El emotivo vídeo en el que una extremeña recuerda su juventud en Asturias

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

VIRAL

Encarni y Aníbal
Encarni y Aníbal @anibal_mb

Encarni le cuenta a su sobrino como vivió sus años en el Principado cuando era pequeña

07 ene 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

El vídeo en el que una extremeña le cuenta a su sobrino los buenos recuerdos que tiene de sus años mozos en Asturias se ha viralizado en Twitter. Encarni vive ahora en Torremocha, Cáceres, pero vivió en Asturias de los 10 a los 19 años y el día de Navidad recordaba con añoranza sus años en el Principado. Le gusta hablar sola en asturiano, porque «le encanta recordar cómo hablaban», dice en el vídeo que ha colgado su sobrino Aníbal y que acumula miles de reproducciones. 

Su sobrino le pide que le cuente qué cosas recuerda de Asturias y Encarni enumera palabras en asturiano como guaje, fío y fía o fueya. Aníbal también comenta cómo le hace gracia la forma en la que Encarni llama a la cabeza del pulpo, cachola, o cómo los asturianos cambian el orden de algunas palabras al hablar, algo que ha llevado a confusión a Encarni en algún momento.

Además, recuerda expresiones como «apurrame pa’ acá ese cosu» en un emotivo vídeo en el que Encarni y Aníbal han hablado sobre cultura asturiana.  

El vídeo ha gustado y hasta el propio presidente asturiano, Adrián Barbón, ha reaccionado con un «¡qué prestoso!». También hay quien ha aprovechado para mencionar sus propias experiencias en Asturias como @PattyLlaneza que comentaba que «crecí en Asturias y viví allí hasta los 26. No quiero perder eso nunca» o incluso quien, como @AnatomiadeDave, proclamaba a Encarni «Princesa d’Asturies». Además, la red social se ha llenado de comentarios en asturiano como el de @Pelaperti en el que le da «un chuchu muy grande a Encarni, prestame muitu sentir estas cousas de xente mayor».