Pedro Sánchez prepara a España para un confinamiento largo

La Voz

ASTURIAS

MONCLOA PALACE PRESS OFFICEHA

Ya ha pasado la primera semana completa desde que el Gobierno declarara el estado de alarma, pero los efectos positivos en la contención del coronavirus siguen sin manifestarse.

22 mar 2020 . Actualizado a las 11:03 h.

Ya ha pasado la primera semana completa desde que el Gobierno declarara el estado de alarma y se empezaran a tomar medidas de confinamiento de la población, pero los efectos positivos en la contención del coronavirus siguen sin manifestarse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó ayer por la noche una esperada comparecencia, cuando se cumplían siete días del estado de alarma, en la que si embargo no concretó ninguno de los puntos más delicados y que más espera la gente acerca de la grave crisis por la pandemia del coronavirus. No obstante, sí insistió en que «lo peor está por llegar» y preparó a la población para un confinamiento de varias semanas más: «Debemos esperar la llegada de la ola más dura».

11:02
El ejército llega a Mieres y Castrillón

El Ejército de Tierra, desplegado ya en los últimos días las calles de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Langreo para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control del cumplimiento de las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, tendrá presencia este domingo en Mieres y Castrillón.

Esta actuación forma parte de la Operación Balmis, en la que han desplegado miles de militares en numerosas ciudades españolas, y los efectivos desplegados en Asturias pertenecen al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, que forma parte de la Brigada Galicia VII y que tiene su sede en el acuartelamiento de Cabo Noval.

El Ejército reforzará el control del cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas por el estado de alarma y apoyará a las autoridades sanitarias en las necesidades que surjan por la pandemia del coronavirus.

Además, procedió a instalar un hospital militar de campaña de unos 400 metros cuadrados junto a la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se destinará a hacer un servicio de triaje previo de los pacientes

9:15
Último balance global

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado ya más de 300.000 contagios y más de 13.000 fallecimientos, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 25.000 casos.

Según el balance global actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 171 países y territorios, dejando tras de sí un total aproximado de 307.280 contagios y 13.049 muertos. Por otro lado, el número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 92.378.

China sigue siendo el país más afectado. El balance allí deja hasta ahora 81.348 personas contagiadas y 3.265 víctimas mortales, con un total de 72.360 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 53.768 contagios, 4.285 víctimas mortales y 6.072 altas médicas.

En las últimas horas Estados Unidos se ha convertido en el tercer país del mundo por número de contagiados, con un total de 26.747, con 340 fallecidos y 176 altas, seguido de España, que registra 25.496 casos, 1.381 muertos y 2.125 recuperaciones, según los datos actualizados a las 08.30 de este domingo.

17:50
Pedro Sánchez comparece a las 21 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática este sábado a las 21 horas desde el Palacio de La Moncloa, ha anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, al término de la comparecencia de los representantes del Comité Técnico de Gestión bajo el estado de alarma.

17:30
El 112 sólo para emergencias

El Gobierno de Asturias ha recordado este sábado que los números de teléfono en los que se atienden los problema de salud relacionados con la epidemia del nuevo coronavirus son 900 878 232, 984 100 400 y 112 (#1), si bien se aconseja que este último, en la medida de lo posible, se reserve para atender otras urgencias y emergencias.

El Principado hace un llamamiento al uso responsable de estos números tras haber constatado un notable incremento de llamadas con consultas administrativas, dudas laborales y otras preguntas relacionadas o no con la pandemia del COVID-19 que nada tienen que ver con problemas sanitarios.

El Ejecutivo subraya que un uso inadecuado de estos servicios puede comprometer la salud de las personas que necesitan una atención urgente por lo que solicita especial sensibilidad con el uso de los teléfonos que se ponen a disposición de la ciudadanía para atender exclusivamente problemas sanitarios relacionados con el COVID-19.

12:55
Nuevo balance

España registra ya 24.980 infectados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Los muertos ascienden a 1.326. El número de afectados en Asturias asciende a 739 casos, con cinco fallecidos. La incidencia de la enfermedad ha subido alrededor de un 28 % en el conjunto de España, donde ya son 24.980 infectados, casi 5.000 más que ayer.

10:35
El ejército se despliega en Oviedo y Langreo

El Ejército de Tierra, desplegado ya en los últimos días las calles de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control del cumplimiento de las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, tendrá presencia este sábado en Langreo y en la capital asturiana.

Esta actuación forma parte de la Operación Balmis, en la que han desplegado miles de militares en numerosas ciudades españolas, y los efectivos desplegados en Asturias pertenecen al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, que forma parte de la Brigada Galicia VII y que tiene su sede en el acuartelamiento de Cabo Noval.

El Ejército reforzará el control del cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas por el estado de alarma y apoyará a las autoridades sanitarias en las necesidades que surjan por la pandemia del coronavirus.

Además, procedió a instalar un hospital militar de campaña de unos 400 metros cuadrados junto a la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se destinará a hacer un servicio de triaje previo de los pacientes

10:15
Controles intensivos en las carreteras

La Guardia Civil de Asturias intensificará en los próximos días sus controles en las carreteras asturianas sobre todo en las zonas turísticas y en los límites del Principado con Galicia, Cantabria y León para evitar los desplazamientos no justificados, informó el Instituto Armado.

Con ese objetivo, la Guardia Civil pondrá en marcha todos los recursos humanos y materiales para tratar de evitar los desplazamientos a segundas viviendas para pasar el fin de semana.

En un comunicado, el Instituto Armado pide a los ciudadanos que sean solidarios y respeten lo establecido en el Real Decreto que estableció el estado de alarma que limita la libertad de circulación de las personas y prohíbe circular por las vías de uso público excepto para realizar las actividades recogidas en dicha normativa; informó EFE.

18:35
El ERA pide que no se donen televisores a los centros residenciales para evitar la propagación del coronavirus
Kooza.El área de descanso en el backstage, con un televisor que muestra el escenario en tiempo real
El área de descanso en el backstage, con un televisor que muestra el escenario en tiempo real

La gerencia del ERA solicita que no se donen televisores a los centros residenciales ya que se están extremando todas las precauciones para evitar el avance del coronavirus y su propagación entre los residentes de los geriátricos. No obstante, desde el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias se agradece a toda la sociedad asturiana el apoyo y la colaboración con los colectivos más vulnerables para hacer frente a esta pandemia.

14:42
El Ayuntamiento de Gijón agiliza el pago de 1,3 millones de euros de facturas

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón trabaja para conseguir la máxima agilización en el pago de todas las facturas, de forma que entre este viernes y el próximo lunes pagará un total de 1,3 millones de euros. Se trata de una medida en la que los servicios municipales se están empleando a fondo porque se es consciente de la situación que están atravesando los autónomos y pequeñas empresas de la ciudad.

Por otra parte, el Arco Ambiental del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha comenzado las limpiezas y desinfecciones en la zona rural, haciendo especial hincapié en el tratamiento de las zonas más utilizadas como las de los entornos de los centros de salud, supermercados, farmacias y mobiliario urbano. Además el Ayuntamiento de Gijón ha suspendido las obras proyectadas y dirigidas por la Sección de Brigadas, recientemente iniciadas con cargo al plan de empleo municipal.

13:48
Oviedo suspende el cobro de tasas municipales para hosteleros y comerciantes

El Ayuntamiento de Oviedo, ha implementado una primera batería de iniciativas en materia de tributos y recaudación fiscal, destinadas a hacer frente al impacto negativo que la situación del estado de alarma, generado por el coronaviruis en los autónomos y pymes. En materia de tasas municipales y precios, además de la ORA que dejó de cobrarse desde el lunes, se suspende la liquidación de las tasas de ocupación de vía por las terrazas hosteleras, así como los puestos de venta ambulante de El Fontán, con efectos retroactivos al pasado día 14, incluyendo la devolución correspondiente al tiempo que dure la situación de alarma, para aquellos casos en los que se haya realizado pago anticipado. Se suspende, igualmente y en los mismos términos anteriormente referidos, el cobro de precios públicos por prestaciones municipales interrumpidas. Se aplaza la liquidación de la tasa de basuras, el consumo de agua y el alcantarillado, para los negocios que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria. Las mencionadas medidas podrán aplicarse a otros sectores y colectivos, a lo largo de la situación de crisis sanitarias y su efecto se extenderá durante el tiempo que dure el estado de alarma.

13:31
Las Cámaras de Comercio ponen un servicio gratuito de dudas digitales para pymes y autónomos

Las Cámaras de Comercio de Asturias ponen en marcha un servicio gratuito de dudas en aspectos de digitalización destinado a pymes y autónomos ante la crisis del coronavirus.  Para ello, han activado un servicio a través de la dirección web http://covid19.dispal.com, desde el cual podrán ayudar a todas las entidades interesadas que tengan dudas sobre cómo la tecnología puede ayudarles en estos momentos. Este servicio estará abierto durante el tiempo que dure el estado de alarma. Tiene por objeto exclusivo la resolución de dudas en el ámbito tecnológico frente al COVID-19 y busca mantener la continuidad de negocio en el mayor grado posible.

13:22
Alsa ofrece colaboración en transporte a Sanidad y dona alimentos a Cáritas
Alsa
Alsa

El operador de movilidad Alsa se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de Madrid para colaborar con las necesidades de desplazamientos que puedan tener como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Según ha informado la compañía, además, ha donado a Cáritas todo el stock de alimentos existente en sus áreas de restauración y estaciones de autobuses de diversos puntos de España, principalmente frutas y verduras frescas, productos lácteos, huevos, embutidos y bollería, con el objeto de que sean distribuidos entre las personas que en estos días pueden tener mayores dificultades para acceder a alimentos. La empresa de transporte de viajeros quiere con esta donación colaborar a minimizar los efectos de la pandemia entre la población más vulnerable y ofrecer también su ayuda a las autoridades sanitarias. 

13:07
El arzobispo ofrecerá la misa del domingo desde Covadonga por streaming

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, presidirá la eucaristía de este domingo, a las 11 horas, en el Santuario de Covadonga. La celebración podrá verse en directo a través del Canal de YouTube del Santuario, que emite en streaming 24 horas al día desde la Santa Cueva, según ha informado en un comunicado el arzobispado.

12:59
Aplazado sin fecha el congreso fotográfico Éxodos en Langreo

Una entidad de Langreo que ve afectada su actividad habitual por la situación sanitaria causada por el coronavirus es Asemeyando. La asociación para los amantes de la fotografía, con sede en La Felguera, anuncia la cancelación de su congreso nacional Éxodos, que promueve con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y que este año iba a alcanzar su sexta edición entre los días 30 de abril y 3 de mayo. La organización, que aún no tiene decididas las nuevas fechas, esperará para volver a convocarlo hasta que las condiciones sean propicias para su celebración con toda seguridad para los asistentes. Reembolsará el pago a quienes ya hayan pagado su inscripción. Éxodos es una de las citas de referencia para los profesionales del sector en toda España. También quedan aplazadas las exposiciones que acompañarían al congreso hasta que sea posible realizarlas en las mejores condiciones.

12:49
Soldados de la BRILAT se despliegan en Siero
Los soldados de la BRILAT en Pola de Siero
Los soldados de la BRILAT en Pola de Siero

Los soldados de la BRILAT se han desplegados hoy en Siero, en concreto, en el Paragüas Ildefonso Sánchez del Río, en el entorno de la estación de autobuses de Pola de Siero. Esta actividad de la BRILAT se realiza en el marco de la Operación que coordina el Mando de Operaciones relativa al despliegue de las Fuerzas Armadas en Territorio Nacional para luchar contra la pandemia producida por el virus Covid-19. Las unidades actuarán en cada una de las mencionadas ciudades con el objetivo de reconocer las zonas más conflictivas, infraestructuras críticas y establecer un enlace sólido y eficaz con autoridades locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para facilitar sus cometidos de presencia y vigilancia ante posibles incumplimientos de las medidas establecidas por el Estado de Alarma en las zonas de especial riesgo para el contagio.

