Sánchez, a Iglesias: «Piénsese mucho votar en contra junto a la ultraderecha»

El líder de Unidas Podemos no ha ocultado sus fuertes discrepancias con el presidente del Gobierno, al que ha advertido que si opta por ir a otras elecciones «no volverá a ser presidente nunca» y que Podemos «no se va a dejar pisotear ni humillar por nadie»

Turno para la oposición en el debate de investidura

Sánchez expuso por la mañana durante casi dos horas su programa de Gobierno, una declaración de intenciones que no ha gustado ni a Podemos ni al resto de la oposición por su tono de «superioridad» y por la ausencia en su discurso del asunto catalán. En la jornada de la tarde ha destacado el rifirrafe en el Congreso en directo entre Sánchez e Iglesias, que no ocultaron sus fuertes discrepancias. El líder de Unidas Podemos ha advertido al presidente del Gobierno de que si opta por ir a otras elecciones «no volverá a ser presidente nunca» y que Podemos «no se va a dejar pisotear ni humillar por nadie». El candidato socialista también pidió la abstención al líder del PP: «Mójese, o estabilidad o elecciones». Tanto Casado como Rivera hicieron caso omiso a las peticiones del líder socialista insistiendo en que votarán en contra.

El PSOE y Unidas Podemos seguirán negociando, pese al tono bronco del debate

El PSOE y Unidas Podemos han coincidido señalar que las conversaciones para la formación de un gobierno de coalición no están rotas y que delegaciones de los dos partidos seguirán negociando, pese al tono bronco y el cruce de reproches entre sus líderes en la primera sesión del debate de investidura. Si nada cambia, Podemos votará mañana 'no' al candidato socialista, Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de la formación morada, pero los socialistas confían en que la situación se reconduzca para que el jueves, en segunda votación, salga adelante la investidura.


«Hay que seguir peleando esa posibilidad pese al discurso de Iglesias», aseguran desde el PSOE. De hecho, los socialistas quitan hierro al tono en el que ha transcurrido la jornada de hoy. «Es un debate de investidura, lo normal es que haya debate», indican esas fuentes después de que Pablo Iglesias haya avisado de que no está dispuesto a que su partido sea «un mero decorado» en un gobierno socialista.

El PSOE dice que el tono de Iglesias «no ayuda», pero que hay tiempo hasta el jueves para pactar

El PSOE considera que el tono empleado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el duelo que ha mantenido con el candidato socialista, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura «no ayuda» a que las negociaciones entre ambas formaciones lleguen a buen puerto, pero insiste en que aún queda tiempo para cerrar un acuerdo antes del jueves.

JxCat prevé votar en contra de Pedro Sánchez

JxCat prevé votar en contra de la investidura del candidato socialista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según han anunciado varios diputados vía Twitter. El diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que han decidido votar «unánimemente no» a la investidura de Pedro Sánchez.


Lo ha dicho después de que Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez hayan publicado un tuit idéntico desde la cárcel: «Muchos han hablado de nosotros, pero sin hablar con nosotros. Ahora hablamos nosotros: hemos escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, 'no' a la investidura de Pedro Sánchez», lo que ha retuiteado a su vez el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El debate continúa mañana con ERC, PNV, Mixto y PSOE, antes de la primera votación

El debate de investidura de Pedro Sánchez continuará este martes a las 9 de la mañana con las intervenciones de los portavoces de Esquerra Republicana, el PNV, los de los diferentes partidos que integran el Grupo Mixto y el de la representante del PSOE. Una vez finalicen sus «duelos» con Sánchez, tendrá lugar la primera votación.

Tras los debates de los portavoces con Sánchez, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas en caso de que Sánchez no logre este martes la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

Concluye la sesión de hoy; mañana se retoma a las 9.00 horas

Finaliza la sesión de investidura de hoy tras casi siete horas de debate. Mañana, a partir de las 9.00 horas, se retomará en el Congreso con la intervención del resto de grupos parlamentarios.


Valoración de líderes

Abascal: «No ha llegado España hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos

Como era más que previsible, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció en una durísima intervención su no a la investidura de Pedro Sánchez. Abascal mostró su «rabia y su indignación» por la situación de esa «España que madruga», de la que se autoproclamó portavoz. Para el líder de Vox, los autónomos y los responsables de las pymes se encuentran asfixiados por la «sofocante dictadura progre» que, en su opinión, lideran el PSOE y «la mayoría de los medios de comunicación». «Son españoles hartos del infierno fiscal», apuntilló el portavoz de Vox.


Abascal aseguró que Pedro Sánchez «solo es uno de los cabecillas del Frente Popular» compuesto, según su versión, por «comunistas, sediciosos, golpistas y terroristas». «No ha llegado España hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos», sentenció. También arremetió contra «las voceras del feminismo», los colectivos LGTBI y las oenegés, a quienes atribuyó la intención de imponer una «ideología autoritaria» a todos los españoles. Entre sus grandes reclamaciones pidió libertad para quienes «quieren ir a los toros o a cazar» sin que los demonicen.

Iglesias no oculta sus fuertes discrepancias con Sánchez: «No nos vamos a dejar pisotear ni humillar»

El abismo y las fuertes discrepancias entre el PSOE y Podemos se evidencian al enumerar Iglesias ante el Congreso y en directo para toda España las áreas de gobierno en las que Sánchez excluye la presencia de Unidas Podemos. El líder de la formación morada le espeta a Sánchez: «Le pedimos respeto, no nos vamos a dejar pisotear ni humillar».


