Invasión de Ucrania, en directo: Más de 9.000 ucranianos abandonan las ciudades más castigadas por la guerra a través de corredores humanitarios

ACTUALIDAD

Día 23 de invasión. Ucrania impone un nuevo toque de queda en Kiev hasta la mañana del sábado a la espera de que aumenten los ataques rusos. Los misiles impactaron en la ciudad de Leópolis situada a unos 60 kilómetros de Polonia y punto de paso para la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la UE. Moscú intensifica el castigo a las ciudades tras el lento avance terrestre

18 mar 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

Moscú enfrió ayer las expectativas de un alto el fuego. Mientras tanto, continúa el asedio, especialmente contra la población civil. A Putin se le está atragantando la invasión en Ucrania. Sus planes se han ido al garete en gran parte por la feroz resistencia ucraniana y las bajas que está provocando en las filas rusas. Para reactivar la invasión, el Kremlin apuesta por movilizar refuerzos, trasladando tropas desde otros distritos militares de la Federación Rusa y EE.UU. alerta de la actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa. Mientras, Rusia ha bombardeado Leópolis y su aeropuerto.

22.05
9.145 ucranianos fueron evacuados a través de corredores humanitarios este viernes

Este viernes, 9.145 personas fueron evacuadas de las ciudades más castigadas por la guerra a través de corredores humanitarios. Así lo aseguró el subjefe de la Oficina del Presidente, Kyrylo Tymoshenko. En particular, 4.173 personas abandonaron la región de Sumy y 4.972 la de Mariúpol. Dentro de este último grupo, 1.124 eran niños. 

También aseguró que el sábado se enviarán 10 autobuses a Mariúpol para continuar evacuando a los residentes. Además, se proveerá combustible para repostar los vehículos personales y garantizar que puedan desplazarse.

MIGUEL A. LOPES
21.56
Rusia dirige sus misiles hacia la puerta de salida a Polonia de los ucranianos

Moscú sigue moviéndose en Ucrania entre la masacre y la intimidación, con el mismo objetivo en la diana: la población civil. Como ya ocurrió hace una semana, cuando atacó una base militar en la frontera con Polonia, este viernes lanzó sus misiles desde el mar Negro en dirección al oeste del país. Impactaron en una zona de reparaciones de aeronaves próxima al aeropuerto de Leópolis y, aunque no causaron víctimas, dinamitaron la mínima tranquilidad que miles de ucranianos procedentes del este experimentaban en esta ciudad a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, que se había convertido en un refugio ante los bombardeos rusos.

21.48
Hezbolá niega que vaya a combatir en Ucrania junto al Ejército ruso

Hezbolá niega que vaya a luchar del lado de Rusia en Ucrania. Así lo informó el canal de televisión libanés Al Mayadeen, citando a Hassan Nasrallah, jefe de la organización islámica. Según él, en esta guerra no participarán ni los combatientes ni los expertos de Hezbolá.

21.15
Sánchez insta a Scholz a dar respuesta conjunta a subida de precios energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, a apoyar una respuesta europea conjunta frente a los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía, en particular en lo que se refiere a los precios de la energía. «Esta crisis debe reforzar y no separar el proyecto europeo,» afirmó Sánchez en una comparecencia con el canciller en Berlín, y destacó que es «urgente» actuar para aliviar a las familias y a las empresas ante la subida de precios. El presidente del Gobierno subrayó en ese sentido la necesidad de preparar «muy bien» el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 24 y 25 de marzo para que sea posible dar la «respuesta adecuada» tanto a Moscú como a las consecuencias de la guerra.

FILIP SINGERPOOL

21.05
David Cameron conduce un camión con ayuda humanitaria para refugiados ucranianos en Polonia

El ex primer ministro británico David Cameron reveló este viernes que se encuentra de camino a Polonia, conduciendo un camión cargado de suministros y ayuda humanitaria destinados a refugiados de la guerra de Ucrania. El político conservador, que ocupó el número 10 de Downing Street entre 2010 y 2016, publicó en Twitter una fotografía en la que aparece sentado al volante de un vehículo pesado. «Va a ser un viaje largo, os mantendré informados durante el camino», apunta el antiguo jefe de Gobierno en su tuit. Cameron viaja con otras dos personas de la organización de caridad Chippy Larder, con la que según afirmó ha estado colaborando durante los últimos dos años.

20.50
Más de 1.738 protecciones temporales para refugiados ucranianos fueron tramitadas este viernes

Este viernes el Ministerio del Interior ha registrado, tramitado y concedido 1.738 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania. Es una cifra récord en un solo día desde que se activó el pasado día 10 este procedimiento de urgencia para los refugiados, por lo que la cantidad total se eleva a 7.571. De este total, 1.865 fueron tramitadas en el centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y 1.174 en el de Alicante, mientras que el resto han sido registradas y resueltas en las 54 comisarías de Policía Nacional que han sido habilitadas para estos trámites por toda España. Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, el de trabajo.

20.29
El Ejército ucraniano alerta de que Rusia planea desplegar en Ucrania a sus soldados en Armenia

El Ejército ucraniano alertó este viernes de que Moscú planea transferir a Ucrania a algunos de sus soldados destinados en las bases militares rusas en Armenia. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó un mensaje en su perfil de Facebook en el que detalló que este hipotético movimiento dl Kremlin iría encaminado hacia «restaurar la capacidad de combate» del Ejército ruso.

Además, desde las Fueras Armadas ucranianas consideran que el Ejército de Putin se ha topado con la negativa de algunos militares a participar en las hostilidades en Ucrania, algo que desde Kiev vinculan al «bajo nivel de la condición moral y psicológica de los ocupantes rusos» en vista del desarrollo de los acontecimientos. «El personal enemigo está desmoralizado, los suicidios y las automutilaciones se hicieron más frecuentes», señalaron en un mensaje.

20.15
El Consejo Europeo debatirá la creación de un Fondo de Solidaridd para apoyar a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, le ha trasladado a Volodímir Zelenski, a través de una llamada, la intención de la UE de apoyar la creación de un Fondo de Solidaridad para ayudar a proporcionar servicios básicos y satisfacer las necesidades inmediatas de los ciudadanos ucranianos. «El Fondo proporcionaría liquidez para seguir apoyando a las autoridades y, a más largo plazo, serviría como columna vertebral para la reconstrucción de una Ucrania libre y democrática una vez que cesen las hostilidades», explicó Michel en su cuenta de Twitter.

19.54
La UE se reunirá el lunes para analizar el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria de Europa

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE se reunirán el lunes para debatir sobre los mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria tras la invasión rusa de Ucrania, un marco en el que España pedirá a la Comisión Europea que se flexibilice el uso del barbecho ante la situación de sequía. España y Portugal pidieron el pasado febrero a Bruselas flexibilizar el uso de estas superficies  para aliviar las consecuencias de la sequía en la península ibérica, una medida que ya ha sido utilizada en el pasado en situaciones de sequía hidrológica y que el Gobierno cree útil para aumentar el potencial productivo de la UE, más ahora en el contexto de crisis en Ucrania.

Los ministros analizarán el impacto de la guerra en el suministro alimentario de otros países de fuera de la UE, así como en el precio de materias primas del sector agroalimentario, como los piensos o los fertilizantes. También se debatirá sobre cómo establecer una buena comunicación acerca todos los stocks que hay disponibles en los diferentes países para poder saber dónde hay mercancías.

