El Principado habilita el número 984100400 para reforzar el 112 Asturias

La Voz

ASTURIAS

Recepción de llamadas de emergencias en el 112 Asturias
Recepción de llamadas de emergencias en el 112 Asturias

La saturación del Servicio de Emergencia lleva al Gobierno a completar la atención con nuevas líneas

13 mar 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

El Gobierno del Principado ha adoptado una batería de medidas para tratar de ralentizar la trasmisión del coronavirus. De hecho, Asturias vive su primer jornada con la actividad lectiva presencial paralizada. Al mediodía del viernes, el balance es de 68 positivos por Covd-19 en Asturias, 19 más que en la noche del jueves. En 49 de estos casos está identificado el vínculo epidemiológico. Mientras tanto, las noticias de suspensión de actos continúan en un goteo constante.

21:22
Los puertos «garantizan normalidad» en el suministro y abastecimiento de productos de consumo

La red de 46 puertos públicos, principal puerta de entrada y salida de mercancías al país, asegura que mantiene «con normalidad» su operativa de logística de carga con aquellos buques que tienen solicitada escala. En concreto, los puertos son un importante eslabón en la cadena de distribución, dado que canalizan el 85% de las importaciones y el 55% de las exportaciones del país. En este punto, Puertos del Estado recuerda que el plan de medidas de choque ante la expansión del coronavirus aprobado por el Gobierno no afecta a los buques de carga, dado que sólo restringe los de pasaje de viajeros.

20:45
Telepizza cierra sus tiendas, pero mantiene el reparto sin contacto
Telepizza debutó por primera vez en la Bolsa hace casi 20 años, en octubre de 1996.
Telepizza debutó por primera vez en la Bolsa hace casi 20 años, en octubre de 1996. andrea comas

Grupo Telepizza cerrará al público desde este sábado todas sus tiendas propias en España, siguiendo las indicaciones de las autoridades, según ha informado la compañía en un comunicado. Con respecto a los locales de sus franquiciados, Grupo Telepizza ha recomendado su cierre en aquellas comunidades autónomas en las que no sea obligatorio como «medida preventiva y de responsabilidad colectiva». Pese a que no atenderán físicamente a los clientes en sus establecimientos, la firma ha explicado que continuarán funcionando con normalidad en las entregas a domicilio.

20:35
Yelmo cierra sus cines en toda España

Cine Yelmo ha anunciado este viernes el cese de su actividad por «circunstancias excepcionales», lo que supone el cierre de todas sus salas de cine en España, así como sus tiendas de caramelos Regaliz, para «contribuir a la contención del COVID-19 y garantizar así la salud de empleados y clientes» desde este 13 de marzo. Así, en el Principado los cines de Los Prados permanecerán cerrados desde hoy. En cuanto al cierre del resto de cines de las zonas más afectadas por el coronavirus y del resto del país, Fuentes de la Federación de Cines de España (FECE) han señalado a Europa Press que «mientras que no haya una orden de las autoridades, la decisión corresponde a cada empresa», por lo que el cierre de las salas será una «decisión individual» de cada cine.

20:30
Las Caldas Villa Termal cerrará temporalmente sus instalaciones a partir del domingo
Las Caldas Villa Termal
Las Caldas Villa Termal Grupo Roxa

Las Caldas Villa Termal ha decidido cerrar temporalmente sus instalaciones a partir de este domingo como medida de protección ante el coronavirus. Informa de que ante las medidas adoptadas por el Gobierno de España para la contención del coronavirus, el complejo hotelero Las Caldas Villa Termal ha decidido cerrar sus puertas al menos durante los 15 días que dure la situación de estado de alarma. El cierre se realizará de forma progresiva atendiendo a los huéspedes que están en este momento alojados en el hotel. Así, este viernes se cerrarán las instalaciones termales, el balneario y Aquaxana. El domingo, una vez que hayan finalizado las estancias, se procederá al cierre total por un período inicial de 15 días «a expensas de nuevas medidas».

20:10
Restaurantes La Chalana cierra todos sus restaurantes

Restaurantes La Chalana cierra todos sus restaurantes, tanto en Madrid como en Asturias, hasta nuevo aviso, a partir de mañana 14 de marzo. Lo han informado a través de la cuenta de Facebook. «Es para nosotros vital velar por la salud de los que componemos esta familia, así como la de nuestros clientes», han señalan. Además, han añadido el hashtag «#YomeQuedoenCasa».  

19: 55
El Circo sobre Agua, en Gijón. mantiene sus funciones, pero reduce un tercio su aforo

La carpa del espectáculo El Circo sobre Agua, del Circo Alegría, instalado en una parcela del campus universitario de Gijón, ha decidido mantener abiertas sus puertas, si bien, según las indicaciones del Gobierno Central para contener el contagio del coronavirus, reducirá un tercio su aforo. Desde la compañía, se han agarrado a las medidas impuestas para todos los eventos y espectáculos. «En ningún caso han decidido que no se puede estar la gente en sitio cerrados». Han argumentado en redes sociales en respuesta a las críticas de un buen número de espectadores, a los que se les negaba la devolución de las entradas porque las funciones se van a realizar. «Si el Gobierno ha adoptado estas medidas, entendemos que son las necesarias y oportunas. Lo que debemos hacer es cumplir las medidas actuales y es lo que estamos haciendo», han apuntado. Se indica que la venta online y en taquillas quedará sujeta a esta medida, con respecto a la restricción del aforo.

19:40
Oviedo suspende el proceso selectivo de oposición libre para policías locales
Control de la policía local de Oviedo en la calle Santa Susana.
Control de la policía local de Oviedo en la calle Santa Susana.

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido suspender el proceso selectivo de oposición libre para agentes de Policía Local, dadas las medidas adoptadas por las Administraciones estatal y autonómica competentes en materia de Sanidad para evitar riesgos de propagación del coronavirus. El área de Seguridad Ciudadana ha informado de esta decisión, que se mantendrá «por el tiempo imprescindible» hasta la fecha en la que «de acuerdo con los criterios establecidos al respecto por las autoridades sanitarias competentes se determine». Se suspende así el proceso selectivo para la provisión de 35 plazas.

19:30
La Universidad pone en marcha su plan de docencia a distancia
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo ha puesto a disposición de profesores y alumnos su plan de docencia online para el seguimiento de las clases a través del espacio Ayuda Campus Virtual ante la imposibilidad de continuar de forma presencial por la situación generada por el coronavirus. El profesorado dispone de manuales, guías, ayudas y vídeo tutoriales sobre las herramientas disponibles, así como herramientas de comunicación directa con el personal técnico del Centro de Innovación Docente. Asimismo, como herramienta alternativa, se ha desplegado una infraestructura básica de uso docente en Microsoft Teams, un programa de la plataforma Office365 que incluye la creación de un espacio para cada asignatura, junto con el listado de profesorado y colectivo de estudiantes que esté adscrito.

19:11
Las salas Salsipuedes, Estilo y Bolabana de Oviedo se suman al cierre temporal

Las salas de fiestas de Oviedo Salsipuedes, Estilo y Bolabana han decidido sumarse al cierre temporal ya anunciado por la discoteca Tribeca, por «responsabilidad y conciencia social» para evitar la propagación del coronavirus. En sendos comunicados las cuatro salas han informado del cierre de las instalaciones «temporalmente y hasta nuevo aviso», como «medida de responsabilidad». Las direcciones de las salas han decidido así sumarse a la campaña «#quedateencasa», y «anteponer la seguridad de los clientes y trabajadores» ante el creciente número de personas afectadas por el coronavirus.

19:05
Delegación de Gobierno suspende la atención presencial ordinaria

La Delegación del Gobierno en Asturias ha decidido suspender temporalmente la atención presencial ordinaria en su sede de Oviedo como medida de prevención frente al coronavirus, Covid-19. De este modo, del 13 al 27 de marzo solo se permiten trámites presenciales en Extranjería, de 09.00 a 14.00 horas y en el Registro, de 09.00 a 15.00 horas. Además, según indican desde Delegación en nota de prensa, están disponibles los teléfonos de consulta en Centralita (todas las áreas): 984 76 00 00; y en el Área de Agricultura y Pesca: 984 76 91 82.

19:00
UCE pide que los ciudadanos se queden en casa

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, ha señalado que el COVID-19 es un tema «trascendente, en el que no se puede banalizar» y por ello echa en falta un mensaje «más contundente y riguroso» del Principado y las autoridades sanitarias regionales trasladando a los asturianos la necesidad de que «permanezcan en sus casas» porque exponencialmente los casos «van a más. La asociación ha decidido suspender a partir de la próxima semana la atención presencial en todos sus centros de información y atenderá a través del correo electrónico y del teléfono gratuito 900 501 060 las consultas que se puedan realizar en los próximos días relacionadas con los derechos de los consumidores.

18:19
Aconsejan suspender las reuniones de comunidades de propietarios

El Colegio de Administradores de Fincas de Asturias recomienda a sus colegiados suspender las juntas, tanto ordinarias como extraordinarias, en las comunidades de propietarios, con la única excepción de aquellas que sean urgentes porque tengan que adoptar decisiones que conlleven un plazo concreto. En caso de tener que celebrarla, la recomendación es que sea rápida y sin intervenciones prolongadas. También señala que deben ser las juntas directivas las que adopten decisiones

17:09
Oviedo clausura todas las zonas de juegos infantiles en la ciudad

El Ayuntamiento de Oviedo ha clausurado las 173 zonas de juegos infantiles de la ciudad y ha comenzando la desinfección de algunos elementos del mobiliario y de los parques públicos del municipio, tanto en la zona urbana como en la rural. Para llevar a cabo los trabajos se emplearán equipos de desinfección a presión, para proceder al pulverizado del producto desinfectante. Este servicio estará en funcionamiento a través de ocho equipos, cuatro en turno de mañana y otros cuatro en turno de tarde. 

