Puigdemont y todos los consellers firman el decreto de convocatoria del 1-O

Agencias

ACTUALIDAD

El Parlament ha aprobado la ley del referendo con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Ciudadanos, PSC y PP abandonaron el hemiciclo antes de la votación tras casi doce horas de bronco pleno y un crispado pulso procedimental

07 sep 2017 . Actualizado a las 00:16 h.

El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado hoy la ley del referendo, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la Cámara.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referendo ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación. 

0.12
Puigdemont ordena a los tribunal que hagan cumplir la ley del referendo

El presidente de la Generalitat ha ordenado a los tribunales que «hagan cumplir» la ley del referéndum convocado para el 1 de octubre, y a los ciudadanos que cooperen para garantizar su aplicación.

Lo ha explicitado al firmar la ley del referéndum aprobada este miércoles en el Parlament, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), consultado por Europa Press. «Ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta ley cooperen para su cumplimiento, y que los tribunales y las autoridades a quienes toque la hagan cumplir», ha escrito Puigdemont en la ley.

 

23.00
Puigdemont reúne al Govern en el Parlament para firmar el decreto de convocatoria del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido la noche de este miércoles con el resto de miembros del Govern en una sala del Parlament, para firmar el decreto de convocatoria del referendo del 1-O.

En la sala 4 del Parlament, donde los miembros del Govern se encontraban reunidos desde las 22.30 horas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado poco antes de las 23.30 horas el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre.

22.34
Puigdemont ha firmado la ley del referendo
22.31
Sánchez rechaza la ley del referendo porque «faltan garantías democráticas»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a la ley del referendo aprobada este miércoles por el Parlament de Cataluña al considerar que «faltan garantías democráticas». «Solo existe democracia desde el respeto a la ley. Rechazamos cualquier propuesta aprobada que no la cumpla. Faltan garantías democráticas», ha escrito el líder socialista en su cuenta personal de Twitter tras la votación en el parlamento catalán.

22.01
PPC presenta un recurso de amparo ante el TC tras aprobación del referendo

El PPC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlamento catalán ha aprobado la Ley del Referendo mediante un procedimiento que los diputados populares han asegurado que vulnera sus derechos parlamentarios.

Concretamente, en el recurso los populares acusan la «vulneración de los derechos fundamentales como diputados durante el debate de la proposición de ley del referendo de autodeterminación».

21.59
Rajoy pide informe al Consejo de Estado para recurrir al TC ley de referendo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido esta misma noche un informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para poder presentar mañana un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Una vez que el Gobierno cuente mañana con ese informe, Rajoy presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tramitar ese recurso que será presentado de inmediato ante el TC. 

21.58
Así es la ley del referendo catalán
21.52
Registro de la Guardia Civil en una imprenta vinculada al 1-O

La Guardia Civil registra esta noche una imprenta en Tarragona, según informa El Periódico, que estaría vinculada al 1-O. 

21.51
Arrimadas: «Es la única vía que nos queda»

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que se pondrá en contacto con el resto de grupos de la oposición para impulsar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un único compromiso: «Convocar elecciones».

En una rueda de prensa justo al terminar la votación de la ley del referéndum que se ha aprobado con los votos a favor de JxSí y la CUP y con la abstención de SíQueESPot, la líder de la oposición ha anunciado esta medida para «evitar el choque de trenes».

«Es la única vía que nos queda», ha dicho Arrimadas, que ha insistido en que su intención es dar voz a la ciudadanía catalana con plenas garantías y dentro de la legalidad.

21.41
Inés Arrimadas, de Ciudadanos, encabezará una moción de censura contra Puigdemont

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, acaba de anunciar que encabezará una moción de censura contra Puigdemont.

21.38
Los diputados cantan «Els Segadors»

Tras aprobarse la ley de referendo, varios diputados han cantando la canción Els Segadors y han aplaudido.

21.32
El Parlament catalán aprueba la ley del referendo

El Parlament ha aprobado la ley del referendo. Los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC han abandonado el hemiciclo.

21.29
Comienza la votación de las enmiendas

Comienza la votación de las enmiendas. 

21.28
Albiol afirma que el Gobierno defenderá a los catalanes frente al «totalitarismo»

El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado hoy que la Ley del Referendo «no entrará en vigor jamás» porque, según ha dicho, «es un ataque a la democracia» que el Gobierno responderá con «firmeza y proporcionalidad» para defender al conjunto de los catalanes frente al «totalitarismo». «Ningún Gobierno, ni el suyo, se saltará las leyes. No en este país», ha recalcado durante el debate de la Ley del Referendo en el Parlament, que ha comenzado pese al rechazo de los partidos de la oposición, que consideran que con la tramitación elegida se vulneran sus derechos.

21.27
SíQueEsPot ve la tramitación de la ley del referendo como un «golpe a la democracia»

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha alertado de que la manera con que se ha tramitado la ley del referendo es «el golpe más grave a la democracia desde el restablecimiento de la Generalitat».

Durante el debate de la ley del referéndum en el pleno, ha criticado a JxSí y la CUP por cómo han tramitado la iniciativa, ya que cree que han vulnerado los derechos de los diputados y supone una «degradación democrática que tendrá consecuencias a muy largo plazo en la vida parlamentaria de Cataluña».

21.26
Iceta afirma que el Estatut es «la primera víctima» de la ley del 1-O

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que el Estatut es «la primera víctima» de la ley del referendo porque supone un ataque directo a la legalidad catalana actual, y ha alertado de que la norma que da amparo legal a la consulta independentista pone en riesgo la unidad civil en Cataluña.