19.40
Bruselas pide visados que faciliten a los refugiados viajar a otros países de la UE para pedir protección temporal

La Comisión Europea ha animado este viernes a los Estados miembro a reducir las «formalidades» para que los refugiados ucranianos reciban con urgencia la protección temporal acordada a nivel europeo. También ha pedido otorgar visados de quince días para que aquellos desplazados que quieran optar a la protección en un país distinto al de entrada tengan más fácil viajar hacia ese otro destino de la UE. Los Veintisiete acordaron activar la directiva de protección temporal para asegurar a los ucranianos que llegan a la UE huyendo de la invasión rusa tengan garantizados derechos como el permiso de residencia o de trabajo en todo el territorio comunitario.

PIOTR SKORNICKIAGENCJA WYBORCZA

Ya antes de la ofensiva lanzada por el Kremlin contra Ucrania, los ucranianos con pasaporte biométrico están exentos de visado para sus viajes de menos de 90 días a la UE, pero en esta crisis muchos llegan a la frontera sin la documentación necesaria o no tienen aún el documento biométrico. Por eso, y para evitar el colapso de los sistemas de los países en primera línea, como Polonia, a donde han llegado ya dos millones de refugiados, la Comisión plantea en unas nuevas directrices que los Estados miembro de entrada supriman las «formalidades» en estos tiempos de «urgencia» y también que prevean visados «de quince días» para quienes quisieran llegar a otros países de la UE antes de solicitarlo.

19.22
Sale un nuevo tráiler de ayuda humanitaria desde A Coruña hacia Ucrania

En la tarde de este viernes salió desde el polígono de Pocomaco, en A Coruña, un nuevo tráiler con ayuda humanitaria hacia Ucrania. El transporte partió de la nave de AGA-Ucraina, cedida por Afundación, para que la asociación organice desde ahí el reparto de material para los refugiados del país invadido por Rusia.

19.15
Federer dona medio millón de dólares para los niños de Ucrania

El deportista Roger Federer, «horrorizado" por las imágenes de Ucrania, ha anunciado este viernes que donará 500.000 dólares (452.000 euros) a través de su fundación para ayudar a los niños refugiados a «continuar su educación».

«Mi familia y yo estamos horrorizados por las imágenes que salen de Ucrania y se nos rompe el corazón al ver a estas personas inocentes tan terriblemente afectadas. Queremos la paz», ha escrito la leyenda del tenis en un mensaje publicado en las redes sociales. «Unos 6 millones de niños ucranianos han perdido el acceso a la escuela (...) queremos ayudarles a superar esta experiencia extremadamente traumática», continuó. «La Fundación Roger Federer apoyará a la asociación War Child Holanda con una donación de 500.000 dólares para que los niños ucranianos puedan continuar su escolarización», ha concluido el suizo.

GIAN EHRENZELLER
18.54
Rusia anuncia negociación de obligaciones federales en la bolsa de Moscú

La bolsa de Moscú, cerrada desde el pasado 24 de febrero, cuando el Kremlin anunció una ofensiva militar en Ucrania, reanudará a partir del próximo lunes las operaciones con obligaciones federales, anunció hoy la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina.

«Detuvimos las ventas en la bolsa de Moscú para evitar cambios bruscos en los valores en momentos de cambios sin precedentes de la situación económica. Ahora estamos listos para reanudarlas paulatinamente. El lunes la sección de fondos de la bolsa de Moscú comenzará a negociar obligaciones federales», afirmó. Nabiúlina explicó, en una presentación tras la reunión ordinaria de la junta directiva del organismo emisor ruso, que el BCR está dispuesto a participar en calidad de comprador «para evitar una volatilidad excesiva y garantizar una liquidez equilibrada en este segmento durante el período de reanudación de las ventas». Las operaciones, indicó, se llevarán a cabo a un nivel necesario «para evitar riesgos a la estabilidad financiera».

18.40
Occidente choca de nuevo con Rusia y China por «armas biológicas» en Ucrania

Las potencias occidentales volvieron a chocar hoy con Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU por las supuestas «armas biológicas» que, según Moscú, Ucrania está desarrollando en su territorio. El máximo órgano de Naciones Unidos volvió a discutir este asunto a petición de Moscú, que ya llevó la cuestión al Consejo de Seguridad la semana pasada, en un movimiento que Estados Unidos, Francia y Reino Unido calificaron de «extraña teoría conspiratoria», «campaña de desinformación» o de «refrito amateur».

Como ya hizo el pasado 11 de marzo, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió: «El Ministerio de Defensa ruso descubrió más evidencias que demuestran que las autoridades ucranianas estaban implementando proyectos biológicos con fines militares bajo supervisión directa de Estados Unidos», sostuvo, aunque no compartió esas pruebas.

Por su parte, la alta representante de Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, como ya hizo hace una semana, volvió a repetir que «Naciones Unidas no tiene ningún conocimiento de un programa de armas biológicas» en Ucrania, pero puntualizó que la ONU «no tiene ni el mandato ni la capacidad técnica ni operativa para investigar dicha información».

18.34
Macron pide a Putin un levantamiento «verificable» del cerco a Mariúpol

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, medidas «concretas y verificables» sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

En una conversación telefónica de una hora y diez minutos, según el Elíseo, Macron le reiteró su «extrema preocupación» sobre la situación en esa ciudad, que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad. Mientras, el líder ruso achacó de nuevo a Ucrania la responsabilidad de esta guerra.

DPA vía Europa Press

Por su parte, el presidente ruso le comunicó el planteamiento de Moscú sobre un posible acuerdo de cese de las hostilidades, según informó el Kremlin. «En respuesta a las preocupaciones expresadas por Emmanuel Macron, el presidente ruso subrayó que las fuerzas armadas rusas que participan en la operación militar especial hacen todo lo posible para preservar la vida de los civiles», aseguraron.

Putin también acusó a Ucrania de «numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad y los nacionalistas ucranianos», de acuerdo con el comunicado del Kremlin. El presidente ruso citó en concreto «los ataques masivos con cohetes y artillería contra las ciudades de Dombás», el este de Ucrania, de habla rusa, controlado en parte por los separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

SPUTNIK

Los dos líderes han hablado también de las negociaciones entre Moscú y Kiev y de la postura de Moscú sobre cómo se podría llegar a un acuerdo sin que trascendieran más detalles hasta el momento.

18.30
Naciones Unidas dispara sus estimaciones hasta los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores. La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.

MIGUEL A. LOPES

La OIM recuerda además que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

18.25
Kiev aclara que su postura en las negociaciones no ha cambiado

La parte ucraniana aclara su postura en las negociaciones y el estatus de estas. El encargado de hacerlo fue el asesor de la presidencia de Zelenski y portavoz de los negociadores ucranianos, Mijailo Podoliak, que aseguró en sus redes sociales que «las declaraciones de la parte rusa son solo sus posiciones de solicitud» y que «todas las declaraciones tienen por objeto, entre otras cosas, provocar tensión en los medios de comunicación». Podoliak ha asegurado que sus posiciones no han cambiado: «Alto el fuego, retirada de tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas».