11:30
Los aparejadores afirman que es el empresario quien debe paralizar la obra
Plaza del Callao. Manuel de Cal. La imagen muestra tres andamios instalados en la zona del Callo. La estructura situada en primer plano está situada en Manuel de Cal y enfrente se pueden ver los dos edificios del Calleo que también se encuentran en obras.
Plaza del Callao. Manuel de Cal. La imagen muestra tres andamios instalados en la zona del Callo. La estructura situada en primer plano está situada en Manuel de Cal y enfrente se pueden ver los dos edificios del Calleo que también se encuentran en obras. JOSÉ PARDO

El Colegio de Aparejadores de Asturias afirma, en un comunicado, que el responsable de evaluar el riesgo de contagio del coronavirus, de requerir o aprobar una modificación del Plan de Seguridad y Salud por este motivo no es el coordinador de seguridad sino el empresario ya que se trata de una cuestión de salud pública. Asegura que quien debe evaluar este riesgo es el empresario, directamente o a través de su Servicio de Prevención, estableciendo y planificando las medidas preventivas y de protección a adoptar, así como tomar la decisión de paralizar la actividad, en consonancia con las recomendaciones y prescripciones de su Servicio de Prevención. El coordinador de seguridad no es competente para determinar si la situación de riesgo de contagio por Covid-19 en la obra es grave e inminente, al no disponer de información sobre la salud de los trabajadores, cuyos datos son reservados.

11:28
El Colegio Oficial de Trabajo Social da ánimo a sus profesionales como personal vital para los más vulnerables

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias lanza una campaña para agradecer la labor de sus profesionales y darles ánimo como personal vital para los más vulnerables. Además se ha puesto a disposición de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar para mostrar su apoyo y colaboración en la gestión de esta situación que nos afecta a todos. El colegio agradece a la ciudadanía que cumpla el aislamiento y se quede en casa, a los profesionales del ámbito sanitario que están en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus, a los de los servicios sociales que están de guardia en esta emergencia, así como al resto de trabajadores y especialmente al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, de atención directa en las residencias de personas mayores, de personas con diversidad funcional, alojamientos de menores, de mujeres víctimas de violencia, de atención a personas sin hogar, personas privadas de libertad;  al personal de limpieza y mantenimiento; de transportes; de atención de los establecimientos que permanecen abiertos; a las fuerzas y cuerpos de seguridad; a los medios de comunicación.

20:24
Los sindicatos piden medios en la cárcel de Asturias para proteger a trabajadores e internos

 

Las organizaciones sindicales Acaip-UGT, APFP, CCOO y CSIF con representación en el Centro Penitenciario de Asturias, han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo «la falta de medios de que disponen los trabajadores penitenciarios para hacer frente a la pandemia del Covid 19». Afirman que la dirección del centro penitenciario no dota a sus trabajadores de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para evitar contagios entre los trabajadores y la población reclusa. «¿Por qué no disponen los trabajadores de mascarillas para evitar que nos contagiemos?», es la pregunta que se hacen los internos, según dicen los sindicatos. "Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de internos son inmunodeprimidos, con patologías de diverso tipo, que la edad media de los trabajadores de la prisión es cercana a los 60 años de edad, que trabajamos en una institución cerrada en la que el contacto entre las personas es muy próximo, es de una irresponsabilidad manifiesta no dotar de los equipos necesarios al personal penitenciario, que por otra parte está declarado como servicio esencial», han explicado.

18: 58
Sin guantes ni mascarillas en las residencias

El sindicato Sae denuncia que las residencias que alojan a residentes con discapacidad intelectual y mayores están sin guantes ni mascarillas. Recuerda que muchos de ellos, además, son personas con patologías previas, por lo que son más vulnerables frente al coronavirus y requieren de una atención continuada de unos profesionales que denuncian estar trabajando en «las condicioness más precarias imaginadas». Denuncian que no disponen ni siquiera de guantes o mascarillas suficientes y mucho menos lo que se puede considerar un equipo de protección individual (EPI). Los profesionales técnicos en cuidados de enfermería de residencias de mayores y discapacitados intelectuales denuncian que de no abastecerles con algo tan básico como mascarillas y guantes el riesgo de contagio y de riesgo de fallecimiento son altísimos.

17:36
La Policía de Avilés intercepta 551 vehículos en las últimas 24 horas
Policía Local de Avilés.
Policía Local de Avilés. RTPA

La Policía Local de Avilés ha interceptado 551 vehículos para comprobar su destino en las últimas 24 horas, hasta las tres de la tarde, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas en el estado de alarma. Asimismo, ha identificado a 198 personas que se encontraban en la calle e interpuesto 27 denuncias. En un comunicado, la Policía Local agradece a todos los vecinos de Avilés su ejemplar civismo, las muestras de afecto que están haciendo llegar a lo agentes, así como la cesión de material que en estos momentos se agradece enormemente (mascarillas, gel desinfectante, guantes, etc.). Esta cesión proviene de todos los ámbitos, desde particulares, comerciantes y direcciones de colegios. Hoy mismo un establecimiento ha cedido material de protección.

 

17:26
Se suspende la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO)

La sexta edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), que iba a celebrarse del 10 al 19 de abril, se ha suspendido para evitar posibles contagios ante la expansión del coronavirus. La Fundación Municipal de Cultura y la organización de SACO han expresado en un comunicado que esta suspensión se debe a causas de fuerza mayor y en un ejercicio de «responsabilidad social». Aunque aún es imposible fijar una nueva fecha, los organizadores señalan que previsiblemente se celebrará después del verano.

17:19
Llanes propone a los niños componer poesías y subirlas a las redes sociales

El Plan de Infancia de Llanes sigue adelante con su iniciativa para aportar nuevas opciones de entretenimiento para los más pequeños durante estos días de confinamiento. Así, propone dedicar el viernes y el sábado, 20 y 21 de marzo, a componer poesías y subirlas a la red para compartirlas en Facebook, Instagram y Twitter, utilizando el hashtag: #poemasenlanube. Los interesados podrán hacerlo desde las diez de la mañana del viernes hasta las diez de la noche del sábado. La actividad busca sensibilizar sobre la importancia de recuperar la tradición oral de recitar poesías así como promover la lectura, escritura y enseñanza de la poesía como vehículo de unión de las personas y los grupos. Al mismo tiempo, conmemorar el Día Internacional de la Poesía, y respaldar el proyecto de «Asturias Capital Mundial de la Poesía» aunque haya sido retrasado. Al mismo tiempo se quiere potenciar la participación de los niños y adolescentes y sus familias, así como las entidades sociales y comunitarias del municipio en el desarrollo de la actividad, enmarcada dentro del Plan de Infancia de Llanes. El poema puede ser propio o no. Ir acompañado de un dibujo o ilustración si se desea. Los únicos requisitos: que no tenga contenido ofensivo y sea supervisado por los adultos. 

17:12
Siero eximirá del pago de la tasa a los comerciantes de mercadillos durante un semestre
El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Patrimonio, Servicios Públicos Digitales, e Innovación, Aida Nuño Palacio.
El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Patrimonio, Servicios Públicos Digitales, e Innovación, Aida Nuño Palacio. E.P.

 

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Patrimonio, Servicios Públicos Digitales, e Innovación, Aida Nuño Palacio, han anunciado diferentes medidas que está llevando a cabo el ayuntamiento como consecuencias del estado de alarma por la crisis sanitaria Covid-19. Entre ellas, se va a eximir del pago de un semestre de la tasa de ocupación a los comerciantes que acuden a los mercadillos de venta ambulante que se celebran en El Berrón, Lugones y Pola de Siero. Esta iniciativa beneficiará a 173 vendedores que, en el caso de ya haber pagado la tasa (se puede pagar de forma anual o semestral), se les devolverá el importe. Esta íniciativa se suma a la exención de un trimestre de las tasas de agua, alcantarillado y basuras para los usos no domésticos, que supondrá otros 400.000 euros menos. Por otra, García González ha informado de que durante estos días, alrededor de una treintena de trabajadores municipales se ha puesto en contacto con las personas de más de 80 años que residen en el municipio.

13:55
El certamen Art Nalón sigue adelante con inscripción telemática

A pesar de la situación de emergencia sanitaria y de la declaración del estado de alarma, el certamen Art Nalón 2020 sigue adelante. La inscripción, como es habitual, se realiza por medios telemáticos, sin necesidad de desplazamientos ni de contactos personales. El XXVIII Certamen de Artes Plásticas que organiza el Ayuntamiento de Langreo, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud, tiene el doble objetivo de fomentar la creación artística de los jóvenes y servir de escaparate a esa producción. El concurso tiene cuatro modalidades: pintura, escultura, dibujo y grabado. Podrán concurrir a esta convocatoria jóvenes que hayan nacido o tengan su residencia en España, no hubieran cumplido 36 años a 1 de enero de 2020 y no hayan resultado premiados en anteriores convocatorias. Las bases y la inscripción on line se pueden realizar en la direccion: https://www.mundoarti.com/concursos/CVX0296/xxviii-certamen-de-artes-plsticas-art-naln/

13:42
Sicepa pide párking y televisión gratis en el HUCA

El Sindicato de Celadores de Asturias (Sicepa) solicita al gerente del Huca, Luis Hevia, el carácter gratuito del párking del hospital para trabajadores y usuarios durante esta situación de emergencia por el coronavirus. Asimismo, piden que ante el aislamiento que viven los enfermos por la restricción de visitas también sea gratuito el uso de televisión en las habitaciones.

13:19
Cruz Roja Asturias refuerza la atención a 14.084 personas vulnerables

Cruz Roja Asturias refuerza su atención a 14.084 personas vulnerables ante el COVID-19. En este colectivo se encuentran personas mayores, con discapacidad, con enfermedades crónicas y que participan en sus programas de salud.  El objetivo fundamental es hacer un seguimiento telefónico de la situación de las personas vulnerables que atiende y asegurar que conocen las pautas sanitarias de prevención. Por ello, refuerza sus equipos y pone todas sus capacidades a disposición de las autoridades y de la población en general. Asimismo, les recuerda que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

20:38
La UME llega a Langreo
La UME desinfecta el Hospital Valle del Nalón
La UME desinfecta el Hospital Valle del Nalón

La Unidad Militar de Emergencias y otros integrantes de las Fuerzas Armadas ya están en Langreo, patrullando por las calles del distrito de Sama. La UME ayudará a desinfectar el Hospital Valle del Nalón, en Riaño, donde también se pueden ver ya sus vehículos. Su labor se llevará a cabo también en los alrededores del centro sanitario.

Su presencia había sido solicitada por la alcaldesa, Carmen Arbesú, a la Delegación del Gobierno en Asturias. Nadie debe sentirse alarmado por ella. Es meramente preventiva y no significa ningún empeoramiento de la situación causada por el coronavirus COVID-19 en el concejo.

Además, la Alcaldía también acaba de publicar el bando que da cobertura a la nueva prestación del envío de comidas preparadas a personas beneficiarias de los programas de teleasistencia o ayuda a domicilio, además de a cualquier persona mayor y sola que lo necesite. Lo compartimos aquí en las imágenes de este post.

20:27
El Ayuntamiento de Oviedo ofrecerá a los beneficiarios de becas comedor cheques de comida

El Ayuntamiento de Oviedo pondrá a disposición de los beneficiarios de becas comedor de los colegios ovetenses cheques de comida para canjear en supermercados. En colaboración con la empresa prestataria del servicio, pondrán en marcha un mecanismo para la entrega de menús escolares a las familias, mediante la preparación y dispensa de los menús a los padres de los niños beneficiarios. Para la prestación de dicho servicio, resultaba imprescindible contar con el acceso a los centros educativos, «con el único fin de envasar y entregar los menús», para lo que se solicitó su apertura al Gobierno del Principado de Asturias, todo ello dentro de los procedimientos de coordinación requeridos por el Estado de Alarma.

