En directo: La dirección de ERC convoca a su consejo el día 2 y propone abstención a Sánchez

ACTUALIDAD

PSOE

Sánchez e Iglesias pisan el acelerador y presentaron esta tarde el acuerdo programático del Gobierno de coalición que prevé la derogación de la reforma laboral y de ley mordaza

30 dic 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentaron esta tarde su acuerdo programático para un Gobierno de coalición. Entre los puntos más destacados de este pacto está la derogación de la reforma laboral del PP. Mientras Sánchez e Iglesias pisan el acelerador, ERC anunció que convocará el día 2 su Consell Nacional, donde propondrá a sus bases la abstención en la investidura de SánchezEl programa de Gobierno PSOE-Podemos se conoce el mismo día en el que Sánchez firma con el PNV el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas vascos a su investidura y cuando la Abogacía del Estado publica su informe sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

21.50
Mensaje de Fin de año de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advierte de que rechazará una inhabilitación no decidida por el Parlament, como marca el Estatut: «No permitiré, ni aceptaré, que un tribunal --y aún menos una junta política-- suplante la soberanía de los catalanes».

20.52
La dirección de ERC propondrá en el Consell abstenerse en la investidura de Sánchez

La ejecutiva de ERC ha acordado este lunes trasladar a su consejo nacional, convocado para el próximo día 2 de enero, la propuesta de abstenerse y facilitar así la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Marta Vilalta, tras la reunión de la ejecutiva ampliada de ERC esta tarde, celebrada después de hacerse público el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso de Oriol Junqueras y tras haber logrado -ha señalado- el reconocimiento de que hay un «conflicto político» y haber pactado una «mesa de negociación entre gobiernos».

«Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en el PSOE y en Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo», ha afirmado Vilalta en una rueda de prensa.

20.43
Hasta después del Consell

ERC reitera que no dará a conocer oficialmente su decisión sobre la investidura hasta el 2 de enero a las cinco de tarde

20.38
La convocatoria del pleno de investidura no depende de nosotros

«La convocatoria del pleno de investidura no depende de nosotros», afirma Vilalta. 

20.36
Junqueras debe ser liberado sin «restricciones», según ERC

Nosotros habíamos situado en el centro del debate el informe de la Abogacía del Estado. Ahora hay que hacer cumplir la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre Junqueras, para que pueda ser liberado sin restricciones, afirma Vilalta

20.33
ERC convoca el Consell para el 2 de enero

Convocan el Consell Nacional para el 2 de enero a las 5 de la tarde

20.28
ERC deja en manos del Consell Nacional su decisión final en la investidura

«Es el momento de poner en manos del Consell Nacional la propuesta del acuerdo con el PSOE», señala la portavoz de ERC, Marta Vilalta

20.25
Los regionalistas cántabros dejan pendiente su apoyo a la investidura, pendientes del acuerdo con ERC

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha insistido en que su voto para la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) no está garantizado porque depende de lo que los socialistas negocien y pacten con ERC. «A nosotros lo que realmente nos preocupa es el acuerdo con ERC», ha remarcado. Mazón ha dicho a Efe que el acuerdo de gobierno del PSOE y de Unidas Podemos es «muy prolijo» y «amplio» y que el PRC tendrá que estudiarlo «a fondo», pero, a su juicio, «a priori» «no suena mal».

20.07
La coalición de Errejón votará a favor de la investidura de Sánchez

Más País, la coalición liderada por Íñigo Errejón, votará a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del ejecutivo de coalición del PSOE con Unidas Podemos al considerar que es «una oportunidad para la justicia social y la transición ecológica».

Errejón, junto a la diputada de Equo, Inés Sabanés, se ha reunido esta tarde en el Congreso con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, para abordar el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos y el respaldo a la investidura.

«Apoyaremos el acuerdo, que es una oportunidad para la justicia social y la transición ecológica. Ahora todo por hacer: hay que concretarlo y empujar para llevarlo más lejos», ha afirmado Errejón en su cuenta de Twitter.

19.55
Arrimadas dice que el pacto entre Sánchez e Iglesias llevará al deterioro económico

Ciudadanos aprecia «ensañamiento tributario» contra las rentas altas en las políticas fiscales del acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos han presentado este lunes para su futuro Gobierno de coalición, unas medidas que, según ha advertido, no servirán para que el Estado recaude más ingresos.

