La parálisis por el coronavirus se extiende por Asturias

La Voz

ASTURIAS

El colegio Santo Domingo de Guzmán, Los Dominicos, en Oviedo, cerrado como medida preventiva ante el coronavirus
El colegio Santo Domingo de Guzmán, Los Dominicos, en Oviedo, cerrado como medida preventiva ante el coronavirus

El número de afectados en el Principado asciende a 36. Los ayuntamientos recomiendan realizar los trámites de manera telemática. Se cancelan cursos y actividades en toda la región

12 mar 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

Ayuntamientos, asociaciones, colegios profesionales, clubs deportivos... La sociedad asturiana comienza a adoptar medidas contundentes para ralentizar la trasmisión del COVID-19. Se están cancelando todo tipo de actividades previstas incluso con meses de antelación y se están siguiendo las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud. 

22:30
Primera muerte en Asturias por coronavirus

La pandemia de coronavirus acaba de registrar en Asturias el primer fallecimiento. Se trata de un hombre de 68 años que llevaba unos días ingresado en la UCI del HUCA y que era docente de la Fundación Masaveu, uno de los principales focos de la enfermedad en Asturias. Hasta ahora, Asturias presentaba 39 casos positivos por coronavirus. El fallecido, cuyo estado había empeorado en las últimas horas, era uno de los dos pacientes que estaban ingresados en estado crítico en la UCI. El otro permanece estable dentro de la gravedad.

20:50
Salud paraliza las clases en un sexto centro: el Inmaculada, de Oviedo

La Consejería de Salud ha decidido suspender esta tarde la actividad docente en el Colegio Inmaculada de Oviedo por un caso positivo de COVID-19 en  un alumno de Primaria. El menor presenta síntomas leves y permanece aislado en su casa con seguimiento telefónico. A partir de mañana, jueves, no habrá clases en este centro, una situación que se prolongará también de manera preventiva durante 14 días en los colegios La Inmaculada y San Ignacio, y en el centro educativo de la Fundación Masaveu, al que están vinculados 24 casos de los 39 que registra el Principado. Por su parte, el Instituto de Educación Secundaria Monte Naranco y el Colegio Santo Domingo de Guzmán, en Oviedo, así como el IES Ramón Areces, en Grado, permanecerán cerrados inicialmente hasta el lunes 16 de marzo. Las autoridades sanitarias consideran que la situación de estos tres centros es de bajo riesgo, al haber dado negativo un caso sospechoso. Todas las medidas preventivas están sujetas a cambios en función de la evolución de la epidemia.

20:32
EDP traslada su junta general de accionistas de Madrid a Oviedo

 EDP Renováveis (EDPR) ha modificado el lugar de celebración de la próxima junta general ordinaria de accionistas para el 26 de marzo, prevista inicialmente en Madrid y que tendrá lugar finalmente en sus oficinas de Oviedo, debido al avance del coronavirus en la región. Asimismo, según ha informado la compañía de energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha recomendado a los accionistas que ejerzan sus derechos de la manera «más segura posible» y, en particular, a través de la representación y voto a distancia. EDPR también recuerda que la información de la junta permanece «inalterada y disponible» para los accionistas en su página web desde la publicación de la convocatoria el pasado 25 de febrero. La compañía basa su decisión en la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud de que la situación en relación al Covid-19 supone una emergencia de salud pública de importancia internacional y en las «excepcionales» medidas adoptadas por el Gobierno, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

20:29
Adrián Barbón aborda la crisis con los alcaldes
El presidente del Principado, Adrián Barbón, con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; los cinco vicepresidentes de esta entidad; las alcaldesas de Gijón, Ana González, y Avilés, Mariví Monteserín, y con los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli, y Siero, Ángel García
El presidente del Principado, Adrián Barbón, con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; los cinco vicepresidentes de esta entidad; las alcaldesas de Gijón, Ana González, y Avilés, Mariví Monteserín, y con los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli, y Siero, Ángel García

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que se ha reunido con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; los cinco vicepresidentes de esta entidad; las alcaldesas de Gijón, Ana González, y Avilés, Mariví Monteserín, y con los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli, y Siero, Ángel García, para abordar medidas de prevención frente al nuevo coronavirus.

