En directo: Vox logra entrar en la Mesa del Congreso gracias a sus 52 diputados

ACTUALIDAD

El poder legislativo queda constituido. El siguiente paso será la ronda de consultas de Felipe VI con los partidos para ver si hay posibilidades de dar luz verde al poder ejecutivo

03 dic 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

Hoy ha arrancado la XIV Legislatura de las Cortes Generales de España con la incertidumbre de si se podrá formar nuevo Gobierno y con la elección de los nuevos miembros de la Mesa del Congreso. Una intensa sesión en la que el foco ha estado puesto en Vox y los independentistas, así como en las coletillas para acatar la Constitución que utilizarán los diputados electos, paso previo para asumir su condición de parlamentario. El poder legislativo ya ha quedado constituido. El siguiente paso será la ronda de consultas de Felipe VI con los partidos para ver si hay posibilidades de dar luz verde al poder ejecutivo.

15.45
Batet abre la XIV Legislatura llamando a invertir en «respeto y diálogo leal»

La reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto este martes la XIV Legislatura llamando a los diputados de todos los grupos a invertir «en respeto y diálogo leal», convencida de que así esta nueva etapa dará «resultados» como exige, a su juicio, la sociedad española.

Eduardo Parra | Europa Press

En el que ha sido su primer discurso antes de declarar constituido el Congreso surgido de las elecciones del pasado 10 de noviembre, la socialista catalana ha intentado disuadir a quienes auguran que la actual «fragmentación y disparidad» de la Cámara hará «estéril» cualquier diálogo.


15.17
Los diputados independentistas aluden a los presos al acatar la Constitución

Numerosos diputados han utilizado distintas coletillas en sus fórmulas de acatamiento de la Constitución, entre ellos los independentistas, que mencionan a los presos políticos, o los parlamentarios de Vox, que han jurado «por España». Han utilizado fórmulas originales distintas al juramento o a la promesa en esta sesión constitutiva de la Cámara los parlamentarios de ERC, Junts pel Cat, la CUP, Bildu, el PNV, Teruel Existe, Compromís y algunos parlamentarios de Unidas Podemos.

Eduardo Parra | Europa Press

«Por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo», ha sido la fórmula elegida por los parlamentarios de ERC, que han prometido en catalán. Los diputados de Junts pel Cat, también en catalán, han prometido «por imperativo legal» y han expresado su lealtad al «mandato democrático del 1 de Octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal». «Por imperativo legal prometo, en lealtad primera y última a nuestro pueblo», ha dicho el diputado de la CUP Albert Botrán.

14.04
El empate entre dos candidatos a dos Secretarías obliga a una nueva votación

El empate entre dos candidatos a ocupar otras tantas Secretarías de la Mesa del Congreso, en concreto la primera y la segunda, ha obligado al presidente de la Mesa de Edad a convocar una nueva votación. La candidata del PSOE Sofía Hernanz y el de Unidas Podemos Gerardo Pisarello han empatado a 67 votos, y por ello, tal y como estipula el reglamento de la Cámara, habrá de hacerse entre ellos una nueva votación para dirimir quién será secretario primero y quién, secretario segundo.


13.25
El PNV afirma que no hace falta reformar la Constitución para encajar el «derecho a decidir»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que «no hace falta» reformar la Constitución para que la propuesta de su partido para la renovación del Estatuto de Gernika, en la que figura el «derecho a decidir», tenga «amparo legal».

Ortuzar ha añadido que Vox no debería estar «en ningún órgano ejecutivo de ninguna institución democrática» y ha considerado que «el principal perjudicado de no pararle los pies» al partido de Santiago Abascal «será el PP».

12.52
Vox logra entrar en la Mesa del Congreso

Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política.

Eduardo Parra | Europa Press

Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso. Ciudadanos se queda fuera de ese órgano.

12.44
PP y Vox negocian a última hora un posible pacto
12.42
Arrimadas se reunirá con Sánchez si la convoca, pero insiste en que incluya también a Casado

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que acudirá a una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si este la convoca, pero ha insistido en su propuesta de un encuentro donde esté también el líder del PP, Pablo Casado, para buscar un pacto entre el PSOE, el PP y Cs que desbloquee la formación de Gobierno.

12.38
Así fue la polémica intervención de la diputada de ERC Marta Rosique
12.34
ERC y Junts apoyarán a los candidatos de Unidas Podemos a la Mesa

Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y de Junts han confirmado que en las votaciones para las Vicepresidencias y las Secretarías del Congreso apoyarán a los candidatos presentados por Unidas Podemos: Gloria Elizo como vicepresidenta y Gerardo Pisarello (En Comú) como secretario.

Los dos partidos justifican su voto para «reforzar» el 'cordón sanitario' que el PSOE, Unidas Podemos y el PNV promueven para intentar que Vox no forme parte de la nueva Mesa del Congreso, que se elige hoy.

