En directo | Dos oros para España: Sandra Sánchez y Alberto Ginés; y final para el waterpolo femenino

La Voz

DEPORTES

MAXIM SHEMETOV | reuters

Los Hispanos cayeron con Dinamarca y el sábado lucharán por el bronce con Egipto

05 ago 2021 . Actualizado a las 18:01 h.
Fútbol
Vuelve Trump a escena: «Si el equipo femenino hubiera respetado el himno, EEUU tendría el oro»

El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este jueves que si la selección femenina de fútbol liderada por «un grupo radical de izquierdistas maníacas» hubiera «respetado el himno nacional» en los Juegos Olímpicos de Tokio, en lugar de la medalla de bronce, habría ganado la de oro.

La selección femenina de fútbol de EE.UU., ganadora de dos campeonatos mundiales (2015 y 2019), obtuvo el bronce tras ganar a Australia (3-4), con sufrimiento hasta el final a pesar de la ventaja obtenida al ritmo de Megan Rapinoe, que anotó un doblete, en el minuto 8 y el 20, en la hora de partido que disputó.

En un comunicado enviado por correo, Trump arremetió contra las jugadoras estadounidenses que no se pusieron en pie para escuchar el himno en Tokio, a las que se refirió con el término «woke».

Gimnasia
Ray Zapata sigue sin creérselo

El español Ray Zapata, reciente subcampeón olímpico en Tokio 2020 en la modalidad de suelo en gimnasia artística, declaró este jueves a su llegada a Madrid, en un acto de bienvenida en la sede del Comité Olímpico Español (COE), que «lo ocurrido en Tokio ha sido la 'bomba'» y que todavía sigue sin creérselo «al 100%».

«Al mirar la medalla veo las veces que he estado cansado y que he tenido miedo. Que todo eso ha valido la pena. Las personas que no aportaban ya no están y se han quedado las que merecían la pena», expresó mirando la medalla.

Fútbol
Dani Alves habla sobre la final contra España

Dani Alves, capitán de la selección brasileña de fútbol olímpico, aseguró que la final de los Juegos contra España será «especial» por su pasado tanto en el Barcelona como el Sevilla y que esto le da una «cierta ventaja» ya que conoce «la forma de jugar» y «la identidad» de la selección que dirige Luis de la Fuente.

«Poder enfrentarme y jugar contra una selección que conozco muy bien te da una cierta ventaja. Conozco la forma de jugar, los jugadores, la identidad de España de proponer juego. Es un placer llegar a la final con España. Sabes del amor que yo tengo por ese país, por todo lo que me dio; una parte mía es española. Va a ser un día especial. Hay que disfrutar del momento porque no se llega a una final de los Juegos Olímpicos todos los días», dijo en rueda de prensa al ser preguntado por EFE.

Heptatlon
María Vicente: «En París 2024 estaré dando mucha guerra»

La barcelonesa María Vicente, decimoctava en su primer heptatlon olímpico con 6.117 puntos, anticipó que en los próximos Juegos (París 2024) estará «dando mucha guerra» y asegura que en Tokio ha aprendido y disfrutado mucho.

«Acabar unos Juegos Olímpicos ha sido brutal. He tenido pruebas buenas y malas, pero he aprendido muchísimo. Supercontenta de haber acabado, de haber sabido levantarme después de todos los baches para ir al cien por cien en la siguiente», comentó.

La discípula de Ramón Cid advirtió que «aunque en muchas imágenes que han aparecido por ahí parezca que no» está «superfeliz».

CHRISTIAN BRUNA | EFE
Balonmano
Grandísimos Juegos de los Hispanos, que buscarán el bronce
Hockey hierba
Bélgica se lleva el oro ante Australia y la India se queda el bronce

Bélgica se ha colgado la medalla de oro en la competición de hockey sobre hierba masculino tras imponerse este jueves en el shoot-out final a Australia (3-2), después de una final que concluyó con empate a un gol en el tiempo reglamentario.

En la lucha por la medalla de bronce salió vencedora la India, que se impuso en un gran partido a Alemania por 5-4. El conjunto asiático, ocho veces campeón olímpico, no subía al podio de los Juegos desde su último triunfo en Moscú 80.