20:23
El Arrebato aplaza hasta septiembre su concierto en La Laboral

El concierto previsto para este próximo día 14 en el teatro de La Laboral, en Gijón, de El Arrebato, ha sido aplazado al 5 de septiembre. Según el comunicado de la página oficial del cantante, las entradas que hayan sido adquiridas para este próximo domingo serán válidas para esta nueva fecha. En el caso de querer recuperar el importe de la entrada, podrá solicitar su devolución hasta un mes después de la fecha originalmente prevista a través del mismo canal por el que se efectuó la compra, a partir del miércoles 18 de marzo. Este aplazamiento se suma al del concierto del cantante Sergio Dalma, que también se iba a celebrar este fin de semana en Laboral Ciudad de la Cultura.

20:16
La Universidad suspende las clases presenciales en el campus de El Milán
PACO RODRÍGUEZ

La Universidad de Oviedo ha decidido suspender las clases presenciales en el campus de El Milán, en Oviedo, tras confirmarse un caso positivo de coronavirus en una estudiante erasmus que cursa estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. La institución adopta esta medida a instancias del Gobierno del Principado. Esta medida afecta también a las actividades del Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo, PUMUO, así como a las de la Casa de las Lenguas.

19.10
Suspenden talleres y charlas en las asociaciones vecinales de Gijón
Una charla en una asociación vecinal de Gijón
Una charla en una asociación vecinal de Gijón

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) entiende que las medidas preventivas ante el coronavirus «deben de coordinarse para que su efectividad sea máxima» y, por ello, las diferentes asociaciones que la conforman han decidido suspender al menos hasta el 26 de marzo todas las actividades de talleres y charlas previstas. Además, ya se habían suspendido las protestas previstas en los próximos días para exigir medidas contra la contaminación atmosférica y en defensa de la sanidad pública.

El presidente de la FAV, Manuel Cañete, trasladaba esta decisión a la Concejalía de Participación Ciudadana para «remar todos a la vez» teniendo en cuenta la gran actividad social que existe en Gijón, en parte localizada a través de las actividades que organizan las asociaciones vecinales.

18:48
ANPE reclama el teletrabajo para los docentes de los centros afectados

ANPE reclama que se adopten medidas efectivas que sirvan para proteger la salud del profesorado y de toda la comunidad educativa. La primera de las medidas que reclama es que se autorice a los docentes de los centros afectados por el coronavirus a no acudir a su puesto de trabajo y que sigan desarrollando su tarea desde sus domicilios. Explica que muchos docentes son población de riesgo por cuestiones de edad o por tener patologías asociadas, por lo que no le parece demasiado congruente que tengan que permanecer en los centros y cumplir con sus horarios. Además, este sindicato educativo solicita otro tipo de medidas complementarias como por ejemplo que se aporten dispositivos de gel antiséptico y jabón de forma inmediata, que se vigilen las líneas de transporte escolar.

Los sindicatos han participado en una reunión con los responsables de la Consejería de Educación. A preguntas de ANPE, se explicó que las oposiciones de Secundaria de momento siguen su curso, sólo se aplazarán si hay un acuerdo por parte de todas las Comunidades Autónomas. Por otro lado, si todo el alumnado de Bachillerato se viera afectado por la merma de clases y temarios, se tomarían decisiones con respecto a la prueba de la EBAU.

18:40
UGT y CCOO aplazan la manifestación de La Felguera en defensa de las cuencas mineras

UGT y CCOO de Asturias han acordado aplazar todos los actos, jornadas movilizaciones que habían programado de manera conjunta para el mes de marzo que supongan la concentración de personas. Esta decisión ha sido adoptada tras la reunión que ambas organizaciones han mantenido con la Consejería de Salud y de acuerdo a las instrucciones del Ministerio. Según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, el objetivo es evitar contagios y «prevenir y minimizar» la incidencia de la epidemia en la comunidad. Entre las actividades conjuntas programadas para este mes se encontraba una manifestación, el próximo día 18 en La Felguera, en defensa de la reactivación de las cuencas mineras. UGT y CCOO han precisado que seguirán con su actividad ordinaria «con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Asturias».