Iglesias ha advertido a Sánchez de que si opta por ir a otras elecciones «no volverá a ser presidente nunca».

Sánchez dice querer una coalición con Podemos, pero recuerda que hay otras opciones

Sánchez ha subrayado que quiere gobernar con Unidas Podemos mediante una coalición pero también ha advertido de que hay «otras opciones» que todavía se pueden negociar, entre ellas un «acuerdo de investidura sobre contenidos». Sánchez ha agradecido públicamente desde la tribuna la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de renunciar a entrar en el Gobierno. «Usted ha dado un paso al lado, y se lo agradezco. Es una decisión difícil pero que beneficia al conjunto de la sociedad», ha dicho.

El candidato a la investidura ha advertido a Unidas Podemos que si finalmente no hay acuerdo «piénsense mucho el votar en contra, con la ultraderecha, la formación de un Gobierno socialista».


La tensión se corta en el hemiciclo con la réplica de Iglesias

La tensión se corta en el hemiciclo con la réplica de Iglesias a Sánchez con ceños fruncidos y gestos muy serios: «Deja ver que sólo tenemos dos opciones: facilitar su gobierno gratis, o votar con Vox. Tenga cuidado, porque quien quiere un gobierno de coalición no propone ofertas ajenas a la cultura democrática» [...] «Mucha gente podría colegir que usted no quiere un gobierno de coalición» [...] «Por separado ustedes tienen 123 diputados, y con eso han planteado aquí durante meses que querían un Gobierno en solitario. Con 165 habría más estabilidad, seguro. Las matemáticas son así» [...] «Nosotros hemos retirado a nuestro candidato porque han planteado un veto, no porque fuera la demanda de la sociedad española. Si alguna vez se lo plantearan a usted, ¿harían lo mismo? No lo creo» [...] «No desprecie un patrimonio político que usted puede liderar con un gobierno con nosotros».


Sánchez asegura a Iglesias que no pretende pactar con PP ni con Cs y le pide que «mediten su voto»

Pedro Sánchez ha asegurado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que con su exigencia de abstención al PP y Ciudadanos no está pactando con ninguno de estos partidos. «Para nada significa eso», ha replicado Sánchez a Iglesias y los demás portavoces de Unidas Podemos que le han reprochando que siga reclamando la abstención a la derecha.


Ha insistido en que solo les está instando a que asuman su responsabilidad y no dejen al país sin alternativa. Sánchez, además, ha recalcado que si no sale adelante su investidura no será responsabilidad de uno u otro grupo sino «de los 350 diputados del Congreso». España, ha subrayado, «no se merece» volver a las urnas tras dos procesos electorales seguidos, las generales primero y las municipales, autonómicas y europeas después, que contaron todas ellas con el PSOE como el partido más votado.

«Si no llegamos a un Gobierno de coalición, hay otras opciones, otros escenarios de acuerdos de legislatura sin necesidad de incorporación de Unidas Podemos. Aunque, insisto, quiero un Gobierno de coalición. Mediten su voto, porque creo que lo que está por llegar va a merecer mucho la pena». El presidente en funciones recuerda a Iglesias que «la mano está tendida, pero insisto, si no llegamos a ese acuerdo, les pido que mediten su voto y faciliten un Gobierno del Partido Socialista», concluye Sánchez.

Yolanda Díaz reclama a Sánchez más infraestructuras para Galicia

Yolanda Díaz, portavoz de Galicia En Común, le pide a Sánchez «un Gobierno de coalición valiente y progresista» ya que «no es sólo una urgencia, es una emergencia social». Díaz aprovechó su breve intervención para reclamar más infraestructuras para Galicia: «creemos que hay que hablar de Galicia. Nosotros hemos llegado aquí para cambiar la vida de la gente. Caminemos con esperanza, porque la gente sí cree que se puede».


Alberto Garzón, a Sánchez: «Su decisión de vetar a Pablo Iglesias ha sido un error»

Alberto Garzón, a Sánchez: «Somos unos aliados potenciales y necesarios para enfrentarnos a la España reaccionaria. No se puede comprender que usted haya pedido una abstención a Ciudadanos y PP. Este país necesita que usted pacte con la izquierda. Usted debe respetar a los posibles aliados. Su decisión de vetar a Pablo Iglesias ha sido un error».

Iglesias: «No nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señala a Sánchez que «los españoles no quieren un Gobierno de partido único». Iglesias le recuerda que en estos momentos se está negociando entre el PSOE y Podemosy que por eso le «llama la atención que usted insista en pedirle hoy la abstención al PP y Ciudadanos. Le pido que no se la pida a Vox cuando responda al señor Abascal». 


El líder de la formación morada dice que Sánchez «va en contra de lo que han votado los españoles» ya que si pide la abstención a los partidos de la derecha parece que «lo que desea es ser presidente a toda costa» no formar «un Gobierno de izquierdas».

El reproche lo ha realizado al hilo de la propuesta de Sánchez de buscar un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno. «Su propuesta revela algo evidente, que no querría hacer un Gobierno con nosotros y que si lo negocia es porque no le queda más remedio, disimule un poco», le ha señalado Iglesias al candidato a la investidura. «No nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno porque no lo vamos a aceptar. Solo le pedimos respeto y reprocidad», subrayó Iglesias.