La intención del Ayuntamiento, han explicado, era mantener el servicio de oferta de menús saludables a las familias más necesitadas, «sosteniendo el empleo de los trabajadores de la empresa contratada, evitando la suspensión de sus prestaciones». Desde el Ayuntamiento de Oviedo se dará información detallada de cómo obtener y utilizar estos cheques para comprar comida, cuando el sistema entre en funcionamiento, que se espera sea a la mayor brevedad posible. Se ofrecerá toda la información a través de los medios telemáticos y canales de comunicación municipales.

19:25
Mercadona acorta su horario y da prioridad a mayores, embarazadas y con movilidad reducida

Mercadona ha acortado el horario de sus supermercados, que abrirán desde este jueves de 9.00 horas a las 19.00 horas, además de dar prioridad en las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. Estas se unen a otras medidas que ya pusieron en marcha a principios de semana, entre las que figura el control del aforo en los supermercados, así como obligar a los clientes a permanecer separados, al menos un metro. También avisan de que ante la excepcionalidad de la situación se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

La cadena de supermercados reitera que por «solidaridad», se realice la compra con agilidad y rapidez, y que no se almacenen innecesariamente productos porque el suministro de productos de primera necesidad está «más que garantizado», que se pague preferentemente con tarjeta y se evite el uso de dinero en efectivo. También se han adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud. Entre las últimas novedades destaca que se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro o el asa de las cestas. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones con servicios externos.

19:15
Escenasturias programa cinco obras por streaming para el fin de semana

Las compañías que integran Escenasturias han decidido ofrecer a través de Facebook varios de sus montajes en Streaming. Son un total de cinco obras, tres de ellas en castellano y dos en asturiano. La asociación del teatro profesional asturiano ha tomado esta decisión después del cierre de todos los espacios escénicos de la región sin que se sepa por el momento la fecha de su reapertura, han recordado a través de nota de prensa.

El festival comienza este viernes e incluye las obras 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte' de Teatro del Norte (viernes, 20.30 horas); 'La loka historia de Frankesntein' de Acar Teatro del Mundo (sábado, 18.00); y 'Violeta, historia de una tanatopractora' de Ambigú Media Broadcast (sábado, 20.30). Además, también se incluyen obras en asturiano, como 'El pelegrín valiente' de Nun Tris (domingo, 18.00) y 'Les rellaciones peligroses' de Factoría Norte (domingo, 20.30). El festival continuará cada semana mientras dure la crisis a través de https://www.facebook.com/escenasturias.

18:48
Laviana comienza a desinfectar las vías y el mobiliario urbano
Campaña de desinfección en Laviana
Campaña de desinfección en Laviana

El Servicio de Limpieza de Laviana, desde que se decretó el Estado de Alarma, ha intensificado las labores de limpieza y desinfección, que ya se hacían con frecuencia. Se están utilizando todos los medios posibles, como la barredora, y mangueras a presión que portan los trabajadores del servicio de limpieza, para desinfectar mobiliario urbano, carreteras y vías (se ha comenzado por las más concurridas, pero se llevarán a cabo todas), parques infantiles, bancos, paradas de autobús, zona de contenedores, etc. Además, los operarios municipales baldearán las aceras y callejones. Todo lo necesario para evitar la expansión del coronavirus.

El producto utilizado, es una mezcla entre hipoclorito y agua, y es que el que habitualmente utilizan las empresas de limpieza para la purificación de superficies, blanqueamiento, eliminación de olores y desinfección del agua. Además, siguiendo las instrucciones del Consorcio de Gestión de Residuos, los contenedores de basura permanecerán con las tapas abiertas hasta que pase la alerta para evitar cualquier contacto a la hora de depositar los residuos.

18:42
El Principado refuerza su apoyo a los asturianos emigrantes

El Principado refuerza el servicio de asesoría que presta a la comunidad asturiana en el exterior a través de correo electrónico emigracion@asturias.org, a través del que atiende las dudas de quienes residen fuera o tienen problemas para regresar. El primer día ha respondido 85 consultas, cada una de un tiempo máximo de 30 minutos. 18 de ellas de personas que intentan volver al Principado desde Puerto Rico, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Jordania, Dakar, Perú, México y Bélgica. El resto de las consultas corresponden a residentes en Argentina, (38); Venezuela (22) Chile, (4); México, (2), y Colombia (1). El resto de residentes en América. La Consejería de Presidencia ha destinado tres personas a atender las consultas planteadas a través este correo.

18:01
Laviana cierra el parque de perros y parte del paseo fluvial

Laviana cierra el parque de perros y parte del paseo fluvial, e intensifica el control para asistir a los animales, solicitando el Código de Explotación Agraria (CEA). La Policía Local, que realiza más de un centenar de comprobaciones diarias, realiza controles esporádicos de vehículos y controla las zonas de máxima afluencia de circulación. Dado que es un concejo ganadero, en el que numerosos vecinos no pueden abandonar su actividad profesional ni dejarla en suspenso por la crisis del coronavirus, deberán presentar el Informe técnico para código de explotación agraria (CEA), para acudir a atender a sus animales. Desde el lunes, la Policía Local ha impuesto una docena de sanciones a vecinos y ha cerrado un local que no se encontraba dentro de los establecimientos que pueden permanecer abiertos en el estado de alarma decretado. 

17:49
Langreo llevará gratis comida preparada a las casas de mayores y dependientes

El Ayuntamiento de Langreo reforzará la atención a los colectivos más vulnerables mientras dure la emergencia sanitaria y esté en vigor el estado de alarma. Los servicios sociales municipales incorporarán una nueva prestación para llevar comida preparada a los hogares de las personas mayores que ya son beneficiarias de los programas de teleasistencia o de ayuda a domicilio. Además, el Centro Asesor de la Mujer y la atención psicológica siguen a pleno rendimiento para prestar auxilio a todas las víctimas de la violencia de género que lo soliciten. Por otro lado, todos los empleados municipales que han pedido el teletrabajo se quedarán en casa durante la crisis y ningún grupo de riesgo dará atención presencial. Asimismo, la limpieza de calles, mercados y contenedores se ha reforzado y la alcaldesa solicita a la Delegación del Gobierno que la Unidad Militar de Emergencias colabore en la desinfección del Hospital Valle del Nalón y sus alrededores.

17:37
Barbón mantiene reuniones por videoconferencia con sus consejeros
Barbón durante la videoconferncia con los consejeros.
Barbón durante la videoconferncia con los consejeros.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha mantenido una videoconferencia con la consejera de Presidencia, Rita Camblor; el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, para preparar el primer Consejo de Gobierno de la historia de Asturias que se celebrará por vía telemática mañana. El Gobierno del Principado da cumplimiento así a las recomendaciones del Ministerio de Salud durante la situación de emergencia ante la crisis del coronavirus y mantiene su actividad para responder a las necesidades de la ciudadanía en esta situación excepcional.

17:21
Los jóvenes empresarios reclaman otro paquete de medidas económicas

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias (AJE Asturias) y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) exigen al Gobierno que se apruebe de forma inmediata un segundo plan de medidas que incluya, entre otras el aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses o supresión del mismo mientras dure el cierre. También la suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, en función de la duración de la situación de alarma, el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a 6 meses sin intereses, la creación de líneas de financiación para circulante a tipo cero, que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad. Los jóvenes empresarios también reclaman que, si la situación se prolonga, haya una bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y pymes.

17:15
La Policía Local de Avilés identifica a 204 personas e interpone 43 denuncias por saltarse el estado de alarma

 

La Policía Local de Avilés ha identificado a 204 personas y ha interpuesto un total de 43 denuncias a ciudadanos que se han saltado la normas de convivencia vigentes en el estado de alarma que vive el país para frenar la transmisión del Covid-19, según ha confirmado el Ayuntamiento de Avilés. Estos datos corresponden al periodo de 24 horas comprendido entre las 15 horas de este martes y de este miércoles. La Policía Local no ha detenido a ninguno de los denunciados y han interceptado a 222 vehículos para comprobar su destino.

17:11
Gijón saca una aplicación para que los ciudadanos hagan ejercicio en casa

El Ayuntamiento de Gijón, a través de su Patronato Deportivo Municipal, y los gimnasios GOfit ofrecen una aplicación para que los ciudadanos hagan ejercicio en casa. Durante el periodo que se mantenga el estado de alarma, los gijoneses podrán entrenar desde su domicilio a través de su página web y de manera gratuita.El contenido está dividido en dos partes; Mindplace, un servicio de meditaciones guiadas, y clases virtuales de training, body mind y dance. A este respecto, el Ayuntamiento de Gijón y los centros deportivos GOfit han llegado a un acuerdo para ofrecer a todos los ciudadanos contenidos deportivos y de salud a través de la aplicación desarrollada por la cadena de gimnasios que, hasta ahora, era accesible únicamente para sus abonados.

 

 

16:40
Emulsa clausura tres puntos limpios y concentra la actividad en Roces
Punto limpio en Gijón
Punto limpio en Gijón Emulsa

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) clausurará a partir de este jueves los puntos limpios de Tremañes, Somió y La Calzada, concentrando toda la actividad en el de Roces, que permanecerá abierto con horario normal.Según una nota de prensa del ayuntamiento gijonés, en el servicio de recogida de residuos se han establecido tres turnos de trabajo, como medida preventiva para evitar contagios entre los trabajadores, y favorecer la rotación y el mantenimiento de vehículos. También Emulsa se está encargando de la limpieza exhaustiva de las calles de mayor afluencia de personas, como aquellas en las que están localizados establecimientos de alimentación. Por otra parte, el Centro de Transportes continúa abierto con todos sus servicios operativos, las 24 horas de los siete días de la semana.

15:10
San Martín del Rey Aurelio abre 20 expedientes por incumplir el decreto de alarma

Una veintena de vecinos de San Martín del Rey Aurelio se enfrentan a diferentes sanciones por incumplimiento de las limitaciones a la movilidad por la vía pública aprobadas en el decreto de alarma. Es un primer balance que corresponde a las identificaciones realizadas por la Policía Local en la vía pública entre la jornada del martes y hasta el mediodía del miércoles. De los 28 vecinos que fueron identificados en la calle por los agentes, una veintena carecía de justificación alguna para desplazarse, por lo que se les abrirá un expediente administrativo que será remitido a la Delegación del Gobierno. La Policía Local comenzará a realizar controles de los desplazamientos en coche por el municipio.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana recuerda que estos incumplimientos podrán ser tipificados como faltas leves, graves o muy graves de acuerdo a diferentes normativas, como son la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que establece multas de entre 100 y 30.000 euros; la Ley de Salud Pública, con sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros; o la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que establece sanciones similares.

15:05
Los higienistas bucodentales solo quieren atender urgencias

Los higienistas bucodentales de Asturias exigen que se regule su sector ante el estado de alarma para proveer solo urgencias y emergencias a la población. La Asociación de Higienistas Bucodentales de Asturias, siguiendo las actuaciones llevadas a cabo por la Federación Española de Higienistas, exige una normativa clara para su sector ante la falta de medidas concretas adoptadas por el Gobierno para las clínicas dentales ante la excepcionalidad del estado de alarma actual provocado por el coronavirus. 

Este colectivo profesional cree que puede ser un claro foco de transmisión de infecciones entre dentista y/o higienista frente a los pacientes, y que carecen de medidas de protección adecuadas para la prevención, dado que su labor, como sector sanitario, corre alto riesgo. Por eso solicita que se atiendan solo urgencias y emergencias en las clínicas dentales. Las urgencias deberían ser determinadas por el colectivo en coordinación con la administración. Los higienistas bucodentales también piden que se les aplique a las clínicas privadas exactamente las mismas normas de contención del coronavirus que a los profesionales sanitarios públicos. 