21.25
Iceta avisa: «No en nuestro nombre»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado hoy que su partido «no puede legitimar el disparate» de una Ley del Referéndum que tendrá «consecuencias muy negativas» y, por ello, su grupo abandonará el hemiciclo y no votará la norma: «No en nuestro nombre. No con nuestra presencia», ha advertido.

21.24
Plantón de Podemos en el Parlament
20.49
Rajoy analiza con Rivera la respuesta a las decisiones del Parlament

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la respuesta del Estado a las decisiones del Parlamento de Cataluña sobre la ley del referéndum y la convocatoria de esta consulta.

Rajoy y Rivera, según fuentes de Ciudadanos, han charlado telefónicamente en el transcurso de esta jornada, durante la que el presidente del Gobierno ha hablado también con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el que ha quedado en verse mañana en el Palacio de la Moncloa.

20.30
Letrados del Parlament se sientes «coartados y presionados» por Forcadell

Letrados del Parlament admiten sentirse «coartados» y «presionados» por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y la mayoría independentista en la Mesa, al creer que no se les permite ejercer sus funciones de asesoramiento legal, han asegurado a Efe fuentes próximas a los servicios jurídicos.

21.25
La CUP afirma que la ley del 1-O hace pasar a Cataluña de la autonomía a la soberanía

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado este miércoles que Cataluña pasa «de la autonomía a la soberanía» con la prevista aprobación de la ley del referendo de autodeterminación. Durante el debate de la proposición de ley, ha lanzado un mensaje al Govern, en cuyas manos ve que el referendo del 1-O se acabe celebrando, por lo que les ha pedido compromiso al enviar las tarjetas censales, abrir los colegios y poner las urnas.

«Si asumís vuestra responsabilidad, no tengáis duda de que la gente asumirá la suya yendo a votar», y ha subrayado que, para eso, es necesario que el Ejecutivo catalán no se amedrente ante las acciones que pueda llevar a cabo el Estado contra el 1-O.

Gabriel vaticina esas acciones por parte de un Estado que ha tachado de prohicionista, ante lo cual reclama que el Govern se someta al mandato del pueblo: «Hemos escogido determinarnos porque hemos escogido tomar partido».

20.21
Gordó defiende continuar dialogando con el Estado y cambiar la pregunta del 1-O

El diputado no adscrito del Parlament Germà Gordó ha defendido este miércoles que el Govern y las instituciones catalanas continúen dialogando con el Estado «para llegar a un acuerdo», y ha pedido cambiar la pregunta del referendo para que no incluya el término «república».

En su intervención durante el debate de la ley del referendo del pleno, ha explicado las enmiendas que él ha planteado a la norma, entre las cuales pide al Govern mantener el diálogo con el Estado y cambiar la pregunta del 1-O y que sea: «¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente dentro de la Unión Europea?».

20.08
Tres asociaciones judiciales avisan de que no aplicarán las leyes de desconexión
20.06
El auditorio del Parlamento catalán, listo para firmar la convocatoria del 1-O

El auditorio del Parlamento de Cataluña está preparado este miércoles por la tarde para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Gobierno catalán puedan firmar el decreto de convocatoria del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que es el lugar donde, con toda probabilidad, se firme el decreto de convocatoria, cuando finalmente se pueda debatir y aprobar la ley en el pleno.

En el auditorio de la Cámara se ha dispuesto un escenario con las banderas catalana y de la UE, y unas 200 sillas para acoger a los asistentes.

19.59
Catalá califica de «esperpento y burla» la sesión del Parlament

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado hoy de «esperpento» y «burla absoluta» a la democracia la sesión del Parlament de Cataluña sobre la ley del referendo secesionista y ha dicho que el Gobierno actuará «en consecuencia» frente a todas las decisiones que allí se tomen. En declaraciones a la prensa, antes de asistir a un acto de promoción de la carrera fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos, ha expresado que el Gobierno estudiará todas las decisiones del Parlament para actuar en consecuencia.

19.53
Artur Mas, en la tribuna de invitados para seguir el pleno
TONI ALBIR | EFE

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a los expresidentes de la cámara catalana Núria de Gispert, Joan Rigol, y Ernest Benach, siguen el pleno del Parlament.

19.46
La mesa del Parlament rechaza tramitar las enmiendas a la totalidad

La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde tramitar las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC y CSQEP) a la ley del Referendo, al entender que el pleno de la cámara ya ha votado que sólo se puedan presentar enmiendas al articulado.

Las peticiones de reconsideración de estos tres grupos, para que fuesen admitidas sus enmiendas a la totalidad, han sido desestimadas por la mayoría de que dispone JxSí en la Mesa del Parlament y, en consecuencia, no han sido admitidas a trámite.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reiterado el ofrecimiento -ya realizado en el pleno- para que las enmiendas a la totalidad sean reconvertidas en enmiendas al articulado, que ofrecen la posibilidad de poder suprimir todo o únicamente partes concretas del texto. Tanto el PSC como CSQEP ya disponen, en este sentido, de un escrito alternativo en el que figuran sus enmiendas a la totalidad reconvertidas en enmiendas al articulado, pero Ciudadanos ha rechazado esta posibilidad en una intervención de su portavoz, Carlos Carrizosa, en el pleno.