18.15
España primará la vacunación de covid, sarampión y poliomielitis a ucranianos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado un calendario acelerado de vacunación para los miles de ciudadanos ucranianos que están llegando a España. El plan priorizará los fármacos contra el covid, la poliomielitis y el sarampión por su mayor prevalencia en aquel país. Así lo ha establecido la Comisión de Salud Pública en la «Guía de Actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania», que ha cerrado este viernes y que establece que todas las personas acogidas de forma excepcional debido a la guerra en Ucrania tendrán prestación sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Tanto a niños como a adultos se les hará a su llegada una valoración individualizada de su estado de vacunación y se les ofrecerán los fármacos según edad y condición de riesgo, priorizando las vacunas del covid, ya que solo el 35 % de los ucranianos mayores de 12 años la tienen. Para los niños y adolescentes se ofertará, además, las de difteria, tétanos, poliomielitis, tosferina y Haemophilus influenzae b (una bacteria que puede causar neumonía, conocida como vacuna HiB). De momento, la vacunación, aunque solo contra la covid, ya ha comenzado en el centro de atención a refugiados de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

18.10
Italia confisca una villa de lujo al oligarca más rico de Rusia

Italia confiscó hoy una villa de lujo en el puerto de la ciudad sarda de Olbia al magnate ruso Alexey Alexandrovits Mordaschov, en el marco de las sanciones por la invasión de Ucrania, informaron fuentes gubernamentales. La villa de uso residencial tiene un valor de alrededor de 105 millones de euros y ha sido requisada tras la investigación de la Guardia de Finanzas (policía de delitos fiscales y fronteras).

Italia ya había requisado el megayate Lady M, amarrado en el puerto de Imperia a Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal. El empresario, que cuenta también con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo, fue considerado en 2021 por la revista Forbes el oligarca más rico de Rusia con un patrimonio de 29.100 millones de euros.

18.08
Putin se da un baño de masas para proclamar que su guerra salvará a Ucrania «del genocidio»

Escribe Luís Pousa que tienen querencia los dictadores por los estadios. Lo mismo los utilizan como centros de detención (Augusto Pinochet, 1973), que como púlpito para sus monsergas (Adolf Hitler, 1936).

Este viernes tocaba púlpito y acto de adhesión inquebrantable en Moscú. La cancha elegida, que ahora se conoce por Luzhnikí, llevó durante décadas el nombre de otro tirano con pedigrí: Lenin. Sobre el escenario, un devoto admirador suyo, el actual presidente ruso, Vladimir Putin. Jersey de cuello vuelto, micrófono en ristre, saltó al olímpico de Moscú ante 80.000 fans ?200.000 si contamos también a los que lo jaleaban desde el exterior, según los medios del régimen? para festejar con un concierto-mitin el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Aquí todos los detalles.

17.58
La empresa italiana ENI suministrará más gas para reducir la dependencia de Rusia

La empresa italiana de hidrocarburos ENI afirmó hoy que puede suministrar más recursos de gas para ayudar a Italia a reducir su dependencia de Rusia, de donde importa el 45 % e sus suministros anuales, ante las tensiones por la guerra en Ucrania.

ENI puede proporcionar más de 396.000 millones de metros cúbicos de recursos de gas adicionales a corto y medio plazo gracias a sus operaciones en África, dijo este viernes el consejero delegado, Claudio Descalzi, en una conferencia con analistas por los resultados del pasado año.

Italia está buscando alternativas para reducir su dependencia del gas ruso que pueden pasar por aumentar las importaciones de países como Azerbaiyán, Argelia y Qatar, además de mejorar la producción nacional de gas, que el año pasado fue de unos 3.300 millones de metros cúbicos.

17.30
Moscú y Kiev acercan «al máximo» su postura sobre estatus neutral de Ucrania

Moscú y Kiev han acercado «al máximo posible» su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a «mitad de camino» en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladimir Medinski. «El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible», indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

Medinski añadió no obstante que existen «matices» relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania. Explicó que se trata de cuestiones relacionadas «con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza» Atlántica.


17.22
El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, tras escapar de la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La cifra sería mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico. Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han aclarado que estos 100.000 menores serían una estimación realizada sobre los 3,3 millones de refugiados que han abandonado Ucrania según la Oficina Internacional de Migraciones, los datos de Unicef que calcula que el 55% de las personas que salen de Ucrania son menores, y el número de ucranianos residentes en España.

STEPHANIE LECOCQ

17.12
109 niños ucranianos habrían muerto por la guerra

Según la Oficina del Fiscal General de la administración ucraniana, 109 niños han muerto en el país como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Por eso, para protestar, la ciudadanía habría puesto en el centro de la ciudad de Leópolis el mismo número de carritos de bebé vacíos, en memoria de los niños que han perdido la vida. Una de las imágenes ha sido difundida por el medio local Kyiv Independent con el mensaje: «Se colocaron carritos en el centro de Leópolis el 18 de marzo, que representan el número de niños muertos en la guerra de Rusia contra Ucrania. Según la Oficina del Fiscal General, las fuerzas rusas han matado a 109 niños y herido a más de 130 desde el 24 de febrero».

Una madre con su hija en Leópolis. Al fondo, 109 carritos de bebé, en memoria de los 109 niños que habrían muerto por la guerra.
Una madre con su hija en Leópolis. Al fondo, 109 carritos de bebé, en memoria de los 109 niños que habrían muerto por la guerra. MYKOLA TYS

109 carritos de bebé en el centro de la ciudad de Leópolis, en memoria de los 109 niños ucranianos que habrían muerto por la guerra.
109 carritos de bebé en el centro de la ciudad de Leópolis, en memoria de los 109 niños ucranianos que habrían muerto por la guerra. MYKOLA TYS
17.00
Zelenski dice a sus socios internacionales que la derrota de Ucrania será el fin del prestigio occidental

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a presionar a sus socios internacionales exigiendo más y mejor armamento, ya que «las escopetas no pueden derribar los misiles rusos» y de no hacerlo «será una derrota moral y la destrucción del prestigio de los líderes occidentales».

«Seguiremos haciendo todo lo posible», pero «tenemos que continuar recordando aún más fuerte a algunos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos y su prestigio si Ucrania no recibe armamento avanzado», advirtió el presidente ucraniano en un nuevo discurso este viernes.

16.38
Un medio ucraniano denuncia que una de sus periodistas está detenida por Rusia

El medio ucraniano Hromadske ha denunciado que una de sus periodistas, Victoria Rorschina, se encuentra detenida por Rusia y en paradero desconocido desde hace dos días. El medio, que opera como una ONG con financiación internacional, explicó que Roshchina fue detenida por los servicios de seguridad rusos «probablemente el 15 de marzo» a su regreso de una cobertura de los efectos de la invasión rusa en Ucrania en la ciudad de Energodar, en el frente este del conflicto. «Durante dos días hemos hecho todo lo posible, en privado, para liberar a la periodista, pero todas nuestras acciones han resultado ser ineficaces. Hasta el momento no se sabe nada de su paradero», declaró el medio. «Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la comunidad ucraniana e internacional a unirse a la acción para la liberación de la periodista», añade Hromadske.

16.32
Rusia promete responder a expulsiones «infundadas» de sus diplomáticos

Rusia prometió este viernes una respuesta «correspondiente» a las expulsiones «infundadas» de sus diplomáticos de países europeos que fueron anunciadas hoy. «Todas las expulsiones infundadas de diplomáticos rusos tendrán una respuesta correspondiente», escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su canal de Telegram. Las declaraciones se producen luego de que los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron este viernes a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania.