Escalada
Así fue una de las pruebas de Alberto Ginés
Baloncesto
Estados Unidos y Francia se disputarán el oro tras eliminar a Australia y Eslovenia

Las selecciones de Estados Unidos y Francia disputarán la final olímpica de baloncesto masculino en los Juegos de Tokio tras imponerse este jueves a Australia (97-78) y Eslovenia (90-89), respectivamente.

De la mano de Kevin Durant (23 puntos y 9 rebotes) y Devin Booker (20 puntos), el conjunto dirigido por Gregg Popovich supo reponerse a un inicio adverso, en el que el combinado 'aussie' llegó a gozar de hasta 13 puntos de renta para soñar con su primera final olímpica.

Balonmano
Así se vivió el partido de Los Hispanos

Dinamarca volvió a dejar a España sin una final. Lo hizo en enero en el Mundial de Egipto y lo repitió en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los Hispanos cayeron por 23-27 (10-14 al descanso) y se jugarán el bronce en la madrugada del sábado ante Egipto.

Escalada
Habla el último oro español: Ginés: «Todavía estoy en una nube intentando asimilarlo»

El escalador español Alberto Ginés, flamante campeón olímpico en Tokio, ha reconocido sentirse «en una nube» tras colgarse la medalla de oro y todavía «intentando asimilar» su éxito.

«Todavía estoy intentando asimilarlo porque lo he visto en la pantalla me he dicho 'ahora tiene que cambiar algo'. Estoy en una nube, muy contento y con muchas ganas de volver a casa y ver a mi familia», dijo Ginés en declaraciones facilitadas por el COE.

El extremeño explicó cómo vivió los tensos minutos finales de espera hasta confirmar su éxito. «He terminado la cuerda, he bajado y me he sentado. Estaba primero y me estaba comiendo la cabeza haciendo números. Al final se ha quedado como estaba, yo primero», apuntó.

Balonmano
Perdieron los Hispanos

Final

España 23-27 Dinamarca

 

Tercer y cuarto puesto

Egipto-España (sábado 10 horas)

Final

Francia-Dinamarca (sábado 14 horas)

Balonmano
Se complica el partido

Semifinal masculina

Faltan 2 minutos

España 22-25 Dinamarca

Balonmano
España cree
Escalada
Primeras declaraciones de Alberto Ginés
Balonmano
Últimos diez minutos: España 20-22 Dinamarca
Balonmano
Sufre España, pero sigue en el partido

Pasó un momento crítico, con cinco goles abajo, pero ahora vuelve a recortar.

España 19-21 Dinamarca

Minuto 46

Atletismo
María Vicente decimoctava en el heptatlón, lastrada por la jabalina

La barcelonesa María Vicente, que iba duodécima el primer día del heptatlón con 3.736 puntos, ha terminado decimoctava con 6.117 puntos, la mejor marca española en unos Juegos Olímpicos, pese al pinchazo en la jabalina.

La plusmarquista española cerró su actuación corriendo el 800 en 2;16.99, su mejor marca del año, pero acusó los 37,04 metros de la jabalina, que sólo le dieron 611 puntos.

El primer día había sido la más veloz de todas en el 200, la prueba de cierre, y este jueves reanudó la combinada con un salto de 6,18 en longitud. El registro, lejos de su mejor marca (6,54), le proporcionó 905 puntos que le permitían subir dos puestos en la clasificación general para situarse décima con 4.641 puntos.

El pinchazo en jabalina le hizo retroceder ocho puestos en un concurso ganado por la defensora del título, la belga Nafissatou Thiam, que culminó su remontada, desde su tercer puesto del primer día, con una suma de 6.791 puntos.

Escalada
Así es Alberto Ginés
Escalada
El estadounidense Duffy sube más que Ginés, pero no le llega

¡Alberto Ginés asegura el oro!

Escalada
¡Medalla! Llegó a 38+

Matemáticamente asegura medalla. Falta por saber el color

Ahora mismo es oro. Faltan dos competidores por salir.

Escalada
Ginés está en 30

Tiene la medalla ahí

Escalada
Ginés supera el 24 ya

Avanza Ginés hacia la medalla

Escalada
El turno de Ginés

La medalal en juego.

Es importante gestionar la presión. Solo tiene 18 años.