19.45
Rajoy y Sánchez se reunirán mañana ante los pasos para celebrar un referendo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa para analizar la respuesta del Estado a los pasos en favor de un referéndum que están dando las instituciones catalanas, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo y del Partido Socialista. Rajoy y Sánchez han mantenido hoy una conversación telefónica en la que ha acordado la entrevista de mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno, que tendrá lugar antes de la previsible reunión del Consejo de Ministros extraordinaria en la que se acordará recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del referéndum.

19.43
Interviene Anna Gabriel, de la CUP

Interviene Anna Gabriel de la CUP, que asegura que no pretende entrar en polémica pero afea a la oposición el trato a la presidenta del Parlament. Y asegura que «probablemente» en Madrid no harían lo mismo. 

19.41
El diputado no adscrito Gordó comienza su intervención en el debate

El diputado no adscrito Gordó comienza su intervención en el debate. Tras su intervención de un minuto, Ciudadanos se ha vuelto a enfrentar a Forcadell. 

19.33
Sigue la bronca a cuenta de las enmiendas

Carrizosa pide que se les notifique la decisión de la mesa del Parlament, y Forcadell le dice que ya lo harán pero que ahora van a debatir. Carrizosa sigue hablando aunque se le ha desactivado el sonido del micrófono. 

19.31
Carrizosa, de Ciudadanos toma la palabra

Pregunta a Forcadell cómo ha quedado el debate sobre las enmiendas y le informa sobre el aviso que ha dado durante la tarde el Consejo catalán de Garantías. 

19.30
Se reanuda la sesión del pleno, tras dos horas y media

Se reanuda la sesión del pleno, tras dos horas y media. Se van a debatir las enmiendas presentadas. 

19.30
El PNV dice que todo que lo que ocurre en Cataluña es «excepcional»

El PNV considera que lo que está sucediendo hoy en el Parlament de Cataluña con la tramitación de la ley de referéndum «se enmarca en la excepcionalidad, como excepcional está siendo todo lo que está ocurriendo en Cataluña de un tiempo a esta parte». Fuentes del PNV han sostenido que «no hay más solución que el diálogo», «incluso cuando parece que no hay solución posible, cuando todos los puentes parecen rotos». «Diálogo y política con mayúsculas, desde el respeto a las mayorías y a los principios democráticos», han señalado desde la dirección del PNV. 

19.25
Vox se querella contra la Mesa del Parlament y contra miembros del Govern

La formación Vox ha presentado hoy una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra los miembros de la Mesa del Parlament que han forzado el debate de la ley del referendo y también contra los integrantes del gobierno catalán. En un comunicado, Vox, que no tiene representación en la Cámara catalana, ha precisado que esta ley pretende «dar una apariencia de legalidad al golpe de Estado en Cataluña previsto para el 1 de octubre». La querella de Vox incluye los delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones y funciones; desobediencia a la autoridad judicial, conspiración para cometer rebelión, sedición en grado de tentativa, y malversación de caudales públicos. 

19.17
Las imágenes de un pleno muy bronco
19.00
El pleno lleva dos horas suspendido

El pleno lleva ya dos horas suspendido, después de un bronco debate a cuenta del carácter parcial o total de las enmiendas presentadas a la ley del referendo.

18.58
Catalunya Sí Que Es Pot presenta once enmiendas

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) ha presentado once enmiendas a la proposición de ley de Referéndum de Junts pel Sí (JxS) y la CUP referidas, entre otras cuestiones, al carácter vinculante del 1 de octubre y la Sindicatura Electoral. El grupo de las confluencias en el Parlament ha presentado dos enmiendas para modificar en su totalidad los artículos 1 y 4.3 de la ley, que otorgan al referéndum que el Govern prevé convocar el 1 de octubre un carácter vinculante, así como el plazo de 48 horas para declarar la independencia en el supuesto de que gane el 'sí' en la consulta soberanista, según informa EFE. 

18.36
El Gobierno pide al TC la mayor contundencia y urgencia posibles

El Gobierno reclama al Tribunal Constitucional la mayor claridad, contundencia y urgencia posibles en su respuesta a las decisiones del Parlament de Cataluña para salvaguardar la autoridad del propio tribunal y la del Estado de Derecho.

En el incidente de ejecución de sentencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado presentar ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo pide la nulidad de todos los actos acordados esta mañana en el Parlament y la deducción de testimonio a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la ley del referendo.

18.27
El pleno del Parlamento lleva suspedido hora y media

El pleno del Parlament lleva suspendido hora y media, para que la Mesa valore las enmiendas de la oposición, después de que PSC y Cs hayan pedido que se reconsidere la no admisión a trámite de las enmiendas a la totalidad que habían presentado para tumbar la ley del referendo. Cuando el pleno del Parlament se disponía esta tarde, tras la sesión de control al Govern y al presidente, a abordar el debate y votación de la ley del referendo, Forcadell ha tenido que suspender nuevamente el pleno para reunir a la Mesa.

El motivo ha sido que Ciudadanos ha solicitado que se reconsiderara la no admisión a trámite de una enmienda a la totalidad que había presentado contra la ley, después de que hubiera sido rechazada inicialmente.

18.18
JxSí recuerda que el Consejo catalán de Garantías no es vinculante

Desde Junts pel Sí, recuerdan, según El Periódico, insisten en que las resoluciones del Consejero catalán de Garantías Estatuarias no son vinculantes. 

