El presidente del Gobierno comparece ante la cámara a petición propia para informar de las últimas cumbres internacionales y de la situación de los servicios públicos en España. El PP pide que que rinda cuentas de la corrupción que considera que afecta a su familia, al PSOE y al Gobierno, y para hablar de la retirada del apoyo del partido de Puigdemont
12 nov 2025 . Actualizado a las 16:52 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Congreso de los Diputados por una larga lista de asuntos, aunque intentará centrar el debate en la gestión de los servicios públicos, en especial la Sanidad, para tratar de atacar al PP. Por su parte, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, buscará visualizar que el jefe del Ejecutivo está «acorralado» por la corrupción y recalcará que la situación es «insostenible» al no tener Presupuestos ni mayoría parlamentaria.
Inicialmente, Sánchez solicitó comparecer a petición propia para informar del resultado del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y las recientes cumbres internacionales en las que ha participado, así como de «la situación de los servicios públicos en España».
No obstante, la lista de asuntos a tratar en la comparecencia en la Cámara Baja ha ido engordando en las últimas semanas y, a petición del PP, Sánchez también debe dar cuenta de los casos de presunta corrupción que salpican a su familia y al PSOE. Los populares consiguieron incluir un punto en el orden del día para que Sánchez responda sobre la imputación de nuevos delitos a su esposa, Begoña Gómez o la investigación judicial a la socialista Leire Díez. El PP también ha avanzó que sacará otros temas en el debate como el último informe de la UCO sobre el ministro Ángel Víctor Torres y los pagos en efectivo a dirigentes del PSOE desde Ferraz.
Despedimos esta emisión en directo del Pleno del Congreso de los Diputados. Pueden seguir toda la actualidad política en la edición digital de La Voz de Galicia y, mañana, como cada día, en nuestra edición impresa.
«Una instalación industrial que ciertamente es estratégica», remarcó Hereu. «Hay muchos sectores cuya presencia del aluminio es esencial. Lo es para San Cibrao, para A Mariña, Lugo, Galicia y para España. Es esencial y estratégico para Europa. Estamos trabajando para garantizar la viabilidad y por tanto el empleo y el futuro de esta importante factoria e instalación industrial», le respondió Hereu a Rego, sobre el futuro de Alcoa.
Turno de Néstor Rego, diputado del BNG.«Vostede sabe o importante o importante da planta de Alcoa en San Cibrao. É un sector estratéxico. Unha fábrica que leva anos en crises coa indecisión de Alcoa. Está a trasladar moita incerteza nos traballadores e a sociedade galega»
El diputado nacionalista le preguntó al ministro de Industria, Jordi Hereu. Rego le preguntó qué está haciendo el ministerio para mantener todos los puestos de trabajo.
Replica el ministro de Transportes, Óscar Puente. «Renfe, por primera vez en la historia, los publica cada mes», remarcó el político vallisoletano, que comenzó a enumerar inversiones del Estado en diferentes puntos de la red ferroviaria de Cataluña.
«Tengo seis folios, si quiere se los pongo a su disposición [...] En este asunto lo mejor es hacer menos demagogia y ceñirnos a los datos»
Isidre Gavín Valls, diputado de Junts, critica la situación del sistema ferroviario de Cataluña. Criticó que los servicios son «lamentables como las inversiones del Estado. La media de minutos de retraso es 11,1 minutos y en Barcelona 20,3 minutos. Los datos son irrefutables. Más inversiones, mejor servicios».
Miguel Tellado, secretario general del PP, se dirige al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Es la imagen de una época de degeneración política sin precedentes», dijo, sobre el juicio del fiscal general del Estado.
«Los agentes de la UCO han confirmado que el fiscal general del Estado destruyó pruebas como un vulgar delincuente», remarcó. Tellado acusó a Sánchez de entrar «como un elefante en una cacharrería» para presionar a los jueces. Tellado le preguntó a Marlaska, que es juez de profesión, si no le da vergüenza todo esto.
.«Los niveles de desigualdad en el Estado español siguen siendo profundamente desiguales. El alza de los precios es una evidencia que todos constatamos», le contestó Oskar Matute, portavoz de EH Bildu, a María Jesús Montero.
«Hemos adaptado el llamado escudo social a lo largo de las diferentes etapas en las que ha podido gobernar este Ejecutivo. Medidas con motivo de la pandemia, la guerra de Ucrania o la guerra de inflación», reivindicó la ministra de Hacienda al portavoz de EH Bildu, Oskar Matute.
«Los autónomos ya les conocen. Saben que van a por ellos. Nosotros les ponemos reducir de cuatro declaraciones a dos y una para los que empiezan», le replicó Juan Bravo a la vicepresidenta primera.
«Proponemos la pluriactividad sin perjudicarles. No traten peor a los autónomos. Vamos a estar siempre al lado de la España que trabaja, que no les pide nada. Solo que les deje trabajar», le contestó el vicesecretario popular a la ministra de Hacienda.
«España sigue batiendo récord de empleo [...] 10,3 millones de mujeres trabajando. La cifra más alta de ocupación que ha habido en nuestro país», presumió la vicepresidenta primera.
«¿Por qué el PP no apoya ninguna de las medidas que permite redistribuir esa riqueza?», le preguntó la también ministra de Hacienda a Juan Bravo.
Juan Bravo, del PP, presumió de que en Andalucía ahora existe un presupuesto de «casi un 70 % más» que cuando María Jesús Montero era consejera de la Junta de esta comunidad.
«Ese autónomo no pide, arriesga, general. Usted prefiere un ciudadano dependiente, un votante cautivo. ¿Cree que el interés general de España es que cada vez haya menos autónomos?, le preguntó Bravo a María Jesús Montero.
«Que hay un audio, que no son bulos. Esto es mafia. Sánchez el número uno de la mafia. Y usted, creo yo, la número dos», le respondió Bendodo a María Jesús Montero.
