Invasión de Ucrania, en directo: El portavoz del Kremlin no descarta el empleo de armas nucleares si la existencia rusa «se viese amenazada»

ACTUALIDAD

Imágenes por satélite de bombardeos rusos en Irpin, cerca de Kiev.
Imágenes por satélite de bombardeos rusos en Irpin, cerca de Kiev. MAXAR TECHNOLOGIES | EFE

Día 27 de la invasión rusa. Los servicios de seguridad ucranianos abortan otro supuesto plan para asesinar a Zelenski. El presidente ucraniano afirma que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con Vladimir Putin y asegura estar dispuesto a hablar «sobre los territorios ocupados». Moscú cree que no hay avances suficientes para una cumbre entre ambos presidentes y Biden insiste en que Putin se está planteando atacar con armas químicas.

22 mar 2022 . Actualizado a las 21:55 h.

Moscú aseguró este lunes que no aprecia todavía suficientes avances en las conversaciones que mantiene con Kiev como para considerar la celebración de una reunión al máximo nivel entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, tal y como ha pedido el jefe de Estado ucraniano durante los últimos días. Zelenski insiste en que que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con su homólogo ruso y ha asegurado estar dispuesto a hablar «sobre los territorios ocupados» de Crimea y el Donbás. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su sospecha de que Moscú se está planteando atacar a Ucrania con armas químicas. Y la ONU confirma ya la muerte de 950 civiles en el conflicto, 78 de ellos niños, aunque la organización asume que va por detrás en el recuento.

21.55
La dura vida en Kiev

La capital vive el toque de queda bajo la amenaza de un nuevo despliegue de baterías rusas en Irpín, a menos de veinticinco kilómetros.

21.45
El oligarca ruso Usmanov dice que se deshizo de sus bienes antes de que se aprobasen las sanciones

El oligarca Alisher Usmanov, a quien Estados Unidos considera el «testaferro» del presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que puso muchos de sus activos y sus propiedades en el Reino Unido en manos de fideicomisos antes de ser sancionado por este país.

Las afirmaciones de un portavoz de Usmanov a la BBC han vuelto a poner en tela de juicio las medidas punitivas contra individuos vinculados al régimen de Putin, pues se teme que la mayoría se hayan deshecho legalmente de sus bienes antes de que las sanciones fuesen aprobadas.

21.25
EE.UU. afirma que los ucranianos han comenzado a contraatacar a los rusos

El Pentágono afirmó este martes que, según la información de que dispone, los ucranianos han comenzado a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur del país vez de dedicarse únicamente a defenderse.

«Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa .

21.12
El portavoz del Kremlin no descarta emplear armas nucleares si la existencia rusa «se viese amenazada»

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una «amenaza existencial». En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que «si se da una amenaza existencial, entonces podría ser», al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear. 

Putin con su portavoz, Dmitry Peskov, en una imagen de archivo
Putin con su portavoz, Dmitry Peskov, en una imagen de archivo YURI KOCHETKOV

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivase en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania. Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, «todavía no ha logrado» ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo «en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano».

20.52
Macron habla con Putin y Zelenski y pide a Moscú «negociaciones de buena fe»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo este martes dos «largas conversaciones» telefónicas por separado con sus homólogos ruso Vladimir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, y pidió a Moscú que «negocie de buena fe» con Kiev, según informó El Elíseo. «De momento, no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con esos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que haya negociaciones de buena fe por parte de Rusia. El presidente está con Ucrania», señaló el Elíseo en un corto comunicado.

El esfuerzo negociador de Macron coincidió este martes con una nueva ronda de contactos con líderes europeos. El presidente galo habló, por separado y telefónicamente, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

20.39
El alcalde de Kiev promete que «los rusos no entrarán jamás» en la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, prometió este martes a representantes locales y regionales de 46 países europeos que «los rusos no entrarán jamás en Kiev», porque para ello han fortificado «cada edificio, cada calle, cada rincón de la ciudad». «Los rusos dijeron que en tres semanas tomarían Kiev. Como alcalde, les prometo una cosa: no entrarán jamás en Kiev», dijo el ex boxeador ucraniano.

SERGEY DOLZHENKO

Ante el pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Klitschko aseguró que «nadie en Ucrania se siente seguro» e hizo un llamamiento para que su país cuente con el apoyo político, económico y militar de Europa. «Necesitamos armas», rogó el regidor de Kiev, que lo justificó porque combaten «a uno de los ejércitos más potentes del planeta» y alertó de que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere recrear la antigua Unión Soviética« con Ucrania.

20.18
Ucrania denuncia una treintena de incursiones hacia su territorio a través de aeródromos bielorrusos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión.

En lo que respecta a la Armada rusa, al menos cinco embarcaciones de diferentes tipos están operando en los mares Negro y Azov para apoyar las acciones terrestres que están llevando a cabo «las fuerzas de ocupación».

20.11
Open Arms, Cáritas y un filántropo argentino llevan a 200 refugiados a Roma

Casi 200 refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, han llegado a Roma vía Varsovia fruto de la colaboración entre las oenegés Open Arms, Cáritas y Solidaire del filántropo italoargentino Enrique Piñeyro.

Es el primero de tres vuelos con los que las oenegés tienen previsto llevar a más de medio millar de personas a Italia desde Varsovia a donde llegan muchos refugiados de la vecina Ucrania.

19.59
Un fotoperiodista, desaparecido en la zona de combates cerca de Kiev

El fotoperiodista ucraniano Maks Levin ha desaparecido en la línea del frente cerca de Kiev, según ha denunciado un amigo suyo, informa la agencia Ukrinform. Su amigo, Markiian Lyseiko, dijo que la última vez que Levin se puso en contacto fue el pasado 13 de marzo, cuando se encontraba trabajando dentro del área de combate en el distrito de Vyshhorod, adonde llegó en su vehículo personal.

Dejó su coche cerca del pueblo de Huta Mezhyhirska y se dirigió al pueblo de Moshchun. Ese día -cuenta su amigo- le llegó un mensaje desde el teléfono de Levin a las 11.23 de la mañana y después ya no volvió a contactar ni apareció conectado.

19.43
Rusia refuerza el control sobre corredor terrestre entre Donbás y Crimea

 El Ejército ruso reforzó el control sobre el corredor terrestre entre el Dombás y la anexionada península ucraniana de Crimea, aunque Kiev mantiene que las tropas enemigas afrontan graves problemas de abastecimiento.

«El enemigo mantiene provisionalmente el corredor terrestre con la Crimea ocupada y bloquea la salida al mar de Azov», señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en uno de sus partes militares de este martes. Ucrania reconoce que el puerto de Mariúpol, asediado brutalmente desde hace semanas, es lo único que separa a Moscú de hacerse con el control absoluto de esa franja de tierra bañada por el mar de Azov.

19.22
Biden y sus aliados anunciarán nuevas sanciones contra Rusia el jueves

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó este martes que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y sus aliados anunciarán el jueves durante sus reuniones en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia.

Sullivan no quiso precisar cuál será ese castigo, pero indicó que se tratará de «un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones»

19.14
EE.UU. alerta de que la guerra de Ucrania no acabará con rapidez ni facilidad

 La invasión rusa de Ucrania no acabará «fácil ni rápidamente» y aún quedan «días duros» por delante para los civiles ucranianos, advirtió este martes Jake Sullivan, asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, un día antes de que el presidente, Joe Biden, viaje a Europa.

«Quedan días duros por delante en Ucrania (...) Esta guerra no acabará fácilmente ni rápidamente», afirmó Sullivan en una rueda de prensa, en referencia a la situación en Ucrania tras la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero.

19.10
La ciudad de Jersón, ocupada por los rusos, cerca de catástrofe humanitaria

La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, denunció hoy el Ministerio de Exteriores ucraniano. «La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo», señaló en un comunicado el ministerio.

Afirma que «los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad» y  recuerda que este lunes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Libertad, hiriendo a un anciano.

19.06
Más muestras de solidaridad con Ucrania desde Galicia

La alcaldesa de Guitiriz ya envió a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un escrito ofreciendo las instalaciones acondicionadas de la Escola de Becín y de la Escola de Campoverde para que puedan vivir refugiados ucranianos.

18.59
Borrell afirma que las 5.000 tropas de despliegue rápido de la UE podrán entrar en combate

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la futura fuerza de despliegue rápido de la UE, incluida en la estrategia de Defensa, tendrá capacidad de entrar en combate. En una sesión en el Parlamento Europeo, Borrell ha explicado los detalles de la brújula estratégica, la hoja de ruta militar aprobada este lunes por los ministros de Exteriores y Defensa, que incluye la capacidad de desplegar hasta 5.000 efectivos en situaciones de crisis.

«Esta propuesta cubre un gran alcance de opciones, desde combatir, algo que no excluimos y aparece en los tratados, que la UE pueda implicarse en misiones de combate, hasta operaciones de protección civil o luchar contra desastres naturales, que no requerirá de fuerza militar», ha apuntado en un intercambio con eurodiputados sobre la medida estrella del plan de Defensa.

AJENG DINAR ULFIANA | Reuters

Borrell ha puesto en valor que se trata de la primera estrategia aprobada a Veintisiete y que establece un entendimiento común de las amenazas de seguridad y fija objetivos concretos para avanzar en una mayor coordinación en la defensa europea. A su juicio, con esta estrategia en vigor la UE hubiera podido responder «mejor» a la invasión rusa de Ucrania, al tener listos los mecanismos para una reacción más rápida y contar con más resiliencia en materia de defensa.

«Pero esto se tiene que hacer ahora. No sirve para resolver los bombardeos, pero hará frente a la continuación de la guerra», ha señalado, tras pronosticar que espera que el conflicto en Ucrania se alargue en el tiempo. En todo caso, Borrell ha admitido que no esperaba la invasión rusa de Ucrania y ha avisado de que ahora es importante entender «el cambio monumental» que representa esta guerra para el escenario de seguridad europeo.

18.35
Exteriores trata de determinar el paradero de un español de 73 años presuntamente apresado por Rusia en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está tratando de determinar el paradero del español Mario García Calatayud, de 73 años, quien supuestamente habría sido apresado por las fuerzas rusas en Ucrania, donde combatía del lado de las autoridades ucranianas, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El personal de la Embajada española en Kiev, que actualmente se encuentra en Varsovia tras el cierre de la legación a raíz de la invasión rusa, y los servicios de emergencia consular del Ministerio están «investigando cuál es el paradero para esclarecer su situación», han indicado las fuentes, precisando que también están en permanente contacto con su familia. Según las fuentes, García Calatayud, de 73 años y originario de la Comunidad Valenciana, fue uno de los españoles que rechazaron ser evacuados junto a otros ciudadanos en los convoyes organizados por la Embajada al inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

18.26
«Imaginad una Génova completamente quemada tras tres semanas de asedio», dice Zelenski en el Parlamento italiano

Volódimir Zelenski ha vuelto a demostrar este martes por qué la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa ha encontrado un punto de fuerza en su particular habilidad comunicativa. En una nueva conexión por videoconferencia con el Parlamento de otro país, con las que trata de mantener el apoyo internacional, el presidente ucraniano dedicó este martes once minutos de un encendido discurso a los diputados y senadores de Italia, además de a los miembros de su Gobierno, encabezados por el primer ministro, Mario Draghi, informa Darío Menor, de Colpisa.

Tras recibir como bienvenida un aplauso en pie de los miembros del hemiciclo de Roma, Zelenski habló con crudeza de la situación de Ucrania: «Los muertos son enterrados en fosas comunes. La invasión rusa está destruyendo nuestro país, pero nuestro pueblo ha respondido y se ha convertido en un Ejército». Luego comparó Génova con Mariúpol, la ciudad del mar de Azov símbolo de la barbarie de la invasión. Las dos urbes portuarias tienen una población similar: alrededor de medio millón de habitantes. «Imaginad una Génova completamente quemada tras tres semanas de asedio. Imaginad una Génova de la que la gente tiene que escapar», dijo Zelenski, para quien la guerra es culpa «de una sola persona», refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.

18.16
Bruselas espera que Serbia se alinee con las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania

La Comisión Europea ha señalado este martes que espera que Serbia se alinee «gradualmente» con las sanciones europeas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, después de que Belgrado denunciara presión por parte de los socios comunitarios para adherirse.

«Hasta el momento, Serbia ha decidido no alinearse con todas las declaraciones y posiciones, esperamos que lo haga», ha declarado el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, en rueda de prensa tras destacar que este paso es clave para dañar la capacidad financiera de Moscú para mantener la guerra en Ucrania.

17.55
Los ciberataques a Ucrania se disparan un 20 % desde la invasión de Rusia

Los ciberataques registrados en Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia se han disparado un 20 % hasta las 1.446 amenazas semanales, según datos recogidos y publicados por Check Point Research (CPR).

Por regiones, las amenazas han aumentado de la siguiente manera: Europa (+14 %), América del Norte (+17 %), Asia-Pacífico (+11 %), América Latina (+17 %) y África (-2 %). A escala mundial, la media de ataques semanales por institución fue de 1.266, un 14 %  más que antes del conflicto y un 15 % más que en los primeros 15 días.

17.49
Un grupo de jóvenes ucranianos intenta impedir el amarre de un yate de Abramóvich en Turquía

Un segundo yate del dueño del club Chelsea, el oligarca ruso Roman Abramóvich, ha atracado en un Resort en el suroeste de Turquía, país que no ha sancionado a Rusia por invadir Ucrania, informó la prensa turca el martes. La agencia DHA señaló que el Eclipse, con bandera de las Bermudas, atracó en el puerto de Marmaris, mientras se multiplican los esfuerzos internacionales para congelar los bienes de empresarios rusos allegados al presidente Vladimir Putin.

Un grupo de jóvenes ucranianos intentaron impedir el amarre del Eclipse en el puerto turco.

17.30
La ONU confirma más de 950 civiles muertos en Ucrania, 78 de ellos niños

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería «considerablemente mayor» habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento independiente de víctimas, tenía confirmados hasta el lunes 953 fallecidos y 1.557 heridos entre la población civil. La mayoría de estas víctimas derivan de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos. La organización asume que va por detrás en su recuento y cita en su informe las evaluaciones que realizan autoridades locales como la Fiscalía ucraniana, que ha informado de 117 niños muertos y más de 155 heridos desde que Rusia lanzó su ofensiva hace casi un mes, el 24 de febrero.

17.20
El FMI sostiene que el efecto de una bancarrota rusa en el resto del mundo sería limitado

El efecto de una hipotética bancarrota de la economía rusa para el resto del mundo sería «bastante limitado» y por tanto ese escenario no supone un «riesgo sistémico» para la economía mundial, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una intervención virtual junto a la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, la «número dos» del organismo, Gita Gopinath, explicó que la mayor parte de la economía mundial no está fuertemente expuesta a la deuda rusa y que su peso es «relativamente pequeño» desde una perspectiva global. «Por supuesto que podría haber algunos bancos que tengan mayor exposición a estos activos y que sufrirían un impacto negativo, pero con los números de los que disponemos, (la posible bancarrota rusa) no es un riesgo sistémico para la economía global», dijo Gopinath.

17.14
Liberada una periodista ucraniana que estaba en manos de la seguridad rusa

La periodista ucraniana Viktoria Roshchina, del medio digital Hromadske, que estaba prisionera en manos de los servicios de seguridad rusos desde el 15 de marzo, ha sido puesta en libertad tras grabar un vídeo en el que afirma que las fuerzas rusas salvaron su vida. El vídeo era la condición para su liberación y Roschina lo grabó bajo presión, informó ese medio.

La periodista fue detenida por los servicios de seguridad rusos a su regreso de una cobertura sobre los efectos de la invasión rusa en Ucrania en la ciudad de Energodar, en el este. Hromadske había denunciado la desaparición de su periodista, que trabajaba en las zonas este y sur del conflicto tras el inicio de la ofensiva rusa, y señalado que probablemente estaba en manos del FSB, los servicios de seguridad rusos.

16.50
Guterres insta a parar la «absurda guerra» en Ucrania: «¿Cuántos Mariúpol deben destruirse?»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a detener la «absurda guerra» en la que vive sumida Ucrania y se ha preguntado «cuántos Mariúpol deben destruirse» antes de asumir el «sufrimiento humano» que lleva aparejado un conflicto de esta magnitud.

«Durante más de dos semanas, Mariúpol ha sido rodeada por el Ejército ruso y bombardeada incesantemente. ¿Para qué?», se ha preguntado Guterres, en una dura comparecencia ante los medios en la que ha sentenciado que «Ucrania no puede conquistarse ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa».

El máximo responsable de la ONU no ha escatimado críticas contra Rusia, a la que ha acusado de lanzar «una invasión masiva» sobre un país soberano y de dar inicio a una ofensiva con «bombardeos sistemáticos» sobre objetivos civiles. «Y todo esto se está intensificando, haciéndose cada vez más destructivo e impredecible», ha dicho, recordando por ejemplo que ya hay 3,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados fruto de una guerra «que no va a ninguna parte».

A estas alturas, ha apuntado, solo queda por ver «más sufrimiento, más destrucción y más horror» para una población que ya vive un «infierno». «Esta guerra no se puede ganar», por lo que «antes o después» las partes estarán obligadas a sentarse a negociar, en opinión de Guterres. «La única pregunta es, ¿cuántas vidas se perderán? ¿Cuántas bombas caerán? ¿Cuántos Mariúpol se destruirán? ¿Cuántos ucranianos y cuánto rusos morirán antes de que nos demos cuenta de que esta guerra no tiene ganadores, sólo perdedores?», ha exhortado.

AZOV HANDOUT | Reuters
16.24
Más de cien personalidades progresistas piden a Putin la retirada de Ucrania

Más de cien personalidades progresistas, entre ellos actores, escritores, periodistas y científicos, se han unido para firmar un manifiesto contra la invasión en Ucrania, en el que exigen a Putin la retirada de sus tropas y defienden el peso de Europa en la defensa de la paz. El manifiesto, bajo el título «Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania», cuenta con el apoyo de 90 organizaciones, está promovido por el movimiento Recortes Cero y es el primer paso de una campaña en defensa de la paz.

Entre los firmantes se encuentra el director de cine Pedro Almodóvar, actores como José Sacristán, Juan Echanove, Antonio Banderas, José Coronado y Luis Tosar; actrices como Macarena García, Marisa Paredes y Clara Lago, y escritores como Javier Cercas o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. También están científicos como Luis Enjuanes o Rafael Matesanz, otros directores como Marcel Barrena o Javier Fesser, periodistas como Ramón Lobo, Carles Mesa o Íñigo Alfonso, y políticos como Manuela Carmena o Joan Baldoví.

16.21
Murátov entrega la medalla del Premio Nobel a un fondo de refugiados ucranianos

El periodista ruso Dmitri Murátov, director del periódico independiente Nóvaya Gazeta, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2021, entregará la medalla de oro del galardón a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos. «Nóvaya Gazeta y yo decidimos entregar la medalla del Premio Nobel de la Paz 2021 a la fundación de ayuda a refugiados ucranianos», dijo Murátov en una declaración en la web del rotativo.

El director de Nóvaya pidió a las casas de subasta preparar la venta de ese «galardón conocido en todo el mundo». El periodista explicó que en la situación actual el diario quiere ayudar a «refugiados, heridos y niños enfermos que requieren de una ayuda urgente». Según los últimos datos de la ONU, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania más de 3,5 millones de personas han abandonado el país.

16.14
España investiga el paradero de un valenciano que reside en Ucrania

España investiga el paradero de un funcionario valenciano que reside desde hace años en Ucrania, en la localidad de Jersón, tras los avisos dados por sus familiares y después de que varios medios de comunicación hayan denunciado su posible arresto por parte de soldados rusos, que ya controlan la zona. Según han informado fuentes diplomáticas este martes, la embajada española en Kiev, trasladada actualmente a Varsovia (Polonia), y los servicios de emergencia consular están «siguiendo atentamente este caso» e «investigando el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación».

Las misma fuentes han informado de que «permanecen en contacto con su familia», que según han publicado este martes varios medios de comunicación han denunciado su desaparición. Este funcionario jubilado es natural de Carlet (Valencia), cuya pareja es ucraniana, ha expresado en varias entrevistas sus intenciones de ofrecer su ayuda como voluntario en las zonas en conflicto.

15.55
Reporteros sin fronteras denuncia torturas por parte de las fuerzas rusas a un guía ucraniano

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes las torturas sufridas por un «fixer» (guía para periodistas) y traductor ucraniano por parte de militares rusos y avanzó que incluirá su testimonio en la demanda ya presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

Nikita, -el nombre ficticio utilizado para mantener su identidad en secreto-, fue detenido el 5 de marzo y liberado el 13. Colaboraba con un equipo de periodistas de Radio France y aprovechó que estaba haciendo un reportaje cerca de su pueblo, en el centro de Ucrania, para acercarse él solo a ver si su familia estaba bien. En ese momento cayó en una emboscada rusa, según sus declaraciones sobre esos días, que ha sido comprobado por RSF con un familia.

El grupo de militares disparó al coche en el que iba, que estaba identificado como de prensa. Al acelerar en su intento de huida, chocó contra un árbol, y aunque gritó que era civil, lo cachearon y golpearon. De acuerdo con el relato facilitado por RSF, empezaron entonces nueve días infernales ya que los rusos pensaron que era un espía que utilizaba su rol de «fixer» como coartada.

Nikita recibió golpes en el cuerpo y en el rostro tanto con las manos como con la culata de un fusil, lo tiraron a una fosa junto a un perro muerto y lo sometieron a un simulacro de ejecución, en el que un disparó llegó a rozarle la cabeza. El guía ucraniano estuvo cinco días atado a un árbol mientras le sometían a interrogatorios, le dieron descargas eléctricas y le obligaron a firmar una carta de apoyo al Ejército ruso y a la invasión de Ucrania.

El 10 de marzo, él y otras dos personas que también estaban detenidas fueron trasladadas de la casa en la que estaban hasta entonces a otra, en la que ya había otro preso, e interrogados de nuevo. El grupo fue liberado el 13, aunque el paradero de uno de ellos sigue desconocido. A Nikita lo soltaron en un bosque y después de echarse a correr consiguió subirse en un coche de civiles ucranianos, añadió RSF en su nota. 

15.50
La embajada de EE.UU. acusa a Rusia de haber «secuestrado» a 2.389 menores

La embajada de EE. UU. en Kiev ha acusado este martes a las tropas del Kremlin de haber «secuestrado» a 2.389 menores desde Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas populares del este de Ucrania, y haberlos obligado a ir a Rusia, según ha indicado en un tuit, en el que cita al Ministerio de Exteriores de Ucrania.

15.43
La oposición bielorrusa pide a sus ciudadanos que no sigan las órdenes de invadir Ucrania

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha pedido este martes a los militares de su país que no acaten las órdenes de intervenir en la guerra de Rusia y Ucrania, después de las especulaciones que han ido surgiendo en este sentido en los últimos días. «Todos los que ordenen la invasión bielorrusa de Ucrania, independientemente de su posición y rango militar, comparecerán ante los tribunales. Todos los que acaten de manera deliberada esta orden criminal serán responsables ante la ley», ha remarcado Tijanovskaya en un vídeo en su canal de YouTube.

Tijanovskaya ha señalado que si bien el presidente, Alexander Lukashenko, ya habría cometido «un acto de traición» cuando permitió que el país sirviera como trampolín y base de operaciones de la invasión rusa, la intervención directa de las tropas bielorrusas en Ucrania sería «una desgracia» para ambos pueblos.

La líder de la oposición al presidente Lukashenko considera que interviniendo de manera directa en el conflicto aislaría aún más al pueblo bielorruso del resto del mundo hasta límites que no se recordaban desde el «telón de acero».

«La orden de traer tropas a Ucrania no es solo una orden para enviar a los militares de nuestro país a una muerte segura, sino también una orden para todos nosotros, los bielorrusos, de renunciar a la independencia y a nuestro futuro», ha enfatizado Tijanovskaya.

15.12
Detenidas ocho personas en Ucrania por cooperar presuntamente con el Gobierno ruso

Al menos ocho personas han sido detenidas este martes en la provincia ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sur del país, por cooperar presuntamente con Rusia en plena guerra, según ha informado el Ministerio del Interior de Ucrania.

Los arrestos se han producido poco después de que un vehículo cambiara de dirección y tratara de huir de la policía tras detectar un control. Los agentes indicaron que durante la inspección del teléfono móvil del conductor se encontraron varias conversaciones con ciudadanos rusos. Además, uno de ellos tenía consigo unas 200.000 grivnas, unos 6.000 euros, mientras que otros portaban mapas, fotografías, vídeos de calles con objetivos estratégicos marcados, correspondencia e información sobre puestos de control.

15.05
La ONU sostiene que Rusia que no podrá ganar la guerra y que debe negociar

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes a Rusia de que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz. Guterres, en declaraciones a los periodistas, destacó que hay «progreso diplomático» en varios asuntos clave del conflicto que debe ser «suficiente» para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.

«Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable», insistió el jefe de Naciones Unidas, que denunció que los ucranianos están viviendo «un infierno».

14.55
Sánchez comparecerá «muy probablemente» el miércoles en el Congreso

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá «muy probablemente» el próximo miércoles en el Parlamento para explicar los acuerdos del Consejo Europeo y «el nuevo marco de relaciones con Marruecos».

Así lo ha afirmado Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que el jefe del Ejecutivo también explicará el resultado de la Cumbre de la OTAN que tiene lugar el viernes en Bruselas y el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania que aprobará el Gobierno el próximo 29 de marzo.

Emilio Naranjo | Efe

14.41
Un exagregado militar en Rusia: La desaparición de Putin no detendría la guerra

El coronel retirado Manuel Morato, exagregado militar en Rusia, cree que Europa y Estados Unidos le han dado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, unas garantías que le hacen continuar una guerra que militarmente tiene perdida, y se muestra convencido de que la desaparición de Vladímir Putin no sería la solución. «Se puede lograr la paz negociando», afirma.


14.16
Medio millón de refugiados en Polonia necesitan atención de salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy que medio millón de los 2,1 millones de refugiados de Ucrania que han llegado a Polonia necesitan atención de salud mental y que 30.000 de ellos sufren enfermedades mentales graves, por lo que se requiere un esfuerzo particular en este ámbito y el despliegue de medios para prestarles apoyo psicológico y psiquiátrico.

Los refugiados que siguen llegando a Polonia y otros países vecinos de Ucrania lo hacen en condiciones de gran fragilidad, dijo en una videoconferencia desde Polonia la representante de la OMS en ese país, Paloma Cuchi.

14.08
EE.UU. y Francia exploran más medidas económicas y diplomáticas contra Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, mantuvieron una conversación telefónica en la que exploraron más medidas económicas y diplomáticas contra Rusia, informó este martes el Gobierno estadounidense.

13.55
Polonia acusa a Rusia de comportarse «de la misma manera que Hitler y las SS alemanas»

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha acusado este martes al Ejército de Rusia y a los líderes del país euroasiático de comportarse «de la misma manera que Hitler y las SS», la organización paramilitar al servicio de las autoridades nazis en Alemania.

En una rueda de prensa en Sofía junto a su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev, Duda ha expresado su «esperanza» de que los responsables de la guerra, los ataques a civiles y el «terror» en Ucrania respondan ante tribunales internacionales, al tiempo que ha remarcado que los actos de Rusia son «absolutamente inaceptables» y Moscú «debe ser sancionado por la comunidad internacional», informa Europa Press.

13.49
La Justicia rusa condena a Alexéi Navalni a otros nueve años de cárcel

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue condenado hoy por la Justicia rusa a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, informó hoy su equipo en Telegram. La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares).

El líder opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo.
El líder opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo. VASILY MAXIMOV | AFP


13.43
Una corresponsal rusa que ha dimitido: «Tengo miedo, pero no tenía opción»

Zhanna Agalakova era hasta principios de mes corresponsal en París de Channel One, la principal cadena rusa, y dimitió para no seguir formando parte del aparato propagandista del Kremlin: «Tengo mucho miedo, pero no tenía opción», dijo este martes tanto de esa decisión como de su voluntad de dar la cara.

El inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la pilló cubriendo la Semana de la Moda de Milán, y su dirección le pidió que no abandonara esa cobertura. Cuando volvió a París, el 3 de marzo, presentó su dimisión y se mantuvo en el puesto las dos semanas necesarias más para organizar su sucesión.

«No era cuestión de continuar, de llamar a lo que pasa 'operación de pacificación'. Hay que decirlo claro, es la guerra», apuntó en conferencia de prensa en la sede en París de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

NOEMIE OLIVE | REUTERS
13.29
La Duma rusa extiende la ley de «noticias falsas»

La Duma o cámara baja del Parlamento ruso aprobó este martes en tercera y definitiva lectura unas enmiendas a la ley sobre «noticias falsas» que castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero. La legislación penará las «noticias falsas» sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel.

13.20
La OMS confirma que 62 centros sanitarios en Ucrania han sufrido ataques

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha verificado que 62 centros de atención médica en Ucrania han sido afectadas por ataques desde que empezó la invasión por parte de Rusia y que otros incidentes similares están siendo investigados. Esto supone veinte ataques adicionales con respecto a los que reportó hace menos de una semana. En estos ataques murieron al menos 15 personas y cerca de cuarenta resultaron heridas.

13.00
Servicios de seguridad ucranianos abortan otro supuesto plan ruso para asesinar a Zelenski

Las fuerzas de seguridad ucranianas han desbaratado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al presidente Volodímir Zelenski, según informó la agencia ucraniana Unian. El servicio ucraniano de contrainteligencia militar detuvo una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.


El grupo, compuesto por unos 25 individuos, pretendía supuestamente viajar a Kiev haciéndose pasar por una unidad de la defensa territorial -la reserva militar de las fuerzas armadas- y realizar allí varios atentados y actos de sabotaje, informa Efe.

Foto de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su despacho.
Foto de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su despacho. PRESIDENCIA DE UCRANIA

Los servicios de seguridad ucranianos ya afirmaron en otras ocasiones desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero que Moscú está intentando eliminar al presidente ucraniano y desestabilizar el país a través de la acción de saboteadores. 

12.54
Los Reyes visitarán mañana la célula de crisis sobre Ucrania de Cruz Roja

Los Reyes visitarán este miércoles la célula de crisis sobre Ucrania de Cruz Roja Española desde la que la organización coordina su actuación a distintos niveles para atender a las personas afectadas por la invasión por parte de Rusia de este país, según ha anunciado Casa Real.

Cruz Roja Española ha brindado asistencia hasta hoy a más de 11.600 personas, de las que el 66 por ciento son mujeres. En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se ha acogido en recursos de Cruz Roja a 8.034 refugiados ucranianos.

La ONG ha desplegado dispositivos especiales de acogida en los aeropuertos de Barajas (El Prat) y Tenerife Sur (Islas Canarias), y en las estaciones de tren de Sants, Figueres y Gerona (Cataluña); Atocha y Chamartín (Madrid); Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana).

12.42
Unos 2 millones de niños han dejado Ucrania y 3,3 son desplazados internos

Unos 2 millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra tras la invasión de Rusia, mientras que 3,3 millones de menores se han visto obligados a desplazarse dentro del país, reveló hoy Unicef en Italia. «El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones», dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado que recoge Efe.

12.33
Divulgan un vídeo de un ministro británico hablando con dos impostores rusos

Dos conocidos impostores rusos han difundido un clip en el que se ve al ministro británico de Defensa, Ben Wallace, hablando por videoconferencia con un falso primer ministro ucraniano, Denýs Shmhal, informa este martes la BBC. En la grabación, a la que se puede acceder «online», el titular de Defensa del Reino Unido departe con el supuesto político ucraniano mediante videollamada durante una visita a Polonia el pasado viernes. El propio Wallace reveló la «broma» en su cuenta de Twitter al tiempo que el Gobierno británico ha acusado al Kremlin de estar detrás del engaño.

Según la BBC, los responsables de divulgar las imágenes de la llamada son los impostores rusos «Vovan» Kuznetsov y Alexei «Lexus» Stolyarov, que ya en el pasado han tenido como objetivo de sus engaños a varios políticos y figuras públicas, entre ellos el propio Boris Johnson cuando era titular de Asuntos Exteriores en el 2018, y a quien le hicieron creer que hablaba con el primer ministro armenio.

12.25
El Kremlin rehúsa comentar la cifra de muertos que fue eliminada a los pocos minutos de ser publicada

El Kremlin rehusó comentar una información publicada y eliminada enseguida en un diario ruso que hablaba de casi 10.000 soldados rusos muertos durante la campaña en Ucrania y remitió al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta. «No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa» pronunciarse, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Por otra parte, Rusia afirmó hoy que Ucrania es un país soberano en lo que se refiere a la convocatoria de un referendo sobre un posible compromiso con Moscú, opción sugerida anoche por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «Ucrania es un Estado soberano, y pueden y deben haber ciertos procedimientos estatales internos», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

12.19
Serbia tacha de «estúpido» el aviso sobre un posible retraso en la adhesión a la UE por no sancionar a Rusia

El Gobierno de Serbia ha criticado que se le pueda castigar con un retraso en el proceso de adhesión de la UE por no haberse sumado a las sanciones del bloque contra Rusia. «Es tan estúpido como hipócrita», ha sentenciado el ministro del Interior, Aleksandar Vulin.

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, planteó el lunes la posibilidad de penalizar a los países que siguen manteniendo vínculos con Rusia y que pueden servir como refugio para quienes quieran sortear las sanciones de la UE.

12.05
Casi mil edificios destruidos por los bombardeos rusos en Jarkov

Casi mil edificios han quedado destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, según el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia. «Como resultado de los constantes bombardeos de Jarkov por parte del ejército ruso, 972 edificios fueron destruidos en la ciudad, más de las tres cuartas partes de los cuales, unos 778, eran edificios residenciales», según el Ayuntamiento, cuyo servicio de prensa cita unas declaraciones del alcalde, Ihor Terkhov.

11.57
Zelensky dice que la guerra es la puerta de Putin «para entrar en Europa»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy mayores sanciones y presiones a Rusia y advirtió de que la guerra en su país es la puerta del presidente ruso, Vladimir Putin, «para entrar en Europa». En un discurso ante el Parlamento italiano Zelensky dijo: «La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria y para que vuelva la paz».

ALESSANDRO DI MEO | EFE

El presidente ucraniano advirtió de que el objetivo de Rusia es «influir a Europa» y «destruir sus valores, su democracia y sus derechos humanos», antes de añadir: «Ucrania es la puerta para el Ejército ruso porque quieren entrar en Europa», informa Efe.


11.43
Ucrania insiste en que ganará la guerra y asegura que la OTAN podría hacer «mucho más»

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha insistido este martes en que el país ganará la guerra dado que es solo cuestión de tiempo y ha asegurado, no obstante, que la OTAN podría hacer «mucho más» para ayudar a Kiev ante la invasión rusa.

El asesor ucraniano, que ha recalcado la importancia de medir las palabras en momentos de «difíciles negociaciones», ha señalado que las conversaciones se están llevando a cabo ahora de forma telemática para «no perder tiempo». «Tenemos que lograr fórmulas lo antes posible porque los bombardeos continúan», ha manifestado.

11.23
Zelenski conversó con el papa y le invitó a Ucrania: «Es el invitado más esperando en el país»

El papa Francisco volvió hoy a llamar por teléfono al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, quien aseguró al pontífice que «es el invitado más esperando en el país». Francisco, por su parte, le dijo al mandatario ucraniano que está «rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia», según informó en Twitter el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yuash.

11.17
Ucrania dice que hoy se abrirán tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariúpol

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes que durante la jornada se abrirán tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado que los corredores conectarán la ciudad con Zaporiyia a través de Berdiansk, Mangush y Nikoslkoye, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Unian.

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol rechazaron el lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia lanzó el domingo. La propia Vereshchuk descartó la propuesta de Moscú y dijo que el documento enviado por Rusia eran «ocho páginas con un regreso a la historia y delirio».

11.05
Más de 3,5 millones de refugiados han salido de Ucrania

La ONU tiene ya registrados más de 3,5 millones de refugiados como consecuencia directa de la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania, que ha elevado también a 6,5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano.


Polonia, con 2,1 millones de refugiados, es el país que más personas ha recibido desde que estalló la guerra el 24 de febrero. Rumanía tiene registradas 542.000 llegadas, Moldavia 368.000, Hungría 318.000 y Eslovaquia 254.000. 

10.56
Zelenski dice que un acuerdo con Rusia tendrá que ser ratificado con un referendo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo. «Si habláis de estos cambios (territoriales), entonces la única solución será convocar un referendo. Será el pueblo el que resolverá la pregunta sobre el formato de este compromiso», afirmó Zelenski en una entrevista con la emisora checa CT24, la francesa France Télévisions y la ucraniana NSTU.

PRESIDENCIA DE UCRANIA
10.50
Rusia impondrá penas de hasta 20 años de cárcel a los que ayuden al Gobierno o al Ejército de Ucrania

Las autoridades de Rusia han resaltado este martes que cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los «batallones nacionalistas ucranianos», se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel por «traición», antes de resaltar que la entrega de ayuda a civiles está autorizada.

10.43
Gazprom mantiene sin cambios los envíos de gas a Europa a través de Ucrania

Los suministros de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano se mantienen sin cambios, según declaró este martes el gigante gasístico ruso. «Gazprom efectúa los ministros de gas ruso a Ucrania para su transporte (a Europa) en régimen habitual, hoy, 22 de marzo, la demanda de los consumidores europeos se ubica en 108 millones de metros cúbicos», dijo el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriánov, citado por la agencia Interfax.

Los compromisos de Gazprom para el tránsito de combustible a través de Ucrania implican el bombeo de 40.000 millones de metros cúbicos durante el 2022, es decir unos 109,6 millones de metros cúbicos diarios, informa Efe.

10.32
Sánchez insta a la UE a reducir los costes de la energía para no ser rehenes de Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que los líderes de la Unión Europea deben actuar para reducir los precios de la energía con el fin de evitar que Europa se convierta en «rehén» de Vladimir Putin y limitar el daño económico causado por la guerra en Ucrania.

En una entrevista con Financial Times previa a la cumbre de este jueves, el inquilino de la Moncloa subraya la necesidad de encontrar la manera de ayudar a España y otros países que luchan para hacer frente a las fuertes subidas de los precios de los combustibles y la electricidad, así como a aquellos que buscan reducir su dependencia del gas ruso.

10.28
Rusia paga otros 65,63 millones de dólares en intereses de eurobonos

El Ministerio de Finanzas de Rusia aseguró hoy que pagó el lunes otros 65,63 millones de dólares en intereses de eurobonos con vencimiento en el 2029, lo que supone el segundo desembolso de este tipo en una semana. «El Ministerio de Finanzas de Rusia ha cumplido íntegramente sus obligaciones de pagar los cupones de los eurobonos», indicó en un mensaje de su cuenta oficial de Telegram.

9.59
Margarita Robles teme una guerra larga y ve preocupante la saña de Putin contra la población

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que al presidente ruso, Vladimir Putin, le ha salido «mal» su estrategia de invadir Ucrania de forma rápida, lo que está derivando en una guerra larga para la que se prepara la OTAN y una «preocupante saña» de las tropas rusas con la población civil. En declaraciones en TVE, Robles ha señalado que el nivel de «decepción» de Putin se está plasmando de forma «terrible» con una «saña» contra la población, un escenario que ha tildado de «preocupante».

También ha manifestado que la fuerza de despliegue rápido de 5.000 militares de la UE en caso de crisis tendrá la finalidad de complementar a la OTAN y «no es tanto la creación de un ejército europeo».


9.50
Rusia pide a EE.UU. que «ponga fin a sus amenazas» y «deje de enviar armas» a Kiev

El Gobierno de Rusia ha recalcado este martes que para mantener las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es necesario que Washington «ponga fin a las amenazas» contra Moscú y «deje de enviar armas al régimen de Kiev», en medio de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.

«Es necesario que pongan fin al aumento de las tensiones, tanto a nivel verbal como con la entrega de armas al régimen de Kiev. Es necesario que pongan fin a las amenazas contra Rusia», ha sostenido el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

«Si (Washington) logra tener algún impacto positivo sobre Kiev, algo que no dudo que no va a pasar, (...) habría expectativas para una normalización de las relaciones», ha explicado, antes de confirmar «una tendencia a la baja por culpa de Estados Unidos», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

9.43
Macron se ofrece como mediador entre Putin y Zelenski si hay alto el fuego

El presidente francés, Emmanuel Macron, busca hacer de «intermediario» entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, pero para que pueda haber esas negociaciones, como pide desde el comienzo de la guerra este último, Francia considera que en primer lugar hay que conseguir un alto el fuego, informa Efe.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, mostró hoy su apoyo a Zelenski después de que el jefe del Estado ucraniano haya mostrado su disposición a discutir con Putin sobre la región separatista del Donbás y sobre Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú en el 2014.

9.30
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,48 % y recupera los 8.400 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,48 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.429 enteros a las 9.01 horas, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, haya abierto la puerta a una política monetaria «restrictiva» para frenar la inflación y con la mirada puesta también en la guerra entre Rusia y Ucrania.

9.19
Ucrania no descarta que Bielorrusia se sume a la ofensiva de Rusia

Las autoridades de Ucrania han afirmado hoy que aún «es imposible descartar la posibilidad» de que Bielorrusia se sume a la invasión lanzada el 24 de febrero por parte de Rusia y ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está trabajando para que su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, se sume a la ofensiva.

«Es imposible descartar la posibilidad de una invasión por parte de Bielorrusia. Putin está trabajando para que Lukashenko se sume a las hostilidades», ha dicho Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Unian.

9.10
Ucrania continúa «repeliendo» los intentos de Rusia por ocupar Mariúpol

El último parte de inteligencia militar publicado este martes por el Ministerio de Defensa del Reino Unido afirma que «pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol». También indica que «las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas».

9.02
Biden insiste en que Putin se está planteando atacar Ucrania con armas químicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su sospecha de que Moscú se está planteando atacar a Ucrania con armas químicas bajo el pretexto de que Estados Unidos tiene armas biológicas en ese país, algo que Biden dijo que es «simplemente falso».

Biden también ha alertado de que Rusia está «explorando opciones» para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.

LEAH MILLIS | REUTERS

Por otra parte, Biden agradeció a los directores ejecutivos de varias empresas estadounidenses el apoyo demostrado a Ucrania con la suspensión de operaciones en Rusia. «Me complace ver a las empresas estadounidense cumplir su parte al hacer donaciones para Ucrania y cerrar sus operaciones (en Rusia) sin que nadie se lo pidiera», dijo durante un encuentro con empresarios en Washington.


8.55
Rusia niega que traslade a «campamentos» a civiles de Mariúpol y acusa a Ucrania de usar «escudos humanos»

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado este martes la existencia de «campamentos» a los que son enviados civiles de forma forzosa desde la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, de cara a su traslado posterior a territorio ruso.

En un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, la Embajada ha hecho hincapié en que «los medios deberían centrarse en las acciones criminales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que usan a sus propios ciudadanos como escudos humanos y colocan armamento pesado en zonas residenciales de Mariúpol».

«Los nazis hicieron lo mismo en el Berlín sitiado en 1945. Va en interés de todos los países del mundo desarmar a los jóvenes fascistas y llevarlos ante la justicia. Las Fuerzas Armadas rusas salvarán a la población civil y destruirán a los nazis», ha remachado la Embajada rusa en Washington en su comunicado.

8.47
El líder opositor ruso Alexéi Navalni, declarado culpable de una estafa

El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni fue declarado hoy culpable de estafa en gran cuantía, delito por el que la fiscalía pide una condena de 13 años de prisión. «Navalni cometió una estafa, es decir la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza», pronunció la jueza Margarita Kótova, citada por la agencia interfax, al leer el fallo condenatorio en una vista celebrada en la prisión donde cumple condena el opositor a Putin.

Navalni en el tribunal que le condenó a dos años y ocho meses de cárcel.
Navalni en el tribunal que le condenó a dos años y ocho meses de cárcel. SIMONOVSKY DISTRICT COURT
8.42
Ucrania asegura que Rusia ha liberado a tres periodistas detenidos en Melitópol

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que el Ejército de Rusia ha liberado a tres periodistas detenidos el lunes en la ciudad de Melitópol, si bien han agregado que otro continúa aún en manos de las fuerzas rusas, que no se han pronunciado al respecto. Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, los cuatro periodistas fueron detenidos el lunes en la ciudad, tras lo que se iniciaron unas conversaciones entre las autoridades y el Ejército para intentar lograr su liberación.

8.30
Zelenski hablará hoy ante el Parlamento italiano

Volodimir Zelenski dará hoy un discurso telemático ante el Parlamento de Italia, después de que ya haya intervenido en otros órganos legislativos como el británico, el alemán y el estadounidense, entre otros. La intervención de Zelenski coincidirá con un debate en el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.

8.21
Rusia bloquea las páginas de la cadena de televisión Euronews por «desinformación»

El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado las páginas del canal de televisión europeo Euronews por desinformar sobre la «operación especial» de Moscú en Ucrania.

La prohibición de Euronews se produce después del bloqueo por parte de Moscú de las plataformas de Facebook e Instagram el lunes tras una decisión judicial rusa que las ha declarado organizaciones «extremistas». 

Los dos servicios ya están bloqueados en Rusia, aunque el servicio de mensajería WhatsApp, que también pertenece al grupo estadounidense Meta, no se ha visto afectado por el fallo, según ha informado el tribunal.

8.13
El Pentágono critica los ataques indiscriminados contra áreas residenciales

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha criticado este lunes los ataques indiscriminados contra áreas residenciales y población civil en Ucrania por parte de Rusia y ha señalado que estas acciones, que causan víctimas inocentes a un ritmo mayor, buscan forzar la rendición de las ciudades.

7.25
El dinero que mueve a Rusia

La Unión Soviética tejía sus alianzas por el mundo a base de expandir ideología y garantizar una defensa efectista ante el gigante norteamericano. La Rusia de Vladimir Putin ha estrechado amistades estratégicas a base de dinero, mucho dinero. Ha atraído a líderes de opinión, políticos y a no pocos expresidentes. 

7.20
Sanciones contra Rusia

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han mantenido esta madrugada conversaciones para tratar la «dramática situación humanitaria» en Ucrania provocada por la invasión rusa y han considerado que es necesario reforzar las sanciones contra Moscú.

«(Ambos) señalaron, ante la continuación de la ofensiva rusa, la necesidad de seguir reforzando las sanciones. También reiteraron su apoyo a las propuestas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para fortalecer la seguridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania», ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores francés, informa Europa Press.

Asimismo, ambos han subrayado «la urgencia y la prioridad de establecer un alto el fuego completo en todo el territorio ucraniano», así como la importancia de coordinar de forma «muy estrecha» la seguridad alimentaria «en el contexto de las restricciones de suministro provocadas por la ofensiva rusa en Ucrania».

Los contactos se enmarcan en la preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará este jueves y viernes con el foco puesto en la guerra en Ucrania pero también en la situación de los mercados energéticos europeos, así como la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Consejo Europeo.

7.15
Japón, sobre la decisión de Rusia de suspender las negociaciones

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha dicho este martes que es «inaceptable» la decisión de Rusia de suspender las conversaciones sobre un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial en respuesta a las sanciones de Tokio contra Moscú por su invasión de Ucrania.

«Las acciones de Rusia son extremadamente irrazonables y totalmente inaceptables», ha dicho Kishida en una sesión de la Kokkai o Dieta (legislativo nipón), agregando que el país protesta «enérgicamente» contra esta decisión, según recoge la agencia de noticias Kyodo.

Así, Kishida ha argumentado que situación actual «es el resultado de la agresión rusa» y que «es extremadamente injusto culpar de las consecuencias a las relaciones entre Japón y Rusia», tal y como recoge NHK News.

7.10
Combustible y alimentos para tres días

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión. El Ministerio ucraniano de Defensa dijo que Rusia «no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas» en las zonas en las que opera.

Asimismo, durante las últimas 24 horas, agregó, «más de 9 objetivos aéreos enemigos han sido alcanzados por unidades de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Defensa Aérea de las Fuerzas Terrestres». Se trata de 1 avión, 6 vehículos aéreos no tripulados (drones) y 2 helicópteros. «Se han observado más acciones activas de aviones enemigos en las últimas 24 horas», según el parte de guerra ucraniano, que dice también que en la región de Lugansk se están produciendo actos de desobediencia civil porque «una gran parte de la población no apoya la política de los ocupantes y no tiene deseos de tomar las armas». 

7.05
Ataque a ciudades

En un nuevo discurso publicado en vídeo en su perfil oficial de Facebook, Zelenski ha enumerado varios ataques durante la jornada de este lunes, como por ejemplo en Jersón, donde «los ocupantes» dispararon contra personas que acudieron «pacíficamente» y «desarmadas» a una manifestación «por la libertad».

«Una columna de civiles fue atacada en la región de Zaporiyia. Había muchos niños. Cuatro niños fueron hospitalizados. Dos están en estado grave», ha señalado el mandatario ucraniano, quien también ha recordado la muerte de Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald.

«Sobrevivió en Buchenwald, Dora-Mittelbau, Peenemuende y Bergen-Belsen, en los transportadores de la muerte creados por los nazis. Y fue asesinado por un proyectil ruso que golpeó un edificio alto ordinario de Járkov. Con cada día que pasaba de esta guerra, se hizo más y más obvio que esto es 'desnazificación'», ha apuntado Zelenski.

«En la región de Járkov, cerca de Chuguev, otro avión enemigo fue derribado. Nuestro Ejército ya ha construido tantos aviones y helicópteros rusos que uno solo puede preguntarse: ¿Qué tienen sus pilotos en lugar de inteligencia? ¿Es también vacío?», ha agregado.

7.00
Encuentro entre Zelensky y Putin

«Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que en esta posible reunión con Putin «está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados» de Crimea y el Donbás. «Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión», ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

Por ello, ha insistido en que primero se debe dar «el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto el fuego», ha señalado el mandatario ucraniano. «Este proceso lo suficientemente largo será decidido por el Consejo y el pueblo de Ucrania», ha agregado.

El mandatario de Ucrania ha dicho previamente que, en cualquier caso, los compromisos que se apalabren con Rusia deberán ser ratificados por la ciudadanía ucraniana a través de un referéndum. «Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (...) llegaremos a un referéndum», ha dicho.