14:46
Avilés suspende el cobro de tasas de terrazas y de basura a hotelería, comercio y oficinas

Las primeras decisiones del Ayuntamiento de Avilés para el traslado de las medidas del Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros de ayer incluyen la suspensión del cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura a hostelería, comercio y oficinas. Además, se garantiza el contrato de ayuda a domicilio, si bien queda pendiente una valoración en cuanto a más formas de prestación. Asimismo, se mantiene el de Teleasistencia y el de Comida a Domicilio para mayores podría incrementarse. Por su parte, el Centro de Empresas La Curtidora bonificará el alquiler de abril y aplaza 3 meses el pago de los préstamos participativos.Además, un decreto de la alcaldesa hace efectiva la suspensión del servicio de la ORA (zona azul), sin funcionar desde el lunes. 

14:23
Fundación Alimerka entrega comida a comedores sociales y albergues
Trabajadores de Alimerka organizando los paquetes de comida.
Trabajadores de Alimerka organizando los paquetes de comida.

La Fundación Alimerka ha decidido destinar una partida económica extraordinaria para la puesta en marcha de una ayuda alimentaria complementaria para aquellas entidades sociales más afectadas en estos momentos. Se trata de comedores sociales, albergues para transeúntes y personas sin hogar así como entidades que gestionan viviendas tuteladas o con apoyo y que prestan un servicio de entrega de alimentos a familias en situación de especial vulnerabilidad. Por el momento, 36 entidades con sede en Asturias y Castilla y León ya han recibido esta ayuda extraordinaria que se materializa en vales de compra, por un importe que varía en función de las características de cada entidad, canjeables en cualquier punto de venta de la red de supermercados Alimerka. Entre ellos, el albergue Covadonga de Gijón es una de las entidades que han recibido esta ayuda excepcional. Desde la Fundación Alimerka estamos trabajando para que, según vayan avanzando los días, esta ayuda pueda incrementarse en función de las necesidades transmitidas por parte de las entidades sociales con las que estamos en contacto continuo. El director de la Fundación, Antonio Blanco, explicó que «debemos reorganizar y adaptar el trabajo para responder a las demandas de las entidades sociales que prestan sus servicios en nuestras comunidades. En este momento, estamos manteniendo una comunicación directa con entidades que ofrecen asistencia alimentaria para identificar sus necesidades».

13:56
Oviedo modifica el servicio de limpieza en las calles
Un camión cuba en labores de limpieza de las calles de Oviedo.
Un camión cuba en labores de limpieza de las calles de Oviedo. José Luis Cereijido

El Ayuntamiento de Oviedo, debido al menor número de personas en las calles, ha decidido reordenar las labores de repaso de limpieza en las calles. Se realizarán dos veces al día la desinfección de los accesos a los centros sanitarios como el HUCA, Hospital Monte Naranco, Clínica Asturias, Centro Médico de Asturias y los centros de salud de La Lila, Paulino Prieto en la calle Martínez Marina y Otero. Asimismo, también se desinfectarán dos veces al día los accesos a la estación de autobuses, a la estación de Renfe y al apeadero de Llamaquique. Una vez al día, por no tener actividad por las tardes, se realizará la desinfección del resto de centros de salud. En la actualidad están trabajando 16 baldeadoras de alta presión desinfectando las aceras de la ciudad, 8 en horario de mañana y 8 en horario de tarde. Además, de las 8 limpiafachadas que están desinfectando el mobiliario urbano (papeleras, bancos, marquesinas, etc.), distribuidas cuatro por la mañana y otras tantas por la tarde, de ellas una por la mañana y otra por la tarde actuarán en la zona rural del municipio. 

13:40
CCOO acusa a la FACC de poner en peligro la salud de las plantillas municipales

La FSC de CCOO lamenta las recomendaciones que la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha hecho a los ayuntamientos asturianos y considera que ponen en peligro la salud del personal y la ciudadanía al calificar de servicios básicos al 100% de la plantilla en el 75% de los servicios municipales, incluyendo parques y jardines pese al estado de alarma y confinación. En un comunicado, CCOO señala que sin entrar en otras consideraciones, sobre horarios y recuperación del mismo, lo prioritario es preservar la salud de las personas y para ello deben adoptarse todas las medidas preventivas necesarias entre las que para empezar se debe tener claro qué servicios son esenciales y básicos optimizando y potenciando sus recursos. «Si se expone a la acción del virus a todos los efectivos, amén de favorecer su propagación, corremos el riesgo de no poder prestar esos servicios», afirman.

13:18
Siero se hace cargo de la devolución de los animales errantes identificados

El Servicio de Recogida de Animales del Ayuntamiento de Siero se está haciendo cargo de la entrega a sus propietarios de los animales errantes recogidos, que han sido identificados por los dueños. Hasta la fecha, el servicio se encargaba de la recogida de los animales, su custodia y cuidado en el albergue y de dar publicidad para conseguir su adopción o su vuelta con los propietarios, que debían de acudir a recogerlos a sus instalaciones. Debido a las restricciones de movimiento recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa adjudicataria del servicio ha asumido el desplazamiento para devolver a sus dueños los animales recogidos, una vez que estos se han puesto en contacto con ellos, de forma gratuita. Esta medida, que parte de la propia empresa, tampoco supondrá un coste para el consistorio. 

13:04
La Policía Local de Langreo identifica a 72 personas y sanciona a siete
Policia local de Langreo
Policia local de Langreo

La Policía Local de Langreo ha procedido a la identificación de 72 personas en la vía pública durante el día de ayer. De ellas, siete han sido propuestas para sanción por incumplir claramente el Real Decreto 463/2020, que decreta el estado de alarma por la emergencia sanitaria causada por la transmisión del coronavirus COVID-19.

12:48
El Ayuntamiento de Oviedo cancela todas las bodas civiles programadas

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido cancelar todas las bodas civiles que estaban programadas en el consistorio, para evitar riesgos de contagio de coronavirus en la ciudad. La cancelación se prolongará durante todo el tiempo que dure el estado de alarma. En un primer momento el ayuntamiento había decidido mantener la celebración de las bodas, limitando el acceso a un máximo de doce personas. Sin embargo, la declaración del estado de alarma ha rebajado al mínimo la actividad municipal, con el cierre de la oficina de recaudación, la suspensión de los plazos administrativos, medidas en el transporte urbano o la promoción de realización de trámites no presenciales en el ayuntamiento. 

12:43
El Gijón Sound Festival previsto para abril se cancela y el concierto de James Rhodes se retrasa a octubre 

La organización del Gijón Sound Festival ha anunciado que cancela la edición de 2020, con motivo a la situación generada por la pandemia del coronavirus, y se pone a trabajar ya en el evento de 2021. «El estado de incertidumbre y la responsabilidad que tenemos para con todo el equipo profesional, los artistas y el público de Gijón Sound, nos obligan a tomar la decisión», han justificado a través de un comunicado. Por otro lado, han indicado que la entradas para el concierto de James Rhodes continúan siendo válidas para la nueva fecha que se ha marcado, el 23 de octubre, en el Teatro de la Laboral, a partir de las 20.30 horas. Aquellas personas interesadas en la devolución del importe de las entradas, tendrán la opción de solicitarlo. El importe será devuelto por el mismo canal en el que se efectuó la compra solicitando dicha devolución a través del correo eventos@turismoycultura.asturias.es. 

12:37
El Ayuntamiento de Avilés suspende los plazos administrativos
En primera fila, Manuel Campa y Mariví Monteserín
En primera fila, Manuel Campa y Mariví Monteserín Ayuntamiento de Avilés

El Ayuntamiento de Avilés ha suspendido los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público, incluido el propio consistorio, según han confirmado fuentes municipales en nota de prensa. Esta suspensión entra en vigencia el 14 de marzo tras declararse el estado de alarma y se prolongará hasta la fecha en que pierda vigencia  o, en su caso, las prórrogas del mismo. Esto significa que, al contar los plazos para presentar documentación, interponer recursos, realizar pagos, o cualquier otro trámite, no se tendrán en cuenta los días que transcurran desde el día 14 de marzo, hasta que finalice el estado de alarma. No obstante, si el interesado prefiere que el procedimiento continúe con normalidad, se puede realizar el trámite correspondiente, como responder a un requerimiento de documentación, o acceder a una notificación. En las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas se puede seguir realizando trámites. A la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés se puede acceder en el enlace https://sedeelectronica.aviles.es/ Además, en los casos en que se pudieran producir perjuicios graves para las personas, el ayuntamiento podrá acordar, de manera motivada, algunas medidas que se limitarán a lo estrictamente necesario, siempre que las personas interesadas estén de acuerdo. 

12:28
UGT denuncia amenazas de recorte salarial en el Ayuntamiento de Oviedo

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Oviedo pide al concejal de Interior y Personal, Mario Arias (PP) «una sola voz» en la gestión de la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus. En una nota de prensa afirma que su «prioridad» es la salvaguarda de los trabajadores vulnerables por sus patologías; la dotación de equipos de protección a los más expuestos; el establecimiento de servicios mínimos «imprescindibles»; y la facilitación del teletrabajo. También pide que se estudie la posibilidad de habilitar lugares de alojamiento para el personal expuesto y que no tenga problemas y requieran alternativas de alojamiento, ya que «no se sabe lo que esto pueda durar y en qué condiciones». Además, critican la actitud «intolerable» del edil de Infraestructuras, Ignacio Cuesta, del concejal de Educación, José Luis Costillas, y del de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. Los dos primeros «por amenazar con recortes salariales» y Prado por estar «preocupado por su lucimiento personal». Consideran que se está haciendo una interpretación «inadmisible» del decreto de la alcaldía, «atreviéndose a amenazar a los trabajadores en materia retributiva». A Prado le reprochan que «alardea de un sinfín de instrucciones que no le competen y que ya han sido tomadas».

11:52
El Ayuntamiento de Gijón suspende las 20 bodas previstas en marzo y abril

El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado que suspende todas las bodas previstas para los meses de marzo y abril. Esta suspensión afecta a 20 bodas. En un principio, se había indicado que se permitiría la asistencia de 10 personas como máximo, pero finalmente se ha optado por esta medida preventiva.

10:50
Salud insiste en que se cumpla el confinamiento aunque no haya síntomas

La Consejería de Salud insta a la ciudadanía a cumplir las medidas establecidas en el estado de alarma que suponen el confinamiento en sus casas. En particular a todas las personas que hayan estado en zonas de riesgo, especialmente en Madrid. Deberán cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario, aunque no tengan síntomas, para evitar la transmisión del virus. El número de casos puede seguir incrementándose en los próximos días. Las medidas de aislamiento puestas en marcha desde el sábado tardarán todavía unos días en verse, por eso es fundamental extremar las recomendaciones de aislamiento y de higiene respiratoria. Las autoridades sanitarias piden que no se acuda de manera innecesaria a los centros sanitarios. Ante síntomas de fiebre, tos o falta de aire es preciso llamar a los teléfonos 984 100 400, 900 878 232 o 112 (marcando el 1), para recibir las indicaciones precisas.

