Isabel Coixet se lleva los Goyas a mejor dirección y película en una gala en la que el gallego Javier Gutiérrez fue premiado como mejor actor

M. Ruiz, S. Cabrero

CULTURA

«Handia» se lleva gran parte de los premios pero Isabel Coixet y «La librería» se llevan las dos estatuillas más importantes, la de mejor dirección y película

04 feb 2018 . Actualizado a las 02:14 h.

El cine español celebra hoy su gran fiesta anual, unos premios Goya que sirven a la vez de escaparate y de reivindicación de las películas patrias. Esta vez, el contenido reivindicativo tomará también otro cariz, que es el de avanzar hacia la igualdad y el reconocimiento del cine hecho por mujeres. 

1.09
«La librería», mejor película

Handia, que sonaba como gran favorita de la noche, se ha llevado gran parte de los premios (diez estatuillas en concreto), pero no ha podido con Isabel Coixet y La librería, elegidas por la Academia como Mejor película

1.08
Premio a la mejor película

Llega el gran momento. El Goya a la mejor película, al que están nominadas

Handia

La librería

El autor

Verano 1993 

Verónica

1.06
Isabel Coixet, ganadora del Goya a mejor dirección

Una mujer se lleva el Goya a mejor dirección. Isabel Coixet sube a recoger su estatuilla por La librería. Y el público se pone en pie para ovacionar el trabajo de la emocionada directora: «Igual me lo merezco y todo», dedica el premio a su hija Zoe que le enseña a ser «cada vez más humilde».

1.05
Goya a mejor dirección

Los nominados a los Goya 2018 a mejor dirección son:

Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia

Isabel Coixet por La librería

Manuel Martín Cuenca por El Autor

Paco Plaza por Verónica

1.04
Llega el gran momento

Se acercan los dos premios más importantes: mejor dirección y mejor película

0.59
Goya 2018 a la mejor actriz protagonista

Maribel Verdú, Emily Mortimer, Penélope Cruz y Nathalie Poza son las nominadas a mejor actriz protagonista, un premio que se lleva Poza por su trabajo en No sé decir adiós. «No sabía que se podía estar tan feliz encima de un escenario sin ser otra. Esta vez lo deseaba mucho, me siento muy orgullosa de estar aquí con estas nominadas, os admiro, os venero y estoy muy orgullosa. Quiero celebrar y dar las gracias porque este camino es muy incierto».

0.55
Discurso reivindicativo por parte de Pepa Charro

Entre en escena Pepa Charro, más conocida como La Terremoto de Alcorcón, que aprovecha el momento para hacer un discurso reivindicativo y feminista: «Este año de 135 nominados, solo 30 son mujeres. De esas 30, solo la mitad están nominadas en actrices. Hay muchas chicas que tiran la toalla cuando se enteran de que cobramos el 40 % menos que los hombres»

0.47
Goya a mejor documental

El Premio Goya 2018 a mejor película documental se lo lleva Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón en el que su madre se lleva todo el protagonismo, una mujer con una gracia natural que ha hecho de la película la obra que ha ganado estos premios. Gustavo Salmerón lo tiene claro: «Quiero entregar el premio a la persona que realmente se lo merece, y esa persona es Julita Salmerón, mi madre, que sin ella no habría sido posible».

Julita Salmerón: «¿Qué hago yo aquí, una mujer tan insignificante? Estoy tan feliz tan feliz, casi como el día que me casé con mi maravilloso marido. Lo siento Antonio, pero después de ti el más guapo es Javier Barcem. El último deseo no lo he podido conseguir y es adelgazar. Estoy muy agradecida a toda la gente que ha visto la película».

0.45
Goya al mejor largometraje de animación

Rosi de Palma y José Corbacho son los encargados de entregar el Goya 2018 a mejor Película de animación, que se lleva Tadeo Jones 2

0.37
Goya a mejor actor protagonista para el gallego Javier Gutiérrez

Comienza el reparto de los Goyas más importantes. El primero, el de mejor actor protagonista.

