Venezuela en directo: Al menos 40 heridos en los disturbios entre chavistas y opositores tras el llamamiento de Juan Guaidó y Leopoldo López

ACTUALIDAD

Guaidó y López han convocado a los militares y al pueblo venezolano para impulsar la «fase final» de la 'Operación Libertad', con la que esperan que concluya la «usurpación» del Gobierno por parte del régimen de Maduro. Tras el corte de servicios básicos de Internet y el cierre de varios medios, los venezolanos han tomado las calles. Al menos 40 personas han resultado heridas en los fuertes disturbios entre chavistas y opositores en Caracas

30 abr 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado, anunció hoy que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» de Nicolás Maduro en el Gobierno de Venezuela. Ha lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de un liberado Leopoldo López y de un grupo de militares para lanzar la «fase final» de la Operación Libertad.

El Gobierno de Maduro, que ha cortado servicios básicos de acceso a Internet, dice que está «desactivando» un golpe de Estado y que cuenta con la «total lealtad» de los jefes militares de Venezuela. La gente ha tomado las calles de Caracas y se están produciendo numerosos enfrentamientos.

21.50
Leopoldo López y su familia ingresan como «huéspedes» en la Embajada de Chile

 El opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron este martes a la embajada de Chile en Caracas en calidad de «huéspedes», según ha informado el canciller chileno Roberto Ampuero y recoge EFE.

«Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar», señaló Ampuero en su cuenta de Twitter.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado este mismo martes con un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

21.31
Estados Unidos no descarta intervenir en Venezuela y exige a Rusia que no lo haga

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reiteró hoy que Washington mantiene «todas las opciones sobre la mesa» ante las crecientes tensiones en Venezuela, pero advirtió a Rusia de que no «intervenga» en el país para mantener en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (...). Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga», dijo Bolton en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

JIM LO SCALZO | Efe

21.24
Cientos de venezolanos se concentran en la Puerta del Sol en apoyo a Guaidó

Centenares de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo del levantamiento iniciado hoy contra el Ejército chavista por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Ataviados con gorras y prendas con los colores de la bandera de Venezuela y enarbolando enseñas del país, los manifestantes han aplaudido al representante oficial de Guaidó en España, Antonio Ecarri, quien ha negado que en el país latinoamericano haya un golpe de Estado. Ecarri ha subrayado que el «usurpador del Estado» es Nicolás Maduro.

JuanJo Martín | Efe

21.20
La Casa Blanca dice que el ministro de Defensa de Venezuela está en contra de Maduro

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró hoy que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él. En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que «Maduro debe irse», y les pidió actuar para que así sea.

20.48
Trump expresa su respaldo «al pueblo de Venezuela y su libertad»

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el respaldo de su Gobierno «al pueblo de Venezuela y su libertad», al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

20.34
Al menos 40 heridos en la marcha por Caracas liderada por Guaidó y López

Al menos 40 personas han resultado heridas hoy por las cargas que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha efectuado contra la marcha liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López por el centro de Caracas. A la altura del municipio caraqueño de Chacaíto, la GNB ha cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma dando lugar a los primeros disturbios.

UESLEI MARCELINO | Reuters

20.29
Se escuchan disparos cerca de la movilización opositora liderada por Guaidó

Varios disparos se escucharon en una movilización opositora, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que intenta dirigirse al oeste de Caracas, bastión del oficialismo venezolano, después de que en la madrugada cerca de medio centenar de militares se sublevaran contra el gobernante Nicolás Maduro.

UESLEI MARCELINO | Reuters

20.24
Erdogan condena el «intento de golpe en Venezuela» y respalda a Maduro

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el «intento de golpe» en Venezuela que pretende derrocar al presidente Maduro y criticó los intentos de imponer en el país a un «gobernador colonial posmoderno». «Como país que ha luchado contra golpistas, que ha vivido los efectos negativos de los golpes, condenamos el intento de golpe en Venezuela», escribió Erdogan en su cuenta en Twitter.