19:21
El transporte público al aeropuerto se suspende a partir de mañana
Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias AENA - Archivo

El Gobierno de Asturias cancelará a partir de mañana, día 18, todos los servicios de transporte público en autobús al aeropuerto de Asturias desde Oviedo, Gijón, Avilés y Castrillón. Esta decisión se ha tomado en el actual contexto de supresiones masivas de rutas y frecuencias aéreas como medidas de contención del coronavirus Covid-19, que obligan a limitar la movilidad a desplazamientos de fuerza mayor, acceso al trabajo, servicios de primera necesidad y centros sanitarios. El servicio de transporte público en autobús al aeropuerto volverá a estar operativo en cuanto se recupere la normalidad. Desde la pasada semana se han sucedido las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Asturias como consecuencia de la crisis sanitaria que impone la reducción tanto de las operaciones como de la ocupación media de los aviones. El número de usuarios ha descendido de casi el 90% de un periodo normal al 27% del pasado domingo. Las compañías que operan en Asturias se han visto obligadas a realizar ajustes ante esta situación excepcional. Así, Vueling, que tenía programadas 36 frecuencias semanales desde Asturias prevé una operativa limitada en la ruta a Barcelona bajo revisión diaria. Por el momento, este itinerario no tiene vuelos programados hasta, al menos, el lunes 23 de marzo. Por su parte, Air Europa, que había realizado un primer ajuste de su ruta a Madrid pasando de los 4 vuelos diarios a 2, cancelará temporalmente esta línea a partir de mañana. Por lo que respecta a Iberia, que opera hasta 5 vuelos diarios con Madrid, ajustará drásticamente su operativa dejando 1 o 2 vuelos al día a partir de mañana, mientras que Volotea ha cancelado también la mayor parte de los viajes durante marzo.

19:04
Carreño activa junto a Cruz Roja una red de voluntariado para los más vulnerables

El Ayuntamiento de Carreño, junto con Cruz Roja, activa una red vecinal de voluntariado y apoyo mutuo para ayudar a los más vulnerables del municipio a sobrellevar esta situación excepcional generada por el coronavirus. La alcaldesa, Amelia Fernández, ha manifestado que el objetivo es «tener mayor capacidad de atención y efectivos para llevar alimentos y artículos de primera necesidad a las personas que se encuentran en situación de dependencia, los mayores y personas que son colectivo de riesgo con patologías crónicas graves, inmunodeprimidas y personas que deben permanecer aisladas por preinscripción médica». Para ello, las personas interesadas en participar en la red de voluntariado pueden dirigirse al correo electrónico candas@cruzroja.es  o al  teléfono 985 88 46 01 en horario de 9 a 14 horas, debiendo aportar sus datos personales y su formación.

18:42
Llanes habilita dos números de teléfono de atención a los vecinos
Ayuntamiento de Llanes
Ayuntamiento de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes habilita dos nuevos números de teléfono directos para reforzar la atención a los vecinos como consecuencia de las medidas preventivas adoptadas por el estado de emergencia debido al Covid-19, y el aumento de la posibilidad del teletrabajo por parte de los empleados municipales. Los dos nuevos números de teléfono directos de atención a los ciudadanos son: 684 653 217 y 684 652 033. Se podrá llamar en horario del registro municipal de 9 a 14 horas. Asimismo, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra ha agradecido el masivo ofrecimiento de voluntarios para colaborar en la atención a domicilio a personas mayores o personas con problemas de movilidad.

18:26
El Corte Inglés da prioridad a las personas mayores en sus compras

El Grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales de protección y ayuda a las personas mayores y más vulnerables ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus. Para ello, a partir de mañana habilitará en sus supermercados y áreas de alimentación líneas de caja especiales para personas mayores de 65 años, y se les dará prioridad en el momento de realizar la compra con el fin de agilizar sus gestiones y que puedan permanecer fuera de sus hogares el menor tiempo posible. Asimismo, las personas de más de 65 años tendrán acceso preferente al establecimiento comercial durante la primera hora de apertura, es decir, de 10.00 a 11.00 horas en los centros de El Corte Inglés e Hipercor, y de 9.00 a 10.00 horas en los supermercados Supercor. «El abastecimiento de productos de alimentación y de primera necesidad está garantizado y se repone a diario, por lo que todo el resto de clientes podrá escalonar a lo largo de todo el día la afluencia al centro, contribuyendo así a mantener las distancias de seguridad que aconsejan las autoridades sanitarias», ha destacado el grupo de distribución.

 

17:37
Gijón pone en marcha una web de ocio familiar

La gerente de Divertia Gijón, Lara Martínez, ha anunciado la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Gijón de una nueva web de ocio, «Gijón se queda en casa», para hacer más llevadero a las familias «estos días de confinamiento en nuestras casas que tanto está trastocando nuestras vidas», ha señalado. Asimismo, ha apuntado que cada día se colgarán retos o ideas para compartir. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico propuestas@gijonsequedaencasa.es y en número de whatsaap (648400687) a través del cual los ciudadanos puedan compartir sus retos y sus ideas. De igual forma, la web tendrá también diversos apartados, a través de ellos que se ofertarán distintos enlaces para realizar actividad física y salud en casa, ver cines y documentales, música, teatro, danza, museos virtuales, lectura, acceder a recursos formativos gratuitos, actividades para niños. También ha indicado que, al margen de todo esto, dos personalidades del mundo cultural y de ocio protagonizarán dos vídeos en los que ofertarán distintos retos u ofrecerán su particular visión de estos días que nos ha tocado vivir y cómo lo están afrontando.

17:17
El Ejército comienza a desinfectar Oviedo en la Junta General y Correos
Un soldado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfecta la escalinata de la Junta General del Principado
Un soldado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfecta la escalinata de la Junta General del Principado

La Unidad de Emergencia del Ejército ya se encuentra desinfectando algunos puntos neurálgicos de Oviedo para frenar la extensión del coronavirus en la ciudad. A primera hora de la tarde, varios efectivos militares se repartieron por la capital iniciando el trabajo en los alrededores de la Junta General del Principado, tanto en su parte interior como en la exterior, y el edificio de Correos. Los efectivos guardando las recomendaciones sanitarias se vistieron con el traje especial, guantes y mascarilla. La Unidad Militar de Emergencias, compuesta por 45 efectivos, se ha desplazado a Asturias, donde permanecerán dos días realizando labores de desinfección, entre otros sitios, en el entorno del HUCA.

14:54
Gijón dará una ayuda de 120 euros para compensar las becas comedor

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido esta mañana una ayuda de 120 euros, en un pago único, destinado a las familias que cuentan con becas comedor. Se trata de una medida que favorecerá a unos 3.000 niños y niñas y con la que la Fundación Municipal de Servicios Sociales pretende paliar los efectos del cierre del servicio de comedores escolares y garantizar las comidas de las niñas y niños en situaciones de mayor vulnerabilidad. También desde Servicios Sociales se ha decidido prorrogar de manera automática durante tres meses las ayudas de emergencia para aquellas familias que ya las habían solicitado. Asimismo, el Ayuntamiento cerrará desde hoy todos los cajeros ciudadanos, exime del pago de la tasa a quienes tengan un puesto en el rastro durante el tiempo que esté cerrado (el pago es semestral) e igualmente hará con las concesiones de las cafeterías de los equipamientos municipales que también permanecen cerradas.  

14:14
Oviedo incrementa las labores de desinfección de aceras y calles
Un camión cuba en labores de limpieza de las calles de Oviedo.
Un camión cuba en labores de limpieza de las calles de Oviedo. José Luis Cereijido

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido incrementar las labores de desinfección de aceras y calzadas de las calles de la ciudad. De esta forma, a las ocho baldeadoras que por la mañana realizan tareas de desinfección aplicando sobre las aceras una disolución de agua y lejía, se sumarán otras seis que realizarán los trabajos durante las tardes, y que comenzarán a operar este miércoles, sumando un total de 14 baldeadoras realizando labores de desinfección a lo largo del día. El Ayuntamiento de Oviedo recuerda a los ovetenses que nos encontramos en un Estado de Alarma, con lo que los desplazamientos están prohibidos salvo para casos excepcionales, y recogidos en el decreto publicado en el BOE, e insta a la población a que permanezca confinada en sus domicilios durante todo este tiempo.

13:49
CCOO denuncia falta de protección entre el personal del ERA

La sección sindical de CCOO del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) ha denunciado la «mala organización» por parte de la Gerencia, a la que recrimina la «falta de información» a los trabajadores sobre las medidas que tienen que tomar los trabajadores ante el actual estado de alarma por el coronavirus. Ante una situación «nueva» para la que se necesita «una adaptación por parte de todas las personas implicadas», han criticado en nota de prensa que las personas que trabajan en las residencias y centros de atención a personas mayores «están haciendo un esfuerzo enorme» para que todo salga bien. Por ello consideran «intolerable que no haya una información clara al respecto por parte del ERA». Así, han indicado que «en la mayoría» de las residencias no hay equipos de protección individual para trabajar. Aseguran además que las instrucciones del ERA son que «hasta que no haya algún positivo confirmado, no se toman medidas de protección». Por otro lado denuncian que no están concediendo permisos cuando el personal tiene hijos pequeños en casa, o personas mayores a su cargo, «con el riesgo de contagio para todos que eso supone». Señalan además que hay personal que podría trabajar desde casa, como fisioterapeutas, terapeutas, auxiliares administrativos o animadores que están asistiendo a su puesto de trabajo.

13:41
El Colegio de Fisioterapeutas pide el cierre de todos los centros

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias pide a la Consejería de Sanidad que solicite al Ministerio de Sanidad el cierre de todos los centros de fisioterapia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias por no poder garantizar que no se produzca contagio de COVID-19 entre fisioterapeutas y pacientes. Afirman en un comunicado que la fisioterapia es una profesión donde aproximadamente el 90% se realiza en centros privados y los tratamientos suponen un contacto directo con el paciente y mantenido en el tiempo. Además, muchos de los pacientes que acuden al fisioterapeuta por edad y patologías previas, son población de especial protección. Por ello, consideran que ante el desabastecimiento existente de medidas de protección para pacientes y profesionales, es obligatorio que el Gobierno ordene el cierre de las consultas para evitar la propagación del COVID-19. Señalan que únicamente se debe de mantener el servicio de fisioterapia en el ámbito hospitalario y para las patologías donde la actuación del fisioterapeuta sea fundamental en la evolución del paciente.

12:24
La Policía realiza controles de acreditación para acceder a Oviedo
Control policial de acceso a Oviedo para comprobar las acreditaciones
Control policial de acceso a Oviedo para comprobar las acreditaciones

La Policía Nacional realiza desde esta mañana controles de acreditaciones para acceder a Oviedo. Agentes de la Policía paran a los conductores que accedían a la ciudad por la autovía Y. En concreto, el control está situado en la calzada cercana al centro comercial de Los Prados y solicitaban el  documento necesario para circular que las empresas deben facilitar a sus empleados para ir a trabajar. 

11:39
Foro pide reducir el sueldo a diputados y suprimir subvenciones a los grupos parlamentarios
Pedro Leal, diputado de Foro en la Junta General
Pedro Leal, diputado de Foro en la Junta General

El portavoz adjunto de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pedro Leal, ha propuesto que los grupos parlamentarios dejen de percibir subvenciones al estar paralizada la actividad parlamentaria por el estado de alarma ante el coronavirus. Además, solicita que ni diputados ni asesores perciban complementos por desplazamiento, ni sujetos a la actividad presencial. «Estas medidas suponen un gesto hacia todos los españoles que han tenido que cesar en su actividad al cerrar sus negocios y que no percibirán nada durante la cuarentena», considera, indicando que pedirá que se lleve a cabo la tramitación pertinente para que estas cantidades se destinen a colectivos socioeconómicamente vulnerables «como los 75.000 autónomos asturianos que han tenido que cerrar sus negocios».

11:20
El Ejército ya está desplegado en Oviedo

La Unidad Militar de Emergencias ya se ha desplegado en Oviedo. En la plaza de La Escandalera se encuentra una unidad desde esta mañana. No obstante, aún no están realizando ninguna labor concreta a la espera de la reunión que están manteniendo el capitan responsable del batallón de la Unidad Militar de Emergencias y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que será quien de las directrices de trabajo para desplegarse en la región, según fuentes de Delegación del Gobierno. En principio los integrantes de la UME tendrán como una de las labores fundamentales la limpieza de edificios y zonas de uso público como estaciones de tren o autobús. 