16.28
Zelenski dice que la UE se ha comprometido a acelerar la adhesión de Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha asegurado que la UE prometió una rápida adhesión de Ucrania al grupo comunitario.Así, Zelenski señaló que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió acelerar la adhesión de Ucrania. «Reduciremos los procesos burocráticos, que suelen llevar años, a meses o semanas», dijo, según recoge el medio local Kyiv Independent.

16.22
Sánchez se ratifica en esperar al 29 de marzo para adoptar medidas económicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ratificó hoy en su decisión de esperar al 29 de marzo para aprobar en Consejo de Ministros las medidas que permitan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Pese a las peticiones de la oposición de que adopte ya decisiones sin esperar al 29 de marzo, Sánchez ha considerado que lo que debe hacer es conocer primero las decisiones que se adopten en la cumbre europea de Bruselas de la próxima semana.

ETTORE FERRARI

16.15
Xi y Biden terminan su conversación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha terminado ya su conversación por videoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping, tras algo menos de dos horas, según ha informado la Casa Blanca.

El presidente chino urgió a su homólogo estadounidense a trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que «no habrían querido ver». Xi transmitió estas opiniones a Biden durante una reunión telemática, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, según una transcripción preliminar de la agencia oficial Xinhua. «China y EE.UU. no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial», afirmó el mandatario chino. 

16.10
Los 3 buques españoles integrados en la OTAN: en «tensión operativa» en el Mediterráneo, pero no irán al Mar Negro

Los tres buques españoles integrados en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN se encuentran «en tensión operativa» navegando por el Mediterráneo, pero no está prevista su entrada en el Mar Negro, un movimiento al que se ha renunciado para evitar conflictos con Rusia. Así lo explicó este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que visitó las unidades de la Armada en la base naval de Marathi, en Creta.

El buque de acción marítima Meteoro y el cazaminas Sella se integran en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas 2 (SNMCMG2) que comanda el capitán de navío español Javier Núñez de Prado desde el 22 de junio del pasado año (por un período de un año), mientras que la fragata Blas de Lezo forma parte de la Agrupación Naval Permanente 2 (SNMG 2).

Ministerio de Defensa

«En el futuro podrán contar con orgullo y satisfacción el haber servido a España, a la OTAN y, sobre todo, el haber contribuido a que el mundo pueda ser un lugar mucho más seguro», remarcó en su alocución. «Están trabajando por una causa justa, por un mundo mejor, el que ustedes estén aquí es una señal de seguridad y garantía», enfatizó. «Ojalá que este sinsentido, esta guerra, acabe pronto, pero no tengan duda de que su presencia aquí, bajo la bandera de la OTAN, tiene un protagonismo muy especial», aseguró.

16.03
Putin prohíbe a residentes comprar participaciones en compañías extranjeras

Vladimir Putin, prohibió este viernes por decreto, y a todos los residentes del país, comprar participaciones en compañías extranjeras hasta el 31 de diciembre sin autorización expresa del Banco Central. La medida busca paliar el impacto de las medidas, que denominaron desde el Kremlin «acciones inamistosas», impuestas por Estados Unidos y la UE.  

El decreto presidencial, publicado en la página web del Kremlin confiere a la junta directiva del Banco Central de Rusia (BCR) la facultad de establecer el monto de las operaciones de adelantos de pagos por residentes a personas jurídicas y físicas extranjeras. El BCR también determinará el importe de las transferencias de cuentas en entidades bancarias rusas de no residentes registrados en países inamistosos a cuentas de no residentes que son de Estados que no llevan a cabo acciones inamistosas contra Rusia.

15.58
Scholz convoca una reunión del G7 aprovechando las cumbres de Bruselas

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno del G7 a una reunión el próximo jueves en Bruselas, coincidiendo con las reuniones de la OTAN y del Consejo Europeo en las que está prevista, entre otras, la presencia del mandatario estadounidense Joe Biden. Alemania oficializó la cita en calidad de presidenta de turno del G7, del que también forman parte Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón. Este último país es el único que no forma parte de la UE o de la OTAN. La ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania y sus consecuencias figuran como principal punto en la agenda de todos estos encuentros.

15.55
Londres asegura que sigue «ejerciendo presión a todos los niveles» contra Putin

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, que el Reino Unido seguirá «ejerciendo presión a todos los niveles» para oponerse a los «actos de agresión» del régimen ruso de Vladimir Putin en Ucrania. En el transcurso de una conversación telefónica mantenida por ambos políticos, Johnson «reiteró su disgusto ante las acciones bárbaras de Rusia en Ucrania y su admiración por la firme resistencia de los ucranianos ante la tiranía», según reveló un portavoz del Ejecutivo británico en un comunicado. El «premier» afirmó durante su intercambio telefónico con Zelenski que «todo el Reino Unido apoya a Ucrania». «El presidente Zelenski le puso al día acerca de la situación sobre el terreno y las necesidades humanitarias y militares cambiantes de Ucrania», apuntó la fuente oficial de Downing Street.

15.48
Países bálticos expulsan a diez diplomáticos rusos

Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron este viernes a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania. Estonia y Letonia expulsaron a tres diplomáticos, cada uno, mientras Lituania declaró persona non grata a cuatro empelados de la embajada rusa en la capital, Vilna. La formulación similar de los tres anuncios sugiere que los rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y que estos servicios fueron cómplices en la planificación de la invasión de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, afirmó en un comunicado que su decisión de expulsar a tres rusos «se adoptó en solidaridad con Ucrania en su lucha contra la agresión militar rusa contra Ucrania gratuita e injustificable, en cuya planificación y ejecución han desempeñado un papel importante los representantes de los servicios de seguridad de Rusia».

15.40
Putin defiende la invasión de Ucrania como la salvación de un «genocidio»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó, ovacionado por miles de simpatizantes, la unidad del pueblo ruso ante la «operación militar especial» en Ucrania, condenada de manera unánime por la comunidad internacional y que ha provocado más de 3 millones de refugiados. Putin, que alabó el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar dirigida a evitar un «genocidio» en el país vecino, hizo estas declaraciones durante un multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Luzhnikí de Moscú, que acogió más de 200.000 personas, según las autoridades locales.

RAMIL SITDIKOVKREMLIN POOL

«Precisamente, salvar a la gente de ese sufrimiento, de ese genocidio, es el principal y más importante motivo (...) de la operación militar que nosotros iniciamos en el Dombás y en Ucrania», proclamó desde el escenario. Putin, que citó la Biblia para justificar la intervención militar en Ucrania, consideró que la mejor expresión de la unidad del pueblo ruso es cómo combaten «hombro con hombro» los soldados rusos en el país vecino. «Vemos qué heroicamente actúan y combaten nuestros chicos durante esta operación. Hacía mucho tiempo que no gozamos de tal unidad», dijo.

SPUTNIK

15.34
Mitsotakis promete que Grecia reconstruirá la maternidad de Maríupol

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, anunció este viernes en Roma que Grecia se compromete a reconstruir la maternidad de Mariúpol, destruida la semana pasada en un ataque aéreo de las fuerzas rusas. En una comparecencia ante la prensa junto a sus colegas de Italia, España y Portugal, reunidos para buscar una postura consensuada de cara al próximo Consejo Europeo, el líder conservador señaló que con este gesto Grecia quiere lanzar una señal de apoyo «práctico» al helenismo en Ucrania.