«Si tiene usted algo que decir o que acusar, hágalo. ¿Qué es lo que usted me acaba de preguntar? Nada. Ustedes saben que son bulos, son mentiras. Que no quieren hablar de economía ni de la gestión que ustedes desarollan en las comunidades autonómas. Tómese, señor Bendodo, este Parlamento con seriedad», remarcó la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
Elías Bendodo aseguró que «Leire Díez iba a presentar sus bestseller manual de fontanería. Tanto los presupuestos como la historia de Leire son cuentos chinos».
«O usted manda mucho o usted no manda nada. Si usted manda mucho es que usted es la verdadera fontanera y estaba al tanto de todo. Aclárenos cuál es su papel en toda esta historia», le replicó el diputado popular andaluz a María Jesús Montero, sobre el caso de Leire Díez.
«El único líder de una formación política que se sienta en un despacho de una sede pagada con dinero negro de la corrupción es el señor Feijoo y el Partido Popular», le replicó a los populares la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
«Este Gobierno y estas mayorías que tenemos desde el 2018 han permitido subie el SMI como nunca se había subido antes», le replicó Sánchez a Abascal, que había acusado al Ejecutivo de promover sueldos «de miseria».
«Hemos reducido en un 35 % la llegada de inmigración irregular», añadió Sánchez. «El problema es que el dato mata su relato», le replicó el presidente del Gobierno al líder de Vox.
«A usted no le importa en absoluto el sufrimiento de los españoles. Su modelo es de unos sueldos de miseria [...] Su modelo es de la inmigración masiva para falsear el crecimiento del PIB. Cada autónomo que cierra en España es un triunfo de su política [...] de más ruina», destacó en su turno de preguntas el líder de Vox, Santiago Abascal.
«Usted no puede pasear por la calle y no es culpa de la malvada ultraderecha».
«Usted lleva tres años sin Presupuestos y ni siquiera contesta», remarca Feijoo. «La gente sostiene el país y ustedes se agarran a la silla. Si tanto interés tiene en su escaño lléveselo, pero deje a España vivir en paz», añadió el líder de los populares.
«Si hay una mayoría en este Parlamento demuéstrelo. Presente unos Presupuestos. Y si hay una mayoría en la calle, demuéstrelo: convoque elecciones», destacó Feijoo.
Sánchez elude responder a la pregunta de Feijoo y no menciona nada sobre la tramitación para presentar Presupuestos Generales del Estado.
«Al frente del PP no hay nadie al volante», sentenció el jefe del Ejecutivo, que acusó a los populares de no rendir cuenta sobre la crisis de los cribados en Andalucía.
«Ese es su plan de legislatura: ganar tiempo y no gobernar», destacó Feijoo sobre el discurso de Sánchez. El popular le pregunto cuándo va a presuntar presupuestos y con quién ha pactado ya las cuentas públicas.
La portavoz del PP, Ester Muñoz, pide retirar términos del diario de sesiones.
«No damos ni zanahorias ni estamos articulando ningún discurso del miedo. Estamos reivindicando la acción de un Gobierno progresista», le dijo Sánchez a Míriam Nogueras, la portavoz de Junts.
«Quién ha faltado a su deber es usted no acudiendo a la apertura del Año Judicial», le dijo Sánchez a Feijoo, que añade que su partido respeta, «por supuesto», al rey Felipe VI, que presidió este acto.
Además, el jefe del Ejecutivo se dirigió a Santiago Abascal. «Les importa un bledo a ustedes, el Partido Popular y Vox, los valencianos y las valencianas», remarcó. Sánchez remarcó que el líder de Vox le ha ofrecido convocar elecciones en la Comunidad Valenciana si él lo hace en el Congreso.
«Usted ha desvelado de manera bastante clara que usted fue la primera persona que habló con el señor Mazón», le aseguró Sánchez a Feijoo.
«¿Le explicó el señor Mazón qué hacía en El Ventorro?», añadió el jefe del Ejecutivo. «Ya sé que les duele, que les pone nerviosos, pero lo ha dicho su líder desde esta tribunal», añadió Sánchez, dirigiéndose a la bancada popular.
Sube a la tribuna de oradores el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Los servicios públicos les interesa únicamente como oportunidades de negocio», dijo López a PP y Vox. «Ya hace mucho que aprendimos que nadie es libre si es esclavo de las necesidades», aseguró el político vasco. «Esos servicios públicos son los instrumentos de la igualdad de oportunidades en la carrera de la vida. Y nosotros gobernamos para eso. Para hacerlos avanzar», añadió el portavoz socialista en el Congreso.
Patxi López acusó al PP de tener el Senado, que tiene mayoría en la Cámara Alta, «secuestrado».
«El mercado de la vivienda no está atendiendo las necesidades de la gente que necesita una vivienda digna. La única propuesta que sirva es intervenir, que es lo que hace este Gobierno», remarcó el portavoz de los socialistas.
Míriam Nogueras, portavoz de Junts, rechaza los ofrecimientos del Ejecutivo central: «Llevan muchos días hablando de la mano tendida y lo único que hemos visto nosotros son zanahorias extendidas. No nos hemos dejado atrapar como otros por esa trampa española. No entraré en el Día de la Marmota en el que se ha convertido su discurso».
La autopista a la derecha y a la extrema derecha hace tiempo que ustedes la están construyendo», remarcó la política independista, que le reprochó al Gobierno incitar al miedo a un Gobierno de derechas.
Sube a la tribuna la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.
«Frente al fascismo, ¿sirve el malmenorismo? Quizás sí. Hemos exigido al PSOE semana a semana», destacó Rufián, en una comparación entre un avance a la legislatura y una alternativa con PP y Vox en el Ejecutivo.
El político republicano se dirigió al presidente del PP: «Usted ha dicho que fue la primera persona que habló con Mazón», remarcó Rufián, entre quejas de Feijoo que niega haberlo dicho así.
: «¿Si usted fue la primera persona que habló con Mazón, ¿Cuándo? ¿Fue en El Ventorro? Es cierto, como dijo Mazón, que fue usted el que le recomendó no pedir la declaración de emergencia nacional? ¿Es cierto o no es cierto?», preguntó Rufián a Feijoo.
