Invasión de Ucrania, en directo: La OTAN activa su defensa ante un posible ataque químico o nuclear de Rusia

ACTUALIDAD

Día 29 de la invasión rusa. El fin del conflicto parece lejano. La guerra de desgaste se impone a la fracasada ofensiva relámpago de Putin. La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo están reunidos hoy en Bruselas para mostrar unidad frente a Putin y advertirle que el uso armas químicas tendrá «grandes consecuencias». Kiev acusa a Moscú de usar bombas de fósforo en ataques contra Lugansk

24 mar 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

Tras un mes de conflicto, el frente se estabiliza y los rusos no han sido capaces de controlar ninguna de las grandes ciudades ucranianas. En las últimas horas, las operaciones sobre el terreno continúan, siendo Kiev, Járkov y Chernigov los principales objetivos. Este jueves será un día de intensa actividad diplomática en Bruselas. Los líderes de la OTAN apoyarán en una cumbre extraordinaria el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria; los líderes de la Unión Europea hablarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre nuevas sanciones económicas ; y el G7 (los países más ricos) discutirá sobre las consecuencias de la guerra.

21.22
El petróleo Brent baja un 3,04 %

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 117,99 dólares, un 3,04 % menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,70 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 121,69 dólares.

20.41
Rusia sigue acusando a la OTAN

Rusia acusó hoy a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una «operación militar especial» rusa que ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.

«La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado. En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía.

20.29
Apertura de un «corredor humanitario» para barcos

Rusia anunció la apertura de un «corredor humanitario» para 67 barcos internacionales que se encontrarían bloqueados en puertos ucranianos. El responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, Mijaíl Mizintsev, señaló en un comunicado que esos barcos son de 15 países y no pueden salir de manera segura de los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa e Yuzhny.

20.08
China «desaprueba» la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que su homólogo chino, Xi Jinping, «desaprueba» la invasión rusa de Ucrania, y añadió que Pekín debe ser «una potencia de mediación y moderación» que ayude a convencer a Rusia a detener el conflicto bélico. «He hablado con el presidente Xi hace diez días, le volveré a hablar tantas veces como sea necesario durante esta crisis, y he tenido ante mí a un dirigente que, en primer lugar, ha compartido nuestra preocupación y que desaprueba la guerra», declaró.

Destacó que China, uno de los aliados de Rusia que mantiene una posición ambigua ante la guerra, «defiende de forma permanente la soberanía de los pueblos, el derecho de autodeterminación y la importancia de esas nociones».

19.49
El español desaparecido en Jersón ha sido liberado

El español Mario García Calatayud, un valenciano residente en Jersón (sur de Ucrania) y del que se sospechaba que había sido arrestado por soldados rusos que controlan la zona, ha sido liberado y está a salvo, informaron hoy fuentes ucranianas. «¡El conocido voluntario Mario está libre! Gracias a todos los que participaron», escribió Vitali Bogdanov, un activista de Jersón, en Facebook, según informa Ukrinform.

19.22
Biden promete responder a Rusia si usa armas químicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que Rusia debería ser expulsada del G20 y advirtió de que su Gobierno «responderá» si Moscú usa armas químicas en territorio ucraniano. «Nuestra respuesta sería proporcional», subrayó Biden desde la sede de la OTAN.

DPA vía Europa Press
19.04
EE.UU. aumentará el suministro de gas natural licuado a Europa

Estados Unidos aumentará el suministro de gas natural licuado a la Unión Europa, en virtud de un acuerdo alcanzado este jueves, y que será formalizado mañana, que pretende ayudar a reducir la dependencia del suministro de combustibles fósiles de Moscú, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

18.53
Penas de cárcel a quienes difundan las posiciones del Ejército

El Parlamento de Ucrania ha votado a favor de sancionar con privación de la libertad a aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano. El Código Penal incluirá a partir de ahora el artículo 114.2 mediante el cual se contemplan penas de cárcel de tres a cinco años por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania siempre y cuando esta no haya sido publicada previamente por los organismos competentes.

