TEMA Accidente en Angrois

Últimos artículos publicados

25 ene 2001

Asturias y Cedeira intentan compensar la unión de la flota arrastrera gallega

CC MM niega que el tren de bolos esquilme los caladeros y el BNG insta a la Xunta a defender el arrastre Después de mantenerse al margen del conflicto al considerar que sólo afectaba a los barcos mariñanos y de Ribeira que faenan frente a Asturias, las organizaciones gallegas de arrastreros se han unido en contra de la prohibición del tren de bolos y de regular el arrastre en el caladero nacional.

S.S.

25 ene 2001

Vigo ganaría una hora en el trayecto a Madrid si se conecta a Ourense con el AVE

LA POLÉMICA DE LAS INFRAESTRUCTURAS El plan actual de Fomento sitúa a la ciudad a cuatro horas de la capital de España, con una media de 150 km/h La conexión ferroviaria Vigo-Ourense a través de una línea de alta velocidad (con puntas de 350 kilómetros a la hora) acortaría el tiempo de viaje a Madrid en casi una hora, con respecto a las previsiones que el ministro Álvarez Cascos expresó esta misma semana en Santiago. Las cuatro horas calculadas por el Gobierno para unir Vigo con la capital de España por tren, con un único tramo gallego de velocidad punta (350Km/h) entre Ourense y Santiago, se convertirían casi en 4,30 horas con un transbordo obligado en Ourense, para luego circular hasta Vigo a un máximo de 200 kilómetros a la hora. Políticos, sindicatos y fuerzas sociales de la ciudad manifestaron ayer su intención de presionar a la Administración para que varíe su actual plan y «prolongue» el AVE hasta Vigo. Criterios de población y crecimiento empresarial hacen recomendable, según el Concello, esta opción alternativa.

M.A.R.

24 ene 2001

La Xunta no negociará con Asturias hasta que cese el acoso a arrastreros gallegos

CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES VECINAS El conselleiro de Pesca tilda de «inadmisible» lo ocurrido en Gijón y pide a Madrid que concrete la regulación sobre el tren de bolos La Xunta y los armadores de arrastre gallegos acordaron ayer en Santiago que no habrá negociación con Asturias hasta que cese el acoso a la flota en el puerto de Gijón. El conselleiro de Pesca, Amancio Landín, abogó por la recuperación del caladero Cantábrico noroeste y afirmó que la orden ministerial que regula el tren de bolos no está bien definida.

MARIO BERAMENDI

19 ene 2001

El Gobierno alejará el tren de bolos de la costa para poner fin al conflicto del arrastre

Las flotas de Galicia y Asturias aceptan que no se territorialice el caladero nacional ni se faene de noche El Gobierno alejará el tren de bolos seis millas de la costa para poner fin al conflicto entre las flotas de Galicia y Asturias. Los responsables de Pesca de ambas comunidades, así como representantes del sector, se reunieron ayer en Madrid para tratar de poner fin a una polémica que enfrenta a la flota de arrastre gallega con la de bajura del Principado.

PALOMA ABEJÓN

17 ene 2001

El tren-hotel a Madrid podría dejar de dar el rodeo de Vigo para ir por Santiago

Diputados de la ciudad olívica pretenden que el convoy nocturno mantenga el actual itinerario por Ribadavia El tren-hotel a Madrid, que sale de Pontevedra a las 9,15 de la noche, podría dejar de dar el rodeo de Vigo para dirigirse a Ourense por Santiago. Pese a algunos desmentidos, esta nueva ruta está siendo barajada en medios políticos y sindicales de Vigo, hasta el punto de que ha provocado ya una pregunta del PP al Gobierno. El diputado Carlos Mantilla acaba de reclamar que el convoy nocturno mantenga su actual itinerario por Ribadavia. Alega que para los vigueses supondría un rodeo de más de 100 kilómetros.

A. C.

12 ene 2001

Dos trenes arrollan sendos vehículos en los pasos a nivel de Ponte Vella y Ames

Los accidentes, que fueron silenciados, vuelven a poner en evidencia el peligro de estas instalaciones Dos accidentes, hasta ahora silenciados, ocurridos en Santiago y en Bertamiráns (Ames), han vuelto a poner de relieve el peligro de los pasos a nivel de Renfe. Una vecina de Compostela veía cómo un tren convertía en chatarra su Audi 90 en el paso situado en Ponte Vella de Vidán. La mujer había podido abandonar el después de que quedase enganchado en la vía, en un paso que no tiene barreras, escaso de visibilidad y necesitado de señalización. En Bertamiráns, la culpa pudo ser de un conductor, cuyo vehículo fue arrastrado por un convoy después de haber intentado cruzar las vías con la barrera cerrada.