 

11:12
Cáritas reorganiza su actividad para seguir atendiendo a colectivos vulnerables

Cáritas Asturias se ha organizado para asumir las medidas derivadas del estado de alarma, a fin de «seguir atendiendo» a las personas más vulnerables de la región. «Consideramos que este episodio tendrá un impacto mayor en los hogares en pobreza debido a que tienen menores recursos y menos opciones y, en especial, aquellos con personas dependientes a cargo, en empleo precario o con personas con problemas de salud y enfermedades crónicas», indican, explicando que tienen muy presente que el servicio a los más vulnerables es la misión de Cáritas y al mismo tiempo que deben asegurar la salud de las personas a las que atienden, de los voluntarios y de los trabajadores. Las personas sin hogar acogidas en sus recursos siguen siendo atendidas y los centros y proyectos de menores han pospuesto su actividad presencial, al igual que los proyectos de empleo de formación y orientación. Las familias que participan en estos proyectos siguen siendo atendidas telefónicamente.

10:53
Educación suspende hasta nuevo aviso los plazos de admisión y matrícula de alumnos
Colegio de las Campas de Oviedo
Colegio de las Campas de Oviedo Foro Asturias

La consejería de Educación ha incidido en que los plazos de inicio del proceso de Admisión y matrícula de alumnado en centros educativos de la región han quedado suspendidos hasta nuevo aviso. Fuentes de la consejería recuerdan que dichos plazos tendrán que publicarse previamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. La pasada semana la Consejería e Educación también anunció la suspensión temporal de la adjudicación de aspirantes a interinidad derivada de la Resolución de 10 de marzo de 2020, de la Consejería de Educación. Se trata de una medida más, dentro de las que se están adoptando con carácter excepcional, derivadas de la situación actual.

 

10:27
Suspendida la Carrera Puerta de Muniellos

La organización de la Carrera Puerta de Muniellos han decidido suspender  la IX edición de la carrera de montaña que se pensaba celebrar los días 2 y 3 de mayo, así como sus actividades complementarias. Esta suspensión se realiza por responsabilidad social y en aras del bien común tras los acontecimientos acaecidos sobre la pandemia del coronavirus COVID-19 y en vista de la situación excepcional que se prevé durante las próximas semanas. «Suspendemos y no aplazamos la edición del presente año para no saturar un calendario anual de carreras ya programado. Creemos que es nuestro deber apelar a la ética y la empatía, respetando el trabajo de otros organizadores y cooperando en la buena practica de este deporte», afirman los organizadores en un comunicado oficial. Sobre las inscripciones, a lo largo de los próximos días se procederá a la devolución total del importe abonado a todos y cada uno de los participantes. Del mismo modo, esta novedad se comunicará de forma individual a cada inscrito.

10:15
El Instituto Adolfo Posada suspende oposiciones hasta el 16 de abril
SANDRA ALONSO

El Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, que se encarga de las ofertas de empleo público del Principado y de sus entes y organismos, ha decidido suspender varios procesos selectivos como consecuencia de la infección de SaRS-CoV-2. En la resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se suspende tres pruebas selectivas, una de ellas prevista para el día 16 de abril de 2020. De esta forma se ha suspendido la primera prueba de ingenieros superiores de Caminos Canales y Puertos (prevista para el 23 de marzo), la de Oficial de Campo (prevista para el 1 de abril) y la de Técnico de programas educativos del Museo de Bellas Artes (prevista para el 16 de abril). Además, se ha acordado la suspensión de celebración de ejercicios de aquellos procesos selectivos que se encuentran actualmente en ejecución, incluyendo la de agente de Policía Local, Oficial de Oficio (Electricista), el de Ingeniero Superior de Montes y la tercera prueba de Farmacéuticos.

10:01
CSI pide el cierre temporal de la factoría gijonesa de Vauste Spain por carecer de medidas de protección para el COVID-19

Los representantes sindicales de CSI en la empresa Vauste Spain, en Gijón, han solicitado a Delegación del Gobierno el cierre total de las instalaciones hasta que no se dote a la plantilla de las condiciones higiénicas sufiencientes para trabajar en esta situación de pandemia del coronavirus. A través de un comunicado han explicado que a la factoría, dedicada a la producción de sistemas de amortiguación para la industria de suministros de automoción, han llegado camioneros procedentes de Barcelona y País Vasco sin mascarillas ni ningún tipo de protección. Además, señalan que ni personal de vigilancia, limpiadoras y trabajadora subcontratada del comedor cuentan con las protecciones adecuadas para hacer frente al COVID-19. 

21:16
Las tintorerías reclaman al Gobierno el cierre de sus negocios

Los empresarios de tintorerías que trabajan de cara al público han pedido al Gobierno que sus establecimientos, que alcanzan los 750 en todo el territorio nacional, también puedan cerrar para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes. Dicen estar preocupados ya que tanto Comunidad de Madrid, donde se encuentra la sede de la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías, como el Ministerio, los tiempos de respuesta que les indican son demasiado largos para paliar su preocupación.

Algo similar ocurrió con las peluquerías, inicialmente incluidas en los sectores que tendrían que abrir debido al servicio que prestan para las personas mayores con dificultades para hacerlo por sí mismas, pero que finalmente también cerrarán, asegurando, no obstante, este servicio básico.

21:01
Serenos Gijón continuará prestando sus servicios de madrugada

La empresa de inserción Serenos Gijón S.L.L.E.I. quiere mostrar el apoyo a los Gobiernos de España, Asturias y Gijón en las medidas que han tomado para erradicar la pandemia del COVID-19 de nuestro país. La empresa se ha comunicado con la Delegación de Gobierno de Asturias y con el Ayuntamiento de Gijón para ponerse a disposición de las administraciones públicas y ofrecer colaboración en todas aquellas cuestiones que puedan ser de utilidad y ayudar a quienes puedan requerir de sus servicios o su auxilio. En ese marco, seguirá desarrollándose un estrecho protocolo de colaboración y coordinación con la Policía Nacional y la Policía Local para las cuestiones de interés para ambos cuerpos en beneficio de los habitantes de nuestro municipio.

En ese marco, y mientras duré el Estado de Alarma en España, los serenos de Gijón adaptaran sus protocolos de actuación y atención en base a los criterios y recomendaciones de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias españolas, fijando una distancia de, al menos, un metro y medio para responder a posibles consultas o servicios de primera necesidad. Asimismo, a fin de facilitar la conciliación del personal de la empresa en momentos tan delicados, el horario de trabajo se modificará y pasará a desarrollarse entre las 00:00 horas y las 06:00 horas y el horario de oficina para atención al público (solo por vía telefónica o e-mail), será de 8:30 a 14:30 horas, adaptando además el resto de procesos de gestión interna de la empresa a un sistema de teletrabajo.

20:58
Las ortopedias continúan al pie del cañón

El 90% de las ortopedias de la región han abierto sus puertas bajo importantes protocolos sanitarios para garantizar la prestación de un servicio de primera necesidad. Los profesionales ortoprotésicos asturianos han reforzado las medidas de higiene en sus establecimientos y se han potenciado las barreras de protección con guantes, mascarillas y batas desechables.

También se ha procurado que hubiera el menor número de personas posible en el centro para garantizar la distancia de seguridad de al menos un metro y se ha facilitado el teletrabajo a los empleados administrativos para realizar su labor desde el domicilio. Además se ha reducido el horario de atención al público para poder atender las urgencias hospitalarias y mutuas, y se han habilitado teléfonos de consultas y para casos urgente para evitar desplazamientos innecesarios de pacientes.

20:18
Se reduce al 50 por ciento la flota de taxis en Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo y la asociación del Auto Taxi han decidido reducir la oferta de vehículos de Auto-Taxis en el porcentaje del 50 %, manteniendo la circulación de 156 vehículos, prestando servicio las licencias terminadas en número par los días pares, y las impares los días impares. Los propietarios de los vehículos tendrán la obligación de realizar una limpieza diaria de desinfección de los vehículos Auto-Taxis cada vez que dejen a algún viajero. Se aconseja el uso de guantes desechables para los conductores, así como el abono de los servicios, preferentemente, mediante tarjetas de crédito o débito, aconsejando que la medida se ponga en conocimiento de los usuarios, cuando contraten el servicio, a través de la emisora de Radio-Taxi.

Los conductores tendrán la obligación de transportar una persona por vehículo (individualmente), que se situará en el asiento trasero de la parte derecha del vehículo según el sentido de la marcha, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, mayores, menores, dependientes o por otra causa justificada, en cuyo caso ocuparan los laterales de los dos asientos traseros, quedando prohibida la ocupación del asiento delantero.

20:00
Personas sin hogar o que viven solas tendrán cubierto alojamiento, alimentos y medicamentos

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) se coordinará con la Federación Asturiana de Concejos, Protección Civil y Cruz Roja para reforzar el alojamiento, la alimentación y la dispensación de medicamentos, en caso de que lo precisen, a los colectivos más vulnerables como las personas sin hogar, aquellas que no cuentan con apoyos familiares o que viven solas. Según ha informado el Gobierno regional, el Principado ha identificado a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable y ha decidido, en colaboración con los ayuntamientos, que se mantengan los servicios esenciales de ayuda a domicilio, por lo que ha trasladado las medidas y actuaciones de protección para el personal que desarrolla estas labores. Además, los centros de menores mantendrán su actividad extremando las precauciones y las medidas de seguridad con el fin de velar por el interés superior del menor, informa EFE.

19:34
Mieres suspende la atención presencial y garantiza el funcionamiento de los servicios esenciales
Ayuntamiento de Mieres
Ayuntamiento de Mieres

El Ayuntamiento de Mieres permanece cerrado al público, suspendiendo temporalmente la atención presencial en los servicios municipales y centralizando toda la información y atención a la ciudadanía en el teléfono 985 46 61 11. Servicios esenciales como Policía Local, servicios sociales, EMUTSA o limpieza y basuras seguirán funcionando, pero ese número de teléfono centralizará la atención telefónica a la ciudadanía, han señalado. Desde el Ayuntamiento se ha habilitado un espacio en la página web municipal (http://www.mieres.es/areas-municipales/salud/informacion-sob...) con información actualizada sobre el coronavirus y el seguimiento en el concejo.

19:25
El Consejo General de Colegios Farmecéuticos invita a los profesionales a realizar un curso gratuito sobre el coronavirus
Una farmacia del centro de Oviedo
Una farmacia del centro de Oviedo J.L.Cereijido

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos invitan a todos los farmacéuticos colegiados a realizar un curso gratuito con una duración de 5 horas para dar al ciudadano la información más completa y actualizada sobre el coronavirus. La farmacia comunitaria, explican, debe estar adecuadamente informada de la situación, de los riesgos que conlleva en los pacientes más vulnerables, y las medidas preventivas y las señales de alerta.

19:17
Los trabajadores sociales hacen un llamamiento para que «no olvidemos la importancia de las relaciones humanas»

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que en esta situación excepcional no olviden la importancia de las relaciones humanas. «Mostremos nuestra solidaridad, ofreciendo todo el apoyo a aquellas personas que, por su situación personal, tienen especiales dificultades para llevar a cabo su vida diaria». Se refieren especialmente a personas mayores, dependientes o personas con discapacidad, entre otras. «Tenemos que facilitarles esta situación de confinamiento en sus domicilios, por ejemplo, apoyando en la realización de los desplazamientos necesarios para adquirir productos de necesidad básica o, en su caso, realizarlos por ellos, dándoles apoyo emocional, etc», explican desde COTSA. Además, aplauden las iniciativas ciudadanas que se están creando en entornos vecinales para apoyar a las personas más vulnerables. En estos momentos, de grandes limitaciones para todas las personas, las y los Trabajadores Sociales instamos a toda la población a dar muestra de que la nuestra es una sociedad cohesionada, solidaria y que cree en la justicia social.

