Willian se lleva a Brasil a cuartos

X.Fernández

RUSIA 2018

CARLOS GARCIA RAWLINS

Los goles de Neymar y Firmino sirven para dejar a México, por séptimo Mundial consecutivo, en los octavos de final. Gran actuación de Willian, convertido en auténtica pesadilla para la «tri»

02 jul 2018 . Actualizado a las 23:03 h.

A México le perdió la envidia. Willian vio correr a los de verde y también quiso; se puso a ello y no paró hasta alcanzar los cuartos con Brasil a cuestas. No había dado la menor señal de vida el extremo del Chelsea desde que arrancó el Mundial, pero ayer abandonó el estado de hibernación y pasó de inmediato al de actividad frenética, eclipsando a Coutinho e incluso al insufrible Neymar, que marcó, se rebozó de césped y sacó la lengua a pasear, todo en 45 minutos. Los segundos del partido.

Los primeros se consumieron en la presentación de propuestas. Osorio dividió al equipo, para contener de Márquez hacia atrás y atacar desde el capitán hacia adelante, con Guardado en todas partes. La idea bastó para hacer vistoso el encuentro, pero no dio opción de victoria a los mexicanos porque alcanzado el tramo decisivo del campo se empeñaron en resolver también por la vía rápida, desperdiciando acciones en superioridad o igualdad numérica. Tite insistió en la fórmula que convierte a Brasil en un conjunto sólido alrededor de Casemiro y en otro indescifrable a partir del centrocampista del Madrid, que se perderá por sanción el próximo encuentro. Unos días despacha los duelos Coutinho y otros, como ayer, Willian. Neymar se las arregla para dejar su huella en todos, aprovechando cualquier excusa.

Esta vez desató el arrebato de la canarinha, que empezó a marcar territorio mediado el primer tiempo. El 10 se fue de Ayala y Edison Álvarez en un solo quiebro y estrenó los guantes de Ochoa, mucho más útiles para México que las botas de cualquier compañero. Poco después le negaron también el gol a Gabriel Jesús, que volvió a cumplir en el papel de estorbo.

Tite va enchufando jugadores de ataque poco a poco y al delantero del City no le acaba de llegar el turno. En Samara le tocaba a los de la W, y por ahí solo salía Willian, desatado en la reanudación, a la que la Tri se presentó ya sin Márquez. Ochoa anuló la única aparición de Coutinho pero no pudo con la combinación que arrancó con Neymar taconeando el cuero y acabó con Neymar empujándolo a la red. De por medio, un brutal cambio de ritmo de Willian, que dejando atrás a un par de adversarios asistió a su compañero. No redujo ya el paso hasta que el árbitro mandó a todo el mundo a la ducha y hasta provocó la mejor intervención del meta mexicano con un sensacional derechazo.

Osorio quiso resistirse a base de cambios, pero sus futbolistas siguieron empeñados en desperdiciar balas. Hasta en tres ocasiones mataron contras claras con intentos de disparo desde la frontal que concluyeron en la espalda de la ordenada zaga amarilla. Una inoperancia que contrastó con lo sucedido en el área de enfrente, donde Ochoa acabó de nuevo superado, esta vez por Firmino, tras haberle negado el doblete a Neymar. La favorita da otro paso: ha superado una eliminatoria y tiene a Willian despierto.

FICHA TÉCNICA.

BRASIL: Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Paulinho (Fernandinho, min.80), Casemiro; Willian (Marquinhos, min.91), Coutinho (Firmino, min.86), Neymar; y Gabriel Jesus.

MÉXICO: Ochoa; Álvarez (J. Dos Santos, min.56), Ayala, Salcedo, Gallardo; Herrera, Márquez (Layún, min.46), Guardado; Vela, Hernández (Jiménez, min.60) y Lozano.

--GOLES.

1-0, min.51, Neymar.

2-0, min.88, Firmino.

--ÁRBITRO: Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó a Filipe Luis (min.42), Casemiro (min.60) por parte de Brasil; y a Álvarez (min.38), Herrera (min.55), Salcedo (min.77) y Guardado (min.92) en México.

--ESTADIO: Samara Arena. 41.970 espectadores.

Final
Se acabó, Brasil a cuartos

Merecida victoria.

Minuto 90
Seis de añadido

Rocchi nos lleva al 96. Se va Willlian, gran partido el suyo, y entra Marquinhos. 

Minuto 88
Gol de Firmino

Lo mata Roberto Firmino. Arrancó Neymar, avanzó por la izquierda, gana área, la cruza, toca Ochoa con el pie, y Firmino, en el rechace, cierra la eliminatoria. Gol de Brasil, que se postula.