20.09
Colombia instala puestos en la frontera ante la tensa situación en Venezuela

El Gobierno colombiano instaló hoy puestos en los principales pasos fronterizos con Venezuela para controlar los efectos que pueda tener la situación en Caracas. En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó de que activó, «con carácter preventivo», puestos de mando unificados (PMU) en los puntos de la frontera en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste de Colombia), en La Guajira (norte) y en Arauca (este).

20.06
La CIDH se reúne de urgencia para analizar la situación en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy de manera urgente para analizar la situación en Venezuela. Así lo anuncia en Twitter:

19.55
El enviado de Guaidó en España: «Hoy se derrumba el mito de la unidad de las Fuerzas Armadas alrededor del usurpador»

Antonio Ecarri, enviado personal para España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado que la situación en su país «es compleja» pero lo que «está claro es que hoy se derrumba el mito de la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas alrededor del usurpador». «Está demostrado que hay sectores de las Fuerzas Armadas que exigen la reinstitucionalización del país y la convocatoria de elecciones libres y democráticas», ha dicho Ecarri en declaraciones a Europa Press, en las que se ha mostrado convencido de que hoy es «el comienzo del fin» para el régimen de Nicolás Maduro.

19.49
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones suspende la emisión de varios medios de comunicación mientras siguen los problemas de acceso a Internet

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha ordenado suspender la emisión de medios nacionales e internacionales, al tiempo que se han producido problemas de acceso a Internet, en plena escalada de tensión por el arranque de la Operación Libertad para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

19.46
El embajador venezolano en España habla de «intento fallido» y lealtad militar

El embajador venezolano en España, Mario Isea, aseguró hoy que el movimiento iniciado por Juan Guaidó en Caracas contra Nicolás Maduro es un «intento fallido» y que «todas» las bases militares son leales al Gobierno. En unas declaraciones a Efe, Isea afirmó que Guaidó actuó acompañado por «un reducido grupo de militares de bajo rango» que «acudieron engañados» en lo que se trata de «una operación de falsa bandera».

19.29
Otra tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atropelló a un manifestante

Otra tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atropelló a un manifestante que estaba en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas.

UESLEI MARCELINO | Reuters
19.13
Putin reúne a sus asesores de seguridad para analizar la situación en Venezuela

El presidente ruso, Vladimir Putin, reunió hoy a los miembros de su órgano asesor en cuestiones de seguridad para tratar de la situación en Venezuela. Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Durante la reunión se dedicó una gran atención a la situación en Venezuela donde, según informaciones, se produjo un intento de golpe de Estado», declaró Peskov a la prensa.

19.05
Guaidó asegura que tiene el apoyo de sus aliados internacionales al «proceso irreversible de cambio»

El «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que cuenta con el apoyo de sus aliados internacionales al «proceso irreversible de cambio» que, según él, ha comenzado este martes con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. 

Miguel Gutiérrez | Efe

«Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país», ha escrito el jefe de la Asamblea Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

18.47
Turquía denuncia una «agresión contra el orden constitucional» en Venezuela

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha expresado su oposición al levantamiento militar y civil de este martes en Venezuela. «Preocupado con las noticias de que hay alguna agresión contra el orden constitucional en Venezuela. Me opongo a intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticos», escribió Çavusoglu en su cuenta en Twitter en inglés y turco. «Estoy a favor de resolver los problemas en el país mediante el diálogo. Siempre con el pueblo de Venezuela», agregó el jefe de la diplomacia turca.

18.45
La ONU llama a todas las partes en Venezuela a evitar la violencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todas las partes de la crisis en Venezuela a «evitar cualquier violencia» y a dar pasos «inmediatos» para devolver la calma al país. Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos «muy de cerca» y «con preocupación».