Tiene que superar el 34+ de Colleman

Escalada
También cede Estados Unidos

Colleman cayó en el 34+

Si Alberto Ginés repite lo que hizo en la clasificación podría ser oro.

Así iba la clasificación tras la segunda prueba

1º Mawem Bandera de Francia 6 1º Narasaki Bandera de Japón 6 1º Coleman Bandera de Estados Unidos 6 4º Ginés Bandera de España 7 5º Duffy Bandera de Estados Unidos 20 6º Ondra Bandera de la República Checa 24 7º Schubert Bandera de Austria 35

Balonmano
Descanso, cae España

Semifinal masculina

España 10-14 Dinamarca

Balonmano
Recorta España

Semifinal mascuina

España 9-11 Dinamarca

Minuto 27

Escalada
También tropieza Francia

Otro de los rivales de Ginés por la medalla se cae demasiado pronto.

Así iba la clasificación

1º Mawem Bandera de Francia 6 1º Narasaki Bandera de Japón 6 1º Coleman Bandera de Estados Unidos 6 4º Ginés Bandera de España 7 5º Duffy Bandera de Estados Unidos 20 6º Ondra Bandera de la República Checa 24 7º Schubert Bandera de Austria 35

Escalada
Falla Japón

Uno de los aspirantes a medalla, Japón, ha caída tras el agarre 33 (el otro día Ginés llegó al 41).

Alberto será el antepenúltimo en salir a competir.

Balonmano
Va por debajo España

Semifinal masculina

España 6-9 Dinamarca

Veinte minutos de juego

Escalada
Minutos previos al desenlace, con claras opciones de medalla para Alberto Ginés

Inspección de la pista en la prueba de dificultad.

Alberto Ginés será medalla si es uno de los tres mejores en esta prueba, que es su especialidad. De hecho, en la calificación fue segundo y mejor que los tres rivales que le superan en la clasificación.

Kárate
Sandra Sánchez: «Había que dejarse alma y corazón en el tatami»

La karateca española Sandra Sánchez ha ganado este jueves la medalla de oro en la modalidad de kata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, dejándose «alma y corazón» en una kata final que le valió para ser la primera medallista de oro olímpica en este arte marcial.

«No me lo puedo creer, necesito ver la medalla porque son muchas emociones. Me he sentido súper bien, sabía que había que dejarse alma y corazón en el tatami y quería dejármelo y que eso marcara la diferencia», apuntó en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

La talaverana salió vistiendo cinturón azul, lo que le dio suerte igual que en certámenes anteriores. «Dicen que salir de azul beneficia y había ganado competiciones siendo azul», recordó la española, de 39 años y primera campeona olímpica al estrenarse el Karate en la cita de Tokyo 2020.

Sandra Sánchez, número 1 del ranking mundial y campeona del mundo, superó a la karateca japonesa Kiyou Shimizu. Y lo hizo con los ánimos recibidos desde España en mente.

«Gracias, porque se puede sentir la energía aunque aquí no hubiera mucho público. Pero me han mandado mucha energía y se nota al saltar al tatami. Esta medalla es por todos vosotros», dedicó la española.

Balonmano
Primeros minutos igualados

Semifinal masculina

España 1-2 Dinamarca

Balonmano
Suena el himno español

A punto de empezar el España-Dinamarca, en la semifinal olímpica

Waterpolo
España, a la final femenina

Finaliza la semifinal femenina

España 8-6 Hungría

Su rival en la final (sábado, 9.30 horas) será Estados Unidos, que ganó 15-11 al equipo ruso.

Waterpolo
Aprieta Hungría

Semifinal femenina

Faltan dos minutos

España 8-6 Hungría

Waterpolo
Solo queda un cuarto y España dobla a Hungría

Semifinal femenina

España 8-4 Hungría

Solo queda un cuarto. Medalla encarrilada

Waterpolo
España sigue ganando, en el tercer cuarto

Semifinal femenina
España 7-4 Hungría

Faltan tres minutos para el final del tercer periodo (son cuatro).

Kárate
Las imágenes de un oro
Escalada
Las cuentas de Alberto Ginés

El escalador español Alberto Ginés ha caído a la cuarta posición tras la segunda de las tres pruebas que componen la final de la combinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero peleará por medalla a partir de las 14.10 (hora peninsular española) en el segmento final de dificultad.

