En directo: Fracasa la moción de censura de Vox al conseguir solo los votos de sus diputados y uno del grupo mixto

ACTUALIDAD

Sus 52 parlamentarios respaldan la iniciativa del partido de Abascal. Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos e integrado en el grupo mixto, apoya una moción en el que el PP se abstiene

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:13 h.
13.10
Tamames se despide del Congreso posando con los diputados de Vox y gritando «Viva España» y «Viva el rey»

El candidato de la fallida moción de censura de Vox, Ramón Tamames, se ha despedido este miércoles del hemiciclo del Congreso posando para una foto de familia con los diputados de la formación de Santiago Abascal al grito de «Viva España» y «Viva el rey».

Tras la votación de la moción de censura, que ha sido derrotada por 201 votos frente a los 52 de Vox y uno del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, Tamames se ha quedado sentado durante unos minutos en el escaño que para la cita le ha cedido Abascal.

Tamames, al terminar la jornada de la moción de censura en el Congreso
Tamames, al terminar la jornada de la moción de censura en el Congreso Chema Moya | EFE

Los diputados de Vox han aprovechado entonces para acercarse hasta allí para despedirse del veterano economista, agradecerle que aceptase la oferta del partido y felicitarle por sus intervenciones en estos dos días de debate.

Después todos ellos han posado junto al candidato en una foto de familia en el centro del Salón de Plenos. Tamames lo ha hecho levantando su bastón con la mano derecha y todos han respondido a los vivas a España y al Rey que un afín ha proferido desde la tribuna de autoridades.

12.37
Fin a día y medio de debates de una moción abocada desde el principio al fracaso

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura presentada por Vox con el economista independiente Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno. Tras día y medio de debates, la iniciativa no ha sumado ningún apoyo y sólo ha logrado la abstención del PP, que en la primera moción de Santiago Abascal votó en contra.

Para prosperar, la moción de censura de Tamames y Vox necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), pero se ha quedado muy lejos, en 53 votos. En la votación, que ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y anunciando su voto a viva voz, la moción de censura ha cosechado 52 votos a favor, los del partido que la impulsó, más el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de primavera del 2021.

Pero han perdido frente a los 201 diputados en contra, procedentes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDECat, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe, así como la exdiputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto.

Son las mismas posiciones que mantuvieron estos partidos en la moción de censura que encabezó Santiago Abascal en el 2020, pero esta vez ha habido más abstenciones, un total de 91, 

12.31
El exdiputado de Cs, Pablo Cambronero explica las razones de su apoyo a la moción

«Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia», afirma en su cuenta de Twitter.  

12.29
El resultado final

VOTOS TOTALES: 345

A FAVOR DE LA MOCIÓN: 53

EN CONTRA DE LA MOCIÓN: 201

ABSTENCIONES: 91

12.04
Rechazada la moción de censura

Finaliza la votación sin sorpresas. Solo los 52 diputados de Vox han apoyado la sexta moción de censura de la democracia, en la que los diputados del PP se han abstenido.  Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos y en el grupo mixto, votó sí.

11.52
Finalizan las intervenciones

La de Ramón Tamames pone el punto y final a las intervenciones en esta doble jornada de la sexta moción de censura de la democracia. En cinco minutos se llevará a cabo la votación, por llamamiento.

11.50
«Me he tomado el tema en serio», dice Tamames

«Me he tomado el tema en serio. Lo he meditado muchos días y me encuentro bastante a gusto. Me he sentido bastante libre», sostiene Tamemes.

11.44
Tamames, después del presidente del Gobierno

«Un Gobierno no tiene que dar títulos. Hay que disminuir la dosis de personalismo y calificar a los demás según uno desee. Hay que evitar la terminología del 36, de fascistas y antifascistas», reitera Tamames, en la línea de sus anteriores intervenciones.

11.41
Sánchez afirma que el único objetivo de la moción es «retroceder 50 años»

 El presidente del Gobierno afirma que el único objetivo de esta moción de censura es «retroceder 50 años». «Este Gobierno está llevando al BOE lo que manifestaron los ciudadanos que se manifestaron contra los recortes, los derechos de las mujeres y para combatir el cambio climático. Derecha y ultraderecha quieren echar el reloj hacia atrás», afirma Sánchez.

