La gaita más grande del mundo está en Aller

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Inauguración de la escultura de la gaita en Aller
Inauguración de la escultura de la gaita en Aller

La Gaitona es una escultura de más de 3 metros y es un homenaje a Tina Castañón, una de las primeras gaiteras de Asturias

05 mar 2022 . Actualizado a las 18:57 h.

Asturias tiene una fuerte tradición gaitera que forma parte de su patrimonio cultural y atractivo turístico. Con el objetivo de preservar las tradiciones y rendir homenaje a una de las primeras gaiteras de Asturias, Aller ha inaugurado esta tarde La Gaitona de Aller, un escultura de más de 3 metros de altura que se convierte en la gaita más grande del mundo. La Gaitona de Aller es una escultura realizada por el artista Gonzalo Grela para rendir homenaje a la vecina del pueblo Tina Castañón. Castañón fue una de las primeras gaiteras de todo Asturias de las que hay constancia. La escultura está instalada en la plaza de la Vacaína de la localidad de Cabañaquinta. Durante el acto de presentación de la gaita más grande del mundo, han rendido homenaje a la histórica gaitera vecina del pueblo.

 La inaguración de la escultura de la gaita más grande del mundo estuvo acompañada de una banda de gaitas que amenizaron la presentación a los vecinos del pueblo. Estuvieron presentes  el alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García; la concejal de Turismo, Elena Zapico Pando; el concejal de Hacienda, Roberto Fernández Fernández; y el autor de la obra, Gonzalo Prado Grela.

 Tina Castañón es considerada por muchos como una de las pioneras en la música asturiana. Fue una de las primeras mujeres en dominar la gaita en una época en la que los instrumentos eran cosas de hombres. Con esta escultura, Aller rinde homenaje a su histórica artista, que falleció en 2019 con 93 años.