Sánchez le dedica unos pocos segundos a Rivera

«Bueno... He entendido el mensaje, señor Rivera», es todo lo que ha dicho Pedro Sánchez antes de devolver el turno a Rivera. En una segunda réplica Sánchez le insiste en que Ciudadanos debe abstenerse «por el bien de España».


Sánchez: «Su etiqueta, señor Rivera, es reversible, como las chaquetas»

Sánchez le recuerda a Rivera que «un liberal y un centrista, como dice usted que es, no bloquea España» y le pide que «se abstenga y facilite la creación de un Gobierno al que luego podrá hacer oposición de la forma que quiera». El presidente en funciones también criticó al líder de Ciudadanos por sus negociaciones con Vox: «Para ustedes las feministas son fascistas. Los que no comulgan con ustedes son fascistas. Para ustedes todos son fascistas menos la ultraderecha. Su etiqueta, señor Rivera, es reversible, como las chaquetas»

Desconcierto en Podemos por el empeño de Sánchez en pedir la abstención del PP

La estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su debate de investidura ha sumido en el desconcierto a los dirigentes Podemos que ven cómo el aspirante a seguir en La Moncloa obvia en la tribuna la negociación que mantiene abierta con la formación morada para pactar un gobierno de coalición y, además, sigue apelando a la abstención del PP y Ciudadanos para ser investido. Distintos dirigentes de la formación morada han expresado su extrañeza ante los discursos de Sánchez, el que pronunció durante la sesión matutina del debate y la réplica y contrarréplica que ha dedicado al presidente del PP, Pablo Casado.


El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sigue la sesión con atención desde su escaño del Congreso con semblante muy serio y en ocasiones frunciendo el ceño ante determinadas afirmaciones de Sánchez.

Rivera, a Sánchez: «usted quiere la España sectaria, del divide y vencerás»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le dice a Sánchez que «usted quiere la España sectaria, del divide y vencerás». «Cada vez que alguien discrepa de su plan, es un fascista para usted, señor Sánchez. Pero es usted el que alimenta el odio entre los españoles. Prefiere dividir y vencer, prefiere pactar con los que no quieren el artículo 155 de la Constititución». Rivera acusa a Sánchez de llevar «haciendo teatro» desde las últimas elecciones: «Hoy nos trae un truco de los malos: truco en la tribuna y trato en la habitación de al lado con Podemos e independentistas. Con la banda. Menuda banda».


«Si usted dice que el problema de la moción de censura fue un caso de corrupción del PP, ¿va a dimitir si hay condena por los ERE del PSOE?», le pregunta a Sánchez. Según Rivera, lo que pretende el presidente en funciones es «perpetuarse en el poder» con un plan que «que es bueno para usted y los enchufados del PSOE, como Tezanos o Rosa María Mateo», pero es un mal plan, ha señalado, para los españoles.

«Señor Sánchez, usted no ha dicho ni una palabra (en referencia a Cataluña) pero lo ha dicho todo. Porque no tener ni una palabra para el principal desafío a la democracia española es decirlo todo», subrayó Rivera, que volvió a autoproclamarse como líder de la oposición.

Sánchez acusa a Casado de usar Cataluña para disfrazar su deslealtad a España y este le responde que mantendrán su no a la investitura

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que utilice a Cataluña y a los catalanes para «disfrazar su enorme deslealtad a España votando en contra de la única alternativa de Gobierno». Casado le responde que el PP mantendrá su no a la investidura y le reprocha que llegue al debate sin apoyos: «Aun no sabemos con quién formará Gobierno. Debe de ser indignante para sus supuestos socios».

Alberto Garzón asegura que el PSOE «parece empeñado en repetir elecciones»

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que el PSOE «parece empeñado en repetir elecciones» y se ha quejado de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, haya ido al debate de investidura a pedir el apoyo del PP y Ciudadanos. Alberto Garzón se ha expresado así a través de Twitter después de que Pedro Sánchez haya pedido al Casado que facilite la formación del «único gobierno posible» si se considera un partido de Estado.

Casado: «Si me llega a insultar un poco más a lo mejor nos decidimos a abstenernos»

Casado le replica a Sánchez: «Si me llega a insultar un poco más a lo mejor nos decidimos a abstenernos». El líder del PP le dice al presidente que «usted no es una persona de fiar» ya que ha pasado del «no es no» y ahora le pide al PP la abstención casi «coactivamente» con «una amenaza de ir a elecciones».

Sánchez se alegra de escuchar de nuevo a Casado

Sánchez le dice a Casado que se alegra de escucharle de nuevo y le pide «que su partido se abstenga y le haga caso a su electorado» ya que en numerosas encuestas «pide que facilite la constitución de un Gobierno». Para el presidente en funciones Casado ahora sólo tiene dos opciones: «O Gobierno sí, o Gobierno no. Mójese, o estabilidad o elecciones».


«Si no quiere una repetición electoral, ni que la investidura dependa de los independentistas y quiere ser el líder de la oposición, tengo una mala noticia: se tiene que abstener», le espeta Sánchez a Casado. «Analicemos la realidad, no hay alternativa posible», le ha insistido al líder del PP, a quien ha reiterado que si son de verdad un «partido de Estado» que dice quiere «garantizar la estabilidad en España» deben facilitar «la formación del único Gobierno posible».

Casado, a Sánchez: «Ustedes han activado un campo de minas del que ya no saben cómo salir»

«Ustedes han activado un campo de minas del que ya no saben cómo salir», le espeta el líder del PP, Pablo Casado, a Pedro Sánchez, al que le lanza pregunta «¿dónde están sus apoyos reales?». Tras subrayar que «esto es una sesion de investidura, no de impostura», Casado le recuerda al líder socialista que «con los radicales usted puede ser investido, pero no podrá gobernar».