11.35
Finalmente interviene el presidente del Gobierno

Pedo Sánchez, presidente del Gobierno, interviene nada más entrar al Congreso en los momentos finales de la moción. «España no está sumida en el apocalipsis, como dicen la derecha y la ultraderecha».

11.19
Oramas replica a Tamames que Abascal, Sánchez y Yolanda Díaz le han dejado «de actor secundario»

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha contestado la intervención del candidato de la moción de censura, el economista Ramón Tamames, espetándole que, aunque él se había presentado en el Congreso como «protagonista» del debate, tanto el líder de Vox, Santiago Abascal, como el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz le han dejado «de actor secundario».

Durante su turno de réplica, Oramas ha desdeñado las intervenciones de Abascal, Sánchez y Yolanda Díaz durante el debate de la moción de censura, volviendo a acusar a Vox de «haber utilizado» a Tamames proponiéndole como candidato.

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha agradecido a Tamames su defensa de la España Vaciada, ha vuelto a reprochar a Vox esta moción de censura, compartiendo la «crítica» en algunos aspectos al Gobierno.

Sin embargo, como han hecho varios grupos durante este debate de la moción de censura, Guitarte ha defendido que serán las urnas «las que hablarán en unos meses»: «Y los ciudadanos serán con los que con sus votos quitarán o darán razones».

En el caso del diputado del PRC, José María Mazón, ha vuelto a denunciar la situación de Cantabria, «en falta de infraestructuras, la situación de la industria, los servicios básicos o los trenes de cercanías», elogiando la apuesta de Tamames de «eliminar la crispación».

Por último, el exdiputado de UPN Sergio Sayas ha arremetido contra las palabras de Sánchez, pero también contra las del portavoz del PSOE, Patxi López, volviendo a criticar sus pactos con los independistas catalanes y vascos.

11.06
Repaso de las intervenciones de los grupos

Con un hemiciclo ya medio vacio, siguen las intervenciones de los portavoces. Arrimadas afirmó que comparte que el Parlamento es muy serio, pero las mociones de censura también lo son. Antes, Aitor Esteban reprochó que Tamames se escandalizase por la dicotomía aquí en amigos y enemigos, «pero es que eso es no ver la viga en el ojo propio. Ustedes propugnan que ni se cumpla lo que está en la ley, en el Estatuto, está votado, y hay que respetar el principio de lealtad. Usted ha creado amigos y enemigos con su discurso».

Tamames replicó y le hizo una recomendación a Esteban: «Sigan la línea de la autonomía. Si el País Vasco entra definitivamente en el autonomismo, será un triunfo de España entera», afirmó.

10.35
Comienza la intervención de todos los grupos

Vuelven las intervenciones de todos los grupos, de menor a mayor representación, en el tramo final de esta moción de censura antes de la votación final.

10.33
Ramón Tamames, candidato de Vox se despide: «Esta sesión será para mí imborrable»

«Este debate sobre el 113 y 114 de la Constitución, sobre lo que es la moción de censura, no ha sido ocioso, agradezco a Vox que me propusiese de candidato, porque esta sesión será para mí, imborrable, única, y les agradezco el haber estado juntos hablando de cosas importantes. Gracias a todos por haber soportado las palabras de este candidato», dice Tamames.

10.29
«Cataluña es un pedazo de España», sostiene Tamames

El candidato alternativo de la moción de censura, Ramón Tamames, está repasando todas las intervenciones de los grupos parlamentarios. En este discurso hizo suya una frase de Pau Gasol en la que dijo que Cataluña es un pedazo de España. «Esa es la mejor definición», asegura Tamames.

10.26
Tamames lamenta que se haya vuelto a la «dos Españas», peores aún que las del 36

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha lamentado que el debate de la moción de censura acabe con «ataques a los principios fundamentales de la convivencia» y una vuelta a «las dos Españas otra vez», pero «no las de Goya simplemente, peores que la del 36 incluso».

En su réplica en la jornada final de la moción de censura, Tamames ha negado que haya sido una sesión parlamentaria, sino más bien «un mítin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo». «Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y para acabar con una situación de las dos España otra vez, no las de Goya simplemente, peores que las del 36 incluso», ha denunciado.

