El antes y el después del símbolo del paraíso

F. S.

VIRAL

El cambio en la icónica imagen de Santa María del Naranco antes de su restauración

24 ago 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

Es uno de los símbolos más extendidos del imaginario de Asturias para el no menos conocido lema de 'Paraíso Natural': la silueta de los arcos de Santa María del Naranco y, tras ellos, las faldas de las montañas que llegan casi a la orilla del mar.

Pero aunque la iglesia prerrománica, que antes fue palacio de la monarquía astur, se encuentra entre los monumentos más visitados del Principado, no siempre estuvo igual de presentable.

El antes y el después de la icónica imagen de los arcos ha salido de nuevo a las redes sociales gracias a la cuenta de Bertoviedo en Twitter, que reúne una extensa colección de fotografías de Asturias.

En esta publicación se ha difundido el agudo contraste entre cómo se encontraba Santa María del Naranco, aún abierta al culto pero en muy malas condiciones en el año 1932, antes de la restauración emprendida por el arquitecto Luis Menéndez-Pidal y que, según detalla la cuenta, «dejaría el edificio utilizado hasta entonces como iglesia con el aspecto que conocemos en la actualidad».