El asturiano que convirtió su tesis doctoral en un cómic

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Portada del cómic sobre tesis de Alejandro Navazas
Portada del cómic sobre tesis de Alejandro Navazas Universidad de Oviedo

Alejandro Navazas reinterpreta en forma de viñeta su tesis acerca de la descontaminación de los suelos asturianos

30 mar 2022 . Actualizado a las 12:09 h.

Cinco años de tesis doctoral sintetizadas en un cómic de veintidós páginas. Es la original iniciativa que ha desarrollado el biólogo asturiano Alejandro Navazas para explicar a familiares y amigos «de forma amena» su investigación sobre la descontaminación de suelos de origen industrial.

El joven asturiano se trasladó a Bruselas al terminar su tesis, donde trabaja en la Confederación Europea de las Industrias del Reciclaje, para defender, desde el punto de vista científico, los intereses de las industrias del reciclaje en influir en el proceso legislativo en las instituciones europeas.

El mérito de este joven consiste en exponer la ciencia por medio de viñetas el impacto ambiental de los terrenos baldíos en el Principado de Asturias. Su colorida publicación cuenta la historia de los terrenos contaminados y los mecanismos de tolerancia de las plantas a los metales pesados. En el tebeo juegan un papel protagonista dos bacterias, llamadas «Pantoea» y «Rhodococcus», que son presentadas como superhéroes, utilizando la imagen de los actores Henry Cavill y Eva Green.