Mariúpol, que Mitsotakis describió como una «ciudad querida» y «símbolo de barbarie de esta guerra», es uno de los principales centros de la minoría griega que vive desde hace siglos en Ucrania. Según datos del ministerio griego de Exteriores, se calcula que unos 150.000 ucranianos de etnia griega viven en Ucrania, la inmensa mayoría en la zona de Mariúpol.

15.20
Ucrania impone un nuevo toque de queda en Kiev hasta la mañana del sábado

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes la imposición de un nuevo toque de queda en la capital, Kiev, en medio de la ofensiva militar iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Administración Militar de la Región de Kiev indicó en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20.00 horas del 18 de marzo hasta las 7.00 horas (hora local) del 19 de marzo». «No salgan ni vayan a espacios públicos», subrayó, antes de matizar que los que cuentan con pases especiales pueden hacerlo. «La defensa de la región de Kiev continúa. Por favor, muestren comprensión ante el toque de queda. Son medidas forzadas y destinadas a garantizar la seguridad de la población de la región», zanjó

15.14
Francia propone a sus socios europeos comprar gas en común a un precio tope

Francia ha propuesto a los otros países de la UE negociar en común con sus principales proveedores de gas fijando un precio tope para evitar que la factura se dispare. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, explicó este viernes, durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional, que se trataría de ir a negociar con los tres países a los que los Veintisiete compran el grueso del gas (Rusia, Noruega y Argelia) con un límite de precios. 

De esa forma, «se impondría un precio máximo a las compañías que son productoras» como la rusa Gazprom y la argelina Sonatrach, señaló Le Maire, que presentó ante la comisión de Finanzas de la cámara baja las medidas de su Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El ministro puntualizó que para llevar a cabo ese proyecto, primero haría falta el acuerdo de los otros miembros de la UE, algo que París no ha conseguido por ahora. Sin citar cuáles son los Estados reticentes, indicó que la idea «choca a algunos» por ser «una intervención en el mercado».

15.05
La ONU confirma más de 800 civiles muertos en Ucrania

Naciones Unidas ha elevado a 816 la cifra provisional de civiles muertos confirmados en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, en un balance que incluye a 61 niños y que, como reconoce la propia organización, está «considerablemente» por debajo de los previsibles datos reales. De hecho, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 109 niños han muerto y más de 130 han resultado heridos.

MARKO DJURICA

14.58
Suiza se suma al cuarto paquete de sanciones contra Rusia

El Gobierno de Suiza se ha sumado al cuarto paquete de sanciones impuesto contra Rusia por la Unión Europea, que contempla medidas restrictivas contra 15 personas y nueve entidades por la invasión rusa de Ucrania.

La cuarta batería deriva de las sanciones ya implementadas y conlleva medidas en el campo de la propiedad, restricción a las transacciones con ciertas empresas estatales y la prohibición de proporcionar servicios de calificación crediticia a clientes u organizaciones rusas.

La suspensión del estatus de «nación más favorecida» también entra en el paquete. En el caso de Suiza, según un comunicado del Ministerio de Economía suizo, las medidas entrarán en vigor «en los próximos días».

14.42
Rusia saca pecho

Más de 200.000 rusos apoyaron la «operación militar especial» en Ucrania durante un multitudinario acto patriótico celebrado en el estadio olímpico Luzhnikí, en Moscú, según datos del Ministerio de Interior ruso.

«¡Por un mundo sin nazismo!», «¡Por el presidente!» y «¡Por Rusia!», señalaban los eslóganes que se podían leer en el escenario del acto, que incluyó varios conciertos a cargo de populares cantantes cercanos al Kremlin.

Algunos de los presentadores, cantantes y asistentes llevaban el lazo de San Jorge en forma de Z, que se ha convertido en símbolo de la intervención militar en Ucrania. Los rusos suelen ponerse la cinta de San Jorge coincidiendo con el 9 de mayo, día de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El evento coincidió con el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, motivo por el que la televisión pública conectó con los dirigentes crimeos en el puerto de Sebastopol. 

Pancarta con la letra Z y el mensaje «¡Por Putin!»
Pancarta con la letra Z y el mensaje «¡Por Putin!» PAVEL BEDNYAKOVSPUTNIK
14.33
Bruselas marca las directrices para acoger a los refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha publicado unas directrices para ayudar a los Estados miembros en la aplicación de la normativa que da protección temporal a los refugiados que llegan de Ucrania, aclarando qué personas tienen derecho a ella y cómo asistir en particular a los menores.

Desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania más de tres millones de personas han huido de la guerra, y según estima Bruselas, más de la mitad de ellos son niños.

Para responder a esta situación sin precedentes, la UE acordó activar la Directiva de Protección Temporal, que entró en vigor el pasado 4 de marzo y ofrece protección inmediata y un estatus legal a quienes pueden beneficiarse de ella.

Las directrices publicadas ayudarán a todos aquellos que necesitan protección a tener un nivel de derechos «coherente y efectivo» en todos los Estados miembros, según ha indicado la Comisión en un comunicado.

Entre otras cosas, establecen el alcance de la protección temporal, el tipo de pruebas necesarias para beneficiarse de ella e incluyen un capítulo dedicado a los niños.

Este último precisa que a los menores no acompañados se les debe designar inmediatamente un tutor legal o una representación adecuada y que todos los niños que huyen de la guerra, independientemente de su estatus, deben tener plena protección y rápido acceso a sus derechos específicos, en relación con la educación, la salud y la asistencia psicosocial.

El documento publicado hoy explica también por ejemplo que un permiso de residencia debe servir como documento para probar el estatus de una persona ante otras autoridades y que mientras esos permisos estén aún pendientes, los Estados miembros deben facilitar la apertura de cuentas bancarias y el acceso a los servicios pertinentes sobre la base de un documento de identidad o una prueba de entrada en la UE posterior al 24 de febrero.

14.25
Citibank acepta el pago de la deuda rusa en dólares pese a las sanciones occidentales

Citibank, agente pagador de los tenedores de bonos extranjeros en Rusia, recibió los 117,2 millones de dólares que Rusia debía desembolsar en concepto de intereses de eurobonos, pese a las sanciones occidentales y los temores de un posible impago ruso, según ha informado hoy el Ministerio de Finanzas de Rusia. «El agente de pago de eurobonos (la filial de Citibank en Londres) recibió los fondos para el pago de ingresos de bonos de los empréstitos extranjeros a Rusia a pagar en el 2023 y el 2043 por un valor total de 117,2 millones de dólares», ha asegurado la entidad bancaria.

El Ministerio indicó que con este pago Rusia ha cumplido en su totalidad los compromisos de su deuda en divisas «en correspondencia con los documentos de emisión de bonos».

Aunque la fecha de vencimiento de pago era el 16 de marzo, Rusia contaba con un período de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.

Según ha declarado el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluánov, «la posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos».

Gracias a la aceptación de este pago, Rusia evitó caer en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

El Gobierno ruso debe unos 40.000 millones de dólares en bonos denominados en dólares y euros, la mitad de los cuales está en manos de inversores extranjeros.

14.15
Los países bálticos expulsan a una decena de diplomáticos rusos

Estonia, Letonia y Lituania han anunciado la expulsión de un total de diez diplomáticos rusos por «actividades incompatibles con su estatus» entre las que figuran acusaciones de propaganda y como representantes del Gobierno ruso responsable de la invasión de Ucrania, condenada por estos tres países, fronterizos con Rusia y Bielorrusia, gran aliado de Moscú.

