Sánchez acepta el encargo del rey: «No puede ni debe haber otras elecciones»

ACTUALIDAD

El líder socialista anuncia reuniones con Pablo Casado e Inés Arrimadas. Adriana Lastra también se reunirá con todos los grupos del Parlamento en busca de una «mayoría más amplia»

11 dic 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

El rey ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Durante dos días, el rey ha mantenido una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. El presidente del Gobierno en funciones ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI de formar gobierno y afirma que lo asume con «honor, responsabilidad y enorme gratitud» al conjunto del pueblo español.

22.13
¿Cuál será la reacción de los barones del partido?

Otra de las medidas que ha anunciado Sánchez esta noche al confirmar que acepta el encargo del rey es que llamará a todos los presidentes autonómicos y también al presidente de la FEMP (el socialista Abel Caballero) para trasladarles la necesidad de que España cuente con un Gobierno cuanto antes. 

El anuncio llega después de que Pablo Casado, durante su intervención, habló de su deseo de que se generase un movimiento interno en el PSOE para descabalgar a su secretario general. Por eso pidió  en todos los parlamentos autonómicos y diputaciones para que los barones socialistas, en palabras de Casado, «se retraten». Por eso apeló al «socialismo constitucional». Se trata de que muestren su disconformidad con, por ejemplo, la tesis de que en Cataluña hay «un conflicto político». «Que digan si están de acuerdo», reclamó el líder de los populares, sabedor de que hay algunos dirigentes territoriales que «no comulgan con ruedas de molino».

En la mente de todos, las palabras de este mismo miércoles del presidente de Castilla-La Mancha. 

22.06
Tercera investidura en tres años

Sánchez se someterá a su tercera investidura en poco más de tres años, las dos primeros fallidas, ya que en ninguna de esas dos ocasiones, en marzo de 2016 y en julio pasado, consiguió la mayoría del Congreso para ser investido.

Paradójicamente y pese a no haber salido victorioso hasta ahora en ningún debate de investidura, Sánchez, como recuerda Efe, es presidente del Gobierno desde junio de 2018 gracias a que también fue el primer jefe del Ejecutivo que ha llegado al Palacio de la Moncloa gracias a una moción de censura.

21.48
Anuncio de reuniones

El líder del PSOE ha convocado a una reunión el próximo lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, tras recibir este miércoles el encargo del rey para someterse a la investidura. El candidado propuesto por el rey ha pedido responsabilidad y «altura de miras» a todos los grupos políticos. Adriana Lastra se reunirá con todos los grupos del Parlamento, en busca de una «mayoría más amplia» y Sánchez también llamará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP (Abel Caballero) para trasladarles la necesidad de que España cuente con un Gobierno cuanto antes. 

Sobre sus negociaciones con Esquerra ha querido «agradecer a ERC la actitud que están teniendo. Obviamente las reuniones tienen que ser públicas pero las negociaciones tienen que ser discretas para poder llegar a un acuerdo, que estará sin duda amparado por el marco constitucional». 

21.43
«España necesita un Gobierno»

Pedro Sánchez afirma haber asumido el encargo de Felipe VI  con «honor, responsabilidad y enorme gratitud» al conjunto del pueblo español.

Así lo ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa, después de que la presidenta del Congreso Meritxell Batet, haya anunciado que el Rey le ha encargado la formación de Gobierno.

«Le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda», ha precisado el presidente del Gobierno en funciones.

A preguntas de los periodistas el líder socialista insiste en que «no puede ni debe haber otras elecciones».

21.36
Sánchez, candidato

El rey ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Durante dos días, el rey ha mantenido una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

21.15
Batet abandona el Palacio de la Zarzuela tras su reunión con el rey

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abandonado poco después de las 21.00 horas el palacio de la Zarzuela tras su reunión con el rey en la que este le ha comunicado si propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

La reunión de Felipe VI con Batet ha durado apenas un cuarto de hora, y la presidenta se dirige al Congreso para hacer pública la decisión de jefe del Estado.

Si éste la ha aceptado, lo habrá hecho sin tener aún todos los apoyos necesarios para garantizarse la investidura, ya que continúa en negociaciones con varios partidos y principalmente con ERC.

Felipe VI recibe a Meritxell Batet en la Zarzuela
Felipe VI recibe a Meritxell Batet en la Zarzuela Kiko Huesca
20.54
El rey se reúne con Batet para comunicarle si propone a Sánchez de candidato
Pool

 El rey se ha reunido este miércoles en el palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno, una opción para la que sólo se baraja al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha recibido a Batet en el Salón de Audiencias del palacio a las 20:45 horas. Una vez que el rey le comunique su decisión, Batet regresará al Congreso para hacerla pública en una comparecencia ante los medios.

