Rajoy delega la Generalitat en Soraya pero Puigdemont y Junqueras no se dan por destituidos

M. Pérez / Agencias

ACTUALIDAD

VTelevision

El BOE recoge el cese de todo el Govern y más de 100 altos cargos. También ha sido destituido Trapero, a quien sustituirá su número dos, Ferrán Lopez.

28 oct 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

Pese a que Rajoy cesó ayer a Puigdemont y a todo su Govern, Puigdemont ha continuado desafiante y ha hecho una declaración institucional grabada en Gerona, en la que ha llamado a hacer «oposición democrática y pacífica a la aplicación del artículo 155» de la Constitución. Al mismo tiempo que se emitía el vídeo en TV3, el ya expresidente disfrutaba aparentemente tranquilo de una comida en un restaurante del centro de la ciudad y se hacía fotos con los vecinos. 

Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias del presidente de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont. Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. En ese texto, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial del Estado, se determina que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña previstas en el Estatut. Pero en otro artículo del decreto se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta de conformidad con lo establecido en la ley del Gobierno. Esta norma permite que el presidente del Gobierno pueda delegar competencias propias en favor de su vicepresidente y de los ministros.

También ha publicado la destitución de Josep Lluís Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra, un cargo que ha dejado de ejercer desde que esta madrugada se ha publicado ese cese en el Boletín Oficial de Estado. La decisión se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat de Cataluña. Su sustituto es uno de sus números dos hasta ayer, Ferrán López. 

20.25
Bescansa: «La crisis de Cataluña no debe cerrar el ciclo de cambio que abrió el 15M»

La diputada nacional de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha puesto en alza la necesidad «urgente» de entender que en nuestro país «hay una crisis territorial que trasciende a la crisis política de Cataluña» y «aunque hay que trabajar en ambas, la crisis catalana no debe representar que se cierre el ciclo de cambio que, con tanto esfuerzo, abrieron millones de personas en este país con el 15M».

20.11
Rufián, a favor de un frente unitario con Podem contra el «autonomismo golpista»

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Podem de crear un frente unitario para rechazar lo que el republicano denomina como «autonomismo golpista». 

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha insistido en las últimas horas en la «necesidad» de crear un «frente unitario» de fuerzas políticas que rechazan la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español.

 

19.50
El 155 ya está en marcha
19.39
El Gobierno, a la espera del Constitucional para eliminar más órganos secesionistas

El Gobierno ha suprimido todos los órganos creados por la Generalitat que tenían como objetivo avanzar en el proceso secesionista, entre ellos el denominado Consejo Asesor para la Transición Nacional, y esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre otros que están impugnados para eliminarlos.

Uno de los que ha tenido más relevancia en este proceso ha sido ese Consejo Asesor para la Transición Nacional y ahora llamado Instituto de Estudios para el Autogobierno.

El Gobierno también elimina la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña y el Patronato Cataluña Mon-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT). A ellos se suma la Oficina del presidente de la Generalitat, la del vicepresidente y las delegaciones del Gobierno de la Generalitat en el extranjero y en las organizaciones internacionales.

Sin embargo, el decreto aprobado por el Ejecutivo que elimina esos organismos aclara que no se suprimen los que han sido creados por leyes que se encuentran actualmente impugnadas ante el Tribunal Constitucional y sobre las que este aún no se ha pronunciado definitivamente. Es el caso, por ejemplo, de la Agencia Tributaria de Cataluña, la Agencia de Ciberseguridad y la Agencia Catalana de Protección Social. 

19.26
Los Mossos retiran la escolta a los consellers

Los Mossos d'Esquadra ha retirado el servicio de escolta a los consellers de la Generalitat cesados por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque aún lo mantienen por motivos de seguridad para Carles Puigdemont, destituido como presidente del ejecutivo catalán.

19.10
Junqueras tampoco acata su cese

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que no acata su cese como vicepresidente del Govern, ha pedido esta tarde a los catalanes que sean «conscientes de las dificultades» que pone el Gobierno español para hacer efectiva la declaración de independencia, y también ha reclamado «esfuerzo y perseverancia».