El Ministerio de Exteriores estonio ha declarado que tres miembros del personal con estatus diplomático de la Embajada de Rusia han sido declarados «persona non grata» y tienen 72 horas para abandonar el país, según ha informado el subsecretario de Asuntos Políticos, Rein Tammsaar, en un comunicado recogido en la página web de la institución.

14.08
La presidenta del Senado ruso llama a la población a no caer en el pánico

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matviyenko, ha llamado a los rusos a no caer en el pánico y a no correr a comprar alforfón (trigo sarraceno) y azúcar por temor a las sanciones occidentales ante la «operación militar especial» en Ucrania.

«Hoy es responsabilidad de cada uno, de nuestra sociedad y de nuestros ciudadanos, entender que no hay que comprar todo el alforfón. ¡No hace falta!», ha dicho la senadora a la prensa en ciudad siberiana de Surgut, citada por la agencia Interfax. Ha detallado que aún no se ha acabado el alforfón, uno de los alimentos básicos de la dieta de los rusos, que se compró cuando comenzó el pánico por la pandemia del coronavirus.

«¡No se necesita tanto azúcar! Nadie consume azúcar en esas cantidades», ha dicho Matviyenko, para añadir que «es malo cuando comienza el pánico» y, por tanto, «es necesario que la gente entienda que hay que trabajar con tranquilidad y no caer en la desesperación».

13.58
Rusia acusa a YouTube de propagar «amenazas» contra sus ciudadanos

La agencia reguladora de medios de comunicación del Gobierno ruso, Roskomnadzor, ha exigido a la plataforma YouTube que deje de difundir vídeos que amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos, en un nuevo episodio de la guerra informativa que acompaña a la invasión rusa de Ucrania.

En una carta dirigida a Google, matriz de YouTutube, la agencia pide «el cese inmediato de la difusión de amenazas contra ciudadanos de la Federación Rusa en el alojamiento de videos de YouTube» y llega a acusar a la plataforma de fomentar el terrorismo.

«La distribución de tales mensajes demuestra claramente la posición antirrusa de la empresa estadounidense Google», según la nota.

13.47
Voluntarios de CaixaBank movilizan diez autobuses para trasladar a 400 refugiados a España

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank ha movilizado diez autobuses en dos convoyes para trasladar a 400 refugiados de Ucrania a España. En un comunicado, la entidad bancaria ha explicado que la acción se ha llevado a cabo con su colaboración y de las empresas de su grupo, entidades sociales -como la Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz- y compañías privadas.

Los diez autobuses han contado con cuatro vehículos de apoyo y un equipo de 50 personas entre empleados de CaixaBank, voluntarios, traductores y personal sanitario, organizados en dos turnos.

El primero estaba compuesto por cinco autocares y varias furgonetas de apoyo y partió de Barcelona el miércoles con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl, y ya se encuentra en la zona de la frontera con Ucrania.

La expedición cuenta con la presencia de la directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, Sor Lucía Caram, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa.

El regreso de este primer convoy está previsto para el domingo, mientras que el segundo saldrá el próximo miércoles con vuelta prevista para el domingo de la semana que viene.

Cada trayecto supone más de 30 horas de viaje y un recorrido de cerca de 2.700 kilómetros a través de cinco países, y cada convoy estima poder recoger a 200 personas desplazadas por la guerra y trasladarlas a Barcelona.

 

13.44
El éxodo por la guerra

El Ministerio del Interior ha registrado, tramitado y concedido un total de 5.830 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en España en la primera semana tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados.

13.24
En primera persona desde Odesa

El fotoperiodista ferrolano Nacho Doce, en la guerra de Ucrania: «Tenemos el mapa de donde están cayendo las bombas y con la posición de Rusia. Eso nos ayuda mucho».

13.16
Grecia descarta entregar a Ucrania sistemas de defensa antiaéreos rusos S-300

El Gobierno de Grecia ha descartado la posibilidad de entregar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea S-300 de fabricación rusa, tal y como ha confirmado el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional griega, el general Konstantinos Floros. «No se estudia en absoluto ninguna posibilidad de trasladar ni entregar armas que debilitarían la capacidad defensiva del país», ha dicho en una rueda de prensa resumida por Europa Press.

Así, ha rechazado los rumores sobre el presunto envío de estos sistemas por parte del país heleno después de que las autoridades ucranianas solicitaran el despliegue de sistemas antiaéreos de corto alcance TOR-M1 y OSA-AK, de origen ruso y alemán.

13.05
AMPLIACIÓN | Ofensiva rusa en Mariúpol
13.02
El Parlamento Europeo impide el acceso de personal diplomático ruso y bielorruso

El Parlamento Europeo ha prohibido el acceso a sus edificios al personal diplomático y de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia. «Desde hoy, el personal diplomático y del Gobierno de Rusia y Bielorrusia tiene prohibido entrar en las dependencias del Parlamento Europeo. No hay sitio en la casa de la democracia para los que quieren destruir el orden democrático», escribió la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en sus redes sociales.

12.50
Más de 130 rescatados y 1.300 desaparecidos en el refugio del teatro de Mariúpol

Al menos 130 personas han sido rescatadas de entre los escombros del refugio antiaéreo bajo el Teatro Dramático de la ciudad ucraniana de Mariúpol, alcanzado el miércoles por un ataque ruso, según denunciaron las autoridades ucranianas, y en el que se encontraban refugiados alrededor de 1.300 civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

Vista general de los restos del teatro bombardeado en Mariúpol
Vista general de los restos del teatro bombardeado en Mariúpol

El último balance de rescatados ha sido confirmado por la responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas que todavía siguen desaparecidas.

«Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas. Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta ahora no hay información sobre ellos», ha declarado Denisova durante su comparecencia de este viernes, recogida por la cadena ucraniana Expreso.

12.35
Nuevos ataques en la capital

Al menos una persona ha muerto y otras 19 resultaron heridas, incluidos varios niños, en un nuevo bombardeo ruso con cohetes sobre Kiev, según fuentes oficiales ucranianas.

Los bombardeos afectaron a una zona residencial de la capital ucraniana, Podil, donde resultaron prácticamente destruidos una guardería y un centro escolar.

Kiev, esta mañana
Kiev, esta mañana STRINGER
12.25
Rusia advierte a Bosnia que si se une a la OTAN habrá una respuesta de Moscú

El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una «clara amenaza».

«Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos», dijo Kalbukhov en una entrevista televisada recogida por Efe.

12.16
Mariúpol, cercada, sin agua ni comida

Las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol, ciudad del mar de Azov sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, ha alertado hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

«La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar», ha señalado el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).

Imagen tomada ayer en las afueras de Mariúpol
Imagen tomada ayer en las afueras de Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
12.02
VÍDEO | Ataques en Donetsk

Las autoridades de la República Popular de Donetsk han denunciado la muerte de cuatro civiles en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante las últimas horas contra la ciudad, situada en el este del país

11.55
Ucrania eleva a 14.200 la cifra de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado el número de bajas rusas a 14.200 militares que, según los datos difundidos, habrían muerto en combate desde el inicio de los enfrentamientos.

El Ejército ha indicado que las tropas rusas han perdido 450 tanques y 93 aviones, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform, citada por Europa Press.

«Las pérdidas totales del enemigo entre el 24 de febrero y el 18 de marzo suman ya 1.448 unidades y 205 unidades de artillería», entre otros. Además, las fuerzas ucranianas han logrado destruir 43 sistemas de defensa aérea, 112 helicópteros, tres buques y once unidades de equipamiento especial.

