Asturiano: uno de los apellidos más inusuales de España

F. S. / EFE

VIRAL

Los apelativos con referencias a gentilicios en ocasiones se dan a kilómetros de distancia

20 ago 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

Cientos de miles de españoles llevan en sus apellidos el rastro del origen de sus ancestros y prácticamente todos, como Aragonés, Vasco, Gallego o Catalán, son más numerosos en otras zonas del país, a veces muy lejanas, como ocurre con los Castellano, de los que uno de cada cuatro reside en Canarias. Asturiano es uno de los más insuales, con apenas tres centenares de españoles que llevan el topónimo del Principado en su apellido y ninguno de ellos reside en Asturias.

El trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite poner cifras al hecho de que el origen de las personas, bien como gentilicio -Zamorano- o como topónimo -Zamora-, igual que ocurrió con profesiones -Herrero- o características físicas -Moreno-, quedó registrado junto a los nombres cuando se comenzó a inscribir a la población con apellidos.

En el caso de los apellidos toponímicos o genticilios, la profusión de ellos en regiones o provincias distintas a las aludidas es, en realidad, consecuencia lógica de que Leonés o Toledano solo servían para distinguir a alguien que se encontraba lejos de León o de Toledo.