Sánchez confirma que el Consejo de Ministros aprobará mañana los indultos a los presos del «procés»

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat ve la medida como un «paso insuficiente» que «corrige» al Supremo

21 jun 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El Gran Teatro del Liceu fue el escenario de este acto en el que Sánchez pronunció una conferencia titulada Reencuentro: un proyecto de futuro para España y en el que incidió en su apuesta por la convivencia y el diálogo. Lo hizo ante representantes institucionales de Cataluña y de sectores como el político, empresarial, sindical, cultural, universitario, deportivo, de los medios de comunicación y de asociaciones civiles.

La convocatoria de este evento confirmó la inmediatez de la decisión sobre los nueve indultos a dirigentes independentistas, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del martes, como anunció en el Liceo Pedro Sánchez.

14.07
JxCat carga contra el «mitin» de Sánchez en el Liceu y lo tacha de «cínico»

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha arremetido este lunes contra el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el teatro del Liceu de Barcelona en el que ha anunciado los indultos a los presos independentistas, que ha calificado de «mitin» y ha acusado a Sánchez de actuar con cinismo.

«Nos parece muy cínico que Pedro Sánchez diga desde Barcelona que se ha acabado la vía judicial cuando esta misma tarde tenemos que ir a acompañar a nuestros compañeros al Juzgado número 13. El Liceu no es el escenario para hacer una propuesta política, en el caso de que podamos considerar esto una propuesta política», ha dicho Artadi en una rueda de prensa telemática.

14.00
Arrimadas: «El reencuentro de Sánchez no es con Cataluña, es con los golpistas»
Inés Arrimadas,  en el Congreso
Inés Arrimadas, en el Congreso E. Parra. POOL

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado este lunes segura de que el «único reencuentro» que tendrá Pedro Sánchez en Cataluña será «con los golpistas del procès, que hoy han vuelto a decirle a la cara, en el teatro, que no van a parar y van a seguir pisoteando los derechos de los catalanes».

Es el mismo hombre, ha recalcado, que en campaña aseguraba que no habría indultos o que iba a traer personalmente a Puigdemont ante la Justicia: «Es el mismo Pedro Sánchez, pero con otro disfraz; el disfraz que le obligan a ponerse sus socios separatistas, el de hacer ver que le importa Cataluña cuando lo único que le importa es el poder».

13.55
El independentismo pide con 200.000 firmas la amnistía y no solo los indultos

Los partidos independentistas catalanes y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos no son la solución al conflicto en Cataluña, y han vuelto a urgir una ley de amnistía a través de más de 200.000 firmas que han registrado todos juntos en el Congreso.

«Los indultos ayudarán a mejorar el sufrimiento de los presos políticos, pero no termina ahí. La represión seguirá y aunque se produzcan estos indultos tendremos que trabajar...hacia la independencia, el derecho de autodeterminación y para poder votar libremente», ha señalado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en un acto frente a la plaza de las Cortes de Madrid en el que se han exhibido 16 cajas de firmas.

13.44
Aragonès ve los indultos como un «paso insuficiente» que «corrige» al Supremo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. QUIQIUE GARCÍA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que los indultos a los líderes del procés en prisión representan un «primer paso», aún «insuficiente», para resolver el «conflicto político» catalán, que «corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta».

Aragonès ha hecho estas declaraciones desde Amposta (Barcelona), adonde se ha desplazado en una visita institucional tras declinar su asistencia al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Teatre del Liceu de Barcelona, en el que ha anunciado que propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos.

«Con esta decisión del Gobierno español se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta. Con esta decisión hay una corrección, una enmienda a una sentencia injusta, porque defender y trabajar para que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir libremente su futuro nunca puede ser delito», ha recalcado Aragonès.

13.33
Vox cree que Sánchez ha ido a Barcelona «a arrodillarse ante el separatismo»

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido al Liceo «a arrodillarse ante el separatismo» y que le han gritado «amnistía» al anunciar los indultos porque «cuando uno se arrodilla y agacha la cabeza lo normal es que le caiga una colleja».

13.29
Carmen Calvo preside este lunes la reunión previa para conceder los indultos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reúne esta tarde a la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios, paso previo para que los indultos a los condenados del proceso independentista en Cataluña puedan aprobarse mañana en el Consejo de Ministros.