Comienzan las intervenciones de la oposición. Pablo Casado, líder del Partido Popular, es el primero en tomar la palabra.
Comienzan las intervenciones de la oposición. Pablo Casado, líder del Partido Popular, es el primero en tomar la palabra.

El presidente del Partido Popular ha criticado al jefe del Ejecutivo que sólo haya querido presentarse como una oportunidad histórica. Además, ha lamentado que se haya negado a ver el «elefante morado con un gran lazo amarillo que está en medio del hemiciclo», en referencia a Podemos y los independentistas catalanes.

Comienza el turno de réplicas

La oposición inicia las réplicas a Sánchez tras su discurso de investidura. Arranca su discurso Pablo Casado.

Vox tilda de «patético» y a ratos «onírico» el discurso de Sánchez

El portavoz parlamentario de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros, ha calificado de «patético» y a ratos «onírico» el discurso de Sánchez, del que ha advertido de que, pese a haber presentado su programa con «poses de hombre de Estado» está a punto de «entregar España a la izquierda más radical». Así lo ha señalado Espinosa en el Congreso tras escuchar la primera intervención de Sánchez, quien, a su juicio, «ha evitado» hablar de Cataluña para «no ofender a los grupos a los que les va a pedir el apoyo».


Mayoral (Podemos), tras el discurso de Sánchez: «Solo tenemos dos mejillas»

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha reaccionado al discurso de investidura de Sánchez con una velada crítica ante la falta de alusión a un Gobierno de coalición entre el PSOE y la formación morada. «Solo tenemos dos mejillas», ha publicado en su cuenta de Twitter.

La reacción de Mayoral en las redes sociales se ha producido después de que Unidas Podemos haya declinado comparecer, como el resto de grupos parlamentarios, en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Congreso para valorar el discurso pronunciado por el candidato a la Presidencia del Gobierno.

El PNV, extrañado con el discurso de Sánchez con el que tenía que buscar complicidades

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado extrañado con el discurso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, más centrado en Europa que «en los problemas estructurales de España», como Cataluña, cuando tenía que buscar «complicidades» con el resto de fuerzas políticas. Al hacer su valoración, Esteban ha dicho que ha sido una intervención «típica», con muchas medidas y propuestas, similar a otras de otros candidatos a presidentes, «cuando la situación es bastante distinta».


Ciudadanos cree que Sánchez no ha hablado de Cataluña para no «molestar» a los independentistas

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reprochado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no haya hecho referencia al conflicto en Cataluña en el «discurso farsa» que, ha dicho, ha pronunciado en el hemiciclo, «para no molestar» a los partidos independentistas y que no bloqueen su investidura como presidente.


En una de prensa tras la intervención de Sánchez, la dirigente de la formación naranja ha señalado que «lo único importante del discurso es lo que Sánchez no ha querido decir: que está negociando con populistas e independentistas».

El PSOE pide «generosidad» y «responsabilidad» frente al discurso «de altura» de Sánchez

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido este lunes a los grupos parlamentarios «generosidad» y «responsabilidad» frente al discurso «de altura» pronunciado por su candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez.


En rueda de prensa, Simancas ha expresado la «satisfacción» y «orgullo» del PSOE con la intervención de su líder que, a su juicio, ha expuesto un programa «ambicioso» para España, «más justo, más progresista, más ecologista, más feminista y más europeísta».

Podemos, «molesto» por la actitud de superioridad de Sánchez en su discurso

Unidas Podemos ha admitido su malestar tras escuchar el discurso de investidura de Pedro Sánchez porque entiende que el presidente del Gobierno en funciones sigue teniendo la misma actitud de «superioridad» que hace dos meses como si no tuviera de necesidad de negociar con la formación morada

Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez siguen estancadas y no hay por el momento previstas nuevas reuniones de los equipos negociadores, tras el último encuentro que antes del discurso han mantenido la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción política y Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

Fuentes de Podemos han admitido a Efe que siguen viendo al candidato comportándose «como si tuviera mayoría absoluta», y no ocultan su pesimismo en este momento de la negociación.

Antes del discurso, desde el partido de Iglesias insistían en que no hay muchos avances porque los socialistas no quieren cederles ninguno de los ministerios que hay en la actualidad, y lo que pretenden es crear para Podemos nuevas carteras a partir de departamentos inferiores, lo que supondría menos competencias de las que reclaman.

Son más optimistas en el PSOE, porque entienden que se está «avanzando en el programa», aunque admiten que no tanto en el reparto de los cargos.

La mayoría de los dirigentes socialistas consultados entienden que de aquí al jueves hay aún margen para negociar y que la investidura de Sánchez salga adelante en segunda votación, y justifican la actitud de Unidas Podemos en la necesidad de ese partido de tensar la cuerda para justificar su relato.

Fuentes socialistas aseguran además que no hay un rechazo tácito a que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia, porque lo que no querían es que la ocupara Pablo Iglesias y eso ya no va a pasar.

En Podemos, no obstante, advierten de que no están dispuestos a aceptar una vicepresidencia que sea meramente simbólica y sin competencias.