Los nominados son 

Andrés Gertrúdix por Morir

Javier Bardem por Loving Pablo

Javier Gutiérrez por El Autor

Antonio de La Torre por Abracadabra

Se lleva la estatuilla el gallego Javier Gutiérrez

0.32
Goya a la Mejor Película Europea

Se lleva el Goya a la Mejor Película Europea  The Square

0.29
Goya a la mejor película Iberoamericana

Llega el momento del Goya 2018 a la Mejor película Iberoamericana, que entregan Eduardo Blanco y Belén Rueda.

Las nominadas son: Amazona, Tempestad, Una mujer fantástica y Izama.

Se lleva el Goya la película chilena Una mujer fantástica. 

0.25
Vuelve el humor

Momento distendido antes de encaminar la recta final de la gala de los Goya 2018 con el reparto de los premios más importantes.

Se reproduce un vídeo llamado «Las musas del cine español», un vídeo cómico sobre la inspiración.

0.21
Goya a mejor actriz de reparto

Adelfa Calvo se lleva el Goya a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en El autor, competía con Anna Castillo y Belén Cuesta (por La llamada) y Lola Dueñas por No sé decir adiós. «Que el cine sea de verdad, un arte libre donde los actores y las actrices trabajemos en igualdad», ha sido la reclamación que Calvo ha lanzado en su discurso.

0.19
Vuelven a salir Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes

Reyes y Sevilla salen portando los típicos abanicos para volver a tirar de monólogo cómico.

0.15
Mejor actor de reparto

El encargado de dar el Goya 2018 a mejor actor de reparto es Santiago Segura que vuelve a ironizar sobre los bajos salarios de la mujer con respecto al hombre.

Los nominados son 

José Mota por Abracadabra

Antonio de la Torre por El autor

David Verdaguer por Verano 1993 

Bill Nighy por La Librería

Se lleva el Goya 2018 a Mejor Actor de Reparto David Verdaguer por Verano 1993 que dedica el premio a todo el mundo que hace cine con sentido del humor.

0.09
Momento para recordar a todos los que nos han dejado este año

Llega el momento en el que la Academia de Cine recuerda a todos los especialistas, actores, directores que han fallecido este año.

0.09
Décimo Goya para Handia con Mejor música original

Handia se suma su décimo Goya tras llevarse Pascal Gaigne el premio a Mejor música original.

0.07
Leiva dedica el premio a Macarena y a los Javis

Leiva aprovecha su premio para dar las gracias a los Javis, los chicos de moda del momento: «Enhorabuena a mis compañeros nominados por su trabajo. Luego agradecer a Los Javis esos ingenios locos. Creo que sois absolutamente necesarios y ha sido maravilloso trabajar con vosotros». También dedica el premio a Macarena García, protagonista de La Llamada y pareja del premiado.

0.05
Mejor canción original

Leiva da el primer Goya a Los Javis con su canción La llamada, que resulta ganadora al Goya a la Mejor Canción Original. 

0.02
Una forma diferente de presentar un premio

Marlango se encarga de presentar el Goya a la mejor Canción Original de una manera bastante original. Con una actuación musical prepara el camino para anunciar a los nominados y al ganador.

00.00
Goya a Mejor Guion Adaptado

Isabel Coixet y su película La Librería se llevan el Goya al Mejor Guion Adaptado. «Pensaba que nos iríamos de vacío y me daba pena porque está aquí mi madre y era capaz de montar un pollo». Coixet aprovecha su momento para agradecer a la gente que todavía lee libros y que va al cine. 

23.55
Goya mejor Guion Original

Eduard Fernández y Goya Toledo presentan el Premio Goya 2018 a Mejor Guion Original, uno de los más importantes de la noche. Los nominados son

Pablo Berger por Abracadabra

Carla Simón por Verano 1993

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por Handia 

Fernando NAvarro y Paco Plaza por Verónica.

Handia también se lleva esta estatuilla y ya suma nueve, pleno hasta el momento.

23.51
Brays Efe presenta el Premio a Mejor Actriz Revelación

Las nominadas son

Adriana Paz por El Autor

Bruna Cusí por Verano 1993 

Itziar Castro por Pieles

Sandra Escacena por Verónica

La ganadora como mejor Actriz Revelación es: Bruna Cusí por Verano 1993

 

23.45
Sale Brays Efe en su papel de Paquita Salas

Entra al escenario la estelar Paquita Salas, el personaje que ha lanzado al estrellato a Brays Efe, el actor revelación del año pasado.