Sube a la tribuna de oradores el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
«Ustedes se ensañan especialmente con las mujeres. Cada pacto con el señor Abascal va a ser una limitación de los derechos de las mujeres [...] En España hay más gente que le tiene miedo que la que está dispuesta a votarle», remarcó Martínez Barbero
«Los culpables de esa crisis son los rentistas. Muchos de esos grandes tenedores están en las bancadas del PP y de Vox», remarcó Martínez Barbero.
La portavoz del partido magenta destacó que «en los canales de Telegram, los fondos buitres están comprando casas sin ni siquiera verlas».
«Hay que tomar medidas ya. 1. Congelar alquileres. 2. Devolver al parque público 25.000 viviendas que están en manos de fondos buitres», añadió.
Comparecerá ahora la política Verónica Martínez Barbero, portavoz del Grupo Sumar.
Santiago Abascal defendió la limpieza de su partido y acusó de corrupción a Sánchez y al PSOE: «Ha subido aquí muy bravo a acusarme de corrupción. No he sido jamás convocado a un tribunal. Vox tiene dos sanciones de su Tribunal de Cuentas y han sido tumbadas por el Supremo. Vox está limpio y ustedes no pueden decir lo mismo. Su partido está en la Audencia Nacional [...] ¿De qué corrupción habla usted?»
Además, el líder de Vox desmintió que presida la fundación Disenso de forma vitalicia: «Es usted un embustero y un mentiroso. Es falso. La fundación Disenso no la presido de manera vitalicia. Es la fundación de Vox».
El líder de Vox, Santiago Abascal, destacó que la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Congreso «es como ver al lobo del cuento de Caperucita disfrazado de abuelita».
Pedro Sánchez le dijo antes al político de ultraderecha que no se calla «ni bajo del agua». A lo que Abascal contestó: «Ante el juez sí que se calló. Sí se calla ante el juez».
Sube a la tribuna de oradores el presidente de Vox, Santiago Abascal.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, criticó la gestión de los diferentes ministros de Vivienda de Pedro Sánchez y prometió que, si llega a la Moncloa, su vicepresidente primero se encargará de esta cartera. «El vicepresidente primero de mi Gobierno será el responsable de Vivienda. ¿Quién era su responsable de Vivienda? El señor Ábalos. España tendrá un Gobierno que se ocupará de los problemas de los españoles», añadió el máximo dirigente de los populares.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, remarcó que el Gobierno no pretende cumplir con el Pacto Verde Europeo. «Desde el año1990 al año 2023 se han reducido las emisiones en España el 12,5 % y dice que quiere reducir en un año más de lo que se quiere reducir en 30. ¿Por qué le miente a la gente, señor Sánchez?», destacó el líder popular
Comienza la comparecencia de Alberto Núñez Feijoo, el presidente el PP, en el Congreso. El líder popular insiste en que él es el único que ha hecho propuestas en materia de viviendas: «Bajar los impuestos, el 60 % a los jóvenes para que adquieran una nueva vivienda».
Pedro Sánchez ha respondido a la cuestión presentada por Compromís respecto a la situación de gobierno en la Comunidad Valenciana: «Debemos romper la mayoría negacionista en el Parlamento de la Comunidad Valenciana. Solamente se puede hacer en las urnas con la actual correlación de fuerzas parlamentarias en las Cortes».
El presidente Sánchez, respondiendo a la intervención de la portavoz de Podemos Ione Belarra sobre las memorias del rey emérito, que le resulta «doloroso, en un país que todavía hay familias buscan los restos de sus familiares, escuchar al rey emérito y hacer loas al dictador Franco».
«Pediré que sean conscientes que hay fuerzas antagónicas. Necesitamos marcos comunes para sacar adelante muchas medidas. No se ha llegado a un acuerdo con su grupo parlamentario (Junts). No tiene que ver con una falta de voluntad política. Queremos cumplir con todos nuestros acuerdos».
«Mi grupo parlamentario necesita sus votos, es así, pero también su grupo parlamentario necesita nuestros votos. Tenemos dos opciones, o un bloqueo que no conduce a nada, o un entendimiento que puede llevar más prosperidad y más entendimiento a Cataluña».
«Aquellos que defienden que no haya migración y la deportación, lo único que ofrecen a la ciudadanía española es pobreza. Es una cuestión de oportunidad económica, de desarrollo, y que tiene que ver con nuestra memoria, nuestro pasado. Si en aquellos países donde los jóvenes se fueran se les tratara como pide PP y Vox, sería una vergüenza».
«Deje de inocular miedo a la sociedad española. Hemos reducido las migraciones irregulares un 35 % este año. Cooperamos con todos los países de origen de esa migración».
«Cuando lleguen las elecciones, veremos cuantos jovenes confían en las políticas progresistas, estoy convencido de que muchos», ha indicado Sánchez a Abascal, para posteriormente añadir: «Yo no me callo ni bajo el agua».
«Feijoo ha preferido que sea usted quien elija al próximo president y no el pueblo valenciano. Os vuelvo a pedir que convoquen elecciones en la Comunidad Valenciana. Están ayudando al PP a recortar y privatizar donde gobiernar».
«Lleva escrita la palabra corrupción en la frente. ¿Puede hablar de ello cuando se pasa un año entero sin hacer nada cobrando 80.000 euros? Claro que usted puede hablar de corrupción, porque la conoce muy bien, y ha decidido utilizar ese conocimiento para taparla. La aprendió en la mejor de las escuelas, el PP».
«El clan Ayuso-Quirón se está forrando a costa de todos. Usted (Feijoo) calla mientras ningunea a miles de pacientes cada día. No ejerce su liderazgo en Madrid o simplemente permite que se impulse el desmantelamiento del Estado de bienestar», ha lanzado Sánchez a Feijóo. «Lo que le decimos es que no vamos a volver a las privatizaciones, no vamos a retroceder ni un milímetro, como ustedes quieren».