Ha acusado a los grupos de la Cámara de haber buscado la división y la separación y les ha advertido de que «eso no es correcto» al considerar que «un Parlamento está también para hablar de cosas importantes».

10.16
«Hemos visto un ataque de los principios fundamentales de la convivencia», dice Tamames

«Hemos visto una exacerbación atacando principios fundamentales de la convivencia, creando una situación de amigo-enemigo, y para acabar con las dos Españas, peores que las del 36».

10.10
«Esto se ha convertido en un mitin de lo más espurio»
Chema Moya | EFE

Tamames toma la palabra afirmando que la moción se ha convertido en un mítin de lo más espúreo. «Yo no me espera esto en el Congreso. No es manera de recibir a nadie y menos a un candidato», reprocha Tamames las palabras de Patxi López.

10.08
«¿Qué es lo siguiente que va a decir? ¿que Franco era bueno?», le dice López a Tamames

El portavoz del PSOE, respecto a las palabras de Tamames sobre la Guerra Civil: «A los muertos y a las víctimas del bando nacional se les homenajeó desde el minuto uno; y que el Estado, aunque sea tarde, tenga la responsabilidad de localizar restos a familiares para que los puedan honrar, es una política de país, que cierra heridas, un triunfo de los demócratas de antes y de los de ahora». Patxi López finaliza su intervención. «¿Qué es lo siguiente que va a decir? ¿que Franco era bueno?», dice López, Comienza la réplica de Tamames.

9.56
«El futuro de Feijoo está ligado a Vox», dice López

El portavoz socialista dice que «el futuro de Feijóo está ligado a Vox» y carga contra el PP: «La diferencia respecto a nosotros es que nunca serán nuestro enemigos», dice el dirigente vasco.

9.54
López a Tamames. «Está suavizando lo insoportable»

Patxi López le reprocha a Tamames su papel en esta moción. «La extrema derecha es la que está manejando esta moción. Está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox. Está suavizando lo insoportable, porque el triunfo de Vox será volver al tiempo en el que a usted lo encarcelaron». También le reprocha su falta de proyecto en esta moción de censura

9.46
«Detrás de la supuesta alternativa no hay nada»

«Este Gobierno tiene la mejor hoja de servicios en defensa de la gente, es el mejor gobierno a la altura de lo que necesitan los españoles. Gracias señor Tamames por hacer ver a los españoles que el Gobierno de Sánchez es el gobierno de la gente y que necesitamos que dure mucho. Detrás de la supuesta alternativa no hay nada», dice Patxi López.

9.41
Resumen de lo más destacado de la intervención de Cuca Gamarra

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado hoy que las mociones de censura, como la presentada por Vox y que se discute desde ayer en el Parlamento, se han usado para la promoción personal. En su opinión, la intervención de ayer de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha demostrado que es la «marca blanca» de Pedro Sánchez en Podemos.

Así lo ha afirmado la representante popular al inicio del segundo día de debate de la moción de censura que presentó el partido de Santiago Abascal con el profesor Ramón Tamames como candidato alternativo.

Gamarra ha explicado que en seis años en España se han producido cuatro mociones de censura, «más que en todos los años anteriores de la democracia». Pero ha lamentado que este «mecanismo excepcional» se haya convertido en una suerte de herramienta para la «promoción personal o la fabricación de relatos adulterados».

«No estamos de acuerdo», ha señalado, dejando claro que el PP es un partido «sin ataduras» y sin compromisos ajenos a su ideario, «con criterios propios que solo se guía por interés general de los ciudadanos». Un partido, ha dicho, que «combate las políticas de un Gobierno dividido, presidido por alguien sin autoridad para destituir y formado por ministros sin dignidad para dimitir».

Así, ha señalado que aunque el Gobierno merece ser censurado, esta censura llegará en las urnas y ha justificado su abstención asegurando que los españoles no merecen que se apoye y por respeto al señor Tamames, no van a rechazarla.

Dicho esto, se ha referido a la intervención que tuvo ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tuvo una intervención de más de una hora para responder a Tamames, asegurando que demostró ser la «marca blanca» de Sánchez en Podemos. «A Pablo Iglesias le ha salido una alumna aventajada como Yolanda Díaz que ayer fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos», ha espetado.