Minuto 88
Si cae México...

¡Sería el séptimo Mundial consecutivo, el séptimo, en el que cae en el mismo punto, los octavos de final!

Minuto 87
Fuera de juego de Vela

Que esperaba en área chica el balón de Jiménez. Metió la manopla Alisson, por si acaso. 

Minuto 85
Se va Coutinho

Y entra Roberto Firmino

Minuto 85
Está llegando México sin gasolina

Brasil parece más entera físicamente y repliega, jugando con el marcador. Le falta frescura a los mexicanos. Quedan cinco y el añadido. 

Minuto 83
Atienden a Silva

Juego parado, por falta sobre Silva. Si Brasil confirma su pase, se mediría al ganador del Bélgica-Japón que se disputa a las ocho de esta tarde. El partido de cuartos se celebrará el viernes, en Kazán, también a las ocho.

Minuto 80
Entra Fernandinho

Y se va Paulinho. Cambio en Brasil

Minuto 78
Tiene prisa México

Se le acaba el tiempo. Y eso se nota en la precipitación. Ahora Lozano no estuvo fino. Había salido Jonathan dos Santos a la contra.

Minuto 75
A Salcedo

La ve el central por falta sobre...sí, sobre Neymar

Minuto 73
El pisotón existe, pero la exageración de Neymar...

Puede haber llevado al VAR a dejarlo como está. No hay amonestación a Layún. Quizá porque Neymar se ha pasado con las volteretas....

Minuto 71
Ojo, VAR

Ahora mismo, Neymar haciendo la croqueta, tras lance que Layún. El mexicano lo pisa. Neymar se revuelca. Ojo al VAR.

Minuto 69
México sigue vivo, pese a la superioridad de Brasil

Y el aviso de Guardado desde fuera del área, que toca en Silva para salir rechazado, ha dejado constancia. 

Minuto 66
Otra vez Neymar

Primero en lanzamiento, tras balón servido por Willian, uno de los grandes destacados del encuentro, que repelió la zaga. Y luego, poniendo desde la esquina el córner, que no llegó a rematar Gabriel Jesús.

Minuto 64
Qué buen balón de Guardado

Para Lozano, que no sabemos si quiso tirar o centrar. La cruzó demasiado. Se recompone México en la búsqueda del empate.

Minuto 59
Golpeo de Lozano desde el borde del área

Que tenía el desmarque de Raúl Jiménez. No lo vio. Atiende el lanzamiento Alisson, a la esquina

Minuto 58
A Casemiro

Ojo que se perdería los cuartos si Brasil se clasifica. Por entrada sobre Lozano. Retira Osorio al Chicharito, entra Raúl Jiménez

Minuto 58
¡Otra vez Ochoa!

Jugadón de Brasil, que remata Paulinho. Neymar, crecido. Puños fuera del meta

Minuto 57
Neymar, el que más dispara del Mundial

Y Ochoa, el que más para. Los dos, frente a frente. Le ha ganado la partida, por una vez, el ariete.  

Minuto 55
Entra Jonathan dos Santos

Debuta en el Mundial. Mueve Osorio el banco. Se marcha Edson Álvarez. 

Minuto 54
A Héctor Herrera

Que se perdería los cuartos. Baja importante. Agarró a Willian que se iba lanzado.

Minuto 51
Estaba avisando Brasil

Veremos si esto despierta a México, que estaba errático en los últimos metros. Saca de esquina Vela, y el remate de Layún lo bloca bien colocado el meta brasileño.

Minuto 50
¡Gol de Neymar!

La puso Willian desde la izquierda, recibida del propio Neymar, ganando línea de fondo, cambio de ritmo, la coloca en área y llegando al segundo palo, marca Neymar JR. Se adelanta Brasil

Minuto 49
¡Sufre México!

Resopla Salcedo, que ha despejado a córner otra progresión de Brasil. Era Fagner el que buscaba el centro hacia Gabriel Jesús. El saque de esquina, sin consecuencias. Da réplica Lozano que golpea desde muy lejos tratando de sorprender a Alisson. Muy desviado.

Minuto 47
Neymar y Layún, promete el duelo

Bicicleta del brasileño, le aguantó Layún, a córner. Remata Coutinho y...¡paradón de Ochoa!