ERC ha mantenido hoy, al igual que otros partidos independentistas, el silencio informativo iniciado ayer, después de que fuese aprobada la declaración de independencia por parte del Parlament, pero a título individual algunos de sus líderes han expresado algunas opiniones, siempre a través de la red social Twitter. Junqueras ha indicado que «todos» son y tienen que ser conscientes de las dificultades que les han puesto y les pondrán, y ha añadido que «los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perseverancia».  Además, ha solicitado «a los más convencidos» que «acompañen especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes, con serenidad, humildad y respeto».

18.55
El Gobierno recibiría con «agrado» la participación de Puigdemont en las elecciones

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo recibiría con «agrado» la participación del presidente cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña el próximo 21D.

«Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones», ha señalado Méndez de Vigo en una entrevista con Reuters, subrayando que si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con «inteligencia y sentido común».

18.45
Así vive Puigdemont el día después

El ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesado este sábado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido recibido este sábado con vítores y aplausos paseando por las calles del centro de Girona, ciudad de la que fue alcalde entre el 2011 y el 2016. Varios usuarios de redes sociales han publicado vídeos de Puigdemont caminando por el centro de la ciudad junto a su esposa, Marcela Topor, mientras los ciudadanos aplaudían a su paso y clamaban «President, president».

 

18.25
Así es el día después en Cataluña
17.42
Xavier Domènech critica Puigdemont «por no decir nada»

El coordinador de CatComú y diputado de ECP en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado el discurso del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por «no decir nada». «En momentos como éstos, salir para no decir nada no es lo que necesita el país», ha dicho sin citarle, en un tuit retuiteado por CatComú. Puigdemont ha pedido defender la independencia pese a aplicarse en Catalunya el artículo 155 de la Constitución, y ha añadido que sólo puede cesarle el Parlament.

17.27
Sociedad Civil Catalana llama a acudir a la manifestación del domingo

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado este domingo a las 12 horas una manifestación en el paseo de Gràcia de Barcelona para defender la unidad de España y rechazar el «ataque sin precedentes en la historia de la democracia» que supone la declaración para constituir una república. 'Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!' es el lema de la manifestación, que saldrá del cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y llegará a Gran Vía a las 13.00: allí habrá intervenciones en un escenario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Cs, el PSC y el PP, y se ha invitado a los partidos, entidades, empresarios, sindicatos y organizaciones a movilizarse a favor de «volver a la cordura e iniciar el camino de la reconciliación».

17.00
El nuevo mayor de los Mossos pide lealtad

El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, ha pedido a los agentes que continúen trabajando con la misma «profesionalidad y lealtad» con la que han actuado hasta ahora y ha garantizado que mantendrá intacta la actual estructura de mando y el «normal funcionamiento» del cuerpo. En una nota, López, hasta ahora número dos de los Mossos d'Esquadra, asegura a los agentes del cuerpo que asume con «responsabilidad» el encargo del ministerio de Interior, que le ha designado nuevo jefe de la policía catalana, en sustitución de Josep Lluís Trapero.

J.J. Guillén
 

16.51
El Gobierno traslada sus quejas a TV3

El Gobierno ha trasladado a TV3 su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como president de la Generalitat durante la emisión de las declaraciones que ha realizado hoy, horas después de haber sido cesado. Puigdemont ha realizado desde la sede de la delegación del Govern en Girona una «declaración institucional» emitida por TV3 en la que no se ha dado por cesado como president de la Generalitat.

