Los penaltis encumbran a Croacia

X.R Castro / La Voz

RUSIA 2018

CARL RECINE

Gana su segunda tanda consecutiva y se planta en semifinales 20 años después ante Inglaterra

08 jul 2018 . Actualizado a las 00:00 h.

Croacia es una selección cargada de actores secundarios. Rebic brilló ante Rusia en el inicio de partido, Vida marcó un gol que parecía medio pase a semifinales, y el portero Subasic volvió a ser una vez más decisivo cuando parecía que un pinchazo le apartaba del partido. Por sus paradas y su actuación en los penaltis, deteniendo el primero, lo que sembró de incertidumbre a una Rusia corta de fútbol pero sobrada de motivación y esfuerzo y que solo abdicó desde los once metros. Ellos, los actores de reparto, son los pilares que llevan a la selección croata a unas semifinales 20 años después, en esta ocasión de la mano de Dalic, un técnico que llegó para la repesca y que tiene a los ajedrezados entre los cuatro mejores del mundo.

Croacia siempre ofreció mayores prestaciones pero Rusia nunca se fue del partido. De hecho fue la tropa de Cherchesov la que pegó primero con un golazo de Cheryshev haciendo de la simpleza virtud. Pared del jugador del Villarreal con Dzyuba y un impresionante obús desde fuera el área indetectable para el portero rival.

El 1-0 agrandó a Rusia, que incluso se atrevió a tocar, pero en su descaro llevó la penitencia en forma de empate. Desprotegió la banda derecha, Mandzukic entre por ese costado y su centro fue rematado de cabeza por Kramaric para empatar. Era el séptimo croata que marcaba un gol en el Mundial. Un dato más para llenar de razones a quienes la ven como la selección menos dependiente.

Con el empate, el segundo acto ya se ajustó más al guion. Croacia tuvo el balón y Rusia se tapó en su área sin excesivos problemas. Un escenario que solo le trajo un susto serio con un disparo de Perisic que acabó en la cepa del poste y volvió al campo con el meta ruso batido. El guion solo cambio, ya con el duelo en la prórroga, cuando un goleador inesperado como el central Vida dio ventaja en el marcador a los balcánicos. Fue al rematar un córner y tener la fortuna de que el balón superase un bosque de jugadores hasta besar las mallas.

Con el poco fútbol y las prisas de Rusia el tanto parecía definitivo, pero los anfitriones volcaron el campo a su manera y encontraron petróleo en un balón parado con un remate de Mario Fernandes sin oposición para volver a empatar e incluso tuvieron alguna opción de evitar los penaltis en los últimos minutos.

No fue posible y desde los once metros todo sonrió a Croacia. Subasic detuvo el primer penalti a Smolov, Modric tuvo toda la suerte del mundo marcando el suyo de carambola y Mario Fernandes, antes héroe, tiró fuera y permitió que Rakitic llevase a los suyos a las semifinales ante Inglaterra. 

Ficha técnica:

2. (3) Rusia: Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergey Ignashevich, Fedor Kudriashov; Roman Zobnin, Daler Kuziaev; Alexander Samedov (m.54: Aleksandr Erokhin), Aleksandr Golovin (m.102: Alan Dzagoev), Denis Chéryshev (m.66: Fedor Smolov); y Artem Dzyuba (m.79: Iury Gazinsky).

Seleccionador: Stanislav Cherchésov.

2. (4) Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko (m.96: Vedran Korluka), Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic (m.73: Josip Pivaric; Ivan Rakitic, Luka Modric; Ante Rebic, Andrej Kramaric (m.88: Mateo Kovacic), Ivan Perisic (m.62: Marcelo Brozovic); y Mario Mandzukic.

Seleccionador: Zlatko Dalic.

Goles: 1-0 m.31: Chéryshev. 1-1, m.39: Kramaric. 1-2, m.101: Vida. 2-2, m.115: Fernandes.

Árbitro: el brasileño Sandro Ricci amonestó a Lovren, Strinic, Gazinski.

Incidencias: Cuarto partido de los cuartos de final del Mundial de Rusia jugado en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, ante 44.287 espectadores. La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, siguió el partido al lado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

22:50
¡Pasa Croacia!

Goooool de Rakitic 3-4 en los penaltis

22:49
Tampoco falla Rusia y es bola de partido para Croacia

3-3

22:49
No falla Vida y adelanta a Croacia

Toma ventaja Croacia, 2-3

22:48
Gol de Rusia, que vuelve a empatar

Disparo raso al medio, 2-2 con un penalti más tirado por los rusos

22:47
Gol milagroso de Modric

La para Akinfeev pero el rebote con el poste se mete finalmente.