Minuto 45
Brasil la toca, rueda el fútbol

Comienza la segunda parte. Balón para los amarillos, que buscan área. Despeja Gallardo. Crono en marcha

Descanso
Layún por Rafa Márquez

Primer relevo en México. Edson Álvarez pasa al centro de la zaga, Layún al lateral

Estadísticas
Estos son los números del primer tiempo

Más posesión para México, más lanzamientos de Brasil. México ha rematado sin encontrar palos. Tres intervenciones de Ochoa.

Descanso
No añade nada Rocchi

Se acabó lo que se daba. Entretenido primer acto. Llegadas, hubo. Remates, también. Ochoa ha sacado un par de mérito. México mejor a la contra, y en los primeros compases. Brasil se ha crecido con los minutos. Nos esperan 45, al menos, de buen fútbol.

Minuto 44
Se durmió Lozano

Y no era mala la opción en la frontal. Demasiada vuelta. Se entretuvo demasiado. No llegó a rematar. Casemiro se la resta in extremis.

Minuto 42
A Filipe Luis

Buscaba la contra México. La pelota en la recepción a Vela, llega tarde el lateral. Se la muestra Rocchi.

Minuto 41
¡Vuelve a atrapar Ochoa!

El balón venía centrado por Willian, desde la diestra, al área chica. Está Brasil en sus mejores momentos. Embotellando a México. Ochoa, uno de los metas que más intervenciones hace, ha tenido trabajo en los últimos compases. 

Minuto 39
Neymar, por encima de Ochoa

Amagó Filipe Luis, golpeó Neymar la falta. A la altura del pico del área. Se marchó por arriba, pero no tan lejos...

Minuto 36
Ahora se la enseña a Edson Álvarez

Y lo era. Entrada sobre Neymar. Dice el italiano que hasta aquí. Podía írsele el partido si seguía haciendo la vista gorda.. Falta peligrosa.

Minuto 34
Fagner a Lozano, falta dura abajo

Otra entrada que debió ser amonestada. Está abriendo la mano el italiano Rocchi. 

Minuto 31
Bola va, bola vuelve

¡Otro rechace de Ochoa! Remató Gabriel Jesús, balón filtrado por Coutinho. La resta el meta. El rechace le queda a Paulinho, que no es capaz de enchufarla. No hay goles, pero está habiendo acercamientos para ello

Minuto 28
Y Vela devuelve el aviso

En la frontal se la sirvió Chicharito. Le tapaba Fagner. Tenía opciones mejores pero optó por el disparo. Se fue desviado.

Minuto 26
Coutinho, arriba

El balón llega rechazado a Coutinho que no se lo piensa. El zapatazo por encima de Ochoa.

Minuto 24
Neymar se lo guisa y Ochoa no se la come

Acción individual de Neymar, que regatea y se marcha de Álvarez y Ayala. Estaba algo escorado ya, sobre área. El remate lo encontró Ochoa, que evita el gol

Minuto 22
Posesión repartida

51% de posesión para los brasileños, por el 49% de los mexicanos. Está abierto el choque. Da mayor sensación de peligro México, pero muy equilibrado el reparto de golpes

Minuto 19
Está bonito el arranque del duelo

Combinación entre Filipe Luis, Gabriel Jesús y Neymar, rondando área. Roban los mexicanos que ya pisan área. Héctor Herrera no se lo pensó, recorta a Miranda, pero taponó Casemiro. 

Minuto 16
Vela para Lozano, como flechas

Salida a la contra de México, que en tres toques se planta en área de Alisson. La robó tras saque de esquina de Willian, que había forzado Salcedo. Resuelva la zaga brasileña, la saca Filipe Luis. 

Minuto 13
¡Lozano para Chicharito!

Encaró Lozano, tras buen control, a Filipe Luis, dejó atrás al brasileño y la colgó al segundo palo dónde entraba a la carrera Chicharito, que no logró conectar.

Minuto 10
¡Qé buen balón de Vela!

Buscaba la incursión en el área de Héctor Herrera, al que le botó el balón delante. Otra pelota a la esquina que resta Gabriel Jesús. México llega con peligro y presiona arriba.

Minuto 8
México se aproxima

Buscaba Vela la prolongación, desde la zurda, para colarse en el área. Salió al corte Fagner. A la esquina. El córner lo bota el propio Vela y señala el asistente fuera de juego del Chicharito

Minuto 5
¡La tuvo Neymar!

Se la sacó de encima, Ochoa. Manopla del meta que aleja el peligro. Golpeó Neymar desde el balcón del  área, centrado. Se ha liberado Brasil del arranque impetuoso de México.

Minuto 4
Patada de Álvarez a Neymar

Le advierte Rocchi. Pudo ser amarilla. En línea medular.

