El «Matrix» de las vacas para que den mejor leche

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

F. Sotomonte

Un granjero turco utiliza las gafas de realidad virtual en su ganado para aumentar su producción

20 jun 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

En la película Matrix, la humanidad es sometida a la inteligencia artificial, creada por los propios seres humanos que languidecen en enormes incubadoras en las que solo sirven para producir energía. Ellos no lo saben: su cerebro está conectado a un mundo virtual, donde llevan una vida normal y corriente. 

Tras Matrix, a lo largo de los últimos años, se ha ido viendo cómo la tecnología de realidad virtual mejoraba cada vez más hasta la llegada del famoso Metaverso, un mundo virtual en el que se puede interactuar con todos los elementos que forman parte de él exactamente igual que en la vida real.  La realidad virtual tiene una gran variedad de aplicaciones en el día a día y un granjero turco ha dado un paso más al llevar el Metaverso a su granja.

Izzet Zocak se ha dado a conocer por experimentar con algunas de sus vacas, a las que ha colocado unas gafas de realidad virtual que les muestran un soleado pasto mientras siguen, en realidad, dentro del establo. El experimento, que se está llevando a cabo en una granja de Aksaray (Turquía), está siendo de momento un éxito. Las dos vacas en las que se ha probado el sistema han pasado de producir 22 litros de leche diarios a 27 litros diarios gracias a tan singular innovación, un 8% más.

No es la primera vez

Aunque la noticia está de plena actualidad, ahora que no se para de hablar del Metaverso, lo cierto es que Zocak no es el primero que intenta llevar al ganado a un mundo virtual.  La idea surgió a raíz de un proyecto previo desarrollado por el Ministerio de Agricultura de Moscú, en Rusia. Con ayuda de veterinarios, el Gobierno ruso desarrolló unas gafas de realidad virtual adaptadas a la cabeza y la visión de estos animales con el objetivo de aumentar su producción

¿Será que dentro de poco la digitalización y el metaverso llegue a las granjas, especialmente en los animales? Puede que cambien los clásicos nombres de vacas en Asturias, Pinta o Mora, por Neo y Trinitry.