El Gobierno argelino cuenta por primera vez con cinco mujeres

El Gabinete de Alí Benflis mantiene una línea de continuidad política Argelia ya tiene nuevo Gobierno. El presidente del país, Abdelaziz Buteflika, anunció el lunes los nombres de los 30 ministros y ocho ministros delegados elegidos. No hubo sorpresas respecto al tinte político, ya que se mantiene esencialmente la colación entre los partidos mayoritarios del Parlamento. La nota destacada fue que por primera vez habrá cinco mujeres en el Ejecutivo.

Escasa participación en las elecciones de Argelia y boicot mayoritario en la Cabilia

La sensación generalizada de que las cosas no van a cambiar provoca que los ciudadanos no acudan a las urnas La escasa participación y el poco interés de la ciudadanía fue la nota dominante que marcó ayer la jornada electoral en Argelia, en la que 18 millones de ciudadanos estaban llamados a acudir a las urnas para renovar la Asamblea Popular Nacional (APN) y elegir a los 389 diputados que tendrán que legislar y dirigir la vida parlamentaria del país hasta el año 2007. La presencia policial fue omnipresente en los lugares estratégicos de Argel y del conjunto de las grandes capitales del país y el ambiente que se palpaba en la calle no era el de una jornada electoral normal, sino el de un país que vive inmerso en la violencia política.

Los argelinos acuden hoy a las urnas en medio del boicot electoral de la Cabilia

El antiguo partido único FLN se convertirá en la primera fuerza del Parlamento, según los sondeos Unos 18 millones de argelinos están convocados hoy a las urnas para elegir los 389 escaños de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), con la tensión en las calles y los llamamientos al boicot electoral en la Cabilia de telón de fondo. Esa región se encontraba ayer paralizada por una huelga y en estado de revuelta. Los últimos sondeos revelan que el Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único dirigido por el jefe de Gobierno, Ali Benflis. Se teme una alta abstención.

M. OSTOS

El enviado de Arafat pide a la UE que evite que se repita una Srebrenica en Palestina

El conflicto de Oriente Medio centra la inauguración en Valencia de la V Conferencia Euromediterránea El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, inauguró ayer en Valencia la quinta Conferencia Euromediterránea marcada por el agravamiento del conflicto en Oriente Medio. El cara a cara en la cumbre entre palestinos e israelíes quedó postergado a hoy, después de que el representante hebreo, Simón Peres, retrasara su llegada por «razones técnicas», según la versión oficial. El que sí estuvo fue el ministro palestino de Cooperación, Nabil Shaat, quien pidió a la Unión Europea que «imponga» su postura en el conflicto de Oriente Medio para evitar que se repitan limpiezas étnicas en Palestina como la de Srebrenica en Bosnia.