EN DIRECTO: Arranca la campaña electoral en Cataluña

La Voz

ACTUALIDAD

MARTA PEREZ | efe

Puigdemont pide ganar, a través de videoconferencia desde Bruselas, para hacer «temblar» a Rajoy y a sus «cómplices»

05 dic 2017 . Actualizado a las 01:10 h.
1.05
Arrimadas erige a C's como la garantía para acabar con el procés

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha apelado a la «mayoría silenciada», porque la «papeleta naranja» es la que «representa el fin del procés interminable» y la apertura de una nueva etapa en Cataluña. En el arranque de la campaña de Ciudadanos con un acto en el barrio del Poblanou de Barcelona, en el que la candidata ha estado arropada por Albert Rivera, presidente de la formación, Arrimadas ha señalado que quedan «15 días para hacer historia» y para poder «enterrar» un proceso soberanista «interminable».

«Quedan 15 días para recuperar las instituciones, la autonomía que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión de separarse de España, quedan 15 días para que las empresas no quieran marcharse de Cataluña, quedan 15 días para que no perdamos ninguna oportunidad más, quedan 15 días para que nos demos la mano entre catalanes», ha opinado la candidata.

1.04
Puigdemont, en videoconferencia desde Bruselas

JAVIER BARBANCHO | reuters

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha apelado a votar para que su candidatura gane las elecciones y ha recomendado «que se preparen» a los que defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los candidatos de C's y de PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta. Lo ha dicho en videoconferencia desde Bruselas en el acto de apertura de la campaña, que han organizado en el centro de prensa desde el que se siguió el 1-O, ante un millar de personas, y donde se han colocado cinco sillas con un lazo amarillo en recuerdo del presidente de la Generalitat cesado, del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Para él, el 21-D debe restituir la democracia, y considera que si algo temen los que apoyan el artículo 155 es que ganen: «Que empiecen a buscar remedio contra el temblor de piernas. Empieza la campaña que llevará a JuntsxCat hasta la victoria. Y con la fuerza de los votos, con la dignidad de un pueblo que no se deja vencer, seguiremos en pie, hablaremos de política y ofreceremos diálogo».

0.59
Mundó aparece en el mitin de ERC tras salir de prisión

El exconseller Carles Mundó ha aparecido esta noche en el acto de inicio de campaña de ERC horas después de salir en libertad de la prisión de Estremera (Madrid) y ha pedido «juego limpio» de cara al 21-D a un «Estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político».

0.59
Albiol: El PP «garantiza la unidad de España»

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha pedido el voto para la lista que encabeza porque asegura que la papeleta de su partido es la única que «garantiza la unidad de España», la convivencia y el futuro. «Somos aquellos que defendemos mejor que nadie una gran Cataluña dentro de una gran nación, que es la nuestra, que es España», ha resaltado en la apertura de la campaña ante más de 100 simpatizantes y subido a un escenario que simula un balcón con las banderas española y la catalana colgadas.

Albiol ha reclamado el voto para el PP, para que su formación pueda «marcar los tiempos y la hoja de ruta» del próximo Govern, que ha destacado que debe tener como principal misión coser las divisiones que considera que ha creado el proceso independentista. El líder popular ha hecho énfasis en la importancia de la cita electoral del 21 de diciembre: «No nos estamos jugando sólo el presente de nuestra tierra. Nos vamos a jugar, con toda seguridad, el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos». «No nos estamos jugando sólo el futuro de Cataluña, sino el futuro de la estabilidad de nuestro país, que es España», ha insistido el popular, que ha abierto la campaña con el lema de 'España es la solución'.

0.57
Riera pide el voto para «revertir el golpe de Estado»

Carles Riera, candidato de la CUP, ha erigido a la formación anticapitalista como el estandarte para «revertir el golpe de Estado y hacer volver la democracia mediante la construcción material de la república». En el arranque de la campaña de las elecciones, que la CUP considera ilegítimas, ha afirmado que la CUP quiere ser «la voz» de los millones de personas que votaron el 1-O y participaron en las huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre.

