Asturias se adapta a la cuarentena

La Voz

ASTURIAS

Una larga cola frente al estanco, en la calle Valentín Masip de Oviedo
Una larga cola frente al estanco, en la calle Valentín Masip de Oviedo

Los comercios y bares han bajado la persiana. El decreto del Gobierno ratifica la decisión adoptada por el Principado 24 horas antes

15 mar 2020 . Actualizado a las 20:31 h.

Asturias ya ha superado el centenar de positivos por coronavirus. Esta barrera se rompe precisamente en el día en que el Principado comienza 15 días de paralización, con bares, restaurantes, sidrerías y comercios cerrados. Las clases en todos los ciclos ya se habían suspendido 24 horas antes. El Gobierno regional ha decicido adoptar medidas drásticas antes la aceleración de la trasmisión. Tanto el presidente, Adrián Barbón, como la Consejería de Salud reclaman la colaboración ciudadana y que se reduzca al mínimo la vida social. 

20:31
El tráfico cayó ayer 37% respecto a un día similar y 49% respecto al viernes
Entrada a Oviedo por la Ronda Sur, sin trafico
Entrada a Oviedo por la Ronda Sur, sin trafico Alberto Morante

Los movimientos de largo recorrido en las carreteras de España cayeron ayer un 37% respecto a un día equivalente debido al efecto del coronavirus, una disminución que alcanzó casi el 50% si se compara con el viernes. Así se constata en el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), y que cifra en 563.292 los movimientos de vehículos registrados ayer en las carreteras españolas, de los cuales un 26% se efectuaron en la zona levantina y un 22% en el sur. Si se compara con un sábado de marzo cualquiera, por zonas los viajes disminuyeron ayer más en la zona centro, con una reducción del 51,8 %, por delante de Galicia (-40,7%) y Andalucía (-39,3%). Donde menos, en Castilla y León y Cantabria (31,4%).

20:12
Las oficinas bancarias seguirán abiertas para dar servicio a sus clientes
Oficina de Liberbank en Cuatro Caños, Oviedo
Oficina de Liberbank en Cuatro Caños, Oviedo Google

Las entidades bancarias, en coordinación con el Banco de España, garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país en esta situación excepcional que supone la declaración del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, según informa la institución. El Real Decreto aprobado este sábado incluye la banca entre los servicios que seguirán siendo accesibles a los ciudadanos. Las entidades seguirán estando a disposición del público a través de su red de sucursales, cubriendo todos los municipios en los que cuentan con presencia física. Asimismo, la plena operatividad de las redes de cajeros automáticos permitirá a los clientes la disposición de efectivo y el acceso a parte de la operativa básica sin necesidad de acceder al interior de las sucursales. Las entidades españolas aplicarán las medidas de prevención necesarias para evitar que los empleados asuman riesgos en las sucursales abiertas al público.

19:55
El Ayuntamiento de Oviedo limpiará mañana las calles y llevará a cabo labores de desinfección

El Ayuntamiento de Oviedo, a partir de las 07.00 horas de mañana de este lunes y a través del área de Servicios Básicos, procederá a baldear agua en las calles de nuestra ciudad con el objetivo de llevar a cabo labores de desinfección, tanto en las aceras como en la calzada. En concreto, serán ocho baldeadoras de alta presión por la mañana, que actuarán sobre las aceras, y dos camiones cuba por la noche, para las calzadas, todos empleando agua con lejía.

19:00
La Agencia del Medicamento desmiente que el ibuprofeno agrave la infección por coronavirus

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este domingo de que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos. Por, ello asegura que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

Las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, recuerda, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas.

 

17:43
Denuncian que la cárcel de Asturias permite visitas a internos
Vista general de la cárcel de Asturias.Vista general de la cárcel de Asturias
Vista general de la cárcel de Asturias

El sindicato de prisiones Acaip-UGT ha denunciado que el Centro Penitenciario de Asturias ha permitido las visitas en locutorios tras decretarse el estado de alarma. Esta central explica que esta decisión incumple el real decreto, por lo que ha solicitado a la Delegación del Gobierno que impida los desplazamientos de familiares sin autorización para evitar que se propaguen contagios de coronavirus. También ha denunciado la falta de medios. Los trabajadores que atienden al público y los que están en contacto directo con los internos y las visitas no disponen de geles hidroalcohólicos, pañuelos de un solo uso, guantes de nitrilo, mascarillas, gafas, batas, ni monos homologados como medida preventiva para preservar su salud y la de la población reclusa. De hecho, se han dado situaciones curiosas. Ha explicado que algunos internos les han recriminado que no lleven mascarillas.

