Pío XII, curia y modernidad

La plaza fue lugar de residencia del cabildo catedralicio pero también rompió con el urbanismo medieval Dos expertos, Adolfo de Abel Vilela y Amador López Valcárcel, no coinciden a la hora de establecer qué porcentaje de casas de la actual plaza de Pio XII pertenecieron al obispado y al clero catedralicio y cuáles estuvieron siempre en manos privadas, pero, en todo caso, es el centro de una zona estrechamente ligada a la Catedral. Hoy, tras la restauración, trata de renovar esos vínculos aprovechándose del turismo, de modo que en los últimos años surgieron establecimientos orientados a los visitantes.

Lugo cuenta tras doce años de espera con nuevo plano-guía, que costará 3 euros

Ofrece abundantes datos sobre aspectos culturales y un detallado callejero de Acea de Olga y del casco histórico El Ayuntamiento pone en circulación 10.000 ejemplares del nuevo plano-guía de Lugo, presentado ayer. La anterior edición, que se debió a Vicente Quiroga y estaba agotada desde hace años, era de 1990 y no recogía amplias zonas de la capital. La revisión del plano se empezó a gestar en el mandato del alcalde Tomás Notario. Uno de los responsables técnicos de la nueva publicación, Lois Diéguez, explicó las características del documento, totalmente en gallego, y que ofrece una amplia información tanto sobre el callejero, como de aspectos de interés artístico, arqueológico y cultural. Pronto se editará en soporte digital.

Celebracións polas letras galegas

Colexios e institutos da cidade viviron unha xornada festiva con conferencias, exposicións e obras de teatro Trala xornada festiva do pasado xoves, onte os rapaces e os nenos dos centros educativos de Lugo participaron en numerosos actos relacionados co Día das Letras Galegas. Exposicións, contacontos, obras de teatro, recitais, concertos, conferencias, presentacións de revistas e así ata cumplimentar decenas de actividades para celebrar unha xornada que uniu o lúdico e o educativo. Púxose desta maneira fin a unha semana onde os cativos saíron ás rúas para reivindicar un maior uso do galego. Foi no «Correlingua».

El Concello edita un libro sobre la apertura de las puertas de la muralla

La publicación, con explicaciones de historiadores durante el San Froilán 1999, ha costado 850.000 pesetas La apertura simbólica de las puertas de la muralla durante las fiestas patronales de 1999 ya está lista para la posteridad. El Ayuntamiento ha editado mil ejemplares de un libro con los relatos de los historiadores que participaron en la primera apertura de las puertas, como hará después con los de los literatos que explicaron la idiosincrasia de cada una de las entradas al recinto histórico. La edición de estos libros ha costado cerca de 850.000 pesetas, y se entregarán como obsequios por parte del Concello.

Una comida popular a base de cerdo, parte de los actos de la feria medieval

El mercado se inaugurará mañana y a continuación habrá misa en latín en la Catedral Productos típicos de cerdo para dos mil personas, es lo que la Asociación de Antiguos Alumnos Ramón Falcón y el Ayuntamiento están preparando para los que asistan mañana a comer a la feria medieval. El precio del cubierto será de 800 pesetas, y los comensales podrán llevarse como recuerdo plato y taza.

El jurado del concurso de «graffiti» hará una exhibición el Pazo dos Deportes

Hoy comienza en Lugo el primer certamen de estas características que se celebra en Galicia Más de una veintena de «escritores» participarán en el concurso de «graffiti» que se celebra a partir de hoy en Lugo, dentro del primer Festival de Culturas Alternativas que organiza el Ayuntamiento lucense con la colaboración de tres empresas, Gadis, Montana Colors y Tablicia. El certamen, que contará con un jurado de excepción, estará acompañado por un concierto de hip-hop, y un festival de música techno que se desarrollará mañana, a partir de las nueve de la noche, y el sábado, a partir de las diez.