National Geographic sitúa cinco pueblos asturianos entre los 100 más bonitos de España

Jose Coto REDACCIÓN

VIRAL

Taramundi.Conjunto Etnográfico Os Texois
Conjunto Etnográfico Os Texois Turismo de Asturias

La sección de viajes de la prestigiosa publicación coloca a una de estas localidades en la selección de las 20 más destacadas

10 feb 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

Resulta complicado encontrar un ranking nacional sobre paisajes o monumentos naturales en el que no se incluya algún enclave asturiano. Y, como cabía esperar, el listado de los 100 pueblos más bonitos de España elaborado por la sección de viajes de National Geographic no es una excepción. La prestigiosa publicación sitúa cinco localidades del Principado entre el centenar de las más bonitas del país. Se trata de Bandujo, Lastres, Taramundi, Tazones y Cudillero. Además, este último destaca especialmente al incluirse en la selección de las 20 más hermosas.

El artículo supone «un viaje por la España rural y por sus principales poblaciones», según la revista. La lista de las 100 localidades está ordenada por orden alfabético, pero de entre todos ellos, los redactores de la publicación han destacado las que, a su juicio, son las 20 mejores. Ahí se cuela Cudillero. 

Cudillero

De esta localidad costera, National Geographic destaca la iglesia del casco histórico, «parada imprescindible para los visitantes que, entre subidas y bajadas, siguen su recorrido por la capilla del Humilladero, la Lonja o la Fuente del Canto, sin pasar por alto los miradores de El Pico, Cimadevilla, la Atalaya, el Faro y la Garita». 

Al subir a este último, prosigue la explicación de la revista, «las vistas se extienden por el faro, el puerto y la villa. A medida que se asciende por las laderas de los alrededores, el graznar de las gaviotas deja espacio al mugir de las vacas, y el aspecto de Cudillero muta del azul del Cantábrico al verde intenso de su interior». 

Bandujo

De este pueblo del concejo de Proaza, la publicación subraya que se está situado en el Valle del Oso y que se encuentra rodeado por «la imponente visión de las cumbres de escarpadas montañas como el pico Gorrión, ubicado en la sierra del mismo nombre».

La localidad, de 40 habitantes según la revista, está «apartada de las rutas turísticas más populares», un factor que ha permitido «que su patrimonio arquitectónico permanezca bien conservado». Declarada Bien de Interés Cultural, National Gegraphic señala como puntos de interés su torre, el palacio y la iglesia, que completan «uno de los conjuntos medievales mejor conservados de la región», asegura.

Lastres

Junto a Cudillero, es otro de los clásicos en este tipo de listados. Del pueblo pesquero, la revista menciona el mirador de San Roque, el espigón de 55 metros o los restos del fortín de El Castillo. También cita su casco antiguo, la torre del reloj y aconseja «detenerse en alguna de sus sidrerías y degustar un rico plato de pescado fresco». 

Taramundi

«Limítrofe con Galicia, taramundi vive inmersa desde tiempos inmemoriales en el reino del agua, entre ríos, arroyos y cascadas». Con estas palabras empieza la revista la descripción de los encantos de la localidad. Además, destaca el Conjunto Etnográfico de Os Teixois, situado a cinco minutos del pueblo.

La revista subraya que se trata de un lugar en el que perviven los oficios más tradicionales y menciona sus populares cuchillos y navajas. National Geographic recuerda que el concejo, de unos 600 habitantes, fue pionero a nivel nacional en el sector del turismo rural.

Tazones

Otro de los habituales en estas selecciones de lugares con encanto. La revista refleja que se trata de un pueblo «colorista y prácticamente simétrico que cae suavemente al mar dibujando una red de callejuelas».

Tazones, en Villaviciosa, fue lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península, en el año 1517, de ahí la fiesta conmemorativa que se celebra todos los años y que está declarada de Interés Turístico Regional. La publicación también hace referencia a su playa o los yacimientos de huellas de dinosaurios.