TEMA Autovías

Últimos artículos publicados

04 nov 2001

Cincuenta personas trabajan sin parar para «sujetar» la montaña que se cae en la A-6

Más de medio centenar de operarios trabajan día y noche, desde hace varias semanas, en el forrado de las laderas de la sierra de La Escrita, en el Bierzo leonés. El objetivo que persiguen es doble: conseguir que la montaña rebelde no se venga abajo y tener listo para el próximo verano este pequeño tramo de la A-6, la autovía del Noroeste.

C. FIDALGO / X. CARREIRA

03 nov 2001

El BNG pide 6.030 millones más de inversión estatal en Santiago para 2002

El diputado Francisco Rodríguez defenderá ocho proyectos adicionales sobre los ya previstos El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigirá 6.030 millones de pesetas más de inversión en Santiago y comarca con cargo a los presupuestos estatales de 2002, según explicó ayer el diputado nacionalista en el Congreso, Francisco Rodríguez. El argumento justificativo de este incremento inversor es que se trata de «necesidades claras e que non poden agardar máis». Las más cuantiosas solicitudes de inversión se refieren a las autovías a Ourense y Lugo, así como a la conexión entre el Tambre y la carretera a Noia.

REDACCIÓN

30 oct 2001

Fomento evita incluir en sus planes de obras la conexión de Pontevedra con la autovía A-52

La Xunta pospuso antes de las elecciones la presentación de un estudio para construir una vía de cuatro carriles y 35 kilómetros Fomento se niega a incluir la conexión de Pontevedra con la autovía A-52 en el Plan de Infraestructuras 2000-2007. La negativa de Fomento supone un mazazo para la viabilidad a medio plazo de esta obra, considerada clave para el desarrollo económico de Pontevedra, Arousa y O Salnés. Tras conocer la posición de Fomento, la Xunta aplazó la presentación de un estudio previo del enlace. El Gobierno gallego, que apuesta ahora por un trazado de 35 kilómetros a través de Redondela y Ponteareas, se ha comprometido, por boca del conselleiro Cuiña Crespo, a dar a conocer el documento en fechas próximas.

A. CASTROVERDE

29 oct 2001

Fomento se plantea llevar la circunvalación al sur de O Pino para restar tráfico a la carretera de Vigo

La autovía que rodeará Pontevedra tendrá 18 kilómetros, longitud que permite ampliar el itinerario barajado inicialmente Fomento estudiará la posibilidad de hacer desembocar la futura circunvalación de Pontevedra al sur del nudo de O Pino, a fin de restar tráfico en la saturada carretera de Vigo y Tui. Esta posibilidad, confirmada en distintas fuentes, pretende aliviar la entrada sur a Pontevedra, donde se acumulan intensidades de tráfico muy superiores a las de muchas autopistas. Los dieciocho kilómetros de circunvalación previstos, todos ellos con al menos cuatro carriles, permiten una vía mucho más ambiciosa de la barajada inicialmente. En cualquier caso, el trazado concreto no se conocerá hasta que se redacte el correspondiente estudio informativo.

A. CASTROVERDE

26 oct 2001

El Gobierno acerca la autovía del Cantábrico hasta Navia

El consejo de ministros aprobó la variante naviega por 12.000 millones El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras de la variante de Navia, perteneciente a la Autovía del Cantábrico (A-8) de San Sebastián a Santiago de Compostela. Este trayecto tiene un presupuesto de 12.000 millones. El tramo de la variante de Navia tiene una longitud de 6,8 kilómetros y dos enlaces, el de Navia y el de Jarrio. El plazo de ejecución es de 32 meses.

REDACCIÓN

25 oct 2001

Cuiña dice que las obras de la tercera ronda arrancarán dentro de doce meses

El conselleiro indicó que la Xunta adjudicó la redacción del proyecto el pasado 21 de septiembre Xosé Cuiña hizo ayer su primera aparición postelectoral. Eligió A Coruña y la compañía de su amigo, el alcalde Francisco Vázquez, para anunciar un aluvión de inversiones para la ciudad en los próximos meses. La más importante de todas ellas, al menos económicamente, será la tercera ronda, la nueva arteria con la que oxigenar las comunicaciones del casco urbano con su área metropolitana, la autopista y la autovía. Según indicó el conselleiro, el pasado 21 de septiembre se adjudicó la redacción del proyecto. Las previsiones más optimistas cifran en doce meses el tiempo para que las excavadoras empiecen a rugir.

F. ESPIÑEIRA

24 oct 2001

La firma Terra de Baroncelli incorpora en Verín un socio de Estados Unidos

Está previsto construir una nueva fábrica de envasado artesanal de productos y triplicar la plantilla La entrada de un socio americano y la propia demanda del mercado de productos envasados de forma artesanal han favorecido el proyecto de expansión de la empresa Terra de Baronceli. El gerente, Antonio Álvarez Sobrino, anticipó que se construirán unas nuevas instalaciones, preferiblemente en un lugar con fáciles accesos a la autovía y urbanizado.

24 oct 2001

El calendario puede facilitar el demarraje del Deportivo

Los últimos de la tabla, próximos rivales de los de Irureta Al Deportivo le espera un tramo de autovía en la Liga. En las próximas cinco jornadas el líder podría darse desde la azotea un paseo por las nubes a costa de los que transitan por los bajos fondos de la tabla. En principio, un buen camino el que conduce al fin de la primera vuelta, que terminará el 6 de enero. Y el primer contrincante será el farolillo rojo , o en este caso franjirrojo.