«Le molesta mucho que recuerde su pasado como presidente de la Xunta de Galicia (...) durante los años que gobernó, Galicia perdió 200 profesores de la pública y ganó 150 de la privada, perdió centros sanitarios públicos mientras crecía la privada... en definitiva, perdió lo público y ganaron un puñado de empresas, algunas de las cuales emplean hoy a sus familiares».
Tras dirigirse a la gestión en la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez ha apuntado a la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía: «Han fallado no solo en gestión, sino también en humanidad y decencia. Han causado daños irreparables en muchas mujeres en lugar de reconocer su negligencia y mostrar algo de empatía. Han llegado a decir que no contactaron con las pacientes pendientes de pruebas para no causarles ansiedad. Pero qué indignidad y vergüenza».
«Feijoo mira para otro lado. Tratan de tapar todo, dio orden a sus medios de no tocar el tema, argumentando que esto suena mucho más a 'una cuestión partidista', como usted declaró».
Sánchez ha utilizado su réplica para criticar la gestión de Carlos Mazón durante la dana y la responsabilidad que recaía en el Partido Popular:«Si Mazón lo hizo también, ¿por qué apoya ahora su salida? Usted miente siempre. Convoque elecciones y deja hablar al pueblo valenciano. Ha preferido taparlo por intereses personales. Lo más triste es que está haciendo algo parecido en otros territorios donde gobierna».
Sánchez se ha defendido de la corrupción y acusa al PP de aplicarla en las autonomías. «Lo que sí es corrupción moral es la que aplican allí donde pueden. Su modus operandi es conocido por todos: 'recortes, privatizaciones y el tercero, si algo sale mal y te pillan, niégalo todo, miente y culpa a las víctimas'. Es el manual que reparte a los presidentes autonómicos y que aplican con el apoyo de su dirección y complicidad», ha apostillado.
Sánchez, en referencia a la propuesta de crear una vicepresidencia dedicada a Vivienda por el Partido Popular, ha señalado a Feijoo que, en el caso de que saliese adelante, «sería usted quien ocupase el cargo». «Vox les ha adelantado en las encuestas y le dejaría a usted de copiloto. Ha aportado cero propuestas constructivas. Sus silencios son muy rebeladores. Nos queda claro que la política de vivienda, Palestina, y el pacto verde no van con el PP», ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado sus respuestas a las distintas intervenciones de los grupos parlamentarios dirigiéndose al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo: «No ha hecho ninguna propuesta útil. Llevamos siete años sin contar con ustedes. Una intervención vacía con un recurso constante a la simplificación. Hay que tener arrestos para subir aquí y vender al Partido Popular como el gran defensor del acceso a la vivienda. Si le preocupa la pobreza infantil, ¿por qué le han quitado las becas de estudios a 8.000 niños en Madrid? Llaman patriotismo a lo que no es más que clientelismo con bandera. La pobreza infantil tiene una causa principal que es una política clasista del PP. Desde que gobernamos el récord de pobreza no ha parado de bajar y se encuentra en mínimos de serie histórica».
«Nos acordos do 23 de octubre figuraban 21 puntos sobre a defensa e a teórica autonomía estratéxica, e solo dous para vivenda. Hai que facer un plan ao respecto. Vostede (Sánchez) chegou a ese consello anunciando que o Estado español comprará armas a Estados Unidos para entregarllas a Ucraína. Esa declaración é unha autoenmienda aos seus propios argumentos cos que intentaba rebater as críticas que dende forzas pacifistas como o BNG facíamos ao plan de rearme de Europa. Xustificou que se trataba de reforzar autonomía e crear emprego en Europa. A ilusión durou o mesmo que tardou Trump en reclamar máis gasto militar e incluso presumir de que a guerra de Ucrania ía ser un gran negocio para o complexo militar de Estados Unidos. O BNG aposta por abandonar a vía belicistas e a escalada armamentística e destinalo a mellorar a calidade de vida e o benestar da cidadanía».
Resulta exasperante ver como toda a retórica belicista de Rusia convírtese en solicitudes amables, incluso de comprensión, cando se trata de Israel, que pese ao tratado de paz segue asasinando nenos en Palestina. Queremos liberdade para el pueblo palestino, y también para el pueblo saharaui e oros tantos do mundo», concluiu.
Despois das intervencións de EH Bildu, PNV e Podemos, o portavoz do BNG no Parlamento, Néstor Rego, levou a cabo a súa comparecencia, centrada na xestión do Goberno central, reivindicando o compromiso coa lexislatura aínda que sinala que todavía hai pactos por cumprir con Galicia. «É necesario ser implacable coas prácticas corruptas. Saben que o PP es un pozo de corrupción, e a pesar diso utilizan ese arma contra o goberno. O BNG nunca facilitará un goberno das ultradereitas e queremos que a lexislatura continue e remate o prazo previsto. Ningunha desas premisas é un cheque en branco. A condición é que o Goberno cumpra con Galicia. Todavía queda moito por cumprir en materia de inversión en infraestruturas e servizos ferroviarios, xulgados de violencias sobre a muller en todas as cidades galegas, avances na normalización do galego nas Administracións e nos medios de comunicación».
«Non nos sirve de pretexto que non haxa presupostos, posto que fai pouco saíu adiante unha partida de 10.400 millóns de euros para gasto militar. Para nós o gasto civil é moito máis importante. Hai dificultades para acceder a unha vivenda e tamén falta de oportunidades no mercado. Dende o BNG reclamamos o dereito a unha vivenda digna e a un emprego adecuado», engadiu.
Nogueras ha recriminado la falta de compromiso del Gobierno con Cataluña: «Le diré cosas que los suyos no le han explicado o no ha entendido, esta relación se ha acabado, pero sus obligaciones no han desaparecido».
La portavoz parlamentaria de Junts cerró su comparecencia lamentando la «oportunidad perdida» tras depositar su confianza en Sánchez: «Usted perdió las elecciones y gracias a los votos de Junts usted es presidente y no el Sr. Feijóo. Nosotros evitamos que hubiera un Gobierno PP-Vox y usted no ha aprovechado esa oportunidad».