Lamentan también que uno de los ministerios que les proponga el PSOE sea el de Juventud, en lugar de una cartera más amplia con competencias claras

ERC ve «más lejos que hace 24 horas» un acuerdo para investir a Sánchez

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido este lunes de que su grupo parlamentario está «ahora más lejos del acuerdo que hace 24 horas» tras escuchar el discurso del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, aunque espera que «se alcance» un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

«Calificamos de irresponsable y negligente el discurso», ha opinado Rufián, que ha criticado que Sánchez se haya referido «solo» un momento y sobre el final de su intervención al «principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña

El PP resta credibilidad a Sánchez y le urge a pactar con la izquierda

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha restado credibilidad a las llamadas de colaboración del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha urgido a que forme gobierno con la «izquierda radical» como ya ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos. García Egea ha criticado que Sánchez se haya limitado a «sacar pecho» de políticas con las que «nada tiene que ver», durante su primera intervención en el debate de investidura que ha comenzado en el Congresos.

«Ha hecho en dos horas lo que lleva haciendo durante todo este año: nada», ha afirmado el dirigente del PP, que ha acusado a Sánchez de dedicarse a «exhibir el fruto de lo que otros hicieron», en alusión al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. En su opinión, el candidato socialista debería centrarse en el camino que ha emprendido en comunidades autónomas y ayuntamientos de pactos con «Podemos, los independentistas, las CUP y ERC».

Por eso, ha incidido en que «las apelaciones al intento de colaboración con el PP no son creíbles» y le ha instado a articular una mayoría que permita encarar la legislatura, pero que «no sea incoherente con la trayectoria desarrollada en todo este tiempo».

Ha expresado además su sorpresa por las propuestas «tan detalladas» de Sánchez en materia digital, sobre todo, ha dicho, porque el grupo socialista votó en contra cuando el PP las propuso en la pasada legislatura.

Sin referencias a Cataluña

El candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha eludido referencias concretas a Cataluña en su primera intervención y se ha limitado a comentar que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario «un proyecto colectivo de regeneración nacional». En su discurso de investidura, Sánchez sí ha apelado a reforzar una España «unida y diversa» porque no tiene sentido «levantar fronteras internas. Eso es ir contra la historia». Y en concreto ante la crisis catalana ha apelado a «un proyecto colectivo, de regeneración nacional, progreso y de inspiración europeísta».

«¿Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa?», ha exclamado el presidente en funciones. El candidato, según ha dicho, no ve ningún sentido a que se levanten fronteras interiores cuando, precisamente, lo que hay que hacer es derribar fronteras externas.

Esta falta de alusión a Cataluña choca con la pretensión de ERC y JXCAT que habían advertido de que el sentido de su voto dependería de lo que el candidato dijera en su discurso sobre el conflicto secesionista.

El PP critica que Sánchez no hablase del problema catalán

Iglesias no aplaude

El candidato a la presidencia acaba su intervención. No ha habido ovación por parte de Podemos a las referencias al diálogo ni al discurso pronunciado por Sánchez.

Primeras referencias directas a Podemos y a su apoyo

Referencias a Podemos. Sánchez reconoce que no es fácil alcanzar un punto de encuentro. «Pero lo que nos une es mucho». 

«No queremos manadas ni lobos solitarios en las calles»

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal si llega a liderar de nuevo el Ejecutivo, porque «no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer». «Una violación es una violación. No queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país», incidido.

Durante su discurso de investidura, ha señalado que «el silencio no equivale a una afirmación» y, por ello, ha expresado su intención de trasladar esta idea a la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

En la pasada legislatura, el Gobierno socialista ya defendió la necesidad que abordar una modificación del Código Penal para que «solo sí sea sí» y para que «todo lo que no sea sí, sea no». Así lo declaró el Ejecutivo del PSOE tras la polémica sentencia de La Manada publicada por la Audiencia de Navarra.

Dicho organismo condenó inicialmente a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión al no apreciar ni violencia ni intimidación en los hechos que tuvieron lugar en los Sanfermines de 2016, cuando una joven madrileña de 18 años denuncio haber sufrido una violación múltiple. El Tribunal Supremo (TS) finalmente ha elevado la pena a 15 años de prisión, calificando los actos como agresión sexual.

Compromiso a acabar con los aforamientos

Sánchez se compromete a acabar con los aforamientos de los políticos en esta legislatura

Madrid Central en el discurso

El candidato a la presidencia ha defendido Madrid Central, que limita el acceso de los coches más contaminantes al centro de la capital, y ha propuesto extenderlo a otras ciudades.

Sánchez se compromete a promover un ley de eutanasia

El presidente también afirma que habrá un reforma legal para permitir la eutanasia y de una ley del juego.

Subidas abusivas de alquileres

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que su futuro Ejecutivo se compromete a «frenar aún más las subidas de los alquileres» y ha propuesto una Ley Estatal de Vivienda que tenga una función social.

Durante su discurso en el Pleno del Congreso en la primera sesión del debate de investidura, Sánchez ha incidido en la «gran preocupación» que tiene la sociedad española para acceder a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes.

«Anuncio y propongo una Ley Estatal de Vivienda para recoger su función social y evitar la exclusión residencial», ha dicho, al tiempo que pondrá en marcha medidas para frenar las subidas abusivas de los precios de los alquileres.

Sánchez ha puntualizado la importancia de una fiscalidad que tenga como objetivo la redistribución de la riqueza, y ha reiterado su intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma gradual hasta alcanzar el 60 % del salario medio tal como recomienda la Carta Social Europea para que a final de la Legislatura sea de 1.200 euros.