16.28
Podemos en Cataluña considera a Puigdemont «presidente de la república»

La diputada de SíQueEsPot en el Parlament y miembro de Podem Catalunya Àngels Castells ha defendido que Carles Puigdemont es «presidente de la República» aunque haya sido cesado por el Gobierno central. «¡Buenos días República! Que el BOE diga misa: el Presidente de la República catalana es Puigdemont», ha escrito en un apunte en Twitter. Castells lo ha dicho para replicar al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha afirmado que de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) la «máxima autoridad» en Cataluña es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

16.26
El vídeo de Ómnium
16.15
Ómnium Cultural lanza otro vídeo para defender la república catalana

Òmnium Cultural ha publicado en redes sociales un vídeo en el que justifica la proclamación de la independencia de Cataluña por ser «el único camino» después de lo que considera reiteradas negativas del Estado a negociar un referéndum como el de 2014 en Escocia (Reino Unido) y la suspensión de varias leyes catalanas por parte del Tribunal Constitucional (TC). El vídeo recuerda como el Estatut aprobado en el Parlament fue modificado en Las Cortes y como pese a ser votado en un referéndum «siguiendo los pasos legales» fue llevado al TC, que en 2006 sentenció en contra de parte de su articulado.

15.56
El abogado de Puigdemont dice que la convocatoria de elecciones es abusar del 155

El abogado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la causa contra el Govern por el referéndum del 1 de octubre, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que la convocatoria elecciones en Cataluña por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelando al artículo 155 de la Constitución es hacer «un uso abusivo y desviado de lo que prevé el texto constitucional».

En una entrevista de Rac1 este sábado, ha recordado que el articulado dispone que el Gobierno central podrá dar instrucciones a las autoridades de la comunidad autónoma afectada, y ha afirmado que de ahí a cesar cargos electos y convocar elecciones hay «dos saltos mortales que la propia Constitución no ampara».

15.35
Puigdemont, paseando por del centro de Gerona
15.25
Trapero asume su destitución y se despide de los mossos

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha asumido su destitución porte de Interior y se ha despedido por carta de los agentes que ha difundido elnacional.cat. «No es un día fácil para mí y os pido comprensión si mis palabras no os satisfacen plenamente o si encontráis en ellas algún olvido o alguna falta de consideración», comienza. «Habéis trabajado de lo lindo, a menudo con una exigencia que va más allá de lo que la función pública tendría que suponer, en unos años de carencias de medios, de recortes en las condiciones de trabajos y de incomprensión, a veces, ante nuestras acciones», añade. «El cuerpo de Mossos d'Esquadra es hoy una organización profesional, moderna, eficaz, con una ambición constante de sobresalir en todo aquello que hace», prosigue. 

15.20
La comunidad internacional no reconoce la independencia de Cataluña
15.13
Feijoo ve «intelixente» convocar unas elecciones en Cataluña
15.04
Puigdemont, grabado esta tarde en bar de Gerona
14.45
TV3 emitió un mensaje grabado en el que Puigdemont compareció como president
14.34
Puigdemont se aferra a su cargo a pesar de estar destituido

En una extraña comparecencia apela a «la oposición pacífica y democrática» al artículo 155. Se ha despedido con un «¡Visca Cataluña!». 

14.33
Califica el artículo 155 una «agresión»

Puigdemont califica el artículo 155 una «agresión» y insiste en mantener la calma.

14.31
Puigdemont pide paciencia

Puigdemont se dirige a los ciudadanos pidiendo seguir así «sin violencia, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos». «Nuestra voluntad es continuar trabajando para mantener la estabilidad en Cataluña», asegura. 

14.28
Puigdemont, se encuentra en una cafetería en Gerona

Unos minutos antes de que se emita la comparecencia en TV3 de Puigdemont, el presidente ha sido grabado por La Sexta en un bar del centro de la ciudad. 

14.21
Puigdemont comparece como presidente y podría incurrir en varios delitos

Carles Puigdemont, que no se da por cesado como presidente catalán, hará una declaración institucional como tal desde el Palau de la Generalitat a las 14.30 horas de hoy. En su primera comunicación oficial desde entonces, la Oficina del Presidente de la Generalitat ha distribuido una nota en la que informa de que TV3 emitirá a las 14.30 horas una declaración institucional. Así Puigdemont podría incurrir en un delito de usurpación de funciones, 

14.15
Mara Rovira insta a defender la república catalana
14.10
El Gobierno comienza a planificar las medidas que aplicará en Cataluña
14.08
Centenares de personas acuden en Lérida a una manifestación de SCC a la que acude el alcalde

Centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Lleida por la unidad de España y en contra de la declaración de la República catalana del Parlament.

