El Gobierno se declara «perplejo» ante el acoso verbal marroquí

Benaissa dijo que la Península era un segundo Tinduf, centro de poder polisario El Gobierno español mostró ayer su «perplejidad» ante la comparación que hizo el lunes el ministro marroquí, Mohamed Benaissa, al indicar que España era como una segunda Tinduf, en referencia al principal centro de exilio del Frente Polisario en el oeste de Argelia, situado a escasos kilómetros del este del Sáhara. Fuentes diplomáticas dicen que «no encuentran motivo a esta escalada verbal».

Bush denuncia que Bin Laden busca armas nucleares

Osama Bin Laden quiere hacerse con armas nucleares, y los talibanes no dejan que los niños vuelen cometas. George Bush denunció ayer una vez más a los «malvados» que, aseguró, «buscan desestabilizar regiones y naciones enteras».

Los integristas argelinos han asesinado a más de trescientos civiles este verano

La mayoría de los crímenes son obra del Grupo Islámico Armado, opuesto a la labor del presidente Buteflika Los grupos armados integristas argelinos han asesinado ya al menos a trescientos civiles en una serie de atentados cometidos desde principios de este verano, según un recuento realizado por fuentes políticas locales. El diario «L''Expression», uno de los medios mejor informados de Argelia, afirmaba en su edición de ayer que la mayoría de estos asesinatos son obra del Grupo Islámico Armado (GIA), dirigido por Antar Zuabri, que rechaza la política de reconciliación nacional del presidente Buteflika.

La marcha de un millón de argelinos contra la represión en la Cabilia acaba en violencia

Dos periodistas resultaron muertos en la manifestación que transcurrió a lo largo de cinco kilómetros Un muerto por torturas en una comisaría es, paradójicamente, muy poco para explicar una sublevación popular como la que está viviendo la Cabilia argelina. En apariencia esa es la causa de una espiral represión-acción-represión que ha dejado de momento un centenar de muertos -el Gobierno reconoce 52- y muchos más heridos. Doscientas mil personas salieron a la calle en Argel el pasado viernes, «hartas de este régimen de partido único». Ayer lo hicieron un millón, según los organizadores de la marcha de cinco kilómetros que acabó con violentos enfrentamientos con la policía y dos periodistas muertos.

Castro refuerza el régimen de Buteflika con su visita a Argel

El presidente cubano inicia una gira que le llevará también a Irán y Malasia Fidel Castro inició ayer en Argelia una gira diplomática que supone un balón de oxígeno para el presidente Buteflika, cuya autoridad está siendo cuestionada. Durante su encuentro, los dos mandatarios analizaron las intensas relaciones bilaterales y recordaron su pasado revolucionario.

AP

Mueren 95 personas en enfrentamientos entre el Ejército argelino y los integristas

Cuerpos antiterroristas de elite entraron en una mina abandonada que servía de refugio y de arsenal a los radicales islamistas Setenta integristas argelinos murieron a finales de la semana pasada en una ofensiva llevada a cabo por unidades especiales del Ejército y otros cuerpos antiterroristas contra los refugios de los grupos armados que rechazan la oferta de paz del presidente Abdelaziz Buteflika. En respuesta, los comandos islámicos asesinaron el lunes por la noche a veinticinco personas pertenecientes a tres familias en las provincias de Tipaza, Blida y Medea. En lo que va de año, unas 300 personas, la mayoría civiles, han sido asesinadas por los integristas en atentados, ataques a aldeas aisladas o falsos controles de carretera.

La OPEP sataniza a los intermediarios y pide mayor diálogo a Europa y EE UU

La posibilidad de aumentar la producción de petróleo será estudiada en Viena el mes que viene Los socios de la OPEP evitaron ayer hablar de nuevos aumentos de la producción, posibilidad que debatirán en la asamblea ordinaria de octubre. La cumbre aprobó un pronunciamiento en el que, por un lado, acusa de la carestía del crudo a los intermediarios y, por otro, pide mayor díalogo con el G-7 y la UE.

Aznar respalda en Argel el plan de reconciliación nacional del presidente Buteflika

José María Aznar mostró ayer en Argel el apoyo del Gobierno español al plan de reconciliación nacional con el que el presidente Abdelaziz Buteflika quiere poner fin a ocho años de violencia integrista. Aznar es el primer líder europeo que visita desde 1992 el país magrebí, sometido a un aislamiento forzado a causa del terrorismo islámico. En estos ocho años, los contactos entre mandatarios europeos y argelinos se habían limitado a encuentros ocasionales fuera del país. Ni siquiera dirigentes de Francia, ex-metropoli del país africano, han viajado a Argel.

Etiopía y Eritrea firman la paz

El plan prevé el envío de una fuerza de paz de la ONU y la creación de una franja de seguridad en territorio eritreo Etiopía y Eritrea firmaron ayer en la capital de Argelia un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado surgido de un litigio fronterizo entre los dos países y que se ha saldado con la muerte de miles de personas desde mayo de 1998. El acuerdo, «aplicable inmediatamente», es el resultado de largas y laboriosas negociaciones y fue firmado en un acto protocolario por los ministros de Exteriores de Eritrea y Etiopía, Haile Woldensae y Seyoum Mesfin, en el Palacio del Pueblo de Argel y en presencia del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, presidente en ejercicio de la Organización de la Unidad Africana (OUA). En una breve intervención tras la firma del acuerdo, los dos ministros se comprometieron a respetar todas las disposiciones contenidas en el texto.

Una nueva espiral de violencia causa más de 50 muertos en Argelia en cuatro días

Un comando integrista que mató a diez soldados ha sido rodeado por el Ejército Más de cincuenta personas, entre civiles, miembros de las fuerzas de seguridad e integristas armados, han muerto en Argelia en los últimos cuatro días en una nueva espiral de violencia. Las dos acciones más mortíferas tuvieron lugar el martes en Djelfa, al sur del país, y el viernes en Mascara, al oeste, con un total de 43 muertos y otros tantos heridos. En el atentado de Djelfa, el blanco fue un convoy del Ejército a la caída de la noche. Los autores siguieron un método clásico en el que hicieron explotar una serie de artefactos de fabricación casera escondidos en el arcén de una carretera antes de abrir fuego contra su blanco.

EPA

Cien mil eritreos, contra el «silencio internacional» ante la invasión etíope

Un misión europea y otra africana intentan poner fin a una guerra que ya es una verdadera catástrofe humana Más de cien mil eritreos, que se mostraban «ultrajados» por la «continua traición» de la ONU, desfilaron ayer por las calles de Asmara para protestar contra el «silencio internacional» frente a la «invasión etíope». Mientras en el terreno militar Etiopía afianza sus posiciones en Eritrea, enviados especiales de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Unidad Africana (OUA) y un representante de Libia visitan ambos países para tratar de poner fin a la guerra que causa ya una verdadera catástrofe humana.