19:10
Cambios en las líneas de autobús que circulan por Langreo
Autobús de Langreo
Autobús de Langreo

Los servicios de transporte público en autobús que circulan por Langreo reducirán sus frecuencias a partir de hoy y hasta nuevo aviso. Los nuevos horarios en vigor quedarán así:

- Línea Villa-Laviana. Exclusivamente hoy, lunes de 16 de marzo, los autobuses circularán con las mismas frecuencias reservadas habitualmente al horario de verano. Mañana, martes 17 de marzo, y hasta nuevo aviso, pasan a aplicarse todos los días las frecuencias reducidas del horario que habitualmente se sigue los domingos y festivos.

- Línea La Foz-Laviana-Langreo-Oviedo. Adopta todos los días las frecuencias habituales de los sábados.

- Línea Laviana-Langreo-Gijón. Los nuevos horarios quedan así. 

- Línea Sama-Pola de Siero. Durante la vigencia del Real Decreto, funcionará con estos horarios

- Línea Langreo-Mieres. Así quedan los servicios.

 

18:38
Dos personas y un establecimiento, multados en Laviana en el primer día laborable de confinamiento

La Policía Local de Laviana sanciona a dos personas y cierra un establecimiento, a lo largo de la mañana del primer día laborable de confinamiento. La Policía Local de Laviana, lleva efectuando, desde las ocho de la mañana, más de un centenar de comprobaciones a individuos o vehículos. Los agentes han estado informando y explicando las restricciones de movilidad a personas que circulaban por las zonas de paseo, zonas comunes, la vía pública, o zonas de comercio, resultando de esto, sancionadas dos personas, por incumplimiento de la obligación de aislamiento domiciliario Aquellos que incumplan las restricciones fijadas para hacer frente a la crisis del coronavirus podrán ser sancionados desde una multa de 100 euros a una pena de prisión de un año si se resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones.

18:25
Serenos Gijón presta sus servicios de 12 de la noche a seis de la mañana
Una trabajadora de serenos Gijón durante su turno
Una trabajadora de serenos Gijón durante su turno ASATA

Serenos Gijón continuará prestando sus servicios entre las 12 de la noche y la seis de la madrugada y los trabajadores adaptarán sus protocolos de actuación y atención a las recomendaciones de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias españolas, fijando una distancia de al menos un metro y medio para responder a posibles consultas o servicios de primera necesidad. Asimismo, a fin de facilitar la conciliación del personal de la empresa, aparte de reducir el servicio de 12 de la noche a seis de la mañana, el horario de oficina para atención al público (solo por vía telefónica o e-mail), será de 8:30 a 14:30 horas, adaptando además el resto de procesos de gestión interna de la empresa a un sistema de teletrabajo. A estas medidas de reducción de jornada, se suman otras como la asignación de los serenos a zonas próximas a sus domicilios, y la presencia de espacios de descanso compatibles con las restricciones fijadas en el decreto del estado de alarma.

18:23
La actividad en el sector de la construcción se mantiene, según confirma Delegación del Gobierno

La Confederación Asturiana de la Construcción, CAC-Asprocon, confirma que la actividad en el sector está permitida, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Asturias ante las dudas surgidas entre trabajadores y empresarios respecto a la continuidad laboral en el actual estado de alarma. La Confederación aconseja, entre otras medidas, planificar si es posible un plan de turnos para los empleados dedicados a la producción con el objetivo de minimizar los contactos; favorecer los tiempos de entrada y salida escalonados para evitar al máximo posibles contactos en áreas comunes (entradas, vestuarios), y limitar al mínimo indispensable los movimientos dentro de las instalaciones de la empresa. Asimismo, aquellos establecimientos que permanezcan abiertos habrán de cumplir las siguientes condiciones: tener información visible sobre medidas de higiene respiratoria para la población que acuda al establecimiento; limitar el acceso de personas al recinto garantizando siempre que haya una distancia mínima de separación de un metro y medio, y limitar el acceso al recinto de personas que presenten sintomatología respiratoria. 

18:09
El Servicio Público de Empleo suspende su atención presencial

Las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) suprimen desde hoy la atención presencial al público como medida extraordinaria orientada al cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias durante el estado de alarma, para evitar desplazamientos y el contacto presencial. No obstante, el organismo garantiza la tramitación de demandas y prestaciones mediante atención telefónica y a través de la página web de Trabajastur, según ha informado el Gobierno.

En las 25 oficinas del Sepepa permanecen empleados públicos para atender telefónicamente a la ciudadanía, realizar las gestiones necesarias y resolver dudas de empresas y trabajadores aunque el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha interrumpido los procedimientos administrativos de cara a evitar perjuicios a la población. El cierre de las oficinas al público forma parte del conjunto de medidas adoptadas por el SEPE, en coordinación con las comunidades autónomas, en el seno del Sistema Nacional de Empleo y, para cualquier duda, los usuarios pueden llamar al siguiente teléfono: 984 751 498.

18:03
Emulsa modifica la periodicidad del lavado de contenedores

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) mantiene con normalidad el servicio de recogida de residuos (fracción no reciclaje y el de restos orgánicos) y está adaptando el servicio de higiene urbana a los nuevos escenarios de usos urbanos, con el fin de garantizar la salud de los trabajadores y de mantener la recogida y la limpieza diaria. También se está modificando la periodicidad de lavado de los contenedores, tanto externo como interno, y realizando baldeos con producto higienizante y desodorizante con el fin de contribuir a la higienización Además, se han incrementado  las medidas de protección de los operarios, tomándose medidas de escalonamiento en la entrada y salida de los operarios en los vestuarios, que reciben tratamientos especiales de limpieza entre los turnos, mientras que los vehículos también reciben procedimientos de limpieza interna y externa que contribuyan a minimizar los riesgos de contagios.

18:00
Carrefour instala pantallas de metacrilato para sus cajeras
Carrefour
Carrefour

Carrefour se ha convertido en la primera empresa en instalar pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección ante el coronavirus, que además ha abierto cajas alternas para dar más espacio entre ellas. La firma de distribución está trabajando además para que en las tiendas se mantenga la distancia mínima con vinilos en el suelo, en la zona de fila única, mostradores de frescos, y en las cajas. Carrefour, que desde este lunes establece un horario de apertura de 9.00 a 21.00 horas, controla el aforo de clientes para evitar aglomeraciones y recomienda a sus clientes que acuda una persona por familia. Las tiendas de Carrefour cuentan ya desde la semana pasada con mascarillas, guantes y gel desinfectante.

17:51
Carreño fija los servicios esenciales y facilita la reducción al 50% de la jornada laboral al personal no esencial

A partir de mañana, el Ayuntamiento de Carreño llevará a cabo la entrada en vigor de los servicios esenciales: Policía Local, Recogida de basura, Limpieza Viaria, Parque y Jardines municipales, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Aguas y red de abastecimiento, Alumbrado público, Limpieza de edificios y dependencias municipales, Cementerio Municipal y Servicios Sociales. Dicho personal municipal de servicios esenciales trabajará el 100% de la plantilla. Además, se facilitará el teletrabajo en los puestos donde se disponga de los medios técnicos para ello y el trabajador lo solicite. El resto del personal municipal de otros servicios no esenciales se les dará la opción de disminuir su jornada laboral en un 50%, facilitando las siguientes alternativas: la plantilla podrá rotar al 50% en días alternos; y la jornada laboral podrá dividirse en dos medias jornadas, realizando cada media jornada el 50% de la plantilla. Los trabajadores que se acojan a estas opciones, deberán recuperar las horas de trabajo no realizadas una vez finalice la situación, realizando un mínimo de 1 hora y un máximo de 3,5 horas al día, sin plazo máximo para poder recuperarlas.

17:40
Lidl limita el acceso a sus tiendas y fija un aforo de 50 clientes
La nueva tienda de Lidl en Gijón, en la avenida de los Campones
La nueva tienda de Lidl en Gijón, en la avenida de los Campones

Lidl ha puesto en marcha un plan de medidas, entre las que destacan garantizar la mínima distancia de seguridad de un metro, para lo que está limitando el acceso a una persona por unidad familiar y el aforo a 50 clientes en cada una de sus tiendas, informó la compañía. Para la correcta aplicación de esta medida de un metro de distancia, el grupo de distribución ha reforzado la presencia de la seguridad privada en todos los establecimientos. también ha procedido a modificar el horario comercial de sus tiendas de forma provisional, abriendo desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. También se procederá a recordar de la obligatoriedad del uso de guantes en las zonas de compra a granel, y su recomendación del pago con tarjeta en lugar de efectivo, al tiempo que suspende temporalmente las devoluciones.

17:30
Las aseguradoras extienden el teletrabajo entre todos sus empleados

Las aseguradoras han decidido extender el teletrabajo entre todos sus empleados para garantizar el servicio al cliente y proteger a sus empleados. Así lo ha trasladado la patronal del sector Unespa, que ha asegurado que la mayor parte de los 50.000 empleados de las entidades aseguradoras ya trabaja desde sus domicilios. aconseja el uso de las vías telemáticas, como el teléfono o el correo electrónico, que contribuyen a reducir el tránsito de personas en la vía pública. Unespa ha apuntado que la industria del seguro española cuenta con un nivel de solvencia elevado que le permite hacer frente a la situación desatada por la pandemia. Según sus cálculos, el sector excede en 2,4 veces los requisitos que establece la normativa.

17:23
La Laboral saca las nuevas fechas de sus espectáculos suspendidos
Una panorámica del teatro de Laboral Ciudad de la Cultura
Una panorámica del teatro de Laboral Ciudad de la Cultura Laboral Ciudad de la Cultura

Laboral Ciudad de la Cultura suspendió todas las actividades y visitas guiadas previstas del 13 al 28 de marzo (ambos inclusive). Ahora, da a conocer las nuevas fechas de algunos espectáculos. Nanä Misericordia de Con Alevosía Teatro se representará los días 22 y 23 de mayo, a las 21.30 horas. Sergio Dalma dará su concierto el 23 de mayo, a las 21.00 horas. Berto Romero presentará su show Mucha tontería el 10 y 11 de julio, a las 20.30 horas, y el 12 de julio, a las 19.00 horas. El Arrebato tocará el 5 de septiembre, a las 21.00 horas. Chucho Valdés actuará el 25 de septiembre, a las 21.00 horas. Toundra y El gabinete del doctor Caligari se realizará el 6 de noviembre, a las 21.00 horas. Talleres del programa Vamos! o Vive! y la programación de Laboral Cinemateca están pendientes de la nueva fecha. 

Las entradas adquiridas para estos espectáculos aplazados serán igualmente válidas para la nueva fecha, no siendo necesario ningún tipo de canje u operación sobre las mismas. Aquellas personas interesadas en la devolución del importe de las entradas, tendrán la opción de solicitarlo. El importe será devuelto por el mismo canal en el que se efectuó la compra. Una vez que se produzca la nueva apertura al público, para la devolución de las entradas compradas en taquillas deberán acudir con la/s entrada/s y la tarjeta de compra al centro donde se adquirieron. Las entradas compradas en Internet, cajero o por teléfono han de solicitar la devolución en el correo eventos@turismoycultura.asturias.es. 

 

17: 10
El Ministerio de Educación recuerda que flexibilizará el calendario académico y las prácticas de FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recordado que permitirá a las comunidades autónomas adaptar el límite mínimo de 175 días lectivos anuales en enseñanza obligatoria por la crisis del coronavirus, así como flexibilidad en las prácticas de Formación Profesional «bien posponiéndolas o bien concentrándolas» para que los estudiantes puedan obtener su titulación. Ha vuelto a difundir estas medidas incluidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves, antes de la declaración del estado de alarma y la suspensión de la actividad lectiva durante dos semanas, para paliar la incidencia de la interrupción de las clases presenciales en el desarrollo académico de los estudiantes. También se adaptará el calendario de las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio y superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, y se mantendrá una reserva de plazas para que «ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso».