También está prevista una comparecencia en Moncloa de Pedro Sánchez.

 

20.26
Batet se dirige a Zarzuela para conocer la decisión del Rey tras la ronda de consultas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige hacia el palacio de la Zarzuela donde ha sido convocada por el jefe del Estado para informarle de la decisión que ha adoptado una vez finalizada la ronda de consultas que abrió con los partidos políticos para sondearles sobre la investidura.

Entre el martes y el miércoles, el Rey ha recibido a un total de 19 de representantes políticos, un desfile que ha concluido a última hora de la tarde con el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Si se cumplen las previsiones y Felipe VI encarga a Sánchez someterse a un debate de investidura, la presidenta del Congreso será la encargada de buscar una fecha para su celebración de acuerdo, eso sí, con el propio candidato.

20.18
Sánchez comparecerá en la Moncloa a partir de las 20.45

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá ante los medios de comunicación en la Moncloa a partir de las 20.45 horas tras haber cerrado la ronda de consultas del rey con los representantes políticos antes de designar un candidato a la investidura.

Una hora y cuarto ha durado la reunión de Sánchez con Felipe VI, tras la cual el líder socialista ha abandonado el Palacio de la Zarzuela.

Ahora, el jefe del Estado debe comunicar su decisión sobre la candidatura a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

20.15
Casado advierte de que si Sánchez fracasa otra vez «debe dejar paso»

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fracasa en una nueva investidura, «debe dejar paso», porque no puede «sacar más conejos de la chistera» después de su negociación con ERC. «Esta es su última oportunidad, pase lo que pase».

En una rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas con el rey, ha opinado que Sánchez es el «bloqueo personificado» y el PP no va a facilitar de ninguna manera su investidura.

20.10
Sánchez abandona la Zarzuela tras una hora y cuarto con el rey

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela tras una reunión de hora y media con el rey y que ha sido la última de la ronda de contactos de Felipe VI con los representantes políticos antes de designar un candidato a la investidura.

Felipe VI y Pedro Sánchez en la Zarzuela.
Felipe VI y Pedro Sánchez en la Zarzuela. Kiko Huesca

La reunión del rey con Sánchez ha terminado poco antes de las 20:00 horas y ahora el jefe del Estado debe comunicar la decisión sobre esa candidatura a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Es el artículo 99 de la Constitución el que regula que es el rey, tras una ronda de contactos con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, el que hace la propuesta de un candidato a la investidura, opción para la que en este momento sólo se baraja a Pedro Sánchez.

 

20.02
Registrado en el Congreso el Grupo Parlamentario Múltiple de Junts, Más País, Compromís y BNG

 

Los independentistas de Junts per Catalunya, la coalición de Más País y Equo, su socio valenciano de Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han registrado este miércoles por la tarde en el Congreso, a menos de una hora de que finalice el plazo, lo que han denominado como Grupo Parlamentario Múltiple, con Laura Borràs (JxCat) como portavoz e Íñigo Errejón (Más País) como adjunto.

Néstor Rego, diputado del BNG por A Coruña
Néstor Rego, diputado del BNG por A Coruña SANDRA ALONSO

Se trata de la segunda alternativa para reducir el Grupo Mixto resultante de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, después de que UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe hayan formado su propio grupo con la denominación de España Plural.

19.52
Abascal ve el «frente popular» de PSOE, Podemos y ERC como «una declaración de guerra»

 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el «frente popular» que sumen PSOE, Unidas Podemos y ERC para la formación de Gobierno será «una declaración de guerra para muchos españoles» y, por tanto, ha adelantado ya que tendrá la «oposición frontal» de su partido.

Abascal ha tenido oportunidad de trasladar este miércoles al rey su «preocupación» por la situación política durante su encuentro con el monarca en el palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El líder de Vox ha confirmado que su partido votará en contra de una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, o de cualquier otro dirigente del PSOE sean cuales sean sus apoyos parlamentarios.

19.33
Abascal dará un no a Sánchez pero le apoyará si actúa contra los separatistas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este miércoles al rey su negativa a la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha asegurado también que apoyará a cualquier gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Así lo ha explicado Abascal en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas iniciada por el monarca con los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

18.49
El rey cierra con Sánchez sus consultas para un candidato a la investidura

El rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que cierra su ronda de contactos con los representantes de los partidos previa a proponer un candidato a la investidura.

 

18.42
En directo: Iglesias dice que las negociaciones con ERC caminan «en la buena dirección»

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha trasladado al rey Felipe VI que las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE con ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, aunque sean difíciles, van «en la buena dirección» porque todos se están «esforzando».