0.53
La CUP hace un homenaje a un colegio sede del 1-O

Candidatos de la CUP-Crida Constituent realizaron antes del arranque de la campaña un homenaje en el instituto Jaume Balmes de Barcelona, que fue sede en el 1-O, dejando flores en su puerta. El candidato, Carles Riera, quiso con esta ofrenda homenajear a todos aquellos que «hicieron posible» el derecho a voto en el referéndum. Riera recordó que el instituto Jaume Balmes fue uno de los centros donde el Estado «impidió que el pueblo ejerciera la democracia».

0.52
Domènech: los comunes son la clave para «recoser» Cataluña

El candidato de CatECP a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha abierto su campaña pidiendo el voto porque los comunes son la clave para «recoser» Cataluña. «Tenemos la clave para desbloquear la situación, la clave que puede abrir un nuevo tiempo de soluciones, la clave que puede volver a poner a la gente en el centro, recoser Cataluña», ha clamado en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat arropado por unas 250 personas.

El discurso de Domènech ha estado cargado de llamadas a recuperar los derechos sociales, la salud y la educación pública, y derechos laborales, y ha advertido: «Tenemos prisa, no podemos esperar».  Después del debate televisado el domingo entre la número dos de ERC, Marta Rovira, y la cabeza de lista de Cs, Inés Arrimadas, que erraron al contestar sobre datos de Cataluña como los del paro, ha criticado: «No podemos esperar más a unos gobernantes que no conozcan estas cifras».

0.50
JuntsxCat llama a ir a votar

La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, llamó esta noche a ir a votar para ganar las elecciones y recordó «a los presos políticos» que aún están en prisión, al grito de 'Libertad' del millar de asistentes que han asistido al acto de apertura de campaña.

La candidatura que encabeza el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha abierto campaña en Barcelona, desde el centro de prensa desde el que se siguió el transcurso del 1-O, con un millar de personas y donde han colocado cinco sillas con un lazo amarillo, en recuerdo del cabeza de lista, del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

En el acto, que han presentado el director teatral Joan Lluís Bozzo y la periodista Pilar Calvo, también han intervenido Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Salvador Cardús, Laura Borràs y Eduard Pujol, todos ellos miembros de la candidatura, y se ha recordado al compositor Carles Santos, que ha muerto este lunes.

0.45
Silla vacía en el mitin de ERC

ERC inició este lunes la campaña de las elecciones del 21 de diciembre dejando una silla vacía con un lazo amarillo para lamentar la ausencia de Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Estremera desde hace más de un mes.

20.26
Rivera rechaza la idea del independentismo pacifista y democrático y lo tacha de «supremacista»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado este lunes un artículo de opinión en The New York Times en el que rechaza la idea de un independentismo catalán «pacifista y democrático» y lo describe como un movimiento «supremacista» en el cual los que disponen de más recursos apuestan por separarse del resto.

Emilio Naranjo

Con este artículo, titulado Los catalanes le debemos una explicación al mundo, Rivera pretende ofrecer, desde su punto de vista, una explicación del proceso independentista y sus consecuencias. Considera que los lectores probablemente no comprendan cómo han podido producirse los acontecimientos de los últimos meses en «una próspera democracia europea» como España, «conocida por su libertad, su tolerancia y sus regiones con un amplio autogobierno».

En cuanto al independentismo, lo equipara con movimientos populistas surgidos en otros países occidentales y dice que sus líderes han sido «muy listos» a la hora de proyectar una imagen alejada de lo que, en su opinión, realmente son: «un nacionalismo excluyente, basado en las diferencias culturales, económicas y lingüísticas».

20.00
Los exconsellers que salieron de prisión participarán esta noche en el inicio de la campaña

Restan pocas horas para que arranque la campaña en Cataluña, unos actos en los que participarán algunos de los exconsejeros de la Generalitat que salieron esta tarde de prisión. Fuentes de ERC y PDeCAT han confirmado que Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull se desplazan a Cataluña.