22:46
¡Nuevo fallo!

La tira fuera Rusia, se puede adelantar Croacia ahora. La disparó muy mal Fernandes

22:46
Falla Croacia

Se iguala la tanda, gran parada de Akinfeev ante Kovacic.

22:45
Gooool de Rusia, empata la tanda

Dzagoev no falla 1-1.

22:44
Gooooool de Croacia

Gran disparo de Brozovic. 0-1 para Croacia

22:43
¡La para Subasic!

Gran parada del croata ante Smolov.

22:42
Primer penalti para Rusia

Los rusos ganan el sorteo y serán los primeros en comenzar los lanzamientos de la tanda de penaltis.

22:36
¡Penaltis!

El árbitro señala el final del encuentro y los jugadores se van a la tanda de penaltis.

22:33
Rusia empieza a dominar

Los rusos han cambiado sus sensaciones con el tanto del empate y su gol está más cerca que el croata.

22:31
¡Goooooooool de Rusia!

Gooool de Fernandes que empata el marcador. La cuelga Dzagoev desde el costado del área y Mario Fernandes la remata con éxito para anotar el 2-2 en el marcador.

22:29
Amarilla para Pivaric

Mano clara al borde del área, se jugó el penalti el croata.

22:26
Córner botado sin éxito por Rusia

Subasic para en dos ocasiones los remates de los rusos, que no tuvieron una gran presión por parte de los croatas. El portero parece recuperado de su lesión.

22:24
Nueva amarilla para Rusia

Todos los jugadores del encuentro están ya muy cansados y Gazinskyi ha preferido ver la tarjeta amarilla antes de seguir a Mandzukic en la carrera.

22:21
Empieza la segunda parte de la prórroga

Todo sigue igual, manda Croacia y Rusia no acaba de dar un paso adelante.

22:18
Se acaba la primera parte la prórroga

El árbitro señala el final con el 1-2 en el marcador a favor de los croatas. Los jugadores tendrán un tiempo de descanso para refrescarse.

22:15
¡La tuvo Rusia!

Saque botado desde el costado diestro ruso y que llega hasta Erokhin, que remata sin éxito fuera del arco de Subasic.

22:12
Cuarto cambio en Rusia

Sale Golovin y entra Dzagoev en la mediapunta, el jugador que se había lesionado en el primer partido del Mundial.

22:10
¡Gooooooooooool de Croacia!

Gooooool de Vida, el zaguero croata remata desde el punto de penalti con su cabeza un gran saque de esquina botado por Luka Modric, ante el que nada puede hacer Akinfeev.

22:09
La falta de punteria está condenando a Croacia

El cuadro croata ha disparado hasta en 16 ocasiones a la portería de Akinfeev, pero 14 de ellos no llegaron a tener dirección entre los tres palos rusos.

22:06
Mandzukic también tiene problemas

Se le acumulan los problemas físicos al banquillo croata, mientras el cuadro ruso parece llegar más en forma a los minutos del alargue.

22:04
Se echa al suelo Vrsaljko

Pide el cambio el lateral derecho del Atlético de Madrid. El croata tiene problemas importantes en su rodilla. Entró en su lugar Corluka.

22:01
¡Empieza la prórroga!

El partido sigue curso y Croacia prosigue su guión, nuevo córner sacado sin éxito frente a una Rusia que sigue firme en su área.

21:55
El árbito indica que habrá prórroga

Finalizadas las dos primeras partes el encuentro se va a la prórroga y se alargará por 30 minutos más, con el 1-1 en el marcador y Subasic jugando lesionado.

21:51
Doble saque de esquina croata

Hasta en dos ocasiones botó Luka Modric el cuero en corto, aunque en ninguna de ellos se logró un remate certero contra la portería de Akinfeev.

21:49
¡Se lesiona el portero croata!

Subasic ha sufrido una lesión que parece algo relevante, aunque tendrá que aguantar hasta la prórroga al haber agotado los tres cambios.

Calienta el portero suplente.

21:48
Entra Kovavic al terreno de juego

Cambio defensivo de los croatas, que meten a un centrocampista como el madridista por su 9 Kramaric.

21:46
Vida remata fuera

El mítico defensa croata remató por encima del larguero el centro colgado por Luka Modric, en la que fue una clara ocasión de gol. Además Lovren había realizado una falta en el área.

21:43
Falta peligrosa para Rusia

Vrsaljko se llevó con la mano un autopase ruso, pero la falta fue colgada sin gran peligro desde el costado diestro por Zobnin.