15:00
Cancelados todos los buses búho urbanos y regionales
pasajero, autobús, bus, Asturias

El Gobierno de Asturias y los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Mieres han acordado cancelar todos los servicios especiales nocturnos búho, tanto urbanos como regionales, que funcionaban las madrugadas de los viernes y los sábados, como medida en materia de transporte y movilidad para contener el contagio por coronavirus. Estos servicios dejarán de funcionar a partir de la noche de este viernes. La decisión se ha adoptado durante una reunión que ha mantenido el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, con responsables de empresas municipales de transportes y de los citados ayuntamientos.

 

14:55
Aqualia activa un plan de contingencia para garantizar el suministro
Un grifo de consumo doméstico
Un grifo de consumo doméstico

La compañía de gestión de agua Aqualia ha activado un plan de contingencia con el objetivo de limitar y minimizar el impacto generado por la crisis del coronavirus en su actividad, garantizar el mantenimiento de los servicios con los máximos estándares de calidad y proteger a los empleados. El plan incluye indicaciones respecto de la movilidad. Se han cancelado las actividades formativas presenciales en grupo, así como todas las reuniones de más de cuatro personas. Tampoco se realizarán visitas colectivas a los centros de trabajo por parte de ningún colectivo. Del mismo modo, los viajes por parte de los empleados se han suspendido, salvo aquellos imprescindibles. También incluye la reducción de la presencia de trabajadores en los lugares habituales de trabajo cuando sea posible, la priorización del teletrabajo y la disposición de los medios técnicos necesarios para facilitarlo. Contempla la coordinación con la Administración local para el cierre de las oficinas de atención al público, priorizando la atención telefónica y promoviendo el uso de otros canales de comunicación como la app Aqualia contact o la oficina virtual ubicada en la web de Aqualia (www.aqualia.com).

Respecto a las medidas de higiene, se incluyen una batería de iniciativas, entre las que se encuentran el refuerzo de las medidas higiénicas individuales, el envío de información actualizada a los trabajadores, el uso de elementos de protección individual (EPIs), la limpieza frecuente de los vehículos e instalaciones adscritos a los servicios, y medidas extraordinarias para el acceso a las oficinas de atención al público, como la limitación del aforo en las oficinas o el incremento de la separación física entre los puestos de espera y atención. Para todo ello la empresa está facilitando a los empleados geles o soluciones hidro-alcohólicas.

 

14:41
Las personas con discapacidad reclaman una protección reforzada para sus familias
Un persona en una silla de ruedas
Un persona en una silla de ruedas

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi-Asturias) reclama a los poderes públicos una protección reforzada «más intensa» para las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra los efectos de la pandemia de coronavirus, por la posición de mayor necesidad objetiva que este grupo social presenta. De esta forma, la entidad se suma al planteamiento realizado por el Cermi Estatal, que señala que, como medida instrumental, hay que garantizar la accesibilidad a los contenidos informativos y comunicacionales que las autoridades públicas están dirigiendo a la población general sobre la pandemia. «Si la comunicación no es universalmente accesible, los mensajes de salud pública no están llegando a toda la ciudadanía en una situación de emergencia nacional, con lo que se perjudica a las personas con discapacidad», han explicado. Respecto de las medidas de fondo, el movimiento de la discapacidad exige a las comunidades autónomas, como responsables de los servicios sociales que, durante las clausuras, cierres y suspensiones de servicios, la financiación de la Administración pública continúe, y «no se haga recaer el quebranto económico sobre las entidades que gestionan esos servicios sociales de atención a personas, por delegación pública, como si se las castigara cuando se trata de una situación de fuerza mayor». En relación con una posible prestación transitoria de Seguridad Social que se cree para los progenitores que deban permanecer en domicilio cuidando a sus hijos cuyos colegios o centros de atención social hayan cerrado, el Cermi pide que se incremente un 25% si estos tienen reconocida discapacidad, por el mayor sobrecoste que comporta la atención a las situaciones de discapacidad.

14:10
984 100 400: este es el número que refueza al 112

El Principado habilitará esta tarde el teléfono 984 100 400 para atender todas las consultas sobre el nuevo coronavirus. Este número refuerza el servicio del 112 Asturias, saturado de llamadas. En los últimos días, la cifra de consultas se ha disparado muy por encima del millar diario. También se ha dotado de más personal. La Consejería de Salud ya había anunciado la incorporación de un médico más en cada turno, de seis nuevas enfermeras y cuatro operadores. 

13:57
La sala de fiestas Tribeca, en Oviedo, cierra «por responsabilidad y conciencia social»

La sala de fiestas de Oviedo Tribeca ha anunciado el cierre temporal y cese de toda la actividad por fuerza mayor en relación a la pandemia de Coronavirus «por responsabilidad  y conciencia social». Según la dirección de la sala los eventos quedan aplazados hasta nuevo aviso y las entradas ya adquiridas serán válidas para nuevas fechas. Se comunicará la reapertura de todas las actividades cuando se considere oportuno y la situación actual lo permita.

13:53
La Cámara de Comercio de Avilés suspende temporalmente su actividad ferial y congresual

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha decidido suspender temporalmente su actividad ferial, congresual, formativa y de reuniones, en respuesta a las instrucciones de la autoridades sanitarias y del Gobierno del Principado de Asturias. La medida adoptada, que tiene el objetivo de contener la propagación del Covid-19, se mantendrá mientras lo indiquen las autoridades sanitarias, según ha confirmado el ente cameral en nota de prensa. Durante este tiempo, mantendrá operativos los servicios que les son propios de atención la las empresas, trabajadores y usuarios en general, a través de los canales habituales. La Cámara seguirá informando de continuo de las instrucciones de las autoridades, tal como lo viene haciendo en las últimas jornadas.

13:49
El Centro Comunitario hace un llamamiento a los asturianos para que no dejen de donar sangre
Donación de sangre
Donación de sangre MARCOS MÍGUEZ

La gerente Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María García, ha afirmado que el stock de transfusiones tiene unas cifras óptimas, aunque ha hecho un llamamiento para que se siga donando, ya que no hay «ningún riesgo». «No existe ningún riesgo, que acudan a donar», ha declarado a Europa Press. «Solo faltaba que aparte de la crisis sanitaria que tenemos los hospitales quedaran sin sangre», ha recalcado.  «Las cifras están estables y los donantes a los que estamos llamando están respondiendo, y esperemos que sigan comportándose de la misma manera», ha asegurado.

García ha apuntado que habían notado una bajada de donaciones hace dos semanas, aunque no puede confirmar que fuera consecuencia del coronavirus. Ha indicado, a este respecto, que, de todas formas, desde hace una semana están llamando directamente a los donantes para que acudan a donar, más que nada para que no bajen las cifras del stock. «La verdad es que los donantes habituales están respondiendo», ha destacado, para remarcar después que, desde que les han empezado a llamar, sí han notado que ha subido la donación. Ha apuntado que están tomando todas las medidas que aconseja el Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad, como pueda ser aumentar la higiene. Dicho esto, ha señalado que las cifras del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias están «bien, de momento». Esto no quita, según ella, que igual la semana que viene tuvieran que hacer algún llamamiento en función de las circunstancias. Asimismo, ha indicado que la estrategia del Centro es mantener la actividad al 100 por ciento, por lo que no van a suspender extracciones. Sí que ha señalado que en algunos casos donde iba a ir el punto móvil de extracciones, como pueda ser en campus universitarios, se ha suspendido pero porque ha cerrado la Universidad temporalmente y no hay alumnos. Sobre los grupos sanguíneos, ha recalcado que el 0 negativo es siempre el que menos donantes tiene y suele dar cifras más bajas en el stock, aunque ha apuntado que, a día de hoy, hay unas cifras «óptimas». 

13:22
Central Lechera Asturiana implanta medidas de seguridad y garantiza el abastecimiento

La factoría de Central Lechera Asturiana en Granda, Siero, continúa produciendo con normalidad y a pleno rendimiento, eso sí, tras implantar numerosas medidas de seguridad como el control de la temperatura para acceder a las instalaciones, para evitar cualquier tipo de afección del coronavirus. Desde la compañía láctea ya han registrado una subida de la demanda de productos, pero aseguran que el abastecimiento está garantizado ya que se sigue produciendo a tres turnos las 24 horas. Así, según han explicado a Europa Press fuentes de la copmpañía, desde el pasado 26 de febrero se vienen tomando diferentes medidas para garantizar la seguridad en la factoría ubicada en Granda que cuenta con una plantilla de 700 personas. Dichas medidas han ido siempre en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y se han ido incrementando según ha evolucionado la situación. En este sentido, de las medidas de prevención básicas como el incremento de dispensadores de desinfectantes y javones y la recomendación de las medidas de higiene se ha ido pasado paulatinamente al cierre de espacios comunes para evitar la coincidencia de muchos trabajadores.

Además se han minimizado los contactos entre personal de oficinas y personal de la fábrica; se ha implantado el teletrabajo en alternando jornadas presenciales en la medida de lo posible; se han suspendido viajes y reuniones; se establecen controles para el uso de los vestuarios de manera que coincida el menor número de personas en el mismo. Desde principios de esta semana también se han establecido controles de temperatura a las personas que entran y salen de la factoría, todo ello para tratar de que la situación de «absoluta normalidad» en la cadena de producción siga adelante. Todas estas medidas se han implantado en cada una de las factorías de nla compañía láctea.