A la movilización, convocada ante el Ayuntamiento de Lleida, ha asistido el alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, el diputado de Cs Jorge Soler; la diputada del PP Marisa Xandri, y el alcalde de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez (PSC), entre otros.

14.04
El mensaje de Puigdemont ya ha sido grabado

El mensaje de Puigdemont ya ha sido grabado, según avanza la Cadena Ser, se emitirá en TV3 y ha sido grabado en Gerona en un edificio del Govern, pero sin especificar cual ni cuando ha sido. 

13.27
Puigdemont comparecerá a las 14.30 horas

Catalunya Radio adelanta que Puigdemont comparecederá a las 14.30 horas. 

13.18
Puigdemont no se da por destuituido
13.16
Los partidos tienen 20 días para decidir si se presentan a los comicios 21-D

Los partidos que quieran presentarse a las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre tendrán de plazo hasta el 17 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), por la que se rige esta convocatoria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto de disolución del Parlamento catalán, ordenado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación de las medidas autorizadas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución, y la convocatoria de comicios para el jueves 21 de diciembre.

13.12
Puigdemont quiere debatir si convoca unas «constituyentes»

El Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, tiene previsto reunirse durante el día de hoy con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones «constituyentes» para finales de año, han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

Ayer, después de que el Parlament aprobase una resolución, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en la que se declara un «Estado independiente en forma de república», el Govern de Carles Puigdemont ya se reunió por la tarde para tomar las primeras decisiones, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

13.09
Rivera: «Ahora seremos nosotros los que gritaremos 'Votarem'»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy sentirse «orgulloso» de que su partido haya marcado el camino para parar «a los golpistas» y que el proceso soberanista acabe en unas elecciones autonómicas: «Ahora seremos nosotros los que gritaremos 'Votarem'».

«A partir de hoy los demócratas vamos a reivindicar que hasta en el último pueblo de Cataluña haya una urna y un colegio abierto y que nos dejen votar en libertad» ha subrayado Rivera en una intervención previa al Consejo General de Ciudadanos para abordar la situación de Cataluña.

13.08
Sánchez asegura que las elecciones del 21D «no van contra nadie»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido hoy de que las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, las ganarán quienes están «a favor de la convivencia entre catalanes» y no van «contra nadie», entre los que ha situado al PSOE. Sánchez, que ha inaugurado en Toledo el 11 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha en el que será reelegido secretario general del partido en la región Emiliano García-Page, ha afirmado que «ante la disyuntiva de dar la españa a España, el PSOE está con la Constitución, con la democracia y con el autogobierno catalán».

13.05
Asociaciones de jueces aseguran que solo se aplicará la Constitución

Las cuatro asociaciones de jueces de Cataluña han afirmado hoy que la «única legislación» que se aplicará en Cataluña será la que deriva de la Constitución y el Estatut, y han garantizado que cualquier norma dictada «ilegítimamente» fuera de este marco tendrá una «absoluta ineficacia». Así lo aseguran en un comunicado conjunto las cuatro asociaciones de jueces de Cataluña, que recuerdan que la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya advirtió el pasado 10 de octubre que solo la Constitución puede ser fuente de derecho, por lo que «ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia» pueden tener efectos jurídicos.

12.57
El Consejo de Europa, contra la declaración de independencia de Cataluña

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha criticado cualquier declaración unilateral de independencia, en relación con Cataluña, porque va contra el orden constitucional, y ha insistido en la defensa de la unidad de España. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Jagland ha escrito: «Se tiene que proteger la unidad de España», en medio de una crisis que se tradujo ayer en la declaración de independencia por el Parlamento catalán, cuya disolución fue decidida horas después por el Gobierno español en virtud del artículo 155 de la Constitución.