 

23.43
Goya a Mejores Efectos Especiales

Handia suma una nueva estatuilla al llevarse el Goya 2018 a Mejores Efectos Especiales.

23.40
Emotivo recuerdo a Reyes Abades

En el momento de la entrega del Goya a los Mejores Efectos Especiales se produce un emotivo recuerdo a Reyes Abades, fallecido tan solo dos días antes de la gala. Una larga ovación de la grada recuerda a uno de los profesionales más laureados del cine español.

 

23.40
Goya al mejor Maquillaje y Peluquería

Los nominados al Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería son:

Abracadabra

Handia

Oro

Pieles

Handia vuelve a llevarse otro premio con el de mejor Maquillaje y peluquería y ya acumula siete premios

23.35
También hay lugar para reivindicar el papel de la mujer

Nora Navas: «Todo el mundo recuerda cuando un actor gana un Oscar, pero nadie recuerda que Yvonne Blake ganó un Oscar por vestir a todos esos actores que tanto nos emocionaron. Solo derrotando al monstruo de género derrotaremos la violencia de género hacia las mujeres».

23.34
Un recado para el Gobierno

Nora Navas aprovecha el momento del discurso oficial para mandar un recado al Gobierno y recordar la promesa que tiene desde hace tiempo de bajar el IVA cultural: «Para eso se inventó el cine, no solo por el negocio. Pero también por el negocio, es el cuarto año que hemos pasado de los 100.000 millones de recaudación solo de producción española. Más de 600.000 millones que damos al Estado pero que no recibimos tanto. Pero el 21 % del IVA sigue vigente y por más promesas no llegan los cambios». Méndez de Vigo hace un gesto desde su butaca, un gesto que no sabemos si interpretar como «queda IVA para rato» o «luego hablamos».

23.32
Los vicepresidentes de la Academia entran en escena

Nora Navas y Mariano Barroso, vicepresidentes de la Academia, entran en escena para ocupar el lugar de Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine Española, que no ha podido asistir a la ceremonia debido al ictus que sufrió recientemente.

Mariano Barroso arranca el discurso oficial: «Somos el cine español, una parte de nuestra sociedad con nuestras miserias y nuestras virtudes. Con todas las tendencias políticas, ideológicas y diversos. Nuestro idioma es el encuentro en estos tiempos que resulta difícil comunicarse de manera directa»

23.25
Dirección de Fotografía

Irene Escolar y Arturo Valls, que protagoniza un polémico momento al pedir que no le toque dar el Goya a uno de los nominados por tener un nombre en francés, dan el premio a la mejor Dirección de Fotografía.

Los nominados son Verano 1993, Handia, La librería y Oro.

Sale ganador Javier Agirre Erauso por Handia que recoge el galardón visiblemente nervioso.

23.23
Premio a la Mejor Dirección Artística

Handia suma una nueva estatuilla. Mikel Serrano se lleva el Goya a Mejor Dirección Artística, una nominación en la que competía con Abracadabra, La librería y Oro

23.20
Goya a la mejor dirección de producción

Handia se lleva su cuarto Goya al salir premiado Ander Sistiada como mejor dirección de producción, competía con Verano 1993, La Librería y Oro

23.17
Goya al mejor sonido

Los nominados son 

Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por El autor

Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolas Poulpiquet por El bar

Iñaki Díez, Xanti Salvador por Handia

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Pulpiquet por Verónica

Verónica se lleva este Goya.

23.16
Vuelven Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes vuelven al escenario para hacer un monólogo sobre Perfectos desconocidos, la película en la que un grupo de personas ponen al descubierto todas las intimidades de sus móviles.

Algunos de los asistentes se convierten en blanco de sus bromas.