18.41
Rusia acusa a Guaidó de promover la violencia en Venezuela

El Gobierno de Rusia ha acusado a las fuerzas opositoras al Ejecutivo de Maduro en Venezuela de incitar a la violencia y de buscar un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, por lo que ha llamado a un proceso de diálogo que pueda evitar un derramamiento de sangre. «La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación», ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

18.28
El ministro de Defensa venezolano se muestra dispuesto a «usar las armas»

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan «rotundamente» el «intento de golpe de Estado» atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a «usar las armas» para frenar cualquier insurrección. Para Padrino, lo ocurrido este martes en Caracas es «sin duda alguna un intento de golpe de Estado», por lo que se reserva el derecho a responder contra quienes se han movilizado en las últimas horas. «Si hay que usar las armas (...), las usaremos», ha proclamado el ministro en un discurso televisado a la nación.

18.15
El «embajador» de Guaidó en EE.UU. llama a sus aliados a «hacer lo que puedan» para proteger a los venezolanos

El 'embajador' designado por el «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha instado a la comunidad internacional a «hacer lo que pueda» para proteger los derechos de los venezolanos, en el marco del supuesto alzamiento militar que se ha producido hoy contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El levantamiento de hoy en Venezuela no es un «golpe de Estado», sino que es «un proceso democrático», afirmó Carlos Vecchio

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

18.12
Exteriores facilita un teléfono de emergencia consular para los españoles en Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido este martes a través de Twitter el teléfono de emergencia consular para los españoles en Venezuela (+58 424 2090264), ante los movimientos militares que vive el país. La Embajada y el Consulado de España en Caracas han señalado también que están siguiendo de cerca la situación y «en contacto estrecho con la colectividad española», que es su «máxima prioridad», y con las empresas.


17.55
Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana atropella a varios civiles en Caracas
17.46
Militares exiliados se reúnen en la frontera entre Colombia y Venezuela en apoyo a Guaidó

Más de un centenar de militares venezolanos exiliados se congregaron en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para apoyar al presidente interino de su país, Juan Guaidó. A los militares congregados en Cúcuta, en la entrada del principal paso fronterizo entre ambos países, se sumaron centenares de personas que coreaban «Libertad, libertad» y luego cantaron al unísono el himno de Venezuela.

17.38
El embajador venezolano en la ONU apunta a EE.UU. como instigador del «fallido» golpe

 El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, apuntó a Estados Unidos como «instigador, propulsor y respaldo» del intento de golpe de Estado en su país, que en su opinión ha sido ya derrocado al contar sólo con una decenas de soldados, «algunos de ellos engañados».

17.33
La UE apela a una solución «política y pacífica» a la crisis en Venezuela

La Unión Europea ha apelado a «una solución política y pacífica» a la crisis en Venezuela tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares pero ha evitado valorar sobre el fondo de esta acción ni si apoya o la rechaza. «Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno», se ha limitado a decir en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

17.16
Rivera felicita a los venezolanos por la liberación de Leopoldo López

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «gran noticia» la liberación del opositor venezolano, Leopoldo López, y ha felicitado a su familia y a todos los demócratas de Venezuela. «Es una gran noticia la liberación, por militares leales a la Constitución, del opositor @leopoldolopez», ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter. El presidente de Ciudadanos ha reiterado, en ese mismo mensaje, su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, «y a todos los valientes que luchan por la libertad» en ese país.

 

17.12
El número dos del chavismo asegura que los militares que apoyan a Guaidó abandonaron la base aérea que habían tomado

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, abandonaron la base aérea que habían tomado como gesto contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Cabello dijo ante cientos de simpatizantes de Maduro que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista.

16.43
Ametralladoras en los alrededores de la base de La Carlota
16.41
Casado cree que «ahora sí» la democracia puede ser «irreversible» en Venezuela

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su satisfacción por la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y ha expresado su confianza en que «ahora sí» la democracia será «irreversible» en Venezuela.

16.26
Primeras declaraciones de Leopoldo López entre botes de humo
16.24
Juan Guaidó y Leopoldo López se saltan el cerco y acuden a una concentración en Caracas

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y el opositor venezolano Leopoldo López se saltan el cerco y acuden a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer a Maduro.

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters
16.19
Repsol reafirma su voluntad de mantener sus negocios en Venezuela

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reafirmado la voluntad de la petrolera española de mantener sus negocios en Venezuela, dando prioridad a la seguridad de su personal, y ha recalcado que la empresa está cumpliendo las normas locales e internacionales.