21:40
Se duele en el suelo Erokhin

Se frena el juego ante el golpe en el estómago que ha sufrido Erokhin, aunque todo apunta a que seguirá jugando con normalidad.

21:38
Tercer cambio en Rusia

Se va el delantero del Arsenal, Dzyuba y entra Gazinsky por los rusos.

21:36
¡Casi Modric!

El centrocampista del Real Madrid dispara sin éxito desde el punto de penalti, pero su remate choca contra Erokhin y acaba en saque de córner.

21:35
Nuevo cambio de Croacia

Entró Brozovic por Perisic, piernas frescas para los minutos finales del partido, mientras Rusia también prepara otro cambio.

21:33
Cambio en Croacia

El defensa Strinic deja su lugar en el campo para la entrada de Pivaric. Cambio de lateral por lateral.

21:31
Remate fuera de Erokhin

Centro al punto de penalti que remata Erokhin y se va por encima del larguero, aunque muy cerca de la portería de Subasic.

21:26
Nuevo cambio en Rusia

Sale el autor del único tanto del partido para los rusos, Denis Cheryshev y entra al terreno de juego Smolov.

21:23
Lo sigue intentando Croacia

Los croatas siguen atacando y están volcando el juego sobre el costado izquierdo de los rusos, desde donde no cesan de colgar centros al área, aunque sin gran éxito por el momento. La profundidad de Vrsaljko está siendo clave, haciendo las veces de lateral derecho y de extremo.

21:19
¡Al palo Perisic!

El balón se pasea por la línea de gol y no entra, la tuvo Croacia. Balón colgado al palo largo al que no sale Akinfeev y que remata Kramaric desde la línea de fondo dejándola a placer para Perisic, que con todo a favor la estrella frente al poste.

21:18
Gran ambiente en el estadio

Así lucen las gradas del estadio en el comienzo de la segunda parte entre croatas y rusos.

21:14
Primer cambio en Rusia

Samedov sale en favor de Erokhin. Piernas frescas para la segunda parte, con la amenaza de la prórroga también a la vuelta de la esquina.

21:13
Vrsaljko se duele de un golpe

Vrsaljko se va al suelo tras sufrir un golpe de Denis Cheryshev, aunque todo apunta a que seguirá jugando con normalidad.

21:11
Chilena de Kramaric sin gran peligro

El delantero croata remata desde fuera del área un centro sin gran peligro del lateral derecho del Atlético de Madrid, Vrsaljko. Kramaric trató de darle fuerza al golpeo, aunque tenía una gran dificultad y Akinfeev lo atrapó sin problemas.

21:09
¡Modric fuera!

Los croatas siguen siendo ligeramente superiores a los rusos y Luka Modric da el primer aviso al culminar un contragolpe que finaliza con un remate que se va por fuera.

21:03
¡Empieza la segunda parte!

El encuentro vuelve a comenzar desde cero con las tablas en el marcador, aunque en este caso sea con el 1-1, después de los goles de Cheryshev y de Kramaric.

Los rusos han vuelto a salir con una gran intensidad, como hicieron en los primeros minutos de la primera mitad tratando de sorprender a los croatas.

20:48
¡Final de la primera parte!

El árbitro señala el final de la primera mitad mientras los jugadores de ambos equipos se acercan a los vestuarios con caras de cansancio. Tanto rusos como croatas han realizado un derroche de intensidad.

20:43
Croacia tiene el 65% de posesión

Los croatas dominan la posesión del cuero con el 65% en estos momentos, aunque la sensación de peligro llega a partes iguales, ya que el fútbol ruso es mucho más directo con el juego alrededor de la gran altura de Dzyuba y de la rapidez de Cheryshev a su espalda.

20:40
¡Goooooooooool de Croacia!

Gran remate de cabeza de Kramaric para poner el 1-1 en el marcador después de una gran asistencia de Mario Mandukic por banda izquierda, ante la que el 9 solo tuvo que colocar a placer donde quiso.

20:39
Nueva amarilla para los croatas

Se iba Samedov tras realizar un gran caño a Strinic, que lo frenó con falta.

20:35
Primera amarilla del encuentro

El defensa central del Liverpool, Lovren, ve la amonestación tras frenar a Dzyuba con una clara falta.

20:31
¡Gooooooooooool de Cheryshev!

Golazo del canterano del Real Madrid en la primera gran llegada de los rusos a la portería de Subasic. Zurdazo de Cheryshev después de realizar una gran jugada personal, usando a Dzyuba como pivote para asistirle en mitad de su carrera tras un pase con rápida devolución al rápido atacante.