Inés Arrimadas, este viernes, en el Congreso de los Diputados
Inés Arrimadas, este viernes, en el Congreso de los Diputados Óscar Cañas

Inés Arrimadas, ha arremetido contra el pacto entre Sánchez e Iglesias, que ha descrito como «un salvoconducto hacia el deterioro económico, el debilitamiento del Estado y la generación de más desigualdades entre españoles.

19.52
CC.OO. ve positivo el acuerdo PSOE-Podemos y dice que vigilará su cumplimiento

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha considerado positivo el acuerdo para un Gobierno de coalición publicado este lunes por PSOE y Unidas Podemos, aunque ha advertido de que «el papel lo aguanta todo» y que toca desarrollar unos compromisos de cuyo cumplimiento estará pendiente el sindicato.

19.33
JxCat ve el pacto PSOE-UP como «más de lo mismo» y reafirma su no a Sánchez

JxCat ha criticado el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos (UP) porque es «más de lo mismo» y no presagia «nada bueno» para Cataluña, por lo que se ha reafirmado en su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez.

A través de Twitter, el expresidente catalán Carles Puigdemont y la líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, han criticado el acuerdo programático para un gobierno de coalición que han presentado este lunes en Madrid los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

19.16
Un acuerdo sin preguntas de la prensa

El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han sellado este lunes, con un nuevo abrazo y una amplia sonrisa, el «histórico» acuerdo para el primer ejecutivo de coalición de la democracia, en un acto sin presencia de redactores y sin preguntas.

Con las banderas de España y la UE de fondo y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han escenificado su pacto en presencia de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos y cargos del Gobierno en funciones.

19.11
Sánchez e Iglesias cerraron el acuerdo programático el domingo en la Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron ayer por la tarde el acuerdo programático de su futuro gobierno de coalición en una reunión en el Palacio de la Moncloa que se prolongó durante tres horas. Fue un encuentro que comenzó a las cinco de la tarde y en el que, según explican fuentes conocedoras de la negociación, se terminaron de cerrar seis o siete cuestiones que estaban aún abiertas.

En parte de la reunión, además, participaron el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, para terminar de perfilar el texto.

18.38
El pacto de PSOE y Podemos incluye «la recuperación inmediata del Pazo de Meirás» para el patrimonio público

El PSOE y Unidas Podemos han acordado sustituir la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se refieren como 'ley mordaza', por una nueva norma que «garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica», y auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus titulares. También «la recuperación inmediata del Pazo de Meirás» para el patrimonio público.

18.35
ERC estudia la última propuesta del PSOE tras conocer el informe de Abogacía

La dirección de ERC se ha reunido esta tarde en Barcelona para estudiar la última propuesta del PSOE en relación con la investidura de Pedro Sánchez y tras conocer el informe de la Abogacía del Estado que solicita al Tribunal Supremo que permita a Oriol Junqueras acceder al acta de eurodiputado.

El cónclave de la ejecutiva republicana, que ha empezado poco después de las 17 horas, podría ser clave para desencallar la investidura del candidato socialista, que sobre la misma hora ha presentado, junto a Pablo Iglesias, el acuerdo de programa para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Se espera una comparecencia informativa sobre las 19.30.

18.33
El acuerdo de Sánchez e Iglesias, en imágenes
17.28
«España quiere tomar el camino progresista», dice Sánchez

«Nuestro país, de forma mayoritaria, ha dicho no una vez sino varias veces en distintos procesos electorales, que quiere avanzar y no bloquear. Pedimos a las fuerzas parlamentarias que se sumen al avance y no al bloqueo. Este es el programa ambicioso, valiente, progresista, con el que pretendemos hacerlo realidad», concluye Sánchez su intervención. El líder del PSOE ha reconocido que no tiene mayoría pero sí la determinación de forjarla «día a día. Ley a ley, haciendo camino al andar».

17.25
Breve intervención de Sánchez

Sánchez afirma que en política no basta con estar, sino que hay que actuar.«Este programa significa nuestra voluntad de compartir proyectos y mejorar España. Se que el reto es enorme. La fragmentación es una realidad», dice Sánchez. La gobernabilidad es compleja pero no la imposibilita, como dice algunos,

17.22
Sánchez habla de una coalición progresista para alcanzar nuevos derechos

Pedro Sánchez reivindica los valores colectivos de país para realizar una política útil. «El tronco del programa conjunto que presentamos es la idea de progreso», dice Sánchez

17.21
Alabanzas a Sánchez de Iglesias

«Va a ser un honor compartir un Gobierno con Pedro Sánchez». Finaliza la breve intervención de Iglesias

17.20
Pablo Iglesias hace balance la última década

Pablo Iglesias comienza una comparecencia en la que no se admiten preguntas haciendo una balance de la última década. "El programa presentado tiene que tener como objetivo ser un referente de modernidad en políticas sociales" afirma Iglesias.

