La salsa favorita del chef José Andrés que puede ser clave en desastres humanitarios

VIRAL

El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés

El cocinero asturiano justifica su elección debido a su enorme poder nutritivo, su sencillez, y su facilidad para introducirse en la mayoría de recetas

10 may 2023 . Actualizado a las 14:06 h.

El destacado chef de origen mierense José Andrés ha revelado qué salsa elige como favorita en su newsletter y podcast Longer Tables. En este caso, el asturiano se ha quedado con un condimento de fama mundial y estandarte de la cocina española. «Si me como un bocadillo, ¡nunca hay suficiente mayonesa!», sentencia. Aparte de lo sabroso de esta receta, ha destacado otros tres motivos por los que la considera una apuesta segura: su enorme poder nutritivo, su sencillez, y su aplicabilidad para no desperdiciar alimentos.

Lo más sorprendente de su explicación ha llegado cuando ha relacionado a esta clásica salsa con la actividad de World Central Kitchen, su organización de ayuda humanitaria. En algunas de sus misiones en desastres humanitarios, la mayonesa tuvo un papel crucial. «La primera vez que me hice famoso por mi amor a la mayonesa fue cuando el equipo de World Central Kitchen estuvo en Puerto Rico después del huracán María en 2017 y yo estaba un poco obsesionado con asegurarme de que los sándwiches que servíamos tuvieran suficiente mayonesa», explica el cocinero.

La razón estriba en que la mayonesa se compone de grasa, y al ser un acompañamiento bastante calórico, puede ser de mucha ayuda para situaciones de hambruna. «La gente la necesita cuando tiene hambre, cuando no hay suficiente comida disponible después de un desastre. También añade humedad al sándwich, y cuando no tienes mucha agua para beber, este es un sándwich más fácil de comer», justifica. 

También, añade que su elaboración es muy sencilla; pocos ingredientes hacen falta para hacer una exitosa mayonesa: huevo, vinagre o zumo de limón, aceite vegetal y sal. Por este motivo, también argumenta que puede mejorar una gran mayoría de platos, y por ello ayuda a reducir el desperdicio de alimentos: «Ahora mismo, echa un vistazo a tu frigorífico... seguro que puedes hacer una comida con alimentos que de otro modo tirarías».

En realidad, recomienda utilizar la clásica emulsión de huevo y aceite en cualquier tipo de sándwich o bocadillo, sea cual sea su contenido: atún, lechuga, jamón cocido... Menciona también la posibilidad de aderezar ensaladas, con una mezcla que utiliza la mayonesa, miel, salsa ranchera, aderezo con ajo y parmesano, y así dar un gusto especial a este plato.

Por último, ha compartido cuáles son sus sándwiches preferidos en los que, por supuesto, incluiría esta salsa. Da como referencias el «ham salad sandwich», una de las especialidades gastronómicas de la cocina anglosajona. Sólo haría falta mezclar mayonesa con jamón cocido picado y un poco de apio. Así, el cocinero reconoce la cocina de origen nortemaericano, lugar al que se trasladaría abandonando España.