Míriam Nogueras (Junts) ha comenzado su intervención cargando contra el Gobierno por no cumplir sus compromisos con Cataluña: «El Gobierno solo se mueve si lo apretamos. Usted ha apelado esta mañana el espíritu del acuerdo. Nosotros apelamos a la materialización de los acuerdos. Queremos hechos. A ustedes les interesan los titulares, a nosotros nos interesan los hechos, y su intervención de hoy no ha hecho más que darnos aún más la razón. Es un cínico y un hipócrita», ha acusado.
«Ningún insulto del Gobierno quedará sin respuesta. Hace demasiado tiempo que como catalanes recibimos insultos y menosprecio de parte de los distintos gobiernos en España y también de una parte de los españoles. Menosprecio, insultos y abuso que recibimos cuando no hacemos lo que a ustedes les interesa que hagamos. O cuando no decimos eso que a ustedes les interesa que digamos. Pero ya hace días que muchos catalanes decidimos que ya bastaba de callarnos mientras dependa de nosotros ni un desprecio, ni un insulto, ni un abuso de ustedes hacia los catalanes, quedará sin respuesta».
Rufián también ha dirigido duras críticas a Junts per Catalunya, a quienes ha acusado de actuar por interés propio. «Para Junts, Cataluña no es su patria, es su negocio. Y la están perdiendo. Así que o la recuperan o la destruyen», ha afirmado, advirtiendo de que sus dirigentes «hace tiempo que se pasean por consejos de administración y digitales de ultraderecha prometiendo que harán a Feijóo presidente del Gobierno a cambio de lo que sea».
«Señores del Partido Popular, ¿saben realmente qué es corrupción? Los cribados de Andalucía y de Madrid. Es miserable y es corrupción moral que centenares de mujeres y de personas estén durante dos años esperando un diagnóstico. Algunas de ellas ya muertas, sus parejas o sus familiares han recibido la carta con el diagnóstico positivo dos años después de su muerte en Madrid, incluso con falsos negativos. Eso es corrupción, porque, señorías, el cáncer no se batalla poniéndose un lacito. El cáncer se batalla no privatizando y no recortando la sanidad pública».
Además, Rufián ha enumerado una lista de casos en los que está involucrado el PP, señalando que «eso también es corrupción».
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha iniciado su intervención dirigiéndose al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y al líder de Vox, Santiago Abascal, que habían abandonado minutos antes el hemiciclo: «¿La moción de censura para cuándo? Si aquí ya hay una mayoría de derechas, si todo está tan mal y si lo tienen tan a huevo, la moción de censura, repito, ¿para cuándo? Sobre todo, díganle al señor Feijoo que se dé prisa».
«Hay que proteger a quien alquila, gravar a quien especula y poner límites a quienes convierten nuestros barrios en mercancía. Es el Estado quien debe actuar. Porque el Partido Popular ya eligió su bando, y no fue el de las familias, ni el de los jóvenes, ni el de quienes necesitan un techo. Fue el de los fondos buitre», ha señalado.
«No engañan a nadie: ustedes han pedido esta comparecencia para enfangar, para tapar su falta de proyecto y su incapacidad para ejercer una oposición mínimamente digna», ha sentenciado Barbero, antes de afear la gestión de la dana en la Comunidad Valenciana.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Barbero, ha centrado su intervención en la situación de la vivienda y la gestión: «En este asunto no caben medias tintas: o gestionamos la vivienda como un derecho, o la dejamos en manos de la máquina de la rentabilidad. El Ministerio de Vivienda debe actuar ya y dejarse de anuncios y teléfonos de la esperanza. Hay que intervenir la vivienda, hay que acabar con la lógica especuladora».
«No basta con resistir. Hay que ir a la ofensiva con propuestas tangibles y palpables. Y esto es lo que tenemos que ser capaces de ofrecer a todas aquellas personas que se dejan tentar por los cantos de sirena del autoritarismo, por la nostalgia de un pasado que nunca fue mejor o por falsas promesas», le ha indicado a Sánchez.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido al presidente, Pedro Sánchez, adelantar las elecciones en la Comunidad Valenciana si disuelve las Cortes y convoca comicios generales, y le ha pedido que, si no quiere, se «calle» y «deje» a PP y Vox nombrar a un nuevo presidente de la Generalitat.
«Si no (convoca elecciones generales), cállese y déjenos a los demás reconstruir la Valencia arrasada por sus políticas climáticas», ha agregado el líder de Vox, en referencia a los reproches de Sánchez al acuerdo entre el PP y Vox para elegir a un nuevo presidente valenciano y la petición de elecciones autonómicas.
Abascal ha instado a Feijoo a llegar a un acuerdo en la Comunidad Valencia, al mismo tiempo que ha mostrado su descontento por las decisiones incoherentes en otras regiones: «Le proponemos movilizarnos para hacer presas y diques en Valencia. ¿Cree que eso lo podremos pactar? ¿Podrá su candidato comprometerse a las obras y exigirlas sin miedo a una nueva campaña desde la Moncloa? ¿Y si conseguimos esa investidura, cómo explica que no lleguemos a acuerdos en Extremadura? ¿Cómo puede decir (Feijoo) una cosa distinta en cada región? Si no va a romper de una vez con todas con esos pactos, con nosotros no va a contar».
Abascal ha criticado las políticas climáticas que está encabezando el Gobierno de Sánchez: «No hay fondos para arreglar caminos rurales, pero sí para financiar congresos sobre movilidad sostenible. El problema son sus políticas, acuerdos y traiciones. Las futuras generaciones no le votan, están hartos de usted (Sánchez). Saben que su plan de terrorismo climático les está empobreciendo y condenando a abandonar el país. Deje de estafar a la gente y no le ayuden (al PP) en esa estafa».