11.49
Rumanía compara los «crímenes de guerra» rusos en Ucrania con Siria y Chechenia

El primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, ha calificado de «crímenes contra la humanidad» los ataques rusos en Ucrania, a los que compara con las operaciones militares de Rusia en Siria y Chechenia. «Es una agresión inaceptable que se salda con un sufrimiento enorme, con más de dos millones y medio de refugiados», dijo Ciuca en declaraciones citadas por Efe.

Ciuca, ex militar y veterano de los conflictos de Irak y Afganistán, ha agregado que los ataques rusos contra las ciudades ucranianas de Mariúpol, Jersón, Járkov o Kiev son «similares» a los que sufrieron en el pasado las ciudades de Grozni, en Chechenia, y Alepo, en Siria, devastadas por el ejército ruso.

11.40
Situación actual de la guerra

Mapa con los ataques militares en Ucrania en las últimas horas. Las autoridades ucranianas han confirmado la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera con Polonia, en una serie de bombardeos por parte de las fuerzas rusas.

11.34
Putin acusa a Kiev de empantanar las negociaciones con «propuestas no realistas»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusa a Kiev de intentar empantanar las negociaciones para poner fin a la llamada «operación especial militar» rusa en Ucrania con «nuevas propuestas no realistas». Así se lo ha trasladado al canciller de Alemania, Olaf Scholz, con el que ha mantenido esta mañana una conversación telefónica.

Según ha informado el Kremlin, el mandatario ruso ha expresado al jefe del Gobierno alemán que «el régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar cada vez nuevas propuestas no realistas».

«Pese a ello, la parte rusa está dispuesta a continuar la búsqueda de soluciones en el marco de nuestros enfoques de principio bien conocidos por todos», ha añadido la Presidencia rusa en un comunicado.

Putin llamó la atención del político alemán respecto a los ataques de misiles contra barrios residenciales de Donetsk y Makéevka, en el este de Ucrania, de los cuales Moscú responsabiliza al Ejército ucraniano. «Estos crímenes de guerra fueron ignorados por Occidente», indicó el Kremlin, al reiterar que las Fuerzas Armadas de Rusia «hacen todo lo posible para salvar vidas humanas, en particular por medio de la organización de corredores seguros para la retirada de civiles de las ciudades»

La Presidencia rusa ha señalado que en las últimas horas cerca de 43.000 civiles lograron abandonar la ciudad de Mariúpol.

11.27
La Fiscalía de Ucrania denuncia la muerte de 109 niños por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 109 niños han muerto y más de 130 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este viernes.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 55, seguida de Chernígov (29), Járkov (24), Donetsk (26), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumi (14) y Jersón (14).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 439 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 63 de las cuales han quedado completamente destruidas.

11.15
Continúan los combates en la arrasada Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, combaten a los «nacionalistas» ucranianos en el centro de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

«En Mariúpol, unidades de la República Popular de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, están apretando el cerco y luchando contra los nacionalistas en el centro de la ciudad», ha indicado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en el primer parte militar de la vigésimo tercera jornada de la llamada «operación especial militar» de Rusia en Ucrania.

Mariúpol, ciudad de casi 450.000 habitantes a orillas del mar interior de Azov, está sufriendo un bloqueo desde hace 17 días, y en su entorno hay entre 12.000 y 14.000 soldados rusos, según dijo el jueves el diputado ucraniano Sergiy Taruta.

La Alcaldía de Mariúpol, urbe clave para el corredor terrestre que, según Kiev y Occidente, Rusia quiere construir desde el Dombás a la anexionada península de Crimea, indicó a su vez que más de 350.000 residentes continúan en una situación crítica en refugios.

Aseguró además que «entre 50 y 100 bombas caen cada día sobre la ciudad» y que «alrededor del 80 % del parque de viviendas ha quedado destruido».

Pese a ello, en los últimos dos días, los residentes de Mariúpol comenzaron a abandonar la ciudad en transporte privado hacia Berdiansk y luego a Zaporiyia. En total, unos 6.500 coches escaparon del asedio, según el consistorio, lo que suma unas 30.000 personas.

Bloque de viviendas bombardeado en Mariúpol
Bloque de viviendas bombardeado en Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
10.58
Scholz insta a Putin a un alto el fuego en una nueva llamada telefónica

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a «un alto el fuego lo más rápidamente posible» en Ucrania, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana.

La conversación duró casi una hora y en ella los dos abordaron «la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla», según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit.

Scholz ha abogado ante Putin además por «una mejora de la situación humanitaria» y a favor de avances «en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto».

10.50
Rusia considera objetivos «legítimos» los cargamentos con armas para Ucrania

Rusia ha declarado que los cargamentos con armas que llegan a Ucrania estos días serán considerados como objetivos «legítimos» de ataque.

«Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)», ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena RT.

El diplomático ruso ha subrayado que la «operación militar especial» rusa en Ucrania busca precisamente «eliminar cualquier amenaza» que pueda partir de ese país para Rusia.

10.45
La cifra de refugiados ronda ya los 3,3 millones

Las autoridades de Polonia han registrado ya la llegada de más de dos millones de personas procedentes de Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero, en un contexto general donde la cifra total de refugiados ronda los 3,3 millones.

Polonia es el país que más refugiados ha recibido en estas últimas tres semanas y la Guardia Fronteriza ha confirmado este viernes que ha superado el umbral de los dos millones. Las autoridades no aclaran cuántas de estas personas siguen en territorio polaco.

Ismael Herrero | EFE
10.39
Reino Unido suspende definitivamente a la cadena rusa RT

El organismo regulador de medios en Reino Unido (Ofcom) ha retirado los permisos para la cadena rusa RT, que ya había sido apartada de antena, alegando que es un instrumento al servicio de la propaganda del Gobierno de Rusia, también en relación a la invasión lanzada sobre Ucrania.

Ofcom ha explicado en un comunicado que ya no considera la licencia concedida a RT «apta y apropiada», después que se hayan abierto contra la cadena casi una treintena de investigaciones por su parcialidad en favor del Kremlin.

Dado el volumen y la naturaleza de estas quejas, «potencialmente graves», que han llegado en un corto período de tiempo, el regulador ha tomado la decisión de revocar definitivamente la licencia. En este sentido, ha recordado que Moscú ha endurecido la censura sobre los medios que se salgan de discurso oficial.

10.35
Los convoyes con ayuda médica no pueden aaceder a las ciudades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que trabaje para lograr «un alto el fuego inmediato y una solución política en Ucrania», puesto que ha advertido que las consecuencias sanitarias tendrán repercusión «durante décadas» y ha puesto de manifiesto los problemas de acceso con los que se han encontrado en el envío de suministros médicos.

«Necesitamos un acceso sin restricciones», ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su intervención ante la ONU, ya que ha asegurado que se han establecido líneas de suministro en Leópolis para que los convoyes accedan a las zonas críticas «pero hasta ahora sin éxito».

«Los cargamentos preparados para Mariúpol permanecen en las zonas de espera y no pueden seguir adelante. El acceso a estas y otras zonas es ahora crítico», ha sostenido.