                                                                                      

17:56
Asturias suspende la actividad en todos los centros sociales

El Gobierno de Asturias ha decretado la suspensión de la actividad en todos los centros sociales durante catorce días, tanto de los de titularidad autonómica como municipal, para proteger a los usuarios. Los trabajadores de estas instalaciones sí mantendrán su actividad laboral. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en coordinación con la Consejería de Salud, ha informado a todos los centros del cese de la actividad, que se hará efectivo mañana.  

Asturias cuenta con 36 centros sociales para personas mayores de titularidad pública y del ERA: CS  de Vegadeo, CS de Luarca, CS  Jardín de Cantos, CS  La Luz, CS Covadonga, CS Pumarín, CS de Grado, CS de Lugones, CS de Moreda, CS de Pola de Lena, CS de Turón, CS de Cangas del Narcea, CS de Cudillero, CS de Luanco, CS de Nava, CS El Arbeyal, CS El Llano, CS Gijón Centro, CS de Cabrales,  CS de La Felguera, CS de Sama, CS de Lada, CS de Caborana, CS de Barros, CS de Ciaño, CS de Pola de Laviana, CS de Mieres, CS de Figueras, CS de Tapia de Casariego, CS de Puerto de Vega, CS de Ribadesella, CS Santa Teresa, CS La Tenderina, CS Valentín Palacio, CS Clara Ferrer y CS de Riaño. A estos hay que sumar los de titularidad municipal.

17:30
Gijón suspende las actividades deportivas ofertadas a personas mayores

El Patronato Deportivo Municipal de Gijón suspenderá, a partir del lunes 16 de marzo y durante un plazo de 15 días, la impartición de actividades ofertadas a personas mayores por ser un grupo de riesgo frente al coronavirus. En concreto, esta medida preventiva se aplicará en las actividades de gimnasia y natación para mayores, gimnasia 2, yoga, tau-chi y yoga y pilates.

Las inscripciones para estas actividades también se verán aplazadas hasta futuras valoraciones, conforme al desarrollo de la propagación del virus. Asimismo, no se permitirá el acceso a gradas durante la impartición de cualquier actividad. También se aplazan las rutas que quedan en marzo del programa Caminando por la Vida, que estaban previstas para los días 18, 26 y 31 de marzo. 

El Ayuntamiento de Gijón informó esta mañana de que todas las competiciones y eventos deportivos que se realicen a partir del jueves 12 de marzo se desarrollarán a puerta cerrada. Esta medida se adoptará durante un plazo de 15 días revisables.

17:28
Langreo cerrará todos los centros sociales de mayores

El Ayuntamiento de Langreo cerrará todos los centros sociales de personas mayores, tanto los de titularidad autonómica como los de titularidad municipal, como parte del esfuerzo preventivo para la contención del avance del coronavirus COVID-19. En un primer momento, la medida estará en vigor durante 14 días, aunque ese plazo es prorrogable tantas veces como lo aconsejen las circunstancias. La suspensión afecta a todas las actividades dirigidas a los usuarios y usuarias de los centros, a quienes no se permitirá acceder a las instalaciones. Además, el ayuntamiento en colaboración con el Área Sanitaria VIII del sistema público de salud del Principado, organizó una charla para informar a toda su plantilla de la evolución y las características del coronavirus, de las vías de contagio y de las medidas de protección que puede adoptar en sus puestos de trabajo. Asimismo, para evitar las aglomeraciones en las oficinas municipales, y reducir así la exposición a un posible contagio tanto de los ciudadanos y ciudadanas que acuden a realizar trámites como de los trabajadores y trabajadoras que los atiende, el Ayuntamiento de Langreo recomienda a la población que en las próximas semanas haga uso habitual de su registro telemático, al que puede accederse a través de la web municipal, y en el que están disponibles los mismos servicios que en la sede física de la Casa Consistorial.