12.53
Fachin vería una «traición» presentarse al 21D sin una «estrategia conjunta»

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha alertado hoy de que sería «una traición al espíritu del 1 de octubre» presentarse a las elecciones catalanas anunciadas ayer por Mariano Rajoy el 21 de diciembre «si no hay una estrategia conjunta que esté a la altura de lo que ha hecho la gente en la calle».

12.45
Suiza apela a que el problema catalán se aborde «dentro del orden constitucional»

Suiza afirmó hoy que las aspiraciones secesionistas de Cataluña deben abordarse «dentro del orden constitucional español» y que respeta «plenamente la soberanía» de España, al tiempo que apostó por el diálogo como medio para la resolución pacífica de problemas y conflictos. «El ministerio de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética toma nota de la declaración unilateral de independencia de Cataluña», señaló a Efe el portavoz George Farago.

12.37
Ferrán López sustituirá a Trapero al frente de los Mossos

El Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, sustituirá a Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo después de que el Gobierno haya cesado al hasta ahora mayor, investigado por sedición como supuesto responsable de la inacción del cuerpo el 1-O.

Fuentes cercanas al gobierno han indicado a Efe que se ha tomado esta decisión al considerar que lo lógico es aplicar la normativa de la policía autonómica para el nombramiento de este tipo de cargos. Además, han añadido, que con ello se mantiene el espíritu de colaboración con Cataluña y la lealtad con la comunidad autónoma y su policía.

12.20
El Gobierno elude agradecer «servicios prestados» a Puigdemont y su Govern

El Gobierno ha eludido incluir en los reales decretos de cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de consejeros catalanes la frase habitual en estos casos en la que se agradece a los destituidos los «servicios prestados».

12.16
El Govern implantó un «CNI catalán» que controla incluso las comunicaciones
12.10
Un consejero cesado del Govern, el primero en hablar

El Govern destituido ayer por Rajoy no ha hablado desde ayer. El primer consejero que se ha manifestado ha sido Josep Rull, exconsejero ya de Territorio, Sosteniblidad y Empresas y Conocimiento, que ha anunciado la aprobación ayer de varias obras. 

11.59
Las caras de Puigdemont, Junqueras y Forcadell tras proclamar la independencia
11.55
Ferran Mascarell estudia denunciar su cese como delegado del Govern en Madrid

El hasta ahora delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, estudia denunciar su cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, al entender que no ha incumplido ninguna de sus funciones, ni ha participado en ninguna votación. En declaraciones a la emisora RAC1, Mascarell ha opinado que las resoluciones que se aprobaron ayer en el Senado «son manifiestamente anticonstitucionales» y ha agregado que «no hay ningún argumento que me pueda convencer de que alguien tenga derecho, excepto las personas que me nombraron, a echarme».

11.49
Craviotto revoluciona las redes sociales con su opinión sobre Cataluña
11.41
Puigdemont no ha hecho ninguna declaración tras su destitución

Puigdemonto estuvo reunido con su Govern hasta pasadas las nueve de la noche del viernes. Desde su destitución por parte de Rajoy, no se ha pronunciado. 

11.32
Cataluña votará el próximo 21 de diciembre, un jueves y poco antes de las Navidades
11.26
Cuatro de cada cinco senadores dieron su apoyo a las medidas del 155
11.22
Varios heridos tras una manifestación antiindependentista en Barcelona
11.13
Millo: «La máxima autoridad hoy en Cataluña es el presidente del Gobierno»

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha subrayado que hoy la máxima autoridad en Cataluña es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que Carles Puigdemont ya no es el presidente de la Generalitat.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Millo ha indicado que, aunque no ha hablado con ninguno de los miembros del cesado Govern, «entiendo que lo que harán es acatar esta decisión y permitir que, a través de unas medidas que se toman con serenidad y prudencia, recuperemos la legalidad democrática, rota ayer en el Parlament».