Además, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos educativos digitales disponibles alojados en Procomún: Red de Recursos Educativos en Abierto, proyecto EDIA o los que facilita el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). También está evaluando los recursos tecnológicos que han ofrecido gratuitamente varias empresas para «ver la posibilidad de utilizar las herramientas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos», señalan desde Educación.

17:01
El Corte Inglés obliga a acceder de forma individual a sus centros
EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés obligará a los clientes a aceder de forma individual a sus centros y mantener las distancias de seguridad. La compañía ha modificado el horario de atención al público de 10.00 a 20.00 horas, aunque precisa que se podrían introducir modificaciones en función de la evolución de la situación. Además, el acceso a los centros se deberá realizar de forma individual, no en grupos, y se tendrán que mantener las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes, es decir, al menos un metro. Por otro lado, insta a los clientes a que se evite el contacto físico con otras personas y que siempre que sea posible, el pago se realice a través del teléfono móvil o con tarjeta.

16:45
El personal de la Junta General realizará teletrabajo

La Mesa de la Junta General del Principado, que mantiene suspendida su actividad parlamentaria desde el pasado viernes, ha mantenido una reunión en la que se han aprobado una serie de medidas organizativas en materia de personal. Así, ha acordado que, salvo que sea estrictamente imprescindible, el trabajo del personal de la Junta General, cuya sede permanecerá abierta únicamente de 09.00 a 14.00 horas, se realizará de manera no presencial desde el domicilio durante ese mismo horario, debiendo estar localizable durante el mismo telefónicamente. En el caso de que sea imprescindible la presencia en el puesto de trabajo, los responsables de los distintos servicios comunicarán al Letrado Mayor las rotaciones que al efecto organicen. El personal de la Junta General dispondrá de un certificado acreditativo individual, expedido por el Letrado Mayor, de necesidad de desplazamiento personal por motivos laborales.

15:01
El Ayuntamiento de Siero ofrece ayuda a sus mayores
El alcalde de Siero, Ángel García, Cepi, en su despacho de la Alcaldía
El alcalde de Siero, Ángel García, Cepi, en su despacho de la Alcaldía

El Ayuntamiento de Siero ha habilitado dos números de contacto para ayudar a las personas más vulnerables en el suministro de alimentos y medicinas. La iniciativa busca que aquellas personas mayores, que no tengan familiares que les puedan ayudar, vean sus necesidades básicas cubiertas. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado dos números de teléfono: 637840098 y 610340346. El personal destinado para esta iniciativa se encargará de hacer la compra de alimentos o medicinas y trasladarlo al domicilio de estos vecinos más vulnerables. Para la realización del servicio, el Ayuntamiento destinará personal municipal, de tal forma que se priorizarán estas atenciones y las que puedan ir surgiendo.

14:45
El Centro Asesor de la Mujer continuará operativo

El Ayuntamiento de Gijón ha confirmado que el Centro Asesor de la Mujer se mantiene abierto para la atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Para atención y consultas se requiere llamar a los teléfonos 9851627 y 985181630. El servicio mantiene su coordinación con el resto de entidades municipales y autonómicas para dar prestación de servicios y cobertura a las situaciones de violencia de género que se produzcan durante este periodo. Asimismo, se recuerda que el teléfono 016 tiene atención permanente y no deja rastro, si bien, debe borrarse del listado de llamadas recientes.

14:32
Los supermercados Masymas afrontan medidas para combatir posibles contagios

 

Supermercados Masymas ha tomado como medidas tanto para evitar contagios como para garantizar el suministro, entre las que están el cambiar su horario, limitar la entrada de personas o de compra de productos. El horario pasa a ser de 9.00 a 15.00 horas y de 15.30h a 20.00 horas. En el caso del masymas de Parque Principado, el horario será de 10.00 a 15.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas. Para mantener la distancia de seguridad física entre personas, se establece un control de acceso a los supermercados, y se deberá mantener una distancia física mínima de 1,5 metros entre personas y con el personal de tienda. En este sentido, se solicita el acceso de una sola persona por compra, salvo en el caso de personas con movilidad reducida.

Se ruega también realizar la compra de forma «ágil y responsable, sin acopio de productos innecesarios». Si fuese preciso, se podría limitar en ciertos momentos la compra de determinados productos. También destacan que se agradece el pago por medios electrónicos. Además, debido la situación actual, hasta nuevo aviso, no se admiten devoluciones de ningún tipo.

14:28
ARES se pone a disposición de las autoridades militares en Asturias

La Asociación de Reservistas Españoles (ARES) en Asturias se ha puesto a disposición de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias para todo lo que pudiera precisarse de los Reservistas asturianos. «Estos ofrecimientos no son más que una muestra del compromiso permanente que los Reservistas tenemos con España, y de nuestro espíritu de servicio que se hace más evidente con motivo de la actual emergencia sanitaria», sostienen.

Desde ARES Asturias manifiestan el «incondicional apoyo al sistema sanitario español, a las Fuerzas Armadas, a los Cuerpos de Seguridad del Estado, y a todos los que están trabajando incansablemente en beneficio de España y de los españoles en la lucha contra el Covid-19».

14:24
Correos reduce a tres horas la apertura de sus oficinas y sólo prestará el servicio postal básico
CORREOS

Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de la red de sus 2.500 oficinas postales, de forma que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas, y sólo atenderán el servicio postal público básico y no el resto de servicios y productos que también ofrecen estos establecimientos. Indica que trabajará para garantizar la prestación del servicio postal público que tiene encomendado por ley. No obstante, la compañía postal indica que, en caso de ser necesario, volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias.

14:10
Paloma Gázquez, primer positivo por coronavirus en un político asturiano

La diputada popular por Asturias en el Congreso Paloma Gázquez se encuentra aislada en su domicilio de la capital asturiana tras haber dado positivo en el test del nuevo coronavirus. La parlamentaria popular ha colgado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que asegura que, después de sufrir fiebre este fin de semana, se hizo la prueba el COVID-19, que ha dado positivo. Tras dar las gracias a los profesionales de la sanidad asturiana «por la excelente atención» que ha recibido, señala que se encuentra bien y que seguirá el tratamiento desde su casa. «Ahora toca recuperarse», señala a EFE la parlamentaria del PP, que ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que se quede en casa para evitar a propagación de este coronavirus. 

Entre las políticas asturianas que también están aisladas aunque no ha dado positivo al coronavirus se encuentra Adriana Lastra, la portavoz del PSOE en el Congreso. Adriana Lastra ha tenido un contacto con un colaborador que sí dio positivo y decidió autoislarse y hacer un llamamiento al resto de la población para que se sigan las medidas y recomendaciones que las autoridades sanitarias están realizando.

14:06
La Aafess pide al Principado conceder el Salario Social a todos los solicitantes

Ante la declaración del Estado de Alarma, la Asociación de Para@s y Precari@s (Aafess) ha solicitado este lunes al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno del Principado que concedan las Ayudas de Emergencia y Salario Social, a todas las personas que lo solicitaron y lo soliciten. Desde Aafess, se ha incidido que esta situación hace que las personas con menos capacidad económica y con falta de trabajo sean vulnerables al no poder acceder a las necesidades básicas en alimentación o medicinas, por ejemplo. En su opinión, el Principado y los ayuntamientos deben poner a disposición de los ciudadanos todas las viviendas que tienen vacías a todas las personas que lo solicitaron o soliciten.

14:00
Consumidores piden que se devuelva dinero ante cancelaciones por coronavirus

La asociación de consumidores Adicae ha pedido que se garantice la devolución de las cantidades pagadas por servicios tales como viajes o alojamientos que no han podido prestarse bien por la crisis del coronavirus o por las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la pandemia. Un extremo en el que coinciden expertos en derecho de los consumidores, que apelan a la sensibilidad de los turoperadores y de las líneas aéreas para que reintegren el importe de las cancelaciones o, al menos, den la posibilidad al cliente de cambiar de fechas con las mismas condiciones. Insta a velar por los intereses de los usuarios también en los casos en los que existan dificultades sobrevenidas para el pago de hipotecas, créditos e impuestos, y llama a que se garanticen suministros básicos tales como el agua y la energía. Por ello, considera necesario establecer moratorias o flexibilizar los pagos de los consumidores, impedir los cortes de suministro de servicios básicos que incluyan telefonía e Internet, y eliminar cualquier restricción de importe a los pagos electrónicos y con tarjeta.

13:40
EscenAsturias pide ayudas ante la pérdida de ingresos
Mejor Espectáculo: ???Helladia o los cuerpos de Atalanta?, de Zig Zag Danza.?
Mejor Espectáculo: ???Helladia o los cuerpos de Atalanta?, de Zig Zag Danza.? Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias escenasturias

EscenAsturias, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias, solicita a los gobiernos regional y estatal medidas de apoyo al sector que tengan en cuenta tanto a las empresas como a los autónomos y a los trabajadores del sector ante la situación generada por la pandemia del coronavirus. Así, solicitan la articulación de medidas económicas que atenúen el impacto económico de esta crisis sanitaria a compañías y autónomos, tales como congelación de pagos de impuestos y seguros sociales, así como del pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social. Otra de las medidas que piden es que la obligatoriedad de que las actuaciones canceladas no se pierdan definitivamente, sino que se aplacen y se recuperen a lo largo del ejercicio actual.

13:30
Las oficinas del Ente Público de Servicios Tributarios cierran temporalmente

Las oficinas del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado cerrarán temporalmente por el estado de alarma. El Ente Tributario quiere hacer un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía ante cualquier trámite pendiente. Así, la suspensión de los plazos administrativos supone la prórroga por idéntico periodo de aquellos que tuvieran vencimiento, aplicable, por ejemplo, a las vigentes campañas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta), tasas de agua, basura y alcantarillado. Todas aquellas personas que tuvieran una cita pendiente podrán concertar otra más adelante. Para cualquier información adicional, se puede consultar la web https://www.tributasenasturias.es o llamar al teléfono: 985 66 87 00.

13:17
La Sindicatura de Cuentas cierra su sede por precaución
Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha decidido cerrar su sede, ubicada en la plaza de Riego, ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. El cierre estará en vigor hasta el lunes 30 de marzo. Todo el personal de la Sindicatura de Cuentas trabajará en la modalidad no presencial, con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración de los informes de fiscalización previstos para este año. Esta medida extrema se toma por precaución. Hasta el momento, la Sindicatura de Cuentas no ha constatado casos de contagio en su plantilla y nadie está en observación por haber tenido contacto con alguna persona enferma.

12:55
Faconauto pide a los concesionarios que permanezcan cerrados

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha apelado a la «responsabilidad» y ha recomendado el cierre de todas las instalaciones de la red oficial de concesionarios dedicadas a la venta y reparación de vehículos en el territorio nacional durante los 15 días que el Gobierno ha establecido el estado de alarma por el brote de coronavirus. Además, la organización ha recomendado a los concesionarios que pongan en marcha un servicio y equipo de urgencia, con un número de teléfono habilitado a tal fin, para prestar soporte solo a los clientes con gestiones de venta y posventa en trámite.

12:42
Grupo G9 de Universidades pide la revisión de la EBAU
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad de Oviedo
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Las universidades públicas del Grupo 9 de Universidades (G-9) han pedido a los Ministerios de Educación, Universidades e Innovación que adopten «medidas extraordinarias» para el desarrollo de los estudios universitarios en este curso, así como una revisión de la programación de la EBAU. El Grupo 9 está formado por las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza. Recuerdan que la entidad engloba a una comunidad universitaria de más de 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios, de nueve Comunidades Autónomas. Señalan la posibilidad de que, «incluso se faculte a las autoridades académicas la adopción de medidas excepcionales con el objetivo de favorecer la finalización del curso en las mejores condiciones para nuestro estudiantado, en particular quienes se titulan en el año académico 2019-2020, además de lo relativo a las movilidades nacionales e internacionales».