Juntos llegaremos más lejos

LA VOZ DE LOS ASTURIANOS

14 nov 2017 . Actualizado a las 19:55 h.

Hay un dicho que dice «camina solo y llegarás más rápido, camina acompañado y llegarás más lejos». En la región disponemos de los recursos, el conocimiento, el entorno y el talento humano necesario para convertir a Asturias en un territorio estratégico, próspero y relevante en el mapa internacional. Para alcanzar esa meta, ahora sólo es necesario «unir los puntos» que decía Steve Jobs, cerrar el círculo de la colaboración.

Asturias caminará hacia dónde la dirijamos, conjuntamente y en un esfuerzo estratégico, pero sobre todo conjunto. En ese impulso de hermandad, la comunidad emigrada que represento a través del trabajo de identificación, reunión y colaboración que ha desarrollado Compromiso Asturias XXI desde 2008, es un socio estratégico que debemos aprovechar e incorporar estructuralmente dentro del reto de desarrollo de nuestra región.

Recientemente recibimos en Asturias a un grupo de estudiantes investigadores de la Universidad de Windesheim en Holanda y que, tras estudiar las condiciones de nuestra región en diferentes ámbitos, y mantener entrevistas con distintos estamentos, quedaron impresionados del nivel de servicios, recursos, y medios con los que la comunidad cuenta. Sin embargo, les llamó mucho también la atención el hecho de que diferentes instituciones trabajando sobre el mismo terreno en un territorio tan pequeño, no estuviesen en contacto, mantuviesen alguna colaboración o se conociesen. Culturalmente, resultaba extraño para ellos. Es positiva la inversión en estas estructuras, pero difícil que puedan prosperar internacionalmente estando solos, nos decían. ¿Por qué no colaboran juntos?.

Entre nuestros objetivos fundacionales, está la puesta a disposición de las administraciones regionales e instituciones en Asturias y de la Universidad de Oviedo, de la red de asturianía global que creamos para el desarrollo de la Internacionalización y los procesos de promoción internacional de Asturias. Consideramos que la comunidad emigrada supone un gran valor para el desarrollo presente y futuro de Asturias y por ello, insistimos en su aprovechamiento y en estrechar las vías de colaboración en Asturias para promover su progreso y expansión internacional.

¿Cuál es el foco entonces? ¿Ante quién tienen que ser relevantes los proyectos de desarrollo para Asturias? ¿Ante mi vecino, con el que compito, y cuyos hijos, como los míos, viven ya lejos de Asturias; o ante el mundo? Ese mundo que aún no conoce Asturias lo suficiente y que tantas oportunidades podría traer para todos.

Para la comunidad emigrada, que representa según el CERA a más de 110.000 asturianos y asturianas, y para los miembros de Compromiso Asturias XXI, sin duda la respuesta es clara: Asturias por favor, une las manos de quienes ya se han ido y de los que han quedado, para que puedan caminar conjuntamente, hacia una representatividad global de la región.