17:33
Los hoteles reclaman un cierre ordenado y escalonado
hoteles, maletas, turistas, Asturias

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la patronal nacional a la que pertenece la asturiana Otea, ha solicitado al Ejecutivo estatal, tras la declaración del estado de alarma, que se decrete por parte del Gobierno de forma ordenada y escalonada el cierre de los establecimientos turísticos mientras estos se vacían de clientes, a la espera de que puedan regresar a sus países de origen. Desde la confederación se recuerda que hay establecimientos de carácter hotelero que prestan servicios básicos a personas desplazadas por motivos laborales, por lo que hay alojamientos que prestan servicios esenciales como carácter excepcional.

14:43
Los colectivos de peluquerías recomiendan cerrar

La Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería (Apepca) y la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de Alicante y España (Aempae) ha recomendado el cierre en los próximos 15 días de sus establecimientos asociados, de acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno y que, en el caso de las peluquerías, su apertura está amparada por el Real Decreto que declara el estado de alarma en España. Explican que a pesar de las medidas higiénicas que se adoptan los centros y salones podrían ser un lugar de alto riesgo de contagio. Recuerdan que la labor que hacen peluqueros y esteticistas se desarrolla en lugares cerrados y que es necesaria la cercanía con los clientes para prestarles el servicio adecuado.

13:50
Videoconferencia de presidentes por el coronavirus
Adrián Barbón asiste a la videoconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus
Adrián Barbón asiste a la videoconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa por videoconferencia en la reunión que mantiene el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

13:46
Gijón mantiene la recogida de residuos y reorganiza la limpieza viaria
Punto limpio de Emulsa
Punto limpio de Emulsa

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiental Urbano mantiene con normalidad el Servicio de Recogida de Residuos (fracción no reciclaje y el de restos orgánicos) y está adaptando el Servicio de Higiene Urbana a los nuevos escenarios de usos urbanos con el fin de garantizar la salud de los trabajadores y de mantener la recogida y la limpieza diaria. El Servicio de Residuos funciona al 100% y se han tomado medidas de escalonamiento en la entrada y salida de los operarios en los vestuarios, que reciben tratamientos especiales de limpieza entre los turnos, mientras que los vehículos también reciben procedimientos de limpieza interna y externa que contribuyan a minimizar los riesgos de contagios. También está modificando la periodicidad de lavado de los contenedores, tanto externo como interno e incrementado las medidas de protección de los operarios.

13:42
La Policía recorre el centro de Oviedo con megafonía

Coches de la Policía Nacional equipados con megafonía están avisando por las calles de la capital asturiana de la necesidad de permanecer en el interior de las casas y de que sólo se salga al exterior en el caso de necesidad. La Policía advierte de que no se puede permanecer en la calle y de que sólo se pueden realizar los trayectos permitidos por el estado de alarma que ayer decretó el Gobierno central, entre ellos, los precisos para ir a comprar comida o ir a trabajar.

La policía local también mantiene la vigilancia en las calles de Oviedo, donde se pueden observar largas colas de gente, separada por unos dos metros, frente a farmacias, estancos o tiendas de alimentación y pan. Las calles del centro de la ciudad prácticamente aparecen desiertas de gente y coches, aunque en el Campo de San Francisco sí que se aprecia la presencia de ciudadanos con sus mascotas, aunque la policía advierte de que sólo pueden hacerlo para que sus perros hagan sus necesidades y que deben volver a sus casas inmediatamente después.

13:30
Comerciantes chinos donan mascarillas al HUCA

Más de diez cajas con cientos de mascarillas han sido donadas por comerciantes chinos al Hospital Central de Asturias (HUCA) para ayudar a la lucha contra el coronavirus, han informado a EFE fuentes hospitalarias. La donación, que se llevó a cabo ayer sábado, por la tarde, se suma a la que propietarios de bazares y comerciantes chinos han hecho de batas hospitalarias, mascarillas o gel antiséptico a distintos hospitales de otros puntos del país.

La escasez de mascarillas quirúrgicas con las que abastecer a hospitales y centros sanitarios por la crisis desatada con la expansión del nuevo coronavirus ha sido denunciada en los últimos días, especialmente desde ámbitos sanitarios de la comunidad de Madrid,

10:40
Renfe permite cambiar billetes o anularlos sin coste

Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE low cost. La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los 'bonos multiviaje'.