17.48
El CGE avisa a Forcadell de que los partidos tienen derecho a recurrir la ley del 1-O

El presidente del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), Joan Egea, ha avisado este miércoles a la Mesa del Parlament de que los partidos políticos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referendo. Egea ha respondido por escrito al PSC y a Cs, que este mismo miércoles han solicitado un dictamen al CGE sobre la legalidad de la ley del referéndum minutos después de que la iniciativa se admitiera a trámite.

La posición del CGE colisiona con el argumento esgrimido por JxSí y la CUP para tramitar la ley del referéndum por la vía exprés: los independentistas han promovido que los partidos no pudieran pedir un dictamen al CGE para no dilatar el proceso.

17.42
Gran expectación mediática en el Parlament

Más de 400 profesionales de los medios de comunicación siguen el polémico pleno del Parlament:

17.25
Puigdemont acusa a Santamaría de «amenazar e insultar» a todos los catalanes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de «amenazar e insultar» a todos los catalanes, en especial a quienes quieren votar en un referendo el 1 de octubre.

En respuesta a una intervención de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, Puigdemont le ha recomendado que «si quiere ver lo que es una amenaza» tiene que «rebobinar la rueda de prensa» de Sáenz de Santamaría, que, en su opinión, supone «una amenaza y un insulto a todos los catalanes», especialmente «a los que legítimamente representamos a una mayoría parlamentaria, a los que representamos una aspiración absolutamente legítima y que ninguna ley española, europea o internacional considera que es ilegal -ha dicho-».

17.01
Se suspende el pleno para que se reconsidera su decisión sobre las enmiendas

Forcadell suspende el pleno del Parlament para que la mesa reconsidere la tramitación de las enmiendas. 

17.00
Rosell reclama seguridad para los empresarios ante el caos legislativo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha reclamado seguridad para los empresarios, ante el caos administrativo del que se quejaba la patronal catalana derivado del proceso soberanista y ha dejado claro que «el problema de Cataluña se tiene que arreglar políticamente».

El declaraciones a los medios, antes de participar en el acto de presentación de Facilita RGPD, una herramienta para ayudar a las empresas y profesionales a cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, Rosell ha asegurado que «en el momento que hay incertidumbre respecto a la legislación, se producen problemas» y que lo que quieren los empresarios es «saber cuáles son las leyes y, por supuesto, cumplirlas todas».

16.54
Carrizosa (C's): «No tenemos miedo»

Carrizosa de Ciudadanos recuerda a Forcadel que «que no tenemos miedo». 

Descanso en el pleno del Parlament. 

16.51
Una diputada de Junts pel Sí intenta echar un cable a una Forcadell acorralada por la oposición

Una diputada de Junts pel Sí intenta echar un cable a Forcadell, que lleva un rato explicando los motivos por los que no se admiten las enmiendas a la totalidad, ante las preguntas de diputados del PP y Ciudadanos. Termina su intervención entre aplausos tras reprocharles su «filibusterismo». 

16.48
Forcadell insiste en que tienen la posibilidad de reconvertirlas

Forcadell insiste en que los que hayan presentado las enmiendas a la totalidad tienen la posibilidad de reconvertirlas en parciales. Esto ha provocado de nuevo un enfrentamiento entre varios diputados de la oposición y Forcadell.

16.46
Ciudadanos se enfrenta a Forcadell por este mismo punto

«¿Quién ha dicho qué se admitan o no?», pregunta el diputado de Ciudadanos Carrizosa a Forcadell por la polémica de las enmiendas. Quiere saber quién ha decidido que no se admiten si son totales. «Se están inventando ustedes una norma», prosigue. 

16.42
Forcadell otorga diez minutos más para convertir las enmiendas a la totalidad en parciales

Forcadell recuerda a la oposición que esta mañana insistió en que solo se admitirían enmiendas parciales a la ley del referendo, y no se admitirían a debate las presentadas a la totalidad. Por eso la presidenta del Parlament les da diez minutos más para convertirlas en parciales, sí quieren que se debatan. Fernández, diputado del PP catalán, se enfrenta a Forcadell por este punto. 

16.42
Xavier García Albiol: «La peor crisis institucional que ha vivido Cataluña en 36 años»

El líder del PP, Xavier García Albiol, ha manifestado que la tramitación de la ley del referendo es «la peor crisis institucional que ha vivido Cataluña en 36 años» desde el golpe de Estado en el Congreso.

16.45
Puigdemont acusa al TC de «golpe de Estado»

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avalado este miércoles que el Parlament haya tramitado la ley del referendo y se disponga a aprobarla por la tarde, y considera que el origen del proceso soberanista se sitúa en un «golpe de Estado» del Tribunal Constitucional contra el Estatut en el 2010.

En la sesión de control al Govern durante el pleno, ha defendido que el Parlament tramite esta ley porque considera que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación, y ha responsabilizado al PP de «cargarse el marco constitucional» cuando promovió la impugnación del Estatut.

16.39
Prorrogan hasta el 1-O la estancia de 240 guardias civiles en Cataluña que tenían ya otro destino
16.32
Sigue la tensión en el pleno del Parlament

En esta sesión vespertina sigue habiendo mucha tensión y tono bronco entre los diputados de la oposición y los miembros del Govern, especialmente Puigdemont, que está respondiendo uno a uno a los portavoces de la oposición. 

16.22
El PSC presenta una enmienda a la totalidad a la ley del referendo

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha presentado una enmienda a la totalidad sobre la ley del referendo que se prevé debatir y votar en el pleno de este miércoles.