17:00
Oviedo extrema la limpieza en autobuses y dependencias municipales

El Ayuntamiento de Oviedo extremará la limpieza en el transporte público, mobiliario urbano (como papeleras o marquesinas) y en el resto de dependencias municipales como medida para evitar posibles contagios de coronavirus. Además, el equipo de Gobierno local ha puesto en marcha un plan de contingencia para que en caso de necesidad los concejales y jefes de servicio puedan teletrabajar y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos. Además de las medidas ya conocidas de extremar la higiene o mantener las distancias de seguridad aconsejables, el Ayuntamiento ha recomendado a la ciudadanía que eviten acudir, en la medida de lo posible, a las dependencias municipales y se realicen las gestiones de manera telemática.

16:30
Avilés adopta medidas medidas en la atención presencial

El Ayuntamiento de Avilés ha adoptado una serie de medidas encaminadas a impedir la transmisión del coronavirus COVID-19 en sus instalaciones, así como entre la población usuaria y en la propia plantilla municipal. Se trata, fundamentalmente, de medidas que afectan a los servicios municipales que cuentan con atención presencial a la ciudadanía: el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), servicios sociales, educación, consumo, igualdad o bibliotecas. Las medidas acordadas por el Gobierno local, puestas ya en conocimiento de los grupos políticos de la Corporación, así como de los representantes sindicales de la plantilla municipal, incluyen el establecimiento de una distancia de dos metros en los puestos de trabajo orientados a la atención al público y la instalación de cintas separadoras para mantener dicha distancia. También se incrementará la frecuencia de las labores de desinfección en las instalaciones municipales y en los vehículos patrulla de la Policía Local. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Avilés insta a la población a utilizar preferentemente las vías no presenciales de realización de trámites y consultas, con el objetivo de evitar los riesgos asociados a la concentración de un elevado número de personas en el mismo lugar.

El Servicio de Atención Ciudadana municipal atiende a través del teléfono 010, y un elevado porcentaje de trámites están disponibles para su realización a través de la Sede Electrónica (https://sedeelectronica.aviles.es/). La población puede dirigir también sus consultas al correo electrónico informacion@aviles.es. «El objetivo de estas medidas y de las que se anuncien en el futuro es contribuir a la ralentizar la expansión del virus y garantizar la protección de la plantilla municipal y de los ciudadanos que demanden de nuestros servicios», ha dicho la alcaldesa, Mariví Monteserín, que ha reconocido que son medidas molestas para todos, pero muy necesarias. Monteserín no descarta otras medidas que puedan afectar a actividades, eventos públicos y funcionamiento de instalaciones municipales de carácter social, cultural y deportivo.

16:25
Retrasados los partidos de la fase previa de equipos locales de la Oviedo Cup
Participantes en la Oviedo Cup de 2016
Participantes en la Oviedo Cup de 2016 Oviedo Cup

En cumplimiento de las medidas adoptadas por la Real Federación Asturiana en vista a la evolución de la situación generada por la transmisión del Covid-19, la organización del torneo Oviedo Cup ha comunicado este martes el aplazamiento de los partidos de la fase previa de los equipos locales que tenían pensado disputarse en los próximos 14 días. En principio, esta medida no conlleva la suspensión de la Fase Final del Torneo prevista para los días comprendidos entre el 7 y 12 de abril de 2020, aunque la organización se mantiene a la espera de los consejos de las autoridades al respecto. «La organización no tiene los conocimientos ni la información necesaria sobre este asunto tan serio, y creemos que lo prudente es acatar las decisiones siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias y deportivas que conocen las características del Torneo», exponen.

16:20
Sergio Dalma pospone su concierto en Gijón

La página web oficial del cantante Sergio Dalma ha anunciado el aplazamiento de los conciertos previstos por el artista en Gijón y en Santander. En el caso de Gijón, estaba previsto que el cantante actuara este próximo viernes, día 13, en la Laboral Ciudad de la Cultura, a partir de las 21.00 horas. Señala que, «siguiendo las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de las propias Comunidades Autónomas, y actuando con total responsabilidad ya que la mayoría de nuestro staff reside en Madrid, os informamos que los conciertos de Gijón y Santander previstos para esta semana quedan aplazados a nuevas fechas». «Pedimos un poco de paciencia pues se está trabajando con ambos recintos en las dos nuevas fechas que serán comunicadas durante el día de hoy», continúa el escrito. Asimismo, se indica que las entradas serán válidas para los nuevos conciertos y que, próximamente, se informará de la política de devolución de las mismas en el caso de que no pudiera asistir algún espectador. «Estamos seguros de que tan pronto se restablezca la situación en la que nos encontramos podremos seguir celebrando este 30 Aniversario sin ningún contratiempo», remarcan, antes de insistir en que la medida se hace pensando en «el beneficio de todos».