21:32
El Principado habilita un tercer teléfono para el coronavirus: 900 878 232

El Principadoas refuerza la atención telefónica del nuevo coronavirus habilitando el número gratuito 900 878 232, que se sumará a partir de las 12 horas de este domingo al 984 100 400. Con esta medida se mejorará la atención a los ciudadanos, al mismo tiempo que se evita que se sature la atención urgente del 112. Según ha informado el Servicio de Salud del Principado de Asturias, el teléfono de emergencias también responderá a las llamadas sobre el COVID-19, marcando el 1.

 

19:21
La Policía paraliza la expedición de documentos como el DNI y la cita previa

La Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados. Además de suspender la cita previa para la expedición de todo tipo de documentos, la Policía Nacional ha anulado las citas previas ya concertadas hasta el momento. En las oficinas de documentación solo se atenderá la expedición de documentos por motivos de urgencia debidamente justificados. Una vez que se restablezca la normalidad, todos los ciudadanos afectados deberán concertar de nuevo una cita previa, explica la Dirección General de la Policía.

19:03
Alimerka abonará una paga extra de 800 euros a sus empleados y cambia sus horarios
 Sede De Alimerka
Sede De Alimerka

Fuentes de Alimerka han confirmado esta tarde que abonarán a sus trabajadores una paga extra de 800 euros este mes de marzo, como reconocimiento a la labor realizada y el exceso de trabajo. Esto supone un total de 8 millones de euros para la empresas. Otra de las medidas que ha tomado el grupo, para facilitar el trabajo y descanso de sus empleados, es el cambio de horario. Así retrasa una hora la apertura, siendo a las 10.00 horas, y adelanta 50 minutos el cierre, a las 20.00 horas. Esta decisión facilita la logística de reposición de productos, y reiteran 

18:10
Personal de Atención a Domicilio de Gijón se queja de la falta de medios

Profesionales del servicio de ayuda a domicilio de Gijón denuncian que están trabajando sin la proteccion adecuada en los domicilios y que sólo les están facilitando guantes. Lamentan que el protocolo establecido por Servicios Sociales solo suspender los servicios de mantenimiento y limpieza. Indican que la labor de aseo tienen que seguir haciéndola como hasta ahora. Creen que esto provoca un riesgo de contagio para los usuarios, ancianos o dependientes, que constituyen los grupos de poblacion más vulnerables ante el coronavirus.

17:55
Proponen cantar el himno de Asturias a las ventanas

Diversos perfiles enredes sociales están lanzando la propuesta de cantar el himno de Asturias a las ventanas, mañana, domingo, a las diez de la noche. El objetivo es reconocer la labor que están relizando los equipos de la sanidad asturiana y a modo de acompañamiento durante el periodo de aislamiento.

17:42
El funicular de Bulnes, solo para los vecinos
La entrada al funicular de Bulnes
La entrada al funicular de Bulnes

A partir de hoy, sábado, el funicular a Bulnes, solo prestará servicio a los vecinos de la localidad, como medida de contención del coronavirus. Así lo ha anunciado el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

17:35
Personal de seguridad ciudadana de Oviedo, incluídos jubilados, se ponen a disposición de sus mandos

El personal del área de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil, incluidos muchos jubilados, se han ofrecido a los mandos del Cuerpo para cubrir la posibles necesidades del servicio. Según destaca el propio servicio de Seguridad Ciudadana ha sido una respuesta unánime que muestra el compromiso de estos funcionarios al servicio de los ovetenses. El pasado viernes se dictó una instrucción para que el personal en servicio estuviera en alerta pero lo destacado ha sido que todos, incluidos muchos ya jubilados, se ofrecieron para intervenir de inmediato con el fin de cubrir todas las necesidades de esta situación tan inusual. Por el momento, los servicios siguen en los términos habituales, sin que sea necesario reforzar especialmente ninguno.

 

15:30
Los buses urbanos serán gratuitos en Gijón desde hoy
Bus urbano en Gijón
Bus urbano en Gijón EMTUSA

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido que, desde hoy sábado, el servicio de autobuses urbanos de la ciudad será gratuito para todas los usuarios. La frecuencia de las líneas se reducirá al 40% a partir del lunes, dando prioridad a las zonas donde se ubiquen centros de trabajo, como Hospital de Cabueñes, Parque Científico y Tecnológico y polígonos, si bien durante hoy y mañana los servicios que presta EMTUSA son los mínimos correspondientes a un domingo. La entrada y salida de los autobuses se realizará por las puertas traseras y se dejarán libres los asientos de las zonas más cercanas al conductor para mantener la distancia de seguridad. Asimismo los autobuses se detendrán, por defecto, en todas las paradas, para que de esta forma no sea necesario solicitarla. Los autobuses se desinfectarán a diario.

