Un economista critica a Oviedo por no abrir las tiendas en domingo: «Luego se preguntan por qué no crece la riqueza»

S. M. REDACCIÓN

VIRAL

Comercio minorista en Oviedo
Comercio minorista en Oviedo

Las declaraciones de José Carlos Díez han desatado un intenso debate en redes sobre el derecho al descanso y el modelo económico local

11 ago 2025 . Actualizado a las 12:58 h.

El economista José Carlos Díez ha encendido las redes tras relatar su experiencia del pasado fin de semana en Oviedo. Durante su visita, asegura haberse sorprendido por la imagen que encontró: «Las calles de Oviedo llenas de turistas y todas las tiendas de ropa cerradas. Y luego la peña se pregunta por qué no crece la riqueza de las regiones. En fin», escribió en la red social X, antes Twitter.

Su comentario, que sugiere implícitamente abrir el comercio en domingo para aprovechar el tirón turístico, ha generado una cascada de reacciones, muchas de ellas indignadas por lo que consideran un desprecio al derecho al descanso de los trabajadores.

Un usuario replicó con ironía: «Es la hostia. No podrán descansar los trabajadores de las tiendas el domingo, que el bueno de José Carlos se olvidó la guayabera». El economista no se quedó callado y contraatacó: «¿Y no pueden descansar un lunes que no hay turistas? ¿Tú vas de rojo y defiendes el domingo cuando supuestamente Dios creó el mundo según los hebreos? Vete a la mierda campeón».

El debate se extendió con comparaciones con otras regiones. «Euskadi: sábados por la tarde y domingos comercio textil cerrado. El turismo no para de crecer en las tres provincias, se regula, o se intenta, para que no sea un puto desastre como en muchas zonas de España. No ha habido apocalipsis, oiga», comentó otro internauta.

Díez volvió a responder, esta vez cuestionando el modelo vasco: «País Vasco era una región rica en los años sesenta y ahora está cerca del promedio europeo. Varsovia y Praga tienen ya una renta por habitante próxima a Bilbao y tenéis el mayor déficit de pensiones que pagamos todos los españoles. No me jodas».

«Ir a hacer turismo para acabar en un Zara, con la misma ropa que en tu ciudad, en un domingo del mes de agosto, es para analizar. Tú y dos más demandarán las tiendas de ropa abiertas hoy en Oviedo. Ah, y esos empleados estarán hoy haciendo turismo y creando riqueza en otro sitio», sentencia otro usuario. La polémica reabre un debate que nunca termina de cerrarse acerca del descanso dominical.