«Están trayendo a millones de inmigrantes con la promesa de una 'paguita' y de sanidad gratis. No ha existido un plan más suicida que su política migratoria durante estas décadas».
«España necesita la repatriación urgente de todos los ilegales que están en nuestro suelo, la deportación de todos los extranjeros que aun residiendo legalmente estén cometiendo delitos o de imponer religiones fanáticas y la repatriación de los que no vienen a trabajar y se aprovechan de las ayudas que los españoles sí necesitan».
Abascal se ha dirigido a Feijoo preguntándole por el silencio ante los ataques a simpatizantes de Vox en Zaragoza. «¿Sabe usted (Feijoo) que Pedro Sánchez ha indultado a los terroristas que atacaron a simpatizantes de Vox en Zaragoza?. Ese es el Gobierno que tenemos, que pacta con los que atacan violentamente a la oposición y pacta con los que han asesinado y herido a miles de españoles. Me parece bien que diga usted "no cuente para nada conmigo", pero es que ayer aprobaron con ellos el nuevo Estatuto de Castilla la Mancha para aumentar el número de políticos. Tienen que ser coherentes en sus planteamientos».
Santiago Abascal, líder de Vox, ha comenzado su intervención apuntando al Gobierno central: «España tiene un Gobierno inundado de corrupción, chantajeado por prófugos de la justicia y absolutamente indiferente con el sufrimiento de los ciudadanos españoles. El único objetivo es evitar que Pedro Sanchez ingrese la cárcel. Este es el resumen que hago cuando me preguntan por la situacion del país a amigos, aliados y actores internacionales , y no les descubro nada nuevo, ellos saben quien gobierna en España».
«O se condena el país a dos años de parálisis y desgobierno o se convocan elecciones. Cuando un Parlamento no puede sostener a un Gobierno y legislar, la lógica democrática y el interés nacional exigen dar la palabra al pueblo. Si realmente está dispuesto a presentarse a las próximas elecciones, gane las reeleciones en las urnas».
Feijoo ha aludido al caso Leire Díez, exmilitante del PSOE, y los audios en los que asegura que el presidente conocía sus intervenciones. «Extorsionaba en las cloacas por orden y con influencia de Ferraz. Señor Sánchez, ¿es usted también el presidente de las cloacas? La limpieza que iba a traer a la política española era esta? Ese manual contra la corrupción lo puede escribir usted, porque es el que más sabe de ello de toda España».
El líder del Partido Popular ha apuntado al Ejecutivo y los casos de presunta corrupción que rodean al PSOE: «Lleva la deslealtad en la sangre. Solo es leal a sí mismo. ¿Por qué este empeño en gobernar a toda costa? Es la acción judicial la que le tiene aferrado con uñas y dientes al escaño. Está muerto de miedo y cree que algo podrá conseguir controlando la Abogacía del Estado, la Fiscalía general y desmantelando a la UCO. Será la justicia la que determine la corrupción del PSOE y su entorno. Pero hay una cosa clara: usted ha mentido».
«Están siendo investigados por financiación irregular y blanqueo de capitales, por mucho que lo niegue. ¿Ya le consta quien era Koldo o sigue siendo algo anecdotico? ¿Puede asegurar que su campaña de primarias se financió legalmente y que su suegro no participó? ¿Sabe donde vivía su hermano, señor Sánchez? Para ser presidente del Gobierno hay que poder hablar mirándole a los ojos a la gente y usted solo puede hacerlo mirando a su abogado».
«Señorías del PNV y de Junts, esto no les va a salir gratis. ¿Quién podía imaginar que a dos partidos de una base sociológica centrada les iba a pasar factura apoyar a un gobierno de izquierda populista como este? Ustedes también son responsables del deterioro de Euskadi y del deterioro de Cataluña. A Junts ya le ha pasado y le pasará al PNV», ha advertido.
Feijoo, recordando el primer objeto del orden del día en el Congreso correspondiente a los resultados de las cumbres internacionales, ha aprovechado para criticar la imagen que Pedro Sánchez muestra de España. «Espero que previamente le hayan informado del resultado de esas cumbres, porque por desgracia se ha convertido en costumbre que España no sea invitada a las cumbres internacionales. En el último fue a hablar del cambio de hora, como no tomárselo a broma, señor Sánchez».
«Son todos socios fiables de la OTAN menos España. Toda Europa dice sí a las centrales nucleares y usted quiere cerrarlas. Europa, más política de control de fronteras frente a su política de puertas abiertas. Nadie le sigue en Europa porque nadie se fía de usted».
«Hay que tener la cara de cemento armado para amarrarse al sillón y presumir de políticas de vivienda, como ha hecho hoy. Dice usted que por primera vez se ha hablado de vivienda en el Consejo Europeo. ¿Y por qué no hace caso a la Comisión Europea que el intervencionismo de sus políticas de vivienda perjudica la posibilidad de que baje el precio de la vivienda? Es un ejemplo de lo que no se ha de hacer».
«Para las clases medias la realidad es demoledora. Hace 20 años dos de cada tres menores eran propietarios a través de una hipoteca, hoy uno de cada tres. Un sueldo completo ya no llega para pagar una hipoteca mensual de una casa. La mayoría de jóvenes están viviendo en alquiler de piso compartido y usted viene a hablar de vivienda. El máximo responsable de esta situación es usted».
El líder popular ha criticado la «precariedad vital» en la que está instalada, a su juicio, el país. «Mientras que el Gobierno se atrinchera, la vida de la gente empeora. Ninguna economía de Europa tiene mayor pobreza infantil que España, con más del 34 %. Diez millones de españoles están en riesgo de pobreza. La pobreza severa, vivir con menos de 640 euros al mes, afecta a 4,3 millones de personas. Las familias con menos ingresos están abocadas desde hace años a reducir su consumo», ha añadido.