05 ene 2001

La ilusión pudo con la lluvia

La cabalgata de Ourense se redujo a las carrozas y en varias villas las comitivas quedaron suspendidas No pudo llover más, pero aún así, el agua no apagó la ilusión de los niños ourensanos que esperaron la llegada de la cabalgata en las calles de la capital alimentando el bullicio urbano bajo los paraguas y los chubasqueros. A punto estuvo de suspenderse la comitiva pero al final salió, eso sí, sólo con las tres carrozas reales más la de Caixanova y el viejo coche de bomberos. Hubo que prescindir de las bandas musicales y del cortejo de decenas de personajes bíblicos e infantiles.

J.M.G. / J.B. / C.P.

04 ene 2001

La estación de tren de Vilagarcía registró 550.000 viajeros en el 2000

La cifra supone un incremento anual del 4,7% y sitúa a la capital arousana al nivel de Pontevedra Vilagarcía entra con buen pie en el decenio de oro del tren gallego prometido por los gobiernos de Santiago y Madrid. Los resultados del tráfico de pasajeros del 2000 así lo atestiguan: 551.321 viajeros, un 4,7% más que en el año anterior. Con este dato en la mano, la capital arousana se sitúa al mismo nivel que la ciudad de Pontevedra en cuanto a transporte de personas se refiere, demostrando así su peso importante en el balance ferroviariario del Eje Atlántico. Cesures y Catoira se repartieron otros 54.000 pasajeros.

03 ene 2001

«Canario» ya no canta

El líder de la banda de Pontepedriña y los suyos se enfrentan a penas de nueve años Los miembros de la red de distribución de drogas desmantelada por la Policía en Pontepedriña se enfrentan a penas que van de tres a nueve años de prisión. La actividad delictiva cuenta con el agravante de realizarse cerca de un instituto de enseñanza media, lo que será tenido en cuenta por el ministerio fiscal. La titular del juzgado número 3 de Santiago decretó secreto de sumario y ordenó el precintado del bar Tras da Estación do Tren, centro de operaciones de la banda y propiedad de «Canario».

03 ene 2001

El trazado del tren de alta velocidad deberá paliar el impacto acústico

Las alegaciones de la corporación carballiñesa recogen también la necesidad de pasos suficientes en Veiga La corporación carballiñesa ha expuesto cinco alegaciones al proyecto de ejecución de la vía de alta velocidad Ourense-Santiago, a su paso por Veiga, en la que se construirá un tunel de 10 kilómetros. Las objecciones planteadas se basan en «los posibles prejuicios e impactos medioambientales, que según estudios contrastados pueden producirse con la construcción del nuevo trazado». Así, los vecinos de Veiga exigen derechos y canalización de aguas de regadío y de aguas pluviales, pasos o accesos suficientes en la zona y saber qué tipo de tratamiento acústico se realizará al paso del tren.

SUSANA PÉREZ

20 dic 2000

La red gallega de alta velocidad empezará a ser construida en el primer semestre del 2001

Álvarez Cascos no quiso hacer un pronóstico sobre la fecha de llegada a la comunidad del primer AVE En el primer semestre del 2001 darán comienzo en Galicia las obras de la red interior de alta velocidad, en el tramo Santiago-Oroso. Actuaciones similares se producirán entre Segovia y Valladolid. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, lo anunció ayer en Santiago, pero evitó pronunciarse sobre la fecha de entrada en Galicia de la primera locomotora de alta velocidad. La modernización del tren gallego, con una inversión de 160.000 millones hasta el 2007, recogida en el convenio firmado entre la Xunta, Fomento y Renfe, reducirá a 25 minutos el trayecto Santiago-A Coruña. Cascos y Fraga escenificaron un «compromiso histórico», entre críticas al PSOE por no haberlo fraguado antes.

LUIS VILLAMOR

19 dic 2000

Lalín opta por mejorar la actual línea de tren como trazado para la alta velocidad

La alternativa por la que apuestan los tres grupos del Concello es la menos costosa y la más respetuosa con el medio ambiente Los tres grupos políticos representados en el Concello de Lalín (PP, BNG y PSOE) defenderán como mejor trazado posible para el tren de alta velocidad gallego la actual línea de tren. En concreto, esta es la opción A del proyecto. Se trata además de la menos costosa tanto desde el punto de vista económico como del medioambiental. Las otras dos posibilidades, señaladas en los planos como B y C, plantean trazados completamente nuevos para el ferrocarril de alta capacidad. De llevarse a cabo cualquiera de las dos, supondría «encerrar» a varias parroquias entre el tren de alta velocidad y la autopista Santiago-Ourense.