El extremeño, de 19 años, se proclamó vencedor en la prueba inicial de velocidad. En cuartos de final ni siquiera tuvo que escalar, ya que el estadounidense Colin Duffy hizo salida nula y le 'regaló' el pase a semifinales, donde sí compitió y fue más rápido que el checo Adam Ondra. En la final, Ginés se impuso el japonés Tomoa Narasiki, uno de los grandes aspirantes al oro y que perdió sus opciones por un resbalón.

Sin embargo, en la prueba de escalada en bloque, donde ya esperaba hacer su peor resultado, el español fue último entre los siete finalistas, uno menos de los previstos debido a la lesión del francés Bassa Mawem. Su hermano Mickael Mawem (6.00) lidera la clasificación por delante de Narasaki (6.00), del estadounidense Nathaniel Coleman (6.00) y de Ginés (7.00) antes de la prueba de dificultad que decidirá las medallas.

En esta última modalidad, la favorita del cacereño, los escaladores intentan escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.

Karate
Así es Sandra Sánchez
Atletismo
Ignacio Fontes y Adel Mechaal, a la final de 1.500

Adel Mechaal logró la clasificación directa para la final de 1.500 en una semifinal disputada a ritmo brutal que acabó con nuevo récord olímpico del keniano Abel Kipsang (3:31.65), del que fue víctima Jesús Gómez, mientras Ignacio Fontes, en la primera serie, también se ganó el puesto en la final.

La prueba más carismática del atletismo español, que ha dado ya a España tres medallas olímpicas (oro y plata de Fermín Cacho en Barcelona'92 y Atlanta'96; bronce de José Manuel Abascal en Los Ángeles'84), tendrá dos hombres en la pelea por las medallas.

Fontes, sin experiencia en grandes campeonatos, llegaba a Tokio con una gran marca de 3:33.27 y sus 3:36.95 en series le bastaron para acceder a semifinales en la repesca.

Ahora necesitaba acabar entre los cinco primeros para estar en la final, a la que pasaban dos más por tiempos. A Fontes le tocó la primera, lanzada por el keniano Timothy Cheruiyot, a cuya espalda se puso el andaluz.

Cheruiyot no abandonó la punta hasta el esprint final. Fontes entró cuarto en la recta y solo cedió una plaza en el sprint, vigilando por el rabillo del ojo a los de atrás. El quinto puesto, con 3:34.49, le daba un sitio en la final.

Gómez y Mechaal compartieron la segunda con el noruego Jakob Ingebrigtsen. El burgalés, que fue recalificado por haber sido obstruido en la primera ronda, había sido semifinalista en el Mundial de Doha 2019, el catalán cuarto en la final de Londres 2017 y eliminado, en los Juegos de Río 2016, en primera ronda tanto en 1.500 como en 5.000.

Al ritmo marcado por Ingebrigtsen, el burgalés tomó posiciones delanteras mientras Mechaal fue a cola del grupo hasta el último 600. Justo cuando se hundió Gómez, el catalán fue avanzando posiciones para intervenir en el esprint, que gestionó con solvencia para quedar cuarto con 3:32.29, récord personal y clasificado por puestos en una carrera brutal que acabó en nuevo récord olímpico de Kipsang (3:31.65).

Mechaal, que llegó a ser cuarto en un Mundial (Londres 2017), ha vuelto al grupo de trabajo dirigido por Antonio Serrano y parece haber superado una crisis de resultados después de ser cuarto en el Mundial de Londres 2017.

La final masculina de 1.500 se disputará el sábado, penúltimo día de los Juejos, a las 20.40 locales (13.40 hora peninsular española).

Karate
¡Oro para Sandra Sánchez!

 Los jueces lo han decidido. Victoria española

La karateca española Sandra Sánchez ha ganado este jueves la medalla de oro/plata en la modalidad de kata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en el estreno de este deporte en unos Juegos, y logra la undécima medalla para España, la segunda de oro.

Sandra Sánchez, número 1 del ranking mundial y campeona del mundo, afrontó a sus 39 años su primera final olímpica en el Nippon Budokan de Tokio, donde superó a la karateca japonesa Kiyou Shimizu.