10.52
La despedida del director de los Mossos tras su destitución
10.37
Sánchez aplaude la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aplaude en una carta que ha enviado a sus militantes el anuncio del Gobierno de convocar elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, porque cree que es una «oportunidad que puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia». Sánchez, al que ayer Rajoy informó de la fecha de las elecciones antes de anunciarla públicamente, recuerda en su carta que esa oportunidad es la que los socialistas venían reclamando «desde el primer momento».

«Era lo acordado con nosotros: un 155 corto y elecciones», han señalado a Efe desde la dirección del PSOE, donde aseguran que la fecha para la convocatoria electoral no les ha sorprendido, a pesar de que la negociadora socialista del 155, la exministra Carmen Calvo, en todas sus declaraciones situó en enero la cita con las urnas. 

10.30
Los cargos cesados en Cataluña por el Gobierno que publica el BOE

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de los reales decretos anunciados ayer para Cataluña por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución supone el cese de casi una veintena de altos cargos y la eliminación de otros tantos organismos y delegaciones, según recoge EFE. 

La relación de personas cesadas es la siguiente:

  • Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
  • Oriol Junqueras como vicepresidente de la Generalitat.
  • Jordi Turull como consejero de Presidencia.
  • Raúl Romeva como consejero de Asuntos Internacionales, Relaciones Institucionales y Transparencia.
  • Clara Ponsatí como consejera de Enseñanza.
  • Josep Rull como Consejero de Territorio y Sostenibilidad.
  • Meritxell Borrás como Consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.
  • Antoni Comín como consejero de Salud.
  • Dolors Bassa como consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Joaquim Forn como consejero de Interior.
  • Luis Puig como consejero de Cultura.
  • Carles Mundó como consejero de Justicia.
  • Meritxell Serret como consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
  • César Puig como secretario general del departamento de Interior.
  • Pere Soler como director general de los Mossos d'Esquadra.
  • Josep Lluis Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra.
  • Ferran Mascarell como delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid.
  • Amadeu Altafaj como representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea.
  • Todos los titulares de las oficinas de la Generalitat en el exterior.
  • El personal eventual adscrito al presidente de la Generalitat y a los altos cargos cesados.

La relación de organismos de la Generalitat que elimina el Gobierno es la siguiente:

  • Oficina del presidente de la Generalitat.
  • Oficina del vicepresidente de la Generalitat.
  • Consejo Asesor para la Transición Nacional, ahora llamado Instituto de Estudios de Autogobiern.
  • Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña.
  • Patronato Cataluña Mon-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT).
  • Delegaciones del Gobierno de la Generalitat en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Austria, Italia, Marruecos, Santa Sede, Portugal, Dinamarca, Polonia y Croacia.
  • Delegaciones del Gobierno de la Generalitat ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena. 
10.15
Zoido asegura que la destitución de Trapero es por su situación judicial

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que la sustitución de Josep Lluis Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra se debe a su «situación judicial».  «Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial», ha indicado Zoido en su cuenta personal de Twitter.

10.10
El presidente de Freixenet, muy crítico con el Gobierno catalán
9.53
Soraya Sáenz de Santamaría asume la Presidencia de la Generalitat

Rajoy delega en Soraya Sáenz de Santamaría la Presidencia de la Generalitat, después de destituir este viernes a Puigdemont y a todo su Govern. Ha salido publicado esta madrugada en el BOE, que también recoge el cese de Trapero por parte de Interior al frente de los mossos. 

09.35
El mundo no reconoce a Cataluña
09.20
El BOE publica que el Gobierno asume las funciones de la Generalitat
08.55
Cataluña votará el próximo 21 de diciembre
08.40
Los ministerios toman el mando de las consejerías catalanas

Los ministerios se harán cargo de las once consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese de los consejeros catalanes; Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.

Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

08.15
Rajoy delega en Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado también este sábado de madrugada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía dada la aplicación del artículo 155 y el consecuente cese del Govern.

08.05
Interior destituye a Trapero

El Gobierno ha cesado a Josep Lluís Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra, un cargo que ha dejado de ejercer desde que esta madrugada se ha publicado ese cese en el Boletín Oficial de Estado. La decisión se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat de Cataluña.