Polémica en Madrid por una comparación con Asturias: un diputado del PP asegura que «en España hay más marroquíes que asturianos»
VIRAL
Las palabras del diputado popular tuvieron eco más allá de la política. El periodista Iñaki López, presentador del programa Más Vale Tarde en La Sexta, respondió con ironía desde las redes: «Lo que no cabe es un tonto más»
24 oct 2025 . Actualizado a las 13:53 h.Asturias se coló este jueves en el debate político madrileño de la forma más inesperada. Durante la discusión en la Asamblea de Madrid de una proposición de Vox contra la inmigración, el diputado del Partido Popular Rafael Núñez Huesca aseguró que «en España hay más marroquíes que asturianos», una afirmación que desató una cascada de reacciones dentro y fuera del Parlamento regional.
Núñez Huesca, que intervenía en nombre del PP, justificó su frase con un discurso sobre lo que calificó como una «transformación demográfica profunda e inédita» en el país. «España vive un cambio poblacional sin precedentes. Hay casi diez millones de residentes nacidos en el extranjero, y eso tiene impacto en muchos barrios y ciudades», señaló. Según el parlamentario, «la inmigración ha pasado de ser el undécimo al segundo problema para los españoles», y responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez de haber «perdido el control» en la materia.
El debate subió de tono cuando el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, fue más allá y reclamó devolver a todos los menores migrantes «con su familia, su cultura y su rey», en referencia a Marruecos. Desde Más Madrid, el diputado Hugo Martínez Abarca acusó al PP de «abrir la puerta al fascismo» y le recordó que «los marroquíes que viven aquí son madrileños». También la portavoz socialista, Cristina González, cargó contra la «política del miedo» de las derechas: «No vamos a permitir que Madrid se convierta en un laboratorio del odio. Ustedes eligen el odio; nosotros, el futuro».
Las palabras del diputado popular tuvieron eco más allá de la política. El periodista Iñaki López, presentador del programa Más Vale Tarde en La Sexta, respondió con ironía desde las redes: «Lo que no cabe es un tonto más», escribió tras reproducir la cita literal del parlamentario.
En Asturias, la afirmación del diputado ha causado sorpresa y cierta indignación en las redes, donde numerosos usuarios han recordado que la población asturiana ronda el millón de habitantes y que las comparaciones con comunidades concretas para hablar de inmigración «resultan tan desafortunadas como innecesarias».