9.38
Toma la palabra el portavoz socialista Patxi López

«Sánchez y Yolanda Díaz le pasaron por encima con sus intervenciones», afirma el portavoz del PP en el comienzo de su discurso. Dispone de 30 minutos

9.33
«España necesita una política sensata y adulta»

«El Gobierno solo comparte la voluntad de mantener sus prebendas ministeriales, Es el ejecutivo más cainita e inestable de toda la UE», sigue con su crítica al Ejecutivo la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que vuelve a reclamar un adelanto electorla. «España necesita una política sensata y adulta», dice Cuca Gamarra en el final de su intervención.

J.J. Guillén | Efe
9.27
«El PSOE se pregunta qué quedará del partido después del sanchismo»

«Son las urnas las que dirán no a Sánchez. Ahora sus compañeros se preguntan qué quedará del PSOE después del sanchismo. Usted se merece la censura», dice Gamarra.

9.24
«No le ha quedado ni una sola institución por asaltar», le dice Gamarra a Sánchez

«No le ha quedado ni una sola institución por asaltar», le dice Gamarra a Sánchez. La portavoz del PP acusa a Sánchez de maniatar al consejo del Poder Judicial, acabar con el prestigio del CIS y colocar en la Fiscalía a una exministra.  

9.21
El PP ataca al PSOE con el caso Mediador

El PP ataca al PSOE con los casos de corrupción. «Usted se merece la censura, porque llegó con la moción de censura mentirosa al honrado Mariano Rajoy y ahora no pide perdón por el Tito Berni... ayer vimos merodeando al mediador, que dijo que se paseaba por esta Cámara con grandes sumas de dinero», aseguró Cuca Gamarra, antes de solicitar una comisión de investigación en esta Cámara. 

9.16
«Vengo a culminar lo de ayer», dice Tamames al llegar al Congreso
Ramón Tamames, hoy en el Congreso
Ramón Tamames, hoy en el Congreso Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha llegado ya al Congreso para la jornada final del debate de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. «Vengo a culminar lo de ayer», ha dicho a los periodistas antes de comenzar la segunda sesión con los portavoces del PP, Cuca Gamarra, y del PSOE, Patxi López, cuyas intervenciones espera que sean «interesantes». 

9.14
Gamarra confirma la abstención del PP en la votación

Cuca Gamarra justifica la abstención de su grupo en esta moción. «No sirve para poner en marcha el futuro de esta nación; hay que utilizar las figuras parlamentarias para lo que fueron creadas y no era necesario llegar a este punto. Podemos encontrar coincidencias en el relato, pero no es nuestro relato, ni nuestro candidato ni nuestro estilo. No podemos ir más allá. España espera una alternativa, pero no es usted, señor Tamames. No vamos a votar a favor por respeto a los españoles y no votamos en contra por respeto a usted, señor Tamames», señala Gamarra

9.08
«Esta moción de censura es un inexplicable regalo al Gobierno»

«La moción de censura es un inexplicable regalo al Gobierno que puede exhibir una unidad que no tiene», continúa Gamarra. «Lo que hoy ocurra aquí es extemporáneo e inutil», dijo la portavoz del PP, que ensalza el pasado político de Ramón Tamames. «Habrá otra moción de censura y será en las elecciones generales».

9.05
Toma la palabra la portavoz del PP, Cuca Gamarra

Cuca Gamarra comienza su intervención criticando el uso injustificado del mecanismo de la moción de censura para «la promoción personal».

9.01
Resumen de lo más destacado de la intervención del candidato

Tamames llamó al PSOE a un pacto constitucional y a buscar nuevos socios de Gobierno en la primera jornada del debate de la moción de censura.

8.58
Debate previsiblemente hasta el mediodía

La segunda jornada de debate finalizará previsiblemente cerca del mediodía con la presencia del presidente del Gobierno, que acudirá a la votación final, la cual será nomimal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.

El Congreso rechazó este miércoles la segunda moción de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su candidato, el economista Ramón Tamames. Esta moción de censura, la sexta de la democracia, solo contó con los 52 apoyos del grupo parlamentario de Vox y el voto favorable de Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos ahora en el grupo mixto. El PP decidió abstenerse, pese a que en la primera moción del partido de Abascal, en el 2020, votó en contra.