El hilo viral de un periodista asturiano sobre el colegio mayor de los gritos machistas de Madrid

La Voz REDACCION

VIRAL

«Aquí estamos formando a las élites de nuestro país», le dijeron cuando hace años hizo una entrevista en el centro

08 oct 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

Los gritos machistas escuchados en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid, que están siendo investigados por la Fiscalía como delito de odio, siguen provocando reacciones de profunda repulsa. Reacciones que también se están viralizando en las redes sociales como el vídeo en el que, tras ese primer grito rompe la oscuridad de la noche con un «¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, vamos Ahúja!», se levantan todas las persianas de las habitaciones del colegio masculino y se escucha como sus residentes acosan y siguen gritando obscenidades a las jóvenes del vecino colegio mayor Santa Mónica.

«Para entender lo que es el colegio mayor Elías Ahuja no hay nada como una experiencia personal», dice en un hilo de Twitter que acumula miles de reacciones el periodista asturiano Pablo R. Roces, que explica que hace 11 años, cuando se fue de Asturias a Madrid como universitario, «ni mis padres ni yo conocíamos las opciones de alojamiento».

Por ello, explica que «una amiga de una amiga de mi madre nos recomendó los colegios mayores y llamamos sin saber que no todos eran mixtos». Como suele ocurrir en estos casos, se conciertan citas para realizar las entrevistas en los colegios mayores. «Nos vinimos un par de días a hacer entrevistas. Una en el Elías Ahuja. Cuando supimos que solo era masculino, nos echó para atrás, pero entramos a la entrevista», relata el periodista asturiano, que explica que se reunieron con uno de los directivos del centro y de la orden religiosa.

«Empezó a preguntarme si tenía pareja estable, dónde había estudiado, qué tipo de familia éramos, si era creyente… Y, sobre todo, en qué trabajaban mis padres». La respuesta que dio, según relata, le cambió la cara al directivo del centro: «Le dijimos que mi madre era administrativa y tenía una tienda de moda y que mi madre había sido minero y estaba prejubilado. Le cambió la cara por completo y la respuesta fue: ‘Aquí estamos formando a las élites de nuestro país’».

Pablo R. Roces recuerda que, tras mirarse los tres, su padre fue el que dio la mejor réplica: «Mi hijo ni es ni quiere ser de la élite». Con las mismas, dice que se levantaron y se fueron dejando la entrevista a medias. «Viendo la élite que están formando es una gozada no pertenecer a ella. Tan poco me ha ido tan mal», concluye. Solo este último tuit del hilo acumula casi 17.000 me gusta.