20:24
Sigue sin haber ocasiones de gol

Pasado el intervalo de la primera parte, no hay ocasiones por ningún bando, aunque el balón está llegando de área a área y solo la falta de precisión las está evitando.

Tanto rusos como croatas buscan el juego vertical con balones frontales contra la zaga rival.

20:19
Croacia coge los mandos

Después de unos primeros minutos de locura, la selección croata comienza a marcar los tiempos del encuentro, tratando de imponer su ritmo de juego a los rusos desde la posesión, aunque sin olvidar la verticalidad.

20:15
Nueva llegada al área ruso a balón parado

Falta lateral colgada por Rakitic y que saca Ignasevich desde el área ruso. Elevada intensidad pasado el primer cuarto de hora del encuentro.

20:10
¡Nuevo córner para Croacia!

Enorme intensidad ofrecida por ambos conjuntos. El balón va de lado a lado del campo y aunque los porteros todavía no han tenido que trabajar en exceso, no sería extraño que el primer gol del encuentro llegue pronto.

El saque de esquina de Luka Modric fue colgado sin éxito.

20:07
De área a área

El partido no da tiempo para el descanso y ahora son los croatas los que fuerzan el saque de esquina. Primera ocasión peligrosa, tras un gran centro de Luka Modric que Lovren remata por encima de la portería de Akinfeev.

20:04
¡Primer saque de esquina!

Los rusos han salido con todo y un remate de Dzyuba ha estado cerca de acabar en un peligroso disparo, solo el cuerpo de Lovren lo evitó.

El córner fue botado sin gran peligro de forma posterior.

20:01
¡Empezó el partido!

La selección rusa comienza de forma muy intensa el encuentro y quieren hacer valer su papel de locales frente a Croacia.

Previa
¡Todo preparado para el comienzo!

Los futbolistas ya posan frente a las cámaras, minutos antes de que el árbitro señale el comienzo.

Previa
Los rusos también presumen de vestuario

La Fedaración Rusa muestra su vestuario en perfecto estado de revista, minutos antes del comienzo del encuentro.

Previa
Ya calienta Rusia sobre el verde

Los jugadores rusos han saltado a realizar sus ejercicios de calentamiento sin mayores contratiempos.

Previa
El vestuario de Croacia ya está preparado

Todo listo en el santuario croata, desde tiempo antes de dar comienzo el partido.

Previa
Croacia revela su disposición sobre el campo

Los croatas apuestan por un 1-4-2-3-1 para superar a los rusos.

Previa
Los croatas ya conocen el césped donde jugarán hoy

Los jugadores saltaron al césped una hora antes de dar comienzo el encuentro, tiempo que aprovecharon para evaluar su estado y observar sus gradas.

Previa
Los jugadores llegaron dos horas antes al estadio

Caras de concentración en los jugadores y cuerpos técnicos de Rusia y de Croacia, se juegan todo a una carta esta tarde.

Previa
Duelo entre equipos europeos por la semifinal del Mundial

Rusia se juega un pase histórico a las semifinales de su propio Mundial, mientras los croatas son conscientes de que están ante su gran oportunidad de superar su mejor resultado en la competición internacional, con una generación de futbolistas que podría mejorar a la de  Sucker, Prosinecki y Boban.

Previa
¡Onces confirmados!

Croacia sale con: Subasic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic, Rakitic, Modric, Perisic, Rebic, Kramaric y Manduzkic.

Rusia apuesta por: Akinfeev, Kutepov, Ignasevich, Fernandes, Kudriashov, Samedov, Zobnin, Kuziaev, Cheryshev, Golovin y Dzyuba.

Rusia afronta desde las 20:00 contra Croacia el partido más importante de su reciente historia, ya que en caso de victoria igualaría su mayor logro en unos Mundiales: las semifinales de Inglaterra 1966. Entonces bajo los palos estaba Lev Yashin y ahora Ígor Akinféev, el héroe de los octavos de final contra España, ya que detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis. 

No se lo pondrá fácil Croacia, que espera emparejarse con el listón fijado en el Mundial de Francia'98 por el inolvidable equipo de Sucker, Prosinecki, Boban y compañía, que solo cayó en semifinales a expensas del anfitrión.

La victoria en octavos de final a expensas de Dinamarca en un pulso muy emotivo que necesitó tiempo de alargue y tanda de penaltis resultó vital para potenciar el aspecto psicológico de los Ajedrezados, pues desde 2008 pinchaban sucesivamente en el primer partido de eliminación directa.