Financiación autonómica esta legislatura

Sánchez, ha considerado un «reto fundamental» la reforma del sistema de financiación autonómica esta legislatura. Una reforma que, ha dicho, debe «concretar» las necesidades y los recursos que se necesitan para fortalecer dicho sistema y de esta forma fortalecer el estado de bienestar.

El presidente en funciones ha considerado que en el último año se han dado «los primeros pasos» para recuperar el «diálogo constante e imprescindible» con las comunidades autónomas. Un diálogo que será necesario, ha recalcado, no solo para esta reforma sino para otros grandes retos que tienen que abordar todas las administraciones como el de la despoblación.

Sánchez permitirá a los ayuntamientos destinar superávit a educación infantil

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que permitirá a los ayuntamientos destinar el superávit para plazas públicas en educación infantil.En su discurso de investidura, Sánchez ha avanzado que esta medida tendrá un impacto de 300 millones de euros.

También ha dicho que se presupuestarán 30 millones de euros para aquellos municipios que no tienen superávit pero que planifiquen este tipo de infraestructuras en sus ayuntamiento.

Rufián valora el discurso

El portavoz de ERC en el Congreso opina sobre el discurso de Sánchez. 

Sánchez pretende un pacto en materia de infraestructuras

«Me comprometo a impulsar un pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios» y que determine las conexiones demoradas, como la de Cantabria, ha dicho Sánchez, sin citar el AVE a Galicia.

Oficina de Derechos del Autor

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en su discurso de investidura a la creación de una Oficina de Derechos del Autor, a «completar» el Estatuto del Artista y a aprobar la Ley de Mecenazgo.

Sánchez ha señalado durante su discurso en el Pleno de la Cámara en el primer día de debate de Investidura que el sector de la Cultura es «algo más» que el sector industrial.

En ese sentido se ha comprometido a completar el Estatuto del Artista, «objeto de consenso de todos los grupos la pasada legislatura»; a crear la Oficina de Derechos del Autor y a aprobar la Ley de Mecenazgo «que necesita» la Cultura.

El candidato del PSOE ha destacado también que se va a reforzar la «digitalización de contenidos en todos los ámbitos» y se apoyará «a las industrias culturales, a las industrias creativas y en especial al sector audiovisual y de videojuegos».

Sánchez promete una Ley de Plásticos de un solo uso y un consumo sostenible

El candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, ha prometido una Ley de Plásticos de un solo uso para reducir la generación de residuos y fomentar el consumo sostenible.

En el Pleno del Congreso durante el primer día de su debate de investidura, Sánchez ha recalcado la importancia de un Gobierno que fomente la transición ecológica y que de relevancia a la energía sostenible, por lo que se ha comprometido a aprobar una Estrategia Estatal de Economía Circular. También un plan para la transición ecológica y la descarbonización que favorezca las oportunidades de las empresas y frene los «enormes costes sociales» existentes actualmente.

Modificaciones legales para endurecer las penas por delitos sexuales

Sánchez habla de una ley de familias para dar cabida a las nuevas realidades. Afirma que para el PSOE no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de una mujer. Anuncia además modificaciones legales para endurecer las penas contra las manadas. Primeros aplausos desde Podemos

Echenique y Calvo se vieron unos minutos antes del pleno

Pablo Echenique y Carmen Calvo se reunieron unos minutos antes del inicio del pleno, después de que las conversaciones del domingo se cerrasen sin acuerdo, según La Sexta. 

Los seis grandes retos de la acción de Gobierno de Sánchez

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha planteado este lunes seis grandes retos para la acción de Gobierno para los que ha pedido «responsabilidad y generosidad» a todos los grupos políticos.

(1).- Empleo digno, pensiones dignas con un sistema sostenible y corrección de las deficiencias estructurales que permiten situaciones como las de las «kelys» (limpiadoras de hotel) o los «riders» (ciclistas de plataformas de reparto).

(2).- Revolución digital frente a los desafíos tecnológicos que hacen que, según la OCDE, el 21,7 por ciento de los empleos en España estén en riesgo por la automatización.

(3).- Emergencia climática, para la que ofrece transición ecológica.

(4).- Consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para la que ha apostado por el feminismo como respuesta. Ha advertido a quienes quieran retroceder en este campo: «Nos van a tener enfrente».

(5).- Lucha contra la desigualdad mediante la Justicia Social para evitar que 8 millones de españoles se encuentren en situación de exclusión social en la cuarta economía de la zona euro y la decimotercera del mundo.

(6).- Resolver las tensiones territoriales en el marco europeo con un proyecto colectivo de regeneración. «Una España unida y diversa en una Europa diversa y unida», ha dicho.

Podemos no ha aplaudido ninguna de las propuestas de Sánchez 

Los diputados de Podemos están escuchando atentos, pero sin aplausos, las propuestas de acción de gobierno de Sánchez. 

Sánchez apuesta por proyecto de progreso y europeísta ante la crisis catalana

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha afirmado que para superar las tensiones territoriales, en alusión a Cataluña, no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario «un proyecto colectivo, de regeneración nacional, progreso y de inspiración europeísta». Sánchez, en su intervención en el debate de investidura en el Congreso, ha hecho esta primera referencia a la situación catalana y lo ha hecho teniendo como referencia «el horizonte de Europa» para hacer frente a las tensiones internas en España.

«¡Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa!», ha exclamado el presidente en funciones.

