Y tú, ¿con qué comida popular asturiana te quedas?

VIRAL

La fabada, el cachopo, el pastel de cabracho y el chorizo a la sidra se enfrentan en un divertido juego propuesto por un usuario de Twitter

17 mar 2023 . Actualizado a las 11:40 h.

Si por algo destaca Asturias, además de sus idílicos paisajes y su gente, es por su gastronomía. Sae (@Sae10RM), un usuario de Twitter, proponía a través de la red social un divertido juego que consiste en eliminar una de las cuatro comidas populares propuestas para cada comunidad autónoma. En el caso de Asturias, el Sae daba a escoger entre la fabada, el chorizo a la sidra, el cachopo o el pastel de cabracho. Se trata de una complicada elección en la que los asturianos de Twitter no han llegado a un acuerdo.

Los cuatro platos propuestos para este juego representan en gran parte la gastronomía popular asturiana. Cada uno de ellos tiene su encanto, lo que ha dividido las opiniones de los usuarios, que no han sido capaces de tomar una decisión unánime para eliminar uno de ellos. El primer eliminado y el que más críticas ha recibido ha sido el pastel de cabracho. Por ejemplo, Cris (@orufreyer) no ha dudado en decirle «chao chao» a este típico plato de sidrería. Al igual que Aitana Castaño (@Sairutsa) quien asegura de que la suya era una «opinión impopular» y eliminaba sin miramientos este tradicional pastel de pescado. Ha habido incluso quienes confesaban que no sabían de qué plato se trataba o que desconocían que su origen se hubiera dado en Asturias.

El chorizo a la sidra también ha sido eliminado por algunos usuarios, como Mery Two (@meryuzaldy) que no ha dudado en decir «hasta la vista» al chorizo. Del mismo modo ha sucedido con el cachopo, como Elsa Ortega, que ha tenido «cero dudas» a la hora de tomar su decisión. Muchos usuarios han achacado la eliminación de estos dos platos a la mala elección de las fotografías, pues como ha confesado Pauw (@BunnyPauw) «la asturiana es la mejor comida de toda España».

Aunque podría parecer imposible, algunos usuarios se han decantado por eliminar el plato más representativo de la región: la fabada. Aunque, eso sí, ha sido la menos mencionada. Ha sido el caso de Fran Illanes quien, aunque le «duele en el corazón», eligió sacar fuera de su elección a las fabas.  No se trataba de una sencilla decisión, por eso algunos usuarios como Nayeli Moon (@nayelimoon_) preferían eliminarse a sí mismos antes que a algunos de estos platos.

Sae ha propuesto este mismo juego con las diferentes comunidades autónomas como, por ejemplo, Galicia donde ha confrontado al pulpo, con el lacón con grelos, la empanada y a la tarta de Santiago. O en Castilla y León donde los platos propuestos fueron el cochinillo, la sopa castellana, la morcilla de arroz y el torrezno. Además, ha hecho una versión nacional donde daba a elegir a los usuarios entre cuatro aperitivos típicos españoles: el jamón serrano, las croquetas, las migas y las aceitunas. Sae cerraba su hilo de Twitter asegurando que lo único que se quedaba por decir es que «Viva la gastronomía española».