18.49
Biden avisa de que EEUU responderá si Rusia usa armas químicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania. «Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso», dijo Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania.

18.23
«La ofensiva se ha parado»

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksei Arestovich, ha apuntado que la ofensiva por parte del Ejército ruso casi se ha «parado» en las últimas jornadas en parte debido a una falta de recursos. «(La ofensiva) Está casi parada y tiene problemas con el abastecimiento de material, combustible, municiones y otro tipo de apoyo material», ha aseverado Arestovich en una publicación en Facebook. Así, según el asesor del presidente ucraniano las ciudades de Izium, Marinka y Mariúpol son los «únicos» escenarios donde Rusia «enfoca sus esfuerzos».

18.15
Rusia y Ucrania negociarán vía telemática

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado que las negociaciones con Ucrania continuarán realizándose «vía telemática». Las partes han comenzado a abordar la posibilidad de redactar el borrador de un acuerdo sobre la situación en el país, «su neutralidad y las garantirás de seguridad», ha matizado antes de aclarar que también se están abordando aspectos «militares, políticos y humanitarios». «Esperamos que Kiev se dé cuenta cuanto antes de la inevitabilidad de llegar a una solución pacífica sobre el problema de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania», ha aseverado Zajarova.

18.08
Ucrania asegura que ha destruido un buque de desembarco ruso en el puerto de Berdiansk

Las fuerzas armadas ucranianas se cobraron este jueves una pieza mayor en un ataque al puerto de Berdiansk, ciudad de la costa del mar de Azov situada 70 kilómetros al suroeste de la sitiada Mariúpol. Según las autoridades de Kiev, la Marina ucraniana destruyó a primera hora de este jueves, con dos grandes explosiones, el buque de desembarco Orsk, perteneciente a la flota del mar Negro de la Armada rusa.

17.56
El software de espionaje Pegasus y sistema antimisiles israelí

Los servicios de Inteligencia de Israel cooperan estrechamente con Ucrania, mientras Kiev sigue enfrentando la invasión de Rusia y está aún interesado en aparatos avanzados de seguridad israelí como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro o el polémico software de espionaje Pegasus. 

La Inteligencia ucraniana está «cooperando muy de cerca» con su contraparte israelí, aseguró hoy Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Según detalló, Kiev agradece los intentos de mediación entre Ucrania y Rusia del primer ministro israelí, Naftali Benet, y considera Jerusalén como «uno de los lugares prioritarios» para una posible reunión entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.

17.24
La solidaridad de Keylor Navas

El portero costarricense Keylor Navas, que milita en el PSG, ha mostrado su solidaridad acogiendo en su casa a 30 refugiados ucranianos, que abandonaron su país escapando de la guerra. Navas, según recogió el diario Sport, se enteró de que la asociación de gitanos del barrio de Gracia de Barcelona se desplazó a Cracovia para llevar alimentos y traer refugiados ucranianos, y decidió colaborar.

17.04
Sánchez anuncia el envío de más armamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará más armas a Ucrania «en los próximos días». Sánchez no ha querido aportar más detalles al respecto por motivos de seguridad

16.56
Doce espías ucranianos

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que los doce ucranianos expulsados ayer espiaron en el país vecino, según la agencia oficial BELTA. «Hay suficientes de ellos, de espías internacionales. Todo un caudal. Incluso de nuestra Ucrania. Los vimos, son doce personas. Tenían que espiar y hacer travesuras en Bielorrusia. Bueno, han sido expulsados esos infiltrados ucranianos bajo cobertura diplomática», señaló. Bielorrusia anunció ayer la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.

16.30
Intercambio de prisioneros

Rusia y Ucrania llevaron a cabo el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles.

