Ayuso arrolla y podrá gobernar sin Vox y el PSOE se hunde

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias deja todos sus cargos políticos tras los resultados de Unidas Podemos

04 may 2021 . Actualizado a las 23:59 h.

Isabel Díaz Ayuso arrasó en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Consigue 65 escaños, 35 más de los logrados en el 2019 y a solo cuatro de la mayoría absoluta. Vox llega a los 13 escaños. El PSOE solo consigue 24 actas, 13 menos de las logradas en el 2019, cuando ganó las elecciones. Más Madrid sube hasta los 24 y empata con los socialistas y les supera en votos. Mónica García será la nueva jefa de la oposición. El efecto Pablo Iglesias se diluye en Unidas Podemos, que solo alcanza las diez actas, tres más que en los anteriores comicios, unos resultados que llevaron al líder del partido a dejar todos sus cargos. Ciudadanos desaparece de la Asamblea madrileña. De 26 diputados a ninguno, lo que agrava todavía más la crisis del partido. 

La participación se situó en un 80,73 %, más de 16 puntos respecto a las elecciones del 2019. Las colas se convirtieron en las protagonistas de una jornada electoral que  transcurrió sin incidentes destacados.

23.50
Más Madrid logra el «sorpasso» y se confirma como alternativa

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas madrileñas, Mónica García, ha asumido esta noche el liderazgo de la oposición al PP de Isabel Díaz Ayuso tras superar en votos al PSOE, arrogándose «el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la Comunidad».

«Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que además tiene un amplio margen de crecimiento», ha declarado García ante los medios, al tiempo que ha decretado el inicio de «la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años».

23.47
La reacción de Yolanda Díaz a la dimisión de Iglesias
23.46
Ampliamos la dimisión de Iglesias: «Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse»

«Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse», ha dicho esta noche el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido «chivo espiatorio», y que por tanto ha fracasado.

Iglesias, cuya formación ha logrado no obstante un apoyo mejor que en los comicios de 2019 con un 7,2 % de los votos y diez escaños, ha felicitado a Más Madrid por su «magnífico» resultado y ha anunciado que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

23.36
El PP aplaude la salida de Iglesias de la política
23.34
Pedro Sánchez agrade al PSOE madrileño su trabajo