13.28
Errejón cree que el Gobierno es «valiente» con los indultoss

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de «valiente» la decisión del Ejecutivo de conceder los indultos a los líderes del procés, que a su juicio adopta «pensando en el reencuentro».

«El Gobierno está siendo valiente y pensando en el reencuentro. Para nosotros este no es el paso final sino el que permite iniciar el camino», ha apuntado en redes sociales.

13.24
Yolanda Díaz sobre los indultos: «Son un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido»

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido la decisión «transcendental y valiente» de conceder los indultos a los líderes del procés, para afrontar con «diálogo» el conflicto que se arrastra entre España y Cataluña.

«Los indultos son un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido», ha apuntado Díaz en redes sociales tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de proponer mañana en el Consejo de Ministros la concesión de esta medida de gracia a los presos independentistas encarcelados por impulsar el referendo del 1-O en el 2017.

13.23
La opinión de Fernando Ónega
13.19
Casado acusa a Sánchez de «blindar un segundo procés»

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer «blindar un segundo procés» con los indultos a los condenados por el 1-O y buscar un «cambio de régimen». A su entender, los indultos «trampa» son un «desacato a la legalidad» y un «desfalco a la soberanía».

El presidente del PP, Pablo Casado, durante una reunión del Comité de Dirección de su partido.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante una reunión del Comité de Dirección de su partido. DAVID MUDARRA | EFE

Así se ha pronunciado en una sesión del Grupo Popular con sus diputados y senadores poco después de que el jefe del Ejecutivo haya confirmado en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O.

El líder del PP, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por sus parlamentarios, ha arremetido contra Sánchez por pretender dar «continuidad a su proyecto de cambio de régimen» y ha añadido que para ello «destruye las bases del sistema de convivencia» y «desarma al Estado» con varias «iniciativas letales».

12.40
Resumimos la intervención de Sánchez en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que propondrá mañana al Consejo de Ministros la aprobación de los indultos a los 9 políticos independentistas condenados por el procés. Y lo ha hecho entre abucheos de algunos de los presentes en el acto que ha convocado en el Liceo de Barcelona que han gritado Visca la terra e Independencia.

«Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los 9 presos del procés que hoy están en prisión», ha anunciado Pedro Sánchez poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con «corazón». Pero al anuncio le han seguido abucheos y gritos de algunos de los presentes, que han sacado además una estelada en el patio de butacas.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado citando un poema en catalán, que acto seguido ha traducido al español. «Estamos donde estamos», ha dicho y ha añadido que «más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras».

Según Sánchez, lo que ha llevado hasta aquí ha sido la «suma de cálculos errados de todos». «Cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos», ha añadido.

Según el presidente, se podría seguir así indefinidamente y continuar con el memorial de agravios, recreándose en los reproches, seguir encerrados con un «solo y triste juguete» o «abandonar» el juguete y dedicar todas las energías a apostar por la concordia y hacerlo con «corazón».

12.36
Finaliza la intervención de Pedro Sánchez

Entre el público que ha escuchado a Sánchez en el patio de butacas del Liceu estaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball;  Pere Navarro, presidente del Consorci de la Zona Franca; Javier Faus, president del Cercle de Economia; Josep Oliu de Banc de Sabadell;  Josep Ramon Bosch, que fuera presidente de Sociedad Civil Catalana; los editores Juan Cerezo y Joaquim Palau. 

También estaba entre el público el expresident de la Generalitat, José Montilla o los ex alcaldes de Barcelona, Joan Clos y Jordi Hereu y la plana mayor del PSC con Salvador Illa al frente. Una de las presencia más llamativas es la del exconsejero Santi Vila, que fue juzgado por el Tribunal Supremo y el ex presidente del Parlament, Ernest Benach. 

12.32
«No concibo España sin Cataluña ni Cataluña sin España»

Sánchez habla de un nuevo proyecto de país. «No concibo a España sin Cataluña ni Cataluña se puede entender sin el resto de España. Estamos en un país que hace más de 40 años supo reconciliarse. Ellos y ellas superaron distancias más grandes en un ejemplo de como se pueden hacer las cosas». 

12.30
PSOE celebrará el Comité Federal el 3 de julio una vez aprobados los indultos

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha convocado este lunes la reunión ordinaria del Comité Federal del PSOE, que tendrá lugar el sábado 3 de julio, una vez que el Gobierno haya aprobado este martes los indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña.

