Torrent aplaza el pleno de investidura y dice que no habrá candidato alternativo a Puigdemont

ACTUALIDAD

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent JOSEP LAGO | AFP

El presidente del Parlament cierra filas alrededor del candidato huido y promete hacer todo lo posible para garantizarle «inmunidad»

30 ene 2018 . Actualizado a las 10:49 h.

Hoy no habrá pleno de investidura en Cataluña. El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha suspendido el pleno previsto. En una declaración institucional, el político independentista ha criticado al Tribunal Constitucional y al Gobierno y ha cerrado filas en torno a Carles Puigdemont. No propondrá a ningún candidato alternativo al político huido a Bruselas. Y ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que presenten alegaciones a la prohibición de la investidura en ausencia del expresident. 

Carles Puigdemont se ha empeñado en prolongar un clima de tensión e incertidumbre políticas que favorece sus intereses personales. Se niega a dar un paso a un lado, como desean en buena parte del sector independentista catalán, y mantiene su intención de someterse a una investidura imposible sin acatar las exigencias del Tribunal Constitucional.

10.25
Pleno «aplazado», no «desconvocado»

«Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat», ha recalcado Torrent en su intervención. El presidente del Parlament ha querido subrayar que el pleno de investidura no queda «desconvocado» sino «aplazado» hasta que pueda celebrarse una investidura «con valor real y efectiva».

10.12
Pospuesto el pleno de investidura

Torrent suspende el pleno previsto para hoy para dar tiempo a las alegaciones ante el Constitucional y para poder hacer una investidura «en condiciones» de Puigdemont

10.11
No habrá candidato alternativo a Puigdemont

Torrent dice que ha garantizado «inmunidad» a Puigdemont. Ha encargado a los servicios jurídicos del Parlament nuevos informes jurídicos para alegar ante la decisión del Constitucional.

10.10
Torrent ataca al Constitucional y al Gobierno

El presidente del Parlament dice que la designación de Puigdemont fue fruto de la decisión mayoritaria de la Cámara y dice que no propondrá un candidato alternativo. «Puigdemont tiene todo el derecho a ser elegido», dice. 

10.08
Comparece Torrent

El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, critica al al Tribunal Constitucional por ordenar a la Mesa interpretar el reglamento. «No aceptaremos que digan que los catalanes votaron mal, no aceptaremos injerencias».

9.54
El PSC pide por escrito la suspensión del pleno

 

El PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament que suspenda el pleno de investidura previsto para las 15.00.

El escrito, recogido por Europa Press, está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament. La solicitud pide suspender el pleno de investidura «dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional», así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.

 

9.49
Artículos de opinión
9.28
Acuerdo nacionalista para investir a un Puigdemont ausente

Varios medios de comunicación catalanes informan esta mañana del acuerdo alcanzado entre JxCat, ERC y la CUP para investir presidente a Carles Puigdemont aún sin estar presenten en el Parlamento catalán. ¿Cómo hacerlo? Delegando la lectura del discurso en otro diputado, según informa TV3

El acuerdo se limita a la celebración del pleno de este martes, pero que no se ha acordado cómo llevarlo a cabo.El formato en el que se desarrolle la sesión debe acordarla la Mesa del Parlament.

9.23
La Mesa del Parlament se reúne a las 10.00

La patata caliente está en manos de Roger Torrent. La Mesa del Parlamento se reúne a las diez de la mañana para decidir sobre la petición de delegación del voto de los parlamentarios presos. En estos momentos, los diputados están llegando a la Cámara autonómica, incluido su presidente.

El punto importante de la reunión es si se mantiene o no la investidura convocada para las tres de la tarde. Ciudadanos, PSC y PP ya anunciaron que pedirán a Torrent que desconvoque el pleno o, como mínimo, lo suspenda a la espera de saber si se resuelve la presencia del candidato.

9.23
Mensaje de Rajoy a Torrent

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al presidente de Parlament, Roger Torrent, y a los que le apoyen de las responsabilidades en las que incurrirían en caso de que siguieran adelante con el pleno de investidura de Carles Puigdemont, pero ha confiado en que eso no ocurra.

Rajoy, en una entrevista en TVE de la que se hace eco Efe, ha considerado «de puro sentido común» que Puigdemont no puede ser investido y ha expresado su deseo de que «todo se desarrolle con normalidad». 

9.22
La ANC llama a la movilización

La ANC ha convocado a la ciudadanía a manifestarse hoy «masivamente de forma no violenta» al lado del Parlament coincidiendo con el pleno de investidura. «Hacer respetar el voto de los catalanes es un derecho inalienable del pueblo de Cataluña, representado en el Parlament. Defender el derecho de Carles Puigdemont a ser investido presidente es defender la democracia, en Cataluña y en todo el mundo», afirma en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press.

 

9.20
El Constitucional estudia el recurso de Puigdemont

El Tribunal Constitucional admitió ayer que la resolución unánime del pleno del pasado sábado, que impuso restricciones a la candidatura de Carles Puigdemont en la sesión de investidura, se tomó sin que existiera precedente alguno, pero ante las «razones de urgencia excepcional» se consideró necesario actuar. Pese a ello, a la una de la tarde de hoy, dos horas antes del inicio previsto del debate de investidura, mantendrá una reunión extraordinaria, convocada anoche de urgencia, para analizar las alegaciones de Puigdemont a su resolución, en las que pide al tribunal que anule las medidas cautelares aprobadas el sábado y permita el pleno de investidura.

9.19
Roger Torrent, entre las cuerdas