17.10
Iglesias dice la investidura de Sánchez será «pronto»

Pablo Iglesias afirmó hace unos minutos, cuando accedió al Congreso para presentar el programa de Gobierno pactado con el PSOE, que desconoce la fecha exacta del debate de investidura pero que cree que será «pronto».

16.58
El Gobierno PSOE-Podemos dará ayudas al vehículo eléctrico y promoverá la instalación de puntos de recarga

El Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos pondrá en marcha un sistema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico e impulsado con energías alternativas, así como medidas orientadas a promover la instalación de puntos de recarga de estos vehículos en todas las ciudades.

16.53
PSOE y Podemos se comprometen a eliminar copagos e incorporar la salud bucodental en la sanidad pública

El PSOE y Podemos se comprometen a la derogación progresiva de los copagos sanitarios, la incorporación de la salud bucodental en la sanidad pública y garantizar la sanidad universal. Recogen así las medidas que el Partido Socialista presentó en sus programas electorales para las elecciones generales celebradas tanto en abril como noviembre.

16.50
El Gobierno de Navarra valora que Sánchez «ratifique su compromiso» con la transferencia de tráfico

El Gobierno de Navarra ha valorado que el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de sus acuerdos de investidura, «ratifique su compromiso» con la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad foral.

16.44
Sánchez e Iglesias proponen derogar la LOMCE, impedir la segregación educativa por razón de sexo y que Religión no puntúe en las notas

El documento programático del PSOE y Unidas Podemos estabece también la puesta en marcha de «una Ley Básica de Educación, que derogue la LOMCE y sus consecuencias negativas». También se promoverá «la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos» y se establece que «la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos»

16.35
PSOE y Podemos abren la puerta a nuevos mecanismos bilaterales con las CCAA para resolver conflictos

El acuerdo para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos abre la puerta a la creación de «nuevos mecanismos intergubernamentales» en los que las Comunidades Autónomas puedan «intercambiar información y pareceres respecto a competencias de titularidad estatal», informa Europa Press. Así figura en el documento que rubricarán a partir de las 17.00 horas los líderes de PSOE y Unidas Podemos.

16.32
El Gobierno de PSOE-Podemos suscribirá convenios con las ciudades con precios de alquiler más altos

El Gobierno de coalición que han pactado el PSOE y Unidas Podemos contempla la suscripción de «convenios bilaterales» con las ciudades donde se dan situaciones «de mercado tensionado» del precio del alquiler que permita hacer frente a las necesidades específicas en materia de vivienda, y en dichos convenios se establecerán las obligaciones de las partes firmantes.

16.20
El acuerdo incluye revalorizar las pensiones y subir el salario mínimo y los impuestos a las rentas más altas

El PSOE y Unidas Podemos también han acordado en su programa de gobierno de coalición garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas.


También prometen derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales y modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otros.

15.58
Consulta el acuerdo entre PSOE y Podemos

Entre las medidas está la derogación de la reforma laboral y el traspaso de transferencias de tráfico a Navarra. Consulta el programa al completo aquí 

15.49
PSOE y Podemos acuerdan la derogación de la reforma laboral del PP

El PSOE y Unidas Podemos han acordado derogar la reforma laboral del PP y recuperar los «derechos laborales arrebatados» por ese proyecto de los populares del 2012. Así lo recoge el acuerdo para un gobierno progresista de coalición que esta tarde firmarán en el Congreso el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y que va un paso más allá del preacuerdo del 12 de noviembre en el que las partes se comprometían a derogar los «aspectos más lesivos» de esa reforma.

En el documento «Coalición progresista, Un nuevo acuerdo para España», PSOE y Unidas Podemos pactan, entre otras medidas, impulsar en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperar el papel de los convenios colectivos, y avanzan que derogarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

15.41
La Asociación de Guardias Civiles muestra su estupor por el anuncio del traspaso de competencias de tráfico a Navarra

La Asociación de Tráfico considera que ello supondría el exilio de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor como especialistas en la materia de tráfico en esta Comunidad, y que como ya ocurrió en el País Vasco y en Cataluña en el año 1998, fueron expulsados de las localidades donde prestaban su servicio, viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso.