23.10
Discurso de Marisa Paredes

Tras una larga ovación, Marisa Paredes arranca su discurso para dar las gracias a la Academia y recordar algunos de los momentos que ha vivido en los últimos años: «Buenas noches y muchas gracias por vuestro cariño. Y muchas gracias a todos los miembros de la Academia, a todos los amigos y un abrazo muy fuerte para Yvonne Blake. La vida de una actriz es como, como un tiovivo. Como la ruleta de la fortuna. Yo he tenido la fortuna de que muchos directores confiaran en mí, y ellos han tenido la suerte de que yo también confiara en ellos. Estoy vinculada a esta Academia desde sus inicios, incluso he sido presidenta. He dado premios, he leído discursos, algunos bien conflictivos como aquel del 'No a la guerra' que hoy volvería a repetir. Y poco más, todos sabéis que en estas galas el tiempo es muy importante así que acabo. Muchas gracias otra vez por vuestro cariño».

23.06
Goya de Honor

Agustí Villaronga y María Isasi son los encargados de presentar el Goya de Honor, que este año es para Marisa Paredes, actriz con más de 70 películas a sus espaldas y una de las musas de Almodóvar.

 

23.00
Mejor dirección novel

Llega el momento para el Goya a la mejor dirección novel que lo entregan Leticia Dolera y Paula Ortiz.

Los nominados son:

Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone

Carla Simón por Estiu

Los Javis por La llamada

Lino Escalera por No sé decir adiós

Sin sorpresas. Se lleva la estatuílla Carla Simón, con una película de bajo presupuesto y rodada en unas semanas que trata sobre la vida de la propia directora, marcada por la muerte de sus padres a causa del Sida. «Quiero dedicar este premio a mis padres biológicos y a toda esa gente que sufren por las consecuencias del VIH. No pasa nada por vivir con el VIH»

 

22.57
Otro momento para los presentadores

Tras la entrega de los tres premios que reciben los cortometrajes llega un vídeo cómico protagonizado por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Hablan sobre actores cavernícolas.

22.54
Goya al mejor corto de ficción

Los nominados son 

Australia de Lino Escalera

Baraka de Néstor Ruiz Medina

Como yo te amo de Fernando García-Ruiz

Extraños en la carretera de Carlos Solano

Madre de Rodrigo Sorogoyen

El ganador es Rodrigo Sorogoyen por su corto Madre

22.50
Goya al mejor corto documental

Los nominados al mejor corto documental son:

Los desheredados de Laura Ferrés

Primavera rosa en México de Mario de la Torre

The Fourth Kingdom de Adán Aliaga y Álex Lora

Tribus de la Inquisición de Mabel Lozano

 

El ganador es Los desheredados

22.45
Goya al mejor cortometraje de animación

Los nominados al mejor cortometraje de animación son:

Colores

El ermitaño

Un día en el parque

Woody & Woody

El Ganador es Woody & Woody

22.45
Cristina Castaño sale para ironizar sobre los cortometrajes

La actriz Cristina Castaño sale a escena para ironizar sobre los cortometrajes y lo difícil que es hacer cortos. Su discurso no acaba de cuajar entre el público que no sigue las gracias y se queda en silencio en más de una ocasión. «Todos empezamos con cortos... Todos nos acordamos de Penélope Cruz en la Quinta Marcha... Aunque ahora ha puesto la sexta marcha y nos enseña a todos».

22.39
Joaquín Reyes sale a escena

Turno de Joaquín Reyes que comienza a hablar con algunos de los nominados más mediáticos de la noche.

Bayona, Antonio de la Torre, Macarena García, o los Javis son algunos de ellos. 

22.30
Tercer Goya: mejor montaje

Los nominados son:

David Gallart por Abracadabra

Ana Pfaff y Didac Palou por Estiu 1993

Laurent Dufreche y Raúl López por Handia

Bernat Aragonés por La Librería

El GANADOR: Laurent Dufreche y Raúl López por Handia, que suma tres estatuillas por ahora y ya va perfilándose como la gran favorita de la noche.

22.27
Segundo Goya: Diseño de vestuario

El segundo Goya también ha ido a parar a Saioa Lara por Handia, que lleva dos de dos. 