La talaverana suma esta medalla a las diez logradas previamente por la delegación española en esta cita olímpica, siendo la última la medalla de bronce en 470 de vela ganada por Jordi Xammar y Nico Rodríguez, y la segunda de oro después de la que lograron en tiro Fátima Gálvez y Alberto Fernández.

Karate
Turno de la japonesa Kiyou Shimizu

Es el mismo ejercicio que Sandra Sánchez. Pero su salto fue peor. Sánchez fue mejor también en fuerza y parece que el oro podría ser para la española

Waterpolo
Gana España tras el primer cuarto

España supera a Serbia tras el primer parcial.

España 2-0 Serbia

Kárate
Finaliza el ejercicio Sandra Sánchez

Ejercicio perfecto de la española. Muy rápida y potente en el inicio, elegante en el intermedio y salto perfecto.

Karate
Muy sólida Sandra Sánchez

Movimientos rápidos y potentes de la española, de momento va biien Sánchez.

Kárate
Comienza Sandra Sánchez

Salta a escena la española. Que sera la primera en competir en la final de kata

Waterpolo
Comienza el España-Hungría

Semifinal femenina de waterpolo. El equipo español quiere asegurar medalla.

España 0-0 Hungría

Kárate
Cinco minutos para que Sandra Sánchez luche por el oro

Estamos en la prueba anterior y cuando termine comenzará la actuación de Sandra Sánchez en la final de kata femenina.

Escalada
Ginés también falla el tercer bloque

No se le da bien la prueba de bloques y se ha notado. Sin embargo, el primer puesto en velocidad le mantiene en la pelea.
Solo un competidor completó el primer bloque, Estados Unidos. El resto tiene un acierto en el bloque 1 y Ginés no ha completado ninguno.
En función de lo que hagan el resto de competidores en este tercer bloque, parece que Ginés comenzará su mejor prueba, la dificultar, en tercera o cuarta posición. Hay esperanzas de medalla.

La prueba de dificultad es a las 14.10 horas

Escalada
Ginés tampoco logra el segundo bloque

El español Alberto Ginés también falló el segundo bloque, aunque en este caso por muy poco. Tocó a los 52 segundos, pero no el tiempo suficiente.

Aunque todavía falta un bloque, es muy probable que termine séptimo esta prueba. Pero al ganar la de valocidad, llegará con opciones a medalla cuando se le celebre la última, la de dificultad, que es a las 14.10 horas. 

Escalada
Ginés, séptimo tras el primer bloque

Alberto Ginés fue el único que no completó el primer bloque, por lo que marcha séptimo en esta segunda prueba, la de bloques

Escalada
Ginés no puede con el primer bloque

Faltan dos bloques aún. Pero no empieza bien la segunda prueba para el español.
Sumó medio bloque nada más. A ver qué hacen los demás.

Escalada
Arranca Ginés la prueba de bloques

Fue el mejor en la de velocidad-
La de bloque es su peor prueba.
La de dificultad, la última, es su punto fuerte.

Ciclismo
Albert Torres, décimo en Omnium

Se confirman los malos presagios en una cita en la que España tenía fundadas esperanzas de medalla. Torres pagó caro una mala carrera inicial y no fue capaz de remontar. Décimo.

El sábado le queda el Maddison, en donde también es favorito junto a Mora

Escalada
Alberto Ginés gana la final de velocidad

El español Alberto Ginés terminó hoy en primera posición en la disciplina de velocidad en escalada deportiva, la primera de las tres partes que componen la final olímpica de este deporte en los Juegos de Tokio.

Ginés fue el vencedor de todos los emparejamientos entre los ocho escaladores que compiten en esta final olímpica, con lo que parte en cabeza en cuanto a opciones de medalla a falta de que se celebren este mismo jueves las otras dos pruebas de la final, búlder y lead.

El escalador cacereño completó su ascenso en 6,42 segundos en su último emparejamiento ante el nipón Tomoa Narasaki, quien sufrió una caída y terminó a más de un segundo.

Ginés logró así la mejor puntuación en este primer tercio de la final, y lidera momentáneamente la lucha por el oro a la espera de las otras dos pruebas que se celebrarán este mismo jueves en el Parque de Deportes Urbanos de Aaomi, en Tokio.

La clasificación final se determinará combinando las posiciones en cada una de las pruebas de este deporte incluido por primera vez en Tokio en un programa olímpico.

