Días de ocio y encuentros

El verano en la capital está animado. Dentro de los actos promovidos por el Concello, ayer los payasos pusieron alegría en la calle y comenzó un encuentro de ajedrecistas

Pío XII, curia y modernidad

La plaza fue lugar de residencia del cabildo catedralicio pero también rompió con el urbanismo medieval Dos expertos, Adolfo de Abel Vilela y Amador López Valcárcel, no coinciden a la hora de establecer qué porcentaje de casas de la actual plaza de Pio XII pertenecieron al obispado y al clero catedralicio y cuáles estuvieron siempre en manos privadas, pero, en todo caso, es el centro de una zona estrechamente ligada a la Catedral. Hoy, tras la restauración, trata de renovar esos vínculos aprovechándose del turismo, de modo que en los últimos años surgieron establecimientos orientados a los visitantes.

Lugo cuenta tras doce años de espera con nuevo plano-guía, que costará 3 euros

Ofrece abundantes datos sobre aspectos culturales y un detallado callejero de Acea de Olga y del casco histórico El Ayuntamiento pone en circulación 10.000 ejemplares del nuevo plano-guía de Lugo, presentado ayer. La anterior edición, que se debió a Vicente Quiroga y estaba agotada desde hace años, era de 1990 y no recogía amplias zonas de la capital. La revisión del plano se empezó a gestar en el mandato del alcalde Tomás Notario. Uno de los responsables técnicos de la nueva publicación, Lois Diéguez, explicó las características del documento, totalmente en gallego, y que ofrece una amplia información tanto sobre el callejero, como de aspectos de interés artístico, arqueológico y cultural. Pronto se editará en soporte digital.