11:54
ArcelorMittal activa medidas de prevención y diseña un plan de contingencia
La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias.
La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias. J.L.Cereijido

La multinacional ArcelorMittal ha activado medidas de prevención con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios por coronavirus en las plantas de Avilés y Gijón. Asimismo, ha diseñado un plan de contingencia por si llegara a registrarse algún positivo. Según indican desde la compañía, en declaraciones a Europa Press, se han puesto en marcha actuaciones de prevención con refuerzo de las medidas de higiene, supresión de cursos de formación durante dos semanas, ampliación de distancias sociales y restricción de viajes, entre otras. En concreto, se ha reforzado la comunicación interna con el personal propio de las plantas, así como de las contratas, proveedores y visitas a las instalaciones. También se están celebrando las reuniones de forma telemática y se restringen los viajes de trabajo al «mínimo imprescindible» y siempre bajo aprobación del comité de dirección. Además, se están extremando las medidas de higiene con ampliación de frecuencias en la limpieza de las instalaciones, implementación de limpieza de autobuses de transporte colectivo, y suministro de dispensadores de hidroalcohol y jabón en todo el recinto. En cuanto al contacto físico, se ha establecido una distancia social de 1,5 metros entre trabajadores en las colas de entrada a las plantas, y también distancias de seguridad en los comedores y en los paneles de control. El comité de dirección mantiene reuniones de seguimiento y contacto permanente con los diversos departamentos de la compañía para ir adoptando las medidas que sean oportunas, en atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Igualmente, se ha diseñado un plan de contingencia ante el riesgo de posibles casos, en línea con las orientaciones del Principado y el Gobierno central. Más de 7.000 trabajadores están vinculados con ArcelorMittal en Asturias, entre trabajadores propios y contratas, además de transportistas y proveedores. 

11:05
El Colegio de Abogados de Oviedo pide que se suspendan las vistas

El Colegio de Abogados de Oviedo ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no sean de carácter urgente para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los colegiados ante el cierre de los centros docentes por el coronavirus. El decano, Luis Carlos Albo Aguirre, ha dirigido este viernes un escrito al presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, en el que asegura que su petición no es «caprichosa», sino que obedece a «un lógico y prudente comportamiento» por el bien de todas las personas directa o indirectamente vinculadas con el estamento judicial, el Ministerio Fiscal y, por tanto, «el bien de la sociedad».

11:00
Los sindicatos educativos critican que se obligue a los profesores a acudir a los colegios
Colegio La Gesta de Oviedo.
Colegio La Gesta de Oviedo.

Los sindicatos educativos ANPE, SUATEA y CSIF han mostrado su rechazo a que se obligue a los profesores a acudir a los centros educativos cuando las clases están suspendidas. Desde ANPE Asturias se ha criticado que el profesorado tenga que asistir a los colegios, a mantener reuniones, a recibir familias y demás gestiones propias de los profesionales exponiéndose gratuitamente a la infección por coronavirus. Consideran que las medidas de teletrabajo, teleformación y coordinación académica son viables y más seguras desde el domicilio. Por parte de Suatea se considera que «el principio de prevención y el derecho a la salud de todos los miembros de la comunidad educativa deben priorizarse y por ello se deben cerrar los centros educativos y no se puede obligar al profesorado a acudir a su puesto de trabajo cuando no hay alumnado que atender». Asimismo, remarcan que el teletrabajo que se va a exigir al profesorado lo pueden realizar desde sus casas sin verse sometidos a riesgo de contagio y expansión del coronavirus. Del mismo modo, Suatea califica de «inadmisible» que se obligue a los equipos directivos de los centros educativos a tomar decisiones «que trascienden sus obligaciones y competencias, pues son Salud Pública y la Consejería de Educación quienes tienen que tomar decisiones de tal calado». Por su parte, CSIF Asturias explican que si la autoridad sanitaria ha considerado que se deben cerrar los centros para la contención de la infección, es por evitar reuniones y así frenar la posibilidad de propagación del virus. «La asistencia del profesorado a los centros educativos, aún sin alumnado, son reuniones de grupo, y, por tanto, potenciales focos de contaminación y de riesgo de contagio», alertan en una nota de prensa. 

9:52
El Arzobispado cierra sus puertas y sugiere no acudir masivamente a misa y seguirla por televisión

Las dependencias administrativas del Arzobispado de Oviedo, el Tribunal Diocesano, así como el Archivo Histórico, sito en el Arzobispado, tendrán cerradas sus dependencias de atención al público, hasta nuevo aviso. Se trata de una de las medidas dispuestas por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, con motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus. Las celebraciones de la Eucaristía se seguirán ofreciendo como de costumbre, pero se sugiere a los fieles no acudir masivamente a las mismas, pudiendo hacerlo también a través de los medios extraordinarios de televisión y otros canales informáticos. «Cada fiel deberá ponderar la conveniencia de un modo o de otro, pero las personas en riesgo han de evitar absolutamente su participación presencial», ha dispuesto el Arzobispo. 

Sanz también decreta que se evite el contacto físico en el rito de la paz en la liturgia de la santa misa. Así mismo, la sagrada comunión se recibirá extraordinariamente sólo en la mano y los curas deberán lavarse las manos antes y después de la Santa Misa. El agua bendita se retirará de las pilas al efecto en nuestros templos y se evitará el contacto físico con imágenes y otros objetos de culto. Las iglesias permanecerán abiertas para propiciar la oración personal. El Arzobispo de Oviedo también dispone que se limite la participación de familiares y personas allegadas en las celebraciones del rito del matrimonio, funerales o aniversarios de defunción. Asimismo, los tres Centros que imparten las materias teológicas de nuestra Diócesis (Instituto Superior de Estudios Teológicos, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Instituto de Teología y Pastoral), suspenden clases, y además quedan interrumpidas las catequesis. Ante lo impredecible del problema del Covid-19 y su evolución en nuestra región de Asturias, desde el Arzobispado dicen que no pueden precisar ninguna indicación en torno a las manifestaciones religiosas que se tendrán con motivo de las procesiones de la Semana Santa y los Viacrucis en las calles durante la cuaresma. 

9:32
Suspendido el Mercado Artesano de Gijón de este fin de semana por prevención

 

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón ha decidido suspender su cita mensual en la plaza Mayor, prevista para este fin de semana. El presidente de la Asociación Mercado Artesano y Ecológico, Javier Ruiz-Cuevas Montes, ha indicado que, a día de hoy, no existen directrices que les obliguen a la suspensión, pero lo hacen por «responsabilidad con la ciudadanía y nuestro propio entorno».

22:39
El PDI y el PAS sí tendrá que acudir a su puesto en la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo ha suspendido la actividad docente presencial del 13 al 27 de marzo. Esta suspensión conlleva, entre otras medidas, el cese de actividades de los servicios de cafetería y copistería de los campus. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, tras recabar la opinión de los responsables de las distintas facultades y escuelas, ha optado por adoptar esta decisión.

Esto implica el cese de actividades en aulas y laboratorios docentes; bibliotecas y salas de estudio; instalaciones deportivas; cafeterías, bares y restaurantes ubicados en los campus; copisterías y servicios de reprografía. Asimismo, se suspenden las becas de colaboración y prácticas que se desarrollen en sus instalaciones y la celebración de cursos, jornadas y actividades acordadas mediante convenio que fueran a desarrollarse en espacios de la Universidad. Se mantienen, en cambio, las obligaciones del PDI y del PAS, incluido el personal adscrito a unidades que se cierren al público, sin perjuicio de la no asistencia a clases presenciales.

21:50
Cerca de 150.000 alumnos no universitarios sin clase desde mañana

La suspensión de las clases presenciales en todas las etapas no universitarias en Asturias afecta a 535 centros, de los que 439 son públicos, 66 concertados y más de 30 privados. En esos centros cursan sus estudios cerca de 150.000 alumnos. Aproximadamente 110.500 están matriculados en la red pública, casi 33.300 en la concertada y en torno a 5.300 en la privada. Todos estos datos incluyen la etapa no obligatoria de 0 a 3 años, es decir, el primer ciclo de Infantil. A esa cifra se tendrían que sumar algo más de 20.000 universitarios, entre los grados, los másteres y los doctorados.

20:37
Avilés suspende actividades extraescolares, comedores y docencia en el conservatorio Julián Orbón

El Ayuntamiento de Avilés ha acordado suspender las extraescolares, los comedores escolares y la actividad docente en el Conservatorio Julián Orbón tras la decisión del Gobierno del Principado Asturias de suspender la actividad docente presencial en todos los centros educativos de la comunidad. Esta nueva medida, según señalan desde el Consistorio, se suma a la suspensión de las actividades en los centros municipales culturales, deportivos y sociales de Avilés hasta el 26 de marzo, en respuesta a las recomendaciones aprobadas en la reunión celebrada en presidencia del Gobierno de Asturias entre el ejecutivo autonómico, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los ayuntamientos asturianos. La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha trasladado estas medidas a los portavoces municipales y las dará a conocer entre la ciudadanía a través de un Bando Municipal que se publicará en los medios de comunicación y se colocará en todos los equipamientos municipales para conocimiento del público.

19:41
La Universidad suspende la actividad docente presencial

La Universidad de Oviedo suspende la actividad docente presencial hasta el 27 de marzo, lo que conlleva el cese de actividades en aulas y laboratorios docentes; bibliotecas y salas de estudio; instalaciones deportivas; cafeterías, bares y restaurantes ubicados en los campus; copisterías y servicios de reprografía. Asimismo, se suspenden las becas de colaboración y prácticas que se desarrollen en sus instalaciones y la celebración de cursos, jornadas y actividades acordadas mediante convenio que fueran a desarrollarse en espacios de la Universidad.

18:54
La medida más eficaz, el lavado frecuente de las manos

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que han viajado a estas zonas, o hayan estado en contacto con una persona enferma por COVID-19 y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria, que permanezcan en su domicilio y llamen al 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

18:45
La Universidad advierte a los trabajadores en aislamiento voluntario sin parte de baja

La Gerencia de la Universidad de Oviedo ha publicado el apartado de la web que ha abierto para informar sobre todas las noticias relacionadas con el coronavirus el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. Reproduce el artículo quinto que recoge como una consideración excepcional que asimilada a un accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio por COVID-19, de los trabajadores.