X. M.

18 dic 2000

Fomento inicia los estudios para el tramo de alta velocidad que afecta a Vilagarcía

El ministerio destina 125 millones a redactar un informe sobre las posibilidades del trazado hasta Padrón A la espera de que esta misma semana Manuel Fraga y Francisco Álvarez Cascos firmen un convenio en Santiago, Fomento avanzó ayer un paso en la clarificación del tren de alta velocidad. Al menos, por lo que respecta a Vilagarcía. Así, el ministerio sacó a licitación el estudio informativo sobre el tramo que discurre entre la capital arousana y Padrón. El informe contará con un plazo de redacción de quince meses, y en principio servirá como anteproyecto para la posterior ejecución de las obras necesarias.

12 dic 2000

«Santiago es una ciudad en expansión»

MARIO BERAMENDI LA ENTREVISTA Jesús Chenel, empresario y dueño del concesionario de Noyamóvil Jesús Chenel es un apasionado del mundo de los vehículos, en el que se inició en 1963. Fue el primer empresario local que trajo a Santiago el tren de lavado automático. Hoy regenta el primer concesionario en ventas de Santiago, Noyamóvil, que matricula al año más de mil coches. A finales de febrero y comienzos de marzo del próximo año 2001, abrirá sus nuevas instalaciones en el Tambre. Una nave industrial de Citroën más grande de Galicia y de España, que dispone de 20.000 metros cuadrados.

24 nov 2000

Encierro de feministas para exigir un estudio sobre los malos tratos

DÍA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA El Valedor do Pobo se comprometió a realizar un completo informe sobre las agresiones a mujeres en Galicia Hoy se celebra el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, jornada que sirve para repasar la situación de los hogares, en este caso españoles. El acto central de Galicia será en Santiago, donde, a las 12.30, la Marcha Mundial de las Mujeres organiza una manifestación desde la estación de tren hasta el Toural. Ayer, como aperitivo, hombres coruñeses lucieron el lazo blanco, distintivo de este día; en Vigo, la atleta Chus Lago escaló una fachada; y en Santiago, las feministas se encerraron en la sede del Valedor.

REDACCIÓN

18 nov 2000

Cuiña no cederá a las presiones ciudadanas a la Transcantábrica

Fraga aboga por nuevas vías para superar la deficiente comunicación con Cantabria «É unha decisión tomada». Así de claro se mostró ayer en Ourense el conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña Crespo, en relación al trazado definitivo de la autovía Transcantábrica, un trazado que ha motivado protestas en Ferrol al considerar que perjudica los intereses de la ciudad.

ANDRÉS VELLÓN

17 nov 2000

Galicia y Portugal definirán el modelo de conexión ferroviaria según su rentabilidad

LA PUESTA AL DÍA DE LAS INFRAESTRUCTURAS El informe sobre el corredor Vigo-Oporto baraja cuatro opciones, con velocidades de 120 a 350 kilómetros por hora El informe de viabilidad técnica y, sobre todo, económica será crucial en la decisión que Galicia y Portugal adoptarán en mayo próximo sobre el modelo de conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto. El estudio, que estará listo en enero, baraja la adecuación del corredor actual para velocidades de entre 120 y 220 kilómetros por hora, y un posible corredor de alta velocidad que permitiría alcanzar los 350 kilómetros a la hora. El avance parcial del informe fue analizado ayer en Santiago por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el ministro de Equipamento portugués, Jorge Coelho, quien subrayó que el tiempo del trayecto por tren entre Vigo y Oporto es anormal y requiere actuaciones urgentes para reducirlo.

SERAFÍN LORENZO

08 nov 2000

Otro descarrilamiento en Galicia

VEINTE DÍAS DE NOVIEMBRE C.F. Ya en la transición política, un alto mando de Renfe dijo, no se sabe si con sarcasmo, que una de las ventajas del estado de la red ferroviaria en Galicia era que los trenes tenían que ir a marcha más lenta, con lo que evitaban así muchos accidentes. A pesar de tan curiosa, y lamentable, deducción, aquí seguía habiendo accidentes de tren, aun en vías relativamente nuevas, cual era el caso del recorrido Zamora-Ourense-Santiago. El trágico balance, cinco muertos y seis heridos, no fue para tomárselo a broma.

C. F.