Kiev, esta mañana
Kiev, esta mañana THOMAS PETER
10.20
Las autoridades de Donetsk denuncian la muerte de cuatro civiles en ataques del Ejército de Ucrania

Las autoridades de la República Popular de Donetsk han denunciado la muerte de cuatro civiles en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante las últimas horas contra la ciudad de Donetsk -el distrito de Kirov- situada en el este del país.

Poco antes, el alcalde de Donetsk, Oleksi Kulezmin, había afirmado que varias personas habían muerto en un ataque con artillería del Ejército ucraniano contra la ciudad, sin dar más detalles, según la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha resaltado que el Ejército de Rusia ha establecido una zona de exclusión aérea sobre las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión.

10.14
El papa: «Nunca pensamos que volveríamos a ver tales escenas»

El papa Francisco ha denunciado hoy, en referencia a la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, que «la Humanidad se ve amenazada por un perverso abuso del poder» que está condenando «a personas indefensas a una violencia brutal».

Así lo ha expresado en un mensaje con motivo de las Terceras Jornadas Sociales Católicas Europeas, organizado por la Conferencia Episcopal Europea estos días en Bratislava y en el que se iba a abordar el fin de la pandemia, aunque será la guerra la que se convertirá en la protagonista del debate.

«La tragedia de la guerra que está teniendo lugar en el corazón de Europa nos deja atónitos. Nunca pensamos que volveríamos a ver tales escenas, que recuerdan a las grandes guerras del siglo pasado», ha señalado Francisco.

10.02
El bombardeo de Leópolis se produjo con misiles lanzados desde el mar Negro, según Kiev

El Ejército ruso ha bombardeado las inmediaciones de la ciudad occidental ucraniana de Leópolis lanzando seis misiles de crucero desde un submarino ubicado en el mar Negro, según un informe militar que recoge la agencia local Interfax-Ukraine.

El documento indica que «según datos preliminares, seis misiles de crucero, posiblemente X-555, fueron disparados desde un submarino en el mar Negro». Dos de esos misiles de fabricación rusa, con un alcance máximo de 3.000 kilómetros, fueron destruidos en el aire por las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano, dice el informe, que precisa que los proyectiles rusos impactaron cerca del aeropuerto de Leópolis.

Precisamente, horas antes el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, informó de que el Ejército ruso había bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de esta ciudad, que se ha convertido en el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia.

09.36
Ucrania afirma haber destruido en las últimas horas siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles rusos

El Ejército de Ucrania ha destruido en las últimas 24 horas siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas ucranianas.

VASILIY ZHLOBSKY

 

09.24
Rusia pide ahora una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre laboratorios biológicos en Ucrania

Rusia ha retirado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Ucrania y pedirá, en cambio, una reunión urgente para discutir el tema de los «laboratorios biológicos de Estados Unidos» en el país.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha anunciado que no votarán esta medida, aunque no retirarán el documento, y ha señalado que enviarán una carta con su nueva petición a la presidencia 'pro tempore' del organismo, ostentada este mes por Emiratos Árabes Unidos.

09.20
Australia, Nueva Zelanda y Japón anuncian nuevas sanciones contra Rusia

Australia, Nueva Zelanda y Japón han anunciado una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, agregando a empresarios, oligarcas y organizaciones rusas, una medida con las que buscan aislar aún más comercialmente a Moscú.

09.15
Rusia extiende hasta el 26 de marzo el cierre de once aeropuertos del país

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hasta el próximo día 26 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su «operación militar especial» en Ucrania.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodadar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

09.02
El análisis de Miguel-Anxo Murado
8.55
Una lluvia de más de mil misiles

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos estima que Rusia ha lanzado ya más de mil misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa.

«Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de buques frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie», ha señalado un alto funcionario estadounidense.

08.49
Robles viaja a Creta para visitar los buques de la Armada desplegados con la OTAN

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja hoy a la base naval de Marathi, en Creta (Grecia), para visitar los tres buques de la Armada con los que España contribuye a las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN que operan en el Mediterráneo.

Son, actualmente, tres unidades: el Buque de Acción Marítima Meteoro, el Cazaminas Sella -integrados en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2- y la fragata Blas de Lezo, con base en Ferrol, que forma parte de la Agrupación Naval Permanente SNMG-2.

08.43
Ucrania confirma la destrucción de una planta de reparación de aviones cerca del aeropuerto de Leópolis

Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, ubicada a menos de 60 kilómetros de la frontera con Polonia, en una serie de ataques por parte de las fuerzas rusas.

08.25
Intensos bombardeos en Járkov

El centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de Europa del Este, fue pasto de las llamas como consecuencia de los fuertes bombardeos en la ciudad de Járkov tras tres semanas de invasión rusa en Ucrania.

La región de Járkov es uno de los principales focos de disputa entre las fuerzas rusas y ucranianas.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que más de 450 civiles resultaron muertos o heridos en los primeros once días de la guerra en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, como resultado de los ataques aéreos rusos y el bombardeo de artillería en áreas pobladas.

El centro comercial de Barabashovo, en llamas
El centro comercial de Barabashovo, en llamas
07.59
Rusia bombardea las inmediaciones de Leópolis, en el oeste de Ucrania

El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia. «Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis», anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram, como recoge Efe.

«Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas», agregó. Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroportuarias, agregó el primer edil.

Sadovy dijo que se está estudiando lo ocurrido y aconsejó a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales y se protejan tras oír las alarmas aéreas. Además, les pide que no publiquen fotos de las zonas atacadas. 

07.43
El voluntario que traslada refugiados de Járkov a la frontera: «El miedo pasó, ahora queda el odio»

Tras 20 años en A Coruña, Sergii Pogorilyi ha vuelto a Ucrania «a ayudar a acabar con esto»:

07.41
El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos para abastecer a sus tropas

El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los «incesantes» contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro. «La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible», ha señalado, como recoge Europa Press.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido esta noche con varios parlamentarios ucranianos en Downing Street, quienes también se han reunido con el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, para discutir la respuesta de Reino Unido, incluido el suministro de antitanques y sistemas antiaéreos.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, ha anunciado esta semana más de 370 sanciones a oligarcas rusos y bielorrusos, por lo que más de 1.000 personas y entidades han sido sancionadas desde la invasión rusa, según un comunicado del Gobierno británico.

07.06
Ucrania dice que Rusia ha recurrido a voluntarios de Hezbolá ante la falta de soldados

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas ha asegurado que Rusia «continúa tomando medidas para compensar la pérdida de personal a expensas de los extranjeros», por lo que, según los informes, «los ocupantes rusos ya han reclutado a unos 1.000 voluntarios del llamado Ejército de Bashar al-Assad y Hezbolá.

07.05
Las alarmas antiaéreas vuelven a sonar en Kiev

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la noche de este jueves en la capital de Ucrania, Kiev, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Con respecto a los bombardeos en los alrededores de la capital, una persona ha muerto y otras tres, incluido un niño, han resultado heridas en un bombardeo este jueves en el distrito de Sviatoshynskyi.


07.04
Las tropas rusas avanzan hacia Rubizhne en la región separatista de Lugansk

El gobernador de la provincia separatista de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado que el Ejército ruso estaría tratando de «tomar» la zona de Rubizhne y Severodonets y ha confirmado que las autoridades preparan ya un corredor humanitario para el 20 de marzo.

En un vídeo publicado en Telegram, y del que informa Europa Press, un soldado uniformado ha asegurado que la bandera separatista ondea en la ciudad, tal y como ha señalado la cadena estadounidense CNN.