La Gerencia explica que se ha puesto en comunicación con la Directora General de Política y Planificación Sanitarias del Principado para tener una interpretación adecuada y pertinente. Así que indica que los efectos de dicho artículo sólo se aplicarán cuando los servicios de asistencia epidemiológica del Principado den las indicaciones pertinentes a los médicos de familia y estos expidan los correspondientes partes de baja. Los aislamientos voluntarios sin parte de baja no darán lugar a la aplicación de esta previsión legal excepcional. Aquellas personas que estuvieran en aislamiento sin parte de baja pueden acudir a los servicios de salud para obtenerla, de conformidad con lo dispuesto en el ordinal cuarto de este artículo.

18:20
Uned se vuelca en sus medios telemáticos y limita la atención presencial
Salón de exámenes de Uned en Asturias
Salón de exámenes de Uned en Asturias Uned

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) Asturias prestará servicio docente solo por medios telemáticos. De este modo, se une a la las medidas implementadas por la Uned en todos los centros asociados del país a partir de este viernes, 13 de marzo. Las medidas adoptadas establecen la eliminación temporal de las tutorías presenciales, que serán sustituidas por tutorías virtuales, por webconferencia o por videoconferencia. Los profesores tutores podrán conectarse desde el centro Asociado o, preferentemente, cuando sea posible, desde su domicilio. Mantendrá cerradas al público la biblioteca, las salas de estudio y de informática y los laboratorios. Asimismo, suspenderá las prácticas presenciales pero mantendrá abierta la atención al estudiante, aconsejándose el uso del teléfono y del correo electrónico. Las reuniones presenciales, como las defensas de los Trabajos Fin de Máster o las tesis doctorales, a las que estén convocados los estudiantes en la sede central podrán realizarse por medios telemáticos. De igual forma, se suspenderán todas las actividades de Extensión Universitaria.

18:10
Parres instaura la cita previa durante dos semanas

El Ayuntamiento de Parres ha cancelado todas las actividades que se iban a desarrollar del 12 al 26 de marzo en los polideportivos, la piscina, las pistas de tenis, la biblioteca, la casa de la cultura, el telecentro y la piragüera. Dicha suspensión afecta a todas las actividades culturales y deportivas excepto las competiciones oficiales que se desarrollarán a puerta cerrada. También se suspende la atención al público presencial en el centro de Servicios Sociales y se restringen las visitas domiciliarias del personal municipal. Para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio imprescindible se esta elaborando un documento especifico de instrucciones por las Consejerías de Salud y Derechos Sociales. En la atención al público en la casa consistorial se primaran los servicios telefónicos y telemáticos. Solo se atenderán las visitas concertada con anterioridad en el teléfono 985840024.

18:05
Llanes solo abrirá el registro dos horas al día

El Ayuntamiento de Llanes ha decidido restringir el acceso al edificio del consistorial desde hoy, jueves, hasta el próximo 26 de marzo. El registro municipal solo permanecerá abierto entre las diez y las doce de la mañana y solo atenderá a un ciudadano de cada vez. Primará la atención telefónica y el servicio  telemático, para evitar la atención personalizada. Solo recibirá a los ciudadanos que soliciten por teléfono cita previa y también en horario de diez a doce. El número de contacto es el 985 400 102. Los correos electrónicos están disponibles en la web municipal

18:00
Cancelada la V Bienal de Pintura al Pastel de Oviedo
Bienal de Pintura de Oviedo, en Trascorrales
Bienal de Pintura de Oviedo, en Trascorrales

La V Bienal Internacional de Pintura al Pastel que se estaba celebrando en Trascorrales (Oviedo) ha quedado suspendida como carácter preventivo, con el objeto de reducir los riesgos de propagación del coronavirus

17:50
Suspendida la inauguración de los espacios públicos de El Vasco

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido suspender el acto de inauguración de los espacios públicos de El Vasco, que estaba previsto para esta tarde, y al que iba a acudir el alcalde Alfredo Canteli, y miembros del equipo de Gobierno. Sin embargo, dichos espacios han quedado abiertos desde hoy al público.

17:44
Farmacéuticos a un metro de distancia

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha remitido para su distribución a todas las farmacias una actualización del procedimiento de actuación en casos de infección por coronavirus, en el que se incluyen medidas complementarias de actuación en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia. El protocolo aconseja mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro tanto con el público como entre el personal de la farmacia, así como tener previsto una zona reservada poder trasladar a una persona con síntomas. En estos casos, se recomienda que el personal que le traslade hasta la zona reservada se coloque mascarilla. También se recomienda limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.

16:57
El Principado cierra todos los centros educativos del Principado durante 14 días

El Principado cierra todos los centros educativos del Principado durante 14 días. Así lo ha adelantado el Ejecutivo en redes sociales, justo antes de la celebración de un consejo de gobierno extraordinaria. La medida afecta a todas las etapas educativas, desde la guardería, a los cursos obligatoriso y también a la Universidad

16:50
La Universidad cierra El Milán y espera la resolución de Salud para suspender el resto de las clases presenciales

El campus de El Milán permanece cerrado. Finalmente, el decreto firmado por la Consejería de Salud ha optado por paralizar toda la actividad y no solo las clases presenciales, tal y como se había planteado inicialmente. En las instalaciones no quedan docente ni personal administrativo y tampoco alumnos. El positivo detectado en una estudiante erasmus ha hecho que las autoridades sanitarias extremen las medidas de precaución. Por otra parte, la Universidad ha reclamado al Gobierno del Principado autorización para suspender la actividad docente en el resto de los campus y así poder paralizar todas las clases. Así se decidió en una reunión mantenida por el rector, Santiago García Granda, con los decanos y los directores de las escuelas. La institución está a la espera de que el Ejecutivo firme su resolución. A continuación, el rector hará de manera inmediata lo mismo. Su objetivo es que mañana, viernes, ya no haya actividad 

15:25
Ignacio Villaverde detiene sus actos de precampaña en la Universidad

El futuro candidato al rectorado de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha decidido suspender todos los actos presenciales de la precampaña electoral, a la vista de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las administraciones sanitarias, que aconsejan reducir en la medida de lo posibles las reuniones y la asistencia a actos presenciales. El catedrático de Derecho Constitucional ha tomado esta decisión ya que para las próximas jornadas contaba con una apretada agenda de reuniones por los distintos campus. «No queremos ser irresponsables y, aunque el mensaje a trasmitir ha de ser de calma y tranquilidad, también es fundamental seguir las distintas recomendaciones emitidas desde las administraciones sanitarias», ha explicado Villaverde. 

14:55
Oviedo suspende toda actividad en centros municipales
Centro Social de Vallobín, en Oviedo
Centro Social de Vallobín, en Oviedo

La Junta de Gobierno ha acordado proceder a la suspensión de todas las actividades en centros municipales durante un plazo inicial de 14 días. De esta forma, se cerrarán los centros sociales municipales y de estudios; las bibliotecas municipales y se aplazarán las actividades programadas en los teatros municipales, el Auditorio y el Palacio de Exposiciones y Congresos. Además, se cancelarán las actividades programadas en las escuelas de música, la Universidad Popular, la Escuela de Salud, el Centro de Música Pedro Bastarrica, el Centro Juvenil de Santullano, aulas infantiles y otras similares en estas u otras instalaciones, así como las previstas en el Talud de la Ería, Vivarium, Cibercentro de La Lila, telecentros municipales y Centro Municipal de Formación y Empleo de La Corredoria. También, las instalaciones deportivas municipales de gestión directa y se mantienen los servicios básicos asistenciales como la Ayuda a Domicilio u otros análogos, así como la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento, aunque el acceso estará limitado a 12 personas. El Ayuntamiento solicitará a todas las empresas con contrato de servicios al Consistorio, la aportación, de manera urgente, de un plan preventivo en relación al desarrollo de las actividades objeto de contratación y procederá al cierre de las Escuelas Infantiles 0-3 años.

14:50
El TSJA no descarta suspender juicios

 

Palacio de Camposagrado, sede del TSJA
Palacio de Camposagrado, sede del TSJA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha asegurado que el órgano no descarta suspender juicios con jurado popular y «macrojuicios» para evitar la propagación del coronavirus. El presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto, ha indicado en este sentido que hay un juicio con jurado popular que se tiene que celebrar el próximo 23 de marzo, relativo a un hombre acusado de asesinar a otro en Villaviciosa en 2017. «No se descarta que el juicio sea aplazado», ha asegurado, porque en ese caso hay mucha gente implicada de la cual hay que conocer su situación clínica y familiar. Ambos se han reunido con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; la fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; la secretaria de Gobierno, Raquel Martínez, el secretario coordinador, Ángel Ferreras, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, Antonia Martínez, para abordar la adopción de medidas en sedes judiciales por el coronavirus.

14:48
Industria y distribución garantizan abastecimiento de productos

La industria de gran consumo y la distribución han vuelto a garantizar el abastecimiento de productos en tiendas y supermercados tras las últimas medidas de contención aprobadas en ciertas regiones y la avalancha de compras de acaparamiento registradas en los últimos días por la expansión del coronavirus. En concreto, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha recalcado que el sector ha mostrado su capacidad de seguir cubriendo las necesidades de los consumidores en el actual escenario de crisis sanitaria. La avalancha de ciudadanos a los supermercados ha provocado roturas de stock debido a las compras masivas, pero ayer los productos agotados volvían a estar disponibles en los estantes de los establecimientos. El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha explicado que se ha podido contar con los productos ya en los lineales «por la capacidad de las empresas de reponer los productos en un plazo de unas 24 horas debido a la eficiencia de sus procesos logísticos y su capilaridad».

14:44
35.300 alumnos y 3.000 docentes, afectados por el cierre de 87 centros educativos
Colegio La Gesta, cerrado
Colegio La Gesta, cerrado

La decisión de la Consejería de Salud de suspender a partir de este viernes y durante un plazo revisable de 14 días naturales, la actividad lectiva en todos los centros educativos no universitarios del concejo de Oviedo afecta a 87 centros. Así, del 13 al 26 de marzo, ambos días incluidos, no habrá actividad en estos recintos, en los que están matriculados aproximadamente 35.300 estudiantes y trabajan más de 3.000 docentes. Educación trasladará la resolución de Salud a todos los afectados. Además, se procederá al cierre del Colegio Santo Ángel de la Guarda, de Avilés, donde se ha detectado el contagio de un alumno. También se ha clausurado la actividad docente en el campus del Milán de la Universidad de Oviedo.

