El criador de los renos del Papá Noel de Oviedo: «Estaban perfectamente. Quieren cargarse el mundo rural»

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Seis renos tiran del trineo de Papa Noel en Oviedo
Seis renos tiran del trineo de Papa Noel en Oviedo PACMA ASTURIAS

Rubén Matanza participa en un programa de televisión para defenderse de las acusaciones de grupos animalistas y usuarios en redes sociales que denunciaron la situación de estrés de los animales

28 dic 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

La llegada de Papá Noel a Oviedo ha estado marcada por la polémica. Su paso por las calles de la capital asturiana ha sido criticado por animalistas y vecinos que quedaron sorprendidos al ver cómo seis renos que tiraban del carro, escoltados por los elfos, concentraron la atención de las personas que se reunieron para recibir la llegada de Papa Nöel desde el Polo Norte. En el programa Cuatro al día han invitado al criador de los renos, Rubén Matanza, y a Teresa Rodríguez, directora de la Protectora de Animales Exóticos (APAE) de Cataluña, para tratar la controversia que ha generado en redes sociales el uso de animales para estos fines. 

Matanza es un criador cántabro que tiene una finca en una reserva natural donde cría a todo tipo de animales. Matanza, que estuvo presente durante la cabalgata acompañando a los renos por las calles de Oviedo, afirma que «no existe ningún tipo de maltrato a los animales» y que «las denuncias vienen de sectores que quieren descalificar al mundo rural. Los renos están perfectamente. Fijaros en su respiración, su tranquilidad. Van sueltos, solo con riendas. No hay ningún maltrato pero ellos quieren dar evidencia de que hay maltratos. Quieren cargarse el mundo rural. Son radicales, estas asociaciones como PACMA parten del radicalismo total y egocentrismo de querer acabar con todo lo relacionado con el mundo rural». 

Según ha explicado Matanza, sus animales están acostumbrados a interaccionar con la gente. «Son los renos los que, en la finca, se acercan a las personas para buscar el contactos. Muchos niños de colegios nos vienen a visitar. Los animales maltratados buscan huir, no se acercan», ha argumentado Matanza, que ha manifestado que las organizaciones animalistas se han «confundido con mis animales y me voy a encargar de desenmascarar a esta gente». Matanza ha argumentado que antes de la cabalgata, un veterinario determinó el buen estado de los animales.