La enmienda, recogida por Europa Press, argumenta que esta norma implica una reforma de la Constitución y del Estatuto de autonomía «usando un mecanismo de reforma implícito y no aquellos procedimientos previstos» por la ley.

16.17
Ábalos asegura que los independentistas han perdido hoy «todo su sentido y legitimidad»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que en el Parlament catalán las reivindicaciones independentistas han perdido hoy «todo su sentido y legitimidad» con el «abuso, el atropello y la imposición» y ha recordado que en Cataluña «muchos ciudadanos piensan distinto».

En rueda de prensa, Ábalos ha comparado el «espectáculo» vivido hoy en el Parlament con el comportamiento de regímenes «de otras latitudes» y países «con menos cultura democrática».

16.08
Los pasos que llevará a cabo el Gobierno

De aprobarse esta tarde la ley del referendo (como ocurrirá con toda probabilidad), se requiere la presentación de un nuevo recurso al Tribunal Constitucional y un informe previo del Consejo de Estado. Así que la idea con la que trabaja el Gobierno es, después de la aprobación del Parlament, pedir al Consejo de Estado el informe correspondiente para presentar el recurso. Se prevé que esta institución dé su visto bueno mañana jueves y una vez que estuviese en poder del Gobierno, se convocaría el Consejo de Ministros extraordinario para que se avale la presentación del recurso. 

16.04
El Gobierno celebrará mañana un Consejo de Ministros extraordinaro

El Gobierno prevé celebrar mañana un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referendo y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que no era necesario que hubiera ya hoy una reunión del Consejo de Ministros para paralizar las decisiones adoptadas en el pleno del Parlamento de Cataluña en relación con ese referendo, porque bastaba promover un incidente de ejecución de sentencia.

15.49
Forcadell sobre la querella de la Fiscalía: «Esta es la noción de democracia del Estado»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este miércoles que la Fiscalía Superior de Cataluña haya anunciado que se querellará contra los miembros de la Mesa que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referendo. «Esta es la noción de democracia de los poderes del Estado. En el Parlament continuaremos garantizando que siempre se pueda hablar de todo», ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras saberse la decisión de la Fiscalía.

15.45
El PSOE traslada al Gobierno su apoyo contra la «mascarada»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha trasladado al Gobierno su apoyo a las iniciativas que ha emprendido para defender el Estado de derecho ante la «mascarada groseramente orquestada» contra la democracia que, a su juicio, se está desarrollando en el Parlament.

Así lo ha señalado Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha denunciado el comportamiento de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, del Govern y de los grupos que están participando en lo que ha denominado una «mascarada groseramente orquestada para que el parlamento catalán apruebe a toda costa una ilegalidad».

15.39
El polémico tuit de una diputada de la CUP

Durante el tiempo en el que se debatía el orden del día para incluir la votación de la ley del referendo, la diputada de la CUP Mireia Boya ha publicado un tuit en el que decía que se aburría en el hemiciclo, con una foto suya simulando dormir.  

15.38
El pleno aprueba una prórroga en la presentación de enmiendas

El pleno ha aprobado una prórroga en la presentación de enmiendas hasta las 16.00 horas, por petición expresa de Ciudadanos. 

15.31
Se reanuda el pleno del Parlament en Cataluña

Se reanuda el pleno del Parlament. Empieza interviniendo Jessica Albiach, de CSQP. El PSC por su parte ha sido el primero en incumplir la norma de Forcadell, al presentar una enmienda a la totalidad de la ley del referendo. 

15.02
Resumen de la intervención de la vicepresidenta
14.50
Peticiones de Ciudadanos y PSC al Consell de Garanties

El Consell de Garanties Estatutàries  «estudia» qué hacer con las peticiones que le han hecho Ciudadanos y PSC para que analice la legalidad de la ley del referendo, según han explicado fuentes del órgano consultivo de la Generalitat.

El procedimiento que se está siguiendo con esta ley es inédito y supone un nuevo escenario para el CGE: normalmente, todos los grupos pueden pedir dictamen al órgano consultivo antes de que se vote definitivamente una iniciativa, pero el Parlament ha estipulado específicamente que no pueda hacerse con esta ley.

14.45
Polémica artimaña de Junts pel Sí

La publicación de la proposición de ley del referendo en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña ha desatado una nueva polémica en el pleno de este miércoles, después de que la oposición denunciase el proceder poco habitual para su llevar a cabo su oficialización.

Y es que, la encargada de su publicación ha sido la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ordenada por Junts pel Sí, y saltándose la orden que había dado el secretario general del Parlament, Xavier Muro, de que ningún funcionario publicase nada.

14.40
La Fiscalía se querella contra Forcadell

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referendo.

Aquí puedes ver esta información completa

14.30
«Se impone la amenaza»

La vicepresidenta del Gobierno asegura que «en Cataluña se está imponiendo la radicalidad y la amenaza».

«Que nadie dude que sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos en todo momento», destaca Soraya. 

14.28
Informe al Consejo de Estado

Si se vota, la vicepresidenta anuncia que el Gobierno solicitará al Consejo de Estado un informe, dictamen, «sobre la constitucionalidad». Y lo remitirá, previo acuerdo del Consejo de Ministros, al Tribunal Constitucional.

14.26
Petición al Constitucional

Soraya Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para «que declare nulos» y «sin efecto» los acuerdos adoptados esta mañana en el Parlament catalán y para que busque responsable penales.