19.07
Así salieron los exconsejeros de la cárcel
PIERRE-PHILIPPE MARCOU | Afp
PIERRE-PHILIPPE MARCOU

 

18.35
Salen de la prisión de Estremera los exconsejeros Rull, Turull, Romeva y Mundó

Después de que a las 15.50 horas salieran de la prisión de Alcalá Meco las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, pasadas las 18.30 horas han abandonado la cárcel de Estremera los otros cuatro miembros del exGovern a los que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros. 

Rull, Turull, Romeva y Mundó han salido de prisión entre los aplausos de los allí congregados: un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT.

18.32
Sánchez y Cuixart, «ofendidos y molestos» porque se les atribuyan acciones violentas

 Los abogados de los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han asegurado que sus representados lamentan más el auto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que les vincula con actuaciones violentas que la propia decisión de mantenerlos en prisión.

En declaraciones a medios frente a la cárcel de Estremera, donde permanecen ambos líderes activistas desde el pasado 16 de octubre, los abogados han hecho ver que Sànchez y Cuixart están «ofendidos» y «molestos» por que se les atribuya violencia algo que consideran «radicalmente falso».

16.40
Las exconsejeras Bassa y Borrás salen de prisión tras pagar sus fianzas

Las exconselleras de la Generalitat Dolors Bassa y Meritxell Borràs han abandonado a las 15.50 horas la prisión de Alcalá Meco tras pagar sendas fianzas de 100.000 euros que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Bassa y Borràs, que ingresaron en la prisión madrileña el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña, han sido recibidas por sus familiares y una delegación de ERC en las puertas de la cárcel madrileña.

16.33
La Fiscalía no recurrirá las fianzas de los seis exconsellers excarcelados

La Fiscalía ha anunciado que no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo de poner en libertad a seis exconsellers tras depositar una fianza de 100.000 euros, pese a que el Ministerio Público solicitó mantenerles en prisión incondicional.

Una decisión que la Fiscalía no recurrirá pese a que el Ministerio Público entiende que no se dan las circunstancias para salir de prisión «ante la gravedad de los hechos investigados» y porque considera que en estos momentos persisten los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

15.43
Junqueras responde en Twitter a Albert Rivera sobre los comicios del 21D
14.38
Los abogados de Sánchez y Cuixart recurrirán

Los abogados de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a los que el juez ha decidido mantener en prisión incondicional, han anunciado que recurrirán esta decisión e insisten en que sus defendidos siempre han actuado pacíficamente y «jamás han incitado a la violencia».

14.32
Mensaje de Puigdemont

El expresidente catalán y cabeza de lista de Junts per Catalunya para el 21-D, Carles Puigdemont, ha dicho hoy a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y a los líderes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que su «perseverancia derrocará un sistema corrompido».

En Twitter, el expresidente de la Generalitat ha dedicado un mensaje a los que seguirán presos: «La violencia de vuestras sonrisa es lo que os retiene en prisión. La fortaleza de vuestro espíritu democrático es lo que les provoca terror».

Y en este contexto, ha añadido: «vuestra perseverancia derrocará su sistema corrompido», y ha concluido: «¡Antes, ahora y después del 21-D, juntos lograremos la libertad!.

14.30
El Gobierno saca pecho de su aplicación del 155

El Gobierno compareció este lunes ante el Senado para explicar las actuaciones que está llevando a cabo amparado por el artículo 155.

Lo hizo a través del Secretario de Estado de las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que realizó un breve repaso ante la Comisión conjunta creada ex profeso para valorar la petición del Ejecutivo para intervenir en Cataluña, en el que recordó desde las actuaciones más trascendentales, como el cese del Gobierno de la Generalitat, la disolución del Parlament o la convocatoria de elecciones, hasta otras de menor impacto.

«Están pagando un precio político por el éxito del referendo»

En rueda de prensa, la secretaria general de ERC también ha lamentado que sigan en la cárcel el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, y los dirigentes de la ANC y de Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: «Están pagando un precio político por el éxito del referéndum del 1 de octubre».