16.27
Destruido un buque ruso en Berdiansk
16.18
«Dos semanas» para saber quién gana

l alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que en las próximas dos semanas se decidirá la «victoria» de la guerra en Ucrania y llamó a los Veintisiete a seguir suministrando armas a Kiev. «Los rusos intentaron una conquista rápida y ahora están masacrando a la gente. Desde el punto de vista militar, es un gran fracaso para Rusia. Un mes luchando y no han podido desplazarse más de 200 kilómetros de sus bases logísticas», dijo. Según Borrell, esa incapacidad de las fuerzas de Vladimir Putin para ganar terreno en Ucrania y controlar grandes urbes está haciendo que el ataque de Moscú busque la devastación.

16.17
Seis muertos en bombardeo ruso en Járkov

Un bombardeo del Ejército ruso causó la muerte de seis personas y heridas a otras quince, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov (este de Ucrania), Oleg Sinegubov, informó la agencia Unian. Sinegubov dijo en Telegram que el suceso ocurrió «cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria». Los heridos fueron hospitalizados en diversas instalaciones de la ciudad.

16.02
Ucrania acusa al ejército ruso de deportar a 6.000 habitantes de Mariúpol

El Ministerio de Exteriores ucraniano acusó al ejército ruso de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de la ciudad asediada de Mariúpol (sur), cuya orilla izquierda está bajo control de las fuerzas rusas. «15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda», indicó el Ministerio según un comunicado en el que acusó a los «ocupantes» de confiscar los documentos de identidad de los residentes y de trasladarles de forma forzosa a territorio ruso.

15.29
Restringidas las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania. En este sentido, Estados Unidos ha dejado claro que «cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes».

Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2.300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140.000 millones de dólares (127.151 millones de euros), tras haber multiplicado por seis sus reservas en los últimos 15 años.

15.21
La economía rusa, en declive

La economía de Rusia, un país sometido a intensas sanciones internacionales a consecuencia de su invasión de Ucrania, caerá un 7,3 % en el año 2022, estimó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) en su informe actualizado de previsiones.

Hace seis meses la agencia de la ONU preveía que la economía rusa aumentaría un 2,3 % este año, pero dadas las consecuencias económicas de la guerra ha decidido bajar esta previsión en 9,6 puntos y vaticina que Rusia será el país más afectado por las consecuencias económicas de la guerra que inició hace un mes.

15.02
La OTAN y el riesgo a ataques químicos y nucleares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó este jueves que la Alianza ha decidido activar «los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear» de la organización transatlántica. «Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN», declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes aliados celebrada hoy en Bruselas.

14.57
EE.UU. añade 400 nombres más a su lista de sanciones y se abre a acoger a 100.000 refugiados ucranianos

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.

La nueva «lista negra» incluye a 328 diputados de la Duma rusa y también al propio órgano legislativo, así como a oligarcas como Herman Gref, principal responsable del banco Sberbank, y Genadi Timchenko. Washington señala, además, a 48 grandes empresas públicas vinculadas a la industria de Defensa, informa Europa Press.

14.48
La ONU confirma más de mil víctimas civiles tras un mes de guerra

La ONU confirmó hoy que al menos 1.035 civiles han muerto y 1.650 han resultado heridos en la guerra de Ucrania, cuando se cumple un mes desde la invasión rusa, unas cifras que el organismo internacional subraya que podrían ser mucho mayores en la realidad, por falta de datos en zonas de difícil acceso.

14.24
La OTAN extiende un año el mandato de Stoltenberg como secretario general

Los países de la OTAN han acordado este jueves extender un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, hasta septiembre de 2023, a la vista de la situación en Ucrania. Según ha confirmado la organización militar en un comunicado, el político noruego verá renovado por un año su mandato, que expiraba este mes de septiembre.

Esta decisión llega en plena ofensiva rusa, un contexto que ha complicado la sucesión de Stoltenberg, prevista en un principio para la cumbre de Madrid en junio. Así, ha ahuyentado las posibles candidaturas de Países Bajos o Estonia, dos de los países más interesados en el puesto.