16:15
IU aplaza las asambleas previas a su Coordinadora

Izquierda Unida ha decidido aplazar las próximas asambleas previas a la próxima Coordinadora, en la que debían reformarse los estatutos para hacer «los ajustes necesarios de armonización con IU Federal». El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha enviado una carta a la militancia informando de esta decisión, explicando que, «para extremar la prudencia», la formación suspende todas las reuniones y actos previstos para los próximos días. «A partir de ahora, atenderemos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para determinar el reinicio de nuestra actividad normal", ha señalado Zapico, que considera que la cancelación de actos "es una medida oportuna, sensata y responsable, que ayuda al esfuerzo público que se está realizando para evitar que el virus se propague en la ciudadanía en general y en Asturias en particular».

15:15
El Jovellanos organiza la devolución de las entradas

El cierre del teatro Jovellanos, hasta el 26 de marzo, una de las medidas preventivas que pondrá a partir de mañana el Ayuntamiento de Gijón, obliga a cancelar ocho espectáculos que iban a tener lugar entre el 11 y el propio 26 de marzo. La devolución del importe de las localidades vendidas se iniciará el próximo lunes, 23 de marzo, en la propia taquilla para los casos en que hayan sido abonadas en efectivo. El importe de las entradas adquiridas en taquilla, pero pagadas con tarjeta, a través de venta telefónica, por Internet o a través de cajeros, será efectuado por Liberbank en próximas fechas, al número de cuenta asociado a la tarjeta con la que se realizó la operación de compra. El departamento de programación está en contacto con las compañías afectadas para informar de estas cancelaciones y estudiando la posibilidad de coordinar posibles aplazamientos. Desde Divertia se lamentan las molestias ocasionadas por esta decisión y la empresa municipal está a disposición de los afectados que deseen realizar alguna consulta o aclaración al respecto.

15:00
La Universidad mantiene su rutina y suspende solo actos de elevada concurrencia

La Universidad de Oviedo ha constituido un gabinete de crisis formado por el equipo rectoral y la jefa del Servicio del Servicio Médico de la Universidad. Asimismo, la institución académica ha habilitado un espacio web con información actualizada y dos teléfonos de contactos para consultas: 985104060 / 673108228.

Hasta el momento la Universidad, siguiendo las recomendaciones del Ministerio Sanidad, ha aplazado los actos de elevada concurrencia como es el caso de las Jornadas de puertas abiertas, el concurso de emprendimiento Dream Big o el Foro del Empleo. Pero, en este momento, no existe ninguna restricción del resto de actividades formativas e investigadores normales de la Universidad. Los decanos, así como los directores y directoras de centros, pueden tomar decisiones que faciliten el normal desempeño de la actividad preservando la seguridad del estudiantado, el PDI y el PAS.

14:53
Siero cancela todas las actividades con grandes aglomeraciones
El alcalde de Siero, Ángel García, Cepi, en su despacho de la Alcaldía
El alcalde de Siero, Ángel García, Cepi, en su despacho de la Alcaldía

Ángel García, alcalde de Siero, ha anunciado que todos los actos que impliquen grandes aglomeraciones de personas en el en el consistorio, el Patronato Deportivo Municipal y la Fundación de Cultura, han de ser cancelados o retrasados como medida de prevención para evitar la transmisión del coronavirus.

A pesar de ello García ha realizado un llamamiento «a la calma», aunque ha hecho énfasis en la necesidad de extremar las medidas de precaución. Entre las actividades que se han decidido aplazar se encuentra la Gala del Deporte, prevista para este mismo viernes, y se cancelan todas las actuaciones y reservas de salas previstas en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, la Casa de la Cultura de Lugones o el Centro Cultural de La Fresneda.

14:30
El TSJA solicita reunirse con el Principado para abordar medidas preventivas

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) asumirá las decisiones y pautas que establezca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación con las medidas para hacer frente al coronavirus, Covid-19.