14.20
Rovira afirma que Junqueras está en prisión porque «le tienen miedo»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que el Tribunal Supremo mantiene en prisión al líder de su partido y exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, «porque le tienen miedo», y ha considerado que el auto del juez «obedece a una lógica claramente política y no jurídica».

13.58
Reacción de Ciudadanos a la encuesta del CIS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la encuesta del CIS demuestra que «el cambio es posible» en Cataluña.

«Si todos los que queremos pasar página y acabar con el procés nos movilizamos y vamos a votar, se puede conseguir ese cambio y pasar esta página negra», ha vaticinado.

13.50
La ANC y Òmnium depositan la fianza de 600.000 euros de los exconsejeros

La ANC y Òmnium han hecho efectivo este lunes poco antes de las 13 horas el pago de 600.000 euros de las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó para salir de prisión.

En declaraciones a los medios tras pagar dichas fianzas, el tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha explicado que el dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros.

Este pago se ha hecho efectivo en varios cheques directamente a la cuenta del Supremo en el Banco Santander y ahora prevén que el alto tribunal lo notifique a los juzgados de guardia de las poblaciones donde están las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco, para que ordenen la puesta en libertad que prevén este lunes por la tarde.

13.4'0
El PP minimiza su bajada

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha minimizado hoy que el PP baje a siete diputados en la última encuesta del CIS frente a los 11 que cosechó en los comicios en septiembre de 2015 porque es una formación con voto oculto y al final «siempre ganan» a los sondeos.

 A su entender, lo «importante» es que los constitucionalistas sumen más que los independentistas en las elecciones del 21D.

13.38
De Guindos habla de las contradicciones de Puigdemont

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó hoy que Carles Puigdemont está poniendo de manifiesto las «contradicciones» de su planteamiento.

«Yo creo que el señor Puigdemont de alguna forma está poniendo de manifiesto cuál es su planteamiento y las contradicciones de dicho planteamiento», dijo De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, que se celebra hoy en Bruselas.

13.22
Tardá, Rufián y Capella se desplazan a Estremera para apoyar a Junqueras

Los diputados de ERC Joan Tardá, Gabriel Rufián y Ester Capella, entre otras personas, se han desplazado esta mañana a la prisión de Estremera (Madrid) tras conocer la decisión del juez Pablo Llarena de que sigan encarcelados el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Joaquin Forn.

Rufián y Capella han entrado en la prisión pasadas las 12.20 horas, mientras que el portavoz parlamentario de ERC lo ha hecho 15 minutos después en un coche, según ha podido constatar Efe.

Victor Lerena | EFE
PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP
PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP
13.17
«Devastadora para la democracia»

La número diez de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) y directora de la campaña, Elsa Artadi, ha calificado de «devastadora para la democracia» la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera sobre los exconsejeros y «los Jordis» encarcelados.

«Son noticias devastadoras, para los propios afectados que seguirán presos en Madrid, para sus familias y amigos y, sobre todo, devastadores para la democracia», ha afirmado Artadi en una rueda de prensa antes del inicio esta noche de la campaña electoral del 21D.

13.16
Puigdemont no piensa viajar a España para ser detenido

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no piensa viajar a España para forzar que le detengan durante la campaña y «hacerse el mártir», explicaron hoy fuentes de su entorno, que añadieron que «éste es el bulo que ahora quiere extender el régimen».

13.14
La Justicia belga decidirá sobre la extradición de Puigdemongt el 14 de diciembre

La justicia belga decidirá el 14 de diciembre sobre la extradición del presidente catalán cesado Carles Puigdemont y del resto de exconsejeros presentes en Bélgica, anunciaron este lunes sus abogados, al término de una vista en la que la fiscalía apoyó la entrega a España, según informa AFP.

13:02
Pendientes de Bruselas

Los abogados de los cinco políticos catalanes, de Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros, comparecerán en breve para informar del desarrollo de la sesión, tras la que se esperaba que el juez fije una fecha para anunciar su decisión o celebrar una nueva vista.