Minuto 2
México sale mordiendo

Esquina que pone Guardado, resta Gabriel Jesús. Trataba de salir Brasil a la contra. Hay falta de Hernández. Bola para la «canarinha» 

Minuto 1
¡Mueve México, balón en marcha!

El balón largo de Guardado se pierde por línea de fondo. Puerta para Alisson, puerta para Brasil. ¡Ambientazo en Samara!

Saludo de capitanes
Pita el italiano Rocchi

Márquez y Thiago Silva, como capitanes, en el sorteo de campos. Brasil rota la capitanía.

Todo a punto
Se saludan los protagonistas, ya sobre el césped

Suena el himno de Brasil, que ejerce como local. Forman ya los onces en Samara. ¡En menos de cinco minutos arranca el fútbol!

Previa
El cara a cara 

Coutinho llega como el jugador brasileño más en forma, mientras Lozano está siendo la sorpresa en México. Marcelo es baja en Brasil, tras sufrir un pinchazo en el último partido de la fase

Previa
La llegada de Brasil al estadio en imágenes

Caras de concentración entre los futbolistas brasileños antes del encuentro.

Previa
Así es el vestuario de México

Todo preparado para el partido de esta tarde.

Previa
Alineación de Brasil

Once formado por: Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Paulinho, Casemiro, Coutinho; Willian, Gabriel Jesús y Neymar.

Previa
Alineación de México

Once formado por: Ochoa; Edson Álvarez, Ayala, Salcedo, Gallardo; Márquez; Herrera, Guardado; Vela, Hirving Lozano y Chicharito.

Previa
Primer partido a cara o cruz para los de Neymar

Después de caer eliminados los combinados de Alemania, Argentina y España, entre otros. Brasil gana más peso si cabe entre los candidatos a ganar el Mundial.

No obstante, ahora deberá demostrarlo sobre el terreno contra un equipo duro como México, que ya ganó a la citada Alemania y destaca por su gran intensidad.

El partido llega marcado por las declaraciones de Guardado contra Neymar, al que acusó de caerse fácil al césped para forzar faltas.

Los brasileños han ido de menos a más en el torneo. Desde el empate de la primera jornada ante Suiza (1-1), los de Tite han ido creciendo hasta terminar como líderes del Grupo E con siete puntos. Y es que no fallaron ni ante Costa Rica (2-0), donde aún así tuvieron que esperar hasta el tanto de Philippe Coutinho en el descuento, ni en la última jornada ante Serbia (0-2).

Mientras, el cuadro azteca se dejó en el último duelo el primer puesto, que le hubiese permitido ir por el lado 'amable' del cuadro. Los hombres de Juan Carlos Osorio sorprendieron en su estreno en el Grupo F a Alemania (0-1) y se impusieron también a Corea del Sur (1-2), pero cedieron en su despedida de la primera fase ante Suecia (0-3).

Ambas selecciones se han enfrentado cuatro veces en la Copa del Mundo, todas ellas en fases de grupos, con un balance de tres victorias cariocas y un empate, así como un balance total de goles de 11-0. La última vez que se vieron las caras fue precisamente hace cuatro años en Brasil, en un choque que se saldó con un 0-0.

 

Para proseguir con la lucha por el sexto título, Tite contará con casi todos sus hombres, salvo Douglas Costa, que padece una lesión muscular en el muslo, mientras que Marcelo es la gran duda para el choque. Las molestias en la espalda obligaron al lateral madridista a abandonar el campo ante Serbia; en caso de que no esté recuperado, el atlético Filipe Luis volvería a ocupar su lugar.

En el resto de la defensa estarán los habituales, con Miranda y Thiago Silva como pareja de centrales y con Fagner como lateral derecho. Casemiro, William, Paulinho y Coutinho -que acumula dos goles- formarán en el centro del campo y Gabriel Jesus y Neymar pondrán a prueba su pólvora.

El exdelantero barcelonista será de nuevo uno de los protagonistas a examen del VAR, tal y como prevén los jugadores mexicanos. «Sabemos que le gusta exagerar las faltas, tirarse muchísimo, pero es él -el árbitro- el que lo tiene que juzgar», explicó el viernes Andrés Guardado.

Precisamente, el bético será el encargado de armar el juego de los mesoamericanos, cuya gran ausencia será Héctor Moreno, que dejará su lugar en el centro de la zaga a Ayala. Arriba, 'Chicharito' Hernández buscará sorprender a Alisson.

En vista a los cuartos, Brasil llega a la cita con Neymar, Casemiro y Coutinho apercibidos, mientras que en México Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Gallardo también cuentan con amarilla.