14.25
«Todos los mecanismos legales»

«Vamos a poner en marcha todas las iniciativas que nos permitan defender la democracia», dice. 

Critica que se no dé tiempo para realizar las enimiendas y asegura que han «puesto en marcha todos los mecanismos legales para responder». 

14.24
«Hemos vivido una patada a la democracia»

«Hemos vivido una patada a la democracia, a los catalanes, a la decencia política», denuncia. 

14.22
«Es bochornoso y es vergonzante»

«Es bochornoso y es vergonzante», asegura Soraya Sáenz de Santamaría. 

14.20
«Hemos presenciado un acto de fuerza»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en Moncloa para hacer una declaración después de la decisión del Parlament de debatir la ley del referendo.

«Denunciar el abochornante espectáculo, el falso debate en el Parlament de Catalañuña. No he pasado más vergüenza democrática en todo vida mi vida política. Hemos presenciado un acto de fuerza», dice Soraya Sáenz de Santamaría.

«No se les pone nada por delante. Están dispuestos a atropellar a los catalanes», asegura.

14.10
Enmiendas al articulado

Los grupos podrán hacer enmiendas a los artículos de la ley del referendo pero no a la totalidad, según ha recordado Carme Forcadell antes de suspender el pleno. 

14.07
Suspendido el pleno

Después de las peticiones de la oposición, se suspende durante una hora el pleno del Parlament, que se reanudará a las tres y diez. 

 

14.06
Reacción de las asociaciones judiciales

Tres asociaciones judiciales con representación en Cataluña consideran que las llamadas leyes de desconexión (la de transitoriedad jurídica y la del referendo) se sitúan «fuera del marco constitucional», y añaden que su «obligación como jueces y magistrados será no aplicar ninguna de esas normas».

A través de un comunicado, los presidentes o portavoces en Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente reaccionan así a la intención de la mayoría independentista del Parlament de aprobar en la sesión de hoy ambas leyes.

14.05
Enmiendas

El plazo para presentar enmiendas termina a las 15.45 horas, según acaba de recordar Carme Forcadell, que se niega, de momento, a suspender el pleno.  

14.02
Sigue el debate aunque ya se ha votado

Continúa la tensión en el pleno del Parlament y siguen las intervenciones de distintos diputados.

Se acaba de producir un rifirrafe entre Carme Forcadell y el vicepresidente segundo, José María Espejo, de Ciudadanos, que ha dejado la tribuna y se ha ido a su escaño para protestar por lo que estaba ocurriendo en el Parlament.  

13.55
SiQueEsPot se divide al votar el orden del día

El grupo de SíQueEsPot en el Parlament catalán se ha dividido en la votación para modificar el orden del día del pleno e introducir la votación de la ley del referendo que habían solicitado JxSí y la CUP.

13.50
Rivera desdeña la propuesta de Pedro Sánchez

Albert Rivera ha opinado hoy que la comisión de diálogo sobre Cataluña que está impulsando el PSOE en el Congreso no es más que una «frivolidad» que no va a solucionar nada, ni va a «frenar el golpe a la democracia» que, a su juicio, se está perpetrando en el Parlament.

«¿De verdad el señor Sánchez piensa que la salida a todo esto es declarar que Formentera es un Estado y Madrid una nación?», ha desdeñado Rivera en declaraciones en el Congreso en Madrid.

13.46
Comparecencia de Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, realizará una comparecencia a las 14.15 horas en el palacio de la Moncloa. 

13.45
Marta Rovira: «Estamos donde ustedes han querido»

«Estamos donde ustedes han querido. Estamos utilizando una vía que no es la que nos hubiese gustado utilizar», dice Marta Rovira, del Junts pel Sí, en el pleno del Parlament.

13.44
Momentos de gran tensión en el pleno
LLUIS GENE | AFP
LLUIS GENE | AFP
13.40
Dos horas para presentar enmiendas

La petición de JxSí incluye restringir varios mecanismos que normalmente sí pueden utilizar los partidos de la oposición: la ley se aprobará con un solo debate en pleno -normalmente son dos-, se dan tan solo dos horas para presentar enmiendas y se anula la posibilidad de impugnar la ley ante el Consejo de Garantías Estatutarias.

13.33
Puntos más polémicos de la ley del referendo catalán

La ley del referendo presentada este miércoles por Junts pel Sí y la CUP pretende dar amparo legal a la consulta prevista para el próximo 1 de Octubre. La norma pretende crear un marco excepcional y desafía todas las normas legales vigentes en España.

Aquí te damos todas las claves.

13.31
Gran bronca

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referendo y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72, 60 en contra y 3 abstenciones, entre las protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

13.30
Denuncia de Ciudadanos

Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, denuncia los artículos que se están vulnerando en el pleno del Parlament. 

Se viven momentos de gran tensión después de la confusión que reinó durante las votaciones. 

13.27
Aprobada la exención de trámites

Después de la modificación del orden del día, se realiza la segunda votación. Queda aprobada la exención de trámites. 

13.26
Petición de Rivera a Pablo Iglesias

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido hoy al máximo responsable de Podemos, Pablo Iglesias, que obligue a los diputados de su partido en el Parlament de Cataluña a unirse a la oposición para tratar de «parar el golpe» que están llevando a cabo los independentistas.

13.20
Recurso de amparo

Miquel Iceta, del PSC, anuncia que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar qye la tramitación de la ley de referendo supone una «pérdida» de los derechos de los diputados del Parlament.