Aunque el juez de la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) podría tomar una decisión este mismo lunes, la propia Fiscalía ha avisado de que esto es poco probable y que se espera que el magistrado anuncie una nueva fecha, ya sea para informar de su decisión o para celebrar una nueva vista.

13.00
Concluye la vista de Puigdemont

La vista en el Tribunal de primera instancia de Bruselas para decidir sobre la entrega a las autoridades españolas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan ha concluido pasadas las 12:00 horas del mediodía. 

 

12.52
La encuesta del CIS, al detalle

Las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlament, en estrecha competencia con ERC, según la encuesta preelectoral difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

12.34
Ciudadanos, la lista más votada en Cataluña, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy la encuesta preelectoral con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.

Ciudadanos sería la lista más votada en los comicios catalanes, con el mismo número de escaños (32) que ERC pero con más porcentaje de votos. Ciudadanos obtendría el 22,5% y ERC el 20,8%, según los datos de la encuesta.

Los partidos independentistas no obtendrían la mayoría absoluta ni en votos ni en escaños.  

12.26
Podemos presenta su recurso contra el 155

En Comú Podem ha presentado hoy «por dignidad democrática» su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña porque considera que sobrepasa las previsiones de la Constitución que no permite ni la disolución del Govern ni la convocatoria de elecciones.

El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal, solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

La demanda, presentada gracias a la firma de 50 diputados del grupo de Unidos Podemos, reclama que se declare inconstitucional la disolución del Parlamento de Cataluña, el cese de Puigdemont y del resto de su gabinete así como la «sustitución» de los Mossos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

12.20
Un juez de Sabadell citará a tres mandos de Mossos

El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell ha pedido al Cuerpo de los Mossos d'Esquadra que identifique al inspector y subinspector responsables de la Sala Regional del Complejo Central y al jefe de la comisaría de Santa Perpètua de Mogoda, a los que citará como investigados dentro de unas diligencias por presunta desobediencia en uno de los colegios de votación del referendo del 1-O.

12.10
Reacción de Rufián

«Quienes te dicen que Junqueras, Forn, Cuixart y Sànchez no salen por violentos, son los que dejaron tuerto a Roger Español y apalearon a 1.000 más», dice Gabriel Rufián a través de su cuenta de Twitter.

11.48
Zoido, sobre Junqueras

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de que el candidato de ERC en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, permanezca en prisión, que «quien ha cometido hechos delictivos tiene que someterse a las decisiones judiciales».

11.36
Reacción de Domènech

«Absolutamente injusto». Así ve el candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, la decisión adoptada hoy por el juez Llarena. 

11.30
La ANC pagará hoy las fianzas de los seis exconsejeros

La ANC pagará este mismo lunes las fianzas de 100.000 euros impuestas a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Abonará esta fianzas a las 12:00 horas con fondos de la caja de solidaridad. 

11.26
Zoido, convencido de que Puigdemont será extraditado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este lunes no tener dudas de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será extraditado a España para que se aplique la Justicia aunque no sabe cuándo, ya que, según ha indicado, se trata de procesos «largos».

11.25
Comparecencia de Puigdemont

Sigue la comparecencia de Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros ante el tribunal belga que decidirá sobre su extradicción. 

11.09
Albiol dice que la decisión demuestra que la Constitución no es «un chicle»

«Con la decisión del magistrado del Tribunal Supremo se demuestra que la Constitución española no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia como afirmó Junqueras», acaba de señalar el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

11.07
Rivera expresa su respeto a la decisión judicial

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que su partido «siempre respeta» las decisiones judiciales, al contrario que los partidos independentistas, y tampoco «presionan» a los jueces ni «rodean» el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o «coaccionan» a los fiscales.

11.06
Òmnium y ANC expresan su «rabia»

Òmnium Cultural ha llamado a convertir la «rabia» y la «indignación» en cotos por la decisión del Tribunal Supremo respecto a los dirigentes independentistas en prisión en, «llenando las urnas de libertad» el 21D, mientras que la Asamblea Nacional Catalana reitera que se trata de un «proceso político».

