15 ideas y consejos para decorar un jardín barato

La Voz PATROCINADO

VIRAL

Skylar Kang | PEXELS

¡Y no solo jardines! Patios, porches, terrazas... pequeños oasis del hogar a los que con muy poco se les puede dar mucha vida

13 oct 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

Muchas personas ya eran conscientes del valor que supone contar en tu hogar con un espacio al aire libre, por pequeño que sea. Los que no, no tardaron en darse cuenta a los pocos días de que comenzara el confinamiento domiciliario a causa de la pandemia. Contar en tu propia casa con un balcón, terraza, jardín, porche o patio ha sido el gran lujo que muchos ni siquiera apreciaban y que hoy se valora más que una cama king size.

Quienes tenían un espacio abierto en casa pero sin acondicionar, no tardaron ni una décima de segundo en darse cuenta de la joya en bruto que tenían. Por eso, no solo se ha desatado la fiebre por cambiar de vivienda en busca de una que tenga un pequeño oasis al aire libre, sino que quienes ya contaban con ello pero no lo tenían bien preparado, se han remangado para sacar a relucir las dotes de bricolaje y decoración que ese espacio se merece.

Diferentes establecimientos especializados en decoración exterior han visto cómo ahora se le da mucha más salida al mobiliario diseñado para terrazas y a conjuntos de jardin que hagan más acogedor ese espacio abierto. Ahora que se ha asentado este boom por cuidar estos espacios, ¿cuáles son los mejores tips para acertar de lleno a la hora de acondicionarlos?

1. Lo primero, planificar

Mide, calcula y planifica mediante varias opciones. Antes de nada, es imprescindible saber el espacio del que se dispone, medirlo y hacer varios bocetos con opciones de distribución. No siempre la primera idea será la definitiva.

2. No ocupar todo el espacio 

Que contemos con una buena superficie para el jardín o la terraza no significa llenar todo el espacio de mobiliario y objetos como si fuera el rastro de Madrid. De primeras, aplicar la máxima de “menos es más” debería ser una obligación.

3. Tampoco abusar del minimalismo

¿Solo una silla y una alfombra? Estírate un poco más, ¿no? Alguna mesa para apoyar cosas, aunque sea auxiliar, alguna lámina para decorar la pared (si la hay) o una planta darán un toque ideal sin caer en la saturación.

4. Verde sí, gracias

Las plantas aportan bienestar, oxígeno, color y frescura. De hecho, no se nos ocurre ningún punto negativo al hecho de incluir plantas en un espacio exterior. Si además las escoges aromáticas, el espacio tendrá un ambiente mucho más agradable.

Olga Lioncat | PEXELS

5. ¿Poco espacio? Decora en vertical

Las plantas trepadoras o los jardines verticales son la solución ideal cuando el espacio es mínimo. Tendrás menos elementos ocupando suelo y no tendrás que renunciar a la vegetación para nada.

6. Ojo al suelo

Escoger el suelo adecuado depende de muchos factores, el primero de ellos cómo estará de expuesto. Para un jardín, además del césped, una buena opción es la grava o el mulching (césped cortado), mientras que para una terraza o balcón lo ideal es terrazo (valga la redundancia), barro cocido, gres, piedra o incluso madera especial para terrazas.

7. Aluminio vs madera

El material del mobiliario también dará que pensar. El aluminio es más ligero que el acero y es más fácil de mantener, además de dar un aspecto contemporáneo. Por otro lado, la madera de teca da un toque más cálido pero el paso del tiempo hará que vaya perdiendo su color inicial y tienda a gris. Otros materiales muy utilizados son hierro, ratán, plástico o piedra. Todo dependerá del estilo que se le quiera dar al espacio y del peso que pueda soportar ya que la piedra, por ejemplo, no tiene cabida para decorar un balcón.

8. La iluminación también cuenta

Cuando la cae la noche, no quiere decir que haya que abandonar el jardín ni la terraza. Es más, el ambiente nocturno que se crea puede ser más encantador incluso que el de la luz del día. ¿Trucos para iluminar sin perder espacio? Evita las lámparas de pie o las que sean muy voluminosas. Las guirnaldas son una opción muy recurrida y, además, muy vistosa.

9. Sol y sombra

Si es un espacio en el que da mucho el sol, conviene incorporar algún elemento que dé sombra. Las velas de sombreo son una buena opción. Las hay triangulares o rectangulares pero es que, además, aportarán un toque extra de privacidad que nunca viene mal para miradas indiscretas.

Marianne | PEXELS

10. Camuflaje

Puede que en tu terraza o jardín habite algún objeto feo que no se pueda retirar, por ejemplo, el aparato del aire acondicionado. Camuflar o decorar alrededor puede ser una buena opción para que pase desapercibido o quede en un segundo plano aquello que no queremos enseñar.

11. Tira de lo plegable

La falta de espacio suele ser uno de los incovenientes a la hora de decorar. Pero, ¿has pensado en opciones plegables? Sillas plegables, mesas plegables, sombrilla plegable… abre y despliega según el número de personas que vayáis a ser o el espacio que vayas a necesitar.

12. Estilos infinitos

Ya comentábamos en el punto siete la importancia de elegir los materiales según el estilo que se quiere conseguir. Ante la duda entre varias opciones, lo mejor es optar por materiales neutros que permitan variar de un ambiente contemporáneo a uno tradicional en caso de que cambiemos de idea. No escojas el hierro si quieres huir del estilo industrial pero opta por la madera si quieres abrir tu abanico a opciones modernas pero también tradicionales o atemporales.

13. ¿Para teletrabajar?

Si has planteado la decoración de este espacio para poder teletrabajar, debes tener en cuenta aspectos con las conexiones eléctricas (enchufes, repetidores de wifi si es necesario…) y la comodidad tanto en la mesa como en la silla, ya que hay que primar las posturas para no forzarlas. No tendría cabida ni una mesa baja ni un sillón reclinado, por ejemplo.

14. También para el invierno

¿Eres de los que quieres sacar rendimiento a tu espacio exterior durante todo el año? Decora teniendo en cuenta la temporada invernal: ten un cofre con mantas, cojines, valora incluir una estufa de seta o una alfombra que aporte calidez y aisle del frío suelo.

15. ¿Y para proteger?

Cierto es que el buen tiempo no dura todo el año, por lo que cuando las inclemencias meteorológicas o incluso si vamos a pasar unos días o semanas fuera de casa, lo ideal es dejar protegido todo el mobiliario de exterior para evitar que se acelere su deterioro. En Concept-u cuentan con fundas y lonas plastificadas que protegen de la lluvia, las heladas, del calor excesivo y, por supuesto, de la suciedad. Se adaptan a los distintos tamaños que puedan tener los objetos a tapar, porque no es lo mismo cubrir una silla que una tumbona o una mesa. Es conveniente que esas fundas sean de color oscuro porque protegen mucho más de las radiaciones solares.

Después de estas ideas, ¿tienes más claro cómo decorar tu oasis exterior?