14:43
Diez pacientes permanecen aislados en el HUCA

La Consejería de Salud ha confirmado cinco nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra de afectados en Asturias se eleva a 46, de los que 44 están activos, después de la primera curación y del fallecimiento. Once permanecen ingresados en el HUCA. El varón de 70 años, primer caso diagnosticado en el Principado, permanece estable dentro de la gravedad en la UCI. Los diez restantes, tres con neumonía, siguen aislados en planta con una buena evolución.

14:04
Langreo cancela los mercados semanales

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha lanzado un bando con todas las medidas adoptadas para tratar de ralentizar la propagación del COVD-19. En este concejo, se suspenden todas las actividades de los centros sociales de personas mayores, y se prohibe el acceso a las instalaciones, la celebración del sorteo de los puestos del Plan de Empleo Municipal y también de los mercados semanales. Se cierran al público todas las instalaciones culturales y deportivas municipales y el ayuntamiento cancela todos los actos públicos. En el consistorio, se escalona la entrada y salida del personal para evitar las aglomeraciones y se recomienda el uso habitual del registro telemático al que puede accederse a través de la web municipal y en el que están disponibles los mismos servicios que en la sede física de la casa consistorial. Igua se aconseja realizar las consultas telefónicamente, evitando acudir de modo presencial.

13:56
La Ospa aplaza su programa de abono dos semanas
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Ospa) ha anunciado el aplazamiento de los programas de abono de las dos próximas semanas en Oviedo y Gijón, «una medida preventiva y un ejercicio de responsabilidad» hacia el público y los trabajadores para evitar la propagación del coronavirus, ha informado la organización en un comunicado. Los conciertos aplazados en Gijón son los del 19 y 26 de marzo, ambos en el Teatro Jovellanos. En el caso de Oviedo, el aplazamiento afecta a los conciertos del 20 y 27 de marzo, programados en el Auditorio Príncipe Felipe.

13:32
CometCon aplaza a septiembre su séptima edición

La Organización de la CometCon ha decidido posponer la VIII edición de la convención para el  4, 5 y 6 de septiembre en el mismo lugar, el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.  En los próximos días, procederán a gestionar la devolución de las entradas anticipadas que ya se hayan vendido, tanto físicas como en línea. Para el resto de empresas, estands comerciales y artesanales, se pondrán en contacto con sus responsables, vía correo electrónico, para realizar las gestiones oportunas.

12:45
Asturias ya registra 46 positivos
Pablo Fernández Muñiz, consejero de de Salud en la Investidura
Pablo Fernández Muñiz, consejero de de Salud en la Investidura Tomás Mugueta

Asturias registra ya 46 contagios por coronavirus, siete más que ayer, cuando se produjo el primer fallecido en la región, un varón de 68 años con patologías previas que estaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado grave. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández, al término del consejo de Gobierno.

12:40
El Principado cierra el Santo Ángel de Avilés

Fuera de la capital asturiana, el Gobierno del Principado también ha ordenado el cierre temporal del Colegio Santo Ángel de la Guarda de Avilés

12:25
Oviedo cierra todos los colegios

El Gobierno del Principado ha decidido cerrar a partir de mañana todos los centros educativos no universitarios del concejo de Oviedo durante catorce días revisables como medida preventiva ante la epidemia de coronavirus. El consejero de Salud, Pablo Fernández, quien ha dicho que el Ejecutivo no descarta nuevas medidas en función de la evolución de la epidemia, ha explicado que la decisión de toma tras la detección del foco en el Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, con 29 casos, y su extensión a otros centros. 

12:21
La Universidad de Oviedo pide suspender las clases presenciales

La Universidad de Oviedo planteará al Principado la suspensión temporal de su actividad docente presencial. La decisión, que se ha consensuado esta mañana tras la reunión de la Comisión de Gestión de los Efectos del COVID-19 en la Universidad -formada por el equipo rectoral y la jefa del Servicio Médico- con los responsables de las facultades y escuelas, no implica la suspensión del periodo lectivo.

11:27
Tineo cancela sus mercados semanales

El Ayuntamiento de Tineo ha decidido cancelar los dos próximos mercados semanales, la X Ruta del Pincho, la Feria de San José y la actividad de los centros municipales. Desde las 15.00 horas de este jueves y hasta el sábado 28 de marzo, inclusive, se adoptarán estas medidas preventivas para evitar la transmisión del Covid-19.

De este modo, se ha cancelado la Feria de San José (día 19 de Marzo) y la feria ganadera de Soto de La Barca, se suspenden los mercados semanales y las actividades previstas en instalaciones municipales como el hogar del pensionista, el polideportivo municipal, el complejo deportivo 'Prau Pascón', la Escuela de Música, las Casas de Cultura y la Ludoteca.

11:06
La ministra Irene Montero da positivo por coronavirus

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está en cuarentena, según ha informado Moncloa.

10:25
Aplazada la final del concurso La Mejor Fabada del Mundo

Debido a las recientes medidas anunciadas relativas a la prevención del coronavirus la organización ha decidido aplazar la final de la décima edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo.

El evento estaba previsto se celebrase este 17 de marzo en el marco de las XXVII Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa.

En el mismo estaba previsto la presencia de representantes de: Asturias, Málaga, Valencia, Toledo, Madrid y Londres.

10.20
Consejo de Gobierno y Poder Judicial

El Ejecutivo asturiano celebra esta mañana un Consejo de Gobierno antes de que se celebren varios encuentros entre las autonomías y el Ejecutivo central. La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, se reúne con el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro; la fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto Jove; la secretaria de Gobierno, Raquel Martínez, el secretario coordinador, Ángel Ferreras, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, Antonia Martínez, para abordar la adopción de medidas en sedes judiciales por el coronavirus.

14:41
Las personas con discapacidad reclaman una protección reforzada para sus familias
Un persona en una silla de ruedas
Un persona en una silla de ruedas

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi-Asturias) reclama a los poderes públicos una protección reforzada «más intensa» para las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra los efectos de la pandemia de coronavirus, por la posición de mayor necesidad objetiva que este grupo social presenta. De esta forma, la entidad se suma al planteamiento realizado por el Cermi Estatal, que señala que, como medida instrumental, hay que garantizar la accesibilidad a los contenidos informativos y comunicacionales que las autoridades públicas están dirigiendo a la población general sobre la pandemia. «Si la comunicación no es universalmente accesible, los mensajes de salud pública no están llegando a toda la ciudadanía en una situación de emergencia nacional, con lo que se perjudica a las personas con discapacidad», han explicado. Respecto de las medidas de fondo, el movimiento de la discapacidad exige a las comunidades autónomas, como responsables de los servicios sociales que, durante las clausuras, cierres y suspensiones de servicios, la financiación de la Administración pública continúe, y «no se haga recaer el quebranto económico sobre las entidades que gestionan esos servicios sociales de atención a personas, por delegación pública, como si se las castigara cuando se trata de una situación de fuerza mayor». En relación con una posible prestación transitoria de Seguridad Social que se cree para los progenitores que deban permanecer en domicilio cuidando a sus hijos cuyos colegios o centros de atención social hayan cerrado, el Cermi pide que se incremente un 25% si estos tienen reconocida discapacidad, por el mayor sobrecoste que comporta la atención a las situaciones de discapacidad.

14:10
984 100 400: este es el número que refueza al 112

El Principado habilitará esta tarde el teléfono 984 100 400 para atender todas las consultas sobre el nuevo coronavirus. Este número refuerza el servicio del 112 Asturias, saturado de llamadas. En los últimos días, la cifra de consultas se ha disparado muy por encima del millar diario. También se ha dotado de más personal. La Consejería de Salud ya había anunciado la incorporación de un médico más en cada turno, de seis nuevas enfermeras y cuatro operadores. 

13:57
La sala de fiestas Tribeca, en Oviedo, cierra «por responsabilidad y conciencia social»

La sala de fiestas de Oviedo Tribeca ha anunciado el cierre temporal y cese de toda la actividad por fuerza mayor en relación a la pandemia de Coronavirus «por responsabilidad  y conciencia social». Según la dirección de la sala los eventos quedan aplazados hasta nuevo aviso y las entradas ya adquiridas serán válidas para nuevas fechas. Se comunicará la reapertura de todas las actividades cuando se considere oportuno y la situación actual lo permita.

13:53
La Cámara de Comercio de Avilés suspende temporalmente su actividad ferial y congresual

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha decidido suspender temporalmente su actividad ferial, congresual, formativa y de reuniones, en respuesta a las instrucciones de la autoridades sanitarias y del Gobierno del Principado de Asturias. La medida adoptada, que tiene el objetivo de contener la propagación del Covid-19, se mantendrá mientras lo indiquen las autoridades sanitarias, según ha confirmado el ente cameral en nota de prensa. Durante este tiempo, mantendrá operativos los servicios que les son propios de atención la las empresas, trabajadores y usuarios en general, a través de los canales habituales. La Cámara seguirá informando de continuo de las instrucciones de las autoridades, tal como lo viene haciendo en las últimas jornadas.

13:49
El Centro Comunitario hace un llamamiento a los asturianos para que no dejen de donar sangre
Donación de sangre
Donación de sangre MARCOS MÍGUEZ

La gerente Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María García, ha afirmado que el stock de transfusiones tiene unas cifras óptimas, aunque ha hecho un llamamiento para que se siga donando, ya que no hay «ningún riesgo». «No existe ningún riesgo, que acudan a donar», ha declarado a Europa Press. «Solo faltaba que aparte de la crisis sanitaria que tenemos los hospitales quedaran sin sangre», ha recalcado.  «Las cifras están estables y los donantes a los que estamos llamando están respondiendo, y esperemos que sigan comportándose de la misma manera», ha asegurado.