12.30
Feijoo desea una legislatura útil, pero la realidad «no augura nada positivo»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que, por una parte, hay el anhelo de una legislatura «útil» y por otra, una realidad que «no augura nada positivo». «El deseo es que la legislatura que comience hoy sea una legislatura estable; de un gobierno útil que afronte las dificultades y curvas que vengan de la economía y, en consecuencia, para las familias y los trabajadores gallegos y españoles», ha señalado en Santiago tras participar en la apertura del XII pleno del Consello de Comunidades Galegas, informa Efe.

12.00
Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida hoy presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la popular, Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival del PP.

La socialista Meritxell Batet  es aplaudida por sus compañeros tras ser nombrada presidenta del Congreso
La socialista Meritxell Batet es aplaudida por sus compañeros tras ser nombrada presidenta del Congreso Europa Press | Eduardo Parra

Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida.

11.57
Pilar Llop, elegida presidenta del Senado

La senadora del PSOE Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación al haber obtenido 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. La elección ha tenido que repetirse porque en la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado.

Jesús Hellín | Europa Press

Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado por su parte el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos.

11.46
Vox da su voto a Ana Pastor en la segunda ronda

Los 52 diputados de Vox han votado a la candidata del PP, Ana Pastor, en la segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso, según han informado fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal.

11.29
ERC y JxCAt votan nulo al poner en sus papeletas la palabra «Llibertat»

Los diputados de ERC y JxCat han invalido su voto a la Presidencia de la Mesa del Congreso al recurrir, en la sesión constitutiva, a votar con papeletas con la palabra «Llibertat». En el caso de ERC, las papeletas llevan impresa «Llibertat» junto a un lazo amarillo mientras que en las de JxCat solo figura la palabra «Llibertat» escrita a mano.

11.24
El PP avisa a Vox que al votarse a sí mismo se quedará sin representación en la Mesa

El PP ha avisado este martes a Vox que al rechazar la oferta del PP y votarse a sí mismo se quedará sin representación en la Mesa del Congreso. Según ha añadido, la negativa del partido de Santiago Abascal «ha impedido el acuerdo por España», según han señalado fuentes populares.

11.20
En el Senado también habrá segunda votación

En el Senado también habrá segunda votación a la Presidencia. Pilar Llop, la candidata socialista a presidir la Cámara alta, se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta.

11.12
Batet no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación

Batet no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación para la Presidencia del Congreso y se somete a una segunda vuelta. El Congreso vuelve a votar.

Eduardo Parra | Europa Press

Meritxell Batet (PSOE): 167 votos

Ana Pastor (PP): 91.

Macarena Olona (Vox):  52.

11 en blanco.

28 nulos.

10.49
Errejón vuelve al Congreso casi un año después

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha regresado este martes al Congreso, casi un año después de dejar su escaño como diputado de Podemos, y ha defendido la necesidad de que se conforme cuanto antes un Gobierno «progresista, con mayoría amplia, plural y estable», para salir del «bucle».

10.38
Adriana Lastra abandona el hemiciclo en silla de ruedas tras sufrir una caída

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha tropezado en las escaleras del hemiciclo cuando se dirigía a votar y se ha caído al suelo junto al escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha ayudado a levantarse.

Emilio Naranjo | Efe

Ayudada por dos ujieres, Lastra se ha sentado y ha sido atendida por el médico del Congreso, que, según fuentes del grupo, ha constatado que tan solo se ha torcido un tobillo. Lastra ha abandonado el hemiciclo en silla de ruedas.

Ballesteros | Efe

10.35
Una diputada de ERC se salta las reglas y nombra a los condenados del procés en la sesión constitutiva

La diputada de ERC Marta Rosique, que ejerce de secretaria en la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, se ha saltado las reglas y ha nombrado a los presos del «procés» antes de comenzar a leer ante el Pleno la relación de diputados electos, empezando por su jefe de filas, Oriol Junqueras. Y continuando con Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn, todos ellos condenados por el Tribunal Supremo.

Eduardo Parra | Europa Press

Ante el amago de alboroto, con el presidente de Vox, Santiago Abascal, pidiendo la palabra, Zamarrón ha llamado al orden y la lectura de la relación de diputados ha continuado con normalidad. A su término, Zamarrón ha querido explicar su actuación: «El motivo de mi llamada al orden tiene su razón en que los nombres pronunciados no corresponden a diputados electos --lo que ha suscitado aplausos en la cámara--. Olvidémonos de este tiempo de nubes pasajeras».

10.26
Zamarrón pide «perdón» a los ciudadanos por no haber investido presidente en la anterior legislatura

Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir «perdón» a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

10.24
El senador Koldo Martínez abre la constitución del Senado en euskera

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha sido el encargado de abrir la sesión constitutiva del Senado en la XIV legislatura y lo ha hecho en euskera para reivindicar «que la diversidad existente es una riqueza que hay que defender».