A las 11.30 se disputa la final de bloque y a las 14.10 la de dificultad

Atletismo
Italia gana el oro en 20 kilómetros marcha; medalla de chocolate para España

Massimo Stano, con un historial fraguado en podios secundarios de Copas del Mundo y de Europa, devolvió a Italia el título olímpico de 20 km marcha al imponerse en Sapporo a los japoneses Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi, a los que doblegó en los dos últimos kilómetros.

Stano venció con una marca de 1h21:05, seguido de Ikeda (1h21:14), Yamanishi (1h21.28) y del campeón de Europa, Álvaro Martín (1h21:46), que encabezó la gran actuación española junto al subcampeón continental, Diego García Carrera, sexto con 1h21:57.

El mexicano Andrés Olivas, undécimo con 1h22:46, fue el mejor latinoamericano, justo por delante del ecuatoriano Brian Pintado, del brasileño Caio Bonfim y del colombiano Manuel Soto.

Diecisiete años después del triunfo de Ivano Brugnetti en Atenas 2004, la corona olímpica de la marcha corta regresó a Italia.

La prueba masculina de 20 km inauguraba la sede de Sapporo, escenario algo menos caluroso pero tan húmedo o más que Tokio, para la caminata y el maratón.

En el momento de la partida el termómetro marcaba 31 grados y la humedad era del 63 por ciento en el parque Odori, escenario del circuito de un kilómetro.

El equipo japonés partía con fundadas esperanzas de conquistar su primer título, sin descartar otras medallas e incluso un triplete con Tashikazu Yamanishi (campeón del mundo, invicto en dos años, marca personal de 1h17:15), Koki Ikeda y Eiki Takahashi

Yamanishi ha bajado cinco veces de 1h18, más que ningún otro. Y asumió sus galones. Pasó delante por el segundo km en 8:29, con el colombiano Eider Arévalo y los españoles Álvaro Martín y Miguel Ángel López a su lado.

Pero China, que hizo doblete en Río y ha ganado los dos últimos títulos (aunque ninguno de sus campeones estaba aquí), tomó la palabra en el cuarto km por medio de Kaihua Wang, tercero en la lista de todos los tiempos con 1h16:54, que se adelantó unos metros junto al indio Sandeep Kumar.

Yamanishi, con pasos breves y rápidos, rompió el grupo cuando tiró para cazar a los fugados. Con él sólo se quedaron una docena, incluidos los colombianos Eider Arévalo y Manuel Soto, Martín y García Carrera y el peruano César Rodríguez.

La persistencia de Yamanishi fue haciendo mella en el grupo perseguidor. Wang pasó por el km 10 en 40:55 con 10 segundos sobre Yamanishi y su compañero Ikeda, Arévalo, Stano, Olivas, García Carrera y Martín.

En el km 12 Wang fue alcanzado por el ocho perseguidor, formado por 2 japoneses, 2 españoles, 2 chinos, Stano y el ruso Vasiliy Mizinov, subcampeón mundial en Doha 2019, que poco después fue penalizado con dos minutos en boxes.

A partir del 13 Yamanishi se retiró de la cabeza, dejando la responsabilidad a Stano, Martín -titular europeo- y García Carrera.

La escuela española, con el campeón y el subcampeón de Europa al frente, necesitaba borrar la mala imagen que dejó hace dos años en los Mundiales de Doha. «Hay que levantar cabeza, en Tokio hay que liarla», fue el comentario de Álvaro tras el fracaso de Doha, donde terminó en el puesto 21.

Stano cambió en el 17, los puso en fila y poco después Yamanishi pegó un tirón brusco que descolgó a españoles y chinos. Stano fue el único que aceptó el reto de los japoneses. Los atacó, incluso, y descolgó a Yamanishi en el 18 para jugarse la corona con Ikeda en la última vuelta.

Su ataque sostenido, con zancada mucho más amplia que la de Ikeda, terminó por doblegar al japonés.

