Sin goles en A Lomba y los de Jorge Otero, en descenso

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

LA VOZ DE LOS ASTURIANOS

Martina Miser

Ni Arousa ni Avilés vieron portería en un partido muy físico y un campo machacado

13 mar 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

Llevaba semanas coqueteando con ello y este domingo el Arousa acabó metido en zona de descenso. El equipo de Jorge Otero firmó un insuficiente reparto de puntos con el Real Avilés en un duelo sin goles, marcado por el dominio alterno a lo largo del choque y un terreno de juego en malas condiciones, que fueron a peor con el paso de los minutos y el castigo de una lluvia que apenas dio tregua durante los 90 minutos. Decimocuarto en la tabla, el cuadro arlequinado cuenta los mismos 30 puntos que el Llanera, que ocupa la plaza de promoción de permanencia, y ve la salvación a 2 puntos, los que le sacan ahora el Arenteiro, el Langreo y el propio Avilés.

Las circunstancias del escenario y la meteorología hacían presagiar el choque que finalmente se dio. Un duelo físico, de muchos segundos balones y dificultad extrema para avanzar con la pelota, con zonas del campo minadas con pozas. Y en esas, uno y otro equipo salieron al terreno de juego con mucha fuerza, queriendo armar sus ataques con una presión alta en busca de robo lo más cerca posible de la portería rival.

El Arousa se mostró más lúcido en los primeros minutos a la hora de ejecutar dicho planteamiento. Con Porrúa canalizando su caudal ofensivo por el carril central y Nuño, en el costado derecho, y Luismi, en la punta, interviniendo activamente en los tres primeros acercamientos a portería dignos de mención. En el minuto 3, en un centro de Cotilla que Nuño intentó transformar en asistencia de gol desde línea de fondo hacia Luismi, quien no logró enganchar el cuero. Lo que sí hizo seis minutos después, con el interior derecho recibiendo esta vez un saque lateral y el delantero centro cabeceando al primer palo, pero por fuera de la portería. Nuño lo intentaría en el minuto 11, en el primer metro del área grande, pero su disparo se marchó alto.

Tras algo más de 20 minutos de iniciativa local, el péndulo osciló hacia el lado avilesino. Suya fue el resto de la primera parte. Acumulando tres grandes ocasiones de gol. Tras un tímido testarazo de Morcillo, a punto de consumir la primera media hora de juego Ródenas puso a prueba por primera vez a Álex Cobo, dando pie a un saque de esquina en el que Estellés prolongó a un par de metros del área chica para que Morcillo cabeceara solo a las manos de Álex Cobo con media portería vacía.

Un disparo frontal de Nuño sonó a tiro de fogueo en las filas locales antes de la traca final del Avilés en los últimos diez minutos previos al descanso. Álex Cobo no tuvo mucho trabajo para anular sendos remates de Sergio García y Ródenas en saques de falta. Después, Natalio probó suerte desde mitad del campo al ver al cancerbero local adelantado, yéndose el cuero ligeramente desviado; lo mismo que en el remate defectuoso de Ródenas a centro de Carrión solo en el primer palo y de Vidorreta, en el área en su tiro cruzado asistido con un gran pase filtrado desde la banda por Sergio García. El Arousa había perdido hacía tiempo la batalla del centro del campo y su defensa hacía aguas por todos los flancos.

Quiso volver a salir con ímpetuo el cuadro local tras el descanso. Incluso recuperó el dominio de la medular durante los primeros minutos de Diz en acción relevando a Mon como pareja de Alberto Martín en el doble pivote. Pero lo cierto es que, más allá de la sucesión de fases de superioridad de uno y otro equipo, solo el Real Avilés lograba dar auténtica sensación de peligro con sus acercamientos al área.

Y aunque mostró prácticamente la misma falta de profundidad que su anfitrión, pagada con idéntico 0 en su lado del marcador final, fue el cuadro asturiano el que tuvo la mejor ocasión para desnivelar el choque. A diez minutos de la conclusión, en una falta de entendimiento de la pareja de centrales arlequinados en el centro del campo que Juan Perea aprovechó para recorrer la distancia hasta los dominios de Álex Cobo, pero su disparo se estrelló contra la parte exterior de la red de la portería.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (0): Álex Cobo, Javi Fontán, Cotilla, Piay, Campillo, Alberto Martín, Mon (Diego Diz, min 61), Nuño, Porrúa (Jorge Fajardo, min 78), Julio Rey y Luismi.

REAL AVILÉS (0): Davo, Estellés, Juanmi Carrión, Prendes, Morcillo, Vidorreta, Javi Pérez, Sergio García (Juan Perea, min 63), Natalio (Kilian Grant, min 74), Hualde (Iago Díaz, min 74) y Ródenas. 

ÁRBITRO: Diego Bolado Palencia, del Colegio Cántabro. Amonestó a los jugadores locales Javi Fontán y Mon y a los visitantes Estellés, Iago Díaz, Morcillo y Juan Perea.