10.57
Los argumentos de Llarena

La idea central a partir de la cual el magistrado establece la distinción entre unos y otros exconsejeros y los Jordis es que no hay peligro de fuga en ninguno de ellos, pero identifica riesgo de reiteración delictiva en todos. Sin embargo, el daño que pueden hacer cada uno de los implicados si perseveran en el delito no es el mismo.

Todos «los investigados ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad» pero «no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones», dice en este sentido Llarena.

Por eso, el magistrado ordena que permanezcan en prisión Junqueras, Forn y los llamados «jordis». No por que haya peligro de fuga, que no contempla ante el importante arraigo de todos ellos, sino porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva, un riesgo que, en estos cuatro casos, podría tener consecuencias «graves, inmediatas e irreparables».

«Ese es el punto que singulariza una diferente cautela para cada uno de los investigados, con fijación de fianza para unos y prisión incondicional para otros, por más que todos ellos expresen su voluntad de conducirse de futuro por el cauce legal», destaca.

10.56
Mensaje de Òmnium

«Presidente Jordi Cuixart, querido amigo: no cejaremos hasta que vuelvas a casa», han tuiteado.

10.54
Reacción de la ANC

«La arbitrariedad de la politizada justicia española, de manifiesto una vez más» ha señalado en un tuit la Asamblea Nacional Catalana tras conocerse la decisión del Supremo de mantener en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis. 

10.49
Auto íntegro del Supremo

Puedes consultar aquí íntegro el auto completo del Tribunal Supremo sobre la prisión preventiva de Junqueras, Forn y los Jordis. 

10.45
Miquel Roca «desea» la libertad de los exconsejeros

El abogado y exdirigente de CDC Miquel Roca ha expresado hoy su «deseo» de que, «desde el máximo respeto a la justicia», se levanten las medidas cautelares de prisión contra los exconsellers del Govern, y ha destacado el «coraje» del líder del PSC, Miquel Iceta, y la «transversalidad» de su candidatura.

10.32
Arrimadas respeta la decisión judicial

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto a la decisión del juez del Tribunal Supremo. Ha subrayado que desde su partido se muestran «respetuosos» con las medidas adoptadas por Llarena, como también lo serían si hubiera adoptado decisiones diferentes.

10.31
Para Iceta es una «mala noticia»

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado que es una «mala noticia» que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional a Oriol Junqueras, a Joaquim Forn y a los Jordis. 

10.29
Más reacciones

Tras conocerse la decisión del juez del Supremo de dejar en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis siguen las reacciones. Una de las últimas, a través de Twitter, la de Albano Dante Fachin, exsecretario general de Podemos en Cataluña. 

10.25
Primeras reacciones a la decisión del juez Llarena

A través de su cuenta de Twitter, Alfred Bosch, de ERC, ha denunciado una nueva «injusticia» a la que responderán con «votos». 

10.23
Fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsejeros

Los otros seis  exconsejeros (Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull) podrán salir de prisión si pagan 100.000 euros de fianza.

Les impone comparecencias semanales en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte.

10.20
Considera que no hay riesgo de fuga, pero sí de reiteración delictiva

El juez Llarena ha considerado que no hay riesgo de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.

A su juicio, «sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella».

10.15
El juez entiende que existe riesgo de reiteración delictiva

El juez Pablo Llarena entiende para mantener en prisión preventiva a Junqueras, Forn y Jordis que existe en ellos el riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas.

Para el resto de investigados implicados en el 'procés' que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos.

10.13
El juez deja en prisión a Junqueras

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido dejar en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquin Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsejeros, según informa Efe.

10.03
Pendientes del Supremo

Seguimos pendientes de la decisión que tomará hoy el juez Pablo Llarena en el Supremo sobre si mantiene en prisión o deja libres a Junqueras, los exconsejeros y los Jordis.

