El asturiano que convirtió su tesis doctoral en un cómic

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Portada del cómic sobre tesis de Alejandro Navazas
Portada del cómic sobre tesis de Alejandro Navazas Universidad de Oviedo

Alejandro Navazas reinterpreta en forma de viñeta su tesis acerca de la descontaminación de los suelos asturianos

30 mar 2022 . Actualizado a las 12:09 h.

Cinco años de tesis doctoral sintetizadas en un cómic de veintidós páginas. Es la original iniciativa que ha desarrollado el biólogo asturiano Alejandro Navazas para explicar a familiares y amigos «de forma amena» su investigación sobre la descontaminación de suelos de origen industrial.

El joven asturiano se trasladó a Bruselas al terminar su tesis, donde trabaja en la Confederación Europea de las Industrias del Reciclaje, para defender, desde el punto de vista científico, los intereses de las industrias del reciclaje en influir en el proceso legislativo en las instituciones europeas.

El mérito de este joven consiste en exponer la ciencia por medio de viñetas el impacto ambiental de los terrenos baldíos en el Principado de Asturias. Su colorida publicación cuenta la historia de los terrenos contaminados y los mecanismos de tolerancia de las plantas a los metales pesados. En el tebeo juegan un papel protagonista dos bacterias, llamadas «Pantoea» y «Rhodococcus», que son presentadas como superhéroes, utilizando la imagen de los actores Henry Cavill y Eva Green.

Cómic sobre tesis de Alejandro Navazas
Cómic sobre tesis de Alejandro Navazas Universidad de Oviedo

La historia se trató, como relata en su cómic tirando de ilustraciones y viñetas, de estudiar dos bacterias que viven en las raíces de las plantas y que les ayudan, en este caso a los sauces, a limpiar más rápido los suelos contaminados. y, por otro, viendo cómo estos mismos microbios pueden usarse para reducir la descontaminación de los suelos.

El doctor en Biología lo compara con «el yogur o Actimel que te tomas para que te ayude a digerir mejor la comida». Con la diferencia que aquí el complemento alimenticio es para absorber más metales pesados y limpiar antes los suelos. Este trabajo se llevó a cabo entre la Universidad de Oviedo (los departamentos de Biología de Organismos y Sistemas, y de Biología Funcional) y la Universidad de Hasselt de Bélgica en el Centro de Ciencias Ambientales que es referente mundial para la investigación de descontaminación de suelos en Europa mediante el uso de plantas y bacterias.

Cómic sobre tesis de Alejandro Navazas
Cómic sobre tesis de Alejandro Navazas Universidad de Oviedo