«Un país no se deteniene de repente, se desgasta poco a poco. Primero se promueve el enfrentamiento como hizo en la investidura. Después se degradan las instituciones para extender su poder personal, y más tarde se retuerce el principio de legalidad. Normalizan lo inaceptable. Están consisitendo que los españoles paguen con su dinero un Gobierno que no funciona. Hace un mes el presidente presumió de tener el gobierno más estable de Europa. Y mirénlo ahora. En ningún pais del mundo se sostendría ni un minuto este gobierno».
Feijoo arranca su intervención diciendo que ha acabado el turno del líder de la oposición al Partido Popular. «Ahora me toca a mí».
«Si quiere hablar de privatización, le voy a dar datos. Porcentaje en Junta de Anducía 4,4 %, Cataluña, 22 %. Yo estudié en la universidad pública de Santiago, ¿y usted?» le ha preguntado a Sánchez.
«Ya sé que a usted le da igual aprobar leyes o no, tener mayoría o no, salvo una cosa, seguir en el poder. ¿Pero a todos les vale que se interrumpa el normal funcionamiento de las instituciones del Estado? ¿Que el poder Ejecutivo intente secuestrar al poder Legislativo y al Judicial?»
«Se mire por donde se mire, el diagnóstico de lo que está pasando, allí donde gobierna las derechas están replicando los recortes y privatizaciones que aplicaron Aznar y Rajoy a nivel nacional, con el objetivo de desmantelar lo público y convertir los derechos de una mayoría en el negocio de una minoría. La derecha y ultraderecha no han cambiado de manual, sino de escenario. Y en un estado descentralizado es peligroso porque las comunidades son las que tienen las competencias clave en la provisión de esos servicios públicos». «En este tema, no es que el Partido Popular tenga la sartén por el mango, es que son la sartén. La superficie misma sobre la que se cocina el plan de los Quirón y compañía. Pero les diré algo: hasta aquí hemos llegado».
«El Gobierno de coalición progresista no lo va a permitir. Respetando las competencias pero también plantando cara a los que están desmantelando el sistema de bienestar. Vamos a exigir transparencia absoluta, que compartan los datos en sanidad, dependencia y educación. Y los vamos a analizar y poner a disposición de la opinión pública. Esos datos, por ejemplo de los cribados de Andalucía, no son de la Junta, sino de la ciudadanía. Y para que el Gobierno sepa dónde están yendo a parar los recursos públicos que se están transfiriendo».
«No es una cuestión solo de recursos económicos, sino de compromiso político y social y de un modelo de sociedad que es disfuncional con respecto a lo que quiere la mayoría. El patrón es claro. Allí donde gobierna la derecha con el apoyo de la ultraderecha, debilitamiento y venta de la sanidad pública. Quieren que los servicios se degraden hasta que a la ciudadanía no le queda más remedio que irse a la privada. Es el resultado de un plan premeditado para desmantelar el sistema de binenestar y hacer negocio con los derechos de la gente».
Sánchez critica que esa dejación de funciones viene acompañada de mentiras y de negligencias y pone como ejemplo la crisis de los cribados de mama. «Bastaba antes una llamada pero esa llamada nunca llegó. Y lo más grave es que aún se desconce el porqué. Lo que llegan son excusas y ceses cosméticos que no ayudan a resolver el problema».
«Más de 53.000 millones de euros transferidos de manera adicional por el Gobierno a Andalucía desde el 2018. Cabría esperar por parte de la Junta una sanidad más fiable pero ese dinero está yendo a rebajar cerca de 200 millones de euros los impuestos a las élites y a regar con contratos a la sanidad privada».
«Desde el 2019 el Gobierno de Moreno Bonilla ha destinado 4.000 millones de euros a conciertos con clínicas privadas».
Sánchez ha puesto como ejemplo la situación en Madrid. «Hoy uno de cada tres euros del gasto madrileño en salud va a concierto con clínicas privadas. ¿Qué ha conseguido el Gobierno de Ayuso? La confianza de los madrileños en su sistema sanitario ha caído 23 puntos con respecto al 2019».
«Las listas de espera se han disparado, hoy hay que esperar dos años para hacerse una ecografía por bultos en pecho o en cuello. Y para más inri, le están dando cita a las 3 o a las 4 de la madrugada y si las rechazan la comunidad de Madrid las penaliza con más meses de espera», ha explicado Sánchez mientras se oía algún grito desde la bancada con un «¡mentira!».
«Para sobrevivir, más de 360.000 madrileños han tenido que hacerse un seguro privado, un 16 % más». Sánchez ha criticado que mientras tanto, «brillan los resultados de las empresas privadas. Han convertido Madrid en un casino en el que Quirón siempre gana y la mayoría de los ciudadanos siempre pierde».
«En dependencia hemos invertido 8.116 millones de euros más que la administración anterior. Hemos reforzado donde otros recortaron e invertir donde otros privatizaron», dijo Sánchez acusando directamente a los Ejecutivos de Aznar y Rajoy.
«Entonces los ciudadanos que vean esto se estarán preguntando ¿por qué están empeorando los servicios públicos? Es un modelo ideológico, porque hay gobiernos autonómicos que están usando este dinero, el dinero de la gente, para satisfacer las exigenias de los de arriba para hacer negocios que son inmorales y destructivos para la clase trabajadora de este país.»
«300.000 millones de euros. Ese es el dinero adicional que este gobierno de coalición progresista ha invertido en servicios públicos a lo largo de estos siete años. Esto representa un 47 % más de lo que invirtió la administración del señor Rajoy en el mismo lapso de tiempo. Equivale al PIB anual de Andalucía, Extremadura y Castilla y León Juntos. Es lo que hemos transferido a las comunidades autónomas durante estos siete años».
«Tolerancia cero contra la corrupción y colaboración con la Justicia. Esta es nuestra posición y estamos actuando en consecuencia desde que llegamos al Gobierno en el 2019», ha dicho Sánchez antes de detallar el Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción. El presidente, como ejemplo ha recordado «el caso de presunto cohecho y malversación que afecta a dos exsecretarios de Organización del PSOE y las más de 30 causas por corrupción que tiene abiertas el Partido Popular».