Los nominados eran: 

Abracadabra

Handia

La librería 

Oro

GANADOR: Handia

22.21
Una broma de dudoso gusto

Probablemente acabe convirtiéndose en el momento más criticado de la noche. Una broma con poco gusto. El Langui acude a buscar a Joaquín Reyes al backstage y este le vomita encima por los nervios.

 

 

22.25
«Handia» se lleva su primer premio

La película más nominada de la gala de esta noche es Handia, y con el premio de mejor actor revelación, que se lleva Enejo Sagardoy, consigue su primera estatuilla.

22.24
Primer premio: mejor actor revelación

La gala comienza con el premio a mejor actor revelación.

Estos son los nominados: 

Pol Monen por Amar 

Eneko Sagardoy por Handia

Eloi Costa por Pieles

Santiago Alverú por Selfie

 

GANADOR: Eneko Sagardoy por Handia 

22.20
Un monólogo con bastante poca chispa

El monólogo de Ernesto Sevilla está dejando bastantes críticas en las redes. Tedioso, poco simpático y en general sin generar demasiadas risas entre el público. 

22.15
El tema del papel de la mujer

Joaquín Reyes abandona a Ernesto Sevilla que comienza su discurso sacando uno de los grandes temas reivindicativos de la gala: el papel de la mujer en el cine: «Hoy es mi noche porque todas las actrices que están hoy aquí se quieren llevar un cabezón a su casa». «Hoy queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo... y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido que tengo a una mujer. Y además, cobra la mitad».

22.11
«Podéis agradecer todo lo que queráis»

«Podéis agradecer todo lo que queráis, sin límite», así dan el primer toque de atención a aquellos que tengan pensado agradecer de forma larga y tediosa la recepción de su premio.

22.08
Salen los presentadores

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla serán los encargados de conducir la 32ª Gala de los Goya y comienzan su «speach» con un monólogo en el que ironizan sobre los típicos agradecimientos de los premiados.

22.05
Arranca la Gala

Comienza la Gala de los Goya

21.55
Los Goya más reivindicativos

«Yo prefiero la fiesta a la reivindicación, el mundo se cansa de tanta reivindicación», señaló hoy la cineasta Isabel Coixet

21.50
Javier Bardem propone reivindicar a la mujer «desde la acción»

«Me parece anacrónico que tengamos que poner en evidencia lo evidente. Recordar esto es involutivo. Todo es reivindicable pero hay que reivindicarlo desde la acción», ha considerado el actor, ganador de un Oscar y cinco premios Goya.

Penélope Cruz y Javier Bardem
Penélope Cruz y Javier Bardem JAVIER BARBANCHO | REUTERS
21.40
Marisa Paredes: «Sybilla es mi sello en el vestir»

La actriz ha elegido un vestido negro, con mangas abiertas, de Sybilla.

La actriz Marisa Paredes
La actriz Marisa Paredes JAVIER BARBANCHO | REUTERS
21.23
Cristina Castaño, de Vicky Martín Berrocal

La actriz gallega ha elegido un diseño negro de la diseñadora sevillana para los premios del cine español. 

Cristina Castaño
Cristina Castaño Javier Lizón | EFE
21.20
Penélope Cruz, de Versace

La actriz ha acudido a los Goya vestida de Atelier Versace y sellando así su buena relación con Donatella Versace, después de que se especulara con un posible enfado de la firma por la serie sobre el asesinato de Giani Versace, en la que la actriz interpreta a la hermana del modisto.

La actriz Penélope Cruz
La actriz Penélope Cruz JAVIER BARBANCHO | REUTERS
21.10
Primeros abanicos rojos en la alfombra roja

Isabel Coixet y Penélope Cruz lucieron los abanicos rojos. La Asociación de Mujeres Cineastas va a repartir más de 1.000 entre las invitadas a la gala para lograr una «sociedad igualitaria».

Isabel Coixet con el reivindicatico abanico rojo
Isabel Coixet con el reivindicatico abanico rojo JAVIER BARBANCHO | REUTERS
Penélope Cruz también lució el abanico rojo reivindicativo.
Penélope Cruz también lució el abanico rojo reivindicativo. JAVIER BARBANCHO | REUTERS
21.03
Abanicos de color rojo

Como parte de esa campaña para reclamar una mayor presencia femenina en el cine, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) tiene previsto repartir simbólicamente más de mil abanicos de color rojo, aunque en la alfombra roja no se han visto hasta el momento.