Escalada
Alberto Ginés, a la final de velocidad

Recordamos que el puesto en general es la suma de tres pruebas. Aquí España sumará un buen número de puntos

Atletismo
Álvaro Martín persigue la medalla en 20 kilómetros marcha

Tres escapados, a dos kilómetros del final, y Álvaro Martín a unos cuatro segundos de las medallas. Diego García se ha quedado

Ciclismo
Albert Torres, duodécimo a falta de una manga

Va duodécimo a falta de la última carrera de Omnium, en la que debe sacar dos vueltas a sus rivales para optar a medalla. Está muy difícil

Escalada
Alberto Garcés, en semifinales de velocidad
Kárate
Perfil de Sandra Sánchez
Atletismo
Diego García y Álvaro Martín, en persecución en 20 kilómetros marcha

Eel chino Kaihua Wang y el indio Sandeep Kumar se han ido en la cabeza. Los españoles Diego García y Álvaro Martín, en el segundo grupo, formado por seis competidores.

Ciclismo
Albert Torres sigue vivo en Omnium tras dos carreras
Golf
Termina la jornada de golf para las españolas

Las golfistas españolas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz se han apartado de forma casi definitiva del podio en una aciaga segunda jornada del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, disputada en el Kasumigaseki Country Club de Saitama y tras la que la estadounidense Nelly Korda es líder destacada.

Con dos tarjetas sobre el par del campo, Carlota Ciganda, con +2 este jueves y uno bajo par en el global, y Azahara Muñoz, con +5 y +3 en total, ocupan el trigésimo y cuadragésimo sexto lugar, ya muy alejadas de los primeros lugares y a 12 y 16 golpes, respectivamente de la número uno del mundo, Nelly Korda.

Tras su esperanzador estreno, Ciganda y Muñoz acumularon muchos problemas en el segundo recorrido al campo de Saitama. La golfista navarra ya arrancó mal con un doble bogey en el hoyo uno, y al que sumó otros tres bogeys en los primeros nueve junto a un birdie en el hoyo 3 y un 'eagle' en el par cinco del 8.

A pesar de los tres birdies en la segunda vuelta, Ciganda se vio lastrada por otro doble bogey en el 11 y lo remató con un bogey camino de la casa club en el 18, lo que completó una irregular actuación que le dejó sin opciones de luchar con las mejores por el podio olímpico.

Por su parte, Azahara Muñoz no logró ningún birdie y los cinco 'bogeys' le retrasaron hasta los últimos lugares de la clasificación. En la parte alta, Korda entregó este jueves una tarjeta de -9 para un total de 129 golpes, 13 bajo el par del campo, con 4 de ventaja respecto a las danesas Nanna Koerstz Madsen y Emily Pedersen y la india Aditi Ashok.


8.25
Craviotto: «Es verdad que en caliente un poco de rabia sí que me da»

El palista español Saúl Craviotto, que quedó séptimo hoy en la final de la categoría K1 200 metros de piragüismo aseguró estar contento tras la carrera pensando ya en la prueba del K4 de mañana. Esta final le ha servido al piragüista «para quitar el gusanillo éste, el nerviosismo de la competición» y cargar pilas para el K4. «Yo estoy muy contento. Han sido mejores que yo, lo asumo, lo acepto», dijo el deportista, que congratuló a los medallistas.

«Es verdad que en caliente un poco de rabia sí que me da. Al final siempre sueñas con que puede salir la carrera de tu vida», señaló Craviotto, que reiteró que en estos Juegos, sus cuartos, «la prioridad siempre ha sido el K4».

 

8.15
La agenda del jueves

Aunque la competición de piragüismo ya está completada, aún quedan muchas pruebas por disputarse y España se juega un nuevo oro a partir de las 10.30 con Sandra Sánchez.

Consulta aquí la agenda del jueves y qué ver esta madrugada.

ALERTABaloncesto
EE.UU. remonta ante Australia y disputará su cuarta final olímpica consecutiva

La selección de baloncesto de Estados Unidos se convierte en la primera finalista del torneo masculino de tras derrotar a Australia en semifinales por 97-78. Se medirán al ganador del partido entre Eslovenia y Francia, que se disputará hoy.

El equipo norteamericano se vio sorprendido durante la primera mitad por un intenso conjunto australiano, que llegó a ir ganando por 13 puntos en el segundo cuarto (31-44), pero rompió el encuentro tras el descanso con un tercer cuarto de dominio espectacular (32-10) . Gestó el pase a su cuarta final olímpica consecutiva, en la que buscará su decimoséptimo oro.