Por ello, ha pedido reunirse con el Gobierno del Principado para abordar medidas preventivas, pidiendo también a la administración asturiana que se adopten las medidas que sean necesarias en todas las dependencias y en especial aquellas con mayor afluencia de público.

14:18
Las tiendas Fnac suspenden sus actos
FNAC

La tienda de Fnac en Parque Principado ha anunciado que cancelará todos sus actos públicos previstos próximamente. Al igual que en el centro asturiano, la agenda de todos los centros Fnac repartidos por España está paralizada.

Desde la empresa han comunicado que, en relación a la alerta sanitaria causada por el coronavirus, todos los actos quedarán cancelados, siguiendo así las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

A pesar de ello, han afirmado también que las tiendas continuarán abiertas al público en horario habitual y operando con normalidad.

14:00
Se suspende el fútbol no profesional en Asturias durante dos semanas

La Real Federación Asturiana de Fútbol ha decidido suspender todas las competiciones de categoría territorial de fútbol y fútbol-sala desde Regional Preferente hasta tercera prebenjamín durante los próximos catorce días a partir de las 0.00 horas de este miércoles.

El ente federativo ha confirmado esta medida a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, tras estudiar las recomendaciones del Gobierno de España, del Gobierno del Principado de Asturias y de la real Federación Española de Fútbol ante la situación generada por la transmisión del COVID-19.

Asimismo, la Federación Asturiana suspende por el mismo periodo los entrenamientos de las selecciones autonómicas masculinas y femeninas de fútbol 8 y de la benjamín de fútbol-sala, además del programa de especialización y tecnificación arbitral Etapas.

13:50
El número de positivos en Asturias se eleva a 36

El número de positivos por la epidemia del nuevo coronavirus en Asturias se eleva ya a 36, según ha confirmado la propia Consejería de Salud. Esto supone que en las últimas 12 horas se han sumado cuatro casos más. De los 36, uno de ellos es el joven Llanisco que ya ha sido dado de alta, después de que dos pruebas consecutivas dieran negativo.

13:38
Aplazada la velada de boxeo en Oviedo

La concejala de Deportes, Conchita Méndez, ha anunciado el aplazamiento de la de la velada de boxeo, prevista para este viernes, día 13, en el Palacio de los Deportes. Han acompañado a la edil Néstor Domínguez, el organizador y los boxeadores Aitor Nieto y Sergio Fernández. «Siguiendo las indicaciones del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio y la Dirección de Deportes hemos tomado esta decisión», ha indicado Méndez. Néstor Domínguez ha pedido disculpas y ha asegurado que las entradas servirán para el combate del viernes, 29 de mayo. «Es un problema de causa mayor y ya nos hemos puesto a trabajar en la siguiente fecha, manejando el mismo escenario, una velada similar o mucho mejor», ha afirmado. 

13:36
Liberbank cierra una sucursal en Salinas al detectar un positivo de un empleado
Liberbank
Liberbank J.L.Cereijido

Liberbank ha cerrado una oficina de Salinas (Castrillón) al detectar un dar positivo en coronavirus un empleado de la entidad que se encuentra en cuarentena domiciliaria, según han informado fuentes del banco a Europa Press. La entidad bancaria ha aplicado así el protocolo de actuación y prevención por la epidemia de COVID-19, ante el primer caso registrado de contagio de un empleado, «con criterios de prudencia, vigilancia activa y atención a las personas». Se ha puesto en marcha el protocolo de desinfección e higienización de todas las instalaciones de la oficina y su cajero. El conjunto de la red de oficinas de Liberbank opera con plena normalidad. 

13:30
Se suspenden los Juegos Deportivos del Principado

El Gobierno asturiano ha informado de que se suspenden los Juegos Deportivos del Principado para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 entre el alumnado de colegios de diferentes zonas de la comunidad. Así, los Juegos Deportivos del Principado de Asturias se suspenden desde este miércoles, día 11 de marzo, y durante los próximos 14 días de forma revisable.