21.02
Dolera: «Todos los días son de reivindicación hasta conseguir la igualdad»

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera, una de las caras más visibles de la movilización feminista del cine español, ha declarado hoy, a su paso por la alfombra roja de los Goya, que «todos los días son de reivindicación hasta que consigamos una sociedad igualitaria».

La actriz Leticia Dolera
La actriz Leticia Dolera Javier Lizón | EFE

Dolera, nominada hace dos años al Goya a mejor dirección novel por Requisitos para ser una persona normal, es miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), que ha promovido de cara esta 32 edición de los Goya la campaña «Más Mujeres».

20.56
Las parejas en la alfombra roja de los Goya

Macarena Gómez y Aldo Comas

Otra imagen de Macarena Gómez y su marido Aldo Comas
Otra imagen de Macarena Gómez y su marido Aldo Comas JAVIER BARBANCHO | REUTERS

Leonor Watling y su pareja, el músico uruguayo Jorge Drexler

La actriz  y cantante Leonor Watling junto a su pareja. el músico Jorge Drexler.
La actriz y cantante Leonor Watling junto a su pareja. el músico Jorge Drexler. Javier Lizón
La actriz  y cantante Leonor Watling junto a su pareja. el músico Jorge Drexler.
La actriz y cantante Leonor Watling junto a su pareja. el músico Jorge Drexler. JAVIER BARBANCHO | REUTERS

 La actriz colombiana Juana Acosta y el actor Ernesto Alterio 

La actriz Juana Acosta jutno a su pareja Ernesto Alterio.
La actriz Juana Acosta jutno a su pareja Ernesto Alterio. Javier Lizón | EFE

Anne Igartiburu y su marido Pablo Heras-Casado

Anne Igartiburu y su marido Pablo Heras-Casado.
Anne Igartiburu y su marido Pablo Heras-Casado. JAVIER BARBANCHO | REUTERS
20.53
Los «looks» de actores y directores

Los actores Miguel Ángel Muñoz y Jesús Castro se han decantado por un «look» clásico con pajarita para la alfombra roja de los Goya. En contraste con Ricardo Gómez o Eduardo Casanova.

El actor Miguel Ángel Muñoz
El actor Miguel Ángel Muñoz JAVIER BARBANCHO | REUTERS
El actor Jesús Castro.
El actor Jesús Castro. JAVIER BARBANCHO | REUTERS
El actor Ricardo Gómez, de «Cuéntame».
El actor Ricardo Gómez, de «Cuéntame». Javier Lizón | EFE
Otra imagen de Eduardo Casanova
Otra imagen de Eduardo Casanova JAVIER BARBANCHO | REUTERS
20.51
«Machismo y femenismo»

Paco León considera que en este momento no hay una «lucha entre hombres y mujeres», sino «de machismo y feminismo», por lo que acabar con el problema de la discriminación, la desigualdad y los acosos, «es cosa de todos».

«Tenemos que intentarlo los hombres y las mujeres» juntos, ha señalado el actor y director a su llegada a la 32 edición de los Premios Goya.

El actor y director Paco León
El actor y director Paco León PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP
20.40
Las imágenes de la alfombra roja
20.28
Los creadores del corto sobre Woody Allen no se arrepienten

«Hace tres años -cuando se comenzó el proyecto- se veía exactamente lo mismo sobre la persona que es Woody Allen que se ve ahora, hay incertidumbre», ha asegurado en declaraciones a Europa Press la guionista del corto, Laura Gost.

«Lo único que sé con seguridad es que es un gran director y por eso le hemos rendido tributo», ha añadido.

Woody Allen ha sido acusado de abusos sexuales por parte de Dylan Allen, hija adoptiva de cineasta. 

20.24
Reivindicación del papel de la mujer

«Los intereses del cine giran en torno al hombre», ha denunciado Joaquín Reyes, uno de los presentadores de la gala de los Premios Goya.