«Las negociaciones que se están produciendo implicarán dificultades, pero le he transmitido que nuestra sensación es que caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices, pero caminamos en la buena dirección», ha afirmado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados para comentar la reunión que ha mantenido con el Rey en Zarzuela en el marco de las consultas para la investidura.

Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en la Zarzuela
Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en la Zarzuela

Iglesias no ha querido ofrecer ningún detalle de esas negociaciones entre el PSOE y ERC por «máximo respeto», pero sí ha señalado que ambas formaciones «están esforzándose» y «poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo» y que, por ello, sigue siendo optimista al respecto.

«Somos prudentes pero optimistas», ha insistido. «Me toca ser respetuoso con ambas formaciones, las dos tienen sus tiempos. Para que salga bien a mí me toca ser discreto y creo que se está trabajando en la buena dirección», recalcado.

18.30
Pablo Iglesias traslada a Felipe VI su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez

El rey ha recibido este miércoles en el palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le traslada su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con su fuerza política.

16.49
Borràs cree que, «como presos políticos», los condenados por el 'procés' deberían tener acceso al tercer grado

La portavoz parlamentaria de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha lamentado hoy que los condenados por el proceso independentista catalán del 2017 vayan a seguir en prisión porque, a su juicio, como «presos políticos, encajan perfectamente» en las condiciones para acceder al tercer grado penitenciario.

Ricardo Rubio | Europa Press

16.13
Iglesias expone al rey su total apoyo a la investidura de Sánchez

El rey ha recibido esta tarde poco después de las 16.00 horas en el Palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le traslada su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con su fuerza política. Felipe VI ha iniciado con Iglesias la recta final de sus consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura.

Kiko Huesca | Efe

15.58
Nueva reunión del BNG con el PSOE para lograr un acuerdo de investidura

El grupo socialista se ha reunido con el BNG para negociar «aspectos claves» de la agenda gallega, como la transferencia de la AP-7 y la rebaja de los peajes, soluciones a la situación de Endesa o las transferencias pendientes, dentro de los encuentros que se mantienen para investir al candidato del PSOE, informa Efe.

15.54
Arrimadas llamará hoy a Sánchez para concretar su oferta de Gobierno moderado

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, llamará este miércoles personalmente a Pedro Sánchez para concretarle su propuesta de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) para poner en marcha un gobierno «constitucionalista, moderado y sensato». Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el rey en el marco de la ronda de consultas.

FERNANDO ALVARADO | Efe

Arrimadas confía en que se fije ya esa reunión que le lleva pidiendo a Sánchez desde el pasado día 2 y ha señalado que van a intentar «detener esta locura» de que el PSOE pacte con Podemos y los independentistas porque tiene una alternativa: «Le pido que la coja y le digo al PP que si Sánchez abre esa puerta, que la coja», ha recalcado.

14.14
Abascal transmitirá al Rey su preocupación por el pacto que busca el PSOE con los «enemigos de España»

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que el líder de su partido, Santiago Abascal, transmitirá esta tarde al Rey Felipe VI su preocupación por el pacto de gobernabilidad que trata de fraguar el PSOE para el Gobierno central, que en su opinión es una «ruptura» con el sistema constitucional para «atender las reivindicaciones con los enemigos de España».

13.38
El presidente de Murcia critica que Sánchez hable de «conflicto político»

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hable de «conflicto político» y le gustaría saber si el resto del PSOE piensa igual. «Ahora ya habla de conflicto político en Cataluña», ha criticado López Miras, quien quiere saber «si el resto del PSOE y los socialistas de la Región piensan lo mismo que su jefe, porque esto es muy grave».

13.37
Arrimadas acude por vez primera a Zarzuela a una ronda de consultas

El rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas, quien se estrena con esta reunión como representante de su partido en una ronda de consultas del rey. Desde que Ciudadanos consiguió representación en el Congreso, su hasta hace poco presidente, Albert Rivera, era quien había participado en estas rondas de consultas.

BALLESTEROS | Efe
13.33
En Comù Podem pide a ERC que facilite la investidura antes de Navidad

El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a ERC que aclare si barajan «una alternativa mejor» al Gobierno de coalición que puede formarse entre el PSOE y Unidas Podemos y ha instado a los independentistas a que alcancen un acuerdo para una investidura «antes de Navidad».

13.30
El PP pide a Sánchez que diga si ha pactado con ERC beneficios para Junqueras

El PP quiere que el líder socialista, Pedro Sánchez, aclare si el PSOE ha pactado con ERC la concesión del segundo grado que permitirá obtener beneficios penitenciarios a los presos condenados por el «procés», como Oriol Junqueras, en una negociación desarrollada «de forma oscura» por ambos partidos. Una demanda que ha trasladado el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, en una rueda de prensa en la Cámara Alta, donde ha mostrado su alarma ante la posibilidad de que reclusos como el máximo dirigente de ERC, Oriol Junqueras, pueda salir a la calle para únicamente dormir en la cárcel mientras cumple su condena.