La decisión podría conocerse sobre las diez y media de la mañana. 

10.00
Arrimadas culpa al bipartidismo de haber puesto el Gobierno en manos del nacionalismo

La líder de Ciudadanos en Cataluña y candidata a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha culpado al bipartidismo de PP y PSOE de haber puesto en las últimas décadas el Gobierno «en manos» de los partidos nacionalistas cuyo objetivo es «destruir España».

«No hay que darle la varita mágica a los partidos nacionalistas» ni «darle la oportunidad de definir un país en el que no creen», ha advertido en los Desayunos de Europa Press.

09.54
Encuesta preelectoral del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica hoy la encuesta preelectoral con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.

Los datos se conocerán a las 12:30 horas. 

09.40
Iglesias culpa al secesionismo de haber despertado «el fantasma del fascismo»

En la presentación del programa electoral de la formación, el líder de Podemos dijo ayer que «la derecha española ha fracasado en construir una imagen atractiva de España para todos los catalanes y los españoles», pero el soberanismo ha fracasado también «al prometer algo que ellos sabían que perfectamente que era mentira» y que ha ayudado a despertar «el fascismo en España».

09.35
La campaña electoral más atípica de la democracia

Cataluña se juega su futuro en unos comicios históricos llenos de incertidumbres. Te damos todas las claves de la campaña electoral que comienza esta noche.

09.30
Cataluña, segunda comunidad donde más subió el paro

Cataluña fue la segunda comunidad en la que más subió el paro (+7.391) en el mes de noviembre. Ya había liderado el incremento del desempleo en el mes de noviembre. 

09.25
Pendientes del Supremo

Los abogados y procuradores de Oriol Junqueras, del resto de los exconsejeros y de los Jordis ya están en el Tribunal Supremo a la espera de que el juez Llarena les comunique su decisión. 

09.20
Campaña electoral

La comparecencia de Carles Puigdemont ante el tribunal belga y la decisión del Supremo sobre Junqueras, los otros exconsejeros y los Jordis se produce horas antes del inicio de la campaña electoral de cara al 21D. El soberanismo busca reeditar su mayoría y el constitucionalismo quiere dejarlo atrás. 

09.15
Comienza la vista por la euroorden de Puigdemont

La vista ante el juez belga de primera instancia por la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica comenzó hoy puntualmente a las 09.00 horas, según han informado fuentes policiales.

Los juzgados y sus defensas llegaron al menos veinte minutos antes de la comparecencia sin que los medios pudieran tomar imágenes.

09.08
Comparecieron el viernes

Los exconsejeros y los líderes de las organizaciones independentistas catalanas comparecieron el pasado viernes ante el magistrado del alto tribunal, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional.

Se trata del exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Joaquin Forn, Meritxell Borrás, Jordi Rull, Josep Turull y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

09.05
Decisión en el Supremo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena notificará hoy a los ocho exconsejeros y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, su decisión sobre si les mantiene en prisión o acuerda ponerles en libertad, como así han solicitado todos los investigados contra el criterio de la Fiscalía.

08.57
Continuación de la primera vista

La cita ante el Tribunal es la continuación de una primera vista el pasado 17 de noviembre que apenas duró una hora en el Palacio de Justicia de Bruselas. Entonces no intervinieron las defensas de los reclamados por España, sino que el juez neerlandés -idioma escogido por los acusados para el proceso- optó por aplazar la audiencia tres semanas, para dar tiempo a preparar las argumentaciones.

08.55
Audiencia en Bélgica

El Ministerio Público belga ha avisado de que «no es posible determinar la duración» de la audiencia, que podría alargarse todo el día, y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.

08.50
Comparecencia de Puigdemont ante el Tribunal en Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas comparecerán este lunes a partir de las 09:00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esa medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña.

El juez belga de primera instancia decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica.

Por otra parte, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva aunque no aprecia riesgo de fuga.

A su juicio, «sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella».

Los otros seis exconsejeros (Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull) salieron de prisión a primera hora de la tarde.