El manual de Rodrigo Cuevas para quienes visitan Asturias: «Cuando dices "ponme una sidriña" mueren siete gatos en cada pueblo»

C.C. REDACCIÓN

VIRAL

Rodrigo Cuevas en el festival Revenidas
Rodrigo Cuevas en el festival Revenidas MONICA IRAGO

El artista asturiano explica en una entrevista con la revista Harper's Bazaar las claves para no meter la pata si tu destino es el Principado y anima a decir «gracies» como forma de integración que además «no cuesta nada»

08 feb 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

Rodrigo Cuevas se ha convertido en un gran embajador de Asturias. Allá donde va presume de tierrina además de agotar entradas para cada uno de sus conciertos. El Premio Nacional de Músicas Actuales 2023 es un firme defensor de la cultura y las tradiciones, que lleva a su terreno con cada vez más éxito de público. En las últimas semanas son muchos los medios nacionales que le han elegido como protagonista de sus páginas. Uno de ellos ha sido la revista de moda Harper's Bazaar, en la que se ha atrevido con un manual dirigido a todo el que visite la región.

«Lo que no se debe decir cuando viajas a Asturias», ha titulado el artista multidisciplinar, que lleva el folklore asturiano a otra dimensión. El primer ejemplo tiene que ver con la sidra, la bebida que muchos turistas reclaman en cuanto aterrizan en el Principado. 

«Está muy mal dicho, que lo dice mucha gente, "sidriña"», confiesa. «Cuando dices "ponme una sidriña" mueren siete gatos en cada pueblo de Asturies y los primogénitos varones de las ciudades», bromea antes de insistir que es algo «gravísimo». «Dices sidra o sidrina, aunque quede un poco forzado. Pero sidra, no te hagas el guais que no falta hacerte el guais», pide Rodrigo Cuevas. 

Algo similar ocurre cuando los visitantes de fuera de Asturias piden fabes para comer. «Las fabes, ¿las fabes? Mueren siete osos polares del Ártico cada vez que dices las fabes. O sea o les fabes o las fabas o lo que quieras, pero no se puede cruzar así tanto», aclara.

También anima a decir «gracies» allá a donde vayas en Asturias. «Es una forma como de integrarte, que no cuesta nada», pide Rodrigo Cuevas y añade: «No hay que hacer como los grupos guiris cuando vienen aquí a tocar, que no saben ni decir gracias, solo te dicen "thank you" y "hello"... Y dices tú "chico, ¿no te dio tiempo a aprender un hola, un gracias, que me tienes que decir "thank you"? Un poco de porfavor».

Tres claves para ser acogido como uno más en Asturias. «Con un gracies y no decir barbaridades, ya está», remata en un vídeo que ha publicado también en sus redes sociales y se ha viralizado. Acumula ya más de 100.000 visualizaciones y un sinfín de comentarios, la mayoría de ellos para decirle «gracies» por su trabajo y por sus palabras.