«Si no tienen proyecto, ¿qué les queda? Es insultar, caer en contradicciones y rendirse a la ultraderecha».
Sánchez interpela directamente a Vox por la situación en Valencia. «La contradicción de llevar siete años pidiendo elecciones anticipadas pero se niegan a convocarlas en la Comunidad Valenciana tras la crisis institucional que se ha vivido tras la dana. Desde aquí le vuelvo a exigir no a Feijoo, sino a Abascal, que no pacten con la derecha y que vayan los valencianos a elecciones, que quieren cambiar el rumbo tras el desastre.»
«Afirmo con contundencia que no ha habido en la historia de la democracia de este pais un Gobierno tan parlamentario como el que me honro en presidir»
«El señor Feijoo niega... yo en siete años he comparecido más de 35 veces en estas Cortes. Usted fue presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años y solo compareció en 10 ocasiones en el Parlamento gallego. ¿Qué lecciones pretende dar usted?»
En este momento el líder del PP ha negado con la cabeza. «¿Es mentira acaso?», insistió Sánchez desde el estrado.
«No es cierto que las mayorías absolutas traigan mayor estabilidad a este país. Son las políticas públicas que se aprueban aquí en esta cámara las que traen estabilidad al país.El trabajo que se ha hecho aquí ha traído crecimiento económico, creación de empleo y reducción de la desigualdad. Lo relevante son los resultados. Esas reformas las hemos logrado gracias al acuerdo. Hemos logrado paz social y ese es uno de los principales activos de la situación actual de España. »
«Como testigo y como protagonista sostengo la tesis de que asistimos al colapso político intelectual de la derecha tradicional en nuestro país y nuestro continente. No hay proyecto político detrás de su poder institucional».
«Llevamos gobernando siete años este país, en coalición, en minoría parlamentaria y en situaciones extremas. Ante todas estas crisis España ha sufrido una oposición destructiva, sin arrimar el hombro, abonada al esperpento y rendida a la ultraderecha. ¿Qué razón hay para que se niegen a aprobar una quita de la deuda en los gobiernos autonómicos en los que están al frente? (...) Apelo a ese espíritu de acuerdo.»
«Vamos a ser constructivos pero vamos a ser vigilantes, siguiendo de cerca el proceso, para asegurarnos que Netanyahu y Hamás cumplen. Les anuncio que España transferirá la semana que viene 46 millones de euros a la Autoridad Palestina»
«Este consenso científico se ha roto esta misma semana en el Parlamento Europeo viendo a eurodiputados españoles del Partido Popular votanco con la ultraderecha contra la reducción de emisión de gases invernadero. Mientras sea presidente, España seguirá cumpliendo con los compromisos climñaticos porque queremos salvar vidas, vidas que se perdieron en Valencia, queremos modernizar sectores como el turístico o la agricultura y que los padres y madres de hoy puedan mirar a sus hijos a la cara en el futuro y decirles que hicimos todo lo posible por darles un futuro próspero».
«Nosotros pensamos que ahora más que nunca es necesario mantener nuestra ambición de reducir los gases invernadero al 90 % en el 2040, a lo que nos hemos comprometido con la ciudadanía europea. Todos somos conscientes de que la emergencia climática mata. España es la viva prueba de que se puede crecer económicamente y reducir las emisiones».
«Gracias a la apuesta por las renovables en el 2024 hemos tenido un precio de la electricidad un 40% inferior al que hubiéramos tenido si siguiésemos apostando por el mix energético del 2019».
Arranca Sánchez hablando del último Consejo Europeo. «Por primera vez la vivienda ha entrado en la agenda europea gracias entre otros, al Gobierno de España». El presidente ha incidido en la necesidad de que existan políticas públicas también a nivel europeo porque «la política neoliberal de no intervención lleva décadas naufragando». Frente a eso, ha dicho, España ha propuesto «una verdadera política pública de intervención que haga de la vivienda el quinto pilar del Estado de Bienestar».
El presidente del Gobierno llega al hemiciclo. Tras su intervención los portavoces tendrán un primer turno de 20 minutos y un segundo de cinco, mientras que, como establece el Reglamento, el presidente no tendrá límite temporal.
Más allá del cruce de acusaciones entre Sánchez y Feijoo, será significativo también el que haya entre el presidente y la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, tras el anuncio hecho por este partido.
En Génova están a la espera de ver cómo se materializa a partir de ahora la decisión de Junts de romper con el PSOE. Los populares no contemplan una moción de censura y urgen a Pedro Sánchez a convocar elecciones por entender que la legislatura está «acabada» y solo cabe dar la voz a los españoles para que se pronuncien en las urnas.
El líder del PP centrará principalmente su intervención en los casos de corrupción que, según el partido, «acorralan» a Sánchez. De hecho, la comparecencia del presidente del Gobierno coincide con una intensa «agenda judicial» a su entorno, según fuentes de la formación.
Así, el PP recalca que este 12 de noviembre declara el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el juicio por un presunto delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Feijóo también recriminará a Sánchez este miércoles que mantenga en su Consejo de Ministros al titular de Política Territorial tras el informe de la UCO. Según Tellado, Ángel Víctor Torres resultó ser el «cobrador del frac» de la «trama», con Koldo García «a los mandos» y el ministro «obedeciendo mansamente».
Fuentes del Gobierno han avanzado que Sánchez pondrá el acento en la gestión de los servicios públicos, y, en esa línea, el portavoz del grupo socialista, Patxi López, ya ha contrastado este martes la preocupación del presidente por esos servicios y la financiación extraordinaria que ha habido, con un PP que ha dicho que no se preocupa de ello.
Como ejemplo de mala gestión de las comunidades del Partido Popular, Sánchez expondrá la situación generada por los cribados de cáncer de mama en Andalucía.
Su discurso también pivotará sobre los acuerdos de PP y Vox. El Gobierno da por hecho el acuerdo en Valencia para sustituir a Mazón y el presidente alertará de ese pacto y de que supondrá que los populares asuman la agenda negacionista de la formación de Abascal.