 

15:20
Avilés suspende el alquiler de bicis

El Ayuntamiento de Avilés ha retirado las 82 bicicletas adscritas al sistema municipal de préstamo gratuito Avilés en Bici. Además, el Albergue Municipal de Peregrinos Pedro Solís ha cerrado también temporalmente, tal y como anunció ayer la Asociación Astur-Galaica encargada de su gestión.

 

14:18
El Consorcio de Transportes flexibiliza la caducidad del billete único
PACO RODRÍGUEZ

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) flexibilizará a partir de mañana, domingo, los servicios que presta a través billete único ante la situación excepcional derivada por el coronavirus. La caducidad del bono de 10 viajes y de las distintas modalidades del abono mensual cuya fecha de fin de uso se encuentre entre el 14 de marzo y el 29 de abril de 2020 se retrasará hasta el 30 de abril de 2020. Esta operación se efectuará automáticamente al realizar cualquier nueva recarga a partir de mañana domingo, 15 de marzo. También podrá aplicarse desde esa misma fecha en cualquier punto de venta solicitando la ejecución de operaciones pendientes sobre la tarjeta, sin necesidad de realizar ningún pago o trámite adicional. Las gestiones pueden realizarse en cualquier momento antes del 30 de abril de 2020, por lo que es conveniente que los usuarios que no precisen desplazarse durante estos días demoren la operación hasta que la situación se normalice.

 

13:45
Tráfico menos denso y gente en la calle
Ovetenses en los bancos de la Escandalera
Ovetenses en los bancos de la Escandalera

A las 12 de la mañana los últimos echaron el cierre. Durante los próximos 14 días, tan solo permanecerán abiertos los negocios de alimentación, las gasolineras, los kioskos y las farmacias. Sin embargo, en la calle sí que se notaba la presencia de muchos vecinos que aprovechaban el buen tiempo para pasear. Patrullas de Policía Local a pie resuelven dudas y han informado durante toda la mañana a los establecimientos que debían de cerrar. El tráfico es menos denso de lo habitual para un sábado pero todavía se ven bastantes vehículos en las calles.

13:00
Medidas de precaución con los residuos de las personas infectadas o en cuarentena

El Gobierno del Principado ha publicado la recomendación de adoptar una serie de medidas de precaución para el manejo del material desechable en domicilios con personas afectadas por coronavirus o en cuarentena. El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), así como el equipo de protección individual del personal sanitario, excepto gafas y mascarilla, y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite este material debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. En cuanto a la gestión de la bolsa con residuos del paciente esta se depositará exclusivamente en el contenedor de basura mezclada. Queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones, orgánica, envases, papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno.

12:30
El Arzobispado de Oviedo suspende hasta los funerales

El Arzobispado de Oviedo acaba de publicar unas disposiciones de urgencia en la que decreta el cierre de todos los templos parroquiales, iglesias y capillas en el Principado, además de la suspensión de todos los ritos sacramentales, incluidos los funerales. La notificación explica que la espiral creciente en el contagio del coronavirus hace que tengan que adoptar medidas «responsables y urgentes». La Iglesia reconoce que ha estado en contacto con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y que se dispone a aplicar el decreto de la Consejería de Salid de medidas extraordinarias de salud pública en relación a establecimientos públicos. «Se me aclaró que inicialmente se refería a centros religiosos con actividades catequéticas y pastorales, pero lo hago extensivo a todos los templos parroquiales, iglesias y capillas, explica el arzobispo», Jesús Sanz.

12:00
Asturias registra 101 positivos por coronavirus

A primera hora de la mañana del sábado había 21 pacientes ingresados en el HUCA por el COVID-19. De esos 21, un total de 19 permanecen en planta de aislamiento, siete con una neumonía y el resto con leves. Dos pacientes están graves ingresados en la UCI. Se trata del primer diagnosticado en Asturias, que permanece estable dentro de la gravedad. Su situación no ha variado en los últimos días. El otro paciente grave está pendiente de verse su evolución.