García ha apuntado que habían notado una bajada de donaciones hace dos semanas, aunque no puede confirmar que fuera consecuencia del coronavirus. Ha indicado, a este respecto, que, de todas formas, desde hace una semana están llamando directamente a los donantes para que acudan a donar, más que nada para que no bajen las cifras del stock. «La verdad es que los donantes habituales están respondiendo», ha destacado, para remarcar después que, desde que les han empezado a llamar, sí han notado que ha subido la donación. Ha apuntado que están tomando todas las medidas que aconseja el Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad, como pueda ser aumentar la higiene. Dicho esto, ha señalado que las cifras del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias están «bien, de momento». Esto no quita, según ella, que igual la semana que viene tuvieran que hacer algún llamamiento en función de las circunstancias. Asimismo, ha indicado que la estrategia del Centro es mantener la actividad al 100 por ciento, por lo que no van a suspender extracciones. Sí que ha señalado que en algunos casos donde iba a ir el punto móvil de extracciones, como pueda ser en campus universitarios, se ha suspendido pero porque ha cerrado la Universidad temporalmente y no hay alumnos. Sobre los grupos sanguíneos, ha recalcado que el 0 negativo es siempre el que menos donantes tiene y suele dar cifras más bajas en el stock, aunque ha apuntado que, a día de hoy, hay unas cifras «óptimas». 

13:22
Central Lechera Asturiana implanta medidas de seguridad y garantiza el abastecimiento

La factoría de Central Lechera Asturiana en Granda, Siero, continúa produciendo con normalidad y a pleno rendimiento, eso sí, tras implantar numerosas medidas de seguridad como el control de la temperatura para acceder a las instalaciones, para evitar cualquier tipo de afección del coronavirus. Desde la compañía láctea ya han registrado una subida de la demanda de productos, pero aseguran que el abastecimiento está garantizado ya que se sigue produciendo a tres turnos las 24 horas. Así, según han explicado a Europa Press fuentes de la copmpañía, desde el pasado 26 de febrero se vienen tomando diferentes medidas para garantizar la seguridad en la factoría ubicada en Granda que cuenta con una plantilla de 700 personas. Dichas medidas han ido siempre en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y se han ido incrementando según ha evolucionado la situación. En este sentido, de las medidas de prevención básicas como el incremento de dispensadores de desinfectantes y javones y la recomendación de las medidas de higiene se ha ido pasado paulatinamente al cierre de espacios comunes para evitar la coincidencia de muchos trabajadores.

Además se han minimizado los contactos entre personal de oficinas y personal de la fábrica; se ha implantado el teletrabajo en alternando jornadas presenciales en la medida de lo posible; se han suspendido viajes y reuniones; se establecen controles para el uso de los vestuarios de manera que coincida el menor número de personas en el mismo. Desde principios de esta semana también se han establecido controles de temperatura a las personas que entran y salen de la factoría, todo ello para tratar de que la situación de «absoluta normalidad» en la cadena de producción siga adelante. Todas estas medidas se han implantado en cada una de las factorías de nla compañía láctea.

11:54
ArcelorMittal activa medidas de prevención y diseña un plan de contingencia
La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias.
La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias. J.L.Cereijido

La multinacional ArcelorMittal ha activado medidas de prevención con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios por coronavirus en las plantas de Avilés y Gijón. Asimismo, ha diseñado un plan de contingencia por si llegara a registrarse algún positivo. Según indican desde la compañía, en declaraciones a Europa Press, se han puesto en marcha actuaciones de prevención con refuerzo de las medidas de higiene, supresión de cursos de formación durante dos semanas, ampliación de distancias sociales y restricción de viajes, entre otras. En concreto, se ha reforzado la comunicación interna con el personal propio de las plantas, así como de las contratas, proveedores y visitas a las instalaciones. También se están celebrando las reuniones de forma telemática y se restringen los viajes de trabajo al «mínimo imprescindible» y siempre bajo aprobación del comité de dirección. Además, se están extremando las medidas de higiene con ampliación de frecuencias en la limpieza de las instalaciones, implementación de limpieza de autobuses de transporte colectivo, y suministro de dispensadores de hidroalcohol y jabón en todo el recinto. En cuanto al contacto físico, se ha establecido una distancia social de 1,5 metros entre trabajadores en las colas de entrada a las plantas, y también distancias de seguridad en los comedores y en los paneles de control. El comité de dirección mantiene reuniones de seguimiento y contacto permanente con los diversos departamentos de la compañía para ir adoptando las medidas que sean oportunas, en atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Igualmente, se ha diseñado un plan de contingencia ante el riesgo de posibles casos, en línea con las orientaciones del Principado y el Gobierno central. Más de 7.000 trabajadores están vinculados con ArcelorMittal en Asturias, entre trabajadores propios y contratas, además de transportistas y proveedores. 

11:05
El Colegio de Abogados de Oviedo pide que se suspendan las vistas

El Colegio de Abogados de Oviedo ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no sean de carácter urgente para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los colegiados ante el cierre de los centros docentes por el coronavirus. El decano, Luis Carlos Albo Aguirre, ha dirigido este viernes un escrito al presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, en el que asegura que su petición no es «caprichosa», sino que obedece a «un lógico y prudente comportamiento» por el bien de todas las personas directa o indirectamente vinculadas con el estamento judicial, el Ministerio Fiscal y, por tanto, «el bien de la sociedad».

11:00
Los sindicatos educativos critican que se obligue a los profesores a acudir a los colegios
Colegio La Gesta de Oviedo.
Colegio La Gesta de Oviedo.

Los sindicatos educativos ANPE, SUATEA y CSIF han mostrado su rechazo a que se obligue a los profesores a acudir a los centros educativos cuando las clases están suspendidas. Desde ANPE Asturias se ha criticado que el profesorado tenga que asistir a los colegios, a mantener reuniones, a recibir familias y demás gestiones propias de los profesionales exponiéndose gratuitamente a la infección por coronavirus. Consideran que las medidas de teletrabajo, teleformación y coordinación académica son viables y más seguras desde el domicilio. Por parte de Suatea se considera que «el principio de prevención y el derecho a la salud de todos los miembros de la comunidad educativa deben priorizarse y por ello se deben cerrar los centros educativos y no se puede obligar al profesorado a acudir a su puesto de trabajo cuando no hay alumnado que atender». Asimismo, remarcan que el teletrabajo que se va a exigir al profesorado lo pueden realizar desde sus casas sin verse sometidos a riesgo de contagio y expansión del coronavirus. Del mismo modo, Suatea califica de «inadmisible» que se obligue a los equipos directivos de los centros educativos a tomar decisiones «que trascienden sus obligaciones y competencias, pues son Salud Pública y la Consejería de Educación quienes tienen que tomar decisiones de tal calado». Por su parte, CSIF Asturias explican que si la autoridad sanitaria ha considerado que se deben cerrar los centros para la contención de la infección, es por evitar reuniones y así frenar la posibilidad de propagación del virus. «La asistencia del profesorado a los centros educativos, aún sin alumnado, son reuniones de grupo, y, por tanto, potenciales focos de contaminación y de riesgo de contagio», alertan en una nota de prensa. 

9:52
El Arzobispado cierra sus puertas y sugiere no acudir masivamente a misa y seguirla por televisión

Las dependencias administrativas del Arzobispado de Oviedo, el Tribunal Diocesano, así como el Archivo Histórico, sito en el Arzobispado, tendrán cerradas sus dependencias de atención al público, hasta nuevo aviso. Se trata de una de las medidas dispuestas por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, con motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus. Las celebraciones de la Eucaristía se seguirán ofreciendo como de costumbre, pero se sugiere a los fieles no acudir masivamente a las mismas, pudiendo hacerlo también a través de los medios extraordinarios de televisión y otros canales informáticos. «Cada fiel deberá ponderar la conveniencia de un modo o de otro, pero las personas en riesgo han de evitar absolutamente su participación presencial», ha dispuesto el Arzobispo. 

Sanz también decreta que se evite el contacto físico en el rito de la paz en la liturgia de la santa misa. Así mismo, la sagrada comunión se recibirá extraordinariamente sólo en la mano y los curas deberán lavarse las manos antes y después de la Santa Misa. El agua bendita se retirará de las pilas al efecto en nuestros templos y se evitará el contacto físico con imágenes y otros objetos de culto. Las iglesias permanecerán abiertas para propiciar la oración personal. El Arzobispo de Oviedo también dispone que se limite la participación de familiares y personas allegadas en las celebraciones del rito del matrimonio, funerales o aniversarios de defunción. Asimismo, los tres Centros que imparten las materias teológicas de nuestra Diócesis (Instituto Superior de Estudios Teológicos, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Instituto de Teología y Pastoral), suspenden clases, y además quedan interrumpidas las catequesis. Ante lo impredecible del problema del Covid-19 y su evolución en nuestra región de Asturias, desde el Arzobispado dicen que no pueden precisar ninguna indicación en torno a las manifestaciones religiosas que se tendrán con motivo de las procesiones de la Semana Santa y los Viacrucis en las calles durante la cuaresma. 

9:32
Suspendido el Mercado Artesano de Gijón de este fin de semana por prevención

 

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón ha decidido suspender su cita mensual en la plaza Mayor, prevista para este fin de semana. El presidente de la Asociación Mercado Artesano y Ecológico, Javier Ruiz-Cuevas Montes, ha indicado que, a día de hoy, no existen directrices que les obliguen a la suspensión, pero lo hacen por «responsabilidad con la ciudadanía y nuestro propio entorno».