16.15
Nicolás Maduro aparece en escena con un tuit en el que grita: «¡Nervios de Acero!»

Maduro aparece en escena, también llama a la movilización popular y en su último tuit dice contar con la «total lealtad» de los jefes militares de Venezuela: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».

15.53
El Gobierno británico pide «terminar» con el régimen de Maduro

El Gobierno británico confía en una «resolución pacífica» de la actual crisis en Venezuela y pide «terminar» con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha «sufrido» mucho y «merece un futuro mejor». Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo: «Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles». Agregó que «el régimen de Maduro debe terminar».

15.47
Registrados disparos cerca de la base aérea donde Guaidó ha anunciado la «fase final» contra Maduro

Varios testigos han informado de que se han registrado disparos en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, desde donde el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado el inicio de la «fase final» contra la «usurpación» de Nicolás Maduro, acompañado por el dirigente opositor Leopoldo López, que fue liberado minutos antes. Hombres con uniforme militar que acompañan a Guaidó cerca de la base aérea han tenido un intercambio de disparos con militares leales al presidente de Venezuela.

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

15.33
El líder de IU denuncia que «la derecha golpista» quiere ganar Venezuela «con las armas»

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que «la derecha golpista» ha vuelto a intentar «ganar el gobierno con las armas» en Venezuela. Alberto Garzón se ha pronunciado así a través de Twitter tras conocerse que el político opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado hoy por militares afines.

15.30
Leopoldo López dice que hay comunicación entre los alzados y el Gobierno de Maduro

El dirigente opositor Leopoldo López asegura que el grupo de políticos y militares que se alzó hoy contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegura que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente» con el alzamiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

15.22
EE.UU. insta a las Fuerzas Armadas de Venezuela a apoyar el levantamiento de Guaidó

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó hoy las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender «las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia», horas después de que el líder opositor Juan Guaidó anunciase que «la familia militar» dio el paso para unirse a él. Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EE.UU. «apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia».

 

15.18
Centenares de venezolanos empiezan a cortar las calles de Caracas en apoyo a Guaidó

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar  las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y a los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro. «Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela», declaró a Efe Omaira Guerra, una de las mujeres que se sumaron a las protestas en la céntrica plaza de Altamira de Caracas.

Miguel Gutiérrez | Efe

15.11
El Gobierno español no respalda el golpe y pide que se evite el derramamiento de sangre en Venezuela

La ministra portavoz, Isabel celaá, ha mostrado la preocupación del Gobierno ante la posibilidad de que se produzca un enfrentamiento armado en un país en el que residen en torno a 200.000 españoles. «Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. Apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente», ha señalado Celaá, quien ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no respalda ningún golpe militar» en Venezuela.

Marta Fernández Jara | Europa Press

14.51
Denuncian que el régimen de Maduro bloquea el acceso a Internet en Venezuela

Denuncian que régimen de Maduro está bloqueando el acceso a Internet y redes sociales en Venezuela. El observatorio de Internet NetBlocks informó de una restricción en varios servicios en Venezuela por parte de la empresa estatal de comunicaciones Cantv. Las redes sociales están bloqueadas y la red de comunicaciones del Estado ha tumbado los servicios, desde que comenzó el levantamiento militar del sector próximo a Guaidó.

14.46
El ministro de Defensa de Venezuela dice que hay «normalidad» en los cuarteles y rechaza el movimiento «golpista» de Guaidó

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo hoy que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y rechazó el pronunciamiento «golpista» que hiciera más temprano el líder opositor Juan Guaidó desde una base aérea militar. «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», indicó el ministro.

14.40
Borrell dice que Venezuela vive un «momento crítico»

Venezuela vive un «momento crítico» tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que «no está claro cuál es la posición de las distintas unidades del Ejército», ha explicado el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. En declaraciones a Efe, Borrell ha señalado que «ambos bandos están llamando a la movilización de sus partidarios» después de que «parte del Ejército haya realizado una operación de fuerza como es la liberación de Leopoldo López».