13:13
Adrián Barbón se reúne con los alcaldes

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se reúne esta tarde, a las 18:30, con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez; con las alcaldesas de Gijón, Ana González, y Avilés, Mariví Monteserín, y con los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli, y Siero, Ángel García, para abordar medidas de prevención frente al nuevo coronavirus. Sede de Presidencia.

13:10
La Junta General paraliza su actividad esta semana

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha informado del acuerdo de Junta de Portavoces de aplazar las comisiones parlamentarias ordinarias de esta semana y el pleno de la semana que viene en atención a la petición del grupo parlamentario Vox de paralizar temporalmente la actividad, tras haber estado sus diputados este domingo en contacto con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha dado positivo en coronavirus. Marcos Líndez ha indicado que la medida se ha adoptado por «cortesía parlamentaria» con el grupo de Vox, dado que no puede participar ni votar en las próximas comisiones y pleno. En concreto, este tipo de actividad se aplazaría hasta el día 18 y las mesas de las comisiones de Hacienda, Industria y Educación se reunirán para fijar nuevas fechas de celebración. Respecto al pleno, la intención es celebrarlo el jueves 19 y el viernes 20 de marzo, en lugar del martes y el miércoles como suele ser habitual. La Cámara asturiana trasladará la propuesta al Gobierno del Principado para tratar de ajustarla con la agenda del Ejecutivo. Además, Marcos Líndez ha explicado que también se suspenden por precaución las visitas guiadas al parlamento asturiano y los actos institucionales, con carácter indefinido.

13:05
Aplazada la presentación de Asturias, Capital Mundial de la Poesía

El acto de presentación de Asturias, Capital Mundial de la Poesía, previsto para el 21 de marzo, queda aplazado ante la actual situación sociosanitaria causada por la expansión del coronavirus y las recomendaciones sanitarias de prevención. La organización ha indicado que ante la evolución del Covid-19 se aplaza la presentación pública del proyecto en el Auditorio de Oviedo, el día 21, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía. La medida está relacionada con la recomendación de posponer las reuniones en las que el aforo supere las mil personas, dado que el evento estaba al completo de la capacidad del equipamiento, con unas 1.400 personas confirmadas. Asimismo, se ha aplazado también el acto previsto para el día 20 en la Junta General del Principado, donde estaba prevista una lectura de poemas en la que iba a participar el propio presidente de la Junta General del Principado junto a destacados poetas y miembros de la sociedad civil.

12:45
Oviedo recomienda realizar los trámites municipales por vía telemática

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de su página web, recomienda a los usuarios que, en la medida de lo posible, eviten acudir a las oficinas municipales a presentar escritos  y que realicen la gran mayoría de los trámites  telemáticamente a través de la dirección sede.oviedo.es del Portal del Ciudadano.  En el caso de que sea imprescindible asistir a las dependencias municipales que se guarde la distancia de seguridad con los trabajadores municipales de 1,5 metros de distancia y evitar el contacto físico. También reclama que se respete medidas de prevención como mamparas, barras separadoras y que se sigan las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias como toser o estornudar con el codo flexionado, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable y tirarlo tras su uso. Además, el ayuntamiento asegura que ha reforzado las medidas de limpieza y preventivas en todas sus dependencias y, especialmente, en los lugares de atención al público.

 

12:30
Gijón cierra el teatro Jovellanos, las salas de lectura y los centros de mayores

El equipo de gobierno del Ayujntamiento de Gijón ha decidido poner en marcha a partir de mañana y durante 14 días un plan de medidas de contención para evitar la dispersión del coronavirus en la ciudad que incluye el cierre del teatro Jovellanos, de los centros de mayores y de las salas de lectura de los equipamientos municipales, en los que quedan suspendidos los actos públicos. Tampoco se celebrarán los cursos y talleres de la Universidad Popular, que se recuperarán ampliando sus fechas, ni las actividades programadas de la red municipal de museos. Las competiciones deportivas también serán a puerta cerrada. 

La portavoz del gobierno local, Marina Pineda, explicó esta mañana que también se facilitará el teletrabaio a los empleados municipales que estén en grupos de riesgo, que se suspenden los viajes de trabajo fuera de Asturias para todo el personal y que en los casos en los que el trabajo requiera de cambios de vestuario se escalonarán las entradas a los turnos.