El candidato, según ha dicho, no ve ningún sentido a que se levanten fronteras interiores cuando, precisamente, lo que hay que hacer es derribar fronteras externas: «Es ir contra la historia», ha recalcado.

El derecho a la educación

Sánchez propone que España sea el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Para ello, dice, es necesario desarrollar un nuevo ecosistema educativo para adaptarlo a la realidad laboral.

Estatuto del becario

«Vamos a aprobar un estatuto del becario, que protegerá a quienes dan los primeros pasos en el mercado laboral, fomentando su retribución y evitando el encadenamiento prolongado del periodo de prácticas».

Propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores

Sanchez propone nuevo Estatuto de los Trabajadores, basada en el diálogo social, que tenga como paradigma el «trabajo decente», en el que la «contratación indefinida será la habitual».

Propuesta de acuerdo educativo

Sánchez propone un acuerdo para que la inversión educativa sea del 5 % del PIB con independencia del partido que esté en el Gobierno.

Sánchez insiste en exhumar a Franco del Valle de los Caídos

«España no puede tener un mausoleo dedicado al dictador», señala Sánchez

La dignidad de las mujeres y la vivienda

Sánchez habla de violencia machista y recuerda que la quinta parte de los asesinatos cometidos en España son por violencia de género.«Queremos que España sea un referente mundial del feminismo», dice el candidato socialista. El quinto reto es el de la desigualdad social

La emergencia climática, en el discurso de Sánchez

«El siguiente reto es la emergencia climática», afirma Sánchez, un reto a nivel global, pero que España está especialmente expuesto, para el candidato a la presidencia.

La revolución digital, segundo reto para Sánchez

La revolución digital no solo impacta sobre el empleo, sino que afecta de lleno a cuestiones esenciales, que defiende un Gobierno progresistas como el que nosotros queremos conformar, afirma Sánchez

Sánchez propone reformar la Constitución para evitar situaciones de bloqueo político

Sánchez hace una primera oferta de pacto de Estado a todos los partidos. Una reforma del artículo 99 para acabar con las situaciones de bloqueo político. «Los ciudadanos no deben nunca sufrir una amenaza de repetición electoral. Con una votación basta». 

Críticas a PP, Ciudadanos y Vox

Sánchez acusa a los partidos de la «bancada conservadora» de involucionismo en el inicio de su discurso 

Sánchez apela a la responsabilidad para lograr un gobierno

Comienza su discurso recordando el primer debate de investidura. Ha pasado mucho tiempo, pero el ritual democrático sigue siendo el mismo. Su primer mensaje es una llamada a los diputados a la responsabilidad para lograr un gobierno 

Sánchez sube al estrado

Comienza el discurso de Sánchez

Sánchez llegó al Congreso cinco minutos antes del inicio del pleno

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso cinco minutos antes del comienzo del debate, previsto para las 12.00 horas.

Le esperan en la Cámara, en la tribuna de invitados, su mujer, Begoña Gómez, y sus padres.

Los diputados catalanes independentistas llegan con flores amarillas

Diputados de Junts y ERC accedieron al salón de plenos del Congreso con flores amarillas para recordar a los políticos presos.

«Las negociaciones van a salir», dice Yolanda Díaz

Yolanda Díaz a los periodistas antes de entrar en el pleno. «Las negociaciones van a salir». 

El mensaje de Sánchez

Pedro Sánchez pide responsabilidad

Minutos antes de su discurso de investidura, Sánchez habla de responsabilidad en Twitter.  

El PSOE realizará una consultas a sus bases si se llega a un acuerdo

El partido socialista consultará a su militancia si finalmente se cierra un acuerdo con Podemos, según La Sexta.

Podemos lamenta que el PSOE no quiera ceder ni un ministerio de los actuales

Podemos ha cuestionado este lunes la verdadera voluntad del PSOE de formar un gobierno de coalición con ellos porque no están dispuestos a ceder ni uno solo de los ministerios que tiene el actual gabinete y ofrecen convertir en carteras algunas «secretarías de Estado», incluido un Ministerio de Infancia.

Según han explicado a EFE desde la dirección de Podemos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido retomar las conversaciones con el responsable de Acción de Gobierno y Acción Institucional, Pablo Echenique, antes del inicio del Pleno de investidura, después de que anoche las reuniones terminasen sin ningún acuerdo.

Desde Podemos lamentan que no ven en los socialistas voluntad de cederles competencias y que ofrecen crear «nuevos ministerios» como uno de Infancia, en los que los dirigentes de la formación morada no tendrían capacidad ninguna para cambiar las políticas pese a estar sentados en el Consejo de Ministros.

Las conversaciones entre ambas fuerzas están estancadas y por el momento, según aseguran desde la formación morada, no se ha hablado de nombres de posibles ministrables ni tampoco del número de departamentos que los morados podrían controlar aunque el PSOE sí ha ofrecido una vicepresidencia «simbólica».

Por ello, si la situación no se desbloquea, la formación morada no descarta posicionarse con un «no» mañana en la primera votación de la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Podemos aspira a estar al frente de las carteras que le permitan cambiar políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, educación universal gratuita de 0 a 3 años y otras políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, así como reducir la factura de la luz, medidas contra la emergencia climática o el impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario.

La formación de Pablo Iglesias ha mostrado su disposición a renunciar a los denominados ministerios de Estado, pero aspira a tener competencias en materias de Trabajo, Hacienda, asuntos sociales o Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.