14.33
El presidente del Parlamento Europeo celebra el «momento histórico» para «libertad» en Venezuela

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló hoy de un «momento histórico» para el «regreso» de la «libertad en Venezuela», después de que el opositor Juan Guaidó asegurara tener el apoyo de «valientes soldados» en el país. «Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado», tuiteó Tajani. 

14.22
«Situación controlada», para el embajador de Venezuela en España

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado este martes que la situación está controlada en Venezuela tras el intento fallido de un «grupo pequeño» de personas por «subvertir el orden» constitucional. «La información que tengo es que hay un grupo pequeño que ha intentado subvertir el orden y que está controlado», ha señalado el embajador venezolano en declaraciones a la prensa tras la entrega de los premios de Periodismo Rey de España, en Madrid.

14.20
Lazo azul

Los seguidores de Guaidó se están identificando portando un distintivo azul

14.17
Primera crónica del corresponsal de La Voz en Caracas
14.13
Activados los consulados españoles en Venezuela

La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Celaá ha señalado que se han activado los cauces consulares de protección para la comunidad española que vive en el país sudamericano, que ha estimado en 177.255 ciudadanos. No obstante, ha dicho que «todavía no hay razones» para tomar una decisión radical sobre una posible evacuación de la colonia española en Venezuela.

14.06
Leopoldo López: «Este es el momento de todos los venezolanos»

El opositor venezolano Leopoldo López aseguró que «este es el momento de todos los venezolanos» tanto en «Venezuela como en el mundo» de «salir a las calles» para «recuperar la libertad». López fue liberado hoy en Caracas por militares con un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países y que hoy anunció el inicio del «fin de la usurpación», en alusión al presidente del país, Nicolás Maduro.

«Todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá» para «acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo», en este momento en el que ha comenzado «el cese de la usurpación» del país, dijo el líder opositor en unas declaraciones en vídeo difundidas por medios locales.

López se refirió a «todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional» y dijo que «este es el momento». «Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de la Fuerza Armada es el mismo dolor del pueblo, que esta pasando hambre , dificultad y que todos quieren cambio», aseguró.

Insistió en que «este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle», antes de pedir explícitamente a «policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano» que salgan a las calles «en Venezuela y en el mundo», según recoge Efe.

Gases lacrimógenos en La Carlota

Miembros de la Guardia Nacional lanzan gases contra los seguidores de Guaidó.

Leales a Maduro se dirigieron a la base aérea de La Carlota, en Caracas, para detener a las tropas afines al régimen de Maduro
Leales a Maduro se dirigieron a la base aérea de La Carlota, en Caracas, para detener a las tropas afines al régimen de Maduro CARLOS GARCIA RAWLINS
Llamamiento a la movilización desde la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, hizo un llamamiento a la movilización nacional. 

13.57
Colombia pide una reunión de emergencia del Grupo de Lima

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela. «Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia», manifestó Trujillo en su cuenta de Twitter.

13.53
Leales a Maduro lanzan gases lacrimógenos en el lugar donde se concentra Guaidó

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota, a las afueras de Caracas, según Europa Press

El presidente de Cuba condena el «movimiento golpista»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado el «movimiento golpista» que «pretende llenar de violencia» Venezuela, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, compareciese junto a militares y al recién liberado Leopoldo López para dar inicio a la «fase final» de la «Operación Libertad».

«Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», ha denunciado el mandatario cubano, aliado de Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

13.47
El Gobierno español no respalda ningún golpe militar

El Gobierno de Pedro Sánchez «no respalda ningún golpe militar» y considera que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica e incluir la convocatoria de elecciones, insistió la vicepresidenta del Ejecutivo, Dolores Celaá.

13.45
Cabello llama a los chavistas a defender el palacio presidencial

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este martes a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para «defender» la revolución ante el «plan golpista» contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

«Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente», dijo cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

13.43
La UE apela a una solución «política y pacífica» a la crisis

La Unión Europea ha apelado a «una solución política y pacífica» a la crisis en Venezuela tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares pero ha evitado valorar sobre el fondo de esta acción ni si apoya o la rechaza.

«Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno», se ha limitado a decir en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic. La portavoz ha reiterado «el apoyo» del bloque a «una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela», algo que «en última instancia» debe lograrse «a través de elecciones libres y justas» y ha recordado que esta es la posición desde hace tiempo de la UE.

13.40
Enfrentamientos en Caracas
13.39
Preocupación de los venezolanos en Galicia

«Tenemos muy poca información de lo que está pasando porque aquí Internet es muy lento. Mi familia vive a 20 minutos de Caracas. Esta mañana iba a ir al centro de la capital, al cementerio, para visitar a mi hermano y hacer las últimas diligencias antes de venirme pero ya no pudimos ir. Decidimos quedarnos en casa cuando nos saltó la noticia de lo que estaba sucediendo», dice Mayra Moreno Irazábal, venezolana residente en A Coruña.

13.36
Guaidó en La Voz: «Venezuela lucha contra la tiranía»
PILAR CANICOBA

El líder opositor al chavismo y presidente interino de Venezuela escribió un artículo en La Voz de Galicia el 4 de febrero en el que describía su lucha contra Maduro. Decía que su país «no es el escenario de un conflicto entre potencias, es el de un pueblo que lucha contra la tiranía». Puedes leer aquí el artículo completo.

13.33
Primeras imágenes desde Venezuela
13.31
Senador norteamericano Marco Rubio insta a soldados venezolanos a apoyar a Guaidó

El senador estadounidense Marco Rubio instó hoy a «los oficiales militares» de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su «esfuerzo por restablecer la democracia». «Este es el momento para que los oficiales militares Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo».

13.27
El Gobierno apuesta por elecciones inmediatas en Venezuela

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha afirmado que el Gobierno apuesta por «la celebración inmediata de elecciones en Venezuela» y confía en que no se produzca un «derramamiento de sangre».

13.26
El presidente de Bolivia condena el golpe de estado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha salido en apoyo de su aliado Nicolás Maduro ante el «intento de golpe de Estado» que estaría teniendo lugar en Venezuela, poco después del llamamiento a la movilización militar lanzado por los antichavistas Juan Guaidó y Leopoldo López. 

13.25
El ministro venezolano de Defensa dice que hay normalidad en los cuarteles

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este martes que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y rechazó el pronunciamiento «golpista» que hiciera más temprano el líder opositor Juan Guaidó desde una base aérea militar. «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», indicó el ministro a Efe

13.20
El secretario de la OEA aplaude la adhesión de los militares a la Asamblea Nacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aplaudido la «adhesión» de militares al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, aunque confía en que la transición se realice de manera «pacífica».

13.10
Guaidó anuncia que militares dieron «el paso» para unirse a él

«Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó en el vídeo que ha publicado en las redes sociales.

13.06
Reacción del Gobierno venezolano

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos», indicó también el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez

13.04
El Gobierno de Maduro dice estar «enfrentando y desactivando» un golpe de Estado

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó, según recoge Efe, que el Gobierno de Nicolás Maduro está «enfrentando y desactivando» un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

13.02
Mensaje en vídeo

López, que habría sido liberado en circunstancias que aún se desconocen por fuerzas opositoras a Maduro -según fuentes consultadas por Europa Press-, aparece junto a Guaidó en la grabación con semblante serio y sin hablar.

Captura del video que el presidente interino Juan Guaidó ha publicado en su cuenta de Twitter este martes, en el que aparece junto al líder opositor Leopoldo López
Captura del video que el presidente interino Juan Guaidó ha publicado en su cuenta de Twitter este martes, en el que aparece junto al líder opositor Leopoldo López
13.00
Guaidó anuncia junto a un liberado Leopoldo López la «fase final» contra la «usurpación» de Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de un liberado Leopoldo López y de un grupo de militares para lanzar la «fase final» de la Operación Libertad, con la que espera el «cese definitivo» de la «usurpación» del régimen de Nicolás Maduro.