22:39
El PDI y el PAS sí tendrá que acudir a su puesto en la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo ha suspendido la actividad docente presencial del 13 al 27 de marzo. Esta suspensión conlleva, entre otras medidas, el cese de actividades de los servicios de cafetería y copistería de los campus. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, tras recabar la opinión de los responsables de las distintas facultades y escuelas, ha optado por adoptar esta decisión.

Esto implica el cese de actividades en aulas y laboratorios docentes; bibliotecas y salas de estudio; instalaciones deportivas; cafeterías, bares y restaurantes ubicados en los campus; copisterías y servicios de reprografía. Asimismo, se suspenden las becas de colaboración y prácticas que se desarrollen en sus instalaciones y la celebración de cursos, jornadas y actividades acordadas mediante convenio que fueran a desarrollarse en espacios de la Universidad. Se mantienen, en cambio, las obligaciones del PDI y del PAS, incluido el personal adscrito a unidades que se cierren al público, sin perjuicio de la no asistencia a clases presenciales.

21:50
Cerca de 150.000 alumnos no universitarios sin clase desde mañana

La suspensión de las clases presenciales en todas las etapas no universitarias en Asturias afecta a 535 centros, de los que 439 son públicos, 66 concertados y más de 30 privados. En esos centros cursan sus estudios cerca de 150.000 alumnos. Aproximadamente 110.500 están matriculados en la red pública, casi 33.300 en la concertada y en torno a 5.300 en la privada. Todos estos datos incluyen la etapa no obligatoria de 0 a 3 años, es decir, el primer ciclo de Infantil. A esa cifra se tendrían que sumar algo más de 20.000 universitarios, entre los grados, los másteres y los doctorados.

20:37
Avilés suspende actividades extraescolares, comedores y docencia en el conservatorio Julián Orbón

El Ayuntamiento de Avilés ha acordado suspender las extraescolares, los comedores escolares y la actividad docente en el Conservatorio Julián Orbón tras la decisión del Gobierno del Principado Asturias de suspender la actividad docente presencial en todos los centros educativos de la comunidad. Esta nueva medida, según señalan desde el Consistorio, se suma a la suspensión de las actividades en los centros municipales culturales, deportivos y sociales de Avilés hasta el 26 de marzo, en respuesta a las recomendaciones aprobadas en la reunión celebrada en presidencia del Gobierno de Asturias entre el ejecutivo autonómico, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los ayuntamientos asturianos. La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha trasladado estas medidas a los portavoces municipales y las dará a conocer entre la ciudadanía a través de un Bando Municipal que se publicará en los medios de comunicación y se colocará en todos los equipamientos municipales para conocimiento del público.

19:41
La Universidad suspende la actividad docente presencial

La Universidad de Oviedo suspende la actividad docente presencial hasta el 27 de marzo, lo que conlleva el cese de actividades en aulas y laboratorios docentes; bibliotecas y salas de estudio; instalaciones deportivas; cafeterías, bares y restaurantes ubicados en los campus; copisterías y servicios de reprografía. Asimismo, se suspenden las becas de colaboración y prácticas que se desarrollen en sus instalaciones y la celebración de cursos, jornadas y actividades acordadas mediante convenio que fueran a desarrollarse en espacios de la Universidad.

18:54
La medida más eficaz, el lavado frecuente de las manos

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que han viajado a estas zonas, o hayan estado en contacto con una persona enferma por COVID-19 y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria, que permanezcan en su domicilio y llamen al 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

18:45
La Universidad advierte a los trabajadores en aislamiento voluntario sin parte de baja

La Gerencia de la Universidad de Oviedo ha publicado el apartado de la web que ha abierto para informar sobre todas las noticias relacionadas con el coronavirus el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. Reproduce el artículo quinto que recoge como una consideración excepcional que asimilada a un accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio por COVID-19, de los trabajadores.

La Gerencia explica que se ha puesto en comunicación con la Directora General de Política y Planificación Sanitarias del Principado para tener una interpretación adecuada y pertinente. Así que indica que los efectos de dicho artículo sólo se aplicarán cuando los servicios de asistencia epidemiológica del Principado den las indicaciones pertinentes a los médicos de familia y estos expidan los correspondientes partes de baja. Los aislamientos voluntarios sin parte de baja no darán lugar a la aplicación de esta previsión legal excepcional. Aquellas personas que estuvieran en aislamiento sin parte de baja pueden acudir a los servicios de salud para obtenerla, de conformidad con lo dispuesto en el ordinal cuarto de este artículo.

18:20
Uned se vuelca en sus medios telemáticos y limita la atención presencial
Salón de exámenes de Uned en Asturias
Salón de exámenes de Uned en Asturias Uned

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) Asturias prestará servicio docente solo por medios telemáticos. De este modo, se une a la las medidas implementadas por la Uned en todos los centros asociados del país a partir de este viernes, 13 de marzo. Las medidas adoptadas establecen la eliminación temporal de las tutorías presenciales, que serán sustituidas por tutorías virtuales, por webconferencia o por videoconferencia. Los profesores tutores podrán conectarse desde el centro Asociado o, preferentemente, cuando sea posible, desde su domicilio. Mantendrá cerradas al público la biblioteca, las salas de estudio y de informática y los laboratorios. Asimismo, suspenderá las prácticas presenciales pero mantendrá abierta la atención al estudiante, aconsejándose el uso del teléfono y del correo electrónico. Las reuniones presenciales, como las defensas de los Trabajos Fin de Máster o las tesis doctorales, a las que estén convocados los estudiantes en la sede central podrán realizarse por medios telemáticos. De igual forma, se suspenderán todas las actividades de Extensión Universitaria.

18:10
Parres instaura la cita previa durante dos semanas

El Ayuntamiento de Parres ha cancelado todas las actividades que se iban a desarrollar del 12 al 26 de marzo en los polideportivos, la piscina, las pistas de tenis, la biblioteca, la casa de la cultura, el telecentro y la piragüera. Dicha suspensión afecta a todas las actividades culturales y deportivas excepto las competiciones oficiales que se desarrollarán a puerta cerrada. También se suspende la atención al público presencial en el centro de Servicios Sociales y se restringen las visitas domiciliarias del personal municipal. Para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio imprescindible se esta elaborando un documento especifico de instrucciones por las Consejerías de Salud y Derechos Sociales. En la atención al público en la casa consistorial se primaran los servicios telefónicos y telemáticos. Solo se atenderán las visitas concertada con anterioridad en el teléfono 985840024.

18:05
Llanes solo abrirá el registro dos horas al día

El Ayuntamiento de Llanes ha decidido restringir el acceso al edificio del consistorial desde hoy, jueves, hasta el próximo 26 de marzo. El registro municipal solo permanecerá abierto entre las diez y las doce de la mañana y solo atenderá a un ciudadano de cada vez. Primará la atención telefónica y el servicio  telemático, para evitar la atención personalizada. Solo recibirá a los ciudadanos que soliciten por teléfono cita previa y también en horario de diez a doce. El número de contacto es el 985 400 102. Los correos electrónicos están disponibles en la web municipal

18:00
Cancelada la V Bienal de Pintura al Pastel de Oviedo
Bienal de Pintura de Oviedo, en Trascorrales
Bienal de Pintura de Oviedo, en Trascorrales

La V Bienal Internacional de Pintura al Pastel que se estaba celebrando en Trascorrales (Oviedo) ha quedado suspendida como carácter preventivo, con el objeto de reducir los riesgos de propagación del coronavirus

17:50
Suspendida la inauguración de los espacios públicos de El Vasco

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido suspender el acto de inauguración de los espacios públicos de El Vasco, que estaba previsto para esta tarde, y al que iba a acudir el alcalde Alfredo Canteli, y miembros del equipo de Gobierno. Sin embargo, dichos espacios han quedado abiertos desde hoy al público.

17:44
Farmacéuticos a un metro de distancia

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha remitido para su distribución a todas las farmacias una actualización del procedimiento de actuación en casos de infección por coronavirus, en el que se incluyen medidas complementarias de actuación en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia. El protocolo aconseja mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro tanto con el público como entre el personal de la farmacia, así como tener previsto una zona reservada poder trasladar a una persona con síntomas. En estos casos, se recomienda que el personal que le traslade hasta la zona reservada se coloque mascarilla. También se recomienda limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.

16:57
El Principado cierra todos los centros educativos del Principado durante 14 días

El Principado cierra todos los centros educativos del Principado durante 14 días. Así lo ha adelantado el Ejecutivo en redes sociales, justo antes de la celebración de un consejo de gobierno extraordinaria. La medida afecta a todas las etapas educativas, desde la guardería, a los cursos obligatoriso y también a la Universidad

16:50
La Universidad cierra El Milán y espera la resolución de Salud para suspender el resto de las clases presenciales

El campus de El Milán permanece cerrado. Finalmente, el decreto firmado por la Consejería de Salud ha optado por paralizar toda la actividad y no solo las clases presenciales, tal y como se había planteado inicialmente. En las instalaciones no quedan docente ni personal administrativo y tampoco alumnos. El positivo detectado en una estudiante erasmus ha hecho que las autoridades sanitarias extremen las medidas de precaución. Por otra parte, la Universidad ha reclamado al Gobierno del Principado autorización para suspender la actividad docente en el resto de los campus y así poder paralizar todas las clases. Así se decidió en una reunión mantenida por el rector, Santiago García Granda, con los decanos y los directores de las escuelas. La institución está a la espera de que el Ejecutivo firme su resolución. A continuación, el rector hará de manera inmediata lo mismo. Su objetivo es que mañana, viernes, ya no haya actividad 

15:25
Ignacio Villaverde detiene sus actos de precampaña en la Universidad

El futuro candidato al rectorado de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha decidido suspender todos los actos presenciales de la precampaña electoral, a la vista de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las administraciones sanitarias, que aconsejan reducir en la medida de lo posibles las reuniones y la asistencia a actos presenciales. El catedrático de Derecho Constitucional ha tomado esta decisión ya que para las próximas jornadas contaba con una apretada agenda de reuniones por los distintos campus. «No queremos ser irresponsables y, aunque el mensaje a trasmitir ha de ser de calma y tranquilidad, también es fundamental seguir las distintas recomendaciones emitidas desde las administraciones sanitarias», ha explicado Villaverde. 