«No podemos participar en una votación que certifica la pérdida de derechos de los diputados», ha argumentado el primer secretario del PSC.

13.15
Aprobada la modificación del oden del día

Se realiza una primera votación en la que se aprueba la modificación del orden día pero la votación se tiene que repetir porque algunos diputados no han podido votar. Por ejemplo el diputado no adscrito, Germà Gordó. 

Se repite la votación y se aprueba la modificación del orden del día para votar hoy la ley del referendo con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones. 

13.11
Se reanuda el pleno

La Mesa del Parlament catalán ha rechazado la peticiones de de reconsideración de PSC, Ciudadanos y PPC.

Los parlamentarios han vuelto al hemiciclo y se ha reanudado el pleno. Ahora se procederá a votar la alteración del orden del día.   

13.00
La oposición catalana se une

Ciudadanos, PSC y el PPC están desplegando estrategia para retrasar todo lo posible el debate y aprobación de la ley del referendo de forma que están presentando sus respectivas solicitudes dirigidas a la Mesa por separado.

12.48
El BNG ve un «error histórico» tratar de impedir el referendo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido hoy que es un «error histórico» el «inmovilismo» con el que ciertos sectores tratan de impedir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar en un referendo si desean o no independizarse del resto de España.

XOAN A. SOLER

Para Pontón, «la democracia es la manera lógica para poder solucionar las distensiones», por lo que lo normal sería que se dejase salir adelante la consulta soberanista, afirma. «La democracia y las urnas no se pueden ilegalizar», ha añadido la dirigente nacionalista, que ha emplazado a todos aquellos que desean un «cambio de régimen» a dejar de lado el «inmovilismo» que está causando una «situación claramente antidemocrática» en el Estado español.

12.40
Polémica por la publicación oficial de la ley del referendo

La publicación de la proposición de ley del referendo en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña ha desatado una nueva polémica, al denunciar los grupos de la oposición que esta oficialización ha sido ordenada por Junts pel Sí y no por el secretario general de la cámara catalana.

Diversas fuentes de la oposición han señalado que la publicación en el boletín oficial no ha sido ordenada por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, sino por los cuatro miembros de Junts pel Sí en la Mesa: Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, además de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

La publicación, según estas fuentes, ha sido «anómala» y se ha producido además antes de que la Mesa volviera a reunirse para analizar la petición del PSC para reconsiderar la admisión a trámite de la proposición de ley.

En cambio, fuentes de Junts pel Sí han asegurado que la publicación en el boletín oficial del Parlament es un «automatismo» una vez la Mesa admite a trámite una iniciativa, y han negado que el secretario general de la cámara deba firmarlo o autorizarlo.

 

12.30
Rajoy pedirá hoy al Constitucional ejecutar la sentencia contra decisiones del Parlament

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promoverá hoy ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament.

Esa iniciativa no necesita la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario ya que se trata de pedir que se aplique a las decisiones del Parlament la sentencia que ya adoptó en su día el TC considerando ilegales todos los actos que tuvieran como objetivo la convocatoria de ese referendo. 

12.20
El PP también pide a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la ley

 

El PP ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere su decisión de admitir a trámite la ley del referendopara que sea debatida y votada en el pleno.

El PP alega que no puede admitirse a trámite una iniciativa como la ley del referendo, puesto que «no tiene cabida en el marco constitucional y estatutario que determina y garantiza el autogobierno de Cataluña».

12.15
Enfrentamientos en la puerta del Parlament

Partidarios y detractores de la independencia de Cataluña han protagonizado un enfrentamiento en la puerta del Parlament catalán mientras dentro se debatía la aprobación de la ley del referendo. Tuvieron que intervenir los Mossos.

ALBERT GEA | REUTERS
ALBERT GEA | REUTERS

 

11.48
Ciudadanos pide un informe al Consell Garantías Estatutarias

Ciudadanos ha registrado hoy una solicitud de informe al Consell de Garantías Estatutarias para que este órgano consultivo pero no vinculante determine si la Ley del Referendo se ajusta al ordenamiento jurídico vigente, a la Constitución y al Estatut.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa TONI ALBIR | EFE

La petición se suma a la del PSC, que la había registrado previamente, mientras que el PPC no ha tomado la misma iniciativa ya que no dispone del suficiente número de diputados que establece el reglamento del Parlament para dirigirse a este órgano, aunque está a favor de que el Consell de Garantías se pronuncie.

11.35
Santamaría reúne a los secretarios de Estado

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reunido esta mañana a los secretarios de Estado y los subsecretarios para aprobar las medidas contra les leyes de ruptura de la Generalitat de Cataluña.

Diego Crespo | Efe
11.34
Artur Mas denuncia la fianza de 5,12 millones
11.32
El Gobierno actuará «de forma ágil pero no precipitada»

El Gobierno actuará «de forma ágil pero no precipitada» ante los pasos que dé el Parlamento catalán. Según ha dicho el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Consejo de Ministros tomará decisiones «de forma muy rápida pero sin prisas» porque es importante dar pasos con garantías jurídicas. Ha apuntado que hay que ver si el legislativo catalán aprueba efectivamente hoy las leyes que se anuncian, tanto la del referendo como la llamada ley de desconexión. 

11.28
Forcadell niega la palabra al vicepresidente de la Mesa

Forcadell no ha permitido al vicepresidente de la Mesa, José Maria Espejo Saavedra, que interviniera para «un tema del orden del día muy importante», alegando que Saavedra ya había tenido la oportunidad de explicarse en la reunión de la Mesa previa.