Ha criticado que en una película Tom Cruise puede tener 50 años y su novia 19 pero no al revés. «Son estereotipos que no benefician a las mujeres y que deberían ir cambiando», ha subrayado.

Javier Lizón | EFE

 

20.10
Los presentadores de la gala

Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, entre los primeros en pisar la alfombra roja.

Ambos protagonizaron divertidas imágenes.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP
Javier Lizón | EFE

 

20.00
El traje que abraza el feminismo

«No quiero que sea un traje elitista», ha explicado hoy a EFE Ernesto Artillo, quien desea que «los periodistas formen parte de este proyecto que lucha por la igualdad de la mujer».

Muchos informadores lucen hoy estos trajes que muestra atributos femeninos pintados a brocha gorda. 

19.50
Primeras imágenes de la alfombra roja
Elena Furiase
Elena Furiase JAVIER BARBANCHO | REUTERS
Aida Folch
Aida Folch Javier Lizón | EFE
Maria Botto
JAVIER BARBANCHO | REUTERS
19.40
Unos premios reivindicativos

En la gala de esta noche se repartirán 1.800 abanicos rojos, encargados de visualizar y actuar de llamada de atención del desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector del séptimo arte.

19.37
Trajes reivindicativos

Uno de las curiosidades de esta edición es que algunos periodistas que entrevistaban a los invitados en la alfombra van ataviados con los trajes de Ernesto Altillo de su proyecto «La mujer que llevo fuera», como una reivindicación feminista que en esta ocasión el artista ha querido centrar en la prensa.

19.30
Alfombra roja

Los primeros invitados a los Premios Goya han comenzado a llegar al Madrid Marriott Auditorium Hotel a las seis y media de la tarde.

Entre los que ya han pisado la alfombra roja se encuentran Miki Esparbe, Manolo Solo, Mabel Lozano, Brays Efe, Belen Cuesta o «Julita», la ya famosa madre de Gustavo Salmerón, junto con su hijo, nominado por el documental Muchos hijos, un mono y un castillo.

La Academia del Cine Español ha apostado este año claramente por producciones de autor. La librería, El autor, Verano 1993 y, sobre todo, Handia, se enmarcan en ese cine con vocación artística pero aspiración de público mayoritario, aunque la realidad tercia para que se quede en minoritario. Es elocuente el caso de Verano 1993, que pese a ser preseleccionada para representar a España en los Óscar, es ahora, con sus ocho nominaciones a los Goya, cuando ha podido volver a los cines. Un filme como Handia apenas ha podido ser visto en pantalla grande, sobre todo fuera de las grandes ciudades, y eso que en esta edición es la que más nominaciones ha cosechado.

Más amplitud tienen, curiosamente, las circunstancias lingüísticas de las películas favoritas. Dos, El autor y Verónica, se han rodado en castellano, pero la diversidad es patente en las demás: Verano 1993, en catalán; Handia, en euskera; y La librería, en inglés (y adaptación de una novela de una escritora británica, Penelope Fitzgerald).

Javier Gutiérrez, favorito

Quien podría ganar un nuevo Goya esta noche es Javier Gutiérrez. El ferrolano ya sabe lo que es vencer en la categoría de mejor actor -lo hizo en el 2014 por su trabajo en La isla mínima- y su papel protagonista en El autor podría resarcirlo de no habérselo llevado en el 2016 cuando optaba en el apartado de secundario por El olivo. Además del elogio unánime de la crítica, tiene las apuestas a su favor.

Los abanicos rojos esperan agitar un marco de desigualdad, pero también es clave la conciencia de que para conseguir el equilibrio en las categorías de los premios, que al fin y al cabo son el reflejo de una industria, es necesario cambiar estructuras para hacer posible la mayor presencia femenina. Es la tesis de Las Goya, un mediometraje que empezó como un trabajo de fin de grado de su director, Luis Miguel Juan Palao, y que ahora se exhibe en diversos festivales. «Es una industria machista, no hay nada más que ver los datos. Los hombres mandan en muchas ocasiones, y es un simple reflejo del machismo que hay en la sociedad, que impera en otras industrias, y en esta del cine pasa lo mismo», denuncia.