La petición viral de una ganadera de Somiedo: Por el bien de los animales, se ruega no tocar

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Lucía Velasco ha grabado un vídeo en el que reclama a los turistas que no molesten a los perros pastores que están sueltos en el monte

16 jul 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

Lucía Velasco, fundadora y presidenta de Ganaderas Asturianas, ha publicado este sábado un vídeo en sus redes sociales para pedir a los turistas y peregrinos que pasan por Asturias que «no alimenten ni se acerquen» a los perros mastines que los ganaderos tienen sueltos por el monte haciéndose cargo de las vacas.

En el vídeo, Velasco explica que es frecuente ver cómo turistas y peregrinos se acercan a los perros mastines creyendo que están abandonados, los acarician, les dan de comer, e incluso los llevan a protectoras de animales.

«Cuando los perros están con los animales están trabajando, fueron enseñados para eso, para cuidar de las vacas y protegerlas del lobo», explica en el vídeo. Si una persona desconocida se acerca, advierte, corre el riesgo de ser atacadas porque «están trabajando».

La ganadera explica cómo, en su caso, peregrinos se llevaron en una semana dos veces a su mastín a la protectora, donde lo desparasitaron y le dieron de comer, después de localizar a la dueña a través del microchip del animal. Al siguiente día, explica, el perro «fue solo» hasta la protectora y desde entonces no pudo volver a hacerse cargo del ganado. «Era un perro súper inteligente y nos los estropearon», lamenta.

Es por ello que pide a los turistas que no cojan a los perros de las fincas y los montes, que no los muevan ni los acaricien ni les den de comer. Además, advierte del riesgo que supone acercarse con otros perros a sacarse fotos con las vacas en las fincas, ya que las reses pueden ver a los perros como un peligro, al estar acostumbradas a «pelear con el lobo».