Según ha informado el PSOE, en este Comité Federal se aprobará formalmente la fecha y lugar de celebración del 40 Congreso del PSOE, que la Ejecutiva propuso celebrar en Valencia, del 15 al 17 de octubre

12.24
«Con este acto sumamos a millones de personas para la convivencia»

«Con este acto sacamos de la cárcel a nueve personas pero sumamos a millones de personas para la convivencia. No estoy de acuerdo con los que piensan que es más útil tenerlos en la cárcel. Queremos el reencuentro», justifica Sánchez

12.19
«Estamos en disposición de pedir a todos que reconozcan la legalidad de la medida», afirma Sánchez

El Gobierno considera que la medida de gracia contribuirá a aliviar la crisis catalana, pese a que los presos, que ya llevan tres años y medio en prisión, no han pedido el indulto ni han mostrado arrepentimiento. «Podríamos volver a los reproches, recrearnos en los problemas. Buscar más culpables. O dedicar nuestro tiempo a apostar por la concordia, que significa con corazón». «Estamos en disposición de pedir a todos que reconozcan la legalidad de la medida», afirma Sánchez.

12.15
Sánchez confirma que el Congreso de Ministros aprobará el martes los indultos a los presos del procés

Podríamos seguir en la discordia, o apostar con la concordia. Y eso es lo que ha decidido el Gobierno de España. Sánchez confirma que mañana irá al Consejo de Ministros la propuesta para indultar a los presos del procés

12.09
Comienza la intervención de Pedro Sánchez
12.06
El presidente del Gobierno llega al Liceo

El presidente del Gobierno ya se encuentra en el Liceo de Barcelona para pronunciar una conferencia titulada «Reencuentro: un proyecto de futuro para España». Doscientos independentistas protestan en el exterior por este acto

12.05
El PDECat ve en el acto de Sánchez en el Liceu una «escenificación innecesaria»

El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha afirmado este lunes que la conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el teatro del Liceu es «una escenificación innecesaria» para «intentar aportar algo de solución» a la situación de los presos independentistas.

«Habría soluciones políticas mejores que la escenificación en el acto del Liceu, porque se habla más de este acto que del fondo de la cuestión», ha afirmado Solsona en una rueda de prensa telemática.

12.02
El presidente del Círculo de Economía desvela que Aragonès no quería saludar al rey pero sí al presidente coreano

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha desvelado este lunes que la semana pasada en su acto en Barcelona se produjo un debate durante una media hora porque el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, no quería saludar al rey Felipe VI pero sí que quería estar con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

«Al final todo acabo bien, hubo una charla muy amigable y el presidente de la Generalitat saludó alrRey, también la alcaldesa de Barcelona, y tuvieron oportunidad de charlar sobre las inversiones en Cataluña», ha apostillado Faus en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

11.52
Puigdemont espera en Waterloo
11.50
El PP y Vox defienden mañana en el Congreso reformas legales para prohibir por ley los indultos por sedición

El PP y Vox llevarán este martes al Pleno del Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley de Indultos de 1870 para prohibir la concesión de esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión, lo que impediría perdonar a los dirigentes independentistas que gestaron el referendo ilegal del 1 de octubre del 2017.

El PP registró su reforma en septiembre de 2020, cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció que iba a comenzar la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del procés, pero ahora ha decidido llevar su debate al próximo Pleno, justo cuando el Gobierno ya se prepara para resolver esos expedientes.

11.47
Moncloa apuesta fuerte por los indultos

Todo apunta a que el Gobierno puede llevar al Consejo de Ministros del martes la aprobación de los indultos y da por descontado que los que recuersos que se pueden presentar contra esta medida no prosperarán.

11.42
«Esta traición no se va a perdonar», dice Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado muy crítica con los indultos que prevé aprobar el Gobierno. Los considera una traición.

 

11.38
Concentración indepentista contra Sánchez en un Liceu blindado

Centenares de independentistas se concentran desde aproximadamente las 10.30 horas en Las Ramblas de Barcelona, enfrente de un Gran Teatre del Liceu blindado por los Mossos d'Esquadra, para protestar por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Ni indultos ni amnistía, independencia», proclama una pancarta colgada junto a la entrada del teatro, donde se concentran decenas de independentistas, con banderas 'estelades' y al grito de «1 de octubre, ni olvido ni perdón».