13.02
Page bromea en plena negociación entre PSOE y ERC con que no quiere «vaselina» como regalo de Reyes

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha bromeado hoy, en plena negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que no quiere «vaselina» como regalo de Reyes. «Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila», ha indicado.

Sergio Barrenechea | EFE
12.20
El rey recibe por tercera vez a Laura Borrás

El rey ha a la diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás en la tercera ocasión que acude al Palacio de la Zarzuela para exponer la posición de su partido ante la investidura de un presidente del Gobierno. 

BALLESTEROS | Efe

Al igual que en las otras dos ocasiones (en las dos rondas anteriores de consultas celebradas este mismo año), Borrás ha lucido en la solapa de su chaqueta un broche con una mariposa de color amarillo así como una pulsera del mismo color en solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

12.07
Garzón dice que faltan «algunos flecos» de la negociación de PSOE y ERC

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado hoy que faltan «algunos flecos» para que se cierre la negociación entre el PSOE y ERC para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido «calma», «paciencia» y no poner «fecha».


12.04
ERC pide aprovechar la «oportunidad histórica» de sentar al Estado a negociar

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido este miércoles que hay que aprovechar la «oportunidad histórica» de hacer sentar al Estado a una mesa de negociación para abordar el «conflicto político» catalán: «No podemos renunciar», ha subrayado.

11.51
Torra confía en que ERC hará «honor» al compromiso de ejercer la autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que espera que ERC -en negociaciones con el PSOE por la investidura- y el resto de diputados soberanistas hagan «honor» al compromiso suscrito de ejercer la autodeterminación «lo antes posible». El presidente catalán ha subrayado que las tres fuerzas independentistas acordaron en el Parlament trabajar en un «gran acuerdo nacional para abordar la libertad, la amnistía -de los políticos presos- y el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible».

11.34
Felipe VI recibe al portavoz de En Comú Podem

Felipe VI ha recibido al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, poco antes de las 11.15 horas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. En el caso de En Comú Podem está claro el apoyo a que Sánchez consiga la confianza del Congreso para repetir en el cargo tras el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

BALLESTEROS | Efe

11.31
Bildu no será un obstáculo para un gobierno con agenda «democratizadora»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición aberzale no será «un obstáculo» para un gobierno de PSOE y Unidas Podemos si tiene una «agenda democratizadora». En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha asegurado que EH Bildu tiene una posición «autónoma» de ERC sobre la investidura del que podría ser el «primer gobierno de izquierdas, entre comillas, desde la II República».

11.09
Ana Oramas considera «un disparate» el Gobierno con Podemos y ERC

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha calificado de «disparate» el Gobierno con Unidas Podemos y Esquerra. Ha pedido «transparencia» en los acuerdos y exige conocer el preacuerdo «secreto» entre socialistas y morados. En este contexto, se ha mostrado «sorprendida» por el comunicado conjunto de PSOE y ERC este lunes en el que aseguran que hay «avance» para resolver el conflicto político en Cataluña. «La ficha de la investidura está en función de si dejan a los presos del 'procés' en el tercer grado, del congreso de ERC o de si Puigdemont puede volver al país», ha criticado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Ricardo Rubio | Europa Press

10.45
EL PSOE entiende la cautela de Page y Lambán con el pacto con ERC

EL PSOE entiende la cautela de sus barones autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán sobre las negociaciones con ERC para la investidura, pero ha recalcado que los socialistas no traspasarán «las líneas rojas» de la Constitución, negando que los presidentes regionales sean «voces críticas». En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario adjunto, Felipe Sicilia, ha quitado hierro al asunto, señalando que la cautela con Esquerra no debe ser óbice para «entenderse y tender puentes». 

10.33
Aitor Esteban traslada al rey la posición del PNV

Pasadas las 10.20 horas el rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien le traslada la posición de su partido de cara a la próxima investidura.


10.10
Felipe VI comunicará esta misma tarde si propone candidato a la investidura

Tras Garzón, será el turno, sucesivamente, de los representantes del PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE. A su término, Felipe VI comunicará esta misma tarde a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone candidato a la investidura, una opción para la que solo se baraja a Pedro Sánchez.

10.02
Garzón expresará al rey su apoyo a la investidura de Sánchez

El rey ha recibido a las 9.30 horas al líder de IU, Alberto Garzón, en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos se han saludado para pasar inmediatamente al interior del despacho del monarca e iniciar su reunión. En ella, el líder de Izquierda Unida expresará el apoyo de su formación a la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo al que llegó el presidente del Gobierno en funciones con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

BALLESTEROS | Efe