10.22
Vox confirma que votará a sus tres candidatos a la Mesa

Vox ha confirmado que sus 52 diputados votarán a sus tres candidatos para ocupar puestos en la Mesa del Congreso y no cederán apoyos para que Ciudadanos obtenga representación, según han explicado a Europa Press fuentes del partido.

10.19
Los comuns replican a ERC que no hay tiempo

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha respondido este martes a ERC que «un acuerdo que llegue tarde es un mal acuerdo» y que no se puede esperar más. «La ciudadanía merece que antes de Navidad podamos tener un Gobierno en España», ha asegurado Jaume Asens.

10.12
Encontronazo entre Marcos de Quinto y un diputado de Vox

La ocupación de los escaños del Congreso de los Diputados ha provocado este martes, minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva de la Cámara, un encontronazo entre el diputado electo de Cs Marcos de Quinto con un parlamentario de Vox. El incidente se ha producido después de que los diputados de Santiago Abascal, según la versión de Cs contada a Efe, ocuparan la zona en la que se sentaba el grupo naranja en la XII legislatura.a sido el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto el que ha tenido el enfrentamiento con algún parlamentario de Vox hasta el punto de ser empujado, según algunas fuentes parlamentarias, mientras que fuentes de Vox han confirmado este encontronazo y han asegurado a Efe que ha sido De Quinto quien ha empujado al diputado Luis Gestoso, que ha caído al suelo.

9.59
El PDeCAT pide al PSOE «una solución global» que incluya la autodeterminación

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha dicho hoy que JxCat acudirá a la reunión de esta tarde con el PSOE para «escuchar» las propuestas socialistas y reclamar «una solución global para Cataluña, que debe pasar por el derecho a la autodeterminación». «Esperamos a ver si podemos constatar que el PSOE tiene ganas verdaderamente de encontrar una solución política», ha señalado Bonvehí en declaraciones a Ràdio 4.

9.56
García Egea cree que Vox se hace el cordón sanitario a sí mismo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que Vox se hace el cordón sanitario «a sí mismo» para la Mesa del Congreso, al rechazar su propuesta de pactar con Ciudadanos y excluir a esta formación del órgano rector de la Cámara que se constituye este martes.

9.48
El PP acusa a Batet de no garantizar que los juramentos sean constitucionales

El PP acusa a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no garantizar que los juramentos de los nuevos diputados vayan a ser «plenamente» constitucionales y de «eludir sus responsabilidades» por su respuesta a la carta que le enviaron en este sentido la semana pasada. Para el grupo popular, en esta respuesta, Batet «tergiversa» el sentido y la literalidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que, según aseguran, subraya que no son aceptables ?cláusulas o expresiones que invaliden? sentido mismo del juramento, lo que supone una «consciente irresponsabilidad».

9.43
El presidente de la Mesa de edad del Congreso: «Va a ser un día agotador»

El presidente de la Mesa del Edad del Congreso, el socialista Agustín Javier Zamarrón, ha augurado que «el día de hoy va a ser agotador» y ha invitado a los periodistas a apostar cuántos vasos de agua se beberá en esta jornada, en la que habrá cuatro votaciones de los 350 diputados.

Eduardo Parra | Europa Press

 Zamarrón, de 73 años, ha advertido que en el Congreso unos parlamentarios están «cojos» como él y otros «inválidos». «Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos», ha señalado a los medios antes de asistir a la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista en la que interviene a puerta cerrada el presidente del Gobierno en funciones y líder de PSOE, Pedro Sánchez.

9.39
Abascal ratifica el desacuerdo con PP y Cs para la Mesa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ratificado este martes el desacuerdo con el PP y Ciudadanos para repartirse cuatro puestos de la Mesa del Congreso al recalcar que «de manera natural» le corresponden dos y no uno como le han ofrecido los populares. «Si el PP colabora con el cordón sanitario contra VOX, está en su derecho y tendrá que explicarlo a sus electores», ha escrito en un hilo en las redes sociales Abascal, que ya se encuentra en su despacho del Congreso para asistir a la Constitución de las Cortes.


Vox ha avanzado que explorará «vías legales» si finalmente queda excluido de la Mesa del Congreso. «Emplearemos todas las herramientas legales a nuestra mano y no solo las parlamentarias», ha asegurado Abascal en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.


9.28
Sánchez, recibido con aplausos

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido recibido este martes entre aplausos a su llegada a la reunión con diputados y senadores del PSOE previa la sesión constitutiva de las Cortes.

9.20
Los diputados de Vox madrugan

Los diputados de Vox se encuentran en el Congreso para asistir a la constitución de las Cortes y algunos de ellos ya han accedido a la zona del Palacio donde se encuentra el hemiciclo para ser los primeros en elegir escaño. Fuentes del partido han confirmado a Efe que Abascal ha llegado a primera hora de la mañana para asistir a la que será la segunda jornada de constitución de las Cortes con presencia de Vox en la Cámara baja.