7.50
Piraguismo

La pareja formada por el talaverano y el guipuzcoano Paco Cubelos e Íñigo Peña no han podido pelear por las medallas en el K2 1000 metros del piragüismo tras finalizar en la sexta posición.

Mientras dormías
Atletismo

Asier Martínez, único representante español en la prueba de 110 metros vallas tras la lesión de Orlando Ortega, fializa su brillante debut olímpico con una marca de 13.22 (récord personal) y un sexto puesto a solo 12 centésimas de la medalla de bronce.

Mientras dormías
Kárate

La karateca española Sandra Sánchez luchará por el oro en la modalidad de kata de los Juegos de Tokio, donde el karate se estrena como deporte olímpico, tras finalizar primera de grupo en la fase de clasificación y asegurarse su presencia en el combate final. 

La talaverana, número uno del mundo en la modalidad de kata, inició su andadura olímpica con el kata Kururunfa, que valió un puntuación de 27.26 para los jueces -19.04 de rendimiento técnico y 8.22 de rendimiento deportivo- que le situó en cabeza del Grupo A de eliminación.

Posteriormente, desplegó el kata Suparinpei, donde exhibió seguridad sobre el tatami con movimientos limpios que le dieron un 27.60 de puntuación -19.32 y 8.28- y le devolvieron al liderato tras la segunda ronda de katas. De esta manera, Sánchez, la gran favorita al oro como vigente campeona del mundo y hexacampeona de Europa, avanzó a la ronda de clasificación.

Mientras dormías
Piragüismo

La pontevedresa Antía Jácome ha terminado quinta en la final de C1 200 metros, en la que se ha impuesto la estadounidense Nevin Harrison. Con 21 años y debutante en una cita olímpica, se mantuvo en la lucha por las medallas en una carrera explosiva y apretada pero, finalmente, entró en la meta en quinta posición, con un tiempo de 47.226, a solo 1,294 segundos de la ganadora de la prueba.

Mientras dormías
Heptalón

La atleta María Vicente, que había terminado duodécima el primer día del heptatlon con 3.736 puntos al ser la más veloz de todas en 200, reanudó la combinada con un salto de 6,18 en longitud. El registro está lejos de su mejor marca (6,54), pero le proporcionó 905 puntos que le permiten subir dos puestos en la clasificación general para situarse décima con 4.641 puntos.

Mientras dormías
Piragüismo

Con un tiempo de 35.391, el palista de Betanzos, Carlos Arévalo, finalizó quinto en K1 200 de Tokio, a una décima del podio, logrando un diploma olímpico. Mientras que Saúl Craviotto lo hizo en la séptima posición, por lo que no logra por ahora igualar el récord de David Cal, con cinco medallas el deportista español con más podios olímpicos.

Mañana debuta en K4 500 metros, la prueba en la que el sábado puede subir la podio.

Mientras dormías
Skate

Danny León y Jaime Mateu se quedan a las puertas de la final olímpica en park. Los skaters españoles no han podido avanzar a la final Tokio, donde el deporte ha hecho su debut olímpico, tras terminar noveno y décimo, al pasar solo los ocho primeros.

El australiano Keegan Palmer se ha convertido en el primer campeón olímpico de esta modalidad.

Mientras dormías
Decatlón

Jorge Ureña, que terminó octavo el primer día del decatlón olímpico, ha reanudado la combinada con una marca de 14.13 en 110 metros vallas que le ha dado el cuarto puesto y 958 puntos en la tercera serie. Con este resultado el atleta alicantino, debutante en Juegos Olímpicos, asciende un puesto en la general y es ahora séptimo con 5.268 puntos.

¡Buenos días! Los Juegos Olímpicos de Tokio encaran ya su recta final. La jornada del jueves arranca con buenas noticias acerca de los resultados de los deportistas gallegos durante esta madrugada. La joven canoísta pontevedresa Antía Jácome logra un diploma en su primera participación gracias a su quinto puesto en C1 200 y el palista de betanzos Cárlos Arévalo también finalizó en el quinto puesto en K1 200. Y España tiene asegurada una nueva medalla gracias a la karateca Sandra Sánchez que se ha clasificado para la final en la modalidad de kata que se disputa hoy a las 10.30 hora española.