REDACCIÓN

20 oct 2001

Melide alega en consenso el plan del vial Compostela-Lugo a favor del trazado sur

El Partido Popular aceptó introducir las enmiendas del grupo municipal nacionalista Los diversos concellos del área de influencia de la Nacional 547 comienzan a presentar, tal como acordaron, las alegaciones al estudio de impacto medio ambiental por el que Obras Públicas se regirá a la hora de elegir el trazado de la autovía que unirá Lugo con Santiago. Melide acaba de pronunciarse.

XOSÉ GARCÍA

19 oct 2001

La patronal noiesa entregará a la Xunta cuatro mil firmas que exigen la autovía

La asociación empresarial solicitará una entrevista con el conselleiro de Política Territorial En una reunión celebrada la noche del jueves, la junta directiva de la Asociación de Actividades Empresariais de Noia acordó entregar en los próximos días ante la Dirección Xeral de Obras Públicas las cerca de cuatro mil firmas recogidas en defensa de la construcción de una autovía entre la localidad noiesa y la capital gallega. Asimismo, la tesorera de la entidad, Elizabeth Dosil Vieites, comentó que no descartan hacer llegar las rúbricas a otros organismos, tales como el Ayuntamiento.

SARA ARES Corresponsal

18 oct 2001

La conversión de la vía rápida en autovía es de vital importancia para todos los partidos políticos

Outeiral dijo que hay un presupuesto de 54 millones de euros, mientras Rosana Pérez y Lage recriminaron la tardanza de la obra La conversión de la vía rápida en autovía es la principal apuesta de todos los partidos políticos barbanzanos. Esto se volvió a poner de manifiesto, una vez más, en el debate que ayer protagonizaron el popular Manuel López Outeiral, la nacionalista Rosana Pérez y el socialista José Manuel Lage en Onda Cero Barbanza. De todas formas, tanto la candidata del BNG como el del PSOE recriminaron que esta medida, para la que López Outeiral confirmó que ya hay 54,093 millones de euros (nueve mil millones de pesetas) destinados, se haya incluido en el plan de infraestructuras recientemente, a muy pocos días de las elecciones.

M. J. M.

18 oct 2001

«De la sucesión de Fraga nunca hablaré»

Xosé Cuiña, cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra Es el señor de las infraestructuras. No hay autovía, depuradora o proyecto de alta velocidad que no haya pasado por sus manos en los últimos 12 años. Ha cortado cintas en todos los rincones de Galicia y eso le ha convertido en el conselleiro más conocido por los ciudadanos, y al que muchos ven como probable sucesor de Manuel Fraga. Pero él no quiere ni oír hablar del tema. Toda su energía se concentra en las elecciones autonómicas. A pocas horas de la cita con las urnas, Xosé Cuiña participó en un encuentro con periodistas de La Voz de Galicia en Vigo. Presumió del trabajo hecho y puso más que en duda la capacidad de sus rivales como alternativa de gobierno. Se sabe ganador por los sondeos, pero avisa: «Las elecciones no se ganan en las encuestas».

REDACCIÓN

18 oct 2001

«De la sucesión de Fraga nunca hablaré»

Xosé Cuiña, cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra Es el señor de las infraestructuras. No hay autovía, depuradora o proyecto de alta velocidad que no haya pasado por sus manos en los últimos 12 años. Ha cortado cintas en todos los rincones de Galicia y eso le ha convertido en el conselleiro más conocido por los ciudadanos, y al que muchos ven como probable sucesor de Manuel Fraga. Pero él no quiere ni oír hablar del tema. Toda su energía se concentra en las elecciones autonómicas. A pocas horas de la cita con las urnas, Xosé Cuiña participó en un encuentro con periodistas de La Voz de Galicia en Vigo. Presumió del trabajo hecho y puso más que en duda la capacidad de sus rivales como alternativa de gobierno. Se sabe ganador por los sondeos, pero avisa: «Las elecciones no se ganan en las encuestas».

REDACCIÓN

18 oct 2001

«De la sucesión de Fraga nunca hablaré»

Xosé Cuiña, cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra Es el señor de las infraestructuras. No hay autovía, depuradora o proyecto de alta velocidad que no haya pasado por sus manos en los últimos 12 años. Ha cortado cintas en todos los rincones de Galicia y eso le ha convertido en el conselleiro más conocido por los ciudadanos, y al que muchos ven como probable sucesor de Manuel Fraga. Pero él no quiere ni oír hablar del tema. Toda su energía se concentra en las elecciones autonómicas. A pocas horas de la cita con las urnas, Xosé Cuiña participó en un encuentro con periodistas de La Voz de Galicia en Vigo. Presumió del trabajo hecho y puso más que en duda la capacidad de sus rivales como alternativa de gobierno. Se sabe ganador por los sondeos, pero avisa: «Las elecciones no se ganan en las encuestas».

REDACCIÓN

18 oct 2001

«De la sucesión de Fraga nunca hablaré»

Xosé Cuiña, cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra Es el señor de las infraestructuras. No hay autovía, depuradora o proyecto de alta velocidad que no haya pasado por sus manos en los últimos 12 años. Ha cortado cintas en todos los rincones de Galicia y eso le ha convertido en el conselleiro más conocido por los ciudadanos, y al que muchos ven como probable sucesor de Manuel Fraga. Pero él no quiere ni oír hablar del tema. Toda su energía se concentra en las elecciones autonómicas. A pocas horas de la cita con las urnas, Xosé Cuiña participó en un encuentro con periodistas de La Voz de Galicia en Vigo. Presumió del trabajo hecho y puso más que en duda la capacidad de sus rivales como alternativa de gobierno. Se sabe ganador por los sondeos, pero avisa: «Las elecciones no se ganan en las encuestas».

REDACCIÓN