La curiosa oferta laboral del refugio de Urriellu

VIRAL

El refugio de Urriellu, en Picos de Europa.El refugio de Urriellu, en Picos de Europa
El refugio de Urriellu, en Picos de Europa

Cuatro días de trabajo a la semana, dos horas a pie y 1960 metros de altitud

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno siglo XXI un trabajo tan tradicional como el del porteo sigue siendo necesario. Esa es la oferta que publicó el refugio de Urriello, desde donde buscaban al nuevo encargado de abastecer el lugar durante la próxima temporada, que tendrá una duración aproximada de cinco meses. A las pocas horas de comenzar la búsqueda, ya habían cubierto la vacante.

El refugio Vega de Urriellu está situado en el Naranjo de Bulnes, el pico más emblemático de los Picos de Europa. Se encuentra a una altitud de 1.960 metros, se trata de una zona de difícil acceso en la que el único medio para llegar es a pie. Abrió sus puertas como refugio en 1990 y desde entonces han sido muchos los caminantes que han pernoctado entre sus cuatro paredes. Ahora el refugio ha publicado a través de Facebook una nueva vacante en la que el seleccionado, acompañado de animales, se encargará de abastecer el lugar de los productos necesarios desde el próximo 22 de mayo hasta el 1 de noviembre, con la «posibilidad de alargar un poco más la temporada si el clima acompaña», según ha indicado el refugio.

La jornada laboral de este peculiar trabajo consta de cuatro días a la semana: lunes, martes, jueves y viernes. Por la mañana, se recogen los productos en Arenas de Cabrales y se suben hasta Pandebano, último punto al que se puede acceder en coche y al cual se llegará con el vehículo de la empresa. Posteriormente, el porteador llevará las provisiones a pie recorriendo los senderos acompañado de los animales, en un trayecto de aproximadamente dos horas, descargará la mercancía y aparejará la basura para bajarla.

El refugio ha indicado además en su oferta de trabajo que valoran la residencia en Cabrales y la experiencia con animales. El elegido contará con la ayuda de Juan Mier quien, junto a su mulo, ha abastecido al refugio con alimentos frescos durante más de una década.

Ya son muchos los curriculum que Vega de Urriellu ha recibido y según anunciaron el pasado miércoles a través de la red social la vacante ya ha sido cubierta, aunque no se han olvidado de dar las «gracias a todos los interesados».