JxCat decidirá su voto tras escuchar a Sánchez pero «no está nada motivado» para abstenerse

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha explicado este lunes que su grupo decidirá su voto en la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar el discurso del presidente en funciones y las propuestas que tenga para Cataluña, pero ha avisado de que no llegan «nada motivados» para abstenerse.

«De entrada no llegamos muy confiados para plantearnos ninguna abstención», ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha dicho que el voto lo decidirá el grupo parlamentario de JxCat junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont

«No renunciaremos a una república catalana», dice ERC

El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, ha matizado este lunes que permitirán la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE y Podemos llegan a un acuerdo, aunque ha asegurado que no darán un cheque en blanco: «No renunciaremos a nuestro objetivo, que es una república catalana independiente».

Las negociaciones se paralizan temporalmente

Yolanda Díaz afirma que las negociaciones están en estos momentos paralizadas. Dicen en Podemos que el PSOE no está dispuestos a compartir ministerios clave. «El partido socialista en estos momentos no ofrece nada», según Díaz

Rufián habla de un clima de preacuerdo entre PSOE y Podemos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado este lunes, a poco de que empiece el debate de investidura, que percibe un «clima de preacuerdo» entre PSOE y Podemos.

Sobre las posibilidades de que haya un gobierno de coalición entre socialistas y el partido de Iglesias, Rufián ha afirmado que a ERC le llega que se alcanzará un acuerdo. ERC no ha confirmado cual será el sentido de su voto en la investidura de Sánchez, si bien, lleva semanas insistiendo en que no bloqueará la formación de gobierno. En los últimos días ha pedido a los dos partidos que, por responsabilidad, lleguen a un pacto para desencallar la legislatura.

ERC dice que no bloqueará la investidura si hay acuerdo entre el PSOE y Podemos

El vicepresidente del Gobierno catalán y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que si el PSOE y Unidos Podemos (UP) «se ponen de acuerdo» y alcanzan un pacto, Esquerra cumplirá su compromiso electoral de «no bloquear» la legislatura, ya que unas elecciones no ayudan y «suponen riesgos».

En unas declaraciones en TV3, Pere Aragonès ha indicado que hay una «interlocución directa» con el PSOE y con Pedro Sánchez, que se produce «en muchos ámbitos», en el parlamentario y también entre partidos, y los socialistas «saben cuál es nuestra posición, y no desistiremos de la misma».

Después de lamentar que los partidos de ámbito estatal «utilizan Cataluña como instrumento electoral» en lugar de buscar soluciones, el vicepresidente del Ejecutivo catalán ha explicado que ERC «estará a la expectativa» sobre el contenido del posible pacto entre PSOE y UP.

ERC, en todo caso, «descarta» el voto a favor porque esto, ha subrayado Pere Aragonès, «requeriría de una negociación profunda y bien fundamentada» que no se ha producido.

EH Bildu insiste en que no bloqueará la investidura de Sánchez

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha insistido en que la coalición abertzale no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y actuarán «con responsabilidad y sentido de país». La representante de la coalición abertzale ha indicado que adoptarán la «decisión última» del sentido de su voto tras escuchar el discurso del candidato y la anunciarán el martes durante su turno de intervención en el hemiciclo.

En sendas entrevistas concedidas a Onda Vasca y Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aizpurua ha manifestado que todavía se desconoce qué tipo de Gobierno se va a conformar y «cuál es el mensaje que va a traer Pedro Sánchez y los hitos fundamentales de su planteamiento». «Esperamos a ver qué plantea y, en función de eso, tomaremos la última decisión», ha añadido.

La dirigente de EH Bildu ha indicado que, en principio, la decisión será la misma que la que adopte ERC.

Podemos acusa al PSOE de negarse a compartir ni un solo ministerio para desarrollar sus políticas sociales

La dirección de Unidas Podemos, según Europa Press, critica que en las últimas 48 horas, salvo el buen tono, el PSOE no ha dado ningún paso en la negociación, porque solamente le han ofrecido responsabilidades simbólicas, subrayando que los socialistas se niegan a compartir ni un solo ministerio desde los que poder desarrollar las políticas sociales que ellos desean, informaron en fuentes del partido Iglesias. Concretamente, Podemos se refiere a políticas como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, escuelas de 0-3, desarrollar políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, bajar la factura de la luz y medidas contra la emergencia climática o medidas de justicia fiscal como el impuesto a la banca para recuperar el rescate. Según el partido de Iglesias, viendo las propuestas y la actitud del PSOE, han vuelto a recordar en las conversaciones que han cedido desde el inicio en no pedir ministerios de Estado, lealtad en la cuestión de Cataluña, además del gesto de Pablo Iglesias del viernes echándose a un lado. Aseguran que la respuesta a estas cesiones son «más excusas» por parte del PSOE.

Asimismo, Podemos anuncia que no hay prevista ninguna reunión antes del debate de investidura que da comienzo a las 12.00 horas de la mañana con el discurso del candidato Pedro Sánchez.

Una o dos votaciones

La primera votación no será hasta mañana. En caso, más que probable, de que el candidato no alcance la mayoría absoluta, se repetirá el jueves

Las intervenciones de hoy

A las 12.00 horas comenzará el discurso de Pedro Sánchez, que no tiene límite de tiempo para exponer su programa. Ya por la tarde, intervendrán los portavoces, de mayor a menor representación. Dado que no se plantea que nadie comience pasadas las 20.30 se espera que solo lo hagan PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Sánchez, a Iglesias: «Piénsese mucho votar en contra junto a la ultraderecha»