11.26
Letrados del Parlament alertan a Forcadell

Los letrados del Parlament han registrado hoy un informe dirigido a la Mesa del en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional y reprochan la utilización del artículo 81.3 del reglamento para aprobarlas.

En el escrito, firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, se «advierte» de que la tramitación de las leyes «está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula» la resolución del 9N, así como los autos del Alto Tribunal en el marco de los incidentes de ejecución de sentencia.

11.10
Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrá en votación

Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrá en la votación de la Ley del Referendo. Finalmente, los tres partidos que integran el grupo de las confluencias -ICV, Podem y EUiA- acordaron anoche una posición unitaria durante la votación de la Ley del Referéndum, la de la abstención, según ha anunciado hoy vía Twitter el dirigente de EUiA, Joan Josep Nuet.

Este posicionamiento unitario se produce después de varias horas de intensas negociaciones, y tras el Consejo Ciudadano de Podem de ayer tarde, en el que se acordó votar abstención al margen de lo que hiciesen el resto de diputados del grupo.

También EUiA, al igual que Podem, se había posicionado claramente en favor de la abstención. Fuentes de CSQEP han explicado a Efe que si la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP se vota en bloque, el voto de los diputados será el de la abstención.

En cambio, si la votación se hace por articulados, de forma separada, algún diputado podría puntualmente votar en contra de ese punto concreto de la ley del referendo, pero en todo caso sería una parte «muy minoritaria» del texto.

10.53
El pleno del Constitucional estudia la recusación de sus miembros

El pleno del Tribunal Constitucional ya estudia la recusación de sus doce magistrados presentado por Forcadell, con el objetivo de resolver esa cuestión antes de que entren las previsibles impugnaciones de los pasos hacia el referendo soberanista del 1-0.

El pleno es el encargado de resolver esa cuestión al no existir ninguna instancia superior, han indicado fuentes del Tribunal, que han indicado que el escrito no se ha presentado dentro de ninguna causa concreta.

Otras fuentes han apuntado que la petición será previsiblemente rechazada y tal vez, incluso, inadmitida, dado que la ha presentado Forcadell y no la Mesa del Parlament.

10.48
Ciudadanos y PSC solicitan a la Mesa que reconsidere su situación

Ciudadanos y el PSC, por su parte, han solicitado a la Mesa que reconsidere su decisión. Además, lo socialistas catalanes ha registrado también una solicitud de informe al Consejo de Garantías Estatutarias para que se pronuncie sobre la adecuación del contenido de la Ley del Referendo a la Constitución y al Estatut, ya que los socialistas entienden que esta norma escapa al marco competencial de la Generalitat.

Con esta petición de reconsideración, Ciudadanos y PSC quieren que haya un receso en el pleno para poder volver a debatir la tramitación de la Ley del referendo, aunque previsiblemente si se reúne de nuevo la Mesa será rechazada la solicitud de estos dos grupos como ha sucedido anteriormente con otras iniciativas soberanistas.

10.30
JxSí y CUP piden cambiar el orden del día

Junts Pel Sí y la CUP han pedido una alteración del orden del día del pleno del Parlament para que se debata y vote hoy la ley del referendo catalán (para convocar, organizar y celebrar esta votación el 1 de octubre), con solo dos horas de margen para que los grupos presenten enmiendas, una solicitud que han realizado esgrimiendo el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara.

TONI ALBIR | EFE

La encargada de pedirlo ha sido la portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, que ha pedido la palabra justo al abrirse el pleno a las 10.15. Rovira ha defendido que el derecho de autodeterminación es un derecho que le pertenece a Cataluña como «nación», y ha considerado que el Estado de respetar y proteger este derecho. Además, ha invocado el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, que permite a los partidos independentistas cambiar el orden del día del pleno ya que tienen la mayoría absoluta para hacerlo. 

10.16
La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del referendo

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la ley del referendo con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de CSQEP y el rechazo de Ciudadanos y del PSC.

En una reunión extraordinaria celebrada antes del inicio del pleno del Parlament, la Mesa ha dado así luz verde a la tramitación de la proposición de ley del referendo

10.00
Forcadell pide recusar a los miembros del Constitucional

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido la recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional por su «falta de imparcialidad» y para «garantizar» su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de «excepción» hacia ella o la cámara.

Minutos antes de que se iniciara el pleno, Forcadell hizo pública su decisión a través de Twitter.

9.35
JxSí y la CUP piden a la Mesa tramite referendo

Junts pel Sí y la CUP han registrado a primera hora de esta mañana una petición dirigida a la Mesa del Parlament para que inicie la tramitación de la ley del referendo, que previsiblemente será aprobada en el transcurso del pleno de hoy de la cámara catalana, para asumir toda «responsabilidad política».

En su escrito, los partidos independentistas solicitan que, de acuerdo al artículo 37 del reglamento de la cámara catalana, se proceda a «cualificar y admitir a trámite» la proposición de ley del referendo de autodeterminación en «trámite de urgencia extraordinaria». Si bien en esta solicitud no aparece la ley de «desconexión» con el Estado, las mismas fuentes aseguran que ello «no descarta» que no se pueda aprobar en el pleno de esta semana o en el convocado de forma extraordinaria para el próximo viernes, 8 de septiembre: «paso a paso», señalan.