14:55
Oviedo suspende toda actividad en centros municipales
Centro Social de Vallobín, en Oviedo
Centro Social de Vallobín, en Oviedo

La Junta de Gobierno ha acordado proceder a la suspensión de todas las actividades en centros municipales durante un plazo inicial de 14 días. De esta forma, se cerrarán los centros sociales municipales y de estudios; las bibliotecas municipales y se aplazarán las actividades programadas en los teatros municipales, el Auditorio y el Palacio de Exposiciones y Congresos. Además, se cancelarán las actividades programadas en las escuelas de música, la Universidad Popular, la Escuela de Salud, el Centro de Música Pedro Bastarrica, el Centro Juvenil de Santullano, aulas infantiles y otras similares en estas u otras instalaciones, así como las previstas en el Talud de la Ería, Vivarium, Cibercentro de La Lila, telecentros municipales y Centro Municipal de Formación y Empleo de La Corredoria. También, las instalaciones deportivas municipales de gestión directa y se mantienen los servicios básicos asistenciales como la Ayuda a Domicilio u otros análogos, así como la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento, aunque el acceso estará limitado a 12 personas. El Ayuntamiento solicitará a todas las empresas con contrato de servicios al Consistorio, la aportación, de manera urgente, de un plan preventivo en relación al desarrollo de las actividades objeto de contratación y procederá al cierre de las Escuelas Infantiles 0-3 años.

14:50
El TSJA no descarta suspender juicios

 

Palacio de Camposagrado, sede del TSJA
Palacio de Camposagrado, sede del TSJA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha asegurado que el órgano no descarta suspender juicios con jurado popular y «macrojuicios» para evitar la propagación del coronavirus. El presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto, ha indicado en este sentido que hay un juicio con jurado popular que se tiene que celebrar el próximo 23 de marzo, relativo a un hombre acusado de asesinar a otro en Villaviciosa en 2017. «No se descarta que el juicio sea aplazado», ha asegurado, porque en ese caso hay mucha gente implicada de la cual hay que conocer su situación clínica y familiar. Ambos se han reunido con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; la fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; la secretaria de Gobierno, Raquel Martínez, el secretario coordinador, Ángel Ferreras, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, Antonia Martínez, para abordar la adopción de medidas en sedes judiciales por el coronavirus.

14:48
Industria y distribución garantizan abastecimiento de productos

La industria de gran consumo y la distribución han vuelto a garantizar el abastecimiento de productos en tiendas y supermercados tras las últimas medidas de contención aprobadas en ciertas regiones y la avalancha de compras de acaparamiento registradas en los últimos días por la expansión del coronavirus. En concreto, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha recalcado que el sector ha mostrado su capacidad de seguir cubriendo las necesidades de los consumidores en el actual escenario de crisis sanitaria. La avalancha de ciudadanos a los supermercados ha provocado roturas de stock debido a las compras masivas, pero ayer los productos agotados volvían a estar disponibles en los estantes de los establecimientos. El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha explicado que se ha podido contar con los productos ya en los lineales «por la capacidad de las empresas de reponer los productos en un plazo de unas 24 horas debido a la eficiencia de sus procesos logísticos y su capilaridad».

14:44
35.300 alumnos y 3.000 docentes, afectados por el cierre de 87 centros educativos
Colegio La Gesta, cerrado
Colegio La Gesta, cerrado

La decisión de la Consejería de Salud de suspender a partir de este viernes y durante un plazo revisable de 14 días naturales, la actividad lectiva en todos los centros educativos no universitarios del concejo de Oviedo afecta a 87 centros. Así, del 13 al 26 de marzo, ambos días incluidos, no habrá actividad en estos recintos, en los que están matriculados aproximadamente 35.300 estudiantes y trabajan más de 3.000 docentes. Educación trasladará la resolución de Salud a todos los afectados. Además, se procederá al cierre del Colegio Santo Ángel de la Guarda, de Avilés, donde se ha detectado el contagio de un alumno. También se ha clausurado la actividad docente en el campus del Milán de la Universidad de Oviedo.

14:43
Diez pacientes permanecen aislados en el HUCA

La Consejería de Salud ha confirmado cinco nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra de afectados en Asturias se eleva a 46, de los que 44 están activos, después de la primera curación y del fallecimiento. Once permanecen ingresados en el HUCA. El varón de 70 años, primer caso diagnosticado en el Principado, permanece estable dentro de la gravedad en la UCI. Los diez restantes, tres con neumonía, siguen aislados en planta con una buena evolución.

14:04
Langreo cancela los mercados semanales

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha lanzado un bando con todas las medidas adoptadas para tratar de ralentizar la propagación del COVD-19. En este concejo, se suspenden todas las actividades de los centros sociales de personas mayores, y se prohibe el acceso a las instalaciones, la celebración del sorteo de los puestos del Plan de Empleo Municipal y también de los mercados semanales. Se cierran al público todas las instalaciones culturales y deportivas municipales y el ayuntamiento cancela todos los actos públicos. En el consistorio, se escalona la entrada y salida del personal para evitar las aglomeraciones y se recomienda el uso habitual del registro telemático al que puede accederse a través de la web municipal y en el que están disponibles los mismos servicios que en la sede física de la casa consistorial. Igua se aconseja realizar las consultas telefónicamente, evitando acudir de modo presencial.

13:56
La Ospa aplaza su programa de abono dos semanas
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Ospa) ha anunciado el aplazamiento de los programas de abono de las dos próximas semanas en Oviedo y Gijón, «una medida preventiva y un ejercicio de responsabilidad» hacia el público y los trabajadores para evitar la propagación del coronavirus, ha informado la organización en un comunicado. Los conciertos aplazados en Gijón son los del 19 y 26 de marzo, ambos en el Teatro Jovellanos. En el caso de Oviedo, el aplazamiento afecta a los conciertos del 20 y 27 de marzo, programados en el Auditorio Príncipe Felipe.

13:32
CometCon aplaza a septiembre su séptima edición

La Organización de la CometCon ha decidido posponer la VIII edición de la convención para el  4, 5 y 6 de septiembre en el mismo lugar, el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.  En los próximos días, procederán a gestionar la devolución de las entradas anticipadas que ya se hayan vendido, tanto físicas como en línea. Para el resto de empresas, estands comerciales y artesanales, se pondrán en contacto con sus responsables, vía correo electrónico, para realizar las gestiones oportunas.

12:45
Asturias ya registra 46 positivos
Pablo Fernández Muñiz, consejero de de Salud en la Investidura
Pablo Fernández Muñiz, consejero de de Salud en la Investidura Tomás Mugueta

Asturias registra ya 46 contagios por coronavirus, siete más que ayer, cuando se produjo el primer fallecido en la región, un varón de 68 años con patologías previas que estaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado grave. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández, al término del consejo de Gobierno.

12:40
El Principado cierra el Santo Ángel de Avilés

Fuera de la capital asturiana, el Gobierno del Principado también ha ordenado el cierre temporal del Colegio Santo Ángel de la Guarda de Avilés

12:25
Oviedo cierra todos los colegios

El Gobierno del Principado ha decidido cerrar a partir de mañana todos los centros educativos no universitarios del concejo de Oviedo durante catorce días revisables como medida preventiva ante la epidemia de coronavirus. El consejero de Salud, Pablo Fernández, quien ha dicho que el Ejecutivo no descarta nuevas medidas en función de la evolución de la epidemia, ha explicado que la decisión de toma tras la detección del foco en el Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, con 29 casos, y su extensión a otros centros. 

12:21
La Universidad de Oviedo pide suspender las clases presenciales

La Universidad de Oviedo planteará al Principado la suspensión temporal de su actividad docente presencial. La decisión, que se ha consensuado esta mañana tras la reunión de la Comisión de Gestión de los Efectos del COVID-19 en la Universidad -formada por el equipo rectoral y la jefa del Servicio Médico- con los responsables de las facultades y escuelas, no implica la suspensión del periodo lectivo.

11:27
Tineo cancela sus mercados semanales

El Ayuntamiento de Tineo ha decidido cancelar los dos próximos mercados semanales, la X Ruta del Pincho, la Feria de San José y la actividad de los centros municipales. Desde las 15.00 horas de este jueves y hasta el sábado 28 de marzo, inclusive, se adoptarán estas medidas preventivas para evitar la transmisión del Covid-19.

De este modo, se ha cancelado la Feria de San José (día 19 de Marzo) y la feria ganadera de Soto de La Barca, se suspenden los mercados semanales y las actividades previstas en instalaciones municipales como el hogar del pensionista, el polideportivo municipal, el complejo deportivo 'Prau Pascón', la Escuela de Música, las Casas de Cultura y la Ludoteca.

11:06
La ministra Irene Montero da positivo por coronavirus

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está en cuarentena, según ha informado Moncloa.

10:25
Aplazada la final del concurso La Mejor Fabada del Mundo

Debido a las recientes medidas anunciadas relativas a la prevención del coronavirus la organización ha decidido aplazar la final de la décima edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo.

El evento estaba previsto se celebrase este 17 de marzo en el marco de las XXVII Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa.

En el mismo estaba previsto la presencia de representantes de: Asturias, Málaga, Valencia, Toledo, Madrid y Londres.

10.20
Consejo de Gobierno y Poder Judicial

El Ejecutivo asturiano celebra esta mañana un Consejo de Gobierno antes de que se celebren varios encuentros entre las autonomías y el Ejecutivo central. La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, se reúne con el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro; la fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto Jove; la secretaria de Gobierno, Raquel Martínez, el secretario coordinador, Ángel Ferreras, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, Antonia Martínez, para abordar la adopción de medidas en sedes judiciales por el coronavirus.