15.16
Vox acusa a Sánchez de poner la Abogacía del Estado al servicio de ERC

Vox ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber puesto a la Abogacía del Estado al servicio de Esquerra Republicana (ERC) para garantizarse la investidura, lo que, a su juicio, podría dar la posibilidad al presidente de los independentistas catalanes, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el procés, a fugarse.

Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la secretaria general de Vox el Congreso, Macarena Olona, tras conocer que la Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supermo la puesta en libertad de Junqueras para que pueda acreditarse como eurodiputado.

La dirigente de Vox ha censurado al jefe del Ejecutivo por estar «utilizando» las vacaciones navideñas para «pisotear» el Estado de Derecho con tal de conseguir el apoyo de los separatistas a su investidura.

14.33
PSOE y PNV acuerdan traspasar a Navarra las competencias de la Guardia Civil de Tráfico

El PSOE y PNV han acordado traspasar las competencias de Tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses con «el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca», donde el tráfico es una competencia de la Ertzaintza. Actualmente en Navarra es la Guardia Civil la que realiza esa función.

14.32
Arrimadas: «Se ha consumado la infamia» del «sanchismo»

La presidenta y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado, tras conocer el informe de la Abogacía del Estado sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, que este lunes «es un día triste» porque «se ha consumado la infamia de que Pedro Sánchez pone a la Abogacía del Estado al servicio» de este político independentista catalán.

14.22
Casado: «España va mal y tiene perspectivas de ir aún peor»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que «España va mal» y que «tiene perspectivas de ir aún peor» a la vista del gobierno de coalición que pretende encabezar el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con Podemos y con quienes «quieren romper España». Casado ha comparecido ante los medios para hacer balance del año político tras reunirse con la dirección del partido en la sede nacional en Madrid.

Eduardo Parra | Europa Press

14.18
El PNV pide que reconocer la identidad territorial de Euskadi y Cataluña se traduzca en «derechos políticos»

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha asegurado hoy, tras firmar el acuerdo con Pedro Sánchez para apoyarle en la investidura como presidente del Gobierno, que el punto del citado pacto que recoge el reconocimiento de la identidad territorial para Euskadi y Cataluña se tiene que traducir en «derechos políticos» para ambas comunidades autónomas. Así lo ha afirmado en referencia al punto cuatro del acuerdo de 12 puntos que ha rubricado a la una del mediodía con el presidente del Gobierno en funciones.

13.46
El PPC cree que el informe de la Abogacía es una «genuflexión» ante ERC

El líder del PPC, Alejandro Fernández, considera que el informe de la Abogacía del Estado que solicita al Tribunal Supremo que permita a Oriol Junqueras tomar posesión como eurodiputado es una «genuflexión» del Gobierno ante ERC, así como una «humillación» para las instituciones españolas. En declaraciones a Efe, el dirigente popular ha sostenido que el escrito de la Abogacía es una respuesta directa a las exigencias que han planteado los republicanos en las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

13.26
Sánchez y Ortuzar firman el acuerdo para que el PNV apoye la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13.10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura.

Ballesteros | Efe

Durante el acto de firma entre ambos partidos han estado también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban, informa Europa Press.

13.21
Los ejes del preacuerdo PSOE-Podemos

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos firmado el 12 de noviembre establecía diez ejes de actuación, entre ellos «fomentar el diálogo en Cataluña buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución». Junto a ello se recogía como prioritario la consolidación del empleo, blindar las pensiones, la lucha contra el cambio climático y la despoblación, las políticas feministas y la justicia fiscal.

Sergio Perez

Otros de los puntos fundamentales en este programa pasan por trabajar por la regeneración y combatir la corrupción, proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero3 años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia.

13.11
La Abogacía del Estado dice que la inmunidad de Junqueras no afecta a la validez de la sentencia del 'procés'

La Abogacía del Estado ha defendido que la inmunidad del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras al ser elegido diputado del Parlamento Europeo no afecta en ningún modo al procedimiento que ha seguido el Tribunal Supremo contra él por el 'procés' independentista ni a la sentencia dictada por estos hechos y por los que fue condenado a 13 años de prisión y de inhabilitación.

12.57
Sánchez e Iglesias presentarán esta tarde su programa de Gobierno

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presentarán esta tarde a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno de coalición. 

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.