GONZALO FUENTES | REUTERS
14.12
La OTAN duplicará sus batallones en las fronteras con Rusia

Los líderes de los países miembros de la OTAN se disponen a aprobar hoy durante su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante el aumento de la amenaza rusa a sus fronteras orientales. Desde la anexión rusa de Crimea, en el 2014, la Alianza Atlántica ya había desplegado 4 batallones en estos cuatro países, por lo que ahora contarán con ocho en total.

Los jefes de estado de la OTAN durante la cumbre extraordinaria hoy en Bruselas.
Los jefes de estado de la OTAN durante la cumbre extraordinaria hoy en Bruselas. Radek Pietruszka | Efe
13.50
Bielorrusia cree que la misión de paz propuesta por Polonia sería el comienzo «de la tercera guerra mundial»

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha considerado hoy que la misión de paz para Ucrania propuesta por Polonia sería el inicio «de la tercera guerra mundial». En una reunión en la capital bielorrusa, Minsk, Lukashenko ha dicho que los polacos «están locos» y ha asegurado que si las personas «quieren tener un país» hay que «aferrarse a él con los dientes y aguantar».

Del mismo modo, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA, el presidente, el principal aliado de Moscú, considera que la situación «es muy grave» y «muy tensa». El Gobierno de Polonia ha planteado la posibilidad de que la OTAN envíe una misión de paz para Ucrania, una línea que la Alianza en principio siempre ha descartado en la medida en que no contempla enviar tropas a territorio ucraniano para evitar un potencial enfrentamiento con Rusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en una imagen de archivo.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en una imagen de archivo. PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA | EUROPA PRESS
13.43
Bulgaria llama a consultas a su embajador en Moscú

Bulgaria ha llamado a consultas a su embajador en Moscú, Atanas Krastin, en respuesta unas recientes declaraciones de la enviada de Kremlin en Sofía, Eleonora Mitrofanova, diciendo que la población búlgara no apoya la postura de su Gobierno hacia Rusia y su invasión de Ucrania.

13.33
Zelenski insiste en pedir a la OTAN aviones de combate y tanques porque «es cuestión de vida o muerte»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezca a Kiev «ayuda militar ilimitada», y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque «es cuestión de vida o muerte». «Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (...). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (...). Tenéis al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500», dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.

DPA vía Europa Press

El líder ucraniano, tras un mes de resistencia contra la invasión rusa, dijo que no ha recibido «ninguna respuesta» a sus peticiones. «Dádnoslos, vendédnoslos», dijo sobre su petición de recibir tanques. «No quiero culpar a la OTAN. Entiendo que no sois vosotros los que estáis bombardeando Ucrania. Sólo quiero saber que la Alianza aún puede prevenir muertes ucranianas por la invasión de Rusia», añadió.


13.25
Margarita Robles no descarta enviar más armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado la posibilidad de realizar nuevos envíos de armas para la defensa de Ucrania. «En principio es una posibilidad, siempre que Ucrania lo necesite y nos lo pida», ha asegurado la ministra desde Albacete. A preguntas de los medios durante una visita a la base aérea de Los Llanos, Robes ha explicado que no solamente España, sino todos los países, están valorando la posibilidad de que haya más envíos.

Manu | Efe
13.20
Lavrov dice que los rusos que abandonan Rusia por oposición a la invasión «tienen derecho a elegir»

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que los rusos que deciden «abandonar» el país euroasiático en el marco de la invasión de Ucrania «tienen derecho a elegir», después de que un asesor, Anatoli Chubais, haya dimitido y haya salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación al país vecino.

13.13
Regresa el ministro de Defensa ruso

Serguéi Shoigu informó hoy a Putin sobre el avance de la guerra en Ucrania en un encuentro que no fue televisado.

13.06
Biden y sus aliados piden a China ponerse del lado de la paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a «pedir un final pacífico del conflicto» en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano. Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para «fortalecer» el flanco este de la Alianza.

DPA vía Europa Press
13.00
El papa siente «vergüenza» porque se quiere gastar el 2 % del PIB en armas

El papa aseguró hoy que siente «vergüenza» porque algunos países quieren gastar el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en aumentar su gasto militar, como se han comprometido a hacer los miembros de la OTAN. «He sentido vergüenza cuando leí que un grupo de Estados se comprometieron a gastar el 2 % del PIB en comprar armas, como respuesta a lo que está pasando. Una locura», dijo el pontífice en unas palabras improvisadas durante su discurso.

12.54
La Bolsa de Moscú cierra con una subida del 4,37 % en su reapertura parcial

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 4,37 % en la reapertura parcial de la cotización de un número limitado de valores en el índice MOEX, después de casi un mes de suspensión decretado por el Banco Central debido a las sanciones impuestas por Occidente por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

12.46
Este vídeo que circula en redes sociales muestra a vista de dron la devastación de Mariúpol
12.40
Ucrania asegura haber destruido un buque de desembarco ruso en el puerto de Berdyansk

La Armada de Ucrania asegura que un buque de desembarco ruso ha sido destruido en las últimas horas en el puerto de Berdyansk, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas. «Buenos días desde Ucrania. El buque de desembarco Orsk, de la Flota del Mar Negro, ha sido destruido en el puerto de Berdyansk, capturado por los ocupantes. Gloria a Ucrania», ha dicho la Armada en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

12.27
Polonia reducirá los impuestos directos para proteger a sus ciudadanos «de los efectos de la guerra»

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó este jueves una reforma fiscal que, entre otras medidas, reducirá los impuestos directos «para proteger a los polacos de los efectos de la guerra» en Ucrania. «Estos son tiempos difíciles, y por tanto queremos proteger a las familias polacas con más elementos del ´Escudo anti Putin´, afirmó Morawiecki en una rueda de prensa en Varsovia, en referencia al programa de ayudas y subvenciones que presentó la semana pasada bajo esa denominación.

12.16
Rusia acusa a la OTAN de tener un «entendimiento histérico e inadecuado» de la situación en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este jueves a la OTAN de tener un «entendimiento histérico e inadecuado» de la situación actual en Ucrania y ha justificado la expulsión de diplomáticos estadounidenses por considerar que se trata de una «respuesta provocada por las acciones» de Washington. «La mayoría de los países tienen una visión histérica e inadecuada de la esencia de lo que está sucediendo, lo cual es lamentable», ha aseverado Peskov.

Sus palabras llegan después de que el Gobierno estadounidense recibiera el miércoles una lista con los diplomáticos considerados 'persona non grata' tras la expulsión de Estados Unidos de doce trabajadores de la misión rusa ante la ONU por presunto peligro para la seguridad nacional.

Asimismo, ha confirmado que el oligarca Roman Abramovich, el millonario dueño del Chelsea, participó en un inicio en la organización de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin el conflicto. «Sí, estuvo implicado al principio», ha dicho Peskov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

11.46
Un mes de invasión con más de 3,6 millones de refugiados

La invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace un mes, ha provocado un movimiento de refugiados en Europa que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial: ya son 3,6 millones de personas, pero la cifra sigue aumentando. La mayoría han entrado por Polonia, pero también por el resto de países fronterizos. Es relevante el caso de Moldavia, el país más pobre de Europa y que, además, tiene una parte de su territorio, Trandsnitria, ocupada por los rusos.


11.39
Alemania pagará 300 euros y rebajará los combustibles por la subida de precios debido a la guerra

Alemania dará a cada contribuyente un pago único de 300 euros y rebajará temporalmente el precio de los carburantes como parte de una serie de medidas para compensar el fuerte repunte del precio de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania. Tras una larga noche de negociaciones en la que se acordó rebajar el precio de la gasolina y el diésel en 30 y 15 céntimos respectivamente durante los próximos tres meses. Esto último se formulará a través de una rebaja temporal del impuesto a los carburantes.


11.32
El alcalde de Melitópol denuncia que las tropas rusas han instalado una base militar cerca del aeródromo

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado que las tropas rusas han instalado una base militar cerca del aeródromo militar de la ciudad, desde la que lanzan misiles hacia otras ciudades de Ucrania. «Estos misiles serán destruidos, por lo que los civiles de Melitópol son un escudo viviente del Ejército ruso. Todos los días, los ocupantes rusos intimidan a los residentes: secuestran a activistas, realizan registros en casas particulares y roban a empresarios», ha señalado en su perfil oficial de Facebook.

11.19
Londres impone otras 65 sanciones a Rusia, incluida a la hijastra de Lavrov

El Gobierno británico anunció este jueves una nueva batería de sanciones a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos, entre ellos Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que tiene propiedades en Londres. En un comunicado, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, indicó que estas sanciones, que elevan a un millar el total impuesto, «apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia» e incluyen a los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones. «Estos oligarcas, empresarios y matones a sueldo son cómplices del asesinato de civiles inocentes y es justo que paguen el precio», afirmó Truss.

11.07
EE.UU. dice que altos cargos de Rusia rechazan sus llamadas para intentar frenar la guerra

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que altos cargos del Ministerio de Defensa y del Ejército de Rusia han rechazado hasta ahora mantener contactos sobre la situación la invasión de Ucrania. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha señalado que desde el inicio de la ofensiva tanto el secretario de Defensa, Lloyd Austin, como el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, han intentado sin éxito hablar con sus homólogos rusos.

10.56
Anticorrupción aporta a la Fiscalía información sobre unos 50 oligarcas y miembros de la mafia rusa

La Fiscalía Anticorrupción ha aportado ya a la Fiscalía General del Estado la información que ha recopilado relativa a casi 50 oligarcas y mafiosos rusos que han figurado en los procedimientos que ha dirigido vinculados a casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España.

10.50
Borrell vaticina que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos 15 días

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado este jueves que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque «lo que decidirá la historia» será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días.

Así lo ha trasladado Borrell en una entrevista en TVE desde Bruselas, recogida por Europa Press, en la que asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se sentará a negociar «en serio» hasta que consiga una posición «de fuerza», mientras que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, está dispuesto a negociar en cualquier momento y no encuentra interlocutor.

Josep Borrell, en una imagen de archivo.
Josep Borrell, en una imagen de archivo.
10.46
Boris Johnson: «Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie»

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie» en la guerra en Ucrania. «Creo que la realidad es que Vladímir Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie», declaró a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas, en respuesta a una pregunta sobre si el uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania sería una línea roja para la organización transatlántica.

STEPHANIE LECOCQ | EFE

Johnson ha anunciado hoy un nuevo paquete de sanciones, esta vez contra la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner, considerado como el Ejército privado del presidente ruso, Vladimir Putin. «Tenemos que levantarnos, tenemos que aumentar nuestro apoyo, incrementar el cerco económico en torno a Putin, sancionar a más gente. Hoy estamos sancionando al Grupo Wagner», ha dicho.

10.40
Líderes de la OTAN avisan a Rusia de que el uso armas químicas tendrá «grandes consecuencias»

Los líderes de la OTAN han reiterado la condena de la ofensiva rusa contra Ucrania, cuando se cumple un mes de la invasión, y han avisado de que el uso de armas químicas en Ucrania por parte de Rusia tendrá «grandes consecuencias».

En un mensaje prácticamente al unísono antes de comenzar la cumbre extraordinaria en la que Norteamérica y Europa estudiarán próximos pasos ante la invasión rusa, los líderes aliados han respondido a los temores sobre el uso de armas químicas advirtiendo de que sería traspasar otra línea roja, con la que Moscú pagaría un alto precio.

La cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN servirá para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aborde con los socios europeos la evolución de la guerra en Ucrania, se espera que los mandatarios discutan qué apoyo militar, financiero y humanitario pueden ofrecer a mayores a Kiev ante la invasión rusa, si bien sobre la mesa no está la opción de mandar tropas al terreno ni de aplicar una zona de exclusión aérea.

10.38
El teléfono para familias españolas interesadas en acoger a desplazados ya está operativo

Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

Fundación La Caixa se sumará al circuito desplegado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al España.


10.35
Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en la capital de Ucrania

La periodista rusa de The Insider, Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania.

«También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas», ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

10.28
Renault suspende su actividad industrial en Rusia

El grupo automovilístico francés Renault ha suspendido toda su actividad industrial en Rusia tras la invasión de Ucrania, según ha informado la compañía, que se ha visto obligada a revisar a la baja sus previsiones para el conjunto del año.

9.50
Un mes de invasión rusa: la fuerte resistencia de Ucrania sorprende al mundo

Se estima que más de 1.000 civiles han muerto y 10 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus casas.

9.42
Los líderes europeos llegan a la cumbre con una inflación energética del 32 %

Los líderes europeos llegan este jueves a Bruselas para analizar las consecuencias de la invasión de Ucrania y pactar medidas que mitiguen sus efectos económicos, en un contexto en el que los precios de la energía en la zona del euro son un 32 % más caros que hace un año. El encarecimiento de los productos energéticos está tirando al alza de la inflación, que en febrero se situó en el 5,9 % para la zona del euro y en el 6,2 % para el conjunto de la Unión Europea.

09.08
Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en ataques contra la región de Lugansk

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, en ataques por parte de las fuerzas rusas en la región de Lugansk (este), incluido el presunto uso de bombas de fósforo, un uso que ya fue denunciado el miércoles por el alcalde de la localidad de Irpin.

«Los rusos han atacado durante la noche la región de Lugansk con cohetes y bombardeos con fósforo. Hay cuatro muertos», ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, en un mensaje publicado en la red social Facebook.

Las palabras de Hadai han llegado un día después de que el alcalde de Irpin, en los alrededores de Kiev, asegurara que las fuerzas rusas habían usado «municiones de fósforo» en la zona. Así, detalló que la zona supuestamente atacada con este armamento, prohibido por el Derecho Internacional, se encuentra entre Hostomel e Irpin.

09.05
Rusia defiende que tomó el pleno control de localidad de Izium, en Járkov

Rusia aseguró este jueves que sus fuerzas han tomado el pleno control de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov, donde en los últimos días se registraban intensos combates. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, sostuvo que durante la noche la aviación rusa destruyó 60 objetivos militares en Ucrania, incluidos cuatro depósitos de armas y dos drones.

Diego Herrera | Europa Press
08.59
Stoltenberg defiende más ayuda militar a Ucrania, pero recalca que la OTAN no entrará en el conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido aumentar el apoyo militar a Ucrania y reforzar la posición aliada en el este de Europa, aunque ha reiterado que la organización militar no intervendrá directamente en el conflicto.

DPA vía Europa Press

El político noruego ha defendido la ayuda «significativa» prestada los últimos años a Ucrania, con entrenamiento de tropas y desarrollando su Ejército, y el apoyo militar, financiero y humanitario ante la invasión rusa. Los países aliados han mandado armamento antitanques y sistemas defensivos, además de material defensivo y petróleo.

08.38
Frenética actividad diplomática hoy en Bruselas

Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria; los líderes de la UE hablarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre nuevas sanciones económicas ; y el G7 (los países más ricos) discutirá sobre las consecuencias de la guerra.

08.34
La OTAN avisa de que un ataque químico en Ucrania cambiaría la naturaleza del conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania «cambiaría enormemente la naturaleza» de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer especular sobre si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

«No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado», indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania

STEPHANIE LECOCQ | Efe
07.47
De albergar peregrinos a refugiados

El sacerdote Roman Wcislo impulsa la transformación del albergue del Monte do Gozo, en Santiago, en una casa de acogida para 54 ucranianos que llegan el día 30.

07.45
El drama de Mariúpol, en imágenes


Una mujer delante de ruinas en Mariúpol
Una mujer delante de ruinas en Mariúpol DPA vía Europa Press
Un tanque en Mariúpol
Un tanque en Mariúpol DPA vía Europa Press
07.42
Rusia y EE.UU. se lanzan acusaciones sobre el uso de agentes letales en Ucrania

Las acusaciones rusas de que el Pentágono estaba financiando laboratorios de armas biológicas en Ucrania para utilizarlas en el frente de guerra han vuelto a abrir la caja de Pandora.

07.27
Zelenski insta a personas de todo el mundo a protestar hoy contra la invasión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a millones de personas de todo el mundo a protestar hoy contra la invasión rusa a Ucrania. «Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló», dijo el líder ucraniano al cumplirse un mes del inicio de la invasión rusa en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.

Tras hacer un repaso de los «actos de terror» que han hecho las tropas rusas en la población civil y sus ciudades, el presidente dijo que la guerra de Rusia es mucho más que una guerra sólo contra Ucrania: «Intenta derrotar la libertad de toda la gente en Europa y el mundo».

«Os pido que os levantéis contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad (...) desde vuestras casas, oficinas, universidades. Haceros ver y oír. Todos juntos para parar la guerra», enfatizó, como recoge Efe.

07.17
Un asesor de Putin dimite y abandona Rusia por discrepancias sobre la guerra

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubáis, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes:

07.10
El alcalde de Melitópol denuncia que las tropas rusas han instalado una base militar cerca del aeródromo

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado que las tropas rusas han instalado una base militar cerca del aeródromo militar de la ciudad, desde la que lanzan misiles hacia otras ciudades de Ucrania. «Estos misiles serán destruidos, por lo que los civiles de Melitópol son un escudo viviente del Ejército ruso. Todos los días, los ocupantes rusos intimidan a los residentes: secuestran a activistas, realizan registros en casas particulares y roban a empresarios», ha señalado en su perfil oficial de Facebook.

Fedorov ha destacado, como informa Europa Press, que la ciudad está al borde «de una catástrofe humanitaria». En el marco de los enfrentamientos, la agencia de noticias Ukrinform informó este miércoles que el Ejército ruso irrumpió en la casa de la periodista Svitlana Zalizetskaya, que vive en la ciudad, y tomó como rehén a su padre, de 75 años.

En otro punto del país, el alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, ha señalado que el cementerio de la ciudad no puede manejar a todos los muertos que llegan, por lo que mantienen a las personas en morgues y refrigeradores más tiempo de lo normal.

Según ha podido saber la cadena CNN, un nuevo vídeo muestra la destrucción de la ciudad desde el suelo, con edificios gravemente dañados, calles cubiertas de escombros e incendios todavía activos. La cadena también ha dado a conocer imágenes en la ciudad de Izium, donde hay una destrucción generalizada, edificios calcinados y bombardeados y cuerpos tirados en las calles.

Otra de las ciudades más castigadas por los bombardeos, Járkov, cuenta ya con 1.143 edificios destruidos desde que comenzó la invasión de Ucrania, 998 de los cuales son edificios residenciales, según ha informado su alcalde Igor Terejov, tal y como recoge la cadena Suspilne.

07.07
Sánchez pedirá a la OTAN y la UE fortalecer su unidad como respuesta a Putin

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Bruselas para participar en las cumbres de la OTAN y la Unión Europea a las que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en las que reclamará que ambas fortalezcan su unidad como la mejor respuesta a Vladímir Putin. La cumbre europea estaba prevista desde hace tiempo, pero ante la guerra en Ucrania se ha convocado para el mismo día una reunión extraordinaria de la Alianza Atlántica. Biden participará en ella, después asistirá a una reunión del G7 y más tarde estará presente al inicio de la cumbre comunitaria.

Todo ello con el objetivo de demostrar unidad ante Putin, una unidad que el Gobierno español subraya que debe salir aún más fortalecida de las citas previstas en Bruselas.

En la primera de ellas, la de la OTAN (en la que intervendrá por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski) Sánchez, según fuentes del Gobierno, hará propuestas especificas y ratificará el compromiso «inquebrantable» de España con la Alianza. No está previsto que haya un encuentro entre Sánchez y Biden más allá de que coincidirán en la reunión y del papel especial que juega el jefe del Gobierno como anfitrión de esa próxima cumbre.