Tineo cae derrotado en «El Grand Prix»: Del cómico momento de Elena Furiase a las lágrimas de su alcaldesa

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

VIRAL

Tineo se queda a las puertas de la gran final de «El Grand Prix del Verano»
Tineo se queda a las puertas de la gran final de «El Grand Prix del Verano»

El equipo asturiano ha perdido el duelo contra la localidad palentina de Aguilar de Campoo, en un programa de lo más reñido

23 ago 2023 . Actualizado a las 10:31 h.

No ha podido ser. Tineo se ha quedado a las puertas de la primera gran final de El Grand Prix del Verano, que ha vuelto a reunir al abuelo y al niño después de 18 años. El equipo asturiano, que en esta ocasión portaba la camiseta azul, ha sido derrotado por la localidad castellanoleonesa de Aguilar de Campoo. Un emocionante enfrentamiento en el que no faltaron los golpes ni las divertidas caídas con chapuzón incluido. Tampoco las lágrimas. La alcaldesa del concejo del Principado, Montserrat Fernández, no ha podido evitar emocionarse al ver perder a su pueblo.

El duelo ha estado muy reñido en todo momento. Aunque al principio del programa el equipo asturiano no conseguía hacerse con ninguna prueba, a medida que fueron participando en más juegos los de Tineo lograron recortar distancias con Aguilar de Campoo. Llegaron incluso a ponerse por delante en el marcador, aumentando así la tensión. Sin embargo, la suerte no estuvo de su parte en la prueba final de El Diccionario, donde, tras cometer dos errores, vieron como los puntos acumulados hasta el momento descendían drásticamente.

Al igual que en el anterior programa, los tinetenses ofrecieron una gran expectación. Volvieron a competir con uñas y dientes, mostrando constantemente su destreza física a pesar de los nervios, que no suelen ser buenos compañeros. Esto hizo que consiguieran imponerse a los de Palencia en pruebas como El Juego de Dragones, Los pingüinos matemáticos o Las Gaviotas Malotas. También lograron firmar un empate en la nueva prueba de Escala como Puedas, en la que un jugador asturiano tal era el ímpetu que estaba poniendo que llegó incluso a cargarse parte del decorado.

Tampoco lo hicieron nada mal en la clásica prueba de los Troncos Locos. Los asturianos lograron pasar un total de siete salmones. Una cifra que por lo general haría ganar a un equipo en condiciones normales, tal y como ha asegurado Ramón García tras la finalización de la misma. Sin embargo, los de Aguilar de Campoo estuvieron mucho más ágiles y lograron hacer con un total de 13 peces, arrebatándoles así los cuatro puntos.

Destacable también fue la actuación de la madrina de Tineo. La actriz Elena Furiase fue decisiva en el desafío más ardiente. Pese a no estar pasándolo nada bien ante el miedo de que la patata caliente estallara en su cara —sus gestos lo decían todo—, la actriz consiguió hacerse con el duelo contra José Mota, padrino del equipo rival. El globo dorado hinchó e hinchó hasta explotar en manos del humorista, quien no supo responder a la pregunta de Ramón García.

Además, la hija de Lolita Flores mejoró significativamente las indicaciones de su antecesora, la actriz Belinda Washington, en la prueba de los Súper Bolos. Aunque sus instrucciones no fueron tampoco del todo claras, confundiendo en varias ocasiones la izquierda con la derecha y viceversa, logró que Jhonny, quien repetía al frente de la prueba puesto que quería resarcirse del bochornoso resultado registrado en el anterior programa, tirase un total de cuatro bolos. El último, por desgracia, no entró a tiempo. De haber sido así, los asturianos habrían empatado a puntos antes de jugarse el pase a la gran final.

Fue en la prueba final de El Diccionario, en la que participaban la actriz en representación del concejo junto a su alcaldesa, Montserrat Fernández, y un representante cultural, en la que los asturianos cayeron derrotados. Pese a ello, pueden estar muy orgullosos de su paso por el programa. No solo por lo lejos que han llegado gracias a haber dado todo de sí en cada una de las pruebas sino por haber puesto a Tineo y los encantos que tiene en el mapa. En este artículo podrás conocer mejor al municipio del suroccidente asturiano.

«Se pueden ir bien orgullosos para su tierra, para Asturias», aseguraba Ramón García, quien tampoco ha podido evitar emocionarse al ver a la alcaldesa de Tineo llorar por ver cómo el sueño de su pueblo por hacerse con el Grand Prix del Verano se había visto truncado. El presentador dio a Montserrat Fernández un reconfortante abrazo al que acompañó con un «enorme». Además, el público de Aguilar de Campoo no se lo pensó ni un segundo y comenzaron a corear a Tineo. 

Aparte de la experiencia vivida, los asturianos no se van con las manos vacías. El programa les ha dado un trofeo «por haberlo hecho espectacularmente bien, marcándose dos programazos», tal y como ha asegurado